Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cultivar Algas en Canarias

Cultivar Algas en Canarias

Fuente: El Digital-ULPGC.es

El Grupo de Investigación en Algología Aplicada de la ULPGC ha desarrollado sistemas de cultivo y producción de micro- y macroalgas a escala de planta piloto en el Muelle de Taliarte. El objetivo es estudiar el aprovechamiento de estos vegetales marinos y su posible aplicación en productos de interés biomédico, nutricional, cosmético o farmacéutico.

A finales de los años 80 nace el Grupo de Investigación de Algología Aplicada de la ULPGC, paralelamente a la creación del Centro de Biotecnología Marina de la Universidad. Desde hace más de quince años, este grupo de expertos en Ciencias del Mar desarrolla estudios sobre Agronomía Marina en torno a las algas en los laboratorios e invernaderos ubicados en el Muelle de Taliarte (Telde).

El grupo trabaja en diferentes líneas de investigación. Una de ellas se basa en el desarrollo del cultivo de macroalgas, aquellas que son fácilmente visibles en las costas de las Islas. “Las recolectamos en las zonas costeras y estudiamos su crecimiento, su adaptación a los diferentes sistemas de cultivo, sus características bioquímicas y sus posibles aplicaciones”, explica el profesor Juan L. Gómez Pinchetti. Y es que aunque en las costas de Gran Canaria existe una gran diversidad de especies de macroalgas, sin embargo, sus poblaciones naturales no son suficientes para poder utilizarlas a nivel industrial. En este sentido, el cultivo que realiza el Grupo de Algología Aplicada permite desarrollar aún más esta producción, ya que en sus dependencias es posible controlar los parámetros de luz, temperatura y nutrientes que facilitan la producción masiva de algas.

“En los cultivos que desarrollamos optimizamos las condiciones que influyen en el crecimiento del alga, enriquecemos el agua de mar con nutrientes y controlamos todos los parámetros”, explica el profesor Gómez.

Los resultados de este cultivo son espectaculares. De hecho se ha demostrado que cultivar algas en invernaderos puede resultar hasta beneficioso para otras actividades. Uno de los proyectos más recientes del grupo ha sido, precisamente, aplicar estos sistemas de cultivo en la biofiltración de aguas residuales de piscifactorías. Se trata de un proyecto europeo que ha resultado de gran interés desde el punto de vista medioambiental. “La investigación consistió en canalizar las aguas residuales que son perjudiciales para el Medio Ambiente a través del sistema de cultivo de algas”, comenta Juan L. Gómez. “Se pudo comprobar que si cultivamos las algas en estas aguas residuales, estos vegetales marinos asimilan los residuos inorgánicos como nutrientes, lo que permite limpiar el agua, y, al mismo tiempo, se consigue aumentar la producción de la biomasa de algas”.

Banco Nacional de Algas

Por otro lado, el Grupo también trabaja en torno a las microalgas, muy utilizadas en el mundo de la dietética. “El tipo que más cultivamos es la Spirulina, aunque también trabajamos con especies de la zona Macaronésica”. Pero el principal interés del Grupo es aislar y trabajar con especies del entorno marino canario. Así, uno de los proyectos más potentes del equipo ha sido la puesta en marcha del Banco Nacional de Algas, en donde están depositadas cepas de microalgas y cianobacterias de todo tipo de ambientes. Es el único banco de algas de España, y su función es servir de depósito de cepas que permitan, a cualquier institución, empresa o particular, trabajar con especies obtenidas de una fuente fiable, con el fin de aplicar su producción en campos industriales como el consumo humano. “Actualmente contamos con 200 cepas de microalgas, y hace tan sólo un año que se creó el Banco”, explica la Dra. Antera Martel, investigadora del Grupo.

El equipo de Algología Aplicada de la ULPGC es consciente de que Canarias es un punto caliente de biodiversidad. “Tenemos un patrimonio natural que debemos conservar, y, además, contamos con una gran demanda de industrias de acuicultura, farmacéutica, cosmética, etcétera, que realizan sus productos a base de algas”. La producción a gran escala en el Centro de Biotecnológia Marina y la puesta en marcha del Banco Nacional de Algas son dos piezas claves para que Canarias sea un referente en este tipo de actividad industrial.

Datos de Interés:

Grupo de Algología Aplicada de la ULPGC
Centro de Biotecnología Marina
Muelle de Taliarte. Telde
Tfno: 928 133290
Fax: 928 132830
Email:ggarcia@dbio.ulpgc.es
Email:jgomez@dbio.ulpgc.es

Webs de Interés:


www.cbm.ulpgc.es

0 comentarios