Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

El Diputado del Común canario advierte sobre el alto número de infracciones urbanísticas en suelo rústico

El Diputado del Común canario advierte sobre el alto número de infracciones urbanísticas en suelo rústico

CanariasAhora.com, 25-5-2006

El Diputado del Común, Manuel Alcaide, denunció este jueves que en Canarias la "situación de indisciplina urbanística" no ha variado en gran medida, tal y como demuestran la cantidad de quejas recibidas sobre la ejecución de obras en suelo rústico. Alcaide abogó por mantener duras sanciones a los infractores, incluso por la vía de lo penal en los casos más graves.

En política territorial, el Diputado del Común dijo que la mayoría de las quejas se refieren a la indisciplina urbanística que no ha variado ni siquiera con el censo de viviendas ilegales de 1997, y señaló que comparte con la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de que no hay que ser condescendientes con los infractores a los que se les debe imponer las sanciones que deben ser por la vía penal en los casos más graves.

En el área de medio ambiente, Alcaide explicó que la mayoría de las quejas se deben a vertidos sin autorizaciones y, respecto a las expropiaciones, aludió a quejas referidas a que algunas administraciones ocupan bienes y derechos sin que se haya acabado el proceso de justiprecio.

Asimismo Alcaide destacó que en materia de justicia las quejas se deben a la lentitud de los procesos a pesar de que durante 2005 se pusieron en marcha diecinueve nuevos órganos judiciales.

Señaló que el elevado número de asuntos que llevan algunos juzgados, la "preocupante ausencia" de secretarios judiciales, la interinidad del personal y la falta de experiencia de los funcionarios que se incorporan, son , entre otras, las causas citadas para que la justicia no trabaje adecuadamente.

Vivienda y Sanidad

Alcaide también advirtió de que en vivienda se constata el enorme desfase entre la oferta y la demanda y por ello reclamó el esfuerzo de todas las administraciones para facilitar el acceso a las viviendas de promoción pública.

Alabó los nuevos instrumentos previstos por el Plan de Vivienda pero requirió un control riguroso de su ejecución y la aportación de suelo por parte de los ayuntamientos.

En materia sanitaria, las quejas, recordó Alcaide, se deben a las listas de espera, que aunque reconoció que han mejorado dijo que están en situaciones no tolerables y por encima de otras comunidades autónomas.

En este apartado también destacó que los problemas que por falta de medios tienen los enfermos psiquiátricos, especialmente los crónicos.

En servicios sociales, la mayoría de las quejas se refieren a la no concesión de ayudas o a la existencia de barreras físicas y en referencia a la situación de indigentes, anunció que ese está realizando un trabajo de oficio sobre la ejecución del plan integral contra la pobreza pero, apuntó, falta la respuesta de 35 administraciones implicadas.

Los ruidos también son motivos de protesta de los ciudadanos y en este apartado destacó las quejas por las antenas de telefonía móvil y de los parques eólicos.

Alcaide advirtió de que en vivienda se constata el enorme desfase entre la oferta y la demanda, por lo que pide el esfuerzo de todas las administraciones para facilitar el acceso a las VPO

En materia de justicia las quejas se deben a la lentitud de los procesos a pesar de que durante 2005 se pusieron en marcha diecinueve nuevos órganos judiciales

Homenaje a Jaime O'shanahan

Homenaje a Jaime O'shanahan

Hoy, jueves, día 25 de mayo, en el colegio Iberia de la capital grancanaria se celebró un reconocimiento a la persona de Jaime O'shanahan.

En las fiestas preparatoria del Día de Canarias, la dirección del colegio junto a los alumnos, hicieron un homenaje a la persona y figura de Jaime O'shanahan.

Don Jaime, como se le conoce se ha ganada a pulso este tipo de reconocimiento. Turcón-Ecologistas en Acción lo nombre socio honorario y le entrego un premio por su defensa de la naturaleza, por su sensibilidad al transmitir su amor a todas las personas, y sobre todo, por su enorme esfuerzo en la conservación de los palmerales de Tafira y la creación del Jardín Botánico Viera y Clavijo.

Turcón insiste en su rechazo a la concesión de la licencia comercial de Jinámar

Turcón insiste en su rechazo a la concesión de la licencia comercial de Jinámar

E. M. A.- TELDE
La Provincia.es

El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción insiste en su oposición a la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinámar y ha presentado al director general de Comercio del Gobierno de Canarias 17 folios con alegaciones al expediente de licencia comercial específica para la implantación de un centro comercial promovido por la entidad mercantil Parque Marítimo de Jinámar.

Turcón recuerda que el lugar donde se emplaza el parque marítimo es "un terreno público, patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con el decreto de expropiación firmado en el año 1991" y que "la esencialidad del trámite de la desafectación viene dada por la inalienabilidad de los bienes de dominio público, lo que determina que sin una desafectación se están enajenando bienes que están fuera de comercio. Las consecuencias de esta enajenación sin desafectación afecta por tanto a todo el Parque Marítimo de Jinámar tanto en los ámbitos territoriales de Telde como de Las Palmas de Gran Canaria".

Además, dice que en el expediente judicial "aparece el acto de protocolorización firmado irregularmente por un funcionario público, y no parece ser suficiente para esta parte como para acreditar que el suelo ubicado en el término municipal de Telde haya sido desafectado como para que una empresa privada, con la connivencia del Ayuntamiento de Telde inicien obras al margen de la administración actuante".

Ya en febrero de 2004 el colectivo presentó un anuncio de recurso contencioso-administrativo, sustanciado en octubre de 2004, en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Los ecologistas consideran no se justifica otro centro comercial en Telde, ya que "a lo largo de la llamada milla de oro ya existen suficiente número de cetros comerciales para satisfacer las necesidades de la población".

Greenpeace pide al Ministro de Industria que no imponga un desarrollo insostenible

Greenpeace pide al Ministro de Industria que no imponga un desarrollo insostenible

El Ministerio de Industria ha limitado el desarrollo de los proyectos de energía eólica argumentando la incapacidad del sistema eléctrico de absorber las solicitudes para poner en marcha nuevos parques eólicos. Greenpeace reclama la mejora inmediata del sistema eléctrico para compatibilizar el desarrollo de las energías renovables con el sistema y no al contrario, además de revisar al alza los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables, que deberían ser acordes con su potencial.

La capacidad de generación de electricidad con energía eólica terrestre es tan grande que podría generar más de ocho veces toda la demanda eléctrica peninsular proyectada en 2050, según el estudio "Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular", presentado por Greenpeace.

"El ministro de Industria, José Montilla, no puede imponer el desarrollo insostenible, por su incapacidad para incorporar las energías renovables al sistema eléctrico" ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, "la obligación de cumplir con Kioto es de todos y especialmente del Ministerio que dirige".

Según explica Greenpeace en una nota remitida a Zona Verde, los objetivos del Plan de Fomento de la Energías Renovables para 2010, son insuficientes para que España pueda cumplir Kioto. Fue el Ministerio de Industria el responsable de echar el freno a un mayor crecimiento de las renovables para no contrariar a los intereses de las grandes eléctricas, más interesadas en la masiva puesta en marcha de centrales térmicas y en evitar el cierre de las nucleares. Este recorte impuesto por el Ministerio es una buena prueba de ello.

Según los datos presentados ayer en Bruselas sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se evidencia la permisividad con las industrias para emitir tanto CO2 como ellas quieren, en este contexto destaca la actitud de Industria que obstaculiza el desarrollo de las energías renovables, bloqueando las auténticas soluciones para combatir el cambio climático y la dependencia energética.

España tiene compromisos legales de reducción de nuestras emisiones, tales como no sobrepasar el 15% de estas sobre los niveles de 1990, y en la actualidad está próxima al 50%. "Por coherencia, por respeto social, por obligaciones legales de carácter internacional, y por un compromiso con el Partido Socialista que aboga por la lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Industria debe cambiar su política", declaró Montón.

El Rincón de Tenteniguada-Gran Canaria

El Rincón de Tenteniguada-Gran Canaria

La vida a la sombra del Roque Grande
LA BELLEZA DE LA PIEDRA Y EL COLOR DE LAS FLORES Y FRUTALES ARROPAN A EL RINCÓN DE TENTENIGUADA

El roque que protege. El Roque Grande es el símbolo de El Rincón de Tenteniguada.

Con ’Moreno’ al lado. Esteban Suárez sube hacia su casa con el burro ’Moreno’. El Rincón de Tenteniguada está a 900 metros de altitud.

Teresa artiles - Canarias-7.es
Las Palmas de Gran Canaria

«El Rincón no ha salido nunca en los periódicos, y mira que es bonito». Esteban Suárez habla sin perder de vista a , un burro de paso cansino al que tiene especial cariño. «De aquí no nos mueve nadie», dice.
C on su cachorro en la cabeza y el traje de faena de hombre de campo, a Esteban Suárez se le encienden sus pequeños ojos si le preguntan qué tiene de especial el sitio donde ha pasado sus 67 años de vida. «Aquí todo es tranquilo, te levantas temprano sin despertador, sólo con los pájaros, y vas a las tierras, con tus animales, con los vecinos, que son todos buenos…». Es uno de los 284 censados en el Rincón de Tenteniguada, un pago que vive bajo la presencia imponente del Roque Grande.

En el mapa es un punto al final de una carretera secundaria, entre San Mateo y Valsequillo. Cuando acaba el asfalto y empieza la mirada, los colores de las flores y plantas reivindican su papel protagonista desde lo alto del barranco de San Miguel, los roques exhiben la belleza de la piedra, el silencio eleva el sonido de la naturaleza y se tiene la sensación de llegar a un lugar sencillamente tranquilo, donde tiempo y estrés dejan de ser sinónimos.
En El Rincón ya casi no se vive de la tierra, como antes, y algo más de la ganadería, aunque la mayoría de sus residentes se fue a trabajar a la zona sur de la Isla, en los tomateros o en el sector turístico. Pero conservan su casa y siempre vuelven.

Los vecinos aseguran que por sus calles pasan más extranjeros que gentes del país. Muchos turistas recorren, sobre todo los fines de semana, senderos que unen la caldera de Los Marteles con su barrio. La mayoría hace parada en El Rinconcito, el bar donde Mercedes González sirve la misma comida que prepara para casa. Hoy hay rehogado de lentejas, carne de cabra en salsa, de cochino y queso de El Rincón. El bar, conocido por la oficina porque se ficha todos los días para echar un pizco y charlar, tiene manteles de hule, una tragaperras desenchufada y un futbolín de los de antes. Nadie hace caso a las máquinas, ni siquiera a la tele. Gana la conversación.
La mayoría de los servicios, como la tienda o la iglesia, está en Tenteniguada, a 1,3 kilómetros. Lo que sí tiene El Rincón es colegio, una unitaria de dos aulas donde 24 chiquillos de Infantil y Primaria aprenden el mundo de una forma participativa. Las decisiones se toman en asamblea con la opinión de docentes, escolares, padres y madres. «Como el tagoror de los aborígenes», cuentan los niños.

Tierra de caminos por descubrir

Camino a El Rincón. Vista de El Rincón de Tenteniguada desde uno de los caminos que llevan al pago.

Cuatro caminos. El Rincón de Tenteniguada es un lugar conocido por los senderistas. Los caminos que parten o llegan al barrio son de una gran belleza y riqueza natural, tal y como destaca Álvaro Monzón Santana, autor del libro Descubriendo Gran Canaria. Hay cuatro senderos destacados: el Camino IX, acondicionado y señalizado por el Cabildo, se inicia en La Caldera de Los Marteles, desciende junto a los roques Grande y Chico, llega a El Rincón y se prolonga hasta el centro de Valsequillo. También existe el denominado Camino de Los Alfaques, que se inicia en el cementerio de Tenteniguada y llega hasta la Caldera de Los Marteles. Es muy panorámico y tiene una visión amplia tanto del Barranco de la Capellanía como de El Rincón. Otro sendero desciende desde la zona del Roque Saucillo, pasa por el Roque Jincado y llega a La Culata de Tenteniguada para después acceder a El Rincón. Quizás el menos conocido es la ruta que parte desde la Presa de Cuevas Blancas, pasa por el Roque de El Pino y llega a las casas más altas de El Rincón.

Barranco de San Miguel.
El Rincón de Tenteniguada está protegido, en lo alto, por los roques Grande, Chico y de Saucillo. Son los símbolos de un barrio situado en la cabecera de la cuenca hidrográfica del barranco de San Miguel, con sus inicios en la caldera de Tenteniguada, «para algunos el límite del antiguo bosque de Doramas, de laurisilva grancanaria», destaca Álvaro Monzón. Anteriormente, este tipo de bosques iba desde Agaete hasta Tenteniguada. Hoy día no queda nada, salvo Los Tilos de Moya y algún rincón en Osorio.

Buena tierra. La vegetación del entorno de El Rincón de Tenteniguada, barrio situado a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, es espectacular. En estos meses del año el color estalla en forma de margaritas, nardos, plantas aromáticas, salvias, tajinastes, las famosas flores de mayo, amapolas, «que sólo crecen en tierra muy fina», según Esteban Suárez, frutales de todo tipo...Incluso existe «una orquídea autóctona» cuya situación los vecinos esconden como el mejor de los secretos. Los expertos destacan la joya botánica de pericalis hadrosomus, la flor de mayo leñosa, una de las especies que están más amenazadas del mundo.

De guindas a brevas.
Los vecinos de El Rincón destacan también los pájaros de la zona -alpispas, tórtolas, cernícalos, canarios, pájaros carpinteros...-, sus frutales -de las guindas a las brevas, los albaricoques, naranjas, nísperos...-, o los robustos castaños. Además, y todos coinciden, el silencio. Un mundo natural por descubrir y disfrutar.
la fiesta es la guinda

Tiempo de guindas. Es época de guindas, fruta que en estos meses va tiñendo de rojo el paisaje del pago.
n En los riscos. Senderistas en el Roque Saucillo. Los caminos desvelan paisajes espectaculares. (foto: A. Monzón)
n Explosión de colores. Echarse a andar por El Rincón es disfrutar de la belleza de su vegetación.
n Carne de cabra. En el bar El Riconcito siempre hay buena carne de cabra, de cochino y queso.
El Rincón se alegra en julio con la Fiesta de la Guinda. Los guinderos y sus frutos -ahora en plena maduración- son uno de los símbolos del barrio.

Energía geotérmica en Islandia

Energía geotérmica en Islandia

Viaje al corazón del volcán Islandia perfora hasta los 5.000 metros un volcán activo para usar la energía del magma

Fuente: El País.es
Autor: Rafael Méndez
Fecha: 29-03-2006

Gudmundur Ómar Fridleifsson es un científico obsesionado con el volcán de Reykjanes. Hace 20 años, este geólogo bajó un termómetro a un géiser de este paraje volcánico de Islandia. 'El termómetro se fundió. Estaba preparado para resistir los 380 grados centígrados, pero cuando lo subimos, quedó literalmente fundido. La temperatura había superado los 400 grados', explica.
Desde entonces, y abrumado por el descubrimiento, se empeñó en perforar el volcán. Ómar no olvidó el termómetro derretido e impulsó lo que hoy se conoce como el Proyecto Islandés de Perforación Profunda (IDDP, en sus siglas en inglés).
El principal objetivo del organismo es tan literario como ambicioso: perforar un volcán para utilizar su energía. La teoría es sencilla, la práctica un reto único en busca de energía limpia. 'Bajo tierra hay enormes cantidades de energía y podemos utilizarla', explica Ómar por teléfono a EL PAÍS. La energía obtenida así se conoce como geotérmica y es frecuente en Islandia -el 90% de las casas se calientan con este sistema- aunque en España su uso está restringido a algunos balnearios.
Lo extraordinario del empeño de Ómar y su equipo es que pretenden llegar a los 5.000 metros de profundidad, aunque para buscar la energía geotérmica rara vez se superan los 2.000 metros. La perforación comenzó en 2004 sobre el suelo de Reykjanes. La zona, al suroeste de Islandia parece un desierto lunar. El contacto de la lava con el mar formó un paraje escarpado de rocas negras. Hasta el momento, el pozo llega a los 3.082 metros.
'En 2006 esperamos llegar a los 4.000 metros y después a los 5.000', añade Ómar. La cifra de los cinco kilómetros no es caprichosa, como explica Ómar: 'A esa temperatura, producida por las intrusiones del magma, creemos que podemos hallar agua en estado supercrítico'.
El estado supercrítico se alcanza cuando un fluido, en este caso el agua, se ve sometida a una presión y temperatura enormes, muy por encima de su temperatura de ebullición y de la máxima presión. En este estado, el agua no es ni líquido ni gas, sino una mezcla de ambos estados con propiedades intermedias. A semejante presión, el agua hierve muy por encima de los 100 grados, igual que a baja presión -por ejemplo a mucha altura- el agua hierve con menos temperatura.
'A esa profundidad y sobre todo gracias a la presión, creemos que hay agua supercrítica, que almacena gran cantidad de energía', explica el científico. Una vez allí, al pinchar con el pozo, el agua supercrítica debe de comenzar a subir a gran velocidad. Una turbina en la superficie terrestre puede canalizar esa energía y convertirla en electricidad.
'En ningún lugar del mundo se han llegado a usar un fluido supercrítico como fuente de energía', añade Ómar, quien señala que la mayoría de los usos están restringidos al laboratorio. El proyecto permitiría obtener 10 veces más energía que cualquier planta geotérmica que exista. Actualmente las casas de Islandia se calientan con vapor obtenido a no más de 1.000 metros de profundidad y con una temperatura de 240 grados centígrados.
En el proyecto participan las tres principales empresas eléctricas de Islandia, y colaboran la ONU y una decena de países (entre ellos EE UU, Alemania, Austria o Nueva Zelanda) que observan con atención por si pudieran utilizarlo y que colaboran en la financiación de los 20 millones de dólares presupuestados (16,55 millones de euros).
Islandia es el lugar perfecto para el experimento porque una cordillera de volcanes más o menos activos cruza la isla, que está salpicada de géiseres. La cordillera de volcanes cruza el Atlántico en longitud como una costura. El volcán Reykjanes está activo, pero eso no significa que esté en erupción. De hecho, la última vez que lanzó lava fue en el siglo XIII, pero puede haber una nueva explosión en cualquier momento.
El aprovechamiento del calor de la Tierra para producir energía es conocido desde hace milenios. Los ciudadanos de Pompeya utilizaban la energía del volcán del Vesubio para calentar sus termas.
La ventaja de este proyecto es que la energía obtenida es renovable. El agua que caliente el volcán hasta el estado supercrítico llega allí por infiltraciones desde la superficie terrestre. Una vez que la energía se convierte en electricidad, el agua sigue fluyendo hacia el subsuelo, llega de nuevo a sufrir altas temperaturas y presiones y puede volver a ser utilizada.
En España, explica Ómar existe un proyecto de colaboración con científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ver si la tecnología de alcanzar los fluidos supercríticos y obtener energía de ellos es aplicable en Canarias, según detalla Ómar.
Otra de las aplicaciones del proyecto es el desarrollo de tecnología de perforación a temperaturas tan altas, según Ómar:. 'Existen pozos más profundos, alguno de incluso 12 kilómetros, pero ninguno en un volcán activo, lo que nos está obligando al estudio sobre cómo se comportan los materiales'. Debido a las condiciones tan extremas, la perforación avanza en etapas, más lento de lo que sería un pozo normal. Pero, ¿quién dijo que el viaje al centro de un volcán fuese un pozo normal?

Observatorio de Desarrollo Sostenible en Canarias

Observatorio de Desarrollo Sostenible en Canarias

Fuente: gobierno de Canarias.

Medio Ambiente anuncia la constitución inmediata del Observatorio de Desarrollo Sostenible
Así lo anunció hoy Domingo Berriel en el Parlamento de Canarias

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno autónomo, Domingo Berriel, anunció hoy en el Parlamento de Canarias la constitución inmediata del Observatorio de Desarrollo Sostenible, instrumento científico y técnico de evaluación y seguimiento del desarrollo sostenible de Canarias, que dependerá del Foro de Desarrollo Sostenible, y que gozará de independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones.

"Con este objeto, explicó Berriel, además de mantener contactos con organismo similares que nos ayude a la mejor organización y funcionamiento del mismo, se han creado dentro de la estructura de personal de la Presidencia del Gobierno, aquellos puestos de trabajo necesarios para dotar de estructura administrativa y de medios personales al Observatorio".

La propuesta de constitución del mencionado Observatorio, así como la propuesta de miembros del Comité Científico, se tratará en la próxima reunión del Pleno del Foro de Desarrollo Sostenible, a la que se llevará la Propuesta de Reglamento de funcionamiento del Foro en la que está trabajando la Comisión Técnica creada al efecto.

Domingo Berriel también hizo un repaso de la trayectoria de los trabajos y estudios realizados en el seno del Foro desde su puesta en marcha. Según indicó el consejero, la fecha definitiva de constitución del Foro Canario de Desarrollo Sostenible fue el 20 de febrero de 2006, celebrándose la siguiente sesión del mismo en el plazo de un mes desde la primera, exactamente el 24 de marzo de 2006.

Así, recordó que, en la sesión constitutiva del mismo, celebrada el pasado 20 de febrero, "se acordó la creación de una Comisión Técnica para la elaboración de una propuesta del Reglamento General de funcionamiento, en la que se viene trabajando desde entonces, a fin de dotar a este órgano de dicho reglamento lo antes posible".

El representante del departamento autonómico del Gobierno de Canarias añadió que, en esta primera reunión, "siguiendo la filosofía que inspiró la creación del Foro como órgano de participación social que tiene que constituir la base conductora del avance de Canarias hacia formas más sostenibles de desarrollo, estaban representadas, con una composición equilibrada, las tres pautas del desarrollo sostenible: la social, la financiera y la medioambiental, con el fin de que en materia de desarrollo sostenible se logre el máximo consenso".

En la primera reunión del Pleno del Foro, indicó Berriel, también se propuso encomendar al Director del Observatorio la presentación en el próximo Pleno de un esquema de contenido, metodología, calendario y alcance de los trabajos necesarios para que el Foro pueda realizar el informe de seguimiento de las Directrices de Ordenación General y de las Directrices de Ordenación Sectoriales antes del 31 de diciembre de 2006 y el Diagnóstico Ambiental de Canarias antes del 31 de diciembre de 2007, al igual que se decidió proponer el calendario de las sesiones a celebrar en el 2006.

Entre otras cuestiones, el consejero expuso que el Foro actualmente trabaja en el estudio de diversos documentos "de gran importancia en el proceso de desarrollo sostenible y de conservación de nuestros recursos, inspirador de las Directrices por las que debe velar el Foro", refiriéndose al Inventario de Gases de Efecto Invernadero y el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad para la Macaronesia, que servirá de base para la elaboración del Diagnóstico Ambiental de Canarias.

Igualmente, señaló que se ha trasladado al Foro el Plan de Contingencia por Contaminación Marina resultante de la declaración de Canarias como Zona Marítima de Especial Sensibilidad.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial también recordó que la creación del Foro Canario de Desarrollo Sostenible se estableció en las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias como órgano de información y participación en el proceso de desarrollo sostenible que constituye el objeto final y principal de las Directrices de Ordenación General, si bien éste se crea de manera efectiva en diciembre de 2004, mediante el Decreto 123/2004, de 31 de agosto, por el que se crean el Foro Canario para el Desarrollo Sostenible y el Observatorio del Desarrollo Sostenible, y se aprueba su Reglamento.

Parque eólico en Francia de 11,69 megavatios de potencia

Parque eólico en Francia de 11,69 megavatios de potencia

Ecotècnia: esta empresa pone en marcha su segundo parque tras la instalación de una filial hace dos años

Ecotècnia, empresa dedicada a fabricar y operar aerogeneradores y energía solar, inauguró este fin de semana un parque eólico de 11,69 megavatios (MW) en Dio et Valquières, en el departamento de Hérault, al sur de Francia. Las nuevas instalaciones son fruto del acuerdo firmado entre Ecotècnia y la empresa francesa Dio Energie para la construcción de siete aerogeneradores Ecotècnia 74 de 1.670 kilovatios (KW).
El parque de Dio et Valquières es el segundo que la compañía pone en marcha en Francia tras la instalación, hace dos años, de una filial en Toulouse. Los aerogeneradores que comercializa Ecotècnia están teniendo mucho éxito en Francia, donde la compañía está negociando varios contratos, a pesar de la lentitud con la que se desarrolla la energía eólica en el país galo.

La inauguración de este nuevo parque supone un paso más para consolidar un mercado en Francia que la compañía ya tiene afianzado en España, con 52 parques en explotación o construcción.
La empresa, que celebra este año su 25 aniversario, está integrada desde 1999 en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Asimismo, desde finales de 2004 forma parte de CLADE, el primer grupo cooperativo catalán. En la actualidad, Ecotècnia se encuentra entre los diez primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.

Para más información:
Ivón Martínez
Responsable de Comunicación
+34 93 225 76 05 - +34 649 09 40 13


Investigadores españoles trabajan en la producción del principio activo de un medicamento contra la malaria

Investigadores españoles trabajan en la producción del principio activo de un medicamento contra la malaria

BADAJOZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -


Investigadores extremeños pertenecientes al Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), trabajan en el cultivo masivo de la "Artemisa Annua" para la producción del principio activo "artemisina", que una vez empildorado se utilizará como medicamento contra la malaria.
Las investigaciones y el proyecto de cultivo de la planta fueron presentadas hoy en CTAEX por su director, José Lucena Navarro, que explicó que la planta es originaria de China y que hasta la fecha no hay otra investigación a nivel mundial que haya conseguido cultivar la planta de forma efectiva para su posterior desecado y tratamiento como píldora, supositorio o infusión medicinal.

En la presentación, Lucena Navarro destacó que los ensayos clínicos se llevarán a cabo con población enferma de malaria en Brasil, sobre todo la infantil, a través de acuerdos con centros universitarios y laboratorios de la zona, y que su futura comercialización se haría desde la Organización Mundial de la Salud OMS) y su distribución por los cooperantes del tercer mundo.
Así, el director de CTAEX añadió que este nuevo cultivo podría usarse también como alternativa al tabaco y otros cultivos "en fase de desaparición o con mala imagen" de Extremadura, que tienen problemas para la obtención de subvenciones y ayudas económicas, ya que además se podrían utilizar los secaderos de la misma planta del tabaco.
José Lucena dijo que se trabaja en la obtención de un medicamento, y no una vacuna, estudiando en la fase actual de proyecto su adaptación al clima mediterráneo y la fecha más óptima de recolección para que la planta tenga "la máxima concentración de principio activo de la artemisina".
Los trabajos de investigación se iniciaron a principios de 2005 y actualmente se desarrolla la fase de cultivo y producción con unas 30.000 plantas, en una hectárea cultivada, a las que se realizan cortes en periodos quincenales para poder así saber el momento en que producen la máxima cantidad de artemisina.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Con este proceso se pretende mejorar las prácticas de su cultivo para que sea más efectivo y se traslade a los agricultores con las máximas garantías e instrucciones precisas, a partir de semillas de China, Vietnam, India o Kenia, con investigaciones sobre reproducción vegetativa y genética.
Los trabajos realizados en las plantas en CTAEX han conseguido duplicar el porcentaje de riqueza de la planta originaria de China, pasando su concentración de artemisina del 0'05 por ciento al 0'1, y una riqueza del mismo que se ha conseguido pasar del 0'3 al 1 por ciento.
Con estos resultados se trabaja en la hipótesis de poder obtener de las plantas 80.000 kilos de materia vegetal, más otros 40.000 de las raíces, que una vez procesados producirían, indicó Lucena, entre "40 y 50 kilogramos de artemisina". Esto supondría que si se precisan tan solo cinco gramos de este principio activo para el tratamiento de choque, por cada hectárea cultivada se podrían tratar "entre 6 y 10.000 personas por dosis de medicamento", puntualizó.
Lucena añadió que en la actualidad no hay mercado para este producto ya que "se trata de una "enfermedad de pobres", pero según dijo, "la OMS ya ha mostrado su interés para tratar a los más de "500 millones de afectado que hay, tan solo, en África".
Desde CTAEX se espera que una vez concluida esta primera fase de ensayo, tanto en las Vegas del Guadiana como en las del Tajo y el Tiétar (Cáceres), se pase a una fase de cultivo masivo donde se impliquen las cooperativas extremeñas, ya que además de en la fecha más óptima para su recogida se buscan las formas más adecuadas y económicas de regadío.
Todo el proceso llevará de dos a tres años, calculó el director de CTAEX, que aseguró que se pretende también su distribución en infusiones como producto preventivo que proporcione al organismo una cantidad de artemisina previa a la enfermedad.
Los resultados finales de esta primera fase se conocerán en junio o julio próximos, y en su totalidad en el mes de diciembre.

Día Mundial de la Diversidad Biológica , hoy 22 de mayo de 2006

Día Mundial de la Diversidad Biológica , hoy 22 de mayo de 2006

22 de Mayo - Día Mundial de la Diversidad Biológica

Lema para el 2006: Protegiendo la Biodiversidad de las Zonas Áridas

La Biodiversidad
Todos los seres vivos y su entorno de aire, agua o tierra, se encuentran en una delgada capa que rodea el planeta, conocida como la "Biosfera". La biosfera es todavía poco conocida para la ciencia: las estimaciones sobre el número de especies que existen en el planeta varían de cerca de 2 millones hasta 100 millones. Solamente cerca de 1,7 millones de especies han sido descriptas científicamente.

La biodiversidad es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfe ra, constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema.

De acuerdo con el Convenio la Biodiversidad es:
"la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas."
"Biodiversidad", abarca un amplio espectro y por lo tanto tiene diversas implicaciones.
En primer lugar, como consta en su definición, incluye tres niveles:
1. Los ecosistemas

Un ecosistema está formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio circundante. Son complejas redes ubicadas en espacios geográficos determinados y pueden ser naturales o creadas por los seres humanos, como los campos de cultivo o las ciudades.
Evaluar la diversidad de ecosistemas, es decir, la diversidad a escala de hábitat o comunidad, es un asunto problemático. No hay una forma única de clasificar ecosistemas y hábitats. La diversidad de los ecosistemas puede evaluarse en términos de distribución mundial o continental de tipos de ecosistemas definidos con carácter general, o bien en términos de diversidad de especies dentro de los ecosistemas. Hay varios esquemas de clasificación mundial, que hacen mayor o menor hincapié en el clima, la vegetación, la biogeografía, la vegetación potencial o la vegetación modificada por el hombre.
Estos esquemas pueden aportar una visión general de la diversidad mundial de tipos de ecosistemas, pero proporcionan relativamente poca información sobre diversidad comparativa dentro de los ecosistemas y entre ellos.
La diversidad de ecosistemas suele evaluarse en términos de diversidad de especies.
2. Las especies

Una especie es un conjunto de organismos que comparten muchas características -entre ellas las genéticas- y que pueden procrear descendientes fértiles.
Así, por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en un lugar determinado. Este lugar puede ser toda la Tierra, un país, una región o una isla. Sin embargo, las especies no están distribuidas uniformemente sobre el planeta.
El número de especies se puede contar en cualquier lugar en que se tomen muestras y se puede medir de muchas maneras, pero los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método.
Es posible estimar un número en una región o un país, aunque el error aumenta con la extensión del territorio. Esta medida, llamada "Riqueza de Especies", constituye una posible medida de la biodiversidad del lugar y una base de comparación entre zonas. Es la medida general más inmediata y, en muchos aspectos, más útil de la biodiversidad.
La riqueza de especies varía geográficamente: las áreas más cálidas tienden a mantener más especies que las más frías, y las más húmedas son más ricas que las más secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser más ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por último, las zonas con topografía y clima variados mantienen más especies que las uniformes. Suramérica es el que alberga la mayor biodiversidad. Abarca 19 millones de km2 que se extienden a lo largo de ambos hemisferios terrestres, desde los 12°15' de latitud norte, hasta los 55° de latitud sur. Sus costas son bañadas por el mar Caribe y los océanos Pacífico y Atlántico.
Posee vastas extensiones de bosques tropicales, cordilleras que alcanzan cerca de 7.000 m de altitud y formaciones geológicas que se remontan a los orígenes de la vida sobre la tierra.
La selva, uno de los ecosistemas más biodiversos

Pero aunque el número o riqueza de especies es un concepto práctico y sencillo de evaluar, sigue constituyendo una medida incompleta de la diversidad y presenta limitaciones cuando se trata de comparar la diversidad entre lugares, áreas o países.
La "diversidad taxonómica", otra manera de estimar la diversidad de especies, tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras. La diversidad es mucho mayor cuando las especies que habitan una región no están relacionados estrechamente. Por ejemplo, las especies terrestres están más estrechamente vinculadas entre sí que las especies oceánicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas marítimos que lo que sugeriría una cuenta estricta de las especies.
3. Los genes

Los genes son una parte de las células donde está almacenado el material hereditario que pasa de una generación a otra. Cada gen posee información sobre una o varias características físicas, controla funciones reguladoras de la vida o puede albergar información relacionada con el comportamiento. Sin embargo, los genes de los diferentes miembros de una misma especie no son copias exactas.
Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie o la variación genética de una población.
Su conservación se ha convertido en un tema de debate muy actual en el mundo y en especial en los países del Sur, donde la erosión genética ocasionada por la utilización de pocas variedades, así como la fuga ilegal de material genético al exterior, constituye una amenaza grave a este recurso estratégico.
Los tres niveles de la biodiversidad no son excluyentes; por el contrario, éstos se compenetran a plenitud. Los genes están dentro de las especies y éstas constituyen una parte fundamental de los ecosistemas.
Además, la biodiversidad, implica dos componentes: uno tangible y otro intangible.
El componente tangible de la biodiversidad está conformado por la variedad de genes, de especies y de ecosistemas que podemos identificar, manejar y usar. En otras palabras, lo conforman el material genético, las poblaciones naturales y los recursos de los ecosistemas que pueden ser evaluados físicamente.
El componente intangible de la biodiversidad, por otro lado, está constituido por la variedad de conocimientos, innovaciones y prácticas, individuales o colectivas relacionadas con la diversidad biológica. Dentro de este componente se incluyen los saberes de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas, así como las tecnologías modernas y las innovaciones científicas para usar los recursos.
La definición se extiende hacia un tercer plano pues sus connotaciones están cruzadas también por valores.
La naturaleza ha sido observada como un objeto que debe ser explotado. Bajo este modelo de desarrollo, cuyos objetivos son la acumulación de riqueza y el consumo, lo que "vale" es el dinero: si se pregunta el "valor" de algo, la respuesta será un precio.
Pero además de ser una fuente de ingresos económicos, la naturaleza tiene otros valores que son de todo tipo: ecológico, ético, cultural, científico, recreativo y estético. Por supuesto, dichos valores pueden ser analizados desde perspectivas distintas y sus implicaciones pueden sobreponerse y complementarse.
Especies Descriptas
Especies Número
Monera(Bacterias, Algas verde de agua) 4,760 especies descritos
Hongos 46,983 especies descritos
Algas 26,900 especies descritos
Planta (plantas multicelulares) 248,428 especies descritos
Protozoario 30,800 especies descritos
Esponjas 5,000 especies descritos
Celentéro (medusas, corales) 9,000 especies descritos
Platelminto (gusanos planos) 12,200 especies descritos
Nematodo (gusanos redondos) 12,000 especies descritos
Anelida (lombriz) 12,000 especies descritos
Molusco 50,000 especies descritos
Equinodermo (estrellamar) 6,100 especies descritos
Insecta 751,000 especies descritos
Artrópoda no-insecta (acaridos, arañas, crustaceous) 123,151 especies descritos
Pisces (peces) 19,056 especies descritos
Anfibio (anfibios) 4,184 especies descritos
Reptilia (Reptiles) 6,300 especies descritos
Aves (pájaros) 9,040 especies descritos
Manífero (mamíferos) 4,000 especies descritos
Pérdida de biodiversidad
Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.
Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra.
Siguen descubriéndose nuevas especies; inclusive nuevas aves y mamíferos, aunque ya estan descubiertas casi en su totalidad. Otros grupos, como los invertebrados, están todavía lejos de haber sido descriptos completamente, sobre todo los insectos, ya que en las selvas tropicales hay gran diversidad de estos y se hace imposible para los taxónomos muestrear todas las especies existentes.
El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero a lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos, y los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.
Cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas de extinción y la principal causa es la modificación de su hábitat natural, la mayor amenaza que enfrenta la biodiversidad del mundo contemporáneo. Algunos estudios sugieren que si una mancha de hábitat se reduce hasta la décima parte de su superficie original, es probable que pierda la mitad de las especies que tenía. Puede utilizarse esta relación entre área y especies para predecir las tasas de extinción.
Existen dos consecuencias principales e independientes de la destrucción del área de un ecosistema particular.
El Koala se encuentra en grave peligro de extinción

La primera es la disminución de la cantidad o calidad del hábitat disponible, que ocasiona usualmente la extinción inmediata de algunas especies escasas, o su distribución en forma de parches, y el aumento de la probabilidad de extinción de las especies remanentes por la disminución de sus tamaños poblacionales. La segunda consecuencia de la intervención es el aislamiento, ya que la destrucción del hábitat provoca la fragmentación y da origen a porciones separadas de un ambiente que anteriormente formaba un continuo ininterrumpido, creando barreras para la dispersión de los individuos entre fragmentos diferentes.
Como la mayor parte de las especies viven en las selvas tropicales húmedas, suscita especial inquietud la influencia que la tala y la modificación de estos hábitats pueda ejercer sobre la extinción de especies. Aunque no cuentan con mucho apoyo, si se toman como punto de partida las estimaciones más elevadas de riqueza de especies de los trópicos húmedos, la relación entre especies y área sugiere que las tasas mundiales de extinción podrían ser extremadamente altas.

En la medida en que la situación económica de los países tropicales se agrava, la tendencia parece aumentar; pero este patrón se observa, no sólo en bosques tropicales, sino también en la mayoría de los ambientes naturales del planeta.
Factores como la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas y la importación de enfermedades y patógenos foráneos que pueden afectar a las especies nativas; que actúan en forma indiscriminada sobre todas las especies independientemente de sus rasgos particulares, han sido denominados "Factores Extrínsecos" de extinción.

Por otra parte, existe un conjunto de factores, llamados "Factores Intrínsecos", derivados de los rasgos particulares de cada especie, que afectan la sensibilidad de éstas a las actividades humanas y las hacen más o menos susceptibles a la extinción.
Hectáreas y hectáreas de cultivos

Estos factores incluyen estructura y demografía poblacional, grado de endemismo que se acentúa en el caso de especies insulares, potencial reproductivo, longevidad, tamaño del cuerpo, nivel trófico, tolerancia a hábitats secundarios y características particulares de su comportamiento.
Es muy importante destacar en este grupo los de índole genética, Cuando una población sufre una disminución drástica de su tamaño, conocida como cuello de botella poblacional, una gran proporción de los genes anteriores desaparecen y se produce una reducción dramática de la variabilidad genética presente antes del cambio. Por esta causa, el grado de parentesco entre los sobrevivientes aumenta al cruzarse con individuos cercanamente emparentados.
También existen características conductuales que hacen a las poblaciones de algunas especies particularmente sensibles a la extinción. Una de ellas es la disfunción del comportamiento social. Cuando existen especies que se alimentan en grupos extensos, o que forman grandes colonias reproductivas, son susceptibles a la extinción si no se mantiene un tamaño mínimo que garantice el funcionamiento de sus interacciones sociales
Todos estos factores muchas veces actúan en forma simultánea y sobrepuesta. No obstante, este tipo de estudios no es fácil ya que hay que integrar en el argumentos demográficos, genéticos, etológicos y ecológicos, y para esto se necesitan de profesionales de diferentes disciplinas.
Importancia de la conservación
La supervivencia de los ecosistemas (comunidades de plantas y animales y sus ambientes físicos) tales como bosques, arrecifes de coral o humedales, depende de su biodiversidad, o variedad de plantas, animales y hábitats, lo mismo que de las muchas interacciones entre estas especies. La eliminación o desaparición de especies puede dañar irreversiblemente al ecosistema y ponerlo en una situación de degradación.
La pérdida de biodiversidad es irreversible, y tiene un serio impacto sobre la capacidad de supervivencia de las restantes especies, incluyendo a los humanos.
Los humanos dependemos de la diversidad de especies y de ecosistemas saludables que provean de alimentos, aire y agua puros, y suelo fértil para la agricultura. De los componentes silvestres y domesticados de la diversidad biológica la humanidad obtiene todos sus alimentos y gran cantidad de productos medicinales e industriales. Aproximadamente el 40% de nuestras medicinas farmacéuticas modernas derivan de plantas o animales. A nivel mundial, el turismo dirigido a la contemplación de la naturaleza genera millones de dólares anuales. Genes extraídos de variedades silvestres de plantas cultivadas mediante la ingeniería genética, han servido para brindarles resistencia a enfermedades y aumentar su productividad.
La biodiversidad se puede ver tambien en los distintas formas, tamaños y colores de las papas

Hoy en día existe una lógica y gran preocupación por la pérdida de biodiversidad y la reducción del patrimonio genético de nuestra biosfera, pero el estudio de la diversidad, como propiedad de las comunidades es mucho mas antiguo en ecología.
El concepto de conservación ha evolucionado en las últimas décadas, pasando desde el significado de preservar y no tocar, hasta el de aprovechar en forma racional. Este cambio ha originado el surgimiento del principio del uso sostenible de los recursos renovables como el objetivo moderno de conservación de la biodiversidad. El objetivo fundamental es que el humano aproveche los recursos naturales sin agotarlos o deteriorarlos más allá de su capacidad de recuperación, ya que no tiene derecho a esto.
La biodiversidad es una sociedad que funciona perfectamente. Su conservación incumbe a todos los habitantes de este planeta, y su pérdida implicará graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas.

Propuesta de Declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) denominados Sebadales de Antequera (Tenerife), Sebadales de Güigüí (Gran Canaria) y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife)

Propuesta de Declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) denominados Sebadales de Antequera (Tenerife), Sebadales de Güigüí (Gran Canaria) y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife)

Se trata de la propuesta de declaración de los lugares denominados Sebadales de Antequera y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife), y de los Sebadales de Güigüí, en Gran Canaria

Medio Ambiente somete a información pública el expediente para la aprobación de Lugares de Importancia Comunitaria en Tenerife y Gran Canaria

Durante un plazo de un mes a partir de mañana viernes

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, ha sometido a información pública el expediente para la aprobación de la Propuesta de Declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) denominados Sebadales de Antequera (Tenerife), Sebadales de Güigüí (Gran Canaria) y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife), según anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Concretamente, la Consejería ha publicado hoy este anuncio, una vez acordado el sometimiento a información pública del expediente para la aprobación de la Propuesta de Declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), denominados Sebadales de Antequera (Tenerife), Sebadales de Güigüí (Gran Canaria) y Piña de Mar de Granadilla (Tenerife), mediante Resolución nº 183, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de fecha 30 de marzo de 2006.
El expediente, que estará en información pública durante un plazo de un mes a partir de mañana viernes 5 de mayo, se podrá consultar en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en la sede de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicio Administrativo, en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carló, 18, 5ª planta, Edificio de Usos Múltiples II; y en Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida de Anaga, 35, 6ª planta, del Edificio de Usos Múltiples I.
Los Lugares de Importancia Comunitaria se incluyen dentro de la Red Natura, que es una red de espacios naturales europea para la conservación de los hábitats naturales y de las especies en el marco de un desarrollo sostenible. Esta red nace con el fin de garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural.
Lo que pretende en definitiva es fomentar la ordenación del territorio, la gestión de los elementos del paisaje que revisten importancia para la flora y la fauna silvestres, así como garantizar la aplicación de un sistema de vigilancia del estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies.
Se considera que estas medidas contribuyen al uso sostenible del medio y sus recursos, permitiendo que las generaciones venideras puedan disfrutar de su beneficio.
Los espacios que forman parte de Natura son de dos tipos. Por un lado, los lugares de importancia comunitaria (LIC), y por otro las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), ya designadas por los estados miembros con arreglo a las disposiciones de la Directiva de Aves Silvestres (Directiva del Consejo 79/409/CEE) pero a las que la Directiva de Hábitats integra en la red europea.


Una empresa malagueña crea un sistema de energía solar por tubos de vacío

Una empresa malagueña crea un sistema de energía solar por tubos de vacío

Una empresa malagueña crea un sistema de energía solar por tubos de vacío como sustituto a las placas solares

Fuente: Europa Press
Fecha: 14-04-2006

La empresa Maxsun, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, dedicada a la importación y distribución de equipos para el aprovechamiento de la energía solar, desarrolla un sistema de tubos de vacío para fomentar su utilización ante la nueva ley de edificación que obliga a incorporar el uso de esta energía en las próximas construcciones y que sustituye a las tradiciones placas solares planas.
El director de la empresa, Ignacio Garvayo, explicó a Europa Press que este sistema, "menos conocido y extendido" que las placas, "permite un mayor rendimiento, facilita la producción de más cantidad energía en menos espacio y aprovecha la luz solar incluso en días nublados".
Concretamente, precisó que, gracias a esos tubos de vacío, "no se producen pérdidas y, por tanto, el aprovechamiento es mucho mayor", de forma que resulta "más beneficiosa" la utilización de este "novedoso" sistema.
Tras indicar que "incluso en días con poco sol funciona esta estructura", especificó que "obviamente" en esas jornadas los resultados "no son del cien por cien", si bien matizó que, al contrario de las placas solares, este sistema "sí obtiene energía con nubosidad y escasez de luz".
"Un metro cuadrado que ocupa este sistema genera la misma energía que los tres que necesitan obligatoriamente las placas solares", apuntó Garvayo, quien manifestó el papel cada vez mayor de su empresa en comunidades como Asturias, País Vasco o Galicia, en detrimento de su presencia en Andalucía.
"MERCADO EN CRECIMIENTO"
Por otra parte, el año pasado se instalaron en España 150.000 metros cuadrados de paneles solares, lo que supuso un crecimiento del 66,6 por ciento con respecto a 2004, según indicó Garvayo, quien aseveró que se trata de un "mercado en crecimiento", sobre todo a raíz de la reciente aprobación del Código Técnico de la Edificación (CET) el pasado 17 de marzo en el Consejo de Ministros.
Esta normativa, que rige las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, ha establecido la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

Expertos en Urbanismo aconsejan que el Estado asuma las competencias

Expertos en Urbanismo aconsejan que el Estado asuma las competencias

Natalia Vaquero

La Provincia, 17-5-2006

El Gobierno central y las Cortes Generales del Estado no pueden desentenderse del territorio. Éste es uno de los principales mensajes que aparecen en un manifiesto elaborado por un grupo de expertos en Urbanismo y que ha sido avalado por más de un centenar de arquitectos, ingenieros, geógrafos, filósofos, historiadores y museólogos de toda España. El documento aboga por "una nueva cultura del territorio" y tacha de "muy preocupante" la evolución que experimentan los usos del suelo en todo el territorio nacional. Los promotores de este manifiesto recuerdan que el urbanismo ha pasado a ser sinónimo de "opacidad, mala política y corrupción" y aconsejan que el Estado asuma su responsabilidad en la gestión del suelo.

La Constitución española otorga a las comunidades autónomas y a los municipios las competencias en ordenación territorial y urbanismo, reconocen, pero "la administración general del Estado no puede dejar de considerar el territorio como parte de sus responsabilidades", avisan, al tiempo que defienden que es "inaplazable la revisión de la legislación todavía vigente desde 1998 sobre medidas liberalizadoras en materia de suelo". Además, ven "imprescindible" una nueva legislación del suelo que supere "la visión estrecha según la cual la vocación esencial del suelo sería su urbanización".

La legislación del Estado, según los firmantes del documento, está obligada a requerir a las administraciones competentes "la atribución de valores sociales positivos a todas las partes del territorio español", puesto que todas ellas afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre el Gobierno central recae igualmente la responsabilidad de revisar y proponer el consenso relativo a un nuevo modelo de financiación para las administraciones locales que responda a los principios de suficiencia financiera y adecuación de recursos a los servicios reales que deben prestar. Además, recuerdan los planeamientos municipales deben tener como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del ambiente.

"En demasiadas ocasiones, los planes locales de ordenación está sirviendo casi exclusivamente para impulsar procesos de expansión urbana", lamentan, al tiempo que reiteran su apuesta por planes municipales de ordenación que basen el crecimiento urbano en criterios ecológicos y sociales, "más allá de la simple consideración de la oportunidad económica o de ocasionales negocios particulares inmediatos". El suelo rústico no es un espacio residual, avisan, y debe destinarse a prácticas agrarias que "se hacen imprescindible por razones ambientales y ecológicas, incluso en grandes ciudades".

El parque marítimo pretende dar empleo a cerca de 5.000 vecinos de Jinámar

El parque marítimo pretende dar empleo a cerca de 5.000 vecinos de Jinámar

Esther Medina Álvarez.
La provincia.es

TELDE El futuro Parque Marítimo creará cerca de 5.000 nuevos empleos con los que la promotora que desarrolla la gran infraestructura, formada por Eroski y Cointe, pretende contribuir a la mejora de la población de Jinámar, el barrio donde se levantan este macrocentro comercial.

De esta manera, los empresarios están comenzando a tomar contacto con los distintos agentes sociales implicados con el empleo y el barrio, y han empezado a diseñar diversos cursos de formación con los que se preparará a los futuros trabajadores.

Los responsables de la promotora Sociedad Parque Marítimo de Jinámar se mostraron muy ilusionados con el proyecto y con la posibilidad de ayudar en la economía y estabilidad de miles de familias de uno de los barrios con la mayor tasa de desempleo de la Isla.

A medida que se acerque la fecha de inicio de los cursos formativos, los promotores anunciarán en los diferentes medios de comunicación el lugar y el horario para presentar la solicitud y la documentación necesaria. La publicidad también se hará a través de los diferentes agentes sociales implicados.

Los casi 5.000 puestos de trabajo estarán destinados principalmente a la venta y a la hostelería, las dos principales actividades económicas que contempla el futuro parque marítimo. Fuentes de la empresa indican que la parte del complejo comercial y de ocio que se construye en suelo teldense estará listo en el último trimestre del año. En este momento, las obras muestran ya gran parte de la cubierta que colmatará la última planta del centro comercial que construye FCC.

OBRAS DE URBANIZACIÓN. Más de 250 personas trabajan a destajo para terminar cuanto antes la gran estructura de hormigón de 90.000 metros cuadrados, de los que ya se ha levantado casi su totalidad. Una parte importante de los trabajos se centran ahora en la cubierta de vigas laminadas que luego serán revestidas para, una vez terminada, comenzar con la parte metálica.

La dirección de la obra calcula que en breve se comenzará a revestir el edificio conjuntamente con la instalación de saneamiento, climatización, electricidad y telefonía.

En cuanto a los trabajos de urbanización, los operarios están terminando de construir el viaducto de 13 metros de ancho y 270 de longitud. Se trata de una estructura postesada, que consiste en tensar la estructura de acero con enormes vainas con cables metálicos antes de realizar el encofrado.

Parque Marítimo de Jinámar : noticias sobre las expectativas de empleo.

Parque Marítimo de Jinámar : noticias sobre las expectativas de empleo.

5.000 empleos para Jinámar
EL PARQUE MARÍTIMO SE CONVIERTE EN UN MOTOR LABORAL PARA EL MUNICIPIO TELDENSE

Obras a buen ritmo. Imagen de la edificación del centro marítimo comercial de Jinámar, en la actualidad.

Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria

Más de 5.000 empleos. Con esta tarjeta de presentación arrancará este año (en diciembre) el primero de los dos centros del Parque Marítimo de Jinámar, un gran complejo comercial que albergará ocio, tiendas de descuento y la unidad alimentaria de Eroski.
Más de 5.000 empleos. Con esta tarjeta de presentación arrancará este año (en diciembre) el primero de los dos centros del Parque Marítimo de Jinámar, un gran complejo comercial que albergará ocio, tiendas de descuento y la unidad alimentaria de Eroski.
TELDE COMIENZA A SER NOTICIA POR ALGO MÁS QUE LA POLÉMICA POLÍTICA QUE DESALIENTA AL GRUPO EN EL PODER MUNICIPAL Y A TODOS LOS CONTRIBUYENTES.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA HA MANTENIDO SU RITMO Y, PRUEBA DE ELLO, ES QUE LA SOCIEDAD PARQUE MARÍTIMO DE JINÁMAR ACABA DE CERRAR LAS CIFRAS DE EMPLEO QUE GENERARÁN LOS DOS CENTROS COMERCIALES QUE SE INAGURARÁN ENTRE ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO.
LOS PROMOTORES DE ESTOS DOS CENTROS, LA EMPRESA HORNERAS Y LA FIRMA DE ALIMENTACIÓN EROSKI, CALCULAN QUE LA MANO DE OBRA DEMANDADA SUPERARÁ LAS 5.000 PERSONAS, MÁS DE LA MITAD DE TODO EL PARO CENSADO EN EL MUNICIPIO TELDENSE, QUE SEGÚN FUENTES DE LA SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO, ESTÁ POR ENCIMA DE LOS 8.000 INSCRITOS EN LAS OFICINAS DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO.
EL PROYECTO COMERCIAL DE JINÁMAR SE DIVIDE EN DOS GRANDES FASES: LAS TERRAZAS, QUE OCUPAN 90.000 METROS, Y EL MIRADOR, CON IGUAL SUPERFICIE.
LA INAUGURACIÓN DE LAS TERRAZAS, QUE OCUPA SUELO EN EL MUNICIPIO DE TELDE, SE LLEVARÁ A CABO, PREVISIBLEMENTE, ENTRE LOS MESES DE DICIEMBRE Y ENERO PRÓXIMOS.
INCLUYE, FUNDAMENTALMENTE, UNA VARIADA OFERTA DE OCIO, CON 3.500 PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN Y ACERCAMIENTO INTERESADO POR LOS ESTABLECIMIENTOS DE OCIO Y EL MODELO DE FACTORING (TIENDAS DE DESCUENTO EN TEXTIL) QUE IRRUMPIRÁ EN CANARIAS POR VEZ PRIMERA.
EL OTRO CENTRO, EL MIRADOR, ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN VERANO DE 2007, Y SERÁ EL ENCARGADO DE LANZAR LA UNIDAD ALIMENTARIA DE EROSKI, UNA DE LAS FIRMAS LÍDERES EN EL MERCADO ESPÑOL.
ADEMÁS DE EROSKI, LOS CENTROS DE JINÁMAR OFRECERÁN LA MODALIDAD DE TIENDAS MEDIANAS, ESPECIALIZADAS EN SECTORES COMO AUTOMOCIÓN, INFORMÁTICA, AUDIO, ETCÉTERA.
CENTRO DE FORMACIÓN. LA SOCIEDAD PARQUE MARÍTIMO HA DISEÑADO LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN, QUE OCUPARÁ UNA SUPERFICIE DE 3.000 METROS CUADRADOS.
EL CENTRO SE VOLCARÁ EN ELEVAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS 5.000 TRABAJADORES QUE ALBERGARÁ LA ZONA, QUE SE CONVERTIRÁ EN MOTOR DE INFLUENCIA PARA UNOS 100.000 POTENCIALES CLIENTES, AL ABARCAR EL CONO SUR DE LA CAPITAL GRANCANARIA Y LAS ZONAS DE JINÁMAR O MARZAGÁN.
LA SOCIEDAD VA ENTABLAR NEGOCIACIONES CON LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS PARA FIJAR UN CALENDARIO DE PARTICIPACIÓN Y CONFECCIÓN DE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS.
LA SOCIEDAD DE PROMOCIÓN APLAUDE EL TIRÓN LABORAL
N EL GERENTE DE LA SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DE TELDE, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, SE CONGRATULÓ DEL «ALTÍSIMO» VOLUMEN DE EMPLEO QUE GENERARÁ EL PARQUE COMERCIAL DE JINÁMAR. «PUEDE PARECER ALGO OBVIO, PERA UN PROYECTO DE ESTA ENVERGADURA ES UNA GRAN NOTICIA PARA UN CIUDAD DE LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE TELDE, DADA SU ALTA CAPACIDAD PARA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO».
SÁNCHEZ RECORDÓ QUE EL GRUPO MUNICIPAL LLEVA APLICANDO MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO PARA LOS SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS, QUE «ESTÁN DANDO UNOS RESULTADOS EXCELENTES».
EN ESTE SENTIDO, LA SOCIEDAD PARQUE MARÍTIMO DE JINÁMAR VA A APLICAR LOS CRITERIOS DE RECOMENDACIÓN DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL PARA FAVORECER LA INCORPORACIÓN DE LOS GRUPOS CON MÁS DIFICULTADES PARA CONSEGUIR EMPLEO, EN ESTE CASO, LOS JÓVENES MENORES DE 25 AÑOS, LOS MAYORES DE 45 Y LAS MUJERES. «TODOS PASARÁN POR EL CENTRO DE FORMACIÓN», MATIZAN FUENTES DE LA EMPRESA.
LOS PERFILES FORMATIVOS GIRARÁN EN TORNO A LA VENTA, LAS RELACIONES EXTERIORES Y LA ATENCIÓN AL PÚBLICO.
LA MAYOR PARTE DE LOS EMPLEOS DE LOS DOS CENTROS SE CREAN EN ALIMENTACIÓN, CINE, TIENDAS Y RESTAURACIÓN.

Si bebes, no se te ocurra ir en bicicleta

Si bebes, no se te ocurra ir en bicicleta

El País, 18-05-2006

BLANCA CIA

Tres de la madrugada de un lunes de febrero en un céntrico cruce de la avenida Diagonal de Barcelona. Prácticamente ni un alma en la calle. Isabel S. R., de 36 años, cruza la avenida conduciendo su bicicleta. Unos metros por delante va una amiga suya, Mayte, de 34, en una moto. Una patrulla de la Guardia Urbana les da el alto. Un control de alcoholemia. "Yo me reía porque la situación me parecía absurda", explica Isabel. Las dos amigas -dos atractivas fotógrafas de diseño de interiores y arquitectura- salían de celebrar el cierre de un contrato. "Reconozco que había bebido algo pero iba bien en la bicicleta", sostiene la joven, nacida en Francia y residente en Barcelona desde hace 14 años. Le hicieron soplar el alcoholímetro. Dos veces con un cuarto de hora de diferencia y dio positivo: 0,70 y 0,69 miligramos de tasa por aire en las dos tomas. La que conducía la moto, también.

Los agentes, al principio una patrulla a la que se sumaron dos más, avisaron al camión grúa. "Yo les dije que ataba la bici y me iba a casa caminando pero me contestaron que no, que la podía coger en cuanto se marcharan", recuerda Isabel que miró con asombro como metían en el camión su bici, junto con la motocicleta de su amiga, camino del depósito municipal.

Desde noviembre de 2003 la normativa general de las alcoholemias también rige para las bicicletas y la tasa máxima es de 0,25 miligramos de tasa por aire. Isabel no lo discute pero cree que los agentes actuaron con extremado celo.

El intendente de la Guardia Urbana de Barcelona replica que se actúa de ese modo cuando se aprecia una conducta temeraria y admite que realizar el test a un ciclista es "algo extraordinario", salvo cuando se produce un accidente. Aquella noche no hubo ningún accidente en ese punto y la sanción no hace referencia alguna a conducción temeraria o a infracción de tráfico. Sólo la alcoholemia superior a los 0,25 miligramos.

El intendente insiste en que si se actuó de esa forma no fue porque sí y que la palabra de los agentes tiene valor de prueba ¿Y lo que diga yo, qué?, se interroga Isabel. Parece que no cuenta. La versión de las dos mujeres es que los agentes parecían "estar de guasa".

La historia no acabó ahí. Al día siguiente, Isabel acudió al depósito de la grúa municipal para recoger su bicicleta. ¿Tiene una foto?, le preguntó el del depósito. "Pues no", contestó Isabel que no sabía como demostrar que la bici era suya porque se la habían regalado y no tenía factura. Al final lo pudo demostrar con la llave del candado.

Recuperar la bici le costó 58,45 euros, la misma tasa que pagó su amiga por recuperar la motocicleta. "Para empezar no es lo mismo una bici que una moto y no veo por qué la tasa de la grúa tiene que ser la misma. Como ocurre cuando se trata de un coche", razona Isabel.

Dos semanas después recibió en su domicilio la notificación de una multa de 310 euros por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida. La bicicleta tiene la misma consideración de vehículo que los que son a motor, argumenta el intendente de la Guardia Urbana. Será por eso que el formulario es el mismo y por ello se apercibe de que al infractor se le puede retirar el carné si la sanción es superior a 300 euros, como es el caso.

"¿Pero de qué carné me hablan? Para conducir una bicicleta no hace falta carné y yo no tengo el de conducir", se pregunta Isabel. Ya ha recurrido la multa y está a la espera de poderse defender: "No creo que la sanción sea justa porque no provocaba ninguna situación de peligro. Quiero que me la retiren o, cuando menos, que la rebajen por desproporcionada".

Artistas y testigos recuerdan la catástrofe y los efectos de Chernóbil

Artistas y testigos recuerdan la catástrofe y los efectos de Chernóbil

El País, 17-05-2006

-Dime, compadre, ¿aquel sarcófago de Chernóbil es como el de Egipto?

-¡Qué dices! En Egipto hay una momia dentro. Aquí es al revés, un sarcófago en el medio y miles de momias alrededor.

El chiste da cuenta de la fuga de humor negro que provocó la sequía informativa y la magnitud de las consecuencias de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Junto a otros chistes del momento, está escrito en las paredes de la exposición Érase una vez Chernóbil, que hasta el 8 de octubre puede verse en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). "Mostramos que hay que aprender de las batallas del pasado", indica Galia Ackermann, historiadora y periodista francesa de origen ruso, comisaria de la exposición, que se centra en el antes, el durante y el después del accidente del 26 de abril de 1986 a través de fotografías, vídeos, documentos, testimonios y, en el apartado final, algunas miradas artísticas sobre el fenómeno.

Gran parte de la muestra, que tiene como uno de sus destinatarios el público escolar, está dedicada a la situación de los liquidadores, el nombre con el que se conoce a las cerca de 700.000 personas que fueron movilizadas tras el accidente para "liquidar" las consecuencias de la catástrofe. "Se ha dicho que Chernóbil es el crimen perfecto, porque si padeces un cáncer al cabo de 20 años de recibir la radiación es fácil que el sistema público sanitario no te tenga en cuenta como afectado", indicó Ackermann.

En un escenográfico montaje de Emiliana Design, la exposición incluye las primeras fotos del accidente realizadas por Ígor Kostin, que también siguió de cerca el trabajo de los liquidadores, o las fotografías artísticas del canadiense Robert Polidori, que documentó en 2001 la desolación de la ciudad de Pripiat, que estará contaminada y abandonada durante miles de años. Mapas, glosarios, análisis políticos de hasta qué punto la catástrofe precipitó la caída del comunismo o el estado actual de la amplia zona de exclusión configuran la muestra que, como indica Josep Ramoneda, director del CCCB, sitúa a Chernóbil "como emblema de la sociedad del riesgo" a la que, cada vez más, estamos volcados.

Blair defiende la construcción de más centrales nucleares

Blair defiende la construcción de más centrales nucleares

El País, 17-05-2006

El primer ministro británico, Tony Blair, otorgó ayer su respaldo a la construcción de nuevas plantas nucleares para hacer frente a las necesidades energéticas del Reino Unido y evitar su futura dependencia de las importaciones de gas. En un discurso pronunciado ante la Confederación de la Industria Británica, el jefe del Gobierno señaló la urgencia que ha cobrado de nuevo ahora la tantas veces aplazada cuestión nuclear.

El líder laborista basó sus afirmaciones en el borrador del informe que prepara el Gobierno sobre la renovación de la política energética, que estará listo para finales de julio. Según el primer ministro británico, el Reino Unido, que ha sido autosuficiente hasta ahora en un 80% o un 90% gracias a las reservas del mar del Norte, pasará a depender en el futuro en un porcentaje equivalente del gas importado, sobre todo de Oriente Próximo, África y Rusia, si no se le pone remedio.

"La realidad es cruda. Para 2025, si no cambia la política actual, habrá una brecha dramática en nuestros objetivos para reducir las emisiones de CO2 y seremos muy dependientes del gas (importado)", señaló el primer ministro. La organización ecologista Greenpeace indicó ayer que "hace tiempo" que Blair tiene tomada una decisión sobre la renovación del parque nuclear y consideró que el informe que prepara el Gobierno es "una cortina de humo".

En este contexto, el semanario The Sunday Times informaba el pasado domingo de los supuestos vínculos entre el nuevo ministro británico de Medio Ambiente, David Billiband, y un grupo de presión nuclear que representa a la multinacional estadounidense Fluor, uno de los gigantes del sector.

Cuando los arrecifes se convierten en escombros

Cuando los arrecifes se convierten en escombros

El impacto del calentamiento global en el coral y en los peces que los habitan es mucho mayor de lo que se creía

El País, 16-05-2006

El impacto del aumento de la temperatura sobre los arrecifes de coral y los peces que los habitan ha sido mucho mayor de lo que se creía y es posible que muchos se hayan destruido para siempre, según revela un artículo de investigadores ingleses y australianos divulgado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Según este estudio, la destrucción ha afectado grandes secciones de los arrecifes de coral y a gran parte de la vida marina que albergan.

Los ecólogos de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido), Australia y las islas Seychelles llegaron a esa conclusión al analizar, entre 1995 y 2005, un total de 21 puntos sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados de arrecifes coralinos. Se trata del primer informe que muestra el impacto a largo plazo que tuvo un calentamiento que en 1998, en el océano Índico, mató a más del 90% de los corales en las Seychelles. Sin embargo, también demuestra que gran parte de esos arrecifes no lograron recuperarse y muchos se convirtieron en escombros cubiertos por las algas, según señalan los científicos en su informe.

El colapso de esos arrecifes eliminó el alimento y el refugio de muchos depredadores y, en 2005, la cobertura coralina en la zona era de sólo un 7,5%. El censo ictiológico realizado en la región reveló la virtual extinción de cuatro especies, y advirtió de que otras seis están en un nivel crítico de reducción. El estudio también determinó que la diversidad de especies disminuyó en un 50% en los sitios más afectados.

"La recuperación es escasa"

"Hemos demostrado que la recuperación es escasa en las islas del interior de las Seychelles durante los siete años transcurridos desde 1998", manifestó Nick Graham, investigador de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Newcastle.

Los arrecifes pueden a veces recuperarse de un trastorno, pero se ha demostrado que, tras acontecimientos como el de 1998, el colapso de la estructura física de un arrecife puede tener un profundo impacto en otros organismos del ecosistema e impide la probabilidad de una recuperación. "Por desgracia, puede ser demasiado tarde para salvar a estos arrecifes", advierte Graham.

Aun así, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la importancia de que los países resuelvan el problema de las emisiones de gases invernadero y traten de reducir el calentamiento global y su efecto en la fauna y la flora del mundo.

Energía se escribe con ´H´

Energía se escribe con ´H´

La Provincia.es
María Jesús Hernández
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Coches, barcos, aviones e incluso submarinos alimentados por hidrógeno son la apuesta de la ciencia para afrontar el declive de la producción de petróleo y sus efectos nocivos sobre la atmósfera, pero no sólo en el sector transporte, también se baraja como solución a la producción de energía para viviendas, hoteles, hospitales...

Para el catedrático de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Gómez Gotor, el hidrógeno protagoniza el 80 % de los planes energéticos en el mundo, aunque afirma que en el caso de España hace falta más voluntad política para apostar claramente por este sistema.

Entre las ventajas del hidrógeno, el catedrático de la ULPGC señala que garantiza el autoabastecimiento y que es una fuente de energía limpia. "La cadena de un sistema energético sostenible y limpio sería producir el hidrógeno con energías renovables de las que hay excedentes en el mundo, llámese biomasa, radiación solar, energía eólica, energía geotérmica... Incluso hay muchas zonas donde hay un exceso de esta energía como pueden ser las presas de Iguazú, El Zaire, Canadá...".

Gómez Gotor destaca en este sentido la ventaja del hidrógeno en el campo del transporte y almacenamiento. "Precisamente uno de los problemas que tiene las energías es poder transmitirla, tanto a nivel intercontinental como interregional, a medida que nosotros llevamos la energía eléctrica mucho más lejos, mucho menos llega. Sin embargo el hidrógeno, que al igual que la electricidad es una energía secundaria, tiene la ventaja a diferencia de la electricidad, que se puede transportar de Europa a América, con lo cual se puede producir en aquellos sitios donde haya un gran excedente de energía hidráulica, eólica y transportar en las distancias".

PRODUCCIÓN. El experto asegura que la producción de hidrógeno no es nada nuevo y que existe un enorme potencial en este sentido. "Llevamos más de 50 años produciendo hidrógeno y usándolo desde el punto de vista industrial. Actualmente en el mundo hay más de 50 millones de kilos de producción de hidrógeno que se usa para sistemas no energéticos (industria de fertilizantes, amoniaco, refinería, vidrio, acero...). Incluso, desde el punto de vista energético se ha usado en el ámbito aerospacial.

A modo de ejemplo, Gómez Gotor menciona a EE UU como uno de los países más adelantados en esta materia. "He estado en hoteles que tienen pila de combustible que usan el hidrógeno, también se emplea en hospitales, zonas comerciales, las oficinas de Time Square..."

Entre los usos del hidrógeno en EE UU, el catedrático de la ULPGC destacó las estaciones de telecomunicación para transmisión de datos.

Hay varios bancos funcionando con pilas de hidrógeno cuya principal ventaja es que aportan garantías de que no van a tener ninguna interrupción porque estamos hablando de energía UPS (potencia ininterrumpida) o premium. Incluso el Departamento de Defensa tiene más de 350 instalaciones actualmente funcionando con hidrógeno".

No obstante, el sector que más ha apostado por el hidrógeno es el del transporte. "Aquí hay dos oportunidades, o bien utilizar el hidrógeno con motores de combustión interna que es el motor convencional y que eso se lleva usando desde hace más de 20 años; o bien a través de un nuevo sistema de conversión energética que es una pila de combustible análoga a una batería de un coche pero por un lado le entra hidrógeno por otro oxígeno, y lo que da es agua y electricidad. Si le quitas el motor de combustión interna, en lugar de una unidad termodinámica es una unidad termoquímica".

El catedrático de Tecnología Química General destacó que en la actualidad ya existen guaguas, coches, tractores y motocicletas, funcionando con este último sistema, 100 % con hidrógeno, sin híbrido, e hizo hincapié en que la autonomía del hidrógeno es de unos 400 kilómetros. "Un kilo de hidrógeno son 3,8 litros de gasolina".

Como novedades en esta materia destacar que ya existen tres submarinos funcionando con hidrógeno, creados con tecnología alemana, "de tal forma que usan el grupo diesel y la pila de combustible, y no estamos ante un caso de ciencia ficción, ya están funcionando, uno en la armada alemana, otro en la italiana y el último en la Armada griega, y en eso Europa se adelantó a EEUU".

AVIACIÓN. En el ámbito de la aviación, la línea Airbus está trabajando en un modelo denominado crioplano que es 100 % hidrógeno.

Los científicos advierten que, aunque el hidrógeno es más caro que la gasolina, su eficiencia energética sería 2 ó 3 veces superior, por lo que el hidrógeno resulta "bastante competitivo", y de hecho fabricantes de automóviles como Mazda, Honda, Toyota y General Motors han anunciado su intención de comercializar vehículos particulares impulsados por hidrógeno para el año 2010.

Sobre el futuro de este combustible en Canarias, Gómez Gotor destacó la falta de voluntad política. "Nosotros somos un mercado aislado, pequeño y fragmentado, y podríamos introducir el hidrógeno teniendo en cuenta nuestros recursos endógenos, que pasan por una gran fuente de radiación solar, y gran cantidad de recursos eólicos", y destacó el gran potencial existente en biomasa (residuos sólidos urbanos, agrícolas, forestales, plástico, aceites usados...); y también contamos con tecnología totalmente hecha para producir hidrógeno. Si hubiera voluntad política, aunque sea a nivel de demostraciones, podríamos concienciar a la gente y demostrar que esto es interesante", subrayó el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.