Rescatando la propuesta para declarar Parque Nacional a la reserva natural especial de Güigüí (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria)
Acceso al documento de propuesta elaborada por el biólogo Francisco J. González Artiles (PDF, 58 Kb)
En la vida sólo unos sueños se cumplen, la mayoría se roncan
Enrique Jardiel Poncela
Realidades como la recién conseguida Reserva de la Biosfera en Gran Canaria son excepcionales. La mayoría de los proyectos nacen siendo informes o propuestas y acaban como mismo empezaron, siendo sólo informes o propuestas. A veces se elaboran y no llegan ni a debatirse ni mucho menos a desarrollarse. Se elaboran estudios y se recurre a consultores, pero no se llega más allá.
A este respecto es emblemática el ansia de Gran Canaria de contar desde siempre con un Parque Nacional. El proyecto de Parque Nacional del Nublo se frustró porque la idea no fue debidamente gestionada, vendida y elaborada desde el consenso con la población que, en el caso concreto de Tejeda, fue manipulada en contra de una idea que -de haberse llevado a cabo- hubiera conllevado un caudal de dinero y riqueza de la que hoy carece, teniendo por contra las mismas restricciones que si se hubiera llevado a cabo el Parque Nacional pero ninguno de sus beneficios e inversiones.
Tiempo después, en 2002, nació la idea de crear un Parque Nacional en el depauperado municipio de San Nicolás de Tolentino (hoy La Aldea de San Nicolás) que, este sí, contó con el apoyo desde el principio de su corporación municipal y población. La zona elegida es una de las pocas que quedan vírgenes en toda Gran Canaria: el macizo de GüiGuí (o Guguy según los lugareños). Este proyecto, por la importancia social, de recuperación y conservación del entorno natural, turística y económica ha de recuperarse para una de las zonas que además cuenta con menor nivel de vida e inversiones de toda la Isla.
Por ello traemos nuevamente aquí un informe realizado por el biológo Francisco J. González Artiles que debe ser recordado para retomar el tema y sacarlo adelante, teniendo además en cuenta que la gestión ahora de los Parques Nacionales ha pasado a ser competencia de las Comunidades Autónomas.
4 comentarios
Pepe -
Juan F. Déniz -
Durante las últimas décadas se ha hablado y discutido mucho sobre la creación de un Parque Nacional en la isla de Gran Canaria que se materializa en julio de 1989 cuando el Cabildo plantea que unas 25.000 hectáreas de las cumbres grancanarias fuesen declaradas Parque Nacional incluyendo núcleos poblados, por lo que se encontraron con la enconada y comprensible oposición de los habitantes del municipio de Tejeda.
Después de varios años de polémica, en 1994 el Gobierno de Canarias presenta un nuevo proyecto modificado que excluía los núcleos habitados y que comprendía los actuales espacios naturales protegidos de; Parque Natural de Tamadaba, Reserva Natural Integral de Inagua, Monumento Natural del Roque Nublo, Reserva Natural Especial de Güi-güí y la cuenca media de la caldera Tejeda (que hoy forma parte del Parque Rural del Nublo). Pues bien, este nuevo proyecto también fracasa, entre otras razones por la falta de información y participación de los principales afectados así como de la manipulación de la que fueron objeto y sujeto.
Finalmente en 2002 el Cabildo vuelve a proponer que una zona de la isla contase con la máxima categoría de protección, en este caso solamente la Reserva de Güi-güí. Pero de nuevo las prisas, la falta de información y participación, etc., etc., condenaron esta idea al olvido. Incluso los ecologistas se opusieron porque tal declaración hubiese conllevado la creación de infraestructuras, habilitación de accesos y un considerable aumento del número de visitantes, no les faltaba razón.
Ya en el año 2007 y después del incendio que ha arrasado miles de hectáreas, pienso que es hora de rescatar este proyecto de las cenizas. A continuación les expongo las razones que justificarían la creación de un Parque Nacional en la isla:
1) El espacio destinado a tal fin sería el formado por la unión de los espacios protegidos de; Monumento Natural del Roque Nublo, Reserva Natural Integral de Inagua y Reserva Natural Especial de Güi-güí. Se excluye la cuenca media de la caldera de Tejeda y Tamadaba para no despertar nuevamente los recelos de los habitantes locales. Además de esta forma Güi-güí continuaría siendo ese lugar apartado con visitas estrictamente controladas, con lo que también contarían con el apoyo ecologista.
2) El contar con la máxima figura de protección que permite el ordenamiento jurídico español supone una garantía de futuro para estos espacios, en una isla donde las construcciones ilegales, los vertidos incontrolados, la falta de concienciación de muchos ciudadanos, la corrupción urbanística . están a la orden del día.
3) La mayoría de los terrenos comprendidos en estos tres espacios naturales son de titularidad pública, por lo que no despertaría la desconfianza de los ciudadanos cumbreros.
4) Los espacios mencionados reúnen las suficientes muestras geológicas, florísticas, faunísticas y paisajísticas para optar a P. N. En la actual Red de Parques Nacionales no se encuentran representados los ecosistemas macaronésicos del cardonal-tabaibal y los bosques termófilos, como así queda recogido en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, ecosistemas perfectamente representados en Güi-güí, uno de los últimos reductos casi vírgenes de la isla. Respecto a Inagua que decir que no sepamos, uno de los pinares más importantes de Canarias, refugio del Pinzón azul y otros endemismos de la flora y fauna canaria e insular. El Roque Nublo, símbolo de Gran Canaria que daría nombre al Parque, muestra geológica sobresaliente a cuyos pies se encuentran los esbozos de la flora de alta montaña canaria, tan bien representada en las cumbres de Tenerife y La Palma.
5) Cuando se presentó la mencionada propuesta de declaración de 1994 se hizo un estudio exhaustivo de la zona propuesta para Parque Nacional, otro dato a tener en cuenta en cuanto ahorro de tiempo y dinero pues ya está hecho el informe previo.
6) El 56,7 % de Gran Canaria sufre procesos graves de erosión y desertificación, un dato alarmante al que se añade el cambio climático que ya estamos padeciendo. La creación de un P. N. conllevaría la restauración, reforestación y mejor conservación de estos espacios naturales que contribuiría a mitigar los efectos del cambio climático, la desertificación y la erosión. El tiempo se agota, Gran Canaria se está convirtiendo en una nueva Fuerteventura, en especial la mitad sur de la isla.
7) En una zona afectada por la despoblación y el desempleo, la declaración de P. N. conllevaría una serie de inversiones y la creación de puestos de trabajo que deberían ser para los habitantes de los municipios afectados por dicha declaración. Probablemente si la isla hubiese contado con un P. N. con su guardería, más medios el incendio no hubiese sido tan virulento o no se hubiese producido. Que mejor manera de vincular a la población local con el respeto y el cuidado de la naturaleza.
8) El contar con un Parque Nacional supone que Gran Canaria sea un referente internacional en cuanto a la conservación de la naturaleza, objeto de distintos estudios por parte de la comunidad científica, el poder participar en foros, organizaciones... vinculadas con la protección del medio ambiente, etc., con todo lo que ello supone de prestigio para isla y su contribución a la sociedad del conocimiento.
9) Para fomentar y captar un turismo de calidad que diversifique la oferta más allá de la típica de sol y playa. Un sector que no atraviesa por sus mejores momentos entre otras razones por una mayor oferta y una isla deteriorada.
10) Por último y no por ello menos importante, para elevar la baja autoestima de los grancanarios respecto a nuestra isla, que es sin duda la más superpoblada, amenazada y degradada del Archipiélago Canario.
Finalmente Fuerteventura también debería contar con un P. N., concretamente el Parque Natural de Jandía, un espacio único en Canarias y en el mundo. Hace pocos años un grupo ecologista reivindicaba la creación de un gran P. N. para la isla, pero al igual que en G. C. esta idea ha caído en el olvido. Jandía constituye sin duda uno de los lugares más hermosos y casi vírgenes de Canarias, refugio tanto de endemismos canarios como exclusivos de Fuerteventura y en cuyas cotas más altas se encuentran los restos de una laurisilva termófila con grandes posibilidades de restauración, al igual que los bosques termófilos y las comunidades del cardonal-tabaibal. No obstante es la zona florísticamente más rica de la isla y por si fuera poco constituye una muestra de todos los hábitats presentes en la isla; arenales, saladares, llanuras pedregosas, barrancos, vaguadas y cumbres. Por otra parte ofrecería a la red de Parques Nacionales las comunidades psamófilas y halófilas que no se encuentran representadas en ninguno de los actuales parques canarios. De esta forma todos los ecosistemas macaronésicos estarían protegidos por sendos parques nacionales en las diferentes islas, pues no hay que olvidar que en cuanto a su flora Canarias es la cuarta región a nivel mundial en cuanto al número de endemismos. En cuanto a los argumentos que justificarían la creación de un P. N. en Fuerteventura también son aplicables la mayoría de los que cité para Gran Canaria.
Un último dato para reflexionar y actuar; nada menos que el 59,4 % de la superficie de la isla también están afectados por la erosión y la desertificación, la mayor de toda canarias.
Opino que con una adecuada campaña de información, veraz y objetiva, donde se dé a los ciudadanos la oportunidad de participar y expresar sus dudas, estos proyectos serían
un éxito de todos, tanto Gran Canaria y sus habitantes como los de Fuerteventura merecemos estos Parques Nacionales.
Juan F. Déniz -
Después del incendio que ha arrasado las cumbres grancanarias es hora de rescatar este proyecto de las cenizas y
Airam Perdomo -
No comprendo, como el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Canarias, que todos sabemos que está manipulado por ATI en la isla vecina, puede conseguir que declaren el PN del Teide como patrimonio natural de la UNESCO, de lo cual me alegro como nadie, y por el contrario haya paralizado dos propuestas de declaración de parques nacionales en la provicia hermana, concretamente el PN del Nublo en Gran Canaria, y PN de Barlovento y Jandía en Fuerteventura.
Nos estamos quedando sin territorio donde conservar nuestras especies endémicas.
Airam Perdomo