Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Actuaciones de Costas : recuperación del frente marítimo

Actuaciones de Costas : recuperación del frente marítimo

Costas intervendrá en el Norte para liberar suelo en la primera
línea de mar

Javier Bolaños-La Provincia.es

GÁLDAR

La Demarcación de Costas de Canarias emprenderá a lo largo de este año hasta ocho actuaciones distintas en el litoral del norte y noroeste de la Isla que permitirán liberar suelo en la primera línea de mar, lo que permitirá construir nuevas avenidas y nuevas zonas de esparcimiento. Las intervenciones, que llevará a cabo bien de forma directa o mancomunada con el Gobierno canario, el Cabildo y los ayuntamientos, contemplan inversiones por valor de 17 millones de euros y, en algunos casos, supondrá la eliminación de determinados núcleos de viviendas que ocupan suelo de dominio público y su reubicación en la nueva primera franja de edificaciones.

Gran parte de los proyectos costeros que se han venido estudiando a lo largo de los últimos años comenzarán a ejecutarse este año 2006, según el jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Carlos Cárdenes. Las obras afectarán a la totalidad de municipios desde la capital hasta La Aldea, salvo Gáldar, donde están paralizadas hasta que se encuentre una solución a los numerosos núcleos urbanos del litoral que se encuentran en situación irregular.

ARUCAS. La actuación en la costa se concentra en El Puertillo, que se ejecutará a través del Gobierno canario y del Cabildo, y se sacará en poco tiempo el concurso de adjudicación de la obra. El presupuesto ronda los 4,5 millones de euros. En principio, se apuesta por mantener la polémica casa de los Ponce, construyéndose el paseo por el exterior, al entender que cumple con la servidumbre de paso. El paseo permitirá recuperar amplias zonas para el uso social, dotarlo de balnerarios y otros servicios de playa.

MOYA. Su costa recibirá las mayores intervenciones. En El Altillo, según el jefe de la Demarcación, Carlos Cárdenes, se pre- tende llegar a un acuerdo con propietarios para comprar sus viviendas que están sobre espacio de dominio público para su reubicación en la nueva primera línea de playa. Aquí se acometerá un paseo y pequeñas acciones, como un centro para los surfistas que frecuentan esta playa de rocas. En principio, las viviendas afectadas alcanzan la decena, aunque podría afectar a algunas más. Al mismo tiempo, se trabajará en El Roque, donde ya se ha acometido una primera fase de lavado de cara por parte de la Mancomunidad y el Ayuntamiento. Pero, el proyecto más ambicioso afecta al tramo que discurre entre El Roque y San Lorenzo, cuyo presupuesto alcanza los 4,70 millones de euros, y que empezará este año.

La obra supone el acondicionamiento de una franja de 800 metros de longitud desde la playa más próxima a los riscos. Antes deben terminar de solucionar el conflicto que se mantiene con el propietario y el regente de dos restaurantes, que según la Demarcación, ocupan espacios de dominio público. El plan inicial contempla el acondicionamiento de piscinas naturales, un paseo, aparcamiento para unos 430 vehículos, carriles bici, zonas verdes, un área de servicios y la realización de una nueva vía interior para el acceso hasta San Felipe de Guía.

GUÍA. El jefe de la Demarcación de Costas de Canarias apunta que en esta localidad se invertirán unos dos millones de euros, centrados en el entorno de San Felipe. El proyecto inicial afecta, al igual que en Moya, a un grupo de casas situadas sobre la misma franja de costa, y supondrá la continuación del actual paseo que se ha materializado a partir de la zona de la playa. El frente marítimo se podrá iniciar ya, según Carlos Cárdenes, una vez ha sido aprobado el Plan General y la recalificación de suelo urbano en una segunda línea en la desembocadura del barranco situado bajo el puente de Silva, donde podrían ser reubicadas las familias afectadas. De momento, el órgano ministerial desconoce si, al final, el Ayuntamiento acometerá el inicialmente previsto dique semisumergido.

0 comentarios