Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón es valorada en cuatro islas

Turcón es valorada en cuatro islas

Turcón es valorada en cuatro islas: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Destaca que el 8,26% de las personas de Gran Canaria que dijeron una organización ecologista se refirieron a Turcón, seguida de Fuerteventura con un 6,25%

Estos datos están extractados del trabajo realizado en el mes de abril del año 2006 por la empresa KDKreactiva, titulado “Monográfico estudio de medio ambiente”.

Entre las valoraciones más importantes destaca que los canarios en un 60,19% cree que no es necesaria la construcción de más carreteras y/o autopistas. En el conocimiento de los grupos ecologistas, los canarios mayoritariamente conocen el nombre de la Federación Ecologistas (presente en todo el archipiélago), Ben Magec. A continuación valoran la asociación El Guincho de Lanzarote, ADENA (organización nacional), al grupo ATAN de Tenerife y a continuación a Turcón.

A continuación se detalla una intrerpretación del trabajo realizada por un miembro colaborador de Turcón.

BREVE ANÁLISIS DEL
“MONOGRÁFICO ESTUDIO DE MEDIO-AMBIENTE”

El tamaño de la muestra es de 2.654 entrevistas, realizadas en todas las islas con selección muestral aleatoria, con peso específico según isla y suscripción electoral.

El muestreo se efectuó en personas con derecho a voto en las próximas elecciones de mayo de 2007, es decir, todos deben ser mayores de edad (18 años) a esa fecha..

Es destacable el gran porcentaje de personas de más de 65 años encuestada, 384, es decir, un 14,57% de toda la muestra.

Según sexo, el muestreo se efectuó prácticamente con igualdad a hombres y mujeres (1.318 y 1.322, respectivamente).

El muestreo se efectuó por islas, dándose un valor diferente al que proporcionalmente le correspondería por la población de derecho que tiene cada una de ellas: las dos islas mayores acogen más del 80% de la población canaria pero en el estudio solo aportan el 60,62% de los encuestados; por provincias, la de Las Palmas está mucho más poblada que la provincia occidental pero en la encuesta solo representa el 49,15% (realmente, representa el 51,41% de la población canaria); aunque la población de Tenerife es ligeramente superior a la de la isla de Gran canaria, hay unos pocos más muestrados en esta última; por ello, se prima a las islas menores, pero muy especialmente a las occidentales (por ejemplo: si comparamos las personas encuestadas en Fuerteventura y La Palma, aparece esta última con un 20% más que la isla majorera, pero en la actualidad Fuerteventura supera en población a aquella).

Con respecto a las organizaciones ecologistas canarias más conocidas, los datos no se han reflejado de una forma adecuada. Si sumamos las personas que han contestado a esta pregunta, nos podemos dar cuenta que solamente 831 respondieron, es decir, el 31,31%. De éstos, el 4,69% reconoce a Turcón como la organización ecologista más conocida por ellos, es decir, 39 personas (el 1,47% de toda la muestra).

Turcón es valorada en cuatro islas: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Destaca que el 8,26% de las personas de Gran Canaria que dijeron una organización ecologista se refirieron a Turcón, seguida de Fuerteventura con un 6,25% (el mismo porcentaje que una organización de todo el ámbito nacional como es ADENA), Tenerife con un 3,11% , y Lanzarote con un 1,25%. No se puede valorar la cantidad concreta de personas que corresponde a cada uno de estos porcentajes ya que el estudio está tan bien hecho que no sabemos el porcentaje de persona de cada isla que contestó esta pregunta.

Si realizamos la evaluación según segmentos de población por edades, es muy importante la valoración efectuada para el intervalo 61-65 años ya que el 13,95% de los que votaron eligieron a Turcón, seguido por los intervalos 41-45 (empate con ADENA) y 56-60, ambos con valores superiores al 6%. Sorprendentemente, el intervalo que menos valoró a Turcón fue el de 31-35 años ¡¡LLAMA LA ATENCIÓN QUE SEA MÁS CONOCIDO ENTRE LA GENTE MUY MAYOR!! ó ¿es que las personas que se encuentran en esas edades (31-35 años) encuestadas en este estudio eran de otras islas donde conocen menos a este grupo? Pero, de nuevo, nos surge el problema de cuantificar en un número (NO en un porcentaje) las personas que eligieron esta alternativa en cada uno de los intervalos de edades.

Por sexos, destaca los votos de las mujeres que votaron en una mayor proporción a Turcón. Pero, de nuevo, nos surge el problema de cuantificar en un número (NO en un porcentaje) las personas que eligieron esta alternativa.

En conclusión, con respecto a la pregunta ¿qué organización ecologista canaria conoce usted más? la información aportada es INCOMPLETA ya que debería especificarse en los cruces verticales que valor real encierra un porcentaje que no sabemos a que número de personas representa.

0 comentarios