Blogia

TURCÓN - Ecologistas en acción

Jornadas de Biociudad-2006

Jornadas de Biociudad-2006

EDUCACIÓN PARA LA SALUD, SOSTENIBILIDAD Y ECOLOGÍA
“BIOCIUDAD 2006”
19-20-21 MAYO
PARQUE JUAN PABLO II
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

VIERNES 19:

16:00 h. INAUGURACIÓN OFICIAL BIOCIUDAD 2006.

16:15 h. Apertura de las exposiciones y stands de distintas instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas relacionadas con el medio ambiente, la solidaridad, los derechos humanos y la salud natural:

Instituciones Públicas:

• Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
• Cabildo de Gran Canaria.
• Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Organizaciones No Gubernamentales:

• Manos Unidas.
• Asociación Vegetariana de Canarias “Pasiflora”.
• Ecologistas en Acción-Las Palmas en Bici.
• Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui.
• Amigos Contra el SIDA.
• Ayuda en Acción.
• UNICEF.
• Asociación de Lactancia Materna.
• Médicos del Mundo.
• Greenpeace.
• Plataforma Movilidad Reducida.

Empresas:

• Ecotienda “La Tirijala”.
• Ecotienda “El Huerto Ecológico”.
• Ecotienda “Sarantontón”.
• Escuela de Naturopatía “Begoña Ferrero”.
• Librería “Tao”.
• Centro de Colorterapia “Abba”.
• Panadería ecológica “El Dragón”.
• Bioconstrucción-Fotografía Kirliam

16:30 h. TALLERES:

- Taller: Relajación y meditación, contra la ansiedad y el estrés (Carpa 1).
- Taller: Chi-Kung, armonía del cuerpo y de la mente (Carpa 2).
- Taller: Aprender a descalzarnos (Carpa 3).
- Taller: Yoga en pareja (Carpa 4).
- Taller: La voz como instrumento sanador (Carpa 5).

17:00 h. BIOESPACIO:

- Medicina holística, la salud integral.

18:00 h. BIOESPACIO:

- Higiene de nuestro cuerpo y salud natural.

18:30 h. TALLERES:

- Taller: Masaje sencillo (Carpa 1).
- Taller: Cocina sana y fácil (Carpa 2).
- Taller: Luz-Movimiento y los 5 elementos (Carpa 3).
- Taller: Danza africana, el ritmo en la sangre (Carpa 4).
- Taller: Método Pilates, la gimnasia integral (Carpa 5).

19:00 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Medicina natural, curanderismo y evolución de la medicina alopática.

20:30 h. CLAUSURA PRIMERA JORNADA.


SABADO 20:

10:00 h. APERTURA DE LA FERIA.

10:15 h. TALLERES:

- Taller: Relajación y meditación, contra la ansiedad y el estrés (Carpa 1).
- Taller: Chi-Kung, armonía del cuerpo y de la mente (Carpa 2).
- Taller: Yoga en pareja (Carpa 3).
- Taller: Aprender a descalzarnos (Carpa 4).
- Taller: La voz como instrumento sanador (Carpa 5).

11:30 h. BIOESPACIO:

- Alimentación transgénica, riesgos para la salud y el medioambiente, alternativas naturales.

12:15 h. TALLERES:

- Taller: Masaje sencillo (Carpa 1).
- Taller: Cocina sana y fácil (Carpa 2).
- Taller: Luz-movimiento y los 5 elementos (Carpa 3).
- Taller: Danza africana, el ritmo en las venas (Carpa 4).
- Taller: Método Pilates, la gimnasia integral (Carpa 5).

12:30 h. BIOESPACIO:

- Cetáceos de Canarias, misterios, leyendas y conservación.

16:00 h. TALLERES:

- Taller: Sanación a través de la energía de la más alta dimensión (sistema Usui) (Carpa 1).
- Taller: Sendero de quietud a través del movimiento (Carpa 2).
- Taller: Masaje en familia (Carpa 3).
- Taller: SEREN-ARTE, como vivir con serenidad (Carpa 4).
- Taller:

17:00 h. TALLERES:

- Taller: Danza del vientre (Carpa 5).
- Taller: Iniciación a la escalada (rocódromo).

17:00 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Arquitectura para la sostenibilidad, desarrollo y ecología.

18:30 h. TALLERES:

- Taller: Chi-kung terapéutico (Carpa 1).
- Taller: Los grupos sanguíneos y la alimentación (Carpa 2).
- Taller: Colorterapia, salud y curación a través de los colores (Carpa 3).
- Taller: Tai Chi Yang, 12 movimientos circulares (Carpa 4).
- Taller: Relax Acción (Carpa 5).

18:30 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Los problemas del ruido y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, alternativas ecológicas.

20:00 h. CONCIERTO: HOMENAJE A LA MADRE TIERRA.

- José Antonio Ramos.
- Nayaband.

22:30 h. CLAUSURA SEGUNDA JORNADA.


DOMINGO 21:

10:00 h. APERTURA DE LA FERIA.

10:15 h. TALLERES.

- Taller: Sanación a través de la energía de la más alta dimensión (sistema Usui) (Carpa 1).
- Taller: Sendero de quietud a través del movimiento. (Carpa 2).
- Taller: Masaje en familia (Carpa 3).
- Taller: SEREN-ARTE, como vivir con serenidad (Carpa 4).
- Taller: Danza del vientre (Carpa 5).
- Taller: Iniciación a la escalada (rocódromo).

10:30 h. DÍA DE LA BICICLETA. Paseo urbano Biociudad 2006.

- Lugar y hora de salida: Plaza de Don Benito, 10:30.
- Lugar y hora de llegada: Parque Juan Pablo II, 11:30.

11:00 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Educación, salud integral y prevención de la violencia y la inestabilidad emocional.

12:30 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: ¿Gas, petróleo o energías alternativas en Canarias?.

12:15 h. TALLERES:

- Taller: Chi-kung terapéutico (Carpa 1).
- Taller: Los grupos sanguíneos y la alimentación (Carpa 2).
- Taller: Colorterapia, salud y curación a través de los colores (Carpa 3).
- Taller: Tai Chi Yang, 12 movimientos circulares (Carpa 4).
- Taller: Relax Acción (Carpa 5).

16:00 h. TALLERES:

- Taller: El mandala y la conexión con la personalidad (Carpa 1).
- Taller: Caricias, La magia de la energía sexual (Carpa 2).
- Taller: Masaje terapéutico sacro-craneal (Carpa 3).
- Taller: Taller: Alternativas prácticas para una casa más ecológica y sana (Carpa 4).
- Taller: Kriya, música y movimiento en los chakras (Carpa 5).

16:30 h. BIOESPACIO:

- Pedagogía Waldorf, el jardín de infancia alternativo.

18:00 h. BIOESPACIO:

- UPNatura: Una experiencia municipal de educación ambiental en Las Palmas de Gran Canaria.

18:30 h. TALLERES:

- Taller: Elaboración de ungüentos y cremas para la salud y la belleza.(Carpa 1).
- Taller: Masaje oriental (Carpa 2).
- Taller: Yang Xing Do “El arte de cultivar los dones naturales” (Carpa 3).
- Taller: Biodanza (Carpa 4).
- Taller: Iniciación a la alimentación de nuestros hijos (Carpa 5).

19:30 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Alimentación ecológica en Canarias, alternativa a los venenos y pesticidas.

20:30 h. MEDITACIÓN COLECTIVA-SONIDOS QUE SANAN.

21:00 h. CLAUSURA DE BIOCIUDAD 2006.


OTRAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN BIOCIUDAD 2006:

• Ecoludoteca, espacio infantil con juegos y talleres.

DISTRIBUCIÓN DE LAS CARPAS POR NIVEL DE RUIDO:

- Carpas talleres 1, 2 y 3: bajo.
- Carpa bioespacios: bajo.
- Carpa exposiciones monográficas: bajo.
- Carpas talleres 4 y 5: alto.
- Carpa Ecoludoteca: alto.

Programa elaborado por Francisco González Tejera, Responsable Área de Educación Ambiental y Salud, “UPNATURA”.

Cine Ecológico en Las Palmas de Gran Canaria

Cine Ecológico en Las Palmas de Gran Canaria

V SEMANA DE CINE ECOLÓGICO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22 AL 25 DE MAYO DE 2006
Cine Monopol

Lunes 22:
• Sesión de mañana: Madagascar
(reservada a Centros escolares mediante solicitud previa)
• Sesión de tarde-noche (16.30, 18.30, 20.30, 22.30): El viaje del emperador.
Martes 23:
• Sesión de mañana: Madagascar.
(reservada a Centros escolares mediante solicitud previa)
• Sesión de tarde-noche (16.30, 18.30, 20.30, 22.30): Memoria del saqueo.
Miércoles 24:
• Sesión de mañana: Kirikú y las bestias salvajes.
(reservada a Centros escolares mediante solicitud previa)
• Sesión de tarde-noche (16.30, 18.30, 20.30, 22.30): Maroa.
Jueves 25:
• Sesión de mañana: Kirikú y las bestias salvajes.
(reservada a Centros escolares mediante solicitud previa)
• Sesión de tarde-noche (16.00, 18.15, 20.30, 22.45): El jardinero fiel .
Mulltiiciines Monopoll
2 euros

V SEMANA DE CINE ECOLÓGICO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22 AL 25 DE MAYO DE 2006
Titulo: Madagascar.
País y año: EE.UU. (2005).
Director: Conrad Vernon, Eric Darnell, Tom McGrath
Genero: Animación.
Duración: 80 minutos.
Sinopsis:
Alex el león es la atracción estelar del zoo de Central Park. Como sus mejores amigos, Marty la cebra,
Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, ha pasado toda su vida en feliz e ignorante cautividad, bien
alimentado y en una jaula con excelentes vistas al parque. Marty se deja llevar por la curiosidad y
escapa para conocer mundo, con la intención de volver antes de que se haga de día. Sus amigos
descubren su fuga y deciden salir en su busca, pero por diversos reveses nuestros héroes terminan en
la exótica isla de Madagascar, en la que deben convivir con enemigos carnívoros y aprender a
sobrevivir en estado salvaje, comprendiendo así el sentido de la expresión “el mundo de ahí fuera es
una jungla”.
Titulo: El viaje del emperador.
País y año: Francia (2005).
Director: Luc Jacquet.
Genero: Documental.
Duración: 80 minutos.
Sinopsis: En el océano, el pingüino emperador se parece más a un delfín que a un ave. Este animal
potente pero de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo a golpe
de riñón, patinar ágilmente sobre el hielo y volver a levantarse para alzarse sobre sus patas. Pero una
vez en pie, este ave de andar torpe está siempre a merced del menor obstáculo. Pero ¿cuál fue el
motivo de que este extraño pájaro nadador abandonara el agua helada en la que se deslizaba con
tanta gracia? El motivo es uno solo, primordial, esencial: la supervivencia de su propia especie. Pero en
la Antártida hay pocos sitios para elegir, porque en invierno, en un perímetro de cien a doscientos
kilómetros alrededor del continente, el mar se congela. Al norte el mar helado, el océano y su alimento.
Al sur la banquisa, desértica pero estable. Entre los dos está el pingüino emperador, andando.
Andando a lo largo de cientos de kilómetros de invierno y de peligros. Andando el interminable camino
que separa el alimento de su hambriento retoño. “El viaje del Emperador” narra esta epopeya...
V SEMANA DE CINE ECOLÓGICO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22 AL 25 DE MAYO DE 2006
Titulo: Memoria del saqueo.
Dirección y guión: Fernando E. Solanas.
Países: Argentina, Francia y Suiza.
Año: 2003.
Genero: Documental.
Duración: 120 minutos.
Sinopsis: Desde los comienzos de la dictadura militar, hace ya veinticinco años, Argentina y su pueblo
han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas, sociales y medioambientales vividas
jamás por un país en periodo de paz. Argentina, un país que fue próspero, ha tenido que enfrentarse
de forma periódica a todos y cada uno de los traumas estigmatizados por miles de empobrecidos:
exorbitantes deudas nacionales, destrozo medioambiental, corrupción política y financiera y el expolio
regular de los bienes públicos. Todo ello con la ayuda de compañías multinacionales occidentales. La
política de tierra abrasada, ha conducido al país a un increíble cataclismo de hambre, enfermedad y
sacrificio de vidas humanas: un genocidio social. “Memoria del saqueo” saca a relucir los mecanismos
que han provocado esta catástrofe social y natural.
Titulo: Kirikú y las bestias salvajes.
Dirección: Michel Ocelot y Bénedicte Galup.
País: Francia.
Año: 2005.
Duración: 75 minutos.
Genero: Drama.
Sinopsis: El abuelo, en su trono de la gruta azul, nos cuenta cómo Kirikú se convierte en jardinero,
detective, alfarero, comerciante, viajero y médico y cómo el más pequeño y valiente de los héroes
tendrá que buscar en su interior para encontrar el valor, la astucia y la generosidad para triunfar sobre
el mal.
V SEMANA DE CINE ECOLÓGICO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22 AL 25 DE MAYO DE 2006
Titulo: Maroa.
Dirección: Solveig Hoogesteijn.
Países: España y Venezuela.
Año: 2005.
Duración: 102 minutos.
Genero: Drama.
Sinopsis: ¿Una niña de 11 años, audaz superviviente de la jungla de asfalto, fascinada por Mozard en
medio de un acto delictivo? Imposible, o al menos improbable. El alimento cotidiano de Maroa son
telenovelas cursis, changas y raps que interpretan al barrio, y por las noches, el chasquido de las balas,
los disparos reflejados en las encuestas que cuantifican 130 muertos, cada fin de semana, en las
barriadas de Caracas. Brígida, su abuela, adivinadora tramposa y vendedora de lotería, la maltrata y le
exige rendición exacta de las cuentas, pero es su única familia. Impetuosa y decidida, la vida de Maroa
no tiene futuro hasta el momento que escucha un clarinete. La conexión es mágica y profunda. Los
días de Maroa giran en torno a las clases de música que imparte el músico Joaquín, tímido e
incondicional, quien se interesa de inmediato por esta niña talentosa, carente de la más elemental
disciplina. Joaquín, el único que siembra esperanza en su abandono, descubre que, a través de Maroa,
su mundo cambia para siempre.
Titulo: El jardinero fiel.
Dirección: Fernando Meirelles.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 129 minutos.
Genero: Drama.
Sinopsis: En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista ambiental más
entregada de la zona, la brillante y apasionada Tessa Quayle. Un médico local que la acompañaba ha
huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow, Sir Bernard Pellegrin y los
demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, apacible
y poco ambicioso Justin Quayle dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. No
tardará en darse cuenta de la existencia de una conspiración tan letal como común que se ha cobrado
la vida de inocentes y pondrá la suya en peligro.

Kofi Annan pide una revolución en eficiencia energética

Kofi Annan pide una revolución en eficiencia energética


El mundo necesita una revolución en el campo de la eficiencia energética y una mayor inversión en energías renovables. Este el dictamen del secretario general de la ONU, Kofi Annan, ante la Comisión del Desarrollo Sostenible (CDS) de Naciones Unidas que está reunida en Nueva York para examinar los avances de la comunidad internacional en energías limpias, cambio climático, contaminación atmosférica y desarrollo industrial.

www.energias-renovables.com

En opinión del secretario general de la ONU, la dependencia de los combustibles convencionales no solo acarrea numerosos riesgos medioambientales, sino que "puede generar problemas de gobernabilidad dentro de los Estados y distorsionar las relaciones internacionales".

El alto costo del petróleo impone, además, pesadas cargas económicas en algunas de las naciones pobres. Por ello, Annan dijo que la comunidad internacional debería ayudar a esos países a que se adapten al cambio climático. El responsable de la ONU también recordó que 1.600 millones de personas viven sin electricidad, y dependen de la madera, el estiércol y los restos agrícolas, lo que ha hecho de la contaminación del aire en los hogares una de las diez principales causas de muerte o fallecimiento prematuro en el mundo.

Asimismo, afirmó que en la actualidad las centrales eléctricas convencionales desperdician el 65% de la energía que generan. "Debemos capturar y utilizar ese exceso de calor, y hacer un mayor uso de vehículos híbridos y de otras tecnologías energéticamente eficientes".

Por todo ello, Annan defendió un aumento de la inversión y la investigación en las energías renovables. "Necesitamos aumentar la inversión en energías renovables maduras, como la eólica, la hidráulica y la solar, y necesitamos intensificar la investigación y el desarrollo de fuentes energéticas prometedoras a largo plazo como las mareas”, concluyó.

UE: 220 millones de euros para África
También el comisario de Medio Ambiente de la UW, Stavros Dimas, ha defendido en el encuentro la puesta en marcha de políticas energéticas que mejoren el acceso de los ciudadanos más pobres a los servicios energéticos, reforzando al mismo tiempo la eficacia energética y el recurso a las fuentes renovables para proteger mejor el medio ambiente.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario aprobó la semana pasado una partida de 220 millones de euros a emplear en proyectos que mejoren el acceso energético en los países más desfavorecidos, especialmente los del África subsahariana

Al mismo tiempo, Bruselas está actualmente preparando un mecanismo innovador de financiación pública y privada que tendría como finalidad compensar el déficit de inversión para las pequeñas y medianas empresas (pymes) activas en el campo de las energías renovables, en particular para aquellas que se encuentran en los países en vías de desarrollo.

En la reunión de la CDS participan los ministros de un centenar de países y representantes de instituciones financieras internacionales, y del ámbito empresarial así como de ONG. La comisión funciona por ciclos políticos de dos años durante los que se alternan las sesiones de evaluación y las sesiones de toma de decisiones.

Más información:
www.un.org/spanish

Si bebes, no se te ocurra ir en bicicleta

Si bebes, no se te ocurra ir en bicicleta

El País, 18-05-2006

BLANCA CIA

Tres de la madrugada de un lunes de febrero en un céntrico cruce de la avenida Diagonal de Barcelona. Prácticamente ni un alma en la calle. Isabel S. R., de 36 años, cruza la avenida conduciendo su bicicleta. Unos metros por delante va una amiga suya, Mayte, de 34, en una moto. Una patrulla de la Guardia Urbana les da el alto. Un control de alcoholemia. "Yo me reía porque la situación me parecía absurda", explica Isabel. Las dos amigas -dos atractivas fotógrafas de diseño de interiores y arquitectura- salían de celebrar el cierre de un contrato. "Reconozco que había bebido algo pero iba bien en la bicicleta", sostiene la joven, nacida en Francia y residente en Barcelona desde hace 14 años. Le hicieron soplar el alcoholímetro. Dos veces con un cuarto de hora de diferencia y dio positivo: 0,70 y 0,69 miligramos de tasa por aire en las dos tomas. La que conducía la moto, también.

Los agentes, al principio una patrulla a la que se sumaron dos más, avisaron al camión grúa. "Yo les dije que ataba la bici y me iba a casa caminando pero me contestaron que no, que la podía coger en cuanto se marcharan", recuerda Isabel que miró con asombro como metían en el camión su bici, junto con la motocicleta de su amiga, camino del depósito municipal.

Desde noviembre de 2003 la normativa general de las alcoholemias también rige para las bicicletas y la tasa máxima es de 0,25 miligramos de tasa por aire. Isabel no lo discute pero cree que los agentes actuaron con extremado celo.

El intendente de la Guardia Urbana de Barcelona replica que se actúa de ese modo cuando se aprecia una conducta temeraria y admite que realizar el test a un ciclista es "algo extraordinario", salvo cuando se produce un accidente. Aquella noche no hubo ningún accidente en ese punto y la sanción no hace referencia alguna a conducción temeraria o a infracción de tráfico. Sólo la alcoholemia superior a los 0,25 miligramos.

El intendente insiste en que si se actuó de esa forma no fue porque sí y que la palabra de los agentes tiene valor de prueba ¿Y lo que diga yo, qué?, se interroga Isabel. Parece que no cuenta. La versión de las dos mujeres es que los agentes parecían "estar de guasa".

La historia no acabó ahí. Al día siguiente, Isabel acudió al depósito de la grúa municipal para recoger su bicicleta. ¿Tiene una foto?, le preguntó el del depósito. "Pues no", contestó Isabel que no sabía como demostrar que la bici era suya porque se la habían regalado y no tenía factura. Al final lo pudo demostrar con la llave del candado.

Recuperar la bici le costó 58,45 euros, la misma tasa que pagó su amiga por recuperar la motocicleta. "Para empezar no es lo mismo una bici que una moto y no veo por qué la tasa de la grúa tiene que ser la misma. Como ocurre cuando se trata de un coche", razona Isabel.

Dos semanas después recibió en su domicilio la notificación de una multa de 310 euros por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida. La bicicleta tiene la misma consideración de vehículo que los que son a motor, argumenta el intendente de la Guardia Urbana. Será por eso que el formulario es el mismo y por ello se apercibe de que al infractor se le puede retirar el carné si la sanción es superior a 300 euros, como es el caso.

"¿Pero de qué carné me hablan? Para conducir una bicicleta no hace falta carné y yo no tengo el de conducir", se pregunta Isabel. Ya ha recurrido la multa y está a la espera de poderse defender: "No creo que la sanción sea justa porque no provocaba ninguna situación de peligro. Quiero que me la retiren o, cuando menos, que la rebajen por desproporcionada".

Artistas y testigos recuerdan la catástrofe y los efectos de Chernóbil

Artistas y testigos recuerdan la catástrofe y los efectos de Chernóbil

El País, 17-05-2006

-Dime, compadre, ¿aquel sarcófago de Chernóbil es como el de Egipto?

-¡Qué dices! En Egipto hay una momia dentro. Aquí es al revés, un sarcófago en el medio y miles de momias alrededor.

El chiste da cuenta de la fuga de humor negro que provocó la sequía informativa y la magnitud de las consecuencias de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Junto a otros chistes del momento, está escrito en las paredes de la exposición Érase una vez Chernóbil, que hasta el 8 de octubre puede verse en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). "Mostramos que hay que aprender de las batallas del pasado", indica Galia Ackermann, historiadora y periodista francesa de origen ruso, comisaria de la exposición, que se centra en el antes, el durante y el después del accidente del 26 de abril de 1986 a través de fotografías, vídeos, documentos, testimonios y, en el apartado final, algunas miradas artísticas sobre el fenómeno.

Gran parte de la muestra, que tiene como uno de sus destinatarios el público escolar, está dedicada a la situación de los liquidadores, el nombre con el que se conoce a las cerca de 700.000 personas que fueron movilizadas tras el accidente para "liquidar" las consecuencias de la catástrofe. "Se ha dicho que Chernóbil es el crimen perfecto, porque si padeces un cáncer al cabo de 20 años de recibir la radiación es fácil que el sistema público sanitario no te tenga en cuenta como afectado", indicó Ackermann.

En un escenográfico montaje de Emiliana Design, la exposición incluye las primeras fotos del accidente realizadas por Ígor Kostin, que también siguió de cerca el trabajo de los liquidadores, o las fotografías artísticas del canadiense Robert Polidori, que documentó en 2001 la desolación de la ciudad de Pripiat, que estará contaminada y abandonada durante miles de años. Mapas, glosarios, análisis políticos de hasta qué punto la catástrofe precipitó la caída del comunismo o el estado actual de la amplia zona de exclusión configuran la muestra que, como indica Josep Ramoneda, director del CCCB, sitúa a Chernóbil "como emblema de la sociedad del riesgo" a la que, cada vez más, estamos volcados.

Blair defiende la construcción de más centrales nucleares

Blair defiende la construcción de más centrales nucleares

El País, 17-05-2006

El primer ministro británico, Tony Blair, otorgó ayer su respaldo a la construcción de nuevas plantas nucleares para hacer frente a las necesidades energéticas del Reino Unido y evitar su futura dependencia de las importaciones de gas. En un discurso pronunciado ante la Confederación de la Industria Británica, el jefe del Gobierno señaló la urgencia que ha cobrado de nuevo ahora la tantas veces aplazada cuestión nuclear.

El líder laborista basó sus afirmaciones en el borrador del informe que prepara el Gobierno sobre la renovación de la política energética, que estará listo para finales de julio. Según el primer ministro británico, el Reino Unido, que ha sido autosuficiente hasta ahora en un 80% o un 90% gracias a las reservas del mar del Norte, pasará a depender en el futuro en un porcentaje equivalente del gas importado, sobre todo de Oriente Próximo, África y Rusia, si no se le pone remedio.

"La realidad es cruda. Para 2025, si no cambia la política actual, habrá una brecha dramática en nuestros objetivos para reducir las emisiones de CO2 y seremos muy dependientes del gas (importado)", señaló el primer ministro. La organización ecologista Greenpeace indicó ayer que "hace tiempo" que Blair tiene tomada una decisión sobre la renovación del parque nuclear y consideró que el informe que prepara el Gobierno es "una cortina de humo".

En este contexto, el semanario The Sunday Times informaba el pasado domingo de los supuestos vínculos entre el nuevo ministro británico de Medio Ambiente, David Billiband, y un grupo de presión nuclear que representa a la multinacional estadounidense Fluor, uno de los gigantes del sector.

Cuando los arrecifes se convierten en escombros

Cuando los arrecifes se convierten en escombros

El impacto del calentamiento global en el coral y en los peces que los habitan es mucho mayor de lo que se creía

El País, 16-05-2006

El impacto del aumento de la temperatura sobre los arrecifes de coral y los peces que los habitan ha sido mucho mayor de lo que se creía y es posible que muchos se hayan destruido para siempre, según revela un artículo de investigadores ingleses y australianos divulgado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Según este estudio, la destrucción ha afectado grandes secciones de los arrecifes de coral y a gran parte de la vida marina que albergan.

Los ecólogos de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido), Australia y las islas Seychelles llegaron a esa conclusión al analizar, entre 1995 y 2005, un total de 21 puntos sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados de arrecifes coralinos. Se trata del primer informe que muestra el impacto a largo plazo que tuvo un calentamiento que en 1998, en el océano Índico, mató a más del 90% de los corales en las Seychelles. Sin embargo, también demuestra que gran parte de esos arrecifes no lograron recuperarse y muchos se convirtieron en escombros cubiertos por las algas, según señalan los científicos en su informe.

El colapso de esos arrecifes eliminó el alimento y el refugio de muchos depredadores y, en 2005, la cobertura coralina en la zona era de sólo un 7,5%. El censo ictiológico realizado en la región reveló la virtual extinción de cuatro especies, y advirtió de que otras seis están en un nivel crítico de reducción. El estudio también determinó que la diversidad de especies disminuyó en un 50% en los sitios más afectados.

"La recuperación es escasa"

"Hemos demostrado que la recuperación es escasa en las islas del interior de las Seychelles durante los siete años transcurridos desde 1998", manifestó Nick Graham, investigador de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Newcastle.

Los arrecifes pueden a veces recuperarse de un trastorno, pero se ha demostrado que, tras acontecimientos como el de 1998, el colapso de la estructura física de un arrecife puede tener un profundo impacto en otros organismos del ecosistema e impide la probabilidad de una recuperación. "Por desgracia, puede ser demasiado tarde para salvar a estos arrecifes", advierte Graham.

Aun así, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la importancia de que los países resuelvan el problema de las emisiones de gases invernadero y traten de reducir el calentamiento global y su efecto en la fauna y la flora del mundo.

Actividades de la campaña 'Otra vía es posible: Tamadaba S.O.S.tenible'

Actividades de la campaña 'Otra vía es posible: Tamadaba S.O.S.tenible'

Informa: Ben Magec-Ecologistas en Acción

- 16/5/06 18:00 hrs. Charla-coloquio: "Otra vía es posible: Tamadaba S.O.S.tenible". Lugar: Las Palmas de Gran Canaria.
Con José Guillén (Miembro de la Comisión Salvara Tamadaba de Ben Magec-Ecologistas en Acción).
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Humanidades. Campus del Obelisco. c/Pérez del Toro.

- 20/5/06 20:00 hrs. Charla-coloquio: "Otra vía es posible: Tamadaba S.O.S.tenible"
Lugar: Agaete
Con José Guillén (Miembro de la Comisión Salvara Tamadaba de Ben Magec-Ecologistas en Acción).
Lugar: Casino de Agaete

- 21/5/06 9:00 Ruta de senderismo: Mirador Punta de las arenas - Tirma - El Risco
Lugar: Oeste de Gran Canaria
Salida: Traslado en guagua a las 9:00 horas desde la Fuente Luminosa y vuelta al mismo lugar a las 19:30 horas
Recorrido aproximado: 7 km. Dificultad media
Precio de la actividad: 6 euros
Se recomienda llevar algo de comida, agua para el camino y calzado apropiado

viaje a La Palma de Turcón

viaje a La Palma de Turcón

Los participantes del viaje organizado, el domingo pudieron visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias y sus instalaciones del Roque de Los Muchachos.

Con las explicaciones del monitor asignado, Roberts, visitaron los telescopios de Isaac Newton y William Herschel.

Fue la guinda a un viaje maravilloso organizado por Turcón y que posiblemente se repita a otros espacios naturales protegidos de Canarias.

Aquellos participantes que quieran tener alguna foto de recuerdo. Puede solicitarlo, escribiendo un comentario a esta noticia. picar debajo.

viaje a La Palma

viaje a La Palma

El viaje se inición en la Casa del Monte y a lo largo de 16 kms los excursionistas de Turcón recorrieron los trece túneles hasta llegar a los nacientes de Marcos y Cordero. Posteriormente descendieron por el camino de Los Tilos visitando la Reserva de la biosfera al completo.

A lo largo del mismo pudieron comprobar los diversos pisos bioclimáticos, empezando por una zona de pinar de orientación NE, donde se pudo ver junto a las coníferas, faya, brezal, codesos y demás vegetación.

En la última parte del recorrido, Los Tilos, especies propias de los bosques de lauraceas: viñatigos, laureles, follaos, tilos, acebiños y el sauco (Sambuco palmensis).

La caminata finalizó sobre las 16,30 horas sin novedad, con buen tiempo y con la satisfacción de realizar un recorrido por una zona de la Isla de Palma, casi en perfecto equilibrio ecológico.

viaje a La Palma de Turcón

viaje a La Palma de Turcón

29 personas participaron este pasado fin de semana en el viaje a la Isla de La Palma, organizado por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción con la intención de visitar los nacientes de Marcos y Cordero.

viaje a La Palma

viaje a La Palma

Crónica y foto

Energía se escribe con ´H´

Energía se escribe con ´H´

La Provincia.es
María Jesús Hernández
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Coches, barcos, aviones e incluso submarinos alimentados por hidrógeno son la apuesta de la ciencia para afrontar el declive de la producción de petróleo y sus efectos nocivos sobre la atmósfera, pero no sólo en el sector transporte, también se baraja como solución a la producción de energía para viviendas, hoteles, hospitales...

Para el catedrático de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Gómez Gotor, el hidrógeno protagoniza el 80 % de los planes energéticos en el mundo, aunque afirma que en el caso de España hace falta más voluntad política para apostar claramente por este sistema.

Entre las ventajas del hidrógeno, el catedrático de la ULPGC señala que garantiza el autoabastecimiento y que es una fuente de energía limpia. "La cadena de un sistema energético sostenible y limpio sería producir el hidrógeno con energías renovables de las que hay excedentes en el mundo, llámese biomasa, radiación solar, energía eólica, energía geotérmica... Incluso hay muchas zonas donde hay un exceso de esta energía como pueden ser las presas de Iguazú, El Zaire, Canadá...".

Gómez Gotor destaca en este sentido la ventaja del hidrógeno en el campo del transporte y almacenamiento. "Precisamente uno de los problemas que tiene las energías es poder transmitirla, tanto a nivel intercontinental como interregional, a medida que nosotros llevamos la energía eléctrica mucho más lejos, mucho menos llega. Sin embargo el hidrógeno, que al igual que la electricidad es una energía secundaria, tiene la ventaja a diferencia de la electricidad, que se puede transportar de Europa a América, con lo cual se puede producir en aquellos sitios donde haya un gran excedente de energía hidráulica, eólica y transportar en las distancias".

PRODUCCIÓN. El experto asegura que la producción de hidrógeno no es nada nuevo y que existe un enorme potencial en este sentido. "Llevamos más de 50 años produciendo hidrógeno y usándolo desde el punto de vista industrial. Actualmente en el mundo hay más de 50 millones de kilos de producción de hidrógeno que se usa para sistemas no energéticos (industria de fertilizantes, amoniaco, refinería, vidrio, acero...). Incluso, desde el punto de vista energético se ha usado en el ámbito aerospacial.

A modo de ejemplo, Gómez Gotor menciona a EE UU como uno de los países más adelantados en esta materia. "He estado en hoteles que tienen pila de combustible que usan el hidrógeno, también se emplea en hospitales, zonas comerciales, las oficinas de Time Square..."

Entre los usos del hidrógeno en EE UU, el catedrático de la ULPGC destacó las estaciones de telecomunicación para transmisión de datos.

Hay varios bancos funcionando con pilas de hidrógeno cuya principal ventaja es que aportan garantías de que no van a tener ninguna interrupción porque estamos hablando de energía UPS (potencia ininterrumpida) o premium. Incluso el Departamento de Defensa tiene más de 350 instalaciones actualmente funcionando con hidrógeno".

No obstante, el sector que más ha apostado por el hidrógeno es el del transporte. "Aquí hay dos oportunidades, o bien utilizar el hidrógeno con motores de combustión interna que es el motor convencional y que eso se lleva usando desde hace más de 20 años; o bien a través de un nuevo sistema de conversión energética que es una pila de combustible análoga a una batería de un coche pero por un lado le entra hidrógeno por otro oxígeno, y lo que da es agua y electricidad. Si le quitas el motor de combustión interna, en lugar de una unidad termodinámica es una unidad termoquímica".

El catedrático de Tecnología Química General destacó que en la actualidad ya existen guaguas, coches, tractores y motocicletas, funcionando con este último sistema, 100 % con hidrógeno, sin híbrido, e hizo hincapié en que la autonomía del hidrógeno es de unos 400 kilómetros. "Un kilo de hidrógeno son 3,8 litros de gasolina".

Como novedades en esta materia destacar que ya existen tres submarinos funcionando con hidrógeno, creados con tecnología alemana, "de tal forma que usan el grupo diesel y la pila de combustible, y no estamos ante un caso de ciencia ficción, ya están funcionando, uno en la armada alemana, otro en la italiana y el último en la Armada griega, y en eso Europa se adelantó a EEUU".

AVIACIÓN. En el ámbito de la aviación, la línea Airbus está trabajando en un modelo denominado crioplano que es 100 % hidrógeno.

Los científicos advierten que, aunque el hidrógeno es más caro que la gasolina, su eficiencia energética sería 2 ó 3 veces superior, por lo que el hidrógeno resulta "bastante competitivo", y de hecho fabricantes de automóviles como Mazda, Honda, Toyota y General Motors han anunciado su intención de comercializar vehículos particulares impulsados por hidrógeno para el año 2010.

Sobre el futuro de este combustible en Canarias, Gómez Gotor destacó la falta de voluntad política. "Nosotros somos un mercado aislado, pequeño y fragmentado, y podríamos introducir el hidrógeno teniendo en cuenta nuestros recursos endógenos, que pasan por una gran fuente de radiación solar, y gran cantidad de recursos eólicos", y destacó el gran potencial existente en biomasa (residuos sólidos urbanos, agrícolas, forestales, plástico, aceites usados...); y también contamos con tecnología totalmente hecha para producir hidrógeno. Si hubiera voluntad política, aunque sea a nivel de demostraciones, podríamos concienciar a la gente y demostrar que esto es interesante", subrayó el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Santander lanza un programa municipal de ahorro energético

Santander lanza un programa municipal de ahorro energético

Santander lanza un programa municipal de ahorro energético en el sector de la hostelería

Un total de 45 empresas del sector hostelero entre hoteles, restaurantes y bares del municipio se han adherido al programa municipal dirigido a conseguir la optimización de los costes de electricidad en los centros hosteleros de la ciudad. El proyecto lo desarrolla la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Formación, cuyo responsable es el concejal Samuel Ruiz.

Este proyecto de ahorro energético se enmarca dentro del convenio suscrito en 2005 entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de Cantabria.

El programa de ahorro de energía se inicia con una visita personal de un consultor a cada centro hostelero adherido al programa para conocer los datos y las características del consumo energético de su establecimiento.

Tras esta inspección, el consultor realiza un estudio que presenta en una segunda visita a los responsables del negocio y que acompaña con las propuestas necesarias para conseguir un ahorro de la energía.

El personal responsable del hotel, restaurante o bar recibe formación teórica referida a energías renovables y eficiencia energética que garantiza un cambio de hábitos y actitudes enfocado a conseguir reducir el consumo energético. El programa, al que el Ayuntamiento destina 12.000 euros, comenzó hace mes y medio y se prolongará aún durante otros dos meses más.

Grupos ecologistas piden más control oficial sobre el negocio de los olivos centenarios

Grupos ecologistas piden más control oficial sobre el negocio de los olivos centenarios

Berlusconi anunció esta semana la compra de 12 olivos centenarios españoles para la colina artificial de su casa de Cerdeña
Las organizaciones ecologistas y de protección de la naturaleza Greenpeace y Ecologistas en Acción exigieron esta semana un mayor control de las administraciones públicas sobre el "negocio redondo" que supone la compra-venta de olivos centenarios en España, después del anuncio del ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, que dijo que ha comprado doce olivos centenarios españoles para plantarlos en su casa de Cerdeña.

MADRID, 6 MAY. (EUROPA PRESS)
Responsables de ambas organizaciones reclamaron, en declaraciones a Europa Press, un mayor control oficial para proteger este tipo de árboles, ya que no existe una legislación medioambiental que impida comerciar con ellos. "Un agricultor puede decidir arrancar un olivo centenario por las razones que sean. No es ilegal", explicó el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Angel Soto.

En España hay un "negocio de arbolado viejo" porque el valor de los olivos centenarios en el mercado es muy alto en determinadas zonas de España, apuntó Soto, que se preguntó porqué Berlusconi ha tenido que venir a nuestro país para comprar olivos centenarios "cuando Italia también los tiene y es una potencia".

Asimismo, recordó que Greenpeace apoya a las organizaciones ecologistas que piden la protección de los olivos centenarios como un "monumento natural", impidiendo así que se mercadee con ellos.

Mientras, desde Ecologistas en Acción se advirtió de que en el "negocio" de los olivos centenarios participan tanto particulares como las distintas administraciones. "El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado mucho dinero en comprar olivos centenarios", dijo el representante de Ecologistas en Acción Tom Kucharz.

Sin embargo, el negocio existe gracias a gente rica que decora sus mansiones con este tipo de árboles, como es el caso de Berlusconi, alertó el responsable estatal del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Joaquín Reina.

Silvio Berlusconi anunció ayer que ha comprado doce olivos centenarios españoles para plantarlos en una colina artificial que ha levantado en su casa de Cerdeña y que ha desatado una fuerte polémica en Italia porque podría ir en contra de la ley paisajística.

"Desde España he querido traerme doce olivos centenarios que me han costado un ojo de la cara. Y ahora sé que el lunes vendrán decenas de inspectores de izquierdas a verla", señaló el líder de Forza Italia.

Según Reina, "la anécdota es que lo hace Berlusconi, pero la preocupación viene de que actualmente se hace sin ningún tipo de regulación". "Hace falta una regulación de este emergente negocio", propuso.

El responsable ecologista explicó que se trata de "árboles singulares, portentosos, que se extraen del medio natural y de zonas dedicadas al cultivo leñoso, se escayolan, se meten en 'containers' y se desplazan dentro del Estado español y también fuera de España".

"Lo normal es que acaben en jardines de personas que pagan mucho dinero", dijo el responsable ecologista, que añadió que se llegan a pagar cientos de miles de las antiguas pesetas por uno de estos ejemplares. Por ello, hay empresas que se dedican a este negocio, según Reina. Además, existe el peligro añadido de que un porcentaje importante de estos olivos mueren, "se quedan en el camino", ya que se ven sometidos a una "operación crítica".

Por todo ello, Reina abogó por una normativa restrictiva y por la elaboración de un inventario de "árboles singulares". En su opinión, la figura de "monumento natural" para proteger a este tipo de árboles "no es la salvación". "La solución efectiva es una regulación efectiva", propuso.

Manifiesto por una nueva cultura del territorio

Manifiesto por una nueva cultura del territorio

Madrid, 10 de marzo de 2006

La evolución que están experimentando los usos del suelo en España, principalmente a causa de los avances de una urbanización realizada de forma masiva y sobre terrenos no siempre adecuados, es muy preocupante. Este proceso está teniendo consecuencias ambientales y paisajísticas muy negativas cuyo alcance, en muchos casos, no viene siendo ni considerado, ni corregido. El actual modelo de urbanización está teniendo asimismo consecuencias perniciosas para la calidad de vida de los ciudadanos –de las que son expresión palmaria las dificultades de acceso a la vivienda, el incremento de la movilidad y el aumento de los costes de los servicios- y puede comportar efectos preocupantes para el mismo equilibrio del sistema financiero y la actividad económica, tal como han advertido en reiteradas ocasiones las autoridades fiscales y monetarias.

Además, la práctica del urbanismo ha devenido demasiado a menudo sinónimo de opacidad, de “mala política” y aún de corrupción. Así, el instrumento que debería servir para ordenar los usos del territorio en beneficio de la colectividad ha acabado identificándose, en muchos casos, con una técnica ininteligible donde la participación democrática del conjunto de actores presentes en los territorios es irrelevante y prevalecen los intereses de los agentes urbanizadores.

En el campo disciplinar, la propia expresión “ordenación del territorio” no ha alcanzado todavía un suficiente consenso científico-técnico, y su práctica real en la mayoría de las Comunidades Autónomas no ha llegado a ser relevante en términos político-administrativos Así, se consume voraz y desordenadamente un recurso limitado, el territorio, sin disponer de instrumentos adecuados y sin que se atisben respuestas suficientes a los graves e irreversibles daños que en muchos lugares se están ocasionando.

La gestión prudente del territorio debe convertirse en el elemento central de un nuevo debate ciudadano. Un debate democrático en el que participen todos los actores concernidos, especialmente aquellos que menos capacidad tienen para hacer oír su voz. Es imprescindible que la sociedad española tome conciencia de que, de persistir, el mal uso y desgobierno del territorio acarrearía, tras una corta etapa de grandes beneficios privados, largos periodos de onerosos costes ambientales, económicos y sociales. La mayor capacidad técnica para transformar la naturaleza y los espacios de vida, el rápido aumento de la población y de los niveles de consumo debe ir acompañada de prudencia y respeto en el uso y la gestión de los recursos de que disponemos. Sólo así conseguiremos mantener y mejorar nuestro nivel de bienestar, sólo así aprovecharemos las grandes potencialidades de que goza nuestro territorio, sólo así evitaremos legar a las generaciones venideras una España desfigurada, plagada de riesgos y repleta de exasperaciones cotidianas, de desequilibrios territoriales, de procesos segregadores y de deterioro irreversible de elementos culturales, simbólicos y patrimoniales.

El buen gobierno del territorio, de la ciudad y del campo, como el representado en el maravilloso fresco del Palacio Comunal de Siena, es responsabilidad de todos. Por ello debe convertirse en un tema político de primer orden, entendiendo por político no únicamente la práctica institucional o partidaria, sino también el compromiso del conjunto de los ciudadanos. Cada ciudadano tiene derecho a vivir en un ámbito digno, sano y bello, pero también tiene el deber de cuidarlo y de exigir que velen por él quienes tienen la representación de la sociedad. En este sentido hay que saludar con optimismo el incremento de las asociaciones y entidades que en toda España pugnan por preservar determinados espacios amenazados por procesos de urbanización inadecuados. Pero debemos ser capaces de dar a estos movimientos no sólo un carácter defensivo y local, sino también propositivo y general.

Urge pues poner las bases de una nueva cultura del territorio. Una nueva cultura territorial que impregne la legislación estatal y autonómica, que oriente la práctica de todas los ayuntamientos y el conjunto de las administraciones, que provea el marco adecuado para el buen funcionamiento del mercado, que corrija en beneficio de la colectividad los excesos privados y que haga prevalecer los valores de la sostenibilidad ambiental, la eficiencia funcional y la equidad social. Esta nueva cultura del territorio debe estar sustentada, a juicio de los firmantes, en los siguientes principios, criterios y prioridades:

1.El territorio es un bien no renovable, esencial y limitado. La sociedad encuentra en él soporte o sustento material a sus necesidades, así como referente de su identidad y cultura. Las características naturales de cada territorio y las pervivencias en él de trazos y formas que provienen del pasado le confieren singularidad y valores de diversidad. Por ello, el territorio debe ser entendido como recurso, pero también como cultura, historia, memoria colectiva, referente identitario, bien público, espacio de solidaridad y legado. La nueva cultura del territorio debe tener como primera preocupación encontrar la forma para que, en cada lugar, la colectividad pueda disfrutar de los recursos del territorio y preservar sus valores para las generaciones presentes y venideras.

2.El territorio es una realidad compleja y frágil. Toda realidad territorial, todo lugar, está compuesto de múltiples elementos naturales y culturales y de sus interrelaciones, que deben ser adecuadamente considerados. Las actuaciones con gran incidencia territorial (urbanización, obras públicas, extracción de minerales, roturaciones, forestaciones, etc.) tienen habitualmente consecuencias irreversibles. Por ello, deben realizarse con conciencia de dicha complejidad y evaluando previamente las múltiples repercusiones posibles. El principio de precaución es de imprescindible aplicación a todas estas transformaciones.

3.El territorio contiene valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo. Estos valores sociales difíciles de medir en términos monetarios convencionales deben ser tomados sistemáticamente en consideración por las administraciones responsables de velar por sus cualidades y potencialidades. La apropiación privada de cualquier parte del territorio debe ser compatible con dichos valores; por ello, la propiedad del suelo y la vivienda debe ser ejercida con respeto de su función social, y con la asunción plena de la responsabilidad de potenciar su utilidad, su valor ambiental y su potencial paisajístico.

4.Un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden. En efecto, la correcta gestión del proceso de urbanización permite reducir los costes de la movilidad para las personas y las empresas, contener los precios del suelo y la vivienda, así como moderar las cargas de la prestación de los servicios. Por otra parte, disponer de un entorno de calidad no sólo evita daños ambientales y de salud, sino que también confiere valor añadido a los productos y a los servicios, en particular los turísticos, básicos para la economía española. La gestión sostenible del territorio es ciertamente una obligación social y ambiental, pero resulta también un apremiante imperativo económico.

5.El planeamiento territorial y urbanístico es un instrumento esencial para la actuación de los poderes públicos. Así, frente a toda veleidad desreguladora, hay que defender la importancia de la legislación, la normativa y la gestión urbanística para el buen gobierno del territorio. Ahora bien, la práctica urbanística debe dotarse de nuevos horizontes y de nuevas herramientas disciplinares y administrativas. Sólo de esta forma dará respuesta a las necesidades sociales, propiciará la coordinación política horizontal entre distintos departamentos y fomentará la concertación vertical entre administraciones y con los agentes sociales. El conjunto de administraciones competentes deben propiciar pues una revalorización del planeamiento territorial y general, suprimiendo la utilización espuria de otros instrumentos de menor alcance espacial pero con alta incidencia real, cuya aplicación abusiva ha tenido como consecuencia la urbanización masiva, desordenada e inadecuada de suelo rústico

6.El planeamiento municipal debe tener como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del ambiente. El planeamiento municipal es la escala básica de la práctica urbanística, pero en demasiadas ocasiones los planes locales de ordenación está sirviendo casi exclusivamente para impulsar procesos de expansión urbana. Ante esta deriva, hay que defender planes municipales de ordenación que atribuyan valores positivos a todas y cada una de las partes del término municipal, basando el crecimiento urbano en criterios ecológicos y sociales, más allá de la simple consideración de la oportunidad económica o de ocasionales negocios particulares inmediatos. En particular, debe abandonarse la concepción del suelo rústico como un espacio residual, perennemente pendiente de urbanización futura y comprender que la permanencia de suelos rústicos destinados a las prácticas agrarias se hace imprescindible por razones ambientales y ecológicas, incluso en los contextos espaciales de las mayores ciudades y aglomeraciones urbanas. La defensa del espacio abierto, como matriz territorial básica es hoy una prioridad que debe ser perseguida adecuadamente, incluso mediante procedimientos de adquisición de tierras y/o expropiación por interés social..

7.El planeamiento territorial debe proveer acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de los espacios abiertos. En un territorio crecientemente integrado el planeamiento municipal no puede hacer frente por si solo a las dinámicas de transformación del espacio. Por ello hoy es más necesario que nunca disponer de un planeamiento a escala territorial que coordine y vincule el planeamiento municipal, en pos de un nuevo modelo de urbanización, basado en el ahorro en el consumo de suelo, la convivencia de usos y la cohesión social. El planeamiento territorial debe ser un compromiso a la vez general y suficientemente concreto, por cuyo cumplimiento y desarrollo será evaluada la actividad política de los partidos y responsables públicos que lo formulan y aprueban. Sobre las Comunidades Autónomas recae la gran responsabilidad de demostrar una mayor voluntad política de ordenar su territorio superando la situación creada casi exclusiva del planeamiento urbanístico. Deben aumentar su capacidad administrativa y técnica para realizar planes de ordenación y de hacer real el orden territorial que se propongan tener. Es imprescindible la formulación de modelos de ordenación territorial para ámbitos metropolitanos, litorales y de espacios rurales, con ciudades medias y/o espacios naturales protegidos.

8.El Gobierno central y las Cortes Generales del Estado no pueden desentenderse del territorio. Con pleno respeto a las competencias que la Constitución española otorga a las Comunidades Autónomas y a los municipios en ordenación territorial y urbanismo, la administración general del Estado no puede dejar de considerar el territorio como parte de sus responsabilidades. En el momento actual es inaplazable la revisión de la legislación todavía vigente desde 1998 sobre medidas liberalizadoras en materia de suelo y resulta imprescindible una nueva legislación del suelo que supere la visión estrecha según la cual la vocación esencial del suelo sería su urbanización. La legislación del Estado debe requerir a las administraciones competentes la atribución de valores sociales positivos a todas las partes del territorio español, puesto que todas ellas afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, todas tienen funciones naturales, ecológicas o ambientales y en todas ellas se plasman rasgos históricos y del patrimonio cultural. Sobre el gobierno central recae igualmente la responsabilidad de revisar y proponer el consenso relativo a un nuevo modelo de financiación para los gobiernos locales que responda a los principios de suficiencia financiera y adecuación de recursos a los servicios reales que deben prestar.

9.En un mundo crecientemente integrado la gestión del territorio debe atender también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global. El Estado español ha suscrito y/o ratificado diferentes acuerdos internacionales (Convención sobre conservación y protección de la vida silvestre y el medio natural, Berna, 1979; Carta Europea de Ordenación del Territorio, Torremolinos 1983; Convención para la protección del patrimonio arquitectónico de Europa, Granada 1985; Declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo, 1992; Estrategia territorial europea, Postdam, 1999; Principios directores para el desarrollo territorial sostenible del continente europeo, 2000, Hanover; Convención europea del paisaje, Florencia, 2000). En estas circunstancias, el conjunto de las administraciones públicas españolas están obligadas a seguir las orientaciones que en ordenación del territorio desarrollan otros estados europeos de forma consecuente con dichos tratados y con repercusiones muy positivas para sus ciudadanos.

10. El impulso de los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social requiere de una nueva cultura del territorio. Para promoverla es necesario un gran acuerdo que debe tener su reflejo tanto en la actuación administrativa como en las prácticas sociales. Así, las administraciones que actúan en cada nivel territorial (local, autonómico, estatal y europeo) deben revisar sus objetivos, sus normativas e instrumentos de gestión territorial para ponerlos de forma más efectiva al servicio de la colectividad. Y los ciudadanos, al mismo tiempo que reclaman el derecho de un trato equitativo en cualquier territorio, tienen también el deber ético de velar por el bienestar de las generaciones venideras.

Estudiando la factibilidad del hidrógeno como energía

Estudiando la factibilidad del hidrógeno como energía

Cristian Frers
Técnico Superior en Gestión Ambiental y Comunicación Social

La tecnología del hidrógeno puede ser una de las alternativas energéticas al petróleo que permita sortear los problemas ambientales que plantea el actual uso de combustibles fósiles, que es insostenible, pero sólo en el plazo de varias décadas, y a condición de que se invierta masivamente desde ahora. Históricamente y desde hace algo más de doscientos años, el manejo por parte del hombre de formas de energía de mayor densidad que la leña, como el carbón, luego el petróleo y ahora el gas natural han brindado junto a la tecnología de conversión del calor en trabajo mecánico y electricidad, aquellas otras tecnologías que facilitan y permiten acceder a superiores servicios de transporte, fuerza motriz, comunicaciones, confort en el hogar y perfeccionamiento del comercio.

El conjunto de tecnologías especialmente desarrolladas en el siglo XX, ha elevado el nivel de consumo de energía per capita en la mayoría de los países. Ese parámetro se toma como sinónimo de bienestar.
También, esa mayor cantidad de energía permite incrementar la producción de alimentos, considerando que el riego y los fertilizantes son en buena medida el resultado del dominio energético dentro del bagaje cultural evolutivo de la humanidad, hechos que han posibilitado el incremento vertiginoso de la población global. Toda esta bonanza que parecía orientada hacia un destino continuo y mejor, colapsa y resulta inconveniente para el interés común.

Afortunadamente, el ingenio humano, impulsado muchas veces por la necesidad de encontrar alternativas, logrará en las fuentes renovables directas o derivadas del sol, como el viento, la hidráulica, la geotermia y la biomasa el recurso energético primario que le permita mantener el consumo per capita e incluir al tercio de población mundial, hoy todavía carente de servicios energéticos. Esto permitiría que el hombre no sea dependiente exclusivo de la tracción a sangre o la leña, cuando se tiene, empleada directamente como fuente de calor. Así, aparece el hidrógeno, elemento en estado gaseoso en condiciones ambientales normales, pero que es factible de almacenamiento, transporte y distribución, lo que permite su aplicación a cualquier segmento de la demanda.

El hidrógeno fue descubierto por el científico británico Henry Cavendish, en 1776, quién informó de un experimento en el que había obtenido agua a partir de la combinación de oxígeno e hidrógeno, con la ayuda de una chispa eléctrica. Como esto elementos, no eran conocidos los denomino “aire sustentador de la vida” y “aire inflamable” respectivamente. El químico francés Antoine Lauren Lavoisier consiguió repetir con éxito el experimento en 1785 y dio el nombre de oxígeno al “aire sustentador de la vida” y el de hidrógeno al “aire inflamable”.

El hidrógeno es el elemento más ligero, más básico y más ubicuo del universo. Cuando se utiliza como fuente de energía, se convierte en el combustible eterno. Nunca se termina y, como no contiene un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono. El hidrógeno se encuentra repartido por todo el planeta: en el agua, en los combustibles fósiles y en los seres vivos. Sin embargo, raramente aparece en estado libre en la naturaleza, sino que tiene que ser extraído de fuentes naturales.

El hidrógeno es un elemento químico que contiene energía y que puede ser almacenado en forma líquida o gaseosa. Es 14 veces más ligero que el aire, incoloro, inodoro y no tóxico, ya que su único producto luego de la combustión es agua. El hidrógeno no es fuente primaria de energía, no es un combustible que podamos extraer directamente de la tierra como el gas natural.

La fuente más común de hidrógeno es el agua. Se obtiene por la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis) generada por fuentes de energía renovable (solar fotovoltaica, eólica, etc.). Este proceso divide el agua, produciendo oxígeno puro e hidrógeno. El hidrógeno obtenido puede ser comprimido y almacenado en celdas por varios meses hasta que se lo necesite. El hidrógeno representa energía almacenada, se puede quemar como cualquier combustible para producir calor, impulsar un motor, o producir electricidad en una turbina.

¿Qué pasaría si todos los vehículos obtuvieran de repente su energía a partir de células de combustible basadas en el hidrógeno?. Distintos estudios sostienen que tal conversión mejoraría la calidad del aire, la salud humana y el clima, sobre todo si se utilizara el viento en la generación de la electricidad necesaria para extraer el hidrógeno del agua en un proceso sin contaminación.

De forma semejante a cómo se bombea el gas en tanques, el hidrógeno se bombearía en células de combustible que se basan en procesos químicos y no en la combustión, para impulsar los vehículos. Cuando el hidrógeno fluye a través de los compartimientos de la célula de combustible, reacciona con el oxígeno para producir agua y energía.Tal conversión podría evitar anualmente millones de casos de enfermedades respiratorias y decenas de miles de casos de hospitalización.

La conversión de todos los vehículos actuales en vehículos alimentados por células de combustible recargadas por el viento, podría hacerse a un costo de combustible comparable con el de la gasolina, e incluso menor si se consideran los efectos de la gasolina sobre la salud.

Las ventajas de utilizar el hidrógeno como energía son:

-No produce contaminación ni consume recursos naturales: El hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso.

-Seguridad: Los sistemas de hidrógeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que está siendo reemplazado. Además de disiparse rápidamente en la atmósfera si se fuga, el hidrógeno, en contraste con los otros combustibles, no es tóxico en absoluto.

-Alta eficiencia: Las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía.

-Funcionamiento silencioso: En funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa.

-Larga vida y poco mantenimiento: Aunque las celdas de combustible todavía no han comprobado la extensión de su vida útil, probablamente tendrán una vida significativamente más larga que las máquinas que reemplacen.

-Modularidad: Se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan grandes como para generar energía para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energía de los sistemas según los crecimientos de la demanda energética, reduciendo drásticamente los costos iniciales.

Lo novedoso de esta tecnología es que la producción de hidrógeno es realizada a partir de fuentes de energías renovables. La economía del hidrógeno posibilita una enorme redistribución del poder, con consecuencias trascendentales para la sociedad. El hidrógeno tiene el potencial de poner fin a la dependencia que el mundo tiene del petróleo importado y de ayudar a eliminar el peligroso juego geopolítico que se está dando entre los países musulmanes y los países occidentales. Reducirá drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y mitigará los efectos del calentamiento global. Y dado que es tan abundante y existe en todas las partes del mundo, todos los seres humanos dispondrán de energía.

No desarrollar en la Argentina una tecnología nacional para el manejo del hidrógeno sería equivalente a una dependencia como la que nuestro país tuvo hacia finales del siglo XIX con la importación de carbón, que superaba el millón de toneladas para poder hacer funcionar las locomotoras y el ferrocarril. Situación que se repitió a principios del siglo XX con la dependencia de los combustibles derivados del petróleo. El caso más patético ocurrió cuando el General Enrique Mosconi buscaba asegurar el abastecimiento de carburante para los aviones que conformaban nuestra incipiente aviación. En aquel momento, 1922, las condiciones exigidas por uno de los gigantes petroleros que monopolizaban la venta de naftas impulsó, por iniciativa del General Mosconi, a que nuestro país encarara una Industria Nacional de Hidrocarburos. Buena parte del resto es historia

En la búsqueda de una fuente de energía más limpia, la culminación debe ser el hidrógeno mismo; hoy se están desarrollando tecnologías para hacer esto realidad. El hidrógeno tiene el potencial de ser utilizado en prácticamente todas las aplicaciones donde actualmente se utiliza combustible fósil, por lo que podríamos alcanzar pronto una economía de hidrógeno.

Nos hallamos en el vértice de una nueva época histórica en la que todas las posibilidades se mantienen abiertas. El hidrógeno, la materia misma de las que están hechas las estrellas como nuestro sol, esta comenzando a ser controlado por el ingenio humano y aprovechado para fines humanos. Proyectar la ruta adecuada al comienzo del viaje es esencial si queremos convertir la gran promesa de una era del hidrógeno en una realidad viable para nuestro hijos y en un valioso legado para las generaciones que vendrán atrás nuestro.

Profesores de las dos universidades canarias se unen al Manifiesto por una nueva cultura del territorio

Profesores de las dos universidades canarias se unen al Manifiesto por una nueva cultura del territorio

Profesores de las dos universidades canarias se han adherido al manifiesto presentado el pasado lunes en el Círculo Bellas Artes de Madrid, denominado Nueva Cultura del Territorio y en el que se señala que el actual modelo de urbanización está teniendo consecuencias perniciosas para la calidad de vida de los ciudadanos.

Este documento, que es una iniciativa del Colegio de Geógrafos y de la Asociación de Geógrafos Españoles, cuenta con la adhesión del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y de un centenar de profesionales de toda España, entre los que se encuentra la Catedrática de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Emma Pérez-Chacón.

Los firmantes solicitan una nueva cultura territorial que se sustentaría en 10 principios, que son los siguientes:

- El territorio es un bien no renovable, esencial y limitado
- El territorio es una realidad compleja y frágil
- El territorio contiene valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo
- Un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden
- El planeamiento territorial y urbanístico es un instrumento esencial para la actuación de los poderes públicos
- El planeamiento municipal debe tener como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del ambiente
- El planeamiento territorial debe proveer acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de los espacios abiertos
- El Gobierno central y las Cortes Generales del Estado no pueden desentenderse del territorio
- En un mundo crecientemente integrado la gestiónd el territorio debe atender también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global
- El impulso de los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social requiere de una nueva cultura del territorio

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables

Canarias7.es

La focha vuelve a la Charca tras 95 años
Otra ave que regresa al espacio es una hembra de tarro blanco

Paisaje. Agradable imagen de la focha común alimentando a sus polluelos en la Charca.

Gabriel Suárez - Maspalomas

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables. Desde hace un tiempo han regresado al lugar especies que hace casi un siglo que no se avistaban, como la focha común. Es un dato esperanzador para este espacio natural.

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables. Desde hace un tiempo han regresado al lugar especies que hace casi un siglo que no se avistaban, como la focha común. Es un dato esperanzador para este espacio natural.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas, que dirige José Jiménez, ha hecho un seguimiento de las aves que están nidificando en la Charca de Maspalomas. Entre ellas se encuentra la focha común, que está nidificando en el lugar después de 95 años. Durante el pasado año se pudieron contemplar pollitos no volanderos con su madre. Actualmente, hay dos parejas alimentado a sus polluelos, que se pueden ver desde El Mirador de La Charca.

Otras aves que han recalado en La Charca durante este invierno han sido una hembra de tarro blanco, un macho de ánade rabudo y un macho de la cerceta aliazul, del divagante americano. En los tres casos, se comenzaron a ver durante el mes de noviembre del pasado año, y en febrero de 2006 aún seguían presentes. Completan el cuadro de las anátidas una hembra de pato cuchara.

También se ha podido ver al correlimos de Bonaparte y la garceta dimorfa, y se están observando con cierta frecuencia incursiones de ejemplares de halcón tagorote.

Para el consejero, éste es un hecho esperanzador sobre las potencialidades de recuperación que tiene este ecosistema.

Labores de seguimiento
El Cabildo lleva a cabo desde hace un par de años labores de seguimiento de las condiciones físico-químicas de la Charca con las que realiza un estudio detallado del estado del agua a lo largo de todo el año. Estos datos servirán para la conservación de la biodiversidad de este ecosistema. La estación multiparamétrica permite la toma de datos en tiempo real de las condiciones físicoquímicas de la Charca.

Líderes mundiales en captación solar

Líderes mundiales en captación solar

Un decreto ha convertido a España en el país más avanzado del mundo en legislación solar. Los fabricantes e instaladores de paneles solares térmicos se frotan las manos. A partir del próximo mes de octubre, toda vivienda de nueva construcción y edificios públicos se dotará de captadores solares para calentar el agua sanitaria. El sector calcula que el negocio crecerá un 40% anual.

Fuente: El País
Autor: Inmaculada G. Mardones

A España le ha costado percatarse que es uno de los países donde más luce el sol y que puede aprovechar ese fenómeno gratuito como fuente energética. Alemania, con una climatología dominada por un cielo nublado, instala anualmente un millón de metros cuadrados de paneles solares; España batió su récord el año pasado con tan sólo 140.000.
A partir del próximo mes de octubre nada será igual. Entrará en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE) recién aprobado, que obliga a los edificios de nueva construcción y a los que se rehabiliten, a dotarse de colectores solares térmicos para calentar el agua sanitaria y, donde las haya, las piscinas climatizadas.
El CTE va a suponer una revolución entre los fabricantes de paneles solares y los instaladores. "Estamos muy ilusionados porque después de luchar durante muchos años y cruzar un desierto hemos alcanzado la meta", afirma José Fernández San José, director técnico de Isofotón y presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT). Su empresa es el primer fabricante español de paneles fotovoltaicos, tercero de Europa y décimo mundial.

Fernández no especula. En los próximos cuatro años, España deberá instalar más de cuatro millones de metros cuadrados de colectores solares para alcanzar los cinco millones que fija como objetivo el Plan de Energías Renovables para 2010.
Isofotón, como el resto de los grandes fabricantes (Gamesa solar, la israelí Chromagen, Disol, Saclima, Viessmann) ya están preparados para afrontar el reto de dotar de paneles a las 400.000 viviendas que se construirán anualmente en los próximos años. El CTE llega con casi siete años de retraso desde que se anunció su renovación. "No tenemos escasez de materia prima como con los paneles fotovoltaicos, donde la disponibilidad del silicio es inferior a la demanda. Para los colectores solares sólo necesitamos un vidrio especial y cobre", añade Fernández.
Esta tecnología es muy sencilla y fiable, según Pascual Polo, secretario de ASIT. Se trata de cajas de aluminio estancas, de dos metros de superficie, en cuyo interior serpentean 14 metros de tubo de cobre por donde fluyen muy lentamente 35 litros de agua hasta alcanzar una temperatura de 60 grados. Una bomba la hace circular por todos los conductos sanitarios de la casa.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía calcula que por cada vivienda (cuatro personas, 100 m2) hacen falta uno o dos metros cuadrados de paneles. Una dotación que supone entre 600 y 2.000 de coste adicional que se amortiza en menos de diez años y si se trata de una vivienda unifamiliar para dos personas nunca.
"Los paneles dejarán de ser algo exótico en nuestro país", sostiene Fernández. "La gente se familiarizará con las energías renovables. En Alemania no ha hecho falta ningún decreto para que todo el mundo instale voluntariamente paneles solares, porque están convencidos de que así reducen el consumo de energía fósil".

El porcentaje de ahorro en la factura energética española por el uso de colectores solares se estima en un 40%. Durante el primer año los fabricantes crecerán algo menos, luego el ritmo de crecimiento será superior.
El mayor problema inicial para la implantación de los colectores en la construcción es su integración arquitectónica. Apenas existen arquitectos especializados en edificios bioclimáticos. El Ministerio de Vivienda y los colegios de arquitectos y aparejadores van a ofrecer cursos de formación intensivos. "Todas las viviendas históricas han sido bioclimáticas, hasta hace 50 años que se rompió esa tradición", asegura Joaquín Grau. Este arquitecto cree que el cambio será complicado y que "harían falta incentivos, como incrementar un 10% la edificabilidad para impulsar las urbanizaciones ecológicas". En Cataluña, la diversidad de ordenanzas municipales sobre energía solar ha obligado a la Generalitat a regularlo por decreto y existen edificios emblemáticos como la biblioteca de Mataró, del estudio TFM, donde se conjugan todas las aplicaciones solares, incluída la climatizacíón.

En esta línea el CTE recoge que a partir de octubre será obligatorio instalar paneles fotovoltaicos en hipermercados, centros comerciales y de ocio, naves, edificios administrativos, hoteles, hospitales y recintos feriales si superan los 3.000 metros cuadrados construidos.

No es de extrañar que la industria solar se frote las manos. Los 100 millones que facturó en 2005 se multiplicarán y generará 5.000 nuevos empleos. Además se estima que en dos años ya estarán listas las máquinas de absorción de calor solar, capaces de generar frío o calor a conveniencia.