Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Documentos

Consejos para ahorrar electricidad y disminuir el costo de su energía.

Consejos para ahorrar electricidad y disminuir el costo de su energía.

Como Reducir Su Consumo de Energía

SIMPLES HÁBITOS PARA AHORRAR ENERGÍA
No se olvide de lo más básico. Estas cosas simples ahorrarán energía -- y dinero -- inmediatamente.
1. Desconecte
o Desconecte los electrodomésticos que raramente utiliza, como un refrigerador extra en su sótano o garaje que contiene pocas cosas. Podrá ahorrar alrededor de $10 cada mes en su cuenta de electricidad.
o Desconecte sus cargadores cuando no esté cargando algo. Todas las casas están llenas de pequeños transformadores para cargar teléfonos celulares, cámaras digitales, herramientas inalámbricas, y otros electrónicos portátiles. Mantenga los transformadores desconectados hasta que los necesite.
o Utilice power strips para apagar televisores y sistemas de sonido cuando no los esté utilizando. Incluso cuando usted cree que estos productos están apagados, su consumo puede ser equivalente al de una bombilla de 75 ó 100 vatios encendida continuamente.
2. Ponga las Computadoras a Dormir y a Hibernar
o Asegúrese de que su computadora esté con el modo de dormir encendido, permitiendo que utilice menos energía en periodos de inactividad. En computadoras con sistema operativo de Windows, los controles para el manejo de energía se encuentran en el Panel de Control (Control Panel). Si tiene un Mac busque los ajustes de energía en las preferencias de sistema (System Preferences, Energy Saver).
o Configure su computadora para que después de 30 minutos de inactividad se "duerma" automáticamente. El modo de hibernación apaga la computadora de manera especial para que cuando quiera volverla a usar no tenga que esperar a que el sistema reinicie. Permitiendo que su computadora duerma le ahorra energía y tiempo.
3. Controla la Temperatura
o Durante el invierno ponga su termostato a 68 grados durante el día, y a 55 grados antes de irse a la cama (o cuando se vaya por el día entero). Durante el verano, ponga el termostato a 78 grados o más. (Click aquí para más detalles acerca de ideas como ahorrar energía durante el verano.)
o Use la luz del sol sabiamente. Durante la temporada de calefacción abre las cortinas durante el día, pero ciérralas en la noche para reducir la cantidad de calor que se pierde por las ventanas. Cierre las cortinas en el verano o cuando este usando (o planea usar) el aire acondicionado.
o Ponga el termostato de su calentador de agua entre 120 y 130 grados. Temperaturas más bajas pueden ahorrarle más energía, pero se le puede acabar el agua caliente o puede acabar usando electricidad extra para incrementar la temperatura del agua para su lavadora de platos.
4. Use los Electrodomésticos de Manera Eficiente
o Ponga la temperatura de su refrigerador entre 38 y 42 grados Fahrenheit, la de su congelador (Freezer) debería estar entre 0 y 5 grados Fahrenheit. Use el botón power-save si es que su refrigerador tiene uno, y asegúrese de que la puerta cierre bien. Puede chequear esto poniendo un billete de un dólar entre la puerta y el refrigerador, y asegurándose de que sea difícil de sacar. Si se desliza fácilmente con la puerta cerrada posiblemente tiene que reparar el borde de aquella.
o No precaliente o abra la puerta del horno más de lo necesario. Revise el sellado de la puerta de su horno, y use un microondas para cocinar o recalentar comidas pequeñas.
o Espere a que su lavadora de platos esté llena de vajilla sucia para ponerla a funcionar, y use ciclos de corto tiempo para todo excepto los platos más sucios. Esto ahorrará agua y la energía necesaria para calentarla. El secado al aire libre, si es que tiene tiempo, también puede reducir el uso de energía.
o En su lavadora, ponga el nivel de agua adecuado para la cantidad de ropa que desea lavar; utilice agua fría cuando pueda, y siempre enjuague con agua fría.
o Limpie el filtro de las hilachas en su máquina de secar después de cada uso. Seque telas pesadas y livianas por separado, y no añada prendas mojadas a las que ya están parcialmente secas. Utilice el sensor de humedad de su secadora, si es que lo tiene. (¡Tender la ropa al aire libre es la forma más eficiente de todas!)
5. Apague las Luces
o No se olvide de apagar el interruptor cuando salga de un cuarto.
o Acuérdese de esto en la oficina también. Apague o disminuya la luz en salas de conferencia que no se estén usando, y cuando salga a almorzar. Trabaje durante el día cuando sea posible. Un edificio comercial en promedio usa más energía para iluminación que para cualquier otra cosa.
A continuación: Electrónicos y Herramientas Simples Para el Hogar

© Natural Resources Defense Council

Guía Para el Consumo de Energía Limpia

Guía Para el Consumo de Energía Limpia

Estados Unidos: Guía Para el Consumo de Energía Limpia

Un impresionante 68 por ciento de la electricidad utilizada en los Estados Unidos se obtiene quemando combustibles fósiles contaminantes. El resto se genera en plantas de energía nuclear e hidroeléctricas, y sólo una diminuta fracción proviene de recursos limpios y renovables, como el viento, la luz solar, el vapor subterráneo y la biomasa (materia orgánica que se convierte en energía).

Pero las cosas están cambiando. Actualmente 15 estados exigen a las compañías generadoras de energía que produzcan un porcentaje de la electricidad a partir de recursos renovables y otros estados están considerando implementar requisitos similares.
La energía renovable ahorra dinero a los consumidores. Cuando los consumidores usan los "combustibles" renovables como el sol y el viento que son gratis, se reduce el costo de la generación de electricidad al por mayor y se disminuyen las cuentas de electricidad.
No obstante, por ahora puede ser difícil comprar electricidad menos contaminante por lo que las opciones varian de un estado a otro. En esta página identificamos tres formas de apoyar la energía renovable y también ofrecemos una guía de descuentos e incentivos que pueden estar a su disposición.
1. Elija un proveedor de energía limpia
Tradicionalmente, las compañías de electricidad han funcionado como monopolios dentro de estados específicos, pero desde 1997, 18 estados han abierto sus mercados de electricidad a la competencia, dando a las compañías externas el derecho a competir por clientes, incluyendo a los proveedores que obtienen toda o la mayor parte de su energía de recursos renovables. Otros seis estados están actualmente en proceso de reestructuración.
Para aprender si usted podrá elegir un proveedor de energía limpia y cuándo, vea el sitio en Internet de la Administración de Información de Energía (Energy Information Administration - EIA). Green-e, un programa de certificación de energía verde dirigido por el Centro para Soluciones de Recursos (Center for Resource Solutions), un organismo sin fines de lucro, identifica a proveedores que generan al menos la mitad de su energía del viento, energía solar y otras fuentes limpias en esos estados.
Incluso si no vive en uno de esos estados, quizá desee guardar el sitio de Green-e y revisarlo periódicamente. Green-e supervisa e informa continuamente los cambios en las prácticas de cada estado.
Elija su Energía (Pick Your Power) de Green-e
Hoja informativa sobre el reestructuración de la industria eléctrica

2. Precios verdes
En algunos estados, en lugar de elegir un proveedor específico de electricidad, los consumidores pueden apoyar la energía renovable pagando una prima en su cuenta de electricidad. A esta práctica se le llama "precio verde." Además de su certificación por Green-e, el Centro para Soluciones de Recursos (Center for Resource Solutions) dirige el programa de acreditación de precios verdes con el fin de fijar normas para los precios verdes y asegurar que las compañías de servicios públicos estén cumpliendo sus promesas de invertir en recursos renovables.
Iniciativa de Acreditación de Precios Verdes

3. Etiquetas Verdes y Certificados de Viento
Aunque ninguna de las opciones anteriores estén disponibles en su área, usted puede apoyar la energía renovable. Varios proveedores de electricidad venden "certificados de viento" y "etiquetas verdes" que significan que una cantidad específica de energía limpia se agregó a la red de energía de la nación en lugar de electricidad generada con combustibles fósiles. Al comprar una etiqueta o certificado, usted esta ayudando a contrarrestar el calentamiento global por la contaminación emitida al generar la electricidad que utiliza en su hogar u oficina. Tanto NativeEnergy como la Fundación Ambientalista Bonneville (Bonneville Environmental Foundation), que aparecen abajo, pueden ayudarlo a calcular cuanta contaminación esta generando. (NRDC trabajó con estos dos grupos para contrarrestar las emisiones producidas por nuestro concierto de los Rolling Stones en 2003 para crear conciencia del calentamiento global.)
¿Se reducirá su cuenta de electricidad según la cantidad que gaste en certificados de viento o etiquetas verdes? No, pero estará invirtiendo en aire limpio y un clima estable.
Lista de certificados renovables negociables avalados por Green-e para los consumidores
Programa Creadores de Viento (WindBuilders) de NativeEnergy
Programa de etiquetas verdes de la Fundación Ambientalista Bonneville (Bonneville Environmental Foundation)

Nota: La mayoria de los enlaces en esta pagina son para paginas web en Inglés.
Fuente: © Natural Resources Defense Council

Después del Katrina, nuevas soluciones para prevenir riesgos.

Después del Katrina, nuevas soluciones para prevenir riesgos.

Después De Katrina
Nuevas Soluciones para Tener Comunidades Seguras y Garantizar el Abasto de Energía en el Futuro

Al irrumpir a través de la costa del golfo, el huracán Katrina expuso vergonzosos huecos, tanto en nuestra estructura social como en nuestra red de seguridad. La tormenta también trajo consigo importantes lecciones sobre la administración -- o la mala administración -- de salvaguardas esenciales para la salud y el medio ambiente.
Los huracanes son una realidad en la costa del golfo. Invariablemente, algunos resultan mortales. Pero las decisiones tomadas por los responsables de formular las políticas y por los funcionarios electos tienen una tremenda influencia en nuestra capacidad para absorber la fuerza bruta de una tormenta.
Las decisiones de ellos también determinarán qué tan rápido y bien enfrentan las comunidades las secuelas ambientales de Katrina, y si las personas de color con escasos recursos sufrirán igual o desproporcionadamente después de su paso que durante la tormenta misma.
Un siglo de mala planeación y abuso de las industrias ha despojado a la costa del golfo de su protección natural contra las tormentas e inundaciones. Más de un millón de acres (400.000 hectáreas) de pantanos costeros en Louisiana han sido drenados, se perdieron en aras de la urbanización, o murieron al ser privados de los sedimentos del Río Mississippi que necesitan para sobrevivir. Esos pantanos podrían haber absorbido la ola de la tormenta y las aguas de las inundaciones, reduciendo considerablemente su impacto. Al llegar a la costa, la tormenta inundo los viejos sistemas de agua y drenaje, y azotó duramente a más de 60 importantes plantas industriales, además de cuatro sitios de desperdicios del Superfondo, tan solo en Nueva Orleáns, agregando toxinas desconocidas a la avalancha maloliente y tóxica.
Katrina causó nueve derrames de petróleo que sumaron en su totalidad 7 millones de galones (26,5 millones de litros), catalogándose como uno de los más grandes derrames en la historia de los EE.UU. En contraste, el impacto en los precios que sigue causando efectos en el mercado petrolero, a fin de cuentas no es causado por Katrina, sino por la demanda de energía causada por años de negativas de las autoridades para tratar de resolver la dependencia de energía de nuestra nación con la diversificación de nuestras fuentes energíticas y mejorando las normas de rendimiento de los combustibles.
Solucionar estos problemas aumentará la seguridad y reducirá los riesgos para las comunidades de la costa del golfo, además de reducir el costo de arreglar el desastre a largo plazo. Las lecciones de Katrina aportarán beneficios en otras regiones que también están sujetas a desastres por las condiciones extremas del clima.

Planear un cambio
El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) ha formado un equipo con sus mejores expertos en salud pública, desechos tóxicos, planeación urbana, protección costera, seguridad energética y calentamiento global para presentar un conjunto de políticas y prácticas con el fin de proteger la seguridad y el bienestar de los residentes de la costa del golfo; ahora, durante la recuperación, y con vistas a un futuro mas sano y sustentable.

Proteger a las comunidades de la costa del golfo contra los riesgos tóxicos y biológicos
La Agencia de protección ambiental (EPA), los Centros para el control y prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) y expertos independientes deben ampliar de inmediato las pruebas de toxicidad del agua, sedimentos y suelos. Es crucial hacer estas pruebas de inmediato para garantizar la seguridad de los trabajadores de limpieza y los residentes que regresen, e identificar puntos álgidos de toxicidad para su contención y limpieza. Las grandes instalaciones industriales, sitios del Superfondo y otros puntos álgidos de toxicidad se deben catalogar y evaluar, y contener de inmediato todos los efluvios peligrosos. También es de crucial importancia la difusión de toda la información.

Restauración rápida del abasto de agua potable segura y limpia
Más de 2 semanas después de que el huracán Katrina tocó tierra, el 17 de septiembre de 2005, 186 sistemas de tratamiento de aguas en Louisiana y 229 en Mississippi estaban en grave riesgo, totalmente fuera de servicio o en condiciones sin determinar; y 172 plantas de tratamiento de aguas residuales no estaban funcionando a su capacidad total. Cientos más en Louisiana, Mississippi y Alabama estaban funcionales pero necesitaban reparaciones o reconstrucción. El sistema de agua para beber de New Orleans estaba totalmente fuera de servicio, pero empezó a bombear agua no potable en ciertas áreas para el control de incendios. Dicho todo esto, por lo menos 2,4 millones de personas no tuvieron acceso a agua potable para beber y los niveles de bacterias en las aguas de la inundación superaban por mucho las normas de salud poco después de Katrina. Todos esos sistemas necesitarán ayuda financiera y técnica para volver a funcionar de manera completa y segura.

Restauración de las barreras costeras naturales de protección contra tormentas
Las barreras costeras naturales en el golfo están prácticamente destruidas por las décadas de abuso industrial y la construcción desordenada de infraestructura respaldada por el gobierno. Debemos adoptar un importante programa de restauración de los pantanos costeros a ra&eicute;z de Katrina y construir de nuevo lo que nosotros mismos destruimos. También es de crucial importancia garantizar que los proyectos de control de inundaciones ordenados por el Congreso y realizados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sean prioritarios para proteger los centros de población y que atiendan necesidades legítimas de control de inundaciones, y no para fines electorales.

Reconstrucción de un futuro seguro, sin riesgos y sustentable
Ahora tenemos la oportunidad de devolver a New Orleans su elegancia del Siglo XIX con los conocimientos y tecnología de la actualidad. Eso significa viviendas con uso eficiente de energía y resistentes al clima, diseñadas de acuerdo a los estándares federales para economizar dinero y aumentar la comodidad de las personas que las habitan, independientemente de su nivel de ingresos. Eso significa comunidades con orientación familiar, diversas, diferentes niveles de ingresos y peatonales como eran muchas de las áreas afectadas en sus primeras épocas.

Mantener las salvaguardas para la salud y el medio ambiente
Los cabilderos y sus aliados del Congreso ya están haciendo fila con la esperanza de debilitar los salvaguardas para la salud y el medio ambiente en el nombre de la recuperación de los estragos causados por el huracán. En unos cuantos casos especiales, puede tener sentido hacer ajustes temporales a las normas federales de salud y medio ambiente para atender necesidades legítimas. Pero casi todos esos ajustes se pueden hacer sin cambiar la legislación vigente, mucho menos la suspensión global de salvaguardas legales propuestas por intereses especiales.

Reparar la desigualdad racial y económica sin el riesgo para la salud y el medio ambiente
Las injusticias ambientales han plagado durante mucho tiempo a New Orleans y la región de la costa del golfo. Las labores de limpieza deben adherirse firmemente a la Orden Ejecutiva Federal permanente diseñada para garantizar la justicia ambiental para las comunidades de bajos recursos y de color que están expuestas a cantidades desiguales de contaminación tóxica. En el proceso de reconstrucción, el ejercicio de los poderes de dominio eminente de los gobiernos no se debe usar para expropiar propiedades en las comunidades de color de bajos recursos.

Proteger permanentemente a los consumidores estadounidenses de las alzas pronunciadas en los precios de los energéticos
Tras del paso de Katrina, los precios del petróleo y el gas natural se dispararon. Aunque ya ha pasado lo peor del alza inducida por el pánico, los precios siguen demasiado altos y los expertos están pronosticando una temporada invernal en la que el costo de la calefacción será dolorosamente alto. No podemos extraer de los pozos petroleros nuestra seguridad energética. La única solución real es reducir la cantidad de energía que necesitamos para mantener avante la economía. Eso significa estáandares econ&oacte;micos en combustibles más firmes y reglas que requieran equipos de calefacción y aire acondicionado más eficientes además de otras tecnologías de conservación de energía.

Evitar la amenaza adicional del calentamiento global
El calentamiento global no fue el causante de Katrina, pero los expertos coinciden en que el calentamiento del clima causado por la contaminación que atrapa el calor está propiciando que las tormentas tropicales cobren mayor fuerza, elevando las de categoría 3 a 4 y así sucesivamente. El clima más cálido también significa mayores riesgos de inundación debido al aumento en los niveles del mar. Hay un creciente apoyo de ambos partidos en el Congreso y en muchos estados para establecer límites concretos a la contaminación que aumenta el calor.

Fuente: © Natural Resources Defense Council

COTMAC: orden del día de la reunión en Tenerife

COTMAC: orden del día de la reunión en Tenerife

El lunes se celebró en Tenerife una de las sesiones de la Cotmac más amplia de la presente legislatura

Esta sesión se celebrará en la prolongación de la calle Ramón y Cajal, esquina con Puente Galcerán (edificio Los Salesianos) de Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha informado que el lunes, 3 de abril, a las 12.00 horas en 1º convocatoria y a las 12.30 horas en 2ª convocatoria, se celebrará sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) en Santa Cruz de Tenerife.

Esta sesión tendrá lugar en la prolongación de la calle Ramón y Cajal, esquina con Puente Galcerán (edificio Los Salesianos) de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de una de las sesiones de la Cotmac que mayor número de asuntos va a tratar de la presente legislatura.

Nota: Al no poder prever la duración de la COTMAC, el consejero atenderá a los representantes de los medios de comunicación antes del inicio de la sesión. Se adjunta relación de puntos del orden del día.

ORDEN DEL DÍA


1. ASUNTOS DE PRESIDENCIA.
2. RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN PRECEDENTE 28/12/2005 Y 23/02/2006

3. DACION DE CUENTA SENTENCIAS: 30/06/00: RCA 3012/97 Y OTRAS.

GRAN CANARIA

4. P.A.T. AMPLIACION COLEGIO CANTERBURY, LOMO DIVISO. T .M. LAS PALMAS DE G.C. EXP. 107/02
5. APROBACION DEFINITIVA. NORMAS DE CONSERVACION DEL SITIO DE INTERES CIENTIFICO DE JUNCALILLO DEL SUR (C-32). T.M. SAN BARTOLOME DE TIRAJANA. EXP. 020/03
6. INFORME MODIFICACION PUNTUAL Nº 33 P.G.O. SAN BARTOLOME DE TIRAJANA, EN EL LOTE 31 (SECTOR II) Y LOTES 25, 26, I y J (SECTOR IV) DE CAMPO INTERNACIONAL. EXP. 091/05
7. INFORME ART. 35.3. P.P. SUSNO - INDUSTRIAL BSHI ESPINALES. T.M. AGUIMES. EXP. 030/04
8. INFORME ART. 35.3. P.P. SUSNO - I-3 LOMO CARDON. T.M. INGENIO. EXP. 009/06
9. D.I.E. RED DE DISTRIBUCION DESDE EL CRUCE DE ARIÑEZ HASTA FARO Y LOS CARDILLOS. T.M. SAN MATEO. EXP. 59-2005-IMP
10. D.I.E. ALIVIADERO DE LA ESTACION BOMBEO DE LA EDAR DE ARGUINEGUIN. T.M. MOGAN. PROMOTOR: AGUAS DE ARGUINEGUIN, S.A. EXP. 79-2004-IMP
11. D.I.E. AMPLIACION DEL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RECUPERACION AMBIENTAL DEL TRAMO MEDIO EL BARRANCO DEL AGUA DE LA PERRA. T.M. MOGAN. EXP. 58-2005-IMP
12. CONSULTA ART. 11. MODIFICACION PUNTUAL NN.SS. DE SANTA BRIGIDA, EN EL AMBITO DE LAS CALLES 18 DE JULIO, JUAN MORALES NAVARRO, JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y COLEGIO JUAN DEL RIO AYALA. EXP. 096/05
13. MODIFICACIÓN PUNTUAL P.G.O. TELDE EN SALINETAS. EXP 101-05
14. MODIFICACIÓN PUNTUAL P.G.O. TELDE, EN EL GORO. EXP. 21/06
15. D.I.E. ”TRAZADO Y ADENDA DE NUEVA CARRETERA GC-2. TRAMO: AGAETE – SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, CLAVE: 02T-GC 265”. T.M. AGAETE, ARTENARA Y LA ALDEA DE SAN NICOLÁS. GRAN CANARIA. (EXPEDIENTE 2005/1494). PROMOTOR DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA VIARIA.
16. MODIFICACION PUNTUAL Nº I DEL P.G.O. TEROR EN EL BARRIO DE QUEVEDO.
17. MODIFICACION PUNTUAL Nº II DEL P.G.O. TEROR EN LA U.A. -3 LOS LLANOS.
18. SUBSANACION DEFICIENCIAS ACUERDO COTMAC 22/06/2005, SOBRE ADAPTACION BASICA DEL P.G.O. ARUCAS. EXP. 136/02

EL HIERRO

19. APROBACIÓN DEFINITIVA PLAN DIRECTOR DE LA RESERVA NATURAL INTEGRAL DE MENCÁFETE, T.M. FRONTERA, EL HIERRO (117/03)
20. APROBACIÓN DEFINITIVA. PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE RURAL DE FRONTERA, T.M. FRONTERA Y VALVERDE, EL HIERRO (144/02).

LA GOMERA

21. APROBACIÓN DEFINITIVA. NORMAS DE CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO NATURAL DE LOS ROQUES, T.M. SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, (86/03)
22. APROBACIÓN DEFINITIVA. PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE RURAL DE VALLE GRAN REY, T.M. VALLE GRAN REY. (42/01)

LA PALMA

23. APROBACIÓN DEFINITIVA. NORMAS DE CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO NATURAL DEL BARRANCO DEL JORADO, T.M. TIJARAFE. (114/03)
24. CUMPLIMIENTO CONDICIONANTE D.I.E. “PROYECTO DE DORADA Y LUBINA EN JAULAS FLOTANTES”, PROMOTOR ACUIPALMA, S.L., T.M. TIJARAFE (7/04 MA)

TENERIFE

25. CONCESIÓN DIRECTA DE EXPLOTACIÓN DENOMINADA “UROGALLO I”, PROMOTOR: PREPARACIÓN MINERA DEL NORTE, S.L., T.M. ARICO Y GRANADILLA DE ABONA, TENERIFE (28/00 MA)
26. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DENOMINADO “PROYECTO DE OBRA FORESTAL EN EL PARQUE RURAL DE TENO: FINCA DE TALAVERA, LAS MORADAS, MONTE DEL AGUA Y OTRAS ACTUACIONES FORESTALES”, PROMOTOR: CABILDO INSULAR DE TENERIFE, T.M. BUENAVISTA DEL NORTE Y LOS SILOS, TENERIFE (A-19-05 MA).
27. PROYECTO DE EXPROPIACIÓN FORZOSA PARA EL SISTEMA DE TASACIÓN CONJUNTA DE DOS PARCELAS EN LA UNIDAD DE ACTUACIÓN 2, SECTOR 5 “LA MANCHA”, T.M. ICOD DE LOS VINOS, TENERIFE.
28. MODIFICACIÓN PGO DE GRANADILLA DE ABONA, SECTOR LAS TABAIBAS, TENERIFE (60/05)
29. PLAN ESPECIAL MONTAÑA DEL DRAGO, SAN MIGUEL DE GENETO. T.M. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, TENERIFE (63/05).
30. ORDENACIÓN DEL ÁREA 2.9 EN RELACIÓN CON LOS SECTORES DE SUELO URBANIZABLE GENETO 2, GENETO 8 Y GUAMASA 1, SUSPENDIDA POR EL ACUERDO DE LA COTMAC DE 7 DE OCTUBRE DE 2004. (03/04 A.S. 2.9)
31. JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA SUSPENDIDA 2.5, SUELO RÚSTICO, DEL P.G.O. DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, POR ACUERDO DE LA C.O.T.M.A.C. DE 7 DE OCTUBRE DE 2004 (TENERIFE). (03/04 A.S. 2.5)
32. JUSTIFICACIÓN DEL AREA SUSPENDIDA 2.4 EN EL ÁMBITO DE LA UNIDAD DE ACTUACIÓN ZC-9. ACUERDO DE LA COTMAC DE 7 DE OCTUBRE DE 2004, T.M. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, TENERIFE.
33. RECURSO DE ALZADA CONTRA EL ACUERDO DE LA COTMAC DE 28 DE JULIO DE 2005 (B.O.C. Nº 200, DE 11 DE OCTUBRE DE 2005), POR EL QUE SE ENTIENDEN SUBSANADAS LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA C.O.T.M.A.C. EN RELACIÓN CON LA ADAPTACIÓN PLENA DEL P.G.O. DE EL SAUZAL.
34. PLAN PARCIAL LOS TOSCALES (PP-13), T.M. SAN JUAN DE LA RAMBLA, TENERIFE (55/05).
35. EJECUCIÓN DE SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS Nº 212 DE FECHA 30 DE JUNIO DE 2005, QUE ESTIMA, EN PARTE, EL RECURSO INTERPUESTO POR LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL PLAN PARCIAL SANTIAGO DEL TEIDE Y LA ENTIDAD EDUSTRO, S.A. EN RELACIÓN A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DEL PLANEAMIENTO DE GUÍA DE ISORA EN CUANTO AL TRATAMIENTO DE UNA FRANJA DE SUELO POR RAZÓN DEL LÍMITE ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS DE GUÍA DE ISORA Y DE SANTIAGO DEL TEIDE.
36. PLAN ESPECIAL TAGORO ALTO, T.M. TACORONTE, TENERIFE (49/05)
37. INFORME SOBRE LA EQUIVALENCIA DE LOS ASENTAMIENTOS RURALES Y EL SUELO URBANO, A EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE COSTAS.

FUERTEVENTURA

38. INFORME ART. 35.3. P.P. SUSNO – R-1 LOS RAMOS. T.M. TUINEJE. EXP. 086/05
39. SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO SOBRE DECLARACIÓN DEL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LOS INSTRUMENTOS DE DESARROLLO MUNICIPAL PROPUESTOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL CELEBRADA EL 15 DE FEBRERO DE 2.006. T.M. PUERTO DEL ROSARIO. EXP. 035-06
40. SOLICITUD AYUNTAMIENTO PUERTO DEL ROSARIO SOBRE RECONSIDERACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS CONSIDERADAS EN LA APLICACIÓN DE LA D.A. 4ª DE LA LEY 19/2003, DE 14 DE ABRIL, RESPECTO AL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE SUP RT-3, QUE RESULTÓ DESCATEGORIZADO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE 29 DE JULIO DE 2004


Rescatando la propuesta para declarar Parque Nacional a la reserva natural especial de Güigüí (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria)

Rescatando la propuesta para declarar Parque Nacional a la reserva natural especial de Güigüí (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria)

Acceso al documento de propuesta elaborada por el biólogo Francisco J. González Artiles (PDF, 58 Kb)

En la vida sólo unos sueños se cumplen, la mayoría se roncan

Enrique Jardiel Poncela

Realidades como la recién conseguida Reserva de la Biosfera en Gran Canaria son excepcionales. La mayoría de los proyectos nacen siendo informes o propuestas y acaban como mismo empezaron, siendo sólo informes o propuestas. A veces se elaboran y no llegan ni a debatirse ni mucho menos a desarrollarse. Se elaboran estudios y se recurre a consultores, pero no se llega más allá.

A este respecto es emblemática el ansia de Gran Canaria de contar desde siempre con un Parque Nacional. El proyecto de Parque Nacional del Nublo se frustró porque la idea no fue debidamente gestionada, vendida y elaborada desde el consenso con la población que, en el caso concreto de Tejeda, fue manipulada en contra de una idea que -de haberse llevado a cabo- hubiera conllevado un caudal de dinero y riqueza de la que hoy carece, teniendo por contra las mismas restricciones que si se hubiera llevado a cabo el Parque Nacional pero ninguno de sus beneficios e inversiones.

Tiempo después, en 2002, nació la idea de crear un Parque Nacional en el depauperado municipio de San Nicolás de Tolentino (hoy La Aldea de San Nicolás) que, este sí, contó con el apoyo desde el principio de su corporación municipal y población. La zona elegida es una de las pocas que quedan vírgenes en toda Gran Canaria: el macizo de GüiGuí (o Guguy según los lugareños). Este proyecto, por la importancia social, de recuperación y conservación del entorno natural, turística y económica ha de recuperarse para una de las zonas que además cuenta con menor nivel de vida e inversiones de toda la Isla.

Por ello traemos nuevamente aquí un informe realizado por el biológo Francisco J. González Artiles que debe ser recordado para retomar el tema y sacarlo adelante, teniendo además en cuenta que la gestión ahora de los Parques Nacionales ha pasado a ser competencia de las Comunidades Autónomas.

Guía de nutrición contra el sobrepeso infantil

Guía de nutrición contra el sobrepeso infantil

Descargar la guía La alimentación de tus niños: nutrición saludable de la infancia a la adolescencia (PDF, 971 Kb)

La obesidad y el sobrepeso tienen ya caracteres de epidemia. Se trata de una enfermedad que presenta
graves consecuencias en la edad adulta y que comienza en la infancia: el 26% de los niños y jóvenes de nuestro país tienen sobrepeso y casi el 14% son obesos. Pero es aún más preocupante la tendencia ascendente
que presenta esta enfermedad. Son muchas las razones que han conducido a esta situación. Por una parte,
nuestro país ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas que han repercutido enormemente sobre el tipo de alimentación. Las dietas tradicionales han sido reemplazadas por dietas con mayor densidad energética,
lo que significa más grasa y más azúcar añadido en los alimentos, unido a una disminución del consumo
de frutas, verduras, cereales y legumbres. Por otra, estos cambios alimentarios se combinan con estilos
de vida que reflejan una reducción de la actividad física en el colegio y durante el tiempo de ocio.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha la Estrategia para la
Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, la Estrategia NAOS, que pretende invertir la tendencia creciente de la prevalencia de obesidad, especialmente infantil,y combatir sus repercusiones sobre la salud.

El manual La alimentación de tus niños es un elemento importante de esta Estrategia NAOS, dada la
importancia que una alimentación sana tiene durante la infancia. Es en esta etapa de la vida cuando
comienzan a establecerse los hábitos alimentarios que, a partir de la adolescencia, se hacen muy
resistentes al cambio, consolidándose para toda la vida.

Con este manual los padres, los abuelos, los educadores y, en general, los responsables de la alimentación
y la salud de los niños y adolescentes, van a disponer de unas recomendaciones sobre alimentación y nutrición que les ayudarán a elaborar una alimentación variada, equilibrada y a su gusto, haciendo de la comida no sólo una necesidad sino un placer. Si conseguimos que nuestros niños se acostumbren a comer de todo y en su justa medida, y estimulamos en ellos la práctica regular de actividad física y deporte, habremos logrado inculcarles unos hábitos saludables que les protegerán de la obesidad y, en general, de una serie de patologías que se manifiestan en la edad adulta. En definitiva, les habremos aportado salud para muchos años.

El Gobierno británico rechaza la opción nuclear

El Gobierno británico rechaza la opción nuclear

"El Gobierno Español debe leer este informe muy atentamente antes de emitir opiniones a favor del futuro de la energía nuclear, como las de Joaquín Almunia y José Montilla."

UN ESTUDIO OFICIAL del GOBIERNO BRITÁNICO RECHAZA LA OPCIÓN NUCLEAR YA SEA PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ASÍ COMO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO
Un amplio estudio basado en ocho trabajos científicos de distintos campos de investigación, encargado por la Comisión Británica de Desarrollo Sostenible presenta un examen contrastado del futuro de la energía nuclear.

En respuesta a un encargo de la actual "Evaluación Energética del Gobierno Británico", el informe recoge toda la información disponible hoy sobre la cuestión nuclear para concluir que no hay justificación alguna para nuevos proyectos nucleares.

El estudio admite que la energía nuclear contribuye a la estabilización de las emisiones de CO2 y a la diversidad del suministro energético. Sin embargo, el informe afirma que incluso si la capacidad nuclear de la UK se doblara, sólo contribuiría a un recorte del 8% de las emisiones de CO2 antes del 2035. Además, este escenario debe tener en cuenta una serie de riesgos.

El informe identifica 5 grandes desventajas de la energía nuclear:

1. Residuos de largo plazo – No existen soluciones para estos residuos que sean aceptables a la opinión pública y es imposible garantizar la seguridad para el depósito definitivo de estos residuos.

2. El coste – La racionalidad económica de la construcción de nuevas centrales es altamente dudosa. Mientras no hay justificación para ayudas financieras públicas, se estima que el aumento de los costes estimados puede crear una situación probable en la cual los contribuyentes tendrán que desembolsar grandes sumas de dinero.

3. Inflexibilidad – Más energía nuclear obligaría al mantenimiento de un sistema centralizado de distribución energética durante los próximos 50 años, al mismo tiempo que crecen con fuerza las oportunidades para la microgeneración y las redes locales de distribución eléctrica.

4. Se sacrifica a la eficiencia energética – Un nuevo programa nuclear enviaría un mensaje equivocado a las empresas y a los consumidores, dando a entender que hay una solución tecnológica y que no nos urge priorizar la eficiencia energética.

5. Seguridad Internacional – El informe razona que si el Reino Unido lanza un nuevo programa nuclear, difícilmente puede negar el acceso a la misma tecnología a otros países. Con normas de seguridad menos estrictas se aumentaría el riesgo de accidentes, escapes radioactivos, la proliferación de armamento nuclear y la vulnerabilidad a los atentados nucleares.

En conclusión, el informe británico considera que estos problemas son de más peso que las ventajas de la energía nuclear. Sin embargo, el trabajo no descarta más investigación en las tecnologías nucleares y sobre el problema de los residuos, y no excluye que desarrollos científicos futuros podrían justificar que esta cuestión fuese sometida a un nuevo examen.

DAVID HAMMERSTEIN, eurodiputado de Los Verdes

Recordando nuestro Informe gráfico sobre el medioambiente y el patrimonio en el municipio de Telde de 2004

Recordando nuestro <i>Informe gráfico sobre el medioambiente y el patrimonio en el municipio de Telde</i> de 2004

¿Cuántas cosas han mejorado dos años después de gestión municipal?. Vea nuestro Informe gráfico sobre el medioambiente y el patrimonio en el municipio de Telde (PDF, 1'8 Mb) del 27 de febrero de 2004 y compare Vd. mismo.

Recogida de aparatos eléctricos y electrónicos

Recogida de aparatos eléctricos y electrónicos

Firma de acuerdo para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos

03/03/2006
Fuente: Europa Press

La Fundación ECOTIC y varias ONG del País Vasco, Navarra y Menorca firman esta semana un acuerdo por el que las organizaciones sociales se encargarán de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en las comunidades en las que operan para que sean reciclados, tratados y reutilizados por la Fundación, con el fin de reducir el impacto sobre le Medio Ambiente de estos aparatos y para fomentar la inserción sociolaboral de personas con problemas.

Los encargados de llevar a cabo la recogida selectiva y clasificación de estos dispositivos serán los Traperos de Emaús en Navarra, Rezikleta en el País Vasco y Mestra en Menorca.

Las tareas de recolección se realizarán en los grandes almacenes, centros comerciales, así como en grandes y pequeñas superficies, para después ser llevados a los puntos limpios que estén inscritos en los sistemas de gestión de residuos ECOTIC.

Con esta iniciativa, tanto las ONG como la Fundación pretenden tomar medidas para la protección del Medio Ambiente, además de para la inserción laboral y social de personas con dificultad de acceso al mercado de trabajo, logrando, de esta manera, salidas económicas más sostenibles.

Un calendario enseña como ahorrar energía

Un calendario enseña como ahorrar energía

Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.

Un calendario enseña como ahorrar energía

Se recomienda usar lámparas de bajo consumo y utilizar el transporte público
La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha editado y distribuido un calendario donde ofrece una serie de recomendaciones sencillas para impulsar al ahorro energético en el Archipiélago y lograr un consumo más eficiente.

Cada uno de los meses del calendario ofrece un interesante consejo para ahorrar energía en las viviendas, oficinas y en el transporte y un dato de interés relativo al ahorro energético que supone la aplicación de estas medidas.

La distribución del calendario entre todos los ayuntamientos, consejerías, cabildos e instituciones y organismos públicos y privados contribuirá a concienciar a los ciudadanos canarios de la necesidad de racionalización los recursos energéticos y a tener presentes las recomendaciones ofrecidas para conseguir un consumo eficiente de la energía en sus actividades diarias.

Se recomienda, por ejemplo, apagar las luces en las viviendas cuando no se necesiten, no dejar en "stand by" los aparatos eléctricos porque siguen consumiendo energía, usar lámparas de bajo consumo, utilizar el transporte público y la bicicleta, la instalación de energía solar térmica para producir agua caliente, usar agua fría y programas cortos en la lavadora y lavavajillas, y utilizar cisternas de doble descarga e instalar economizadoras en grifos y ducha.

URL: http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=12555


Efectos de la contaminación

Efectos de la contaminación

Efectos de la contaminación
Una consecuencia adicional de calentarse climático es la precipitación creciente prevista en las altas latitudes. Se espera que un ciclo hidrológico más intenso también aumente la ocurrencia de los acontecimientos intensos de la precipitación. En 2005, los científicos predijeron que la descarga de los ríos eurasiáticos puede aumentar en 20-70% antes de fin de siglo XXI.

En algunas de las áreas norteñas desarrolladas de la latitud, la precipitación creciente y la descarga del río tiene el potencial de causar flujos más grandes de agentes contaminadores rio-llevados en el ártico y otros ecosistemas marinas. Hay ya evidencia que los depredadores superiores duraderos en el ártico tienen cargas asombrosamente altas del agente contaminador (esto se ha atribuido en gran parte a la transferencia atmosférica), y el problema se puede potencialmente empeorar más a fondo por el cambio del clima. Las poblaciones discretas de cetáceos en áreas costeras se podían también afectar por la contaminación creciente de tierras de labrantío costeras; el problema de la contaminación en el mar báltico se ha reconocido por décadas. Aunque la contaminación costera puede no afectar siempre cetáceos directamente, es posible que la especie de la presa de cetáceos puede ser afectada.

Modificaciones puntuales del PGOU de Telde, en La Pardilla y Aguadulce

Modificaciones puntuales del PGOU de Telde, en La Pardilla y Aguadulce

2006/037 - Miércoles 22 de Febrero de 2006
IV. ANUNCIOS
Administración Local
Ayuntamiento de Telde (GranCanaria)

620 ANUNCIO de 10 de enero de 2006, por el que se somete a información pública la aprobación inicial de la Modificación Puntual sita en Sectores S.U.S.N.O. 10-B (Aguadulce) y S.U.S.N.O. 10-C (Plaza de Toros).- Expte. nº 2452/05.
Mediante Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 30 de noviembre de 2005 se acuerda aprobar inicialmente la Modificación Puntual sita en Sectores S.U.S.N.O. 10-B (Aguadulce) y S.U.S.N.O. 10-C (Plaza de Toros), expediente nº 2452/05 (M-37/05), instado por el M.I. Ayuntamiento de Telde, sometiéndolo a información pública durante un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Las personas que lo deseen podrán personarse en dicho expediente y presentar cuantas alegaciones consideren en la Concejalía de Ordenación Territorial (antes Concejalía de Urbanismo), Sección de Planeamiento-Gestión del PGO, situada en la Plaza de San Juan, 9, Telde.
Telde, a 10 de enero de 2006.- El Jefe del Servicio de Ordenación Territorial (Decreto nº 2.720/2004), José Luis Mena Santana.

2006/037 - Miércoles 22 de Febrero de 2006
IV. ANUNCIOS
Administración Local
Ayuntamiento de Telde (GranCanaria)
621 ANUNCIO de 10 de enero de 2006, por el que se somete a información pública la aprobación inicial de la Modificación Puntual para el aumento del aprovechamiento total del sector S.U.S.N.O. 1-3-B de La Pardilla.- Expte. nº 4214/05.
Mediante Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 30 de diciembre de 2005 se acuerda aprobar inicialmente la Modificación Puntual para el aumento del aprovechamiento total del sector S.U.S.N.O. 1-3-B de La Pardilla, con un aprovechamiento total de 0,45 y un aprovechamiento medio de 0,40 además de corregir el apartado de criterios para facilitar el desarrollo del sector S.U.S.N.O. 1-3-B sita en S.U.S.N.O. 1-3-B-La Pardilla, expediente nº 4214/05, instado por el M.I. Ayuntamiento de Telde, sometiéndolo a información pública durante un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Las personas que lo deseen podrán personarse en dicho expediente y presentar cuantas alegaciones consideren en la Concejalía de Ordenación Territorial (antes Concejalía de Urbanismo), Sección de Planeamiento-Gestión del PGO, situada en la Plaza de San Juan, 9, Telde.
Telde, a 10 de enero de 2006.- El Jefe del Servicio de Ordenación Territorial (Decreto nº 2.720/2004), José Luis Mena Santana.

La moratoria deberá prorrogarse

La moratoria deberá prorrogarse

DOMINGO BERRIEL Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial: ´La moratoria deberá prorrogarse, pero con un crecimiento turístico razonable´

Periódico La Provincia.es
Alejandro Zabaleta
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

- La moratoria turística pierde su vigencia el próximo día 15 de abril. Su departamento deberá informar al Parlamento sobre los efectos que ha tenido en la ordenación del territorio. ¿Ha sido positiva?

- El 15 de abril el Gobierno habrá de comunicar al Parlamento una evaluación de lo que ha pasado con la moratoria turística, para elaborar una nueva ley trianual que diga cuál será la capacidad de carga de cada isla a partir de su aprobación. Nosotros estamos haciendo el trabajo de recopilar datos, pero desde el punto de vista territorial hay que tener en cuenta que cuando se produjo la moratoria existían ya planeamientos terminados, que se terminarán ocupando más pronto o más tarde. En general las Directrices de Ordenación General y del Turismo han sido positivas, sin perjuicio de que hubo cosas que retocar. Es una norma que ha sido necesaria y ha dado un rendimiento satisfactorio, aunque los objetivos no se cumplen nunca al 100%.

¿Cuáles han sido esos factores positivos?

Ha permitido una ralentización de la voracidad de ocupación de territorio, que es negativa, ya que tiene un pico productivo que produce un efecto llamada, atrae gente que luego se queda sin trabajo, y además no hay infraestructuras preparadas para atender esa demanda nueva. La moratoria ha conseguido modular el crecimiento desde el punto de vista de población e infraestructuras. Porque al ritmo al que se estaba creciendo, ahora no habría capacidad para poder seguir construyendo. Además, la adaptación de los planes de ordenación municipales a la nueva situación jurídica ha permitido que se revisen con criterios actuales, de calidad a nivel urbanístico y de ocupación mínima del suelo. Uno de los objetivos fundamentales de esta consejería es poder terminar con la adaptación de los planeamientos en 2007. Para eso hemos puesto bastantes cantidades de dinero.

El consejero de Economía y Hacienda da por hecho que la moratoria se prorrogará. ¿Debemos seguir con este crecimiento cero en las islas turísticas?

- A la vista de los resultados se tomarán las decisiones para prorrogar la moratoria o no, pero se tendrá en cuenta la necesidad de desarrollo. Desde mi punto de vista ahora no sería bueno continuar con un crecimiento cero, porque hay detrás un montón de gente que trabaja en la construcción y otros sectores. Además, hay que tener en cuenta que se deben aplicar los principios de igualdad, porque no puede ser que los que ya tienen sus camas acaparen. Esa filosofía de "cuando yo ya tengo lo que quiero, que nadie más lo tenga". No es lo mismo el que ya tiene las camas que quiere y pretende blindarlas, que el que no las ha conseguido todavía y piensa en proyectos de futuro. El Gobierno tendrá que hacer algo que no satisfará a unos ni a otros, tendrá que hacer un balance razonable del que deba ser el crecimiento y el desarrollo de las islas con criterio de sostenibilidad. Creo que la moratoria adoptará una regulación atenuada, con un crecimiento razonable y modulado.

- Hay empresarios que piensan todo lo contrario y abogan por sostener el crecimiento cero, al entender que hasta ahora no ha sido efectiva la moratoria por la avalancha de licencias que se pidieron antes de su entrada en vigor. Creen que a partir de la prórroga se notarán estos efectos.

Ya. Pero los datos dicen que la economía durante estos tres años ha ido más o menos bien y que el modelo económico va funcionando. No ha tenido la moratoria hasta ahora una repercusión de paralización en la actividad constructora, el consumo de cemento sigue siendo importante. Si se prorrogara el crecimiento cero corremos el riesgo de secar este sector.

El Cabildo de Gran Canaria ha dado el visto bueno a dos proyectos turísticos de calidad, para aprobarlos por la vía excepcional que permite la moratoria. Por un lado está Anfi Tauro con 3.600 camas, y por otro Meloneras Golf, con 2.631. La excepcionalidad habla de 3.600 camas anuales. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. ¿Son acumulables, para poder autorizarlas todas ahora, al final el trienio, si antes apenas se ha acudido a esta vía?

- Desde el punto de vista territorial hay que aclarar que no se trata de una nueva clasificación de suelo, pues es un suelo que ya estaba destinado a eso. Los responsables de estos proyectos tenían sus derechos urbanísticos adquiridos, aunque hay pequeñas cosas que revisar. Desde el punto de vista de ordenación del territorio no existe ese problema. Pero desde el punto de vista económico, turístico, sí tiene relevancia que se vayan aprobando en los distintos años, de forma modular, o que se construya todo el último año. Creo que es fundamental saber qué quería el legislador cuando habló de 3.600 camas anuales, y esto se puede hacer acudiendo a los diarios de sesiones, por ejemplo, porque la simple lectura del artículo no lo aclara. En principio podría pensarse que son acumulables, pero habría que pedir las actas del Parlamento para conocer la voluntad del legislador. El acumularlas y el hacerlas año a año tiene sus pros y sus contras. Además, habrá que ver si estos proyectos son o no de interés general, si tienen las calidades necesarias y producen la riqueza y el bienestar de los ciudadanos en una medida suficiente. Después, con los responsables de los proyectos se podrá acordar el ritmo de ejecución.

Análisis de los residuos sólidos urbanos en España

Análisis de los residuos sólidos urbanos en España

Greenpeace: Cataluña es la autonomía más incineradora de residuos

fuente: www.infoecologia.com

Infoecologia.- Cataluña es la comunidad autónoma que más residuos incinera en España con el consiguiente daño ambiental, según denunció Greenpeace en su informe "La situación de las basuras en España". El trabajo analiza los datos oficiales más recientes del Ministerio de Medio Ambiente y saca a la luz la realidad que se desprende de su estudio en profundidad.

El análisis por Comunidades Autónomas indica que Cataluña genera el 17,22% de los residuos generados en todo el Estado. Considerando que Cataluña incinera el 20,18% de sus basuras, es la CCAA que más contribuye al cómputo estatal de residuos quemados en incineradora. Sin embargo, el compostaje de materia orgánica es casi simbólico, ya que solamente el 0,42% de sus residuos acaban convertidos en compost. Ante este panorama Cataluña necesita un cambio de modelo en el que prioricen políticas de prevención y reciclaje. El cierre de las incineradoras de Montcada y de Lleida podría suponer una tendencia hacia el fin de la incineración en Cataluña posibilitando el cambio de modelo.

A pesar de que las legislaciones comunitarias sobre residuos aumentan y priorizan la prevención de la producción de residuos no están resultando eficaces. Desde 1996 hasta los últimos datos de que se disponen, 2003, el crecimiento total de residuos urbanos en España ha sido del 40%. El informe analiza también la evolución de la producción de residuos por habitante y día, para eliminar el crecimiento derivado del aumento de población. En este caso observamos que hemos pasado de generar 1,06 Kg diarios a 1,38g, un aumento del 29,35%. El Plan Nacional de Residuos 2000-2006 establecía como objetivo reducir los residuos a la cota de 1996. Los datos oficiales demuestran que la cantidad de residuos que generamos no sólo no han disminuido, sino superan en casi el 30% ese objetivo.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, la recuperación de estos residuos (a través del tratamiento de la materia orgánica y de la recogida selectiva) es del 36,56%. La realidad es muy distinta. El 89% de los residuos que se derivan a compostaje (28,14% del total) se rechazan a la entrada de planta y, por lo tanto, no se recuperan. En España sólo se recuperan el 11,5% de los residuos. El 88,5% de los residuos urbanos generados acaban quemados en incineradora o enterrados en vertederos. Además todo lo que se recoge de forma selectiva no se recicla. Por tanto, no sabemos qué tanto por ciento de ese 11,5% de residuos recuperados se aprovechan realmente.

Ante esta realidad, Greenpeace concluye que el actual modelo de gestión de basuras en España es un fracaso y que no se están respetando los objetivos que se establecen en los planes, ni en muchos casos la legislación vigente.

Además, es preocupante el beneficioso negocio que ha surgido entorno a las basuras y que está bloqueando la resolución del problema. El caso más evidente es el de la incineración de residuos, que aún siendo un tratamiento de eliminación y no de recuperación, resurge como respuesta política al problema de los residuos en muchos lugares de España, con fuertes subvenciones. Otro de los negocios lo protagonizan consorcios como Ecoembes que recaudan el 100% de la tasa que pagamos por los envases cuando sólo se recuperan a través del contenedor amarillo el 4,2% de los envases domésticos.

Greenpeace exige que se defina, de cara al Plan Nacional de Residuos que habrá de entrar en vigor en 2007, un cambio de modelo. Este nuevo modelo se debe fundamentar en el principio de Residuo Cero, cuyo objetivo es alcanzar la recuperación de todos los materiales que se encuentran en las basuras. "Hoy por hoy el único modelo que reduce el problema de las basuras es el que aplica el principio de residuo cero y que ya se está aplicando con éxito en países como Alemania o Suiza. España no puede permitirse seguir poniendo parches a este grave problema ambiental", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

Las medidas que se deben adoptar para alcanzar el objetivo Residuo Cero pasan por:

• la recogida selectiva de la materia orgánica y su aprovechamiento
• fortalecer la reutilización, reimplantando, por ejemplo, los sistemas de depósito, devolución y retorno de los envases
• que los fabricantes se responsabilicen de sus productos durante todo el ciclo de vida, incluida la gestión de los residuos que generen
• que se establezcan tasas para todos los residuos que se desaprovechen (eliminen) que financien políticas de prevención y producción limpia

Para establecer una buena base de trabajo a largo plazo, debe asegurarse, además, que existen buenos datos sobre residuos. Actualmente, es difícil analizar la situación porque el acceso a los datos es complicado, su fiabilidad es baja (están en la mayoría de los casos basados en estimaciones), están desactualizados y no existe homogeneidad entre las diferentes Administraciones y organismos en la metodología de obtención, con lo que se hace muy difícil compararlos.

"El fuerte crecimiento de los residuos que generamos y que casi el 90% de las basuras no se recuperen demuestra que todas las medidas que se han tomado hasta ahora en España son ineficaces. Si no cambiamos el modelo de cara al Plan Nacional que entrará en vigor en 2007, el problema tomará una dimensión para la que será difícil encontrar una solución", ha asegurado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

II Encuentro Canario por la Paz y la Solidaridad

II Encuentro Canario por la Paz y la Solidaridad

20 años del NO canario a la OTAN

12 de marzo de 1986 - 2006

REUNION
El lunes, 6 de febrero, a las 20 horas, se reunirá la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, en el local habitual (Intersindical, C/ 1º de Mayo, 33 - 3º), para decidir las acciones a realizar para conmemorar el 20 aniversario del NO canario a la OTAN y seguir denunciando el uso de la guerra, exigiendo el fin de la ocupación de Irak, el cese de las amenazas a Irán, la retirada marroquí del Sahara, la desmilitarización de Canarias, ...

La reunión, como siempre, es abierta a todos los colectivos y organizaciones que comparten los objetivos de la Coordinadora.

A continuación van las conclusiones del

II Encuentro Canario por la Paz y la Solidaridad

CONCLUSIONES

41 personas de 14 colectivos y entidades de diferentes islas, convocadas al II Encuentro Canario por la Paz y la Solidaridad, celebrado en Guía (Gran Canaria), entre el 27 y el 29 de enero de 2006, hemos tomado el pulso al trabajo por la paz en torno a los siguientes ejes:

Cultura de paz y educación para la paz
Territorio, maniobras y medio ambiente
África, migraciones y militarismo
Estatuto de Neutralidad para Canarias
Los trabajos previos, las exposiciones y los debates han generado una gran cantidad de propuestas de acción.

Finalmente, se seleccionó como líneas de acción unitaria para los próximos años las siguientes:

CANARIAS: CULTURA DE PAZ, ZONA DE EXCLUSIÓN MILITAR

Para desarrollar estas líneas de acción acordamos seleccionar las siguientes...

Acciones:

Conmemorar el 20 aniversario del NO de Canarias a la O.T.A.N. manifestado en el referéndum de 12 de marzo de 1986. Y sumarnos a la Jornada Internacional contra la guerra que se celebrará el sábado 18 de marzo.
Centralizar la recogida y organización de recursos documentales sobre y para el trabajo por la paz, para su puesta a disposición y difusión pública.
Estudiar técnicamente (jurídicamente) la viabilidad de un Estatuto de Neutralidad para Canarias.
Realizar un juicio a la guerra que popularice los contenidos de la cultura de paz, consistente en un “Juicio al trío de las Azores: Bush-Blair-Aznar” en dos modalidades:

Acto público a preparar a lo largo de 2006

Experiencia didáctica a proponer en centros educativos

Denunciar el uso de recursos militares para el control de la inmigración africana.
Cooperar entre los colectivos de todas las islas en el rechazo y boicoteo del uso militar de Canarias, tránsito y maniobras militares allí donde se den, y específicamente...
Desarrollar una campaña por el cierre del campo de maniobras de Pájara.

Promover la coordinación interinsular y evaluación periódica del trabajo por la paz entre los colectivos y las coordinadoras de las diferentes islas
Difusión pública de los contenidos y acuerdos de este encuentro
Guía (Gran Canaria), 29 de enero de 2006.

Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad
pazcanaria@yahoo.es

Estudio sobre la Laurisilva Canaria

Estudio sobre la Laurisilva Canaria

INVESTIGACIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO FOLIAR DE LA LAURISILVA CANARIA

Juan Carlos Briceño Lobo, Carlos Manuel Travieso González, Jesús Bernardino Alonso Hernández, Miguel Ángel Ferrer Ballester

La investigación que se resume en el presente artículo, da evidencia de la posibilidad de lograr exitosamente una taxonomía de laurásea canaria de forma automática, usando muestras de hojas. Imágenes digitalizadas por medio de un escáner, de un muestrario de hojas, son usadas como elementos de clasificación. Éstas son procesadas, extrayendo parámetros discriminantes que, por medio de diferentes modelos de aprendizaje automático, los identifican como descriptivos de pertenencia a una especie. El resultado se presenta con un valor de evidencia, medición que permite evaluar el peso de parámetros o conjuntos de parámetros en la clasificación. El sistema podría ser usado para determinar parámetros taxonómicos que permitan establecer un sistema de patentes de plantas desarrolladas o descubiertas, de interés económico.

informe completo en la revista VectorPlus