Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

Grupos ecologistas piden más control oficial sobre el negocio de los olivos centenarios

Grupos ecologistas piden más control oficial sobre el negocio de los olivos centenarios

Berlusconi anunció esta semana la compra de 12 olivos centenarios españoles para la colina artificial de su casa de Cerdeña
Las organizaciones ecologistas y de protección de la naturaleza Greenpeace y Ecologistas en Acción exigieron esta semana un mayor control de las administraciones públicas sobre el "negocio redondo" que supone la compra-venta de olivos centenarios en España, después del anuncio del ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, que dijo que ha comprado doce olivos centenarios españoles para plantarlos en su casa de Cerdeña.

MADRID, 6 MAY. (EUROPA PRESS)
Responsables de ambas organizaciones reclamaron, en declaraciones a Europa Press, un mayor control oficial para proteger este tipo de árboles, ya que no existe una legislación medioambiental que impida comerciar con ellos. "Un agricultor puede decidir arrancar un olivo centenario por las razones que sean. No es ilegal", explicó el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Angel Soto.

En España hay un "negocio de arbolado viejo" porque el valor de los olivos centenarios en el mercado es muy alto en determinadas zonas de España, apuntó Soto, que se preguntó porqué Berlusconi ha tenido que venir a nuestro país para comprar olivos centenarios "cuando Italia también los tiene y es una potencia".

Asimismo, recordó que Greenpeace apoya a las organizaciones ecologistas que piden la protección de los olivos centenarios como un "monumento natural", impidiendo así que se mercadee con ellos.

Mientras, desde Ecologistas en Acción se advirtió de que en el "negocio" de los olivos centenarios participan tanto particulares como las distintas administraciones. "El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado mucho dinero en comprar olivos centenarios", dijo el representante de Ecologistas en Acción Tom Kucharz.

Sin embargo, el negocio existe gracias a gente rica que decora sus mansiones con este tipo de árboles, como es el caso de Berlusconi, alertó el responsable estatal del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Joaquín Reina.

Silvio Berlusconi anunció ayer que ha comprado doce olivos centenarios españoles para plantarlos en una colina artificial que ha levantado en su casa de Cerdeña y que ha desatado una fuerte polémica en Italia porque podría ir en contra de la ley paisajística.

"Desde España he querido traerme doce olivos centenarios que me han costado un ojo de la cara. Y ahora sé que el lunes vendrán decenas de inspectores de izquierdas a verla", señaló el líder de Forza Italia.

Según Reina, "la anécdota es que lo hace Berlusconi, pero la preocupación viene de que actualmente se hace sin ningún tipo de regulación". "Hace falta una regulación de este emergente negocio", propuso.

El responsable ecologista explicó que se trata de "árboles singulares, portentosos, que se extraen del medio natural y de zonas dedicadas al cultivo leñoso, se escayolan, se meten en 'containers' y se desplazan dentro del Estado español y también fuera de España".

"Lo normal es que acaben en jardines de personas que pagan mucho dinero", dijo el responsable ecologista, que añadió que se llegan a pagar cientos de miles de las antiguas pesetas por uno de estos ejemplares. Por ello, hay empresas que se dedican a este negocio, según Reina. Además, existe el peligro añadido de que un porcentaje importante de estos olivos mueren, "se quedan en el camino", ya que se ven sometidos a una "operación crítica".

Por todo ello, Reina abogó por una normativa restrictiva y por la elaboración de un inventario de "árboles singulares". En su opinión, la figura de "monumento natural" para proteger a este tipo de árboles "no es la salvación". "La solución efectiva es una regulación efectiva", propuso.

Profesores de las dos universidades canarias se unen al Manifiesto por una nueva cultura del territorio

Profesores de las dos universidades canarias se unen al Manifiesto por una nueva cultura del territorio

Profesores de las dos universidades canarias se han adherido al manifiesto presentado el pasado lunes en el Círculo Bellas Artes de Madrid, denominado Nueva Cultura del Territorio y en el que se señala que el actual modelo de urbanización está teniendo consecuencias perniciosas para la calidad de vida de los ciudadanos.

Este documento, que es una iniciativa del Colegio de Geógrafos y de la Asociación de Geógrafos Españoles, cuenta con la adhesión del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y de un centenar de profesionales de toda España, entre los que se encuentra la Catedrática de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Emma Pérez-Chacón.

Los firmantes solicitan una nueva cultura territorial que se sustentaría en 10 principios, que son los siguientes:

- El territorio es un bien no renovable, esencial y limitado
- El territorio es una realidad compleja y frágil
- El territorio contiene valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo
- Un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden
- El planeamiento territorial y urbanístico es un instrumento esencial para la actuación de los poderes públicos
- El planeamiento municipal debe tener como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del ambiente
- El planeamiento territorial debe proveer acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de los espacios abiertos
- El Gobierno central y las Cortes Generales del Estado no pueden desentenderse del territorio
- En un mundo crecientemente integrado la gestiónd el territorio debe atender también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global
- El impulso de los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social requiere de una nueva cultura del territorio

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables

Canarias7.es

La focha vuelve a la Charca tras 95 años
Otra ave que regresa al espacio es una hembra de tarro blanco

Paisaje. Agradable imagen de la focha común alimentando a sus polluelos en la Charca.

Gabriel Suárez - Maspalomas

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables. Desde hace un tiempo han regresado al lugar especies que hace casi un siglo que no se avistaban, como la focha común. Es un dato esperanzador para este espacio natural.

El ecosistema de la Charca de Maspalomas sigue ofreciendo sorpresas agradables. Desde hace un tiempo han regresado al lugar especies que hace casi un siglo que no se avistaban, como la focha común. Es un dato esperanzador para este espacio natural.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas, que dirige José Jiménez, ha hecho un seguimiento de las aves que están nidificando en la Charca de Maspalomas. Entre ellas se encuentra la focha común, que está nidificando en el lugar después de 95 años. Durante el pasado año se pudieron contemplar pollitos no volanderos con su madre. Actualmente, hay dos parejas alimentado a sus polluelos, que se pueden ver desde El Mirador de La Charca.

Otras aves que han recalado en La Charca durante este invierno han sido una hembra de tarro blanco, un macho de ánade rabudo y un macho de la cerceta aliazul, del divagante americano. En los tres casos, se comenzaron a ver durante el mes de noviembre del pasado año, y en febrero de 2006 aún seguían presentes. Completan el cuadro de las anátidas una hembra de pato cuchara.

También se ha podido ver al correlimos de Bonaparte y la garceta dimorfa, y se están observando con cierta frecuencia incursiones de ejemplares de halcón tagorote.

Para el consejero, éste es un hecho esperanzador sobre las potencialidades de recuperación que tiene este ecosistema.

Labores de seguimiento
El Cabildo lleva a cabo desde hace un par de años labores de seguimiento de las condiciones físico-químicas de la Charca con las que realiza un estudio detallado del estado del agua a lo largo de todo el año. Estos datos servirán para la conservación de la biodiversidad de este ecosistema. La estación multiparamétrica permite la toma de datos en tiempo real de las condiciones físicoquímicas de la Charca.

Líderes mundiales en captación solar

Líderes mundiales en captación solar

Un decreto ha convertido a España en el país más avanzado del mundo en legislación solar. Los fabricantes e instaladores de paneles solares térmicos se frotan las manos. A partir del próximo mes de octubre, toda vivienda de nueva construcción y edificios públicos se dotará de captadores solares para calentar el agua sanitaria. El sector calcula que el negocio crecerá un 40% anual.

Fuente: El País
Autor: Inmaculada G. Mardones

A España le ha costado percatarse que es uno de los países donde más luce el sol y que puede aprovechar ese fenómeno gratuito como fuente energética. Alemania, con una climatología dominada por un cielo nublado, instala anualmente un millón de metros cuadrados de paneles solares; España batió su récord el año pasado con tan sólo 140.000.
A partir del próximo mes de octubre nada será igual. Entrará en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE) recién aprobado, que obliga a los edificios de nueva construcción y a los que se rehabiliten, a dotarse de colectores solares térmicos para calentar el agua sanitaria y, donde las haya, las piscinas climatizadas.
El CTE va a suponer una revolución entre los fabricantes de paneles solares y los instaladores. "Estamos muy ilusionados porque después de luchar durante muchos años y cruzar un desierto hemos alcanzado la meta", afirma José Fernández San José, director técnico de Isofotón y presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT). Su empresa es el primer fabricante español de paneles fotovoltaicos, tercero de Europa y décimo mundial.

Fernández no especula. En los próximos cuatro años, España deberá instalar más de cuatro millones de metros cuadrados de colectores solares para alcanzar los cinco millones que fija como objetivo el Plan de Energías Renovables para 2010.
Isofotón, como el resto de los grandes fabricantes (Gamesa solar, la israelí Chromagen, Disol, Saclima, Viessmann) ya están preparados para afrontar el reto de dotar de paneles a las 400.000 viviendas que se construirán anualmente en los próximos años. El CTE llega con casi siete años de retraso desde que se anunció su renovación. "No tenemos escasez de materia prima como con los paneles fotovoltaicos, donde la disponibilidad del silicio es inferior a la demanda. Para los colectores solares sólo necesitamos un vidrio especial y cobre", añade Fernández.
Esta tecnología es muy sencilla y fiable, según Pascual Polo, secretario de ASIT. Se trata de cajas de aluminio estancas, de dos metros de superficie, en cuyo interior serpentean 14 metros de tubo de cobre por donde fluyen muy lentamente 35 litros de agua hasta alcanzar una temperatura de 60 grados. Una bomba la hace circular por todos los conductos sanitarios de la casa.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía calcula que por cada vivienda (cuatro personas, 100 m2) hacen falta uno o dos metros cuadrados de paneles. Una dotación que supone entre 600 y 2.000 de coste adicional que se amortiza en menos de diez años y si se trata de una vivienda unifamiliar para dos personas nunca.
"Los paneles dejarán de ser algo exótico en nuestro país", sostiene Fernández. "La gente se familiarizará con las energías renovables. En Alemania no ha hecho falta ningún decreto para que todo el mundo instale voluntariamente paneles solares, porque están convencidos de que así reducen el consumo de energía fósil".

El porcentaje de ahorro en la factura energética española por el uso de colectores solares se estima en un 40%. Durante el primer año los fabricantes crecerán algo menos, luego el ritmo de crecimiento será superior.
El mayor problema inicial para la implantación de los colectores en la construcción es su integración arquitectónica. Apenas existen arquitectos especializados en edificios bioclimáticos. El Ministerio de Vivienda y los colegios de arquitectos y aparejadores van a ofrecer cursos de formación intensivos. "Todas las viviendas históricas han sido bioclimáticas, hasta hace 50 años que se rompió esa tradición", asegura Joaquín Grau. Este arquitecto cree que el cambio será complicado y que "harían falta incentivos, como incrementar un 10% la edificabilidad para impulsar las urbanizaciones ecológicas". En Cataluña, la diversidad de ordenanzas municipales sobre energía solar ha obligado a la Generalitat a regularlo por decreto y existen edificios emblemáticos como la biblioteca de Mataró, del estudio TFM, donde se conjugan todas las aplicaciones solares, incluída la climatizacíón.

En esta línea el CTE recoge que a partir de octubre será obligatorio instalar paneles fotovoltaicos en hipermercados, centros comerciales y de ocio, naves, edificios administrativos, hoteles, hospitales y recintos feriales si superan los 3.000 metros cuadrados construidos.

No es de extrañar que la industria solar se frote las manos. Los 100 millones que facturó en 2005 se multiplicarán y generará 5.000 nuevos empleos. Además se estima que en dos años ya estarán listas las máquinas de absorción de calor solar, capaces de generar frío o calor a conveniencia.

La plaga del picudo rojo está "descontrolada"

La plaga del picudo rojo está "descontrolada"

LA APARICIÓN DE NUEVAS PALMERAS AFECTADAS LO CONFIRMAN

El Partido Verde Canario advierte de que la plaga del picudo rojo está "descontrolada"
El Partido Verde Canario afirma que la aparición de nuevas palmeras afectadas por picudo rojo en el parque de Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria), sumada a la situación en el municipio de Mogán y el avance desenfrenado de la plaga en Fuerteventura confirma que la plaga está “descontrolada” en Canarias.

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

El Portavoz del Partido Verde, Rafael Rodríguez afirma que hace dos meses que vienen advirtiendo a las autoridades responsables de la posible presencia de picudo en el parque Santa Catalina, es más “hemos afirmado públicamente que pensamos que el origen de la plaga en Las Palmas de Gran Canaria podría estar en las palmeras datileras que se plantaron junto al Centro Comercial el Muelle algunas de las cuales permanecen enfermas y muertas sin que hayan sido eliminadas”.

Rodríguez denuncia que “el Ayuntamiento de Las Palma, lejos de reconocer la gravedad del problema no se le ocurre otra cosa que replantar palmeras en la Plaza Farray, plena zona afectada por la plaga, cuando los expertos aconsejan esperar al menos un año, ya que el insecto puede sobrevivir en el suelo o en el entorno”

Los Verdes acusa al consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, de faltar a la verdad ante la magnitud de la plaga del picudo rojo ya que “afirmó el pasado 9 de marzo ante el Pleno del Parlamento que la plaga de picudo rojo había sido controlada”.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ”la desidia de las diferentes administraciones con responsabilidad en la materia está poniendo en peligro la palmera canaria. Hay decenas de palmeras infectadas por el picudo rojo en las urbanizaciones de Medio Almud y Barranco Los Frailes (Municipio de Mogán) poniendo en peligro los cercanos palmerales naturales. Asimismo nos consta que en Fuerteventura hay cientos de palmeras afectadas ”.

Los Verdes afirman que ante la desidia de las autoridades locales han pedido a Bruselas medidas para controlar el picudo rojo. El miembro de la Comisión europea Markos Kyprianou, responsable de la sanidad y la protección de los consumidores ha transmitido a Los Verdes que “la Comisión es consciente de la existencia de picudo rojo curculiónido ferruginoso en algunas zonas de las Islas Canarias y manifiesta su preocupación al respecto”.

A la pregunta formulada por el eurodiputado de Los Verdes referente a las medidas que piensa tomar en referencia a la mencionada plaga contesta Markos Kyprianou que “se han establecido contactos con los Estados miembros a fin de reexaminar el régimen fitosanitario actual. Se están elaborando medidas a fin de interrumpir la introducción de este organismo en la Comunidad y evitar su propagación en la misma.

Para el Partido Verde Canario la continua entrada de nuevas plagas en el archipiélago está poniendo en peligro los recursos naturales y a la producción agrícola, por ello pide “un endurecimiento de la legislación especifica que regula los controles fitosanitarios en Canarias, así como un plan especifico con una adecuada dotación económica y de personal para poder ejecutarlas”.

Costas desbloquea la reforma del Burrero y quitará la arena

Costas desbloquea la reforma del Burrero y quitará la arena

Canarias7.es

LAS OBRAS SUPONEN UNA INVERSIÓN DE 830.000 EUROS

Noelia Rochas
Ingenio

Contra natura. Demasiados años han hecho falta para reconocer que la naturaleza tiene sus razones y que había que dar salida a un proyecto que acercara en lo posible todas las posturas. Lo más importante es que la playa más concurrida de Ingenio vuelva a ser la de antes de tanta intervención humana.
Contra natura. Demasiados años han hecho falta para reconocer que la naturaleza tiene sus razones y que había que dar salida a un proyecto que acercara en lo posible todas las posturas. Lo más importante es que la playa más concurrida de Ingenio vuelva a ser la de antes de tanta intervención humana.
Nunca llueve a gusto de todos, aunque, en este caso, parece ser que el anuncio de la Dirección General de Costas de sacar por fin a concurso, al menos la primera fase del proyecto de remodelación y mejora de la playa del Burrero ha sido bienvenida por todos los implicados.
Según informó ayer el portavoz del PSOE, Juan Díaz, el director general de Costas, José Fernández les adelantó la inminente apertura de la primera fase del proyecto, por valor de 300.000 euros, consignados en la anualidad del 2006. La obra completa costará 830.000 euros.
Las primeras acciones supondrán la sustitución de la arena por otro material, como callao, y nuevos muros de contención para proteger el paseo.
El alcalde de Ingenio, Domingo González, cuyo partido reclamó en numerosas ocasiones «el desbloqueo de un proyecto del 2003», se alegra de la noticia aunque advierte «que las obras no deben coincidir con el verano, cuando la población aumenta considerablemente».

una playa llena de cuchillos
n Quienes no conocen el litoral del Sureste pueden verse sorprendidos si visitan la playa del Burrero en pleno mes de junio, cuando los vientos alisios visitan la costa, poniendo a prueba toda su resistencia. La negra arena corta en las piernas como si de cuchillos se tratara. Miles de firmas y la incansable unión vecinal, a través de la emblemática plataforma 'Salvar el Burrero', han logrado finalmente imponer el modelo de litoral que este pequeño rincón de la Isla se merece. Sin embargo, no se ha conseguido eliminar el polémico dique sur que hace peligrar según los ecologistas la flora y fauna, pero que ya se ha convertido en punto de encuentro de la juventud de la playa.

Los científicos piden que se estudie el efecto de basuras y plásticos en el mar

Los científicos piden que se estudie el efecto de basuras y plásticos en el mar

ANGELA BOTO

El País, 10-05-2006

Cualquiera puede apreciar que el mar cercano a las costas está cada vez más contaminado, pero las basuras no conocen fronteras ni distancias. Allí donde ni la luz del sol puede llegar, a más de 2.000 metros de profundidad, junto a los calamares gigantes se encuentran también botes con restos de pintura, filtros de máquinas y trapos de limpieza. "El mar es el gran vertedero universal donde nada se ve", afirma Francesc Sardá del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) en Barcelona. "Y el problema es que se desconoce el alcance de la acumulación de basura porque no se hacen estudios específicos, sino que en la mayoría de los casos son descubrimientos fortuitos de científicos que están investigando otras cuestiones". Precisamente ése es el caso del equipo de Sardá que, mientras hacía campañas de investigación pesquera, se ha encontrado con auténticos vertederos submarinos.

Y para tener una idea del interesante legado que se deja a las generaciones futuras sólo un dato. Una botella de plástico que un día como hoy un ciudadano cualquiera lanza al mar seguirá ahí, aunque no en su forma actual, en el año 2456. Algunas estimaciones indican que este material puede resistir cuatro siglos y medio sin degradarse. El denominado plástico biodegradable por el momento no es una alternativa real, sino más bien una forma de engañar a la conciencia. Los especialistas afirman que los ensayos que se han realizado se han hecho en condiciones muy particulares que están lejos de ser las que se darán en el medioambiente de modo que el material supuestamente biodegradable podrá disgregarse en fragmentos más pequeños por la acción mecánica, pero no se incorporará al entorno completamente.

Todos los expertos coinciden en que, sobre todo en las rutas más utilizadas, deben de existir zonas en las que hay auténticas montañas de basuras que se han ido formando con los vertidos constantes de las embarcaciones. Así lo ha podido constatar Sardá, por ejemplo, durante una campaña del equipo catalán en el mar Jónico (frente a Grecia), cuyo objetivo era rastrear los fondos para determinar a que profundidad máxima se podía encontrar la gamba rosada, una especie de amplio consumo. Sin embargo, Sardá describe una situación similar en el Mediterráneo occidental, por ejemplo la ruta que une Barcelona y Palma de Mallorca, la misma durante años, al igual que las vías que emplean los petroleros.

"En el fondo de los mares puede haber material contaminante, pero el problema es que se dispone de muy pocos datos porque no se han hecho estudios sistemáticos de los fondos marinos. El dinero que se dedica a cuestiones ambientales es muy poco", explica el investigador catalán. "Hemos intentado que la Comunidad Europea financiara este tipo de proyectos, pero da prioridad a otros y no salen adelante".

Hay otras cosas que no se ven en el mar que pueden tener efectos potencialmente muy peligrosos. Richard Thompson, un experto en ecología marina de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y su equipo hace años que estudian los restos microscópicos de plástico que se acumulan en los mares. Los grandes fragmentos de este material se han detectado en todos los mares del planeta, pero según los trabajos de los británicos los sedimentos oceánicos también están plagados de pequeños restos inferiores a 20 micras (menores que el diámetro de un cabello). También ha podido constatar Thompson que la cantidad de estas minúsculas basuras se ha multiplicado por cuatro en los últimos 50 años y "sabemos que por la naturaleza de nuestros análisis estamos contabilizando menos residuos de los reales", explica este científico desde Plymouth.

Además del impacto obvio de estos contaminantes para los habitantes del océano (Thompson y su equipo han constatado que los minúsculos fragmentos son ingeridos por algunos de los microorganismos que habitan el fondo del mar), existe otra potencial amenaza todavía sin confirmar. Las minúsculas partículas de plástico podrían comportarse como microscópicas bombas de tóxicos en la cadena alimentaria porque son capaces de acumular en su estructura sustancias químicas nocivas que primero pasarían a las especies marinas y que finalmente podrían acabar en el plato de los humanos.

Los plásticos detectados por el grupo de Thompson parecen proceder de múltiples elementos que forman parte de la vida cotidiana. Por ese motivo opina que "un pequeño cambio en nuestros hábitos, en nuestro estilo de vida, puede tener un gran impacto en el futuro".

Uno de los caballos de batalla del científico británico y de otros investigadores de esta área son los embalajes de los productos de uso cotidiano, puesto que son los que más probablemente acabarán contaminando los mares. "El empaquetado que se usa en la mayoría de los casos supera lo que sería necesario para mantener los productos correctamente. En muchos casos se utiliza el plástico como una herramienta de mercadotencia, pero hay que tener en cuenta que permanecerá durante siglos en el medioambiente". A esto hay que añadir que el 8% de la producción mundial de petróleo está destinada a la fabricación de plásticos y un 41% se emplea en generar embalajes desechables. "Es decir, que si reducimos la producción el impacto puede ser enorme", asegura Thompson. "Lo bueno es que hay cosas que el público general puede hacer desde este mismo momento: evitar comprar productos con un empaquetado excesivo, reciclar y reutilizar cuando sea posible, por ejemplo las bolsas".

Veneguera se estanca en los tribunales

Veneguera se estanca en los tribunales

La Provincia, 2-5-2006

No hay acuerdo posible. La promotora Veneguera SA mantiene su petición de indemnización al Gobierno y éste no sólo renuncia a compensar, sino que se plantea no devolver ni los importes por la redacción de varios proyectos que la sociedad realizó para urbanizar ese espacio ahora protegido. El asunto sigue en la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sin visos de que haya una resolución a corto plazo. El procedimiento se encuentra aún en fase probatoria, a pesar de que ha pasado más de un año desde que la promotora llevó al Ejecutivo a los tribunales.

Los propietarios de Veneguera SA (75 % del SCH y 25 % de Lopesan) reclamaron en enero de 2005 al Gobierno autónomo una indemnización de 360 millones de euros por no poder urbanizar la zona tras declarar el Parlamento regional en 2003 el barranco del sureste grancanario como Espacio Natural Protegido. La respuesta del Ejecutivo fue tajante al oponerse a la posibilidad de pagar a los promotores. Más de un año después, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, asegura que la indemnización será "nula" y "ni siquiera habrá que abonar los gastos acreditados por la sociedad por la redacción de proyectos urbanísticos".

INCUMPLIMIENTOS

Veneguera SA incumplió los deberes que emanan de esos derechos para urbanizar la zona, según el consejero canario. El Gobierno había barajado en un primer momento la idea de compensar a los promotores con tres millones de euros por las obras ejecutadas en el entorno: una carretera de acceso desde el valle de Mogán al de Veneguera, parte del canal de desagüe del barranco y un depósito de agua potable. La actitud del Ejecutivo ahora es de negar hasta esta indemnización porque asegura que Veneguera "incumplió todos los plazos" para urbanizar la zona.

Veneguera será un espacio dedicado al uso y disfrute de los ciudadanos. Éste es el convencimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuyo responsable subraya que el Gobierno no tiene "la más mínima preocupación" acerca del dictamen que salga del TSJC. El Cabildo de Gran Canaria recuerda también que en el Plan Insular se veta la construcción en Veneguera por ser un espacio protegido y por coherencia con la decisión en 2003 del Parlamento regional.

Investigación policial en La Playa de Las Teresitas en Tenerife

Investigación policial en La Playa de Las Teresitas en Tenerife

Canarias7.es

Miedo político en Las Teresitas
ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA DELITOS URBANÍSTICOS

La fisonomía de la playa de Las Teresitas cambiará sustancialmente tras la remodelación.

R.R.
Santa Cruz de Tenerife

La investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción sobre la operación urbanística para recuperar la playa de Las Teresitas para uso público podría destapar un nuevo caso de corrupción y clientelismo en Canarias. La Fiscalía está mirando con lupa el asunto y en Tenerife el nerviosismo de políticos y empresarios es más que evidente.
Las sucesivas operaciones de compraventa de los terrenos de la playa de Las Teresitas se han hecho siempre bajo los focos de la luz pública. Todos los movimientos empresariales y políticos se han conocido con profusión de detalles al día siguiente de producirse o incluso antes. Se sabe cómo se gestó la compra de los terrenos del frente de playa y del Valle de Las Huertas y cómo y en qué condiciones el Ayuntamiento de Santa Cruz recuperó para el uso público todo el frente de playa.
Quizás por eso a muchos les sorprendiera la denuncia que un colectivo ciudadano denominado Ínsula Viable presentó el verano pasado ante la Fiscalía para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción, más conocida como Fiscalía Anticorrupción.
La denuncia expone punto por punto los pasos que dieron los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, propietarios de la compañía mercantil Inversiones Las Teresitas SL, para adquirir, con un crédito concedido por CajaCanarias, los terrenos de la playa de Las Teresitas a la junta de compensación por 30 millones de euros.
Convenio
La denuncia se centra no obstante en el convenio posterior rubricado por el Ayuntamiento de Santa Cruz e Inversiones Las Teresitas SL para la recuperación del frente de playa a cambio de la modificación urbanística de los terrenos del Valle de las Huertas. Los denunciantes consideran que el convenio fue el "pretexto perfecto para la consumación de una operación inmobiliaria con fines especulativos que transgrede todos los principios, objetivos y fines que legalmente han de inspirar la actuación de las administraciones públicas en materia urbanística".
Por eso entienden que los actos y decisiones municipales en torno a esta operación "se revisten, posiblemente, de carácter delictual que se puede calificar como irregularidades procedimentales y económicas"•.
La operación inmobiliaria que ahora investiga la fiscal Anticurrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, con el apoyo de la Fiscalía Anticurrupción central, ha aportado a las cuentas corrientes de Ignacio González y Antonio Plasencia más de cien millones de euros.

Más información en el periódico Canarias7.es

El Consejo de Ministros aprueba el Código Técnico de la Edificación

El Consejo de Ministros aprueba el Código Técnico de la Edificación

El Consejo de Ministros aprueba el Código Técnico de la Edificación que posibilita edificios más seguros, más habitables y más sostenibles

Se crea el Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación (CSICE), como órgano de participación de las Administraciones Públicas y de los agentes de la edificación.

17 de marzo de 2006 El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), un marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones, para que el sector de la construcción se adapte a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental y que garantizará la existencia de unos edificios más seguros, más habitables, más sostenibles y de mayor calidad.
Esta nueva norma, que regulará la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto los destinados a viviendas como los de uso comercial, docente, sanitario deportivo, industrial o sociocultural, introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y establece requisitos que abarcan desde la funcionalidad hasta los relativos a la seguridad y habitabilidad. Con su puesta en marcha el Gobierno realiza la mayor reforma en materia de edificación desde la aprobación de la Constitución y armoniza la reglamentación nacional en la materia, con las disposiciones comunitarias que le afectan.
Tras su entrada en vigor, España se sitúa entre las naciones más innovadoras en materia de edificación cumpliendo las directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en los procedimientos de edificación como en los materiales de la construcción.

La estructura del código se ha ordenado en torno a dos partes: la primera, define el contenido, objeto y ámbito de aplicación del proyecto y los llamados "Documentos Reconocidos".. La segunda parte está formada por una serie de "Documentos Básicos" donde se recoge las exigencias que deben cumplir los edificios. Así se regulan las exigencias básicas para seguridad estructural, para seguridad en caso de incendio, para seguridad de utilización, para higiene, salud y protección del medio ambiente y para ahorro de energía.
Principales innovaciones:
Edificios con más seguridad en sus estructuras: la nueva regulación de las estructuras de edificios va a suponer un refuerzo para el sistema de seguro decenal de daños e implica un importante avance en el proceso de convergencia con la normativa europea. En este documento básico se establecen cuestiones relacionadas con las bases de cálculo, la edificación, los cimientos y las estructuras de acero. Además se elimina el vacío reglamentario existente en relación con las estructuras de madera, que suponía un obstáculo para la utilización de este material, que en todo caso debe contar con certificado de madera sostenible.
Edificios con mayor seguridad en los incendios: En el documento se establecen medidas para impedir la propagación de un incendio, tanto interior como exterior al edificio; se facilita la evacuación de ocupantes del edificio en condiciones de seguridad; se prevé la instalación de sistemas de detección, control y extinción; se mejora la intervención de los bomberos y se regula la resistencia al fuego de la estructura. Además, en este Documento básico se establecen las condiciones de reacción y resistencia al fuego que deben cumplir los elementos constructivos.
Edificios con mayor seguridad en su uso: mayor protección a las personas. Este Documento se centra en la prevención y reducción de los riesgos de que se produzcan accidentes en los edificios. En él se regulan los riesgos más frecuentes como son las caídas por resbalamientos, los accidentes derivados de una iluminación inadecuada o los accidentes derivados de la presencia de vehículos en movimiento. Más que imponer nuevas limitaciones al diseño, la aplicación de este documento va a modificar determinadas pautas de diseño que venían traduciéndose en riesgos cada vez mayores para los usuarios de los edificios, como las barandillas inadecuadas o inexistentes, los suelos excesivamente resbaladizos o las escaleras cuyo diseño aumenta el riesgo de caídas.
Edificios más saludables. El documento de salud, higiene y protección del medio ambiente viene a cubrir un ámbito que carecía de suficiente normativa. En sus distintas secciones trata de afrontar diversos problemas de la edificación en España que afectan a la higiene y salud de las personas y a la protección del medioambiente en el entorno edificatorio. Así en su sección correspondiente, pretende disminuir el número de problemas de patología por humedad debido al mal diseño constructivo y mantenimiento de suelos, muros enterrados, fachadas y cubiertas. Se establecen medidas que favorecerán el ahorro del agua en los edificios para contribuir al ahorro de ésta mediante el adecuado diseño y cálculo de dichas instalaciones, actualizando la reglamentación preexistente que data del año 1975. En este documento de salubridad se recoge también regulación relacionada con la calidad del aire interior, estableciendo la salidas de humos y gases de la combustión por las cubiertas de los edificios. Así la normativa hace referencia a las instalaciones de ventilación con objeto de alcanzar una calidad de aire interior aceptable, teniendo en cuenta la compatibilidad con el ahorro de energía y la atenuación acústica. De esta manera, deberán instalarse ventiladores o aspiradores hídricos en los edificios para su ventilación y deberán instalarse detectores de dióxido de carbono en garajes de más de 30 metros.. Por último, este documento también se ocupa de los problemas de salubridad y medioambientales ocasionados por la mala gestión y falta de reciclado de los residuos ordinarios, facilitando y la recogida puerta a puerta y mediante sistemas más sostenibles.
Edificios más sostenibles y eficientes energéticamente. El Documento Básico de ahorro de energía es uno de los instrumentos de las nuevas políticas energéticas y medioambientales del Gobierno. Tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo su consumo energético y utilizando para ello fuentes de energía renovable. Así la normativa establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar. El Documento Básico que lo regula contiene cuatro exigencias energéticas básicas: limitación de la demanda energética, donde se establecen los valores límite para los cerramientos de los edificios (fachadas, vidrios, cubiertas, etc.); eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, donde se fijan por primera vez en la normativa española, unos requisitos a cumplir por estas instalaciones sobretodo para edificios del sector terciario; la exigencia relativa a la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria obliga a que la producción de agua caliente sanitaria se realice con un aporte obligatorio de energía solar térmica que variará entre un 30% y un 70% en función del volumen diario previsto de agua caliente demandado; y la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, que establece que en los nuevos edificios del sector terciario de una determinada superficie (en el caso de las oficinas, por ejemplo, por encima de 4.000 m² , una parte de las necesidades eléctricas sean cubiertas por energía solar generada por una instalación fotovoltaica). Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la implantación de las exigencias energéticas introducidas en el nuevo CTE supondrá, para cada edificio un ahorro de un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55%.
Junto al Código Técnico de la Edificación se aprueba también la creación y constitución del Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación (CSICE), en el que con la participación de todas las Administraciones Públicas, representantes de los agentes de la edificación y asociaciones representativas de los ciudadanos, se va a realizar el seguimiento y evaluación de su aplicación así como su actualización periódica conforme a la evolución de la técnica y demanda de la sociedad.
También se crea el Registro General del Código Técnico de la Edificación, adscrito a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, que tendrá carácter público e informativo y en el que se inscribirán y harán públicos los Documentos Reconocidos en el citado Código.
El CTE entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. No obstante se establece un periodo de aplicación voluntaria durante doce meses, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, cuestiones cuyos preceptos deben aplicarse a los seis meses.
Durante la fase de elaboración se ha seguido un procedimiento de participación que ha asegurado una amplia presencia de todo el sector, con la colaboración de más de 800 expertos, organismos, Comunidades Autónomas y corporaciones locales que han aportado casi 3.000 sugerencias que, en buena parte, han sido incluidas en la redacción final.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

El documento que se ha recogido tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía.
El texto completo del CTE se puede consultar desde el enlace directo.

Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía. Las secciones de este DB se corresponden con las exigencias básicas HE 1 a HE 5. La correcta aplicación de cada sección supone el cumplimiento de la exigencia básica correspondiente. La correcta aplicación del conjunto del DB supone que se satisface el requisito básico "Ahorro de energía".

Tanto el objetivo del requisito básico "Ahorro de energía", como las exigencias básicas se establecen el artículo 15 de la Parte I de este CTE y son los siguientes:
Artículo 15. Exigencias básicas de ahorro de energía (HE)
1. El objetivo del requisito básico “Ahorro de energía” consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
2. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes.

3. El Documento Básico “DB HE Ahorro de energía” especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía.
15.1 Exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética
Los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características
y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.
15.2 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas
Los edificios dispondrán de instalaciones térmicas apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar térmico de sus ocupantes, regulando el rendimiento de las mismas y de sus equipos. Esta exigencia se desarrolla actualmente en el vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE, y su aplicación quedará definida en el proyecto del edificio.
15.3 Exigencia básica HE 3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
Los edificios dispondrán de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones.
15.4 Exigencia básica HE 4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
En los edificios, con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, en los que así se establezca en este CTE, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio. Los valores derivados
de esta exigencia básica tendrán la consideración de mínimos, sin perjuicio de valores que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad, atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial.

Las empresas forestales generan más de 3,9 millones de empleos anuales en el país

Las empresas forestales generan más de 3,9 millones de empleos anuales en el país

COMUNICADO:Sector forestal pide al Gobierno que no pierda las ayudas contempladas en el Feader y que las pida a Bruselas
El nuevo marco europeo establece la posibilidad de obtener fondos a lo selvícola siempre que los Estados lo contemplen en sus Estrategias de Desarrollo Rural

Las empresas forestales generan más de 3,9 millones de empleos anuales en el país, entre directos, indirectos y jornales
SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

En España hay 3.785 empresas forestales, según el listado del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), que dan trabajo a 3.973.473 personas al año, entre empleos directos (50.386), indirectos (20.237) y jornales (3.902.850). Pero la importancia de este sector radica, principalmente, en que es el único que genera puestos de trabajo en aquellas zonas rurales carentes de industrias y escaso nivel de desarrollo agrario. Las empresas que operan en las zonas forestales dan trabajo al 68% de la población activa de su zona de influencia, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales (FEEF).

Estos datos demuestran la fuerte incidencia en las políticas de empleo del sector forestal en el medio rural, "no sólo por la elevada cantidad de mano de obra que absorben sino también por la complementariedad estacional de este tipo de trabajo al coincidir con períodos de baja intensidad ocupacional en el sector agrícola", indica el gerente de la FEEF, Javier Loscertales.
Pese a la importancia económica y social del sector para las zonas rurales, los propietarios forestales se han visto obligados a reducir determinadas prácticas selvícolas por la escasa rentabilidad que genera y por la casi inexistencia de incentivos públicos, frente a las ayudas europeas que reciben otros sectores. A esto se une que la política de "ultraconservacionismo" seguida tanto por el Gobierno central como por los autonómicos en los últimos años, dificultando en parte la producción selvícola y rentabilidad del sector, y la división administrativa entre los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, han propiciado "la marginalidad económica y social de las actividades forestales, la descapitalización continua de los montes con sus secuelas de falta de inversión, investigación y formación, frente a la excesiva reglamentación y el decreciente apoyo de las inversiones públicas", afirma la FEEF.
Lo forestal ha percibido en el periodo 2000-2006 menos de un 7% de los fondos estructurales, 16,64 euros por hectárea al año, frente a los 407,30 euros por hectáreas del sector agrícola.
Este escenario y el apoyo al sector con inversiones públicas y el aumento de la productividad puede, según Loscertales, "cambiar en el periodo 2007-2013, gracias al Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), donde se integraría la financiación para los terrenos forestales y agroforestales".
Las características de los bosques como motores del desarrollo rural, como sustento y elemento fundamental de la biodiversidad y como fuente de bienes y servicios sujetos a las leyes del mercado han abierto la puerta a la inclusión del sector forestal dentro de las políticas de la Unión Europea y cambiado las perspectivas financieras de la UE para el próximo periodo.
NUEVO MARCO EUROPEO
La reforma propuesta a través del Feader se centra en tres objetivos fundamentales o ejes:
Objetivo/Eje 1 (para el que se fija un porcentaje mínimo del 10% de los recursos del Feader): aumentar la competitividad de la agricultura y la selvicultura mediante la ayuda a la reestructuración, el desarrollo y la innovación.
Objetivo/Eje 2 (cuyo porcentaje mínimo de financiación es del 25% de los recursos del Feader): mejora del medio ambiente y del medio rural mediante ayudas a la gestión de tierras. Tiene por objetivo la gestión sostenible de las explotaciones agrarias (mediante el programa agroambiental) y forestales (mediante medidas de reforestación) buscando un adecuado equilibro con su entorno territorial y haciendo realidad el principio de la multifuncionalidad, así como la gestión sostenible de los territorios (a través de la Red Natura 2000)
Objetivo/Eje 3 (con un porcentaje mínimo del 10% del Feader): mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, creando condiciones más favorables para el crecimiento y el empleo, fomentando la diversificación de la actividad económica.
Dentro de los objetivos, se incluye también el llamado ’Enfoque Leader’, destinado a la aplicación de estrategias locales de desarrollo rural, con la finalidad de alcanzar uno o varios de los objetivos anteriores y la ejecución de proyectos de cooperación, entre otros.
Los Estados gozarán de un amplio margen de maniobra para fijar sus prioridades en materia de política agraria y rural, ya que podrán gestionar con flexibilidad los recursos que reciban del Feader aumentando en mayor o menor medida los citados porcentajes mínimos de financiación de cada eje e inyectándoles recursos propios a través de la cofinanciación nacional.
AYDUAS FORESTALES
Por este motivo, y justo ahora que se están elaborando los planes de desarrollo regionales y la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural, se hace determinante el papel que juegan los montes y bosques españoles en la biodiversidad y multifuncionalidad de las zonas rurales.
Con las nuevas perspectivas europeas, el sector forestal puede percibir ayudas para su desarrollo, que se perderán si el Gobierno central no las incluye en el plan de Estrategia Nacional que debe presentar a Bruselas antes de que finalice el año. Asimismo, la mayoría de los propietarios agrarios son propietarios forestales que podrán, cuando se produzca la primera reestructuración del sector agrario europeo con la ampliación de los 25, acogerse a incentivos forestales.
La superficie forestal española asciende a 26 millones de hectáreas, equivalentes a un 51,93% del territorio nacional, porcentaje muy superior al de la mayoría de países europeos, con excepción de los escandinavos y de Rusia. El 70% del suelo forestal nacional está en manos privadas.
En los últimos años, el sector forestal se ha convertido en un freno importante a la despoblación de zonas rurales de la geografía nacional, conserva y protege los sistemas forestales y es un agente potenciador de los beneficios directos e indirectos que generan los montes; fijación del CO2, contribución al mantenimiento de la diversidad biológica, soporte material de actividades de gran importancia económica y sicológica para la población urbana, evita la erosión e inundaciones.
La importancia del bosque tanto para el desarrollo agrario y ganadero, como para el desarrollo rural sostenible y la amplia representación del sector forestal hace necesario la puesta en marcha de medidas de fomento que pasan, según sus responsables, "no sólo por su reconocimiento en los planes estratégicos nacionales de cara al Feader, sino por la puesta en marcha de políticas que fomenten el aprovechamiento sostenible de este sistema forestal como mejor forma para potenciar su conservación".

Contactos de Prensa:

Europa Press Comunicación
Arancha Ruiz:
600 90 54 82 / 954 92 49 00
aruiz@europapress.es
Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural
Teresa Magdaleno
954 15 91 15
feef-prensa@telefonica.net

El Gobierno y los expertos se oponen a que el Estado asuma el urbanismo local

El Gobierno y los expertos se oponen a que el Estado asuma el urbanismo local

La Provincia.es
Alejandro Zabaleta
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La propuesta lanzada días atrás por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en el sentido de que el Estado recupere parte de las competencias urbanísticas que hoy tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para evitar irregularidades como las que se investigan en Marbella, no ha dejado indiferentes a los sectores vinculados al urbanismo en Canarias. Arquitectos, promotores y responsables de las diferentes administraciones rechazan en su mayoría esta solución, que ven engorrosa desde el punto de vista administrativo y legislativo, y poco efectiva para combatir la corrupción. En cambio dirigentes del PP consultados por este periódico rehusaron manifestarse al respecto.

El consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, califica la propuesta de Rajoy de "barbaridad jurídica" y se muestra sorprendido de que "un demócrata diga eso". Para el consejero, "el Estado no tiene por qué ser más cuidadoso, sinvergüenzas los hay en todos los sitios".

Además, Berriel recuerda que la postura de Rajoy choca con la que sostiene el presidente de su formación en Canarias, el también presidente del Cabildo grancanario José Manuel Soria, que quiere hacer desaparecer la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), organismo de la Comunidad Autónoma, para otorgar mayor protagonismo en la ordenación territorial a los cabildos. "Ni una cosa ni otra, ni elevar la competencia al Estado ni descenderla a los cabildos, la distribución competencial actual es la que debe haber", explica el consejero.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, Heidi Arocha, ve en la propuesta de Rajoy "un engorro administrativo tremendo" y entiende que "desde un punto de vista objetivo, lo más cabal y coherente sería proponer el establecimiento de estrictos sistemas de control que eviten la desviación del ejercicio de las competencias urbanísticas". Frente a otras posibles soluciones, ésta "es viable y no conlleva otros temas colaterales", afirma Arocha.

La representante de promotores y constructores cree que la idea del popular supone "dar un paso atrás y querer acabar con un problema creando otro mayor", y afirma que las competencias de Urbanismo las debe ejercer aquella administración que "tenga plena conciencia de la realidad, que tenga un conocimiento real y de primera mano de las necesidades de su entorno y de la sociedad que se desarrolla dentro de ese entorno".

PATENTE DE CORSO. Javier Mena, presidente de la demarcación grancanaria del Colegio de Arquitectos cree que lo ocurrido en Marbella es "lamentable" y aboga por "un sistema más controlado, para que el urbanismo no esté en manos de piratas con patente de corso". El representante de los arquitectos entiende que "el desarrollo urbanístico debería seguir en manos de los ayuntamientos, con un control directo y una mayor participación ciudadana".

Para Mena "es más un problema de hacer cumplir bien la ley que existe, que estén claros todos los controles". El arquitecto denuncia que en ciertos casos "las informaciones públicas no son auténticas, no se permite a la oposición entrar en las comisiones de urbanismo... así pasa lo que pasa, y no sólo en Marbella. Al final todo se descubre cuando alguien tira de la manta", explica.

Ramón Miranda, presidente de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) califica la propuesta de Rajoy de "una de las mayores aberraciones que se han dicho. Parece que los superhonestos están en el Estado, los honestos en las comunidades autónomas y los golfos en la administración local". El alcalde de Garachico dice que la puesta en marcha de una medida como ésta supondría "cambiar todo el entramado jurídico a nivel de legislación". Miranda se queja de que "todos quieran residenciar los golpes en los ayuntamientos".

El promotor y constructor Juan Miguel Sanjuán entiende que la línea propuesta por el máximo dirigente del Partido Popular "no es el camino para solucionar estos temas". A su juicio, "centralizar las decisiones no asegura que las irregularidades no se vuelvan a cometer a otro nivel". Con respecto a la descentralización de competencias, Sanjuán afirma que "hay cosas que no tienen marcha atrás. Que el Estado rescate las competencias sería como decir que todos los ayuntamientos cometen estos desmanes".

PERVERSIÓN. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, José Juan Santana, cree que los ayuntamientos en la actualidad necesitan el urbanismo para financiarse. "El urbanismo es la única herramienta con la que las entidades locales pueden mercadear, en el buen sentido de la palabra, lo demás son impuestos. Los ayuntamientos están necesitados de dar respuestas a la población y limitados en la obtención de recursos". Esta situación, para Santana, puede llevar a la perversión.

El arquitecto y urbanista Faustino García Márquez entiende que la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas y ayuntamientos "no tiene vuelta atrás, cuando además hay muchos actos que han ido consolidando modelos diferentes". Para García Márquez, "el Estado no tiene capacidad ni aparato para controlar esto, por lo que habría que hacer una transferencia a la inversa de archivos, bases de datos, etc...". El arquitecto afirma que "pensar que rescatando las competencias se van a arreglar cosas como las de Marbella es no conocer la historia del urbanismo en España".

El ex alcalde de Telde Francisco Santiago entiende que "las competencias de Urbanismo están donde la Constitución Española dice que deben estar, así que Rajoy, que siempre habla de no tocar la Carta Magna, no parece haber estado muy atinado en esta ocasión". Santiago califica lo sucedido en Marbella de "desatino", no extensible al resto de España y la solución propuesta por Rajoy de "idea que está en contra de la democracia". Para él, "hacen falta políticos más honestos y que el Estado ponga más medios a la administración de justicia para que estos casos sean identificados con mucha rapidez y las personas que los cometen puedan ser sacadas de la vida pública".

Este periódico trató de recabar las opiniones del consejero de Política Territorial, Vivienda y Arquitectura del Cabildo grancanario, Carlos Sánchez, así como de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, que es también presidenta de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Ambos, pertenecientes a la formación política de Rajoy, prefirieron no opinar sobre el tema.

Cultivar Algas en Canarias

Cultivar Algas en Canarias

Fuente: El Digital-ULPGC.es

El Grupo de Investigación en Algología Aplicada de la ULPGC ha desarrollado sistemas de cultivo y producción de micro- y macroalgas a escala de planta piloto en el Muelle de Taliarte. El objetivo es estudiar el aprovechamiento de estos vegetales marinos y su posible aplicación en productos de interés biomédico, nutricional, cosmético o farmacéutico.

A finales de los años 80 nace el Grupo de Investigación de Algología Aplicada de la ULPGC, paralelamente a la creación del Centro de Biotecnología Marina de la Universidad. Desde hace más de quince años, este grupo de expertos en Ciencias del Mar desarrolla estudios sobre Agronomía Marina en torno a las algas en los laboratorios e invernaderos ubicados en el Muelle de Taliarte (Telde).

El grupo trabaja en diferentes líneas de investigación. Una de ellas se basa en el desarrollo del cultivo de macroalgas, aquellas que son fácilmente visibles en las costas de las Islas. “Las recolectamos en las zonas costeras y estudiamos su crecimiento, su adaptación a los diferentes sistemas de cultivo, sus características bioquímicas y sus posibles aplicaciones”, explica el profesor Juan L. Gómez Pinchetti. Y es que aunque en las costas de Gran Canaria existe una gran diversidad de especies de macroalgas, sin embargo, sus poblaciones naturales no son suficientes para poder utilizarlas a nivel industrial. En este sentido, el cultivo que realiza el Grupo de Algología Aplicada permite desarrollar aún más esta producción, ya que en sus dependencias es posible controlar los parámetros de luz, temperatura y nutrientes que facilitan la producción masiva de algas.

“En los cultivos que desarrollamos optimizamos las condiciones que influyen en el crecimiento del alga, enriquecemos el agua de mar con nutrientes y controlamos todos los parámetros”, explica el profesor Gómez.

Los resultados de este cultivo son espectaculares. De hecho se ha demostrado que cultivar algas en invernaderos puede resultar hasta beneficioso para otras actividades. Uno de los proyectos más recientes del grupo ha sido, precisamente, aplicar estos sistemas de cultivo en la biofiltración de aguas residuales de piscifactorías. Se trata de un proyecto europeo que ha resultado de gran interés desde el punto de vista medioambiental. “La investigación consistió en canalizar las aguas residuales que son perjudiciales para el Medio Ambiente a través del sistema de cultivo de algas”, comenta Juan L. Gómez. “Se pudo comprobar que si cultivamos las algas en estas aguas residuales, estos vegetales marinos asimilan los residuos inorgánicos como nutrientes, lo que permite limpiar el agua, y, al mismo tiempo, se consigue aumentar la producción de la biomasa de algas”.

Banco Nacional de Algas

Por otro lado, el Grupo también trabaja en torno a las microalgas, muy utilizadas en el mundo de la dietética. “El tipo que más cultivamos es la Spirulina, aunque también trabajamos con especies de la zona Macaronésica”. Pero el principal interés del Grupo es aislar y trabajar con especies del entorno marino canario. Así, uno de los proyectos más potentes del equipo ha sido la puesta en marcha del Banco Nacional de Algas, en donde están depositadas cepas de microalgas y cianobacterias de todo tipo de ambientes. Es el único banco de algas de España, y su función es servir de depósito de cepas que permitan, a cualquier institución, empresa o particular, trabajar con especies obtenidas de una fuente fiable, con el fin de aplicar su producción en campos industriales como el consumo humano. “Actualmente contamos con 200 cepas de microalgas, y hace tan sólo un año que se creó el Banco”, explica la Dra. Antera Martel, investigadora del Grupo.

El equipo de Algología Aplicada de la ULPGC es consciente de que Canarias es un punto caliente de biodiversidad. “Tenemos un patrimonio natural que debemos conservar, y, además, contamos con una gran demanda de industrias de acuicultura, farmacéutica, cosmética, etcétera, que realizan sus productos a base de algas”. La producción a gran escala en el Centro de Biotecnológia Marina y la puesta en marcha del Banco Nacional de Algas son dos piezas claves para que Canarias sea un referente en este tipo de actividad industrial.

Datos de Interés:

Grupo de Algología Aplicada de la ULPGC
Centro de Biotecnología Marina
Muelle de Taliarte. Telde
Tfno: 928 133290
Fax: 928 132830
Email:ggarcia@dbio.ulpgc.es
Email:jgomez@dbio.ulpgc.es

Webs de Interés:


www.cbm.ulpgc.es

Los grupos españoles de energías renovables piden paso en EE UU

Los grupos españoles de energías renovables piden paso en EE UU

Cinco compañías, la última Iberdrola, toman posiciones en el mercado eólico, solar y de bioetanol
PABLO LÓPEZ GIL - Chicago
EL PAÍS.es

Bush ha asegurado que la energía eólica puede llegar a suministrar el 20% de la electricidadEstados Unidos se apunta a las energías renovables. La Asociación Estadounidense de Energía Eólica ha estimado esta semana que se instalarán más de 3.000 megavatios (MW) de potencia de esta energía en 2006, con lo que se superarán los 2.400 MW de 2005, cuando Estados Unidos fue el líder mundial en capacidad instalada. Más por necesidad que por convicción, por el alza en el precio del petróleo, el Gobierno de George W. Bush ha decidido impulsar las energías alternativas.

El mercado estadounidense se ha convertido en el segundo más atractivo para invertir en este sector, por detrás de España, según un estudio de Ernst & Young. Las empresas españolas ya han tomado posiciones. Iberdrola anunció esta semana su entrada en el mercado eólico con la compra de Community Energy (CEI), que cuenta con 2.000 MW en la costa Este. El fabricante de aerogeneradores Ecotècnia también ha proclamado su intención de entrar en este mercado. Su director de desarrollo de negocio, Juan María Cámara, lo resume: "este mercado acaba de despertar al sector de la energía eólica, pero por el tamaño del país se va a convertir en el motor mundial y debemos estar allí".

El potencial de crecimiento del sector es tal que, según Bush, "la energía eólica puede llegar a suministrar el 20% de la electricidad". Para Keith Hays, director de investigación de Emerging Energy Research, "el mercado eólico crecerá en torno a los 3.000 o 4.000 MW anuales, y las empresas españolas tienen una posición cada vez más competitiva". Hays apunta que "la clave son los incentivos fiscales, válidos hasta 2007, por lo que las palabras de Bush pueden y deben suponer un compromiso más serio" a largo plazo.

Una de las firmas españolas líderes del sector es Gamesa Eólica que, desde que llegó a Estados Unidos, ha cerrado contratos por un total de 725 MW, y fue en 2005 el cuarto fabricante. Este año, el grupo ha anunciado la inversión de 34 millones de dólares (26,7 millones de euros) en tres nuevas fábricas en Pensilvania. Acciona Energía, por su parte, tiene dos parques eólicos, uno en Oklahoma, en el que tiene una participación minoritaria, y otro en propiedad en Dakota del Norte, de 11,88 MW, y proyectos que rondan los 1.000 MW.

La entrada de Iberdrola, líder mundial en parques eólicos, y la presencia de Acciona y de Gamesa, que desafían el duopolio de General Electric y Vestas en aerogeneradores, podría arrastrar a la industria auxiliar española. En junio, España estará por tercer año en Wind Power, la feria más importante del sector.

Cuando Bush afirmó en el discurso del estado de la Unión que "Estados Unidos es adicto al petróleo", galvanizó el sector de las renovables, ya en alza. La meta es reducir en un 75% las importaciones de crudo de Oriente Próximo para 2025. Washington DC y 22 Estados del país ya exigen que parte de su electricidad provenga de energías respetuosas con el medio ambiente, que son cada vez más rentables.

Bush habló también de potenciar el etanol como combustible y la cotización de Abengoa Bioenergía se disparó. Líder europeo, esta firma tiene una capacidad de producción de 415,8 millones de litros en Estados Unidos, que ampliará en 2007 hasta los 756 millones. El uso de bioetanol crece por las exenciones fiscales y por la Ley de Política Energética que exige doblar su uso hasta los 500.000 barriles diarios en 2012, que equivaldrían al 5% de la gasolina. Esta cifra se incrementará hasta 1,8 millones en 2025. Hay 90 plantas y más de 25 en construcción. Abengoa tiene un acuerdo con General Motors y Kroger para abrir 20 estaciones en Tejas.

En cuanto a la energía solar, la Administración aprobó en 2005 nuevos incentivos y California ha puesto en marcha un programa de 2.900 millones de dólares (2.278,6 millones de euros) para la próxima década. Acciona Energía compró el 55% de Solargenix e invertirá 220 millones de euros en Nevada.

Aunque las energías renovables sólo son el 6% del consumo energético del país, su crecimiento es espectacular. El Gobierno pretende incrementar un 22% los fondos para investigar en este tereno en 2007: 148 millones de dólares (116,3 millones de euros) para proyectos solares, 44 millones (34,6) para energía eólica y 150 millones (117,9) para etanol.

A las puertas de una inminente catástrofe ambiental, según el creador de la 'Teoría Gaia'

A las puertas de una inminente catástrofe ambiental, según el creador de la 'Teoría Gaia'

ROSA MONTERO

El País Semanal, 07-05-2006

Ha sido uno de los científicos más polémicos y originales de la segunda mitad del siglo XX y aún ahora sigue haciendo de las suyas, pero James Lovelock posee un aspecto de abuelito amable y divertido, ese abuelo que todos los niños del mundo quisieran tener. Ríe con sonoras y abundantes carcajadas, practica un sentido del humor de cuya agudeza no se salva ni él mismo y, con su rostro risueño nimbado de abundantes pelos blancos, da toda la impresión de ser un hombre en paz consigo mismo y capaz de disfrutar cada uno de los instantes de su vida. Tiene 86 años, pero no los representa. Desde luego no es un anciano, sino un ser que parece estar fuera del tiempo, un personaje salido de algún cuento, un gnomo de los bosques, enjuto, pequeñito, vibrante de energía.

Como los gnomos, vive en mitad del campo, en el suroeste de Inglaterra, en una pequeña granja rodeada de 14 hectáreas de tierra. En el exterior, el mundo bucólico, y en el interior, una atmósfera de incesante trabajo: dos salas llenas de ordenadores, de papeles, de libros y cachivaches. Allí, ayudado por Sandy, su segunda mujer, una treintena de años más joven que él e igual de acogedora, Lovelock prosigue con su actividad científica. Hace 40 años, este hombre ideó la teoría de Gaia, según la cual nuestro planeta sería un todo capaz de autorregularse. Nunca dijo que Gaia, la Tierra, fuera un ser pensante, ni que tuviera conciencia ni propósito, pero, pese a ello, sus ideas fueron perseguidas y ridiculizadas ferozmente por los científicos durante mucho tiempo, hasta que, a partir de los años noventa, empezaron a ser aceptadas de manera mayoritaria.

Este viejo científico inglés que es un poco gnomo y quizá un poco niño adora construir sus instrumentos con sus propias manos (habla de eso como si fuera un juego), y es además un prolífico inventor. Hace también 40 años creó el detector de captura de electrones (ECD), una máquina pequeña y barata que revolucionó el mundo. El ECD es tan sensible que, si derramamos una botella de perfume en Japón sobre una manta, a las dos semanas el detector podría percibir partículas de ese perfume en el aire de Londres. Con ese invento sencillo y milagroso, los ecologistas descubrieron residuos de pesticidas en todo el planeta. Y fue el propio Lovelock quien, usando su máquina, advirtió en mediciones sobre el océano la existencia de los CFC, los famosos clorofluorocarbonatos que están alterando de manera radical el equilibrio atmosférico. Todo esto dio lugar al Protocolo de Montreal y a cuanto ha venido después en el tema de la política medioambiental. Se puede decir que Lovelock cambió el mundo, y desde luego fue el padre de la ecología moderna, aunque, en general, él no se lleva demasiado bien con los verdes: considera que la mayoría de los ecologistas “no sólo desconocen la ciencia, sino que además la odian”.

Ahora, este abuelo vitalista y alegre regresa convertido en un mensajero de la oscuridad. Su último libro, The revenge of Gaia (La venganza de Gaia), recién publicado en el Reino Unido, viene a decirnos que estamos inevitablemente abocados a una catástrofe natural casi inmediata. Desde luego, resulta difícil creer que el mundo tal y como lo conocemos se haya acabado para dentro de 60 u 80 años. Pero, a fin de cuentas, también nos resulta difícil creer en nuestra propia muerte.

Su último libro ha sido un verdadero bombazo, y muy polémico. Usted presenta en él un futuro muy negro para la humanidad.

Me temo que sí, es una historia muy triste, aunque no totalmente desesperada. Va a ser un golpe muy grande para los humanos, pero habrá supervivientes y tendremos la oportunidad de empezar de nuevo. Porque en esta ocasión lo hemos hecho fatal. En cierto modo me siento mal por ser el portador de unas noticias tan terribles, pero por otro lado miras alrededor y ves que las cosas empeoran y empeoran por momento en el mundo, y alguien tiene que intentar detener ese desastre.

Dice usted que para 2050 se habrán deshelado los polos y que Londres, entre muchos otros lugares de la Tierra, estará sepultado bajo las aguas.

En efecto, los polos se habrán deshelado totalmente, y puede que antes de esa fecha. En cuanto a las inundaciones, no estoy seguro de si ocurrirán tan pronto. Lo que provocará las inundaciones masivas será el deshielo de los glaciares, y puede que eso tarde un poco más.

Pero en cualquier caso sería lo suficientemente pronto, antes de que se acabe este siglo.

Oh, sí, eso desde luego. Definitivamente, antes de que se acabe este siglo, Londres estará inundado. Y todas las zonas costeras. Imagínese Bangladesh, por ejemplo; el país entero desaparecerá bajo las aguas. Y sus 140 millones de habitantes intentarán desplazarse a otros países… Donde no serán bien recibidos. En todo el mundo habrá muchas guerras y mucha sangre.

Mire, lo que más me inquieta de sus predicciones es que usted nunca ha sido un hombre apocalíptico.

Nunca, nada. Siempre he sido justamente todo lo contrario.

Que usted salga ahora con un libro tan pesimista debe de haber supuesto un choque en la comunidad científica.

Bueno, tengo bastantes amigos en el campo de la ciencia, y especialmente dentro de los científicos del clima, que manejan los mismos datos que estoy manejando yo. Lo que pasa es que, al estar empleados, no pueden hablar claramente de estas teorías, porque si lo hicieran perderían sus trabajos. Pero han hablado conmigo y me han dicho que en cierto sentido, yo soy su portavoz. Están muy preocupados. Y su actitud respecto al libro que acabo de publicar es que, en todo caso, se queda corto. La situación es verdaderamente muy mala.

Tan mala que usted sostiene que hay que recurrir a la energía nuclear, porque no hay tiempo para descubrir otra energía alternativa lo suficientemente eficiente.

Así es. No es que yo esté en contra de otras energías alternativas, sobre todo en algunas zonas como, por ejemplo, los países desérticos, en donde resulta de lo más razonable usar la energía eólica para desalinizar el agua. Pero en países muy urbanos y densamente habitados, como Inglaterra o Alemania, es absurdo intentar sacar la energía de los molinos de viento.

Su apoyo actual a la energía nuclear le ha puesto otra vez en el ojo del huracán. Seguir siendo así de polémico con 86 años tiene su mérito y su gracia.

Bueno, supongo que sí, en tanto en cuanto consigas evitar los misiles que te disparan desde todas partes.

Además de científico es usted inventor y ha creado unas sesenta patentes.

Pues sí, pero no poseo ninguna de ellas. La gente no suele saber que, si quieres patentar algo, todo el proceso legal hasta llegar a la patente te cuesta 100.000 libras (140.000 euros), y a ver cuánta gente tiene dinero para poder permitírselo. Porque, además, sólo un invento de cada cinco termina siendo rentable. Por otra parte, no soy un hombre de negocios y nunca quise serlo, así es que lo que hice fue buscar alguna empresa buena, amable y honrada, como Hewlett-Packard, por ejemplo; es una de las compañías con las que trabajo. Y entonces llegas a un acuerdo muy simple según el cual les cedes tus inventos dentro de un campo determinado, y a cambio ellos te pagan un dinero. Hewlett-Packard me ha pagado 32.000 dólares al año, y me basta.

Pero podría haberse hecho usted multimillonario con alguno de sus hallazgos… Sobre todo con el ECD. Y, de hecho, usted patentó ese invento. Pero luego se lo robaron.

Lo que sucedió es que yo fui a la universidad norteamericana de Yale a trabajar durante unos meses en el departamento de medicina. Ya llevaba el ECD en la cabeza desde mucho antes, pero lo construí allí. Los de Yale dijeron: “Bueno, vamos a patentarlo; un tercio para Yale, otro para una agencia de patentes y otro tercio para ti”. “Bueno”, dije, “acepto”. No soy avaricioso y no me importaba compartir la patente. Pero en cuanto registramos el ECD recibí una carta muy ruda del Gobierno americano diciendo que ellos se quedaban con la patente. Me quedé atónito, pero entonces recibí una carta mucho más amable del decano de medicina de Yale, en la que me pedía por favor que renunciara a mis derechos, porque estaban amenazando con cortarles la mitad del presupuesto al departamento. Así es que renuncié. Podría haber acudido a abogados y demás, pero todo eso cuesta dinero y yo no sabía si iba a poder recuperarlo. A decir verdad, por entonces yo no pensaba que el ECD fuera a ser una patente muy valiosa.

Y luego se convirtió en uno de los inventos fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.

Sí, pero… Por favor, no me gustaría que diera la imagen de que me siento frustrado o amargado por eso, por haber perdido la patente. No es algo que me haya preocupado. Mire, esto es el ECD (coge un objeto de su escritorio y me lo enseña: es un humilde objeto del tamaño de una cajetilla de cigarrillos, unos cuantos hierros viejos clavados a una base de madera).

¿Y esto tan pequeño cambió el mundo?

Bueno, no tiene por qué ser grande. Y lo que me encanta es que lo fabriqué yo mismo. Fue muy divertido.

Sí, y para conseguir la fuente radiactiva que necesitaba raspó la pintura fluorescente del cuadro de mandos de un viejo avión militar.

Cierto. Y fíjese, hoy ya no podría hacer eso, porque las nuevas regulaciones verdes respecto al manejo de la radiactividad me lo impedirían. Es increíble, pero si los verdes hubieran sido verdaderamente poderosos en los años cincuenta, nunca hubiera podido inventar este aparato.

Luego colaboró con la NASA. Entre otras cosas, inventó un instrumento que luego formó parte de la ‘Viking’.

Sí, la pieza que aterrizó en Marte con la Viking era como ésta. (Vuelve a tomar algo de su escritorio y me lo enseña: es una birria metálica, una especie de muelle de lo más anodino, no más grande que una caja de cerillas). No resulta nada espectacular, pero le aseguro que los instrumentos que analizaban la atmósfera no hubieran funcionado sin ello.

Estando en la NASA se hizo amigo de otros científicos y ahí apareció Gaia, de golpe, como un relámpago, en el año 1965.

Sí, trabé conocimiento con los biólogos y un día me dijeron: “¿Por qué no vienes a una conferencia que tenemos sobre la detección de vida en Marte?”. Me pareció estupendo y acudí. Y resulta que los biólogos estaban desarrollando equipos de detección para la superficie de Marte como si fueran a buscar vida en el desierto de Nevada. Y yo no hacía más que decirles: “¿Pero cómo podéis pensar que la vida de Marte, si es que hay vida, va a crecer en el medio que le habéis preparado? La vida allí puede ser completamente distinta”. Entonces me dijeron: “¿Tú qué harías?”. “Bueno, yo intentaría buscar una reducción de la entropía”. Esto les hizo tragar saliva, porque dentro de la fraternidad biológica nadie parece tener una idea clara de lo que es la entropía. Eso me forzó a desarrollar un análisis atmosférico que marcara qué condiciones pueden llevar a la vida, y de ahí surgió Gaia.

Lo que usted les dijo es que el equilibrio químico de la atmósfera posee un índice muy alto de entropía, o lo que es lo mismo, de desorden. Y que cuando se encuentra una atmósfera con una entropía baja, en la que hay demasiado metano, o demasiado oxígeno, o cualquier otro ordenamiento químico anómalo, eso indica la presencia de vida. Porque es la vida la que altera el equilibrio químico y lo ordena. Esa idea de la vida como generadora de orden es muy bella.

Gracias. Verá, es que el jefe de allí se enfadó conmigo porque yo había llevado la contraria y exasperado a los biólogos, y me dijo: “Mira, hoy es miércoles. Ven el viernes a mi despacho con un sistema práctico de detección de vida a través de la atmósfera o atente a las consecuencias”. Aquello sonaba a una amenaza de despido, y la verdad es que cuando te someten a una presión tan grande es increíble lo deprisa que puedes pensar e inventar.

Y del miércoles al viernes nació Gaia.

Lo que pensé es que esos gases de la atmósfera reaccionan los unos con los otros muy rápidamente. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra había permanecido estable durante mucho tiempo. Y me dije: “¿Qué es lo que hace que se mantenga esta estabilidad?”. Y lo único que podía mantener ese equilibrio era la vida.

Luego, con el tiempo, la teoría fue desarrollándose. Gaia no sólo mantendría la atmósfera estable, sino también la salinidad de los mares, el clima… El nombre de Gaia, que es el de la diosa griega de la Tierra, se lo dio su amigo el escritor y premio Nobel William Golding. Pero la comunidad científica parece haber odiado esa denominación desde el primer momento.

Bueno, no todos. A los científicos del clima les gustó el nombre y la idea desde el principio. El problema siempre ha sido con los biólogos. De alguna manera, los biólogos creen que la vida es su propiedad.

El rechazo, de todas maneras, fue tan clamoroso e insistente que han rebautizado la teoría… Ahora se llama Ciencia del Sistema de la Tierra.

Sí, es que todo era tan difícil en los años ochenta, y los biólogos eran tan ruidosamente anti-Gaia, que ni siquiera conseguías publicar un artículo en una revista científica si llevaba la palabra Gaia por algún lado. Y por fin un buen número de científicos sensatos de Estados Unidos solventaron el problema utilizando lo de Ciencia del Sistema de la Tierra, que es un término que nadie puede rechazar, pero que no tiene el impacto que Gaia tiene para el público. De hecho, el término Gaia está regresando.

Dice que era imposible publicar artículos que trataran de Gaia. Sé que pasó usted unos años durísimos. Durante mucho tiempo estuvo prácticamente solo, aparte de unos pocos apoyos, como el de la eminente bióloga Lynn Margulis. Pero no consiguió ni una sola subvención para sus trabajos y los científicos le dedicaron los insultos más feroces: decían que era usted un “completo imbécil”, un “místico chiflado”…

La década de los ochenta fue terrible en muchos sentidos, sí… Hubo también algunas cosas buenas, pero fue una época de mucho dolor y sufrimiento; también en el sentido literalmente físico. Con todo lo que me pasó por entonces, no sé cómo no caí en una depresión, la verdad. Pero es que deprimirme no es mi estilo.

También me admira que no se convirtiera en un amargado. Sabe, suele suceder que, cuando alguien cree estar en lo cierto y todo el mundo le contradice y desprecia durante años, esa persona se llena de frustración y de odio. En usted no veo nada de eso.

Bueno, eso creo que tiene que ver un poco con nuestra idiosincrasia de ingleses locos. Yo fui educado un poco para reprimir toda emoción, ya sabe, esa cosa inglesa tan típica. De manera que creo que para mí hubiera sido simplemente de mal gusto comportarme como si me importara el rechazo de los demás. Claro que las cosas han cambiado y las nuevas generaciones de ingleses ya no son así; ahora son mucho más parecidas al resto de Europa, pero en mis tiempos había un poco de eso, esa educación que hacía que te comportaras con una especie de distancia olímpica. Esto tiene sus cosas malas, pero también buenas, porque cuando te llega una época negativa estás mucho mejor equipado.

Mientras le discutían su teoría de Gaia, estaba usted inmerso en lo que llama “la guerra del ozono”, que fue toda la polémica que hubo en los años setenta entre los verdes y los químicos industriales.

Ay, sí. Ésa fue una batalla adyacente y también estuve en el sector equivocado. Se ve que es mi sino esto de estar en el sector erróneo.

Usted estuvo alineado con la industria. Pero dice en su autobiografía que se descubrió ahí, que no es que eligiera partido.

Pues sí, es que simplemente las cosas sucedieron así. Con el ECD, la gente empezó a descubrir restos de pesticidas por todas partes del mundo y empezaron a ponerse locos con eso. Pero es que el ECD es un aparato tan ultrasensible que yo le aseguro que si ahora cojo una muestra de su sangre o de la mía, podría sacar la huella de todos los pesticidas que se han usado en el planeta, porque están almacenados en nuestro cuerpo. Ahora bien, los niveles de estas sustancias son tan extraordinariamente pequeños que son totalmente inofensivos. Y lo que sucede es que los verdes no son nada sensatos y no saben distinguir entre la presencia de un pesticida y que esa sustancia alcance un nivel dañino. El médico medieval Paracelsus ya dijo que el veneno es la dosis, y tiene razón, pero los verdes no podían entender eso. Y el caso es que cuando descubrí los CFC en el océano, me dije: “Oh, Dios mío, ahora los verdes van a decir que nos estamos envenenando con este producto químico”, que provoca cáncer y todo eso, cuando en realidad se trataba de cantidades ínfimas. Y entonces en aquella guerra sostuve que el CFC no era dañino; y eso me colocó en el sector de los malos desde el principio.

Luego se descubrió que, en efecto, el daño que hacían los CFC era de otro tipo.

Claro, tiempo después se descubrió que el daño que hacían los CFC era en la estratosfera y a la capa de ozono, pero no en el aire y como riesgo biológico para la gente. En fin, fue una batalla muy áspera y amarga. Además de inútil. El verdadero problema es que la gente no se ha hecho cargo de la situación medioambiental, y entonces Gaia está haciéndose cargo de ella, por así decirlo. El deterioro ha ido demasiado lejos y ahora el sistema está moviéndose rápidamente hacia uno de esos momentos críticos. Vamos a vernos reducidos a quizá 500 millones de humanos, tan poco como eso, 500 millones de humanos viviendo allá arriba, en el Ártico. Y tendremos que empezar de nuevo.

Y si nos esforzamos en tomar medidas y abandonar todas esas prácticas que están alterando el ozono y provocando el cambio climático…

No serviría de nada. Hace 100 o 50 años hubiera sido posible hacer algo, pero a estas alturas ya no hay manera de detener el proceso. Yo creo que dentro de la ciencia del clima todo el mundo sabe que ya es demasiado tarde. Es como ir dentro de un bote y estar demasiado cerca de una catatara. Por mucho que remes, no podrás evitar la caída. Y ahora lo mismo: no se pueden parar las fuerzas naturales que mueven el planeta. A veces pienso que estamos igual que en 1939, cuando todo el mundo sabía que iba a empezar una guerra mundial, pero nadie se daba por enterado.

Si todo da igual, ¿qué importa usar energía nuclear o no?

Sí importa, y mucho, porque lo fundamental es conservar nuestra civilización, de la misma manera que la civilización romana se conservó en los monasterios durante la época oscura. Sin duda, vendrá una nueva época oscura, y los supervivientes necesitan una fuente de energía. Y, por ahora, la única fuente suficiente que puede proporcionar electricidad y alimentos y calor a los supervivientes en su retiro ártico es la energía nuclear, es lo único sensato.

Volvamos a su biografía. Tantos años luchando contra la incomprensión y, de repente, en la década de los noventa todo parece que se arregla. Empiezan a darle

doctorados ‘honoris causa’ y premios importantísimos como el Amsterdam, en 1991, y su teoría de un planeta que se autorregula es hoy prácticamente aceptada por todo el mundo, con o sin el polémico nombre de Gaia. Usted cita en su autobiografía una frase del psicólogo William James sobre el lento proceso de aceptación de una idea nueva: “Primero la gente dice: ‘Es algo absurdo’. Luego dicen: ‘A lo mejor tiene razón’. Y por último dicen: ‘Eso ya lo sabíamos todos desde hace mucho tiempo”.

Sí, sí, ha sido exactamente así. Es alucinante pasar por todo ese proceso dentro de una vida, de tu propia vida.

una vida, además, que le ha sido muy difícil en muchos sentidos. Su primera mujer tenía esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa de la que murió. Su cuarto hijo, John, nació con un problema cerebral; todavía vive con usted aquí, en la granja. En 1972 tuvo usted una primera angina de pecho y se pasó 10 años tan enfermo del corazón que para caminar cien metros tenía que tomarse trinitoglicerina. Y en 1982, por fin le operaron a corazón abierto y le hicieron un ‘bypass’, pero en el transcurso de esa intervención le dañaron la uretra, y a partir de entonces ha tenido que ser operado otras 40 veces. Hubo temporadas en las que pasaba por quirófano cada semana.

Sí, sí. Y todavía sigo con ese problema. Aunque ahora no es tan crítico.

Todo eso unido al rechazo de sus teorías y cuando ya estaba cerca de los setenta años. Es como para rendirse.

Pero yo tenía la sensación interna de que todavía iba a vivir bastante. Todos sabemos que vamos a morir en algún momento, pero creo que de alguna manera sabes dentro de ti si esa muerte está próxima o no… Yo ahora mismo sé que es muy improbable que me muera mañana, incluso con la edad que tengo. Y yo tenía esa sensación de vida incluso entonces, en el momento de mayor negrura. Y si tienes esa vitalidad, simplemente sigues adelante.

En 1988, con 69 años y en el momento de mayor negrura, como usted dice, se enamoró como un adolescente de Sandy. Desde luego, hace falta mucha vitalidad para enamorarse así.

Bueno, llevaba mucho tiempo carente de amor, digámoslo así. Porque yo estaba comprometido con mi primera mujer por su enfermedad, naturalmente no podía abandonarla así. Pero hacía tiempo que estaba carente.

Luego, junto con Sandy, llegaron casualmente todos los premios y los reconocimientos. Ha declarado usted que éstos son los años más dichosos de su vida. Es una especie de final feliz.

Pues sí, es verdad, exceptuando que ahora en el siglo XXI va a haber un enorme desastre ambiental.

Hablando de finales, me conmueve cómo termina ‘Homenaje a Gaia’, su preciosa autobiografía. Explica usted que es un hombre de ciencia, que es agnóstico y que no tiene fe. Y añade: “Es consolador pensar que formo parte de Gaia y saber que mi destino es fundirme con la química de nuestro planeta vivo”.

Creo que es buena manera de contemplar el final. A veces me pregunto por qué dejamos de adorar la Tierra, porque dependemos de ella en todos los sentidos. Creo que fue un gran error que el ser humano dejara de adorar la Tierra y empezara a adorar dioses remotos.

Además, como dice en su libro, Gaia es también una vieja dama. Ha vivido 4.000 millones de años y le quedan como mucho, dice usted, 1.000 millones más. De manera que, en términos humanos, Gaia viene a tener unos ochenta años, como usted.

¿No le parece hermosa esa idea de una diosa que también es mortal, que ha envejecido con nosotros y que, al igual que nosotros, acabará algún día?

Plataforma S.O.S. Arboles del paseo del Prado y la baronesa Carmen Cervera

Plataforma S.O.S. Arboles del paseo del Prado y la baronesa Carmen Cervera

Canarias7.es
La baronesa Thyssen recibe el apoyo de los madrileños en su protesta contra la reforma del Eje Prado-Recoletos
CARMEN CERVERA: "SI ES NECESARIO ME SUBO A UN ÁRBOL Y ME TRAÉIS COMIDA"

La baronesa, Carmen Cervera, saludando a los asistentes a la concentración
Mila Trenas/EFE
Madrid

La baronesa Thyssen lamentó hoy haber convencido "a un señor maravilloso", el barón Thyssen-Bornemisza, para que trajera su colección de arte a España, ya que "jamás podía pensar que le traía a una autopista".

Carmen Cervera hizo estas manifestaciones tras participar activamente en la concentración convocada en protesta por el plan de reforma del Eje Prado-Recoletos diseñado por un equipo de arquitectos encabezados por el portugués Alvaro Siza y que fue secundada por cientos de madrileños.

Respondiendo a la llamada que le hicieron Ecologistas en Acción y los colectivos integrado en la "Plataforma S.O.S. Paseo del Prado" para que apoyara esta protesta, la baronesa se dio hoy un baño de multitudes y entre aplausos y aclamaciones de "Tita alcaldesa" se subió a una plataforma montada en el Paseo de Recoletos frente al Museo Thyssen-Bornemisza.

Protegida por miembros de su servicio de seguridad, con chaqueta y pantalones piratas de color crudo y luciendo zapatos Chanel, la baronesa escuchó la lectura del manifiesto redactado por los convocantes así como las palabras de Susana Domínguez experta forestal, en las que insistió en que no se trataba de una manifestación de carácter político, a pesar de que no cesaron los gritos de "Gallardón, dimisión".

Carmen Cervera se dirigió también a los asistentes, que tras varios intentos consiguieron finalmente cortar el tráfico, dándoles las gracias por su apoyo "a los arboles" y manifestó que estos son un patrimonio que hay que conservar para generaciones futuras.

Tras finalizar la concentración, la baronesa agradeció a los medios de comunicación su presencia y, visiblemente contrariada, recordó que lleva tres años y medio mostrando su desacuerdo con el plan.

"Me he reunido dos veces con Siza, cuatro veces con gerencia de urbanismo y tres veces con el señor alcalde. ¿Hay más alegaciones que ir yo personalmente, junto con el conservador jefe y el director del museo?", se preguntó.

El hecho de que el próximo mes de julio finalice el plazo de alegaciones le ha llevado a adoptar esta actitud combativa para evitar la perdida de los arboles y el que se construya, dice, una autopista ante el museo.

Insistió en que "se van a talar 700 arboles", y en el peligro que según los expertos supone trasplantarlos y rechazó que su postura responda a intereses personales. "Si las personas hiciéramos las cosas por interés personal, `qué pena de mundo!. Yo lo estaría haciendo aunque el museo no se llamara Thyssen".

Los museos, dijo, son producto del coleccionismo de alguien "que ha hecho muchos sacrificios para que los cuadros hayan sobrevivido. Aquí hay obras que datan de 1392".

El museo es un bien de interés mundial, y "se va crear un desequilibrio en la naturaleza importantísimo, convirtiendo este lugar en una zona inhóspita, a la que la gente no va a poder venir a pasear".

Aunque la colección del barón no se puede tocar "porque pertenece a España", dijo que en el caso de que el plan siga adelante "pediría que nos dieran otro museo, ya que no se podrá circular por esta zona, convertida en lugar inhóspito con unas condiciones en las que no puede quedar un museo".

Entre las soluciones alternativas, la baronesa prefiere que todo se quede como está antes de que quiten los árboles, o que se sitúe el tráfico en el medio, dejando dos laterales peatonales con una vía de servicio de carga y descarga. "Así quedarían ocho carriles y no se mataría ningún árbol. Otra solución sería un túnel que, en contra de lo que se dice, no sería más caro ni dañaría los árboles".

Carmen Cervera anunció su intención de "seguir hasta el fondo. Si es necesario me subo a un árbol y me traéis comida", aunque tampoco rechaza continuar con el diálogo, por lo que solicitará una reunión con Gallardón y con Siza. "Voy a luchar todo lo que pueda. Los árboles me están mandando una onda tan divina... Lo siento, lo siento dentro de mi. Soy ecologista de naturaleza, aunque no ejerzo".

Pidió respeto para su marido, "un hombre maravilloso" al que convenció para venir a España, y también hacia ella, y valoró la postura adoptada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "una señora maravillosa que quiere a su Madrid y está preocupada por su Madrid. Apoya la naturaleza, bien de la humanidad, y me molesta que la critiquen diciendo que la mueven intereses políticos y su enfrentamiento, o lo que sea, con Gallardón. Es muy vulgar decir eso".

La baronesa anunció su apoyo a todas las iniciativas que se convoquen contra este plan, aunque no afecten al museo, y dijo que en la próxima reunión del Patronato pedirá el apoyo de la ministra de Cultura, presidenta de la Fundación Thyssen.

Dos horas antes de la convocatoria, técnicos del Ayuntamiento de Madrid acudieron al lugar para explicar "in situ" que sólo 16 árboles- cinco plátanos y once sóphoras japónicas-se verán afectados por el Plan Especial Recoletos-Prado, contra el que poco después protestaba la baronesa.

El Negrín de los animales en la Facultad de Veterinaria

El Negrín de los animales en la Facultad de Veterinaria

María Jesús Hernández
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Provincia.es

Con una inyección económica cercana a los 360.000 euros a invertir en equipamiento, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se colocará en breve entre los cuatro mejores centros de España al contar con la infraestructura y tecnología de vanguardia para atender alrededor de cinco mil casos al año.

El centro dispone en la actualidad de más de una decena de especialidades médicas veterinarias para pequeños y grandes animales. En unas instalaciones que supera los 2.000 metros cuadrados, se distribuyen las salas para consulta, los quirófanos para pequeños y grandes animales dotados con medios de reanimación, el laboratorio de Análisis Clínico, salas de radiología, sala de diagnóstico por imagen, unidad de anestesia inhalatoria y unidad de farmacia, además del espacio destinado a hospitalización y de las oficinas de gerencia y la recepción con una amplia sala de espera.

"A todo ello se unirá el próximo año una inversión de 360.000 euros, aprobada en el Consejo Social de la ULPGC, para la actualización de equipamiento docente, ya que el rector Manuel Lobo tiene mucho interés en que este Hospital sea uno de los mejores de toda España", afirmó el director gerente del Hospital Clínico Veterinario, Juan Francisco Afonso.

El hospital, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas desde 2001, gracias al convenio de colaboración firmado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contará el próximo año con un equipo puntero de resonancia magnética que lo situará definitivamente en el primer centro clínico veterinario de Canarias en equipamiento y entre los cuatro mejores de España.

PROFESIONALES. Además de la infraestructura y equipamiento, su mayor potencial es el equipo de profesionales con el que cuenta, ya que los veterinarios, especializados en distintas áreas, que atienden los casos clínicos que llegan diariamente al centro, son los propios profesores de la Facultad de Veterinaria, que cuentan con el reconocimiento nacional en lo que se refiere a cualquier tipo de patologías, investigaciones y gestión hospitalaria. "El pasado año, de los más de 2.600 casos atendidos aquí, sólo tuvieron que sacrificar a un animal, y porque cuando ya lo remitieron a nuestro centro llegó en unas condiciones muy malas", informó Afonso en referencia a la calidad asistencial del hospital.

Según el gerente, a diario se realiza una media de cinco intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades, fundamentalmente en traumatología, obstetricia y oftalmología. "Son asistencias quirúrgicas que, además de salvar la vida o mejorar la salud de un animal, son la consecuencia de las distintas investigaciones que se desarrollan en la Universidad, en el ámbito de la patología animal".

Los casos que se atienden provienen, bien de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores, pas) y de las empresas que prestan servicios en la ULPGC; bien de los casos remitidos por los veterinarios; o por el servicio 24 horas de Urgencias.

La mayoría de ellos son de pequeños animales (traumas, oftalmología, tumores, problemas alimenticios...), aunque también se ofrece asistencia médica a caballos, vacas, y rumiantes en general. En este sentido, disponen de instalaciones quirúrgicas únicas en Canarias para el tratamiento de equinos, y son pioneros en algunas operaciones como la de cólicos en caballos y la de lentes intraoculares. Asimismo, se desarrolla cirugía laparoscópica. Servicios

Origen. El Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC se creó como elemento indispensable para la formación adecuada de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria, tanto mediante la prestación de servicios hospitalario, como mediante el apoyo a la investigación y formación de los profesores, investigadores y profesionales de las áreas de su competencia.

Ubicación. Está ubicado en el campus de Arucas de la ULPGC, disponiendo en concreto en el Módulo 1, del hospital de grandes animales y en el módulo 2 el hospital de pequeños animales. Situado a unos 8 kilómetros de al capital, comparte un área agropecuaria con la Granja Experimental del Cabildo y la Escuela de Capacitación Agraria del Gobierno de Canarias.

Personal. Los servicios son atendidos por profesores de la Facultad de Veterinaria adscritos al Hospital y por veterinarios contratados y/o becados por la Fundación Universitaria de Las Palmas, apoyados por alumnos.

Atención. Pueden acceder a los servicios del Hospital los integrantes de la Comunidad Universitaria y el resto de la población siempre que sean remitidos por un veterinario. Además, hay un servicio de 24 horas.

Capacidad. El Hospital cuenta con varias salas para consulta con capacidad para funcionar simultáneamente. Quirófanos para pequeños y grandes animales dotados con medios de reanimación; laboratorio de Análisis Clínicos; salas de radiología para pequeños y grandes animales, sala de diagnóstico por imagen, unidad de anestesia inhalatoria, unidad de farmacia, además del espacio destinado a hospitalización.

Especialidades. En pequeños y grandes animales: oftalmología, traumatología, endocrinología, dermatología, infecciosos, reproducción y obstetricia, medicina interna, exóticos y diagnóstico por imagen.

Rabo de gato : una especie invasora en Gran Canaria

Rabo de gato : una especie invasora en Gran Canaria

Los municipios del Norte alertan sobre la expansión que registra
la ´rabo gato´ y exigen su control

La Provincia.es
Aníbal Ramírez León
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Mancomunidad de los Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ha requerido al Gobierno autonómico y al Cabildo para que tomen las medidas correctoras que permitan controlar la expansión de la planta exótica conocida como ´rabo gato´ (Pennisetum setaceum).

El ente supramunicipal norteño, en su última reunión, manifestó su "preocupación" ante la amenaza que presenta la "continua colonización" de esta especie en el "equilibrio de los distintos ecosistemas insulares".

La Mancomunidad del Norte señala en su comunicado, dirigido a sendas instituciones, que a esta amenaza para la biodiversidad de la Isla añade además la alteración que está haciendo la ´rabo gato´ en distintas zonas agrícolas de la comarca.

Ante esta situación, la institución comarcal, que reúne a diez municipios, pide a las corporaciones regional e insular que tomen las "medidas oportunas" para erradicar a esta peligrosa especie.

La invasión de la Pennisetum setaceum ha explosionado este invierno con una mayor proliferación de individuos en su comarca de origen, El Risco (Agaete), y se ha propagado peligrosamente en la cuenca de La Aldea-Tejeda, el barranco de Tasartico así como en las márgenes de las carreteras interiores de la comarca norteña.

El requerimiento de los ayuntamientos norteños se une a la denuncia formulada por el Grupo Socialista ante la pasividad del Cabildo grancanario para combatir esta gramínea después de un año de aprobar intervenir contra esta planta.

La acción a emprender por la Corporación insular contra esta gramínea nativa de Etiopía en la zona oeste se ceñirá a reducir la alteración de los entornos de las carreteras toda vez que los vertidos y remoción favorecen su expansión así como recuperar los ecosistemas nativos (tabaibal dulce) como mejor medida para evitar su propagación.

El Cabildo de Gran Canaria sólo es partidario de intervenir sobre esta especie "en ámbitos puntuales y controlables" toda vez que cualquier actuación genera un cierto nivel de alteración al medio: pisoteo, desraizamiento de plantas, utilización de herbicidas que, junto a la gran durabiliad de las semillas en el suelo, favorece a corto plazo que esta planta invasora, lejos de desaparecer, se mantenga en dichos entornos.
La Corporación insular parece que tiene intención de contratar en próximas fechas la asistencia técnica para acometer esta intervención y evitar así una mayor propagación de la ´rabo gato´.

Por su parte, la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario tampoco se ha mostrado rápida y sólo tramita la realización de un estudio sobre la distribución de la Pennisetum setaceum en la comarca oeste de Gran Canaria.

El estudio promovido por el Ejecutivo autónomo se acogerá al programa Interreg contando con una financiación de 12.000 euros e incluirá una teledetección vía satélite de la especie.

La ´rabo gato´ es conocida en la Isla desde los años 40 del siglo pasado en El Risco (Agaete). En años posteriores, además de desarrollarse por la comarca oeste, esta planta circunvala toda la Isla favorecida por el anillo viario. En otras islas, con menor presencia, se han realizado campañas para su erradicación.

El Estrecho de Drake es llamado así en honor a Francis Drake

El Estrecho de Drake es llamado así en honor a Francis Drake

El pasaje entre el Atlántico y el Pacífico en el extremo inferior del planeta se abrió hace 41 millones de años, de acuerdo a un estudio de dientes de antiguos peces.

La investigación - publicada en la revista Science - ubica la apertura del Estrecho de Drake en una fecha dos veces más antigua de lo que se pensaba hasta ahora.

Geólogos estadounidenses creen que esa formación generó la corriente oceánica que se arremolina alrededor de la Antártica, y que ello provocó un dramático efecto de enfriamiento.

El continente pasó de ser un exuberante bosque a convertirse en el paisaje gélido que es hoy.

"Afirmamos que ahora tenemos una fecha de apertura del Estrecho de Drake que es suficientemente antigua como para haber contribuido al enfriamiento global", explicó Ellen Eckels Martin, de la Universidad de Florida en Estados Unidos.
"Ilustra el hecho de que la circulación de los océanos puede jugar un rol muy importante en el cambio climático".
Millones de años después, la corriente todavía desempeña un papel protagónico en el mantenimiento del frío antártico.
"Estamos recalentando el mundo a través de los gases invernaderos y esto está llevando a la descomposición de la capa glacial de la Antártica Occidental, y la corriente fría alrededor de la Antártica probablemente esté ayudando a desacelerar ese proceso", afirmó Martin.

Mundo invernadero
El Estrecho de Drake es llamado así en honor a Francis Drake, el capitán inglés que navegó alrededor del mundo en el siglo XVI.
El traicionero pasaje de agua entre el extremo sur de Sudamérica en el Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur, en la Antártica, se formó cuando el "brazo" que unía a Sudamérica y la Antártica desapareció.
El mundo era un lugar muy diferente en ese momento. Los niveles de dióxido de carbono eran tres o cuatro veces los actuales, y el clima era tan cálido que los caimanes tomaban el sol en el alto Ártico.
Pero hace alrededor de 30 millones de años, hubo un dramático cambio en el clima, de cálido invernadero a clima glacial.
El rápido enfriamiento pronto cubrió la Antártica y, a lo largo de varios millones de años, sus pinos fueron reemplazados por glaciares.
Firma química
Hace ya un tiempo que los científicos vienen intentando descubrir las razones de este enfriamiento, y sospechaban que la formación del Estrecho de Drake había cumplido un rol esencial en el proceso.
Pero hasta ahora, la fecha de esa apertura no había sido determinada con exactitud: las estimaciones ubicaban esa fecha entre los 15 y 49 millones de años de antigüedad.
El equipo de la Universidad de Florida produjo una fecha más precisa estudiando los dientes de peces recuperados de rocas que se encuentran a más de 300 metros de profundidad en el Océano Atlántico.
Una sustancia química llamada neodimio se acumula en los dientes de los peces cuando se asientan sobre el fondo oceánico.
Las firmas químicas para el Atlántico y el Pacífico son diferentes, lo que permite a los científicos determinar el momento en que agua del Océano Pacífico comenzó a filtrarse en el Océano Atlántico.
Cambio glacial
Las investigaciones muestran que la fisura de las placas de la tierra que causó al abrimiento del estrecho tuvo lugar hace cerca de 41 millones de años, lo que se corresponde con la formación de capas glaciales en la Antártica pocos millones de años después.
Los científicos creen que la formación de la corriente oceánica que circula alrededor de la Antártica tuvo un importante rol en el enfriamiento, ya que desvió las corrientes de agua cálida que llegaban desde el Ecuador.
Los decrecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera pueden también haber contribuido al efecto de enfriamiento, pero su rol relativo todavía está siendo estudiado.

Precintados en Marbella un hotel y 99 casas construidos en suelo público

Precintados en Marbella un hotel y 99 casas construidos en suelo público

ANDALUCÍA
Marbella (Malaga).-

Las edificaciones, cuya autorización fue suspendida por el TSJA en el año 2004, están ubicadas en parcelas que el PGOU de 1986 había destinado a equipamiento público
Un gesto cargado de simbolismo para tranquilizar a los vecinos que han soportado las tropelías urbanísticas de la era GIL. Ayer, la comisión gestora decidió precintar el Hotel Senator, un establecimiento de cuatro estrellas, cuya licencia fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en diciembre de 2004 por levantarse en un suelo calificado para equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.

ADOLFO VALENZUELA / AGENCIAS , GRUPO JOLY

Esta actuación de la gestora, adoptada seis horas después de que colectivos vecinales y ecologistas la solicitasen por registro de entrada en el Ayuntamiento, también afecta a las 99 viviendas, locales comerciales y garajes, que se han construido en la misma parcela ocupada por el Senator.

El vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, que acudió a la obra ilegal para supervisar el precintado, explicó que la gestora le ha remitido a las empresas de agua y electricidad un escrito solicitándoles que corten el suministro del hotel, para así evitar que continúen los últimos trabajos en su interior.

Por otra parte, Duarte comentó que el Senator ha sido la primera obra en la que han decidido actuar, pero advierte de que la delegación de Urbanismo cuenta en su poder con una lista de más de cien promociones en la misma situación que el hotel construido por Hoteles Playa S.A.

Para lograr que los precintos se mantengan, tal y como marcan las sentencias dictadas por los tribunales, la gestora ha decidido que tres policías locales se sumen a las labores que, hasta ahora, realizaban los cuatro aparejadores del área de Disciplina Urbanística. No obstante, Rafael Duarte pide "paciencia y tiempo" a los ciudadanos porque reconoce que su área tiene "escasos medios" para cumplir con efectividad las paralizaciones, ya que ayer tuvieron dificultades hasta para hallar cinta de precinto.

El vocal continuará hoy supervisando con los técnicos del Consistorio el cumplimiento de las sentencias del TSJA en otras obras del municipio como Promopinar o Jardines del Príncipe, ambas denunciadas en reiteradas ocasiones por los colectivos sociales. "Esperemos que estas medidas sean ejemplarizantes y que los promotores acaten las suspensiones judiciales porque las consecuencias pueden ser muy graves para ellos en el futuro", continuó Duarte.

Por otra parte, anunció que solicitarán al juez que instruye la operación Malaya una copia de todos los expedientes urbanísticos que requisó de las dependencias municipales para la investigación.

Precisamente, la Junta de Andalucía planteó ayer al presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, la necesidad de que, en la medida de lo posible, encuentren o pongan a disposición del Gobierno andaluz el suelo necesario para hacer el centro de salud en Las Chapas y San Pedro de Alcántara, desarrollar compromisos en materia educativa, también en Las Chapas en la zona de Guadalpin, y unos 10.000 metros cuadrados para hacer una ciudad de la Justicia.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, anunció que desde Educación se está elaborando un informe para ver en qué situación está el mantenimiento de los colegios, que es competencia municipal, y que hay necesidad de suelo también para poder acometer un "viejo" proyecto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, presupuestado desde el año pasado, un complejo deportivo en la zona de Miraflores.

Marcos, que se reunió junto al resto de delegados provinciales de la Junta con Martín Reyes para analizar actuaciones conjuntas en el municipio marbellí, señaló que tienen la necesidad de terrenos para hacer Viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, resaltó que "se pidió en dos ocasiones firmar el convenio para desarrollar estas viviendas y no fue posible firmarlo con ninguno de los equipos de gobierno de Marbella".

En este punto, Martín Reyes reconoció que el Ayuntamiento de Marbella "no se preocupó en los últimos años de buscar un suelo adecuado para estas VPO, de manera que una gran parte de la población se encontraba desatendida en cuanto a la posibilidad de acceso a una vivienda digna". Más aún, indicó que desde 1991, en los últimos 15 años, "no se ha destinado ni una parcela para la construcción de VPO" en Marbella. Igualmente, el responsable del Gobierno andaluz se refirió a la necesidad de desarrollo de la ampliación del Hospital Costa del Sol.

Ayer también fue la jornada en la que el director del colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra de Marbella, Javier García Ruiz, fue elegido, a propuesta del PP, vocal de la gestora. García sustituitá al abogado Salvador Guerrero, que dimitió el 24 de abril, tres días después de tomar posesión, por su vinculación con la defensa de dos imputados en la operación Malaya. García Ruiz se ocupará de la Gerencia del Casco Antiguo, la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas y del área de Urbanizaciones.