Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ampliación del aeropuerto de Gran Canaria

Ampliación del aeropuerto de Gran Canaria

LOS SOCIALISTAS DE TELDE ANTE LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
Noticia publicada Miércoles, 26 julio a las 07:45:00 en Teldeactualidad.com

José Antonio Perera Gil (*)

En uno de las intervenciones en mi blog me preguntaban qué pensaba el PSOE acerca de la huella sonora de la ampliación del aeropuerto. Como una de las funciones de esta página es la del intercambio de opiniones, entro a exponer de manera sucinta algunas cosas.
En Gran Canaria se produjo sobre el año 2000 y 2001 una auténtica movilización, con recogida de firmas incluida, demandando la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria para que contara con una pista más que permitiera ampliar su número de operaciones. Contó con un amplio respaldo ciudadano, político y de sectores económicos.

El Plan Director que en 2002 determina la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria no establece plan de etapas, ni calendario, ni compromisos económicos para realizar esta obra. Desde ese momento están afectados los vecinos más cercanos al aeropuerto (Ojos de Garza, La Montañeta, Caserío de Gando o Las Puntillas), aunque de forma indeterminada, pues a falta de un proyecto básico que delimite de forma clara qué espacio real va a ocupar la ampliación aeroportuaria, hay una especie de espada de Damocles sobre sus viviendas que los ha tenido todos estos años en la mayor de las incertidumbres sobre su futuro. Es la más impactante afección sobre la población, por lo que la pérdida de una vivienda significa, pero no es la única.

En los estudios y documentación del propio plan director se puede constatar también los efectos de la nueva pista, como el de los ruidos o huella sonora, sobre parte de la población, básicamente en la zona de costa y barrios de El Goro, Las Huesas, El Calero o Casas Nuevas.

Desde un primer momento, establecido ya que el aeropuerto se va ampliar y superado por tanto ese debate, que ya han asumido hasta los colectivos de vecinos más afectados, el papel del PSC-PSOE se ha centrado en que la obra contemplara en todo momento las afecciones que va a producir y redujera su impacto al mínimo que fuera posible.

Es conocido nuestra actuación para que se contemplaran las demandas de los vecinos que pueden perder sus viviendas. No hemos parado hasta que fue la propia ministra de fomento quien asumió compromisos que se están cumpliendo.

En relación con la huella sonora tampoco los socialistas nos hemos estado quietos. Desde que se comenzaron a adoptar acuerdos, primero en el Ayuntamiento de Telde y luego en el Cabildo, nos empeñamos en introducir las otras afecciones, como la acústica, entre los elementos que hay que considerar en el desarrollo de las obra, debiendo preverse medidas compensadoras y minimizadoras como la insonorización.

Ahora, hace pocos meses, se han comenzado a dar los primeros pasos que van a analizar los impactos ambientales de la ampliación. Es ahí donde hay que centrar la atención para que éstas queden bien delimitadas y, sobretodo, se establezcan las medidas para minimizarlas e introducir las necesarias medidas correctoras. No pueden escatimarse esfuerzos técnicos ni económicos. Eses es el otro reto.

Creo sinceramente que en este sentido hemos realizado un trabajo muy serio de defensa de los ciudadanos y sus intereses, tratando de conciliar el progreso de la isla con el respeto a los derechos de las personas que sufran sus efectos. Espero, no obstante que continúe el debate sobre cómo afrontar este equilibrio, huyendo de posiciones inmovilistas que, si les hacemos caso, nos devolverían a la edad media.

(*) Comentario del concejal y portavoz socialista, José Antonio Perera Gil, en su blog Diario de una tarea para mejorar Telde


0 comentarios