Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Balance de gestión de la Consejería de Medio Ambiente de Canarias

Balance de gestión de la Consejería de Medio Ambiente de Canarias

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial presentó esta mañana en Gran Canaria el resumen del último año de gestión del departamento autonómico que dirige

La Consejería de Medio Ambiente da un importante impulso a la implantación del Programa MAYTE y SITCAN en Canarias
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, ha dado un importante impulso en los últimos nueve meses a actuaciones relativas al Plan de Modernización de la gestión administrativa para la informatización de trámites administrativos en el conjunto de la Consejería (Programa MAYTE), la implantación del Sistema de Información Territorial y Ambiental de Canarias (SITCAN), destinado a unificar e informatizar la información territorial y ambiental de Canarias, facilitando su acceso universal y gratuito; Gestión y adecuación del suelo en Canarias con el fin de adaptar el planeamiento urbanístico y el de los Espacios Naturales Protegidos a la Ley; el desarrollo de Directrices Sectoriales; así como la mejora en la gestión y tratamiento de residuos con el sistema de infraestructuras del Plan Integral de Residuos de Canarias.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, expuso hoy en rueda de prensa los avances obtenidos en los últimos nueve en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, departamento que tiene como principal objetivo impulsar el proceso de avance de la sociedad canaria hacia formas sostenibles de desarrollo y colaborar en la dirección y coordinación de los esfuerzos que, en tal sentido, corresponden a las Administraciones Públicas en general y a la Administración de la Comunidad Autónoma en particular.

Medio Ambiente
En el área de Medio Ambiente, según manifestó Domingo Berriel, la Consejería se ha planteado objetivos en materia de gestión de residuos como acelerar el proceso de ejecución de las infraestructuras que están pendientes, y en este sentido ha estado trabajando. Además ha dado un impulso decidido al Plan Forestal de Canarias y al programa de regeneración, y a otros grandes retos para el presente año como son la protección de la biodiversidad, y la aprobación definitiva por parte del Gobierno de Canarias del Plan de Contingencia por Contaminación Marina.
Además del esfuerzo realizado en la coordinación con el resto de Comunidades autónomas para la preparación de la Agenda del reciente Consejo de Ministros de la UE en materia de Medio Ambiente, la Consejería también ha avanzado en este periodo en la puesta en marcha de acciones que prevengan el cambio climático.

Residuos
En materia de residuos, en la aplicación del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), todas las infraestructuras para alcanzar una óptima gestión y tratamiento de los residuos generados en Canarias bajo parámetros de sostenibilidad, se han desarrollado o se están desarrollando en la actualidad.
“Al día de hoy, podemos afirmar que el incremento de la recogida selectiva de papel/cartón y de envases ligeros en Canarias en los cuatro últimos años ha sido muy significativo, pasando de un total de 4.632 toneladas en el año 2001 (según Informe Oficial presentado por Ecoembes el 31 de marzo de 2002) a cerca de 30.000 toneladas en el año 2005 (cifra estimada, pendiente del cierre de los datos oficiales que se enviarán en el Informe del 31 de marzo) Como se indica más arriba, en estos datos no está incluido el vidrio”, afirmó Domingo Berriel. Este incremento (superior al 500%) es consecuencia de la puesta en marcha de forma progresiva de las infraestructuras de recogida y selección.

De acuerdo con estos datos, la aportación por habitante ha pasado de 2,6 kg/hab. y año en el año 2001 a 14,8 kg/hab. y año en 2005 (referido a datos del padrón municipal).

Estas cantidades proceden de la recogida selectiva de los contenedores azul y amarillo y de la recuperación de envases domésticos de otras vías de recogidas complementarias como, por ejemplo, la que se lleva a cabo en cinco aeropuertos (Tenerife Norte y Reina Sofía, Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura), que han permitido recuperar en los dos últimos años contenedor amarillo, que indica Greenpeace en su Informe, es el resultado de dividir más de 800 toneladas de envases ligeros y de papel/cartón.

En cuanto a vidrio, los datos dan a entender que hay una evolución creciente: los 307 habitantes por contenedor que hay en Canarias a diciembre de 2005, nos sitúan por encima de la media estipulada en el Plan Nacional de residuos, que contempla un mínimo de 400. Respecto a la aportación, la Comunidad produce 9,9 kilos por habitante y año, tasa que tenemos que mejorar entre todos, porque no sólo es una responsabilidad del Gobierno de Canarias, es una competencia de ayuntamientos de más de 5.000 habitantes (que están por ley obligados a realizar la recogida selectiva), y de todos los ciudadanos.

Biodiversidad
Respecto al área de Biodiversidad, la Consejería ha continuado en los últimos nueves meses en su intensa labor multiplicando los esfuerzos por establecer mecanismos de protección, conservación, recuperación del importante activo natural que alberga el Archipiélago.
La relevancia de este patrimonio es tal, que en las islas se describe una especie o subespecie nueva cada seis días y existe una especie endémica cada dos kilómetros cuadrados de superficie.
Semejante capital natural ha precisado de un marco legislativo amplio y específico, que combine su conservación con el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización en el ámbito de la Comunidad autónoma. Y con este fin, se ha elaborado el Anteproyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias, que actualmente se encuentra en vías de tramitación en el Parlamento de Canarias.
Paralelamente, la entrada en vigor del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias y su posterior modificación en septiembre del pasado año, ha supuesto también un paso decisivo en

la protección de las especies del Archipiélago.
Este Catálogo, que constituye el registro público en el que se incluyen aquellas especies, subespecies o poblaciones de la flora y fauna silvestres que necesitan especiales medidas de protección, requiere, ante la inclusión de cualquier especie o subespecie, la redacción de un plan que contenga las actuaciones necesarias para eliminar las amenazas que pesan sobre las especies y lograr así un estado de conservación razonablemente seguro.
Igualmente, junto a la aprobación de este Catálogo, la Consejería ha puesto en marcha un proyecto de monitorización de poblaciones de especies amenazadas con el fin de evaluar la situación real de cada especie, iniciativa a través de la cual se llevó a cabo el seguimiento de 256 poblaciones insulares pertenecientes a 150 especies de todos los grupos.
Fruto de la información de estos trabajos y otros específicos de cetáceos, y a la contribución del Banco de Datos de Biodiversidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial cuenta a día de hoy con un conocimiento sobre las especies amenazadas muy superior al que prevalecía en el 2001.
Como conclusión, en un primer ejercicio de evaluación, se ha puesto de manifiesto que actualmente de las 366 especies que figuran en las categorías “en peligro de extinción”, “sensibles a la alteración de su hábitat” y “vulnerables” del actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, sólo 122 pueden considerarse objetivamente amenazadas, las cuales se reparten en las distintas categorías del siguiente modo: cinco “presuntamente extinguidas”, 42 “en peligro”, 20 “sensibles a la alteración de su hábitat” y 55 “vulnerables”.

Además, se han considerado otras 20 especies no incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas, 8 de ellas se han evaluado como “presuntamente extinguidas”, siete como “en peligro”, cuatro como “sensibles a la alteración de su hábitat” y una como “vulnerable”.
El resultado global entre el conjunto de las ya catalogadas y las nuevas incorporaciones es de 142 especies, subespecies o poblaciones evaluadas como amenazadas, de las cuales 13 estarían “presuntamente extinguidas”, 49 “en peligro”, 24 “sensibles a la alteración de su hábitat” y 56 “vulnerables”.
Gracias a esta iniciativa, la Consejería cuenta ya con un documento de evaluación objetivo y con herramientas que permiten actualizar de forma inmediata y ecuánime el estado de amenaza de las especies silvestres de Canarias.

Actuaciones de conservación
Respecto a las actuaciones de conservación que se han impulsado desde la Consejería en los últimos nueve meses orientadas a la supervivencia de especies amenazadas, éstas se agrupan en Planes de Recuperación de Especies en Peligro y Programas de Conservación de Especies Amenazadas.
Respecto a los Planes, en la actualidad se llevan a cabo el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, el de la Huhara Canaria, y el del Pinzón Azul de Gran Canaria, y la Consejería, además, ha sometido a información pública en Avance del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera y ha culminado el Avance del Plan de Recuperación del Guirre, documento con el que se pretende garantizar una protección adecuada a esta especie.

Asimismo, en el capítulo de biodiversidad destaca, en estos nueve últimos meses, la tramitación del decreto, ya aprobado por Consejo de Gobierno, que favorece la protección e identidad genética de la palmera canaria; así como el encargo por parte de la Consejería de actuaciones para combatir la plaga del picudo rojo en Canarias.
En el área de medio ambiente también cabe destacar el nuevo convenio firmado por el Gobierno de Canarias y los Ministerio de Medio Ambiente y Defensa para la protección del medio ambiente, de manera que la Consejería y los ministerios colaborarán con la OTAN en los trabajos de investigación para la protección de cetáceos. Este convenio propone además nuevas posibilidades de uso para las cartografías y los distintos trabajos realizados por el Hespérides en sus campañas.
Forestal
En materia forestal, la Consejería sometió en el pasado mes de agosto a participación ciudadana el Avance de las Directrices de Ordenación de los Recursos Forestales de las islas y, por lo que respecta a la prevención de incendios forestales, Medio Ambiente fijó durante los últimos meses las zonas de alto riesgo en Canarias, elaborando un catálogo de prohibiciones severas.
También sobre este tema destaca el impulso que la Consejería ha querido dar respecto a la conservación de la naturaleza en Fuerteventura, adoptando medidas que supondrán un nuevo impulso al Plan Forestal de Canarias y un importante logro en materia de reforestación, pues el Archipiélago logró el pasado año casi cuatro millones de euros del Estado para frenar la erosión y reforestar su territorio.
Delta
La Consejería de Medio Ambiente, además, anunció el pasado año medidas urgentes para la reparación de los daños causados por la tormenta tropical Delta, fundamentalmente en cuanto a la incidencia que desde el punto de vista medioambiental han podido tener restauraciones como las peculiares estructuras agrarias de Lanzarote. De esta manera, la COTMAC informó el pasado año favorablemente sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y extraordinarias para reparar los daños producidos por la tormenta tropical en esta isla.

Educación Ambiental
Respecto al capítulo de educación ambiental, la Consejería dio durante este periodo un importante impulso a la Estrategia Canaria de Educación Ambiental, y ha efectuando campañas de reciclaje destinada a alumnos de Primaria de Canarias, entre los que se han repartido diez mil ejemplares de cuentos infantiles destinados a que el reciclaje se convierta en una tarea divertida y cotidiana entre los más pequeños.
Protección del litoral
Además, en el marco de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, la Consejería participó en la firma del nuevo convenio de Costas para la protección y mejora del litoral, que establece las condiciones para coordinar las políticas que se emprendan entre Comunidad Autónoma y Estado con el fin de gestionar de una forma integrada las zonas costeras del Archipiélago canario.

Otras actuaciones
El pasado año se dio a conocer el proyecto completo de la Red de Senderos en Canarias, y se realizó los esfuerzos relativos a la declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad, primer espacio natural protegido que obtuvo en 2005 el certificado de gestión ambiental EMAS.
En el ámbito de relaciones con otros países, destaca en el área de medio ambiente el inicio de nuevas líneas de colaboración en materia de biodiversidad entre la Consejería y Cabo Verde, así como la representación de España por parte de Canarias en el reciente Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, planteó cuestiones relativas a la gestión de residuos, inundaciones y contaminación atmosférica.
El departamento autonómico de Medio Ambiente, además, ha elaborado en este periodo un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, del que se desprende que es el sector energético el principal causante de las emisiones de estos gases, ya que representa un 90,5 por ciento del peso total de los sectores causantes de estas emisiones, habiendo experimentado un aumento del 27 por ciento en los últimos doce años. Otros sectores como el de la Industria han experimentado un aumento de estas emisiones espectacular (un 933,6 por ciento con respecto a 1990), pero siguen suponiendo sólo el 1,2 por ciento del peso total.

Berriel considera que “el aumento de las emisiones en Canarias de gases de efecto invernadero se debe a su gran crecimiento económico y, muy singularmente, al extraordinario incremento de la población que han experimentado las Islas en los últimos años, que viene generando una gran demanda eléctrica”. Sin embargo, hizo hincapié en que “a pesar de algunos datos alarmistas, la emisión de gases de efecto invernadero en Canarias se ha equilibrado en los últimos dos años”, y recordó que desde el Gobierno canario “se ha apostado decididamente por intensificar las energías alternativas, con las campañas y acciones encaminadas a fomentar el ahorro energético como otros mecanismos para contribuir al esfuerzo mundial sobre la lucha contra el cambio climático”, y al uso de combustibles ligeros como el gas para disminuir la producción de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Igualmente, ha adjudicado la realización de los mapas de ruidos de Canarias, en carreteras con una densidad de tráfico superior a los seis millones de coches al año para el año 2007, y en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, debido a la aglomeración de coches que soportan estas dos zonas.

Esta es una de las acciones que está llevando a cabo la Comunidad autónoma, en coordinación con las administraciones locales, para dar cumplimiento a la normativa vigente sobre la reducción del ruido, que culminarán con la ejecución de los planes de acción necesarios, que deberán estar elaborados en 2008. El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial con la puesta en marcha de esta iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 552.498 euros, es cumplir con las exigencias de la directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, la Ley del Ruido y la Ley por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y de Ordenación del Turismo en Canarias.
En el apartado de varamiento de zifios, la Consejería ha seguido trabajando, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Canarias para llevar a cabo las actuaciones necesarias destinadas a evitar el varamiento de estos cetáceos tan singulares, así como en el estudio de la actividad concerniente al avistamiento de cetáceos en Canarias, en el que se ha conluido que unos 500.000 visitantes al año disfrutan del avistamiento de cetáceos en cinco islas del Archipiélago.

Ordenación del Territorio
Por lo que respecta al área de Ordenación del Territorio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial destaca que, en la actualidad, la información se manifiesta como un medio necesario para conocer, analizar y decidir como un elemento instrumental para la planificación sobre el territorio, considerándose una herramienta esencial de análisis y estudio previo para la comprensión de las dinámicas que derivan en la intervención y/o transformación del espacio territorial.
En este contexto, se ha dado impulso a la especialización de un servicio determinado capaz de acometer la labor de coordinación de la información generada en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma, basada esencialmente en la creación, actualización, revisión y difusión del Sistema de Información Territorial de Canarias
En este sentido, la Consejería ha querido durante este periodo acercar al ciudadano datos geográficos básicos y medioambientales que les son de interés, mediante la difusión generalizada de la información recogida en el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que ha encargado a la empresa Grafcan.
Paralelamente, se ha venido desarrollando un Programa de Sistematización de la Información Georreferenciada de Canarias e Implantación de un Sistema de Información Territorial de la Comunidad autónoma con un periodo de ejecución que va desde 2005 a 2012.

De igual manera, de cara a mejorar la gestión de los procedimientos administrativos, la Consejería ha emprendido en los últimos nueve meses el desarrollo del programa informático MaYTe, que es un soporte adecuado para la tramitación de los procedimientos que son competencia de la Consejería, y que tiene por objeto proporcionar la información suficiente, tanto desde el ámbito interno como externo, de la gestión realizada por el departamento autonómico.
Proyectos de actuación territorial
Las actuaciones de servicios, equipamientos e industrias que hayan de localizarse necesariamente en suelo rústico, se legitiman a través de los proyectos de actuación territorial, los primeros, instrumentos de ordenación territorial cuya tramitación requiere la declaración de interés general por el Gobierno y su aportación definitiva por la COTMAC.
A este respecto, se ha iniciado el procedimiento de industrias particularmente peligrosas (pirotecnia) o vinculadas a zonas extractivas (plantas de machaqueo), de ampliación de centros docentes autorizados en suelo rústico conforme a la anterior legislación, de establecimientos asistentes vinculados a actividades agrarias y de centros deportivos y recreativos, y otros.

Durante el 2005, se aprobaron tres de estas actuaciones, y la reglamentación de los procedimientos y contenidos de los instrumentos de ordenación, actualmente en trámite, producirá una expansión de estas figuras de planeamiento.
Los proyectos de actuación territorial aprobados definitivamente fueron “Centro de desarrollo profesional y agrícola en Hoya de Mondalón”, “Legalización y ampliación del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria” y “Complejo Deportivo del Centro Insular del Motor”, en Tenerife.
Adaptación de Planes
Respecto a la adaptación de Planes Insulares a las Directrices, la Consejería colabora actualmente en la formulación de la adaptación de los Planes Insulares de Ordenación a las determinaciones de las Directrices de Ordenación General. Con este fin, se han impulsado sendos convenios con la empresa pública GesPlan y los Cabildos de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.
Entre otras cuestiones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha abordado, a través de numerosas reuniones con los Cabildos y los ayuntamientos canarios, la adaptación de los Planes Generales de cada municipio, y los mecanismos en torno a su tramitación, a efecto de acortar los plazos de puesta en vigor de los mismos, y mejorar la calidad de sus contenidos. Para ello, se ha puesto especial énfasis en el impulso de instrumentos, complementarios a los Planes Generales de Ordenación, que analicen la capacidad competitiva de determinados ámbitos territoriales, y obtener modelos en los instrumentos de ordenación urbanística que recojan las potencialidades socioeconómicas existentes.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial afirmó que “hay que cerrar el ciclo de la ordenación en Canarias de una vez por todas”, tarea para la cual considera “decisiva” la participación de los ayuntamientos en la tramitación de los Planes”. El Gobierno, asegura Berriel, “ha hecho un esfuerzo superior a cualquier otro momento de la comunidad autónoma, poniendo en marcha medidas de ajuste de aspectos legislativos que permitan allanar la tramitación de los mencionados Planes Generales”.

Espacios Naturales
Respecto a los espacios naturales, Canarias cuenta con un importante porcentaje de su territorio significado como espacio de alto valor medioambiental. En efecto, nuestra Comunidad autónoma registra cuatro espacios naturales protegidos en la categoría de Parques Nacionales, de los trece que existen a nivel nacional. Estos entornos se suman a los 146 espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales con distintos grados de protección, a los 174 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que contiene el Archipiélago y a las cuatro Reservas de la Biosfera, de las 15 con que cuenta todo el territorio nacional.
La Consejería entiende que el proceso para la instrumentación de las diferentes figuras de ordenación se inicia en el marco legal que establecía la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias. Posteriormente, el Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales Protegidos armoniza la regulación contenida en dicha Ley, con los preceptos de la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias.

La derogación de ambas leyes conlleva, además, la necesaria adaptación del planeamiento de los espacios naturales a los criterios de integración propugnados en dicho Decreto, concibiéndolos no como meros instrumentos de ordenación ambiental sino como verdaderos instrumentos de ordenación territorial.
Así pues, se ha iniciado un nuevo proceso que consiste en la adaptación de los instrumentos de ordenación de los espacios naturales protegidos a este nuevo marco legal que deberá conciliarse con los preceptos que, a su vez, posteriormente establece la Ley 19/2003 por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General. En ella se establece un plazo de dos años para la redacción de la totalidad de planes y normas de los espacios naturales protegidos.
En el cumplimiento de esta obligación de elaboración y adaptación de los planes de gestión, tanto al Decreto Legislativo 1/2000 como a las Directrices Generales, se viene realizando por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, un importante esfuerzo, pudiendo señalarse que en la actualidad, 36 espacios naturales protegidos cuentan con la aprobación definitiva a ambos marcos legales, mientras que 50 tienen aprobación inicial.

Gestión Parques Nacionales
Con el propósito de garantizar la inexistencia de riesgos de desprotección ni de devaluación de estos espacios entendidos como un valor esencial para los ciudadanos canarios, y considerando que el elemento fundamental de estos parques es la conservación, la Consejería además elaboró el Anteproyecto de Ley de Gestión de Los Parques Nacionales, que establece la creación de un organismo autónomo denominado Instituto Canario de Conservación de los Parques Nacionales.

Urbanismo
Respecto al ámbito de urbanismo destaca el impulso del Programa de Cooperación Territorial Interadministrativa, la implantación de procesos de calidad, el desarrollo de una cultura del territorio y la implantación de los Premios Canarias de Ordenación del Territorio, apartado en el que ya se ha convocado la primera entrega de estos premios.
En lo que atañe a la implantación de procesos de calidad, entre los objetivos de mejora y eficiencia técnica y administrativa, se ha desarrollado el diseño e integración de un sistema Work-Flow de gestión de los procedimientos vinculados al reempeño de las competencias que, en materia de urbanismo, corresponden a la Consejería.
La Consejería además ha hecho un esfuerzo en los últimos meses superior a cualquier otro momento de la Comunidad autónoma , poniendo en marcha medidas de ajustes de aspectos legislativos que permitan allanar la tramitación de los Planes Generales, y ha desarrollado importantes actuaciones de conservación y restauración de entornos naturales, como las que contempla Programas de Recuperación Ambiental.

0 comentarios