Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El guirre majorero comienza a remontar el vuelo

El guirre majorero comienza a remontar el vuelo

Fuerteventura
La Provincia.es
ESFUERZOS PARA RECUPERAR EL ALIMOCHE PRIMEROS RESULTADOS
El equipo del proyecto Life logra la supervivencia de 17 pollos de guirre

P. Martín
PUERTO DEL ROSARIO

Tras varios años de declive, el guirre majorero comienza a remontar el vuelo. El proyecto europeo Life Conservación del guirre en Zepa de Fuerteventura, que se puso en marcha en 2004, comienza a dar sus primeros resultados. De los 18 pollos que han nacido este año sólo uno ha fallecido, frente a los diez que perdieron la vida en 2005. Este dato es calificado de "fantástico" por los promotores del proyecto que, sin embargo, prefieren ser cautos ante los casos de envenenamiento que aún siguen produciéndose en la Isla.

El proyecto Life, participado por la Unión Europea, el Cabildo de Fuerteventura, el Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario (Inipro) y empresas particulares, ha logrado invertir las cifras de mortalidad y no sólo ha registrado la supervivencia de las crías sino que además se han logrado nuevos emparejamientos. "Han surgido cinco nuevas parejas reproductoras, lo que significa cinco territorios más, con lo que ya son 34 los territorios ocupados en la Isla por los guirres", explica Eduardo Blasco, director del Inipro.

Para Blasco, la instalación de comederos como el de Tiscamanita, que se ha convertido en el dormidero principal de los guirres, ayuda a explicar el éxito del proyecto, que culminará en 2008. Las campañas de sensibilización contra el uso de venenos y las modificaciones de tendidos eléctricos, son otras de las acciones destinadas a preservar el guirre majorero.

Pese lo positivo de este balance, alertó de que "hay que mantener la guardia porque se siguen dando casos de envenenamientos". Así, explicó que en el transcurso de este ejercicio han aparecido dos guirres intoxicados en Lanzarote aunque finalmente fueron recuperados. En Fuerteventura, a principios de agosto, tuvo lugar un episodio de envenenamientos ilegales en Lajares, con varios animales muertos.

2 comentarios

Canarias Natural -

Es una pena que tanto dinero como se invierte en un proyecto life y que no se consigan mejores resultados. Y es una verguenza que teniendo en Canarias Biologos y Veterinarios capaces de desarrollar esta tarea mejor que nadie, se este empleando el dinero en contratar gente de afuera. Señores politicos: es hora de darse cuenta que en Canarias ademas de gente de afuera, tambien hay canarios, creo que se merecen una portunidad ya de una vez.

guirre -

Seguimos con las mentiras del Sr. Blasco, no es cierto que el guire se esté recuperando y menos gracias al proyecto LIFE. De dónde se saca que el año pasado murieran 10 pollos y este sólo uno??. La verdad es que el LIFE, manejado por este siniestro personaje, sólo está sirviendo para enchufar a sus incompetentes amigos, aprovecharse del dinero e intentar quedar bien. Ninguna de las actuaciones planificadas en el proyecto se ha llevado a cabo en fecha y forma, lo que está complicando aún más la delicada situación del guirre. Dónde están esos tres comederos que debían haber estado acabados en julio de 2004???, y el plan de actuación en tendidos eléctricos??? y las correcciones en los tendidos???, por favor ya está bien, el proyecto LIFE no ha hecho NADA DE NADA por el guirre, que se sepa¡¡¡¡