Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La población de la piña de mar se ha quintuplicado en Taliarte

La población de la piña de mar se ha quintuplicado en Taliarte

TURCÓN DICE QUE EL ENDEMISMO HA PASADO DE 174 A 815 EJEMPLARES EN 3 AÑOS

G. Florido -Telde

La flora canaria está de enhorabuena. Las labores de protección impulsadas por Gobierno canario y ecologistas han dado resultado y han conseguido, según Turcón, que la población de este endemismo botánico en Taliarte se haya quintuplicado en sólo tres años.

Es una planta única en el mundo. La Atractylis preauxiana sólo está en algunos puntos de Tenerife y de Gran Canaria, de ahí que figure en la lista de especies botánicas en extinción en España. La construcción del paseo marítimo de Taliarte dio al traste con una de las dos poblaciones de las que se tenía constancia en Telde, pero al poco tiempo, en 2002, fue hallado detrás de la residencia de mayores de Taliarte otro yacimiento con 174 ejemplares que, según el colectivo ecologista Turcón, se ha multiplicado por cinco en tan sólo tres años. En marzo de 2005 se habían contabilizado 815.
Este crecimiento casi exponencial ha sido posible gracias a las labores de protección impulsadas por el Gobierno canario y los ecologistas, y al compromiso expreso de la familia de los Betancores, promotora del desarrollo urbanístico del solar donde crece la planta, de velar por evitar que sus obras la agrediesen. No en vano, reordenaron la planificación que estaba prevista para ubicar 321 chalets en el Lomo de Taliarte y diseñaron un parque de más de 10.000 metros para proteger a la especie y facilitar su crecimiento.

Estas labores de protección sobre el papel se hicieron aún más efectivas poco después con el vallado del solar, que durante años fue frecuentado por parejas que entraban con sus vehículos por las noches y usaban aquellos terrenos, entonces abandonados, para verse un rato a oscuras. Este cierre dio un respiro a las plantas, que han podido crecer sin riesgo a ser pisoteadas por un coche. En principio tampoco corren riesgos ahora que han comenzado los trabajos para la construcción de la urbanización. La empresa, bajo ja supervisión de técnicos del Gobierno, ha colocado un vallado preventivo para que ni camiones ni tractores sepulten a este endemismo.

0 comentarios