Blogia

TURCÓN - Ecologistas en acción

Día Mundial de la Diversidad Biológica , hoy 22 de mayo de 2006

Día Mundial de la Diversidad Biológica , hoy 22 de mayo de 2006

22 de Mayo - Día Mundial de la Diversidad Biológica

Lema para el 2006: Protegiendo la Biodiversidad de las Zonas Áridas

La Biodiversidad
Todos los seres vivos y su entorno de aire, agua o tierra, se encuentran en una delgada capa que rodea el planeta, conocida como la "Biosfera". La biosfera es todavía poco conocida para la ciencia: las estimaciones sobre el número de especies que existen en el planeta varían de cerca de 2 millones hasta 100 millones. Solamente cerca de 1,7 millones de especies han sido descriptas científicamente.

La biodiversidad es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfe ra, constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema.

De acuerdo con el Convenio la Biodiversidad es:
"la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas."
"Biodiversidad", abarca un amplio espectro y por lo tanto tiene diversas implicaciones.
En primer lugar, como consta en su definición, incluye tres niveles:
1. Los ecosistemas

Un ecosistema está formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio circundante. Son complejas redes ubicadas en espacios geográficos determinados y pueden ser naturales o creadas por los seres humanos, como los campos de cultivo o las ciudades.
Evaluar la diversidad de ecosistemas, es decir, la diversidad a escala de hábitat o comunidad, es un asunto problemático. No hay una forma única de clasificar ecosistemas y hábitats. La diversidad de los ecosistemas puede evaluarse en términos de distribución mundial o continental de tipos de ecosistemas definidos con carácter general, o bien en términos de diversidad de especies dentro de los ecosistemas. Hay varios esquemas de clasificación mundial, que hacen mayor o menor hincapié en el clima, la vegetación, la biogeografía, la vegetación potencial o la vegetación modificada por el hombre.
Estos esquemas pueden aportar una visión general de la diversidad mundial de tipos de ecosistemas, pero proporcionan relativamente poca información sobre diversidad comparativa dentro de los ecosistemas y entre ellos.
La diversidad de ecosistemas suele evaluarse en términos de diversidad de especies.
2. Las especies

Una especie es un conjunto de organismos que comparten muchas características -entre ellas las genéticas- y que pueden procrear descendientes fértiles.
Así, por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en un lugar determinado. Este lugar puede ser toda la Tierra, un país, una región o una isla. Sin embargo, las especies no están distribuidas uniformemente sobre el planeta.
El número de especies se puede contar en cualquier lugar en que se tomen muestras y se puede medir de muchas maneras, pero los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método.
Es posible estimar un número en una región o un país, aunque el error aumenta con la extensión del territorio. Esta medida, llamada "Riqueza de Especies", constituye una posible medida de la biodiversidad del lugar y una base de comparación entre zonas. Es la medida general más inmediata y, en muchos aspectos, más útil de la biodiversidad.
La riqueza de especies varía geográficamente: las áreas más cálidas tienden a mantener más especies que las más frías, y las más húmedas son más ricas que las más secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser más ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por último, las zonas con topografía y clima variados mantienen más especies que las uniformes. Suramérica es el que alberga la mayor biodiversidad. Abarca 19 millones de km2 que se extienden a lo largo de ambos hemisferios terrestres, desde los 12°15' de latitud norte, hasta los 55° de latitud sur. Sus costas son bañadas por el mar Caribe y los océanos Pacífico y Atlántico.
Posee vastas extensiones de bosques tropicales, cordilleras que alcanzan cerca de 7.000 m de altitud y formaciones geológicas que se remontan a los orígenes de la vida sobre la tierra.
La selva, uno de los ecosistemas más biodiversos

Pero aunque el número o riqueza de especies es un concepto práctico y sencillo de evaluar, sigue constituyendo una medida incompleta de la diversidad y presenta limitaciones cuando se trata de comparar la diversidad entre lugares, áreas o países.
La "diversidad taxonómica", otra manera de estimar la diversidad de especies, tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras. La diversidad es mucho mayor cuando las especies que habitan una región no están relacionados estrechamente. Por ejemplo, las especies terrestres están más estrechamente vinculadas entre sí que las especies oceánicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas marítimos que lo que sugeriría una cuenta estricta de las especies.
3. Los genes

Los genes son una parte de las células donde está almacenado el material hereditario que pasa de una generación a otra. Cada gen posee información sobre una o varias características físicas, controla funciones reguladoras de la vida o puede albergar información relacionada con el comportamiento. Sin embargo, los genes de los diferentes miembros de una misma especie no son copias exactas.
Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie o la variación genética de una población.
Su conservación se ha convertido en un tema de debate muy actual en el mundo y en especial en los países del Sur, donde la erosión genética ocasionada por la utilización de pocas variedades, así como la fuga ilegal de material genético al exterior, constituye una amenaza grave a este recurso estratégico.
Los tres niveles de la biodiversidad no son excluyentes; por el contrario, éstos se compenetran a plenitud. Los genes están dentro de las especies y éstas constituyen una parte fundamental de los ecosistemas.
Además, la biodiversidad, implica dos componentes: uno tangible y otro intangible.
El componente tangible de la biodiversidad está conformado por la variedad de genes, de especies y de ecosistemas que podemos identificar, manejar y usar. En otras palabras, lo conforman el material genético, las poblaciones naturales y los recursos de los ecosistemas que pueden ser evaluados físicamente.
El componente intangible de la biodiversidad, por otro lado, está constituido por la variedad de conocimientos, innovaciones y prácticas, individuales o colectivas relacionadas con la diversidad biológica. Dentro de este componente se incluyen los saberes de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas, así como las tecnologías modernas y las innovaciones científicas para usar los recursos.
La definición se extiende hacia un tercer plano pues sus connotaciones están cruzadas también por valores.
La naturaleza ha sido observada como un objeto que debe ser explotado. Bajo este modelo de desarrollo, cuyos objetivos son la acumulación de riqueza y el consumo, lo que "vale" es el dinero: si se pregunta el "valor" de algo, la respuesta será un precio.
Pero además de ser una fuente de ingresos económicos, la naturaleza tiene otros valores que son de todo tipo: ecológico, ético, cultural, científico, recreativo y estético. Por supuesto, dichos valores pueden ser analizados desde perspectivas distintas y sus implicaciones pueden sobreponerse y complementarse.
Especies Descriptas
Especies Número
Monera(Bacterias, Algas verde de agua) 4,760 especies descritos
Hongos 46,983 especies descritos
Algas 26,900 especies descritos
Planta (plantas multicelulares) 248,428 especies descritos
Protozoario 30,800 especies descritos
Esponjas 5,000 especies descritos
Celentéro (medusas, corales) 9,000 especies descritos
Platelminto (gusanos planos) 12,200 especies descritos
Nematodo (gusanos redondos) 12,000 especies descritos
Anelida (lombriz) 12,000 especies descritos
Molusco 50,000 especies descritos
Equinodermo (estrellamar) 6,100 especies descritos
Insecta 751,000 especies descritos
Artrópoda no-insecta (acaridos, arañas, crustaceous) 123,151 especies descritos
Pisces (peces) 19,056 especies descritos
Anfibio (anfibios) 4,184 especies descritos
Reptilia (Reptiles) 6,300 especies descritos
Aves (pájaros) 9,040 especies descritos
Manífero (mamíferos) 4,000 especies descritos
Pérdida de biodiversidad
Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.
Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra.
Siguen descubriéndose nuevas especies; inclusive nuevas aves y mamíferos, aunque ya estan descubiertas casi en su totalidad. Otros grupos, como los invertebrados, están todavía lejos de haber sido descriptos completamente, sobre todo los insectos, ya que en las selvas tropicales hay gran diversidad de estos y se hace imposible para los taxónomos muestrear todas las especies existentes.
El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero a lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos, y los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.
Cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas de extinción y la principal causa es la modificación de su hábitat natural, la mayor amenaza que enfrenta la biodiversidad del mundo contemporáneo. Algunos estudios sugieren que si una mancha de hábitat se reduce hasta la décima parte de su superficie original, es probable que pierda la mitad de las especies que tenía. Puede utilizarse esta relación entre área y especies para predecir las tasas de extinción.
Existen dos consecuencias principales e independientes de la destrucción del área de un ecosistema particular.
El Koala se encuentra en grave peligro de extinción

La primera es la disminución de la cantidad o calidad del hábitat disponible, que ocasiona usualmente la extinción inmediata de algunas especies escasas, o su distribución en forma de parches, y el aumento de la probabilidad de extinción de las especies remanentes por la disminución de sus tamaños poblacionales. La segunda consecuencia de la intervención es el aislamiento, ya que la destrucción del hábitat provoca la fragmentación y da origen a porciones separadas de un ambiente que anteriormente formaba un continuo ininterrumpido, creando barreras para la dispersión de los individuos entre fragmentos diferentes.
Como la mayor parte de las especies viven en las selvas tropicales húmedas, suscita especial inquietud la influencia que la tala y la modificación de estos hábitats pueda ejercer sobre la extinción de especies. Aunque no cuentan con mucho apoyo, si se toman como punto de partida las estimaciones más elevadas de riqueza de especies de los trópicos húmedos, la relación entre especies y área sugiere que las tasas mundiales de extinción podrían ser extremadamente altas.

En la medida en que la situación económica de los países tropicales se agrava, la tendencia parece aumentar; pero este patrón se observa, no sólo en bosques tropicales, sino también en la mayoría de los ambientes naturales del planeta.
Factores como la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas y la importación de enfermedades y patógenos foráneos que pueden afectar a las especies nativas; que actúan en forma indiscriminada sobre todas las especies independientemente de sus rasgos particulares, han sido denominados "Factores Extrínsecos" de extinción.

Por otra parte, existe un conjunto de factores, llamados "Factores Intrínsecos", derivados de los rasgos particulares de cada especie, que afectan la sensibilidad de éstas a las actividades humanas y las hacen más o menos susceptibles a la extinción.
Hectáreas y hectáreas de cultivos

Estos factores incluyen estructura y demografía poblacional, grado de endemismo que se acentúa en el caso de especies insulares, potencial reproductivo, longevidad, tamaño del cuerpo, nivel trófico, tolerancia a hábitats secundarios y características particulares de su comportamiento.
Es muy importante destacar en este grupo los de índole genética, Cuando una población sufre una disminución drástica de su tamaño, conocida como cuello de botella poblacional, una gran proporción de los genes anteriores desaparecen y se produce una reducción dramática de la variabilidad genética presente antes del cambio. Por esta causa, el grado de parentesco entre los sobrevivientes aumenta al cruzarse con individuos cercanamente emparentados.
También existen características conductuales que hacen a las poblaciones de algunas especies particularmente sensibles a la extinción. Una de ellas es la disfunción del comportamiento social. Cuando existen especies que se alimentan en grupos extensos, o que forman grandes colonias reproductivas, son susceptibles a la extinción si no se mantiene un tamaño mínimo que garantice el funcionamiento de sus interacciones sociales
Todos estos factores muchas veces actúan en forma simultánea y sobrepuesta. No obstante, este tipo de estudios no es fácil ya que hay que integrar en el argumentos demográficos, genéticos, etológicos y ecológicos, y para esto se necesitan de profesionales de diferentes disciplinas.
Importancia de la conservación
La supervivencia de los ecosistemas (comunidades de plantas y animales y sus ambientes físicos) tales como bosques, arrecifes de coral o humedales, depende de su biodiversidad, o variedad de plantas, animales y hábitats, lo mismo que de las muchas interacciones entre estas especies. La eliminación o desaparición de especies puede dañar irreversiblemente al ecosistema y ponerlo en una situación de degradación.
La pérdida de biodiversidad es irreversible, y tiene un serio impacto sobre la capacidad de supervivencia de las restantes especies, incluyendo a los humanos.
Los humanos dependemos de la diversidad de especies y de ecosistemas saludables que provean de alimentos, aire y agua puros, y suelo fértil para la agricultura. De los componentes silvestres y domesticados de la diversidad biológica la humanidad obtiene todos sus alimentos y gran cantidad de productos medicinales e industriales. Aproximadamente el 40% de nuestras medicinas farmacéuticas modernas derivan de plantas o animales. A nivel mundial, el turismo dirigido a la contemplación de la naturaleza genera millones de dólares anuales. Genes extraídos de variedades silvestres de plantas cultivadas mediante la ingeniería genética, han servido para brindarles resistencia a enfermedades y aumentar su productividad.
La biodiversidad se puede ver tambien en los distintas formas, tamaños y colores de las papas

Hoy en día existe una lógica y gran preocupación por la pérdida de biodiversidad y la reducción del patrimonio genético de nuestra biosfera, pero el estudio de la diversidad, como propiedad de las comunidades es mucho mas antiguo en ecología.
El concepto de conservación ha evolucionado en las últimas décadas, pasando desde el significado de preservar y no tocar, hasta el de aprovechar en forma racional. Este cambio ha originado el surgimiento del principio del uso sostenible de los recursos renovables como el objetivo moderno de conservación de la biodiversidad. El objetivo fundamental es que el humano aproveche los recursos naturales sin agotarlos o deteriorarlos más allá de su capacidad de recuperación, ya que no tiene derecho a esto.
La biodiversidad es una sociedad que funciona perfectamente. Su conservación incumbe a todos los habitantes de este planeta, y su pérdida implicará graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas.

Turcón pide al Gobierno más control a los laboratorios fotográficos para evitar el vertido de materiales químicos a la red de saneamiento.

Turcón pide al Gobierno más control a los laboratorios fotográficos para evitar el vertido de materiales químicos a la red de saneamiento.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se dirige a la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y a los efectivos del SEPRONA para el control de los Laboratorios Fotográficos que aún no cumplen con la normativa que regula a los pequeños productores de residuos tóxicos y peligrosos.

El proceso fotográfico conlleva la utilización de un gran número de sustancias y preparados químicos, inherentes a las operaciones que deben realizar (revelado, preparación y vaciado de baños, recuperación o eliminación de productos utilizados, almacenamiento, limpieza de cubetas y herramientas). Las operaciones de manipulación y clasificación de las fotografías, una vez positivadas y antes de su entrega al cliente, conllevan la impresión de huellas digitales, polvo y otras impurezas que habrán de eliminarse. Para este fin se utilizan disolventes como el 1, 1, 1-tricloroetano y el 1, 1, 2-tricloro- 1, 2, 2-trifluoroetano. Turcón ve con preocupación a los laboratorios fotográficos que no tienen aún la placa identificativa, placa autorizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente. Sabemos que los establecimientos que se dedican al comercio de fotografía, revelados, etc… utilizan compuestos químicos (muchos de los cuales contienen plomo y plata, metales pesados altamente contaminante) que habitualmente son vertidos por las tuberías de saneamiento general.

Según la Ley 20/86 del 14 de mayo de 1986, Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, se define como tales los materiales sólidos, pastosos, líquidos y gaseosos contenidos en recipientes que, siendo el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor destine al abandono y contengan en su composición alguna de las sustancias y materias que figuran en el Anexo de dicha Ley en cantidades o concentraciones tales que presenten un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. En el anexo de esta ley se recogen veintinueve familias de compuestos químicos que abarcan gran parte de los productos químicos utilizados en esta pequeña industria.

Finalmente Turcón pedía a la Viceconsejero, que realice las tareas de investigación y control a efectos de integrar a todos los centros fotográficos en la recogida selectiva de los materiales químicos para evitar más vertidos de químicos a la red de saneamiento.

Propuesta de Declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) denominados Sebadales de Antequera (Tenerife), Sebadales de Güigüí (Gran Canaria) y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife)

Propuesta de Declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) denominados Sebadales de Antequera (Tenerife), Sebadales de Güigüí (Gran Canaria) y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife)

Se trata de la propuesta de declaración de los lugares denominados Sebadales de Antequera y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife), y de los Sebadales de Güigüí, en Gran Canaria

Medio Ambiente somete a información pública el expediente para la aprobación de Lugares de Importancia Comunitaria en Tenerife y Gran Canaria

Durante un plazo de un mes a partir de mañana viernes

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, ha sometido a información pública el expediente para la aprobación de la Propuesta de Declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) denominados Sebadales de Antequera (Tenerife), Sebadales de Güigüí (Gran Canaria) y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife), según anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Concretamente, la Consejería ha publicado hoy este anuncio, una vez acordado el sometimiento a información pública del expediente para la aprobación de la Propuesta de Declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), denominados Sebadales de Antequera (Tenerife), Sebadales de Güigüí (Gran Canaria) y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife), mediante Resolución nº 183, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de fecha 30 de marzo de 2006.
El expediente, que estará en información pública durante un plazo de un mes a partir de mañana viernes 5 de mayo, se podrá consultar en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en la sede de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicio Administrativo, en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carló, 18, 5ª planta, Edificio de Usos Múltiples II; y en Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida de Anaga, 35, 6ª planta, del Edificio de Usos Múltiples I.
Los Lugares de Importancia Comunitaria se incluyen dentro de la Red Natura, que es una red de espacios naturales europea para la conservación de los hábitats naturales y de las especies en el marco de un desarrollo sostenible. Esta red nace con el fin de garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural.
Lo que pretende en definitiva es fomentar la ordenación del territorio, la gestión de los elementos del paisaje que revisten importancia para la flora y la fauna silvestres, así como garantizar la aplicación de un sistema de vigilancia del estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies.
Se considera que estas medidas contribuyen al uso sostenible del medio y sus recursos, permitiendo que las generaciones venideras puedan disfrutar de su beneficio.
Los espacios que forman parte de Natura son de dos tipos. Por un lado, los lugares de importancia comunitaria (LIC), y por otro las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), ya designadas por los estados miembros con arreglo a las disposiciones de la Directiva de Aves Silvestres (Directiva del Consejo 79/409/CEE) pero a las que la Directiva de Hábitats integra en la red europea.


Una empresa malagueña crea un sistema de energía solar por tubos de vacío

Una empresa malagueña crea un sistema de energía solar por tubos de vacío

Una empresa malagueña crea un sistema de energía solar por tubos de vacío como sustituto a las placas solares

Fuente: Europa Press
Fecha: 14-04-2006

La empresa Maxsun, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, dedicada a la importación y distribución de equipos para el aprovechamiento de la energía solar, desarrolla un sistema de tubos de vacío para fomentar su utilización ante la nueva ley de edificación que obliga a incorporar el uso de esta energía en las próximas construcciones y que sustituye a las tradiciones placas solares planas.
El director de la empresa, Ignacio Garvayo, explicó a Europa Press que este sistema, "menos conocido y extendido" que las placas, "permite un mayor rendimiento, facilita la producción de más cantidad energía en menos espacio y aprovecha la luz solar incluso en días nublados".
Concretamente, precisó que, gracias a esos tubos de vacío, "no se producen pérdidas y, por tanto, el aprovechamiento es mucho mayor", de forma que resulta "más beneficiosa" la utilización de este "novedoso" sistema.
Tras indicar que "incluso en días con poco sol funciona esta estructura", especificó que "obviamente" en esas jornadas los resultados "no son del cien por cien", si bien matizó que, al contrario de las placas solares, este sistema "sí obtiene energía con nubosidad y escasez de luz".
"Un metro cuadrado que ocupa este sistema genera la misma energía que los tres que necesitan obligatoriamente las placas solares", apuntó Garvayo, quien manifestó el papel cada vez mayor de su empresa en comunidades como Asturias, País Vasco o Galicia, en detrimento de su presencia en Andalucía.
"MERCADO EN CRECIMIENTO"
Por otra parte, el año pasado se instalaron en España 150.000 metros cuadrados de paneles solares, lo que supuso un crecimiento del 66,6 por ciento con respecto a 2004, según indicó Garvayo, quien aseveró que se trata de un "mercado en crecimiento", sobre todo a raíz de la reciente aprobación del Código Técnico de la Edificación (CET) el pasado 17 de marzo en el Consejo de Ministros.
Esta normativa, que rige las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, ha establecido la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

Conferencia de El Lagarto Gigante de La Gomera

Conferencia de El Lagarto Gigante de La Gomera

En colaboración con la Facultad de Veterinaria se ha organizado la siguiente conferencia:

"EL LAGARTO GIGANTE DE LA GOMERA: UN PATRIMONIO NATURAL DE LA GOMERA" Dr. José Antonio Mateo, Director del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera y responsable de su Plan de Recuperación. El Dr. Mateo estuvo anteriormente vinculado a la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Museo de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) y Universidad de Montpellier-2.

Día: 26 mayo
Lugar: Facultad de Veterinaria, Aula Magna
Hora: 12 horas
Entrada: Libre

Información: 928457238 (secretaría del Decanato, Dña. Gloria Santana)admon_dec_fv@ulpgc.es

Créditos de Libre Configuración:
A los alumnos asistentes se les otorgará un certificado de asistencia. En el caso de los alumnos de Veterinaria, dicho certificado será convalidado por 0,5 créditos de libre configuración

En la conferencia se abordará la evolución de esta especie única en el mundo, considerada extinguida hasta que, en 1999 el descubrimiento de un ejemplar vivo abrió la puerta a la esperanza de poder conservar este patrimonio natural de la Isla de La Gomera. Se expondrán las principales líneas que las instituciones públicas han emprendido para la conservación de esta especie.

Más información de Cultura y Deportes: http://www.ulpgc.es/agendacultural

Expertos en Urbanismo aconsejan que el Estado asuma las competencias

Expertos en Urbanismo aconsejan que el Estado asuma las competencias

Natalia Vaquero

La Provincia, 17-5-2006

El Gobierno central y las Cortes Generales del Estado no pueden desentenderse del territorio. Éste es uno de los principales mensajes que aparecen en un manifiesto elaborado por un grupo de expertos en Urbanismo y que ha sido avalado por más de un centenar de arquitectos, ingenieros, geógrafos, filósofos, historiadores y museólogos de toda España. El documento aboga por "una nueva cultura del territorio" y tacha de "muy preocupante" la evolución que experimentan los usos del suelo en todo el territorio nacional. Los promotores de este manifiesto recuerdan que el urbanismo ha pasado a ser sinónimo de "opacidad, mala política y corrupción" y aconsejan que el Estado asuma su responsabilidad en la gestión del suelo.

La Constitución española otorga a las comunidades autónomas y a los municipios las competencias en ordenación territorial y urbanismo, reconocen, pero "la administración general del Estado no puede dejar de considerar el territorio como parte de sus responsabilidades", avisan, al tiempo que defienden que es "inaplazable la revisión de la legislación todavía vigente desde 1998 sobre medidas liberalizadoras en materia de suelo". Además, ven "imprescindible" una nueva legislación del suelo que supere "la visión estrecha según la cual la vocación esencial del suelo sería su urbanización".

La legislación del Estado, según los firmantes del documento, está obligada a requerir a las administraciones competentes "la atribución de valores sociales positivos a todas las partes del territorio español", puesto que todas ellas afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre el Gobierno central recae igualmente la responsabilidad de revisar y proponer el consenso relativo a un nuevo modelo de financiación para las administraciones locales que responda a los principios de suficiencia financiera y adecuación de recursos a los servicios reales que deben prestar. Además, recuerdan los planeamientos municipales deben tener como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del ambiente.

"En demasiadas ocasiones, los planes locales de ordenación está sirviendo casi exclusivamente para impulsar procesos de expansión urbana", lamentan, al tiempo que reiteran su apuesta por planes municipales de ordenación que basen el crecimiento urbano en criterios ecológicos y sociales, "más allá de la simple consideración de la oportunidad económica o de ocasionales negocios particulares inmediatos". El suelo rústico no es un espacio residual, avisan, y debe destinarse a prácticas agrarias que "se hacen imprescindible por razones ambientales y ecológicas, incluso en grandes ciudades".

El Ministro de Cabo Verde de senderismo con Turcón

El Ministro de Cabo Verde de senderismo con Turcón

El Excmo. Sr. Don Víctor Borjes, Ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, participó en la ruta de senderismo organizada por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.

El ministro que llevaba una semana de gestiones políticas y relaciones bilaterales con las autoridades españolas y canarias, aprovechó el fin de semana para conocer el interior de la Isla, y nada mejor que conocerla, caminando.

Para ello eligió una de las actividades del programa anual del Colectivo Turcón que consistía en la ruta mensual preparada por este colectivo por las medianías de Gáldar y Santa María de Guía.

Como uno más, participó desde el inició accediendo a la guagua alquilada por el grupo y relacionándose con los 39 participantes que finalizaron la ruta en el casco histórico de Guía. El ministro mostró una buena preparación física y aguantó los once kilómetros de recorrido, que transcurriendo por terreno variado, conociendo el Barranco del Fondillo, el Barranco de Colmenillas, Hoya de Pineda, La Boticaria y la Presa de Las Garzas, unas de las aspiraciones del Sr. Borjes que deseaba ver presas e instalaciones hidráulicas.

Acompañando al ministro en todo momento iba, Juan Cárdenes, cónsul de dicho país en Canarias.

Fuentes: Turcón-Ecologistas en Acción
En la foto aparece el ministro junto a Alvaro Monzón, guía del grupo.

Turcon se une a la protección de las montañas

Turcon se une a la protección de las montañas

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se suma a la protesta nacional para pedir la protección de todas las montañas.
Su reivindicación la llevaron a cabo en la Montaña de Pico Viento (Gáldar) a 900 metros de altitud, una montaña que domina el paisaje de las medianías de ese municipio y en el que se puede comprobar la fuerte erosión que presenta esta montaña por la deforestación a la que ha sido sometida.

39 ecologistas y amantes de la naturaleza portaron la pancarta reivindicativa.

Nota de prensa emitida:

DÍA 21 DE MAYO: ACCIÓN CONJUNTA A NIVEL ESTATAL EN FAVOR DE LA CARTA DE LAS MONTAÑAS

Montañeros y ecologistas ascenderán el 21 de mayo a veinticinco cumbres repartidas por todo el país para solicitar la urgente protección de las montañas españolas. Con ello denuncian que cuatro años después del 2002, Año Internacional de las Montañas, las áreas de montaña españolas se encuentran más amenazadas que nunca.

El borrador de la Carta de las Montañas, única propuesta emitida en 2002 para la protección genérica de las montañas españolas y su compatibilización con el bienestar de sus habitantes, continúa sin aprobar cuatro años después de ser emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Entretanto, la situación en estas áreas es cada vez más preocupante. Lejos de mejorar la sensibilidad de las autoridades ambientales y de los responsables políticos respecto a las importantes funciones ecológicas, sociales y económicas que desempeñan los sistemas naturales de las montañas, estas áreas están cada vez con más frecuencia en el punto de mira de proyectos de explotación insostenible de sus recursos y espacios, justificados por sus promotores con el argumento de la dinamización económica de las áreas rurales y la provisión de empleo para sus habitantes.

La presión urbanística y especuladora se oculta detrás de la mayor parte de estos proyectos, que generalmente están vinculados con la creación o ampliación de estaciones de esquí y otras promociones deportivas y recreativas diseñadas para el uso multitudinario, con el aliciente de la alta calidad paisajística y a menudo la vecindad de espacios naturales protegidos. Lo que aún es más grave, en algunos casos los intereses económicos están llevando al extremo de forzar cambios en la legislación ambiental de estos espacios para permitir la construcción de este tipo de complejos.

RedMontañas, con la colaboración de múltiples plataformas y asociaciones, organiza esta acción conjunta el 21 de mayo para reivindicar la aprobación de la Carta de las Montañas y llamar la atención sobre la necesidad de asegurar la conservación de todas las áreas de montaña.

Ruta de Turcón al Barranco de Colmenillas

Ruta de Turcón al Barranco de Colmenillas

La ruta de este mes transcurrió entre los municipios de Gáldar y Guía. Se inició en el Llanos del Poleo, Plaza de Saucillo (Gáldar), Km 8,1 de la GC 220 y finalizó en el Lomo Guillén, (GC292) en el mismo casco urbano de Guía.

La ruta discurrió encajonada entre barrancos, en su mayor parte; atravesó terrenos de cultivo, con excelentes vistas panorámicas y paisaje eminentemente rural. Recorrió el antiguo Camino del Fondillo que discurría por el Barranco del mismo nombre, en la divisoria entre Gáldar y Guía y que era una arteria de comunicación de los distintos pagos de las medianías (Inciencial, Frontón, Bascamao, Piedra Molino, Alguacilejo, Hoya de Pineda, Tres Cruces, Tegueste, …).

Después llegaron al Barranco de Colmenillas, en el cual se encuentran aún dos verdaderas reliquias de nuestra flora: el DELFINO y el ORO DE RISCO (citado pero no visto).

A través del Canal de la Presa de Los Pérez y del Camino del Tirior, llegamos a la pista de Las Boticarias, La Cañada, Cuesta Caravallo y a la Presa de Las Garzas. Después de un pequeño rodeo a la presa, descendimos al cauce del Barranco de Las Garzas para llegar al Lomo Guillén, donde concluyó con éxito la caminata.

DATOS DE LA RUTA:
Longitud: 11 Km.
Desniveles: Cota máxima: 800 m. en Llano del Poleo. Cota mínima: 170 m. en el Lomo Guillén, final de ruta.
Duración: Aprox. 5 h. (tiempo neto, aparte descansos y paradas).
Dificultad: media. Hay algunos tramos en que se ha perdido el camino y cuesta un poco más superarlos.
FLORA: codeso, escobón, retama, cañaeja, incienso, vinagrera, flor de Mayo, acebuches, hediondos, guaydiles, granadillo, sao, orobales, jazmín canario, marmolano, … Reducto con una buena colonia de delfinos.

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de Colmenillas (Gáldar y Guía)

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de Colmenillas (Gáldar y Guía)

39 participantes en la caminata organizada por Turcón-Ecologistas en Acción

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de Colmenillas (Gáldar y Guía)

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de Colmenillas (Gáldar y Guía)

Foto de la ruta de hoy

El libro de Turcón presentado en Telde

El libro de Turcón presentado en Telde

El ecologista de Turcón, Alvaro Monzón presentó su conferencia Gran Canaria: un patrimonio indisoluble, en Telde.

Fue el pasado jueves, día 18 de mayo, en las instalaciones de la empresa Global que tiene ubicadas en el Lomo Cementerio de Telde, en el foro de la asamblea general de la Asociación Global – Senior.

En un auditorio de más de 70 personas, el autor del libro Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario, del que se han editado ya 4.000 ejemplares, quiso presentárselos a estas personas ya que se siente unido de manera personal porque colabora con este grupo de mayores desde el año 1998, además de que Global es una de las empresas patrocinadoras de los libros editados.

Desde la salida del libro en el mes de enero de este año, el teldense Alvaro Monzón ha recorrido ya numerosas instituciones presentándolo. Comenzó el día de la primavera, el 21 de marzo en la casa de la Cultura de Arucas, después el día 24 de marzo en la Asociación de la Orden del Cachorro en Las Palmas de Gran Canaria. El día 3 de abril impartía una conferencia a los más de 90 alumnos del curso de Diploma Canario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el 18 de abril charlaba con los alumnos de la diplomatura de Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En el Museo Elder, el día 12 de mayo, en el Congreso Internacional de Patrimonio e Ingeniería impartió su conferencia de Gran Canaria. Ahora, llega a Telde y sus compromisos no paran ya que en los próximos meses continuará presentándolo por diversos municipios.

En su conferencia, titulada Gran Canaria: un patrimonio indisoluble, Alvaro Monzón hace un recorrido por todos los elementos patrimoniales y lanza un mensaje de esperanza, de conservación de nuestra tierra, una isla que tiene un paisaje con un sello de calidad propio y un patrimonio inseparable, asimilable a cualquiera de los destinos turísticos más llamativos del planeta.

Tijeretazo eólico contra Andalucía

Tijeretazo eólico contra Andalucía

ESPAÑA es el país europeo con mayor dependencia del petróleo, donde más crece la demanda de energía y el que más incumple el Protocolo de Kyoto de reducción de gases invernadero. Con este panorama y con el precio del petróleo a 73 dólares el barril, deberíamos ser los más interesados en fomentar las energías renovables: ahorran divisas, son limpias e inagotables, palian el cambio climático, generan riqueza y empleo, son vitales para el medio rural y propician nuevas tecnologías en un sector emergente

EDITORIAL DIARIOS DEL GRUPO JOLY ANDALUCIA 13-5-06

Es incomprensible, por tanto, que el Gobierno, con el argumento de que no tendrá capacidad suficiente en el futuro para evacuar toda la energía eólica que se quiere producir en nuestro país, trate de recortar a la mitad el objetivo de la Junta de Andalucía, fijado en el Plan Energético Andaluz (Plean), de conseguir 4.000 megawatios (Mw) con aerogeneradores. El mundo al revés: en vez de incrementar al máximo las inversiones para aumentar la capacidad de la red eléctrica y disminuir así la dependencia energética exterior de España, el Gobierno opta por darle un tijeretazo a todo, incluido el Plean. Por contraste, ayer mismo E.ON, la empresa alemana que ha presentado la OPA sobre Endesa, anunció una inversión de 4.100 millones de euros para ampliar en 1.900 kilómetros su red eléctrica, a fin justamente de integrar la generación eólica, ya que Alemania se ha convertido en el país con mayor capacidad instalada del mundo (18.450 Mw). La Junta de Andalucía debe plantarse en una cuestión tan vital para nuestra comunidad (se perderían 2.000 millones de euros de inversión, miles de empleos y energía valorable en 300 millones de euros/año) y defender el Plean, entre otras razones porque fue remitido en su día al Gobierno y a Red Eléctrica Española (REE), que le dieron el visto bueno. Y justamente por ese nihil obstat , los empresarios firmaron con REE convenios para evacuar a la red nacional 3.000 Mw y depositaron los avales para generar 4.000 Mw. Dicho lisa y llanamente, Andalucía ya tiene unos derechos adquiridos. Tras haber frenado el desarrollo del sector eólico con el argumento de reordenarlo (por éso sólo tenemos instalada una potencia de 448 Mw), la Junta no puede admitir ahora este golpe de gracia al Plean que consolidaría nuestro retraso frente al resto de autonomías. De ser los pioneros en el desarrollo de la energía eólica estamos corriendo el grave riesgo de quedarnos en el furgón de cola nacional.

Voy a hacer un cuarto pileta en la azotea de mi casa.

Voy a hacer un cuarto pileta en la azotea de mi casa.

Artículo de opinión del ingeniero Manuel Fernández (Marzagan, Las Palmas de Gran Canaria)

EL CONCURSO RESTRINGIDO DEL CUARTO PILETA

Voy a hacer un cuarto pileta en la azotea de mi casa.
Como su nombre indica, un cuarto pileta sirve para ubicar la pileta y la lavadora.

Pero uno, que no es tonto, y se fija lo que hace la gente guapa de la capital, aprende rápido: ¡He convocado un concurso restringido de ideas (solo cinco superestrellas del bloque de 20 invitadas, eso si, de cinco barrios diferentes de la capital)!.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dice que es ilegal, y el Gobierno de Canarias, que me tenía concedido una subvención de 300 €, ante la demanda efectuada por el Presidente de la Asociación de Maestros de Obras de Canarias (Demarcación de Las Palmas), por no haber realizado un concurso abierto, con difusión del mismo y por conocer de antemano los autores de los croquis, saltándome, según dicen todas las normas, me ha retirado la subvención. (Yo creo que es envida cochina, de los que no quieren que mi casa progrese).

También ha habido una manifestación de vecinos de mi barrio, que están en contra del proyecto porque dicen que es ilegal, y que quiere que se cuente con ellos.
(60 manifestantes, según la asociación de Vecinos, 6 según el Ayuntamiento).
He nombrado un jurado, compuesto por mi mujer, mis dos hijos y mi hija para que eligiera democrática e imparcialmente el croquis ganador.

Yo soy el Presidente, ¡faltaba más!
Al final hemos optado por coger una idea de Maestro César “El Pelliza” y otra de Maestro Carlos “El Ferralla”, pues si el primero planteaba una tejas muy curiosas en su croquis, el segundo dibujaba una cubierta a cuatro aguas, mientras que el primero, más modesto, había dibujado solo dos.
He mandado hacer una maqueta, y ya me la han entregado.
¡Ha quedado preciosa!.
Tanto es así que en cuanto acabe la exposición de la maqueta de LA GRAN PARIDA, voy a pedir permiso al Ayuntamiento para exponerla en el edificio Miller.
¡Voy a convocar a los medios!¿Que te crees?: prensa radio y televisión, y voy a invitar a los Maestros de obra ganadores. Invitaré a todos mis amigos, empleados y a los que me han solicitado empleo en los últimos tres años, y les pediré que si les gusta la maqueta del cuarto pileta que me aplaudan al final de la presentación.

Lo que no logro entender es porqué el Ayuntamiento dice que es ilegal, así como porqué el Gobierno de Canarias me ha retirado la subvención.

Vamos a ver, a mi me parece que aquí hay dos varas de medir.

¿No fue el Ayuntamiento el que tiró (con nocturnidad y alevosía) el edificio Woermann que estaba protegido?
¿No era acaso el Ayuntamiento quién tenía que protegerlo?
¿Y yo no puedo hacer un cuarto de pileta en la azotea de mi casa?
¿Pero no iban a hacer una biblioteca pública en una de las plantas de dicho edificio?
¿No permutaron dicha planta por un solar del Gobierno de Canarias calificado como de uso cultural o educativo en Tafira?
¿Para hacer la biblioteca allí? ¡No!, ¡Para recalificar los terrenos y hacer dúplex, que la vida está muy achuchada, y no solo con multas se financia el ayuntamiento! Entonces… ¿Dos espacios dedicados a la cultura eliminados de carambola?¡¡Sí!! ¡Total, si aquí no leen sino cuatro y además suelen ser rojos!¿Y la promesa que hicimos de montar la biblioteca pública como justificación para derribar el viejo edificio Woermann?
¡El edificio ya está hecho! Además, como en el Quijote, “De cuyo nombre no quiero acordarme” Así me lo aprendí yo.
Pero…¿No es el Ayuntamiento el que quiere hacer un hotel, un gran edificio de viviendas y una marina en el Istmo, a pesar de que el Ministerio de Fomento ha dicho que es ilegal, que la U.E. se ha pronunciado diciendo que es ilegal y que 6000 vecinos se manifestaron porque el proyecto era ilegal?
¿Y yo no puedo hacer un cuarto de pileta en la azotea de mi casa?
Pero…, ¿No fue el Ayuntamiento quién insistió para que el anterior presidente de la Autoridad Portuaria acortara la longitud de dique Reina Sofía en unos cientos de metros? Y resultó que era ilegal, retirando la UE la euromillonaria subvención anteriormente concedida?
¿Y no fue la Autoridad Portuaria, la que, como consecuencia del acortamiento del dique Reina Sofía, quién otorgó a dedo la ejecución del espigón de la Esfinge para compensar la pérdida ocasionada por dicho acortamiento, a las empresas que estaban ejecutando esa obra? Y resultó ilegal, puesto que tenía que haberse sacado a concurso.
¿Y yo no puedo hacer un cuarto de pileta en la azotea de mi casa?
Pero…¿No es el Ayuntamiento quien está haciendo las obras del Guiniguada para tirar el escalextric? ¿Pero es que el servicio de Carreteras del Gobierno de Canarias no advirtió hace apenas dos meses al Cabildo de Gran Canaria que parte de las obras que se están efectuando en el entorno del escalextric del teatro Pérez Galdós son inseguras para los conductores, y que, además dichos trabajos no tienen autorización, habiendo solicitado en febrero pasado a dicha institución insular que debía ordenar la paralización de los trabajos?
¿No es acaso cierto que el Cabildo, en un dictamen del 31 de enero avise que la ejecución de obras sin autorización puede suponer “una infracción grave”, ya que “puede afectar a la seguridad de la circulación rodada y de los peatones”?
¿No es acaso más cierto aún, si cabe, que el servicio de carreteras no sólo apela a las condiciones de seguridad, sino que se apoya en la inexistencia de planes urbanísticos que avalen la actuación (un plan territorial parcial que debe realizar el Cabildo, y otro especial que es competencia del Ayuntamiento)?
Pero… ¿Es cierto que además, estas obras se están realizando con la partida (9 millones de euros) destinada a la construcción de un cuarto carril desde Lady Harimaguada hasta la calle Bravo Murillo, hacia el mar, lo que ha sido duramente criticado por la oposición municipal?.
Y pregunto yo, ¿Para construir el cuarto carril tendrán que demoler la enorme tubería que hormigonaron como si fuese un dique y que acaban de poner hace solo un par de meses, desde el teatro a Bravo Murillo?
Y yo pregunto, ¿Se puede hacer una obra con el dinero destinado a otra?
¿Estará pensando la primera autoridad municipal de nuestra capital que le legalice las obras clandestinas Don Guillermo Reyes, ahora que donde dijo digo, digo Diego?
¡Y yo no puedo construir un cuarto pileta en la azotea de mi casa! ¡Con mi propio dinero!

Manuel Fernández. Mafersa

La Mesa nuclear se cierra en Madrid sin acuerdo ni conclusiones

La Mesa nuclear se cierra en Madrid sin acuerdo ni conclusiones

LOS ECOLOGISTAS CRITICAN LA POLÍTICA ENERGÉTICA 'INEFICAZ' DEL GOBIERNO LA MESA NUCLEAR SE CIERRA TRAS CINCO MESES DE TRABAJO SIN LLEGAR A NINGUNA CONCLUSIóN


EFE

Tras más de cinco meses de reuniones, los representantes de todos los sectores implicados en la energía nuclear -Gobierno, empresas y organizaciones ecologistas- han cerrado la Mesa de Diálogo sobre la evolución de la Energía Nuclear en España con las mismas posiciones que las diferentes partes representadas en ella mantienen desde su constitución.

Como 'anfitrión' de los trabajos, el ministerio de Industria ha elaborado un documento de conclusiones y propuestas en el que expone los argumentos de todos los expertos que han participado en la Mesa, y que trasladará al presidente del Gobierno antes de la celebración del próximo Debate sobre el Estado de la Nación para que, aunque no son vinculantes para el Ejecutivo, puedan ser debatidas allí.

El secretario general de Energía, Antonio Fernández-Segura, presentó esta tarde a la Mesa la propuesta de conclusiones, divididas en los mismos apartados que han estructurado las
sesiones: estrategia de gestión de residuos, información a la sociedad, régimen normativo y demanda energética en España.

Para que las nucleares sean una opción de futuro, subraya Industria en su documento, al que tuvo acceso Efe, es necesario que se introduzcan mejoras en la seguridad, que los costes de inversión y plazos de construcción sean menores, que se generen menos residuos de alta actividad "y contar con un amplio consenso político y social".

La opción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), indica, se considera "mayoritariamente" la más adecuada para los residuos, aunque su emplazamiento, que no hay que "retrasar más tiempo", "debe fundamentarse en la existencia previa de un amplio consenso político, institucional y social, tanto nacional como local".

Entiende que hay que revisar la Ley Nuclear, de 1964, para eliminar "el carácter promocional" de esa energía, desarrollar criterios de seguridad en materia de gestión de residuos y actualizar el régimen sancionador.

Recuerda que la energía nuclear "prácticamente no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero" pero genera residuos "para los que no hay soluciones probadas", lo que unido "al riesgo percibido por la población sobre su seguridad" son "las principales causas de que una parte importante mantenga una posición contraria a su utilización".

La definición "de una matriz sostenible de fuentes de energía primaria" para España exige, según el documento, "la realización de un debate que permita adoptar decisiones", con un horizonte de entre 15 y 25 años, que dure "no menos de 2-3 años", tenga una amplia participación social y valore lo que hace el resto de la UE. Los ecologistas critican un modelo energético 'ineficiente'

El Foro Nuclear, asociación que agrupa a todos los titulares de centrales nucleares en España, ha concluido que hay que "mantener la tecnología nuclear a nivel nacional", operar "dentro del más estricto cumplimiento de las exigencias" del CSN, revisar la legislación existente sobre "garantías de buen funcionamiento del parque" y promover un programa de información para la sociedad.A juicio de los ecologistas, en las sesiones de trabajo se ha puesto de manifiesto que el sistema energético español es "ineficiente e insostenible" en términos económicos y medioambientales, y que es necesario cambiar el modelo por otro sin energía nuclear basado en un combinación de energías renovables.

Las organizaciones representadas en la Mesa, Greenpeace y Ecologistas en Acción, urgen al presidente del Gobierno a cumplir su compromiso electoral y fijar un calendario de cierre de las centrales y su sustitución por energías "más limpias, más seguras y menos costosas".

En la Mesa se ha demostrado, según los ecologistas, que la energía nuclear no ha resuelto sus problemas de seguridad ni la gestión de sus residuos, que la ciudadanía española la rechaza mayoritariamente, que no puede subsistir sin "fuertes" subsidios estatales, o que el uranio es limitado y su precio se encarece desde 2003.

En la Mesa han participado representantes de las comisiones de Industria del Congreso y del Senado, de las comunidades autónomas con nucleares, de los ministerios de Industria, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Sanidad y Educación y Ciencia, del CSN, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de Enresa, la FEMP y la AMAC, expertos energéticos, sindicatos y organizaciones ecologistas y de consumidores.

Survival en la Feria de Juventud Canaria

Survival en la Feria de Juventud Canaria

Survival en la Feria de Juventud Canaria
17, 18 y 19 de mayo
Las Palmas de Gran Canaria

Ven y conoce nuestro trabajo por los pueblos indígenas, firma nuestras recogidas de firmas y averigua cómo puedes colaborar en nuestras campañas más urgentes.

¿Cómo? ¿Tienes un hueco hoy, mañana o pasado? Ven a pasarlo con nosotros y nosotras a la vez que disfrutas de todas las actividades que ofrece este año la Feria de Juventud Canaria. El Grupo de Apoyo de Survival en Gran Canaria, estará en un puesto informativo en el Espacio de Solidaridad, junto al resto de las más importantes ONGs que existen en Canarias.

¿Por qué? ¡Porque queremos conocerte! Un cara a cara, un apretón de manos, una sonrisa y el contacto personal son lo mejor y lo más parecido al afecto y la cercanía de los pueblos indígenas cuya voz cada vez se escucha con más fuerza.

¿Para qué? Pues para traer a tus amigos y amigas y animarles a que firmen por los bosquimanos y los ayoreo, a que escriban una carta al Gobierno español respecto a su promesa de ratificar el Convenio 169 de la OIT y, en fín, para indagar junt@s formas de colaborar con la causa indígena.

¿Dónde? En el el Recinto Ferial de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria,INFECAR: http://www.infecar.es/comollegar.php

¿Cuándo?
17 al 19 mayo (miércoles, jueves, viernes)

Te esperamos.
Grupo de Apoyo de Survival en Gran Canaria

Más información sobre la Feria:
http://www.feriajuventudcanaria.com/

Más información sobre otros actos de Survival:
http://www.survival.es/events.php

--
--
"No somos primitivos. Vivimos de forma diferente a la vuestra, pero no vivimos tampoco exactamente como vivían nuestros abuelos, como tampoco vosotros lo hacéis." Roy Sesana, bosquimano gana. Ayuda a eliminar el lenguaje racista contra los pueblos indígenas. Plántale cara. Visita
http://www.survival.es/how_to_help.php?howto_help_id=266

Ayudamos a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus
tierras y decidir su propio futuro

Survival International
C/ Príncipe 12, 3º A
28012 Madrid

Tel: +34 91 521 72 83
Fax: +34 91 523 14 20
http://www.survival.es

Te escribimos porque has solicitado recibir información periódica sobre nuestras campañas o porque creemos que puedes estar interesado en nuestro trabajo.

Bruselas admite una queja ecologista contra el desdoblamiento de la M-501

Bruselas admite una queja ecologista contra el desdoblamiento de la M-501

La Comisión Europea ha admitido la queja que Ecologistas en Acción interpuso en octubre de 2005 contra el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501, conocida como carretera de los pantanos. Tras esta noticia, el colectivo ha instado al Gobierno regional a que paralice de forma inmediata el desdoblamiento de la vía y a que dé explicaciones de las razones por las que aprobó y adjudicó un proyecto «ya desestimado, incumpliendo la normativa europea, nacional y regional, pues la vía atraviesa una Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria». La Consejería de Transportes, por su parte, aseguró que no paralizará el desdoblamiento y que la Comisión siempre admite a trámite las quejas para estudiarlas y, después, decidir.

Asimismo, la magistrada del juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha requerido al Ayuntamiento que remita a la citada dependencia los estudios técnicos y los planos a escala de los respiraderos o pozos de ventilación de los túneles de la M-30 en el nudo sur. La petición se ha producido después de que el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, expresase en un informe su preocupación por la situación de dichos pozos. En concreto, exigió que se determine la dispersión de contaminantes y se delimite la zona afectada. Valerio también especificó que «no cabe duda que la omisión de los trámites de evaluación ambiental del proyecto de la M-30 ha ocasionado un déficit de información pública».

«Ausencia de cualquier afección»

Desde el Ayuntamiento, el director general de Infraestructuras, José María Ortega, aseguró ayer que el Consistorio «atenderá de manera inmediata» cualquier requerimiento del juzgado en relación con las obras del «by pass» sur. Respecto a las quejas del fiscal de Medio Ambiente sobre el sistema de ventilación, Ortega declaró que los estudios que solicita el fiscal están realizados y «acreditan la ausencia de cualquier afección derivada del sistema de ventilación».

También hubo respuesta a las críticas sobre la tramitación del procedimiento. El Ayuntamiento recordó que el Defensor del Pueblo ya archivó una queja de los vecinos de Legazpi contra el by pass-sur y la conexión de la calle Embajadores con la M-40, «incluidos en la reforma de la M-30». Según el Defensor, «no hubo indefensión».

por: ABC 01-05-2006

Turcón se opone a la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinamar

Turcón se opone a la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinamar

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se opone a la concesión de Licencia Comercial del Parque Marítimo de Jinámar. Ha presentado al Director General de Comercio del Gobierno de Canarias un documento de alegaciones compuesto de 17 folios, de acuerdo con el anuncio del 20 de marzo de 2006, por la que se inició el trámite de información pública del expediente L.C.E. 37/2005-LP, de solicitud de licencia comercial específica para la implantación de un Centro Comercial, a ubicar en el Parque Marítimo de Jinámar, término municipal de Telde (Gran Canaria), promovido por la entidad mercantil Parque Marítimo de Jinámar, anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 28 de abril de 2006 (BOC nº 82).

Lo primero que hace el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción en sus alegaciones es poner al Director General en antecedentes recordándole que este espacio territorial es un terreno público, patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con el Decreto de expropiación firmado en el año 1991. Turcón recuerda que “la esencialidad del trámite de la desafectación viene dada precisamente por la inalienabilidad de los bienes de dominio público que consagra el artículo 132.1 CE, lo que determina que sin una desafectación se están enajenando bienes que están fuera de comercio. Las consecuencias de esta enajenación sin desafectación afecta por tanto a todo el Parque Marítimo de Jinámar tanto en los ámbitos territoriales de Telde como de Las Palmas de Gran Canaria”.

Turcón avanza que en el expediente judicial aparece el acto de protocolorización firmado irregularmente por un funcionario público, y no parece ser suficiente para esta parte como, para acreditar que el suelo ubicado en el término municipal de Telde haya sido desafectado como para que una empresa privada, con la connivencia del Ayuntamiento de Telde inicien obras al margen de la administración actuante (artículo 123, del Texto Refundido-1/2000).

Detectado por este Colectivo estas irregularidades, en el mes de febrero del año 2004 se presenta anuncio de recurso contencioso-administrativo, sustanciado en octubre de 2004, en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, procedimiento 85/2004. El Colectivo Turcón en sus alegaciones anexa todo el recurso para que el Director General de Comercio conozca con detalle los argumentos esgrimidos.

Sigue Turcón informando que la interposición de un recurso contencioso administrativo contra un acto del ayuntamiento de Telde, considerando que . Mucho nos tememos que esta merma de financiación irá en detrimento del Sitio de Interés Científico de Jinámar (C-29), cuya ficha de financiación contempla importantes cantidades que serían satisfechas por la construcción del centro comercial. De eso aún no se tiene noticia. El espacio natural sigue abandonado.

Turcón también hace un resumen de la incidencia de un nuevo Centro Comercial en Telde, recordando que “el comercio representa aproximadamente un 15,5% de la producción local (180 millones de euros anuales). Sí le añadimos el subsector de la restauración, bares y cafeterías (10% aprox), se colocaría como primera actividad productiva del municipio de Telde. También es conocido que más de un 90% de los comercios, pequeña y medianas empresas, tiene una estructura de micro-negocios. Pequeños negocios sustentados por una estructura familiar, que, de generación en generación, han ido sobreviviendo a la implantación de grandes superficies. Sin embargo, es notorio el amplio abanico de empresas que han desaparecido con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, con la fuerte competencia y el gran diferencial económico de las multinacionales que se asientan en estas nuevas superficies”.

Reitera Turcón, su oposición a nuevas autorizaciones de más centros comerciales, que a la postre no repercuten en la generación de riqueza para el municipio, ni para la gran mayoría de su sociedad. Estas cadenas y centros de negocios, en ocasiones, demanda mano de obra especializada que la encuentra fuera de Telde, y por lo tanto el balance, el resultado social-económico de estos centros comerciales va en detrimento tanto de la economía como de la producción local teldense.

Finalmente indica Turcón que .

Por todo ello, el Colectivo Turcón pide “que se valore las propuestas que se hacen en su documento de alegaciones, y deniegue la petición de Licencia para la implantación de un Centro Comercial en el Parque Marítimo de Jinámar en el municipio de Telde”.

El parque marítimo pretende dar empleo a cerca de 5.000 vecinos de Jinámar

El parque marítimo pretende dar empleo a cerca de 5.000 vecinos de Jinámar

Esther Medina Álvarez.
La provincia.es

TELDE El futuro Parque Marítimo creará cerca de 5.000 nuevos empleos con los que la promotora que desarrolla la gran infraestructura, formada por Eroski y Cointe, pretende contribuir a la mejora de la población de Jinámar, el barrio donde se levantan este macrocentro comercial.

De esta manera, los empresarios están comenzando a tomar contacto con los distintos agentes sociales implicados con el empleo y el barrio, y han empezado a diseñar diversos cursos de formación con los que se preparará a los futuros trabajadores.

Los responsables de la promotora Sociedad Parque Marítimo de Jinámar se mostraron muy ilusionados con el proyecto y con la posibilidad de ayudar en la economía y estabilidad de miles de familias de uno de los barrios con la mayor tasa de desempleo de la Isla.

A medida que se acerque la fecha de inicio de los cursos formativos, los promotores anunciarán en los diferentes medios de comunicación el lugar y el horario para presentar la solicitud y la documentación necesaria. La publicidad también se hará a través de los diferentes agentes sociales implicados.

Los casi 5.000 puestos de trabajo estarán destinados principalmente a la venta y a la hostelería, las dos principales actividades económicas que contempla el futuro parque marítimo. Fuentes de la empresa indican que la parte del complejo comercial y de ocio que se construye en suelo teldense estará listo en el último trimestre del año. En este momento, las obras muestran ya gran parte de la cubierta que colmatará la última planta del centro comercial que construye FCC.

OBRAS DE URBANIZACIÓN. Más de 250 personas trabajan a destajo para terminar cuanto antes la gran estructura de hormigón de 90.000 metros cuadrados, de los que ya se ha levantado casi su totalidad. Una parte importante de los trabajos se centran ahora en la cubierta de vigas laminadas que luego serán revestidas para, una vez terminada, comenzar con la parte metálica.

La dirección de la obra calcula que en breve se comenzará a revestir el edificio conjuntamente con la instalación de saneamiento, climatización, electricidad y telefonía.

En cuanto a los trabajos de urbanización, los operarios están terminando de construir el viaducto de 13 metros de ancho y 270 de longitud. Se trata de una estructura postesada, que consiste en tensar la estructura de acero con enormes vainas con cables metálicos antes de realizar el encofrado.

Parque Marítimo de Jinámar : noticias sobre las expectativas de empleo.

Parque Marítimo de Jinámar : noticias sobre las expectativas de empleo.

5.000 empleos para Jinámar
EL PARQUE MARÍTIMO SE CONVIERTE EN UN MOTOR LABORAL PARA EL MUNICIPIO TELDENSE

Obras a buen ritmo. Imagen de la edificación del centro marítimo comercial de Jinámar, en la actualidad.

Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria

Más de 5.000 empleos. Con esta tarjeta de presentación arrancará este año (en diciembre) el primero de los dos centros del Parque Marítimo de Jinámar, un gran complejo comercial que albergará ocio, tiendas de descuento y la unidad alimentaria de Eroski.
Más de 5.000 empleos. Con esta tarjeta de presentación arrancará este año (en diciembre) el primero de los dos centros del Parque Marítimo de Jinámar, un gran complejo comercial que albergará ocio, tiendas de descuento y la unidad alimentaria de Eroski.
TELDE COMIENZA A SER NOTICIA POR ALGO MÁS QUE LA POLÉMICA POLÍTICA QUE DESALIENTA AL GRUPO EN EL PODER MUNICIPAL Y A TODOS LOS CONTRIBUYENTES.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA HA MANTENIDO SU RITMO Y, PRUEBA DE ELLO, ES QUE LA SOCIEDAD PARQUE MARÍTIMO DE JINÁMAR ACABA DE CERRAR LAS CIFRAS DE EMPLEO QUE GENERARÁN LOS DOS CENTROS COMERCIALES QUE SE INAGURARÁN ENTRE ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO.
LOS PROMOTORES DE ESTOS DOS CENTROS, LA EMPRESA HORNERAS Y LA FIRMA DE ALIMENTACIÓN EROSKI, CALCULAN QUE LA MANO DE OBRA DEMANDADA SUPERARÁ LAS 5.000 PERSONAS, MÁS DE LA MITAD DE TODO EL PARO CENSADO EN EL MUNICIPIO TELDENSE, QUE SEGÚN FUENTES DE LA SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO, ESTÁ POR ENCIMA DE LOS 8.000 INSCRITOS EN LAS OFICINAS DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO.
EL PROYECTO COMERCIAL DE JINÁMAR SE DIVIDE EN DOS GRANDES FASES: LAS TERRAZAS, QUE OCUPAN 90.000 METROS, Y EL MIRADOR, CON IGUAL SUPERFICIE.
LA INAUGURACIÓN DE LAS TERRAZAS, QUE OCUPA SUELO EN EL MUNICIPIO DE TELDE, SE LLEVARÁ A CABO, PREVISIBLEMENTE, ENTRE LOS MESES DE DICIEMBRE Y ENERO PRÓXIMOS.
INCLUYE, FUNDAMENTALMENTE, UNA VARIADA OFERTA DE OCIO, CON 3.500 PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN Y ACERCAMIENTO INTERESADO POR LOS ESTABLECIMIENTOS DE OCIO Y EL MODELO DE FACTORING (TIENDAS DE DESCUENTO EN TEXTIL) QUE IRRUMPIRÁ EN CANARIAS POR VEZ PRIMERA.
EL OTRO CENTRO, EL MIRADOR, ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN VERANO DE 2007, Y SERÁ EL ENCARGADO DE LANZAR LA UNIDAD ALIMENTARIA DE EROSKI, UNA DE LAS FIRMAS LÍDERES EN EL MERCADO ESPÑOL.
ADEMÁS DE EROSKI, LOS CENTROS DE JINÁMAR OFRECERÁN LA MODALIDAD DE TIENDAS MEDIANAS, ESPECIALIZADAS EN SECTORES COMO AUTOMOCIÓN, INFORMÁTICA, AUDIO, ETCÉTERA.
CENTRO DE FORMACIÓN. LA SOCIEDAD PARQUE MARÍTIMO HA DISEÑADO LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN, QUE OCUPARÁ UNA SUPERFICIE DE 3.000 METROS CUADRADOS.
EL CENTRO SE VOLCARÁ EN ELEVAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS 5.000 TRABAJADORES QUE ALBERGARÁ LA ZONA, QUE SE CONVERTIRÁ EN MOTOR DE INFLUENCIA PARA UNOS 100.000 POTENCIALES CLIENTES, AL ABARCAR EL CONO SUR DE LA CAPITAL GRANCANARIA Y LAS ZONAS DE JINÁMAR O MARZAGÁN.
LA SOCIEDAD VA ENTABLAR NEGOCIACIONES CON LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS PARA FIJAR UN CALENDARIO DE PARTICIPACIÓN Y CONFECCIÓN DE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS.
LA SOCIEDAD DE PROMOCIÓN APLAUDE EL TIRÓN LABORAL
N EL GERENTE DE LA SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DE TELDE, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, SE CONGRATULÓ DEL «ALTÍSIMO» VOLUMEN DE EMPLEO QUE GENERARÁ EL PARQUE COMERCIAL DE JINÁMAR. «PUEDE PARECER ALGO OBVIO, PERA UN PROYECTO DE ESTA ENVERGADURA ES UNA GRAN NOTICIA PARA UN CIUDAD DE LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE TELDE, DADA SU ALTA CAPACIDAD PARA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO».
SÁNCHEZ RECORDÓ QUE EL GRUPO MUNICIPAL LLEVA APLICANDO MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO PARA LOS SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS, QUE «ESTÁN DANDO UNOS RESULTADOS EXCELENTES».
EN ESTE SENTIDO, LA SOCIEDAD PARQUE MARÍTIMO DE JINÁMAR VA A APLICAR LOS CRITERIOS DE RECOMENDACIÓN DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL PARA FAVORECER LA INCORPORACIÓN DE LOS GRUPOS CON MÁS DIFICULTADES PARA CONSEGUIR EMPLEO, EN ESTE CASO, LOS JÓVENES MENORES DE 25 AÑOS, LOS MAYORES DE 45 Y LAS MUJERES. «TODOS PASARÁN POR EL CENTRO DE FORMACIÓN», MATIZAN FUENTES DE LA EMPRESA.
LOS PERFILES FORMATIVOS GIRARÁN EN TORNO A LA VENTA, LAS RELACIONES EXTERIORES Y LA ATENCIÓN AL PÚBLICO.
LA MAYOR PARTE DE LOS EMPLEOS DE LOS DOS CENTROS SE CREAN EN ALIMENTACIÓN, CINE, TIENDAS Y RESTAURACIÓN.