Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

Un equipo de científicos descubre que algunos mosquitos son inmunes a la malaria

Un equipo de científicos descubre que algunos mosquitos son inmunes a la malaria

El hallazgo puede ser importante para erradicar esta enfermedad
EFE - Washington,
ELPAIS.es

Un grupo internacional de científicos ha descubierto que algunos mosquitos tienen una resistencia natural al parásito de la malaria, que podría ser utilizada para erradicar la mortal enfermedad que afecta a los países tropicales en desarrollo.
Científicos de EE UU y Mali han indicado que esos mosquitos son genéticamente resistentes y matan al parásito sin llegar a transmitirlo, según un informe publicado este jueves en la prestigiosa revista Science. La clave de su inmunidad está en genes del mosquito que residen en un pequeño sector del cromosoma que lo protege de la infección.

Fallo en el sistema inmunológico
El grupo descubrió la inmunidad de los insectos a la malaria o paludismo cuando introdujo un grupo de ellos en la cabaña de un hombre infectado. Después de 7 u 8 días, los científicos realizaron una "autopsia" a los insectos para determinar el número de oocitos, células germinales que indican el desarrollo del parásito, en el insecto. Cuanto menor era el número de oocitos mayor era la resistencia del mosquito a la enfermedad.

Al estudiar con mayor profundidad la estructura genética, descubrieron un gen en particular, al APL1, que parece desempeñar un papel crucial en la infección. Cuando ese gen bloqueaba el mecanismo de interferencia del parásito, los mosquitos perdían de inmediato su invulnerabilidad ante la infección.
Una esperanza para curar la enfermedad
No obstante, "es probable que haya otros genes involucrados", ha advertido Kenneth Vernick, científico de la Universidad de Minesota, y director de la investigación. Para algunos científicos existe la probabilidad de que los mosquitos que transmiten la malaria sufran un fallo en su sistema inmunológico.
Según Matt Thomas, de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Mancomunidad Británica, en Australia, esa probabilidad abre un importante camino para concebir una nueva estrategia en la lucha contra la enfermedad. El científico ha señalado que el paso siguiente deberá ser eliminar la población minoritaria de mosquitos que son susceptibles al parásito. La enfermedad, que en algunos casos puede ser fatal, es transmitida a los seres humanos por cuatro tipos de mosquitos, entre ellos el plasmodium falciparum.
Los principales síntomas son fiebre alta, escalofríos y dolores del cuerpo similares a los provocados por la gripe común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen entre 300 y 500 millones de casos y más de un millón de muertes debido a la enfermedad.

Salvar los árboles centenarios de Madrid.

Salvar los árboles centenarios de Madrid.

Fuente: Periodista Digital

Más parece Julia y sus chicos de "Verano azul" en "La Dorada" de Chanquete. Pero es Tita Cervera, y las grúas, en este caso, las pone Gallardón."Me llevaré la tartera con comida y bebida, y ya veremos quién me mueve de ahí", amenaza Carmen Thyssen-Bornemisza, que no está de acuerdo con la reforma del Paseo del Prado que planea el alcalde de Madrid.
El proyecto incluye una vía de cinco carriles, que pasará más cerca del museo, por lo que los árboles centenarios situados junto enfrente habrán de ser trasplantados. "Todo el mundo sabe que es imposible trasplantar árboles de ese tamaño y que la mayoría morirán", explica la baronesa en el diario El País.

Según el proyecto del ayuntamiento de Madrid, responsabilidad de cinco arquitectos, los 110.000 vehículos que circulan diariamente por el paseo del Prado pasarán más cerca del Museo de la Fundación Thyssen-Bornemisza.

"Quieren ponernos una autopista delante, y encima lo harán cortando una arboleda única", explica la baronesa. Los árboles que adornan la entrada de su museo fueron plantados en el siglo XVIII por Carlos III.
La baronesa, atada y con tartera en mano
El Ayuntamiento ha previsto un plan de remodelación de la arboleda en la zona y plantar más árboles de los existentes, aunque antes quitará 700.
Buscaré a otros amantes de la naturaleza y nos ataremos a cada árbol
"Buscaré a otros amantes de la naturaleza como yo y nos ataremos a cada árbol para impedir que acaben con ellos, son divinos, una belleza. Me llevaré la tartera con comida y bebida, y ya veremos quién me mueve de ahí".
"Durante el último periodo de Información Pública hemos tenido alegaciones de todas las instituciones, pero en el Thyssen no han dicho nada", asegura Carlos de Riaño, arquitecto responsable del proyecto junto a Siza.
Todo esto me parece sorprendente. Han tenido su momento para hablar y no lo han hecho. Todos los museos y centros de arte están encantados con el proyecto, y el Thyssen también se beneficia.
De Riaño dice que el paseo del Prado es hoy "intransitable". "Las colas impiden el paso, y ni siquiera pueden parar tranquilamente los taxis".
"Con la reforma ganarán siete metros de acera, y el tráfico de coches, cada vez más absorbido por la M-30, disminuirá notablemente".

La Junta de Andalucía propone más impuestos en agua, turismo y urbanismo

La Junta de Andalucía propone más impuestos en agua, turismo y urbanismo

Ni el sistema sanitario ni el educativo podrán mantenerse en un futuro inmediato con unos niveles mínimos de calidad si no se produce un incremento de los recursos financieros en manos de las administraciones públicas, particularmente de las autonómicas, responsables directas del mantenimiento de aquéllos.

27/04/2006 Diario de Cadiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa Sur, Granada Hoy, Huelva Información, Málaga

Con esta conclusión irrefutable se sentaron a negociar el pasado 7 de marzo los responsables de economía del Gobierno de la nación y de las diecisiete comunidades del régimen común con el objetivo de analizar la situación y acordar que, a vuelta del verano, volverían a sentarse para estudiar las propuestas de cada cual para salir del pozo. El Gobierno de Manuel Chaves ha sido el primero en hacer los deberes y ha puesto sobre la mesa un "análisis inicial" y posibles soluciones.

La propuesta, expuesta en un informe de 18 páginas, coincide con las líneas avanzadas el pasado 5 de abril en el Parlamento por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y sus bases son que el sistema de financiación de las comunidades siga pivotando sobre la población de cada territorio y un aumento de la autonomía financiera de las comunidades –basado en los porcentajes de cesión de IRPF, IVA e impuestos especiales fijados en el Estatut catalán y acordados previamente con el Ejecutivo andaluz– aunque introduce factores novedosos como la creación de figuras impositivas nuevas ligadas a un desarrollo sostenible.

"La propuesta andaluza consiste en crear espacios fiscales reservados al ejercicio de la innovación impositiva por las comunidades autónomas, buscando aquellas materias imponibles que más relación guardan con sus propias competencias", señala el documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda que, a renglón seguido, concreta: "los impuestos ecológicos, sobre el agua, las actividades turísticas y la ordenación del territorio son posibles campos donde podría concretarse el espacio fiscal propio de las comunidades".

La Junta de Andalucía, fundamentalmente desde su pacto con Los Verdes, ha dado algunos pasos en relación a los impuestos ecológicos aunque ha encontrado siempre el rechazo frontal del empresariado, que ha visto siempre en estas iniciativas un freno al desarrollo de la comunidad. Así ocurre con los impuestos sobre emisiones contaminantes a la atmósfera y con el de almacenamiento de residuos radiactivos, este último dirigido en exclusiva al cementerio nuclear de El Cabril (en Hornachuelos, Córdoba) y que en la práctica actúa como elemento desincentivador.

Fuentes de la Consejería indicaron ayer que la propuesta no profundiza más allá de ese enunciado en la puesta en marcha de los nuevos impuestos ecológicos, cuya implantación en el sector del turismo fue ampliamente rechazada en la pasada legislatura (2000-2004) con ocasión del debate y aprobación de la Ley de Fiscalidad Ambiental debido, en gran medida, a la oposición del PA, socio entonces de Gobierno del PSOE, y a la amenaza del Gobierno central, en poder del PP, de recurrir iniciativas en ese sentido.

No en vano, la propuesta andaluza incluye ahora la necesidad de que estos nuevos impuestos tengan como garantía de eficacia "el compromiso expreso de la Administración central de no interponer recursos a las regulaciones autonómicas en estas materias, aunque no debería tampoco, en otros casos, limitarse excesivamente la iniciativa tributaria de las comunidades autónomas".

Otra de iniciativa de la Junta es "individualizar" el gasto en materia educativa de la misma forma que ya ocurre con la sanidad, las dos áreas más sensibles desde un punto de vista político-social y las que más presupuesto necesitan para su mantenimiento. En concreto, dado que el sistema educativo público se lleva, junto a la sanidad, la mayor parte del pastel del gasto público, el Ejecutivo autonómico quiere que el dinero que reciban las comunidades para el mantenimiento de la enseñanza sea proporcional a la población en edad escolar, aunque no especifica si entiende por ésta a la correspondiente a los menores de 16 años.

Para la sanidad hace un punto y aparte y pide una consideración especial para la atención pediátrica. "Se considera razonable mantener las variables de reparto asociadas a la población protegida, los especiales consumos que hacen las personas mayores e, incluso, la insularidad", indica el informe, "pero entendemos, también, que otros factores determinan muy directamente el gasto sanitario y deben tenerse en cuenta, como son la población menor de 4 años y el estado de salud de la población, que puede aproximarse a través de la mortalidad estandarizada por edad".

Zorita pide otra central

Zorita pide otra central

El alcalde y la mayoría de vecinos de Almonacid reclaman otra planta en lugar de la que cierra hoy
España cierra a las 23.30 de hoy de forma programada su primera central nuclear. La planta José Cabrera, más conocida como Zorita, abierta hace 38 años en lo que entonces era una comarca mísera de Guadalajara, termina su vida dos años antes de lo previsto. El cierre, decidido en 2001 por el Gobierno del PP, llega en pleno debate sobre el futuro de la energía atómica. Amparados en el cambio climático, los defensores de las nucleares han lanzado una ofensiva en todo el mundo mientras el precio del petróleo bate récords. Entre ellos se encuentran la mayoría de los 800 habitantes de Almonacid de Zorita, un pueblo que depende casi exclusivamente de la planta. Ellos reclaman otra central.

RAFAEL MÉNDEZ - Almonacid de Zorita
EL PAÍS.es - Sociedad - 30-04-2006

Fenosa mantendrá el uso del suelo pero descarta "por ahora" una instalación similarPedro Sánchez se cala la gorra de propaganda y levanta la cabeza. Este jubilado de 91 años, ex jardinero de la central nuclear de Zorita, no duda: "Si cierra la central, aflojará el trabajo y se irán los obreros y eso no puede ser. Que pongan algo que dé trabajo y si hace falta, otra central". Sánchez es uno de los 800 habitantes de Almonacid de Zorita (Guadalajara), el pueblo a tres kilómetros de la central que no teme la energía nuclear.

Francisco Martínez, de 72, también ha trabajado en la planta. Él, sombrero ladeado y sentado al sol, controlaba la garita que dejaba entrar el agua del Tajo para refrigerar la central. El jueves pasado era difícil encontrar a alguien en el pueblo que no tuviera relación con la instalación. Quien no ha trabajado bajo la cúpula naranja tiene un familiar, un amigo o un vecino que ha pasado por allí. Contrarios, debe de haberlos, pero de la veintena de vecinos preguntados ninguno se opuso a una nueva central.

El alcalde, Gabriel Ruiz del Olmo, del PP, que gobierna con mayoría (cinco concejales por dos del PSOE), es operador auxiliar de la nuclear: "El empleo depende de Zorita. Cuando la pusieron no nos consultaron y ahora que la cierran tampoco. Queremos otra". El regidor, en el cargo desde 1995, no teme que su apoyo a la planta le pase factura en las elecciones municipales de 2007: "Si hay gente que se opone es poca, son casos aislados. Hemos vivido 38 años de forma segura con la central". La planta emplea a 240 personas.

Un vecino se encara: "Es muy fácil ser ecologista y antinuclear en Barcelona, pero de las flores no comemos". Otros alegan que son empleados de la central y no pueden hablar. El pueblo está junto a la Alcarria, cerca de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se escuchan los pájaros junto al runrún del Tajo.

El debate nuclear, reactivado por el alto precio del petróleo, el cambio climático y el aniversario de Chernóbil, adquiere tintes prácticos en Zorita. "En los primeros años se irán ingenieros y disminuirá el empleo. Luego, con el desmantelamiento volverá a subir pero sólo hasta que la cierren. Luego, ya veremos", añade preocupado el alcalde. El ayuntamiento ha creado un polígono industrial pero que sólo se ha instalado una empresa. Tal es la dependencia de la planta.

El director de Generación de Unión Fenosa, Víctor Sola, dueña de Zorita, señala que "por ahora" no está entre sus planes construir una nuclear, aunque en octubre reconoció en un documento que quería el suelo "para el uso futuro de instalaciones nucleares de generación". Unión Fenosa mantendrá el carácter nuclear del terreno y los trabajadores que no sigan en Zorita serán recolocados en otras centrales. La compañía planea una central de gas, pero el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez (PP), afirmó a Efe que son "bastantes" los regidores de la zona que preferirían una nuclear. Una planta de gas de ciclo combinado genera menos trabajo: emplea a unas 40 personas.

Para los ecologistas es frustrante ver que el cierre de Zorita, uno de sus mayores triunfos, no se percibe como tal en la zona. Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, señala que "los pueblos como Zorita son nucleodependientes". Bravo afirma que la central es insegura y que su cierre llega incluso tarde. Miembros de Greenpeace se subieron a la cúpula de la instalación el 25 de abril de 2002 en un gesto que para ellos cuestionó la seguridad de la planta ante un posible ataque. El asalto o los fallos en la tapa de la vasija y que obligaron a cambiarla son de los incidentes más graves que ha sufrido. Sola, de Unión Fenosa, insiste en que la central es segura. La Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, se opone a cualquier nueva planta.

La otra opción nuclear para el pueblo es el almacén de residuos radiactivos, el centro que el Gobierno busca y que debe solucionar al menos durante un siglo al mayor problema de la energía nuclear: la generación de residuos, activos durante decenas de miles de años. "Una central, bueno, pero el cementerio no lo queremos porque eso rezuma", señala Sánchez, el alcalde de Pastrana.

Pero es seguro que la empresa tendrá, al menos temporalmente, un almacén para los residuos radiactivos que ha generado la central. "Es lógico que se piense en Zorita. Hay que construir un almacén y sólo habría que hacerlo más grande para los de todas", afirma Marià Vila, gerente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (Amac). "Es pronto para saber qué pueblo albergará los residuos", dice. Zorita es de los pocos que podría aceptarlos. En las distancias cortas, la reacción nuclear asusta menos.

La Unión Europea confirma que los plastificantes más comúnmente utilizados son inocuos

La Unión Europea confirma que los plastificantes más comúnmente utilizados son inocuos

BRUSELAS, April 26 /PRNewswire/

La Unión Europea (UE) ha confirmado que dos de los plastificantes más comúnmente utilizados no están clasificados como peligrosos y que su uso actual no plantea ningún tipo de riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente.

La publicación en el Boletín Oficial de la UE de los resultados de las evaluaciones de riesgos efectuadas acerca del ftalato de diisononilo (DINP) y del ftalato de diisodecilo (DIDP) marca el final de un proceso de 10 años de exhaustiva evaluación científica por parte de los organismos reguladores y aporta la confirmación de la inocuidad para los usuarios en toda Europa.

"Después de estas rotundas conclusiones de la Unión Europea, los consumidores industriales pueden seguir utilizando el DINP y de DIDP con la máxima confianza" manifestaba el Dr. David Cadogan, Director del Consejo Europeo de Plastificantes y Productos Intermedios (The European Council for Plasticisers and Intermediates, ECPI).

Tras la reciente adopción de la normativa de la UE por lo que respecta a la comercialización y el uso del DINP y el DIDP en juguetes y artículos para cuidados infantiles, las conclusiones de las evaluaciones de riesgos publicadas el pasado día 13 de abril en el Boletín Oficial de la UE establecen de una forma clara que no hay necesidad alguna de establecer medidas adicionales para regular la utilización del DINP y del DIDP.

Las rigurosas evaluaciones de riesgos de la UE, que contienen un alto grado de conservadurismo y de factores de seguridad incorporados, han sido llevadas a cabo por Francia (informador), la Oficina Europea de Productos Químicos, los Estados Miembro y bajo la estricta supervisión de la Comisión Europea, y proporcionan una evaluación científica clara sobre la cual se puede juzgar si una sustancia en particular puede ser o no utilizada de forma segura.

Los resultados de la evaluación de riesgos correspondientes al plastificante de menor utilización, el ftalato de dibutilo (DBP), también han sido publicados en el Boletín Oficial de la UE. Como resultado de la evaluación, se van a adoptar medidas dentro del marco de la Directiva IPPC (96/61/EC) y de la Directiva sobre Exposición Laboral (98/24/EC).

Acerca de las implicaciones globales que estos resultados tienen sobre productores y usuarios, el Dr. Cadogan comentaba "Una vez que la legislación REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos) entre en vigor, las conclusiones de las evaluaciones de riesgos y el conjunto de investigaciones que las respaldan serán de gran ayuda tanto para los productores como para los usuarios de dichas sustancias."

Los ftalatos son los plastificantes más utilizados en el mundo. Se trata de una familia de sustancias que se utiliza desde hace más de medio siglo, principalmente para hacer que el policloruro de vinilo (PVC) resulte blando y flexible. Aportan ventajas a muchos de los productos utilizados en importantes aplicaciones industriales, comerciales, institucionales y de gran consumo. Dichas aplicaciones incluyen cables subterráneos y submarinos, cableados eléctricos, materiales para la edificación y la construcción, recubrimientos protectores para los bajos de las carrocerías de automóvil, aplicaciones médicas y hospitalarias, recubrimientos de suelos en viviendas y edificios públicos, etc.

Nota para los editores:
Puede obtener información adicional sobre las evaluaciones de riesgos, copias de la Recomendación y la Comunicación de la Comisión en el Boletín Oficial, y copias de los informes y resúmenes de las evaluaciones de riesgos en los sitios web del Centro de Información del DINP y el Centro de Información del DIDP: http://www.dinp-facts.com/RA y http://www.didp-facts.com/RA

Para más información, contactar con: Beatriz Meunier, Secretaria General Foro, Ibérico PVC, C/ Coslada, 18, 28028 Madrid, Teléfono: +34-91-356-66-42, E-mail: info@aboutpvc.org


Arte contra el urbanismo feroz

Arte contra el urbanismo feroz

Canarias7.es

CINCO ARTISTAS REFLEXIONAN SOBRE LAS AGRESIONES AMBIENTALES EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

Déniz exhibe toallas dirigidas al turismo que viene a Canarias en las que aparecen motivos exógenos.
Basura. Páez resalta los vertederos.
Postales. Calvento propone otros .

C.D. Aranda - Las Palmas de Gran Canaria

La perversión urbanística y los paisajes artificiosos centran la reflexión de cinco artistas que exponen sus trabajos acerca de esta temática en el edificio cultural Ponce de León de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la calle Castillo de Vegueta.
La perversión urbanística y los paisajes artificiosos centran la reflexión de cinco artistas que exponen sus trabajos acerca de esta temática en el edificio cultural Ponce de León de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la calle Castillo de Vegueta.
Mari Carmen Calvento, Pedro Déniz, Rafael Hierro, Germán Páez y Lourdes Yanes han puesto su creatividad al servicio de la denuncia medioambiental. Los artistas han usado los entornos desnaturalizados y las agresiones paisajísticas como materia prima de sus fotografías, objetos e instalaciones.
Pedro Déniz presenta tres fotografías de gran formato en el que plasma emplazamientos moldeados de forma agresiva o ilegal por la mano del hombre. En estos paisajes; el esqueleto de una nave industrial, una vista del urbanizado poblado prehispánico de Tufia, y de una verde rotonda junto a una zona fabril, el artista coloca coloridas toallas. También Déniz propone una instalación que consiste en gran círculo formado por estas toallas, diseñadas especialmente para los turistas por contener referencias al Archipiélago. Horcas, Che Guevara, caballos, tigres o un dios tibetano se vinculan a los topónimos Gran Canaria o Canarias. «Es increíble que estas toallas se vendan como souvenirs, cuando incluyen elementos genéricos y están hechas en el extranjero por personas que no saben nada de las Islas», indica Déniz. La aportación del grancanario concluye con un vídeo en el que aparece de forma intermitente un peñasco en el mar.
Por su lado Rafa Hierro presenta unas fotografías en donde personas disfrutan plácidamente de un baño en el río, mientras al fondo se levanta una columna de humo de un incendio forestal. Irónico y crítico, el artista propone una imagen publicitaria donde la palabra revolución se vincula a una hipoteca.
La obra de Carmen Calvento es socarrona y mordaz. La satauteña propone tres proyectos en los que ironiza sobre la oferta que el Archipiélago brinda al turismo; un expositor de postales que reflejan en blanco y negro imágenes de autovías, obras, grúas, apartahoteles-colmena, playas repletas de hamacas... todas ellas con el logotipo promocional del destino; que reza Canarias Naturaleza Cálida junto a una estrelitzia.
En otro expositor, la artista ofrece, a modo de souvenirs, pequeñas bolsitas con el logotipo turístico que contienen grúas, camiones, señales de tráfico, ladrillos, entre otros elementos vinculados al crecimiento urbanístico. Por último, un estantería reticulada guarda en cada uno de sus huecos tarritos con arena de la playa de Maspalomas.
Yanes invita a reflexionar sobre los impactos paisajísticos con una serie fotográfica en la que, poco a poco, va desapareciendo un muñeco de nieve, que no es otra cosa que la obra del escultor Doukopil instalada en Santa Cruz de Tenerife.
Más contundente aún es la obra de Germán Páez. El lanzaroteño, comisario de la muestra, retrata vertederos ocultos en lugares tan supuestamente paradisíacos como La Graciosa, y los evidencia marcando sus límites con pintura blanca.
Cinco nombres y un territorio
Calvento. Satauteña nacida en 1968. Su obra se centra en el análisis del paisaje..
Déniz. Interdisciplinar y versátil, sus obras suelen tener un alto contenido social.
Germán Páez. Interesado en el paisaje y en el land art, el lanzaroteño ha comisariado la exposición.
Rafael Hierro. Nacido en 1954, es el más veterano. Sus fotos se han expuesto en Nueva York.
Lourdes Yanes. Su obra es menos pública. Es crítica con el arte.
cambios rápidos
La veloz transformación del paisaje es uno de los puntos de interés de estos artistas, según señala, Germán Páez. El comisario subraya la estética de provisionalidad de las ciudades, con sus tubos, andamios, vallas, señales y zanjas, presentes de manera permanente por culpa de un crecimiento desmesurado.

El oso polar y el hipopótamo se unen a la lista de animales en peligro de extinción

El oso polar y el hipopótamo se unen a la lista de animales en peligro de extinción

El País, 02-05-2006

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) ha denunciado hoy que el número de especies animales y plantas en peligro de extinción ha crecido a 16.119, durante la presentación de su ‘lista roja’ actualizada, que este año incluye nuevas especies amenazadas como el oso polar, el hipopótamo y diversas flores del Mediterráneo.

La UMNC ha informado de que el número total de especies declaradas oficialmente extintas es de 784 y de que hay otras 65 que pueden encontrarse solamente en cautiverio o en cultivo. En su informe precedente, publicado en 2004, el número de especies en vías de extinción ascendía a 15.589, tras evaluarse un total de 40.177 especies (entre los 1,9 millones identificadas en todo el mundo).

En contraposición, en la ‘lista roja’ de 2006 figuran 16.119 tipos de animales o plantas amenazados, lo que, según los expertos de la UMCN, "incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos".

El Mediterráneo, zona crítica

"La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye", ha alertado el director general de la organización, Achim Steiner, que también ha denunciado que esta situación tiene "un gran impacto" en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.

En cuanto al Mediterráneo, se señala a esa región como uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con alrededor de 25.000 especies de plantas, de la que el 60% no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

En esa región, "las presiones de la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han empujado hacia la extinción a un creciente número de especies autóctonas", como la Borraginacea Anchusa crispa (en Córcega y Cerdeña) y la centaura Femeniasia balearica (Islas Baleares, sobre todo en Menorca). Los expertos han indicado que la primera existe en sólo 20 lugares pequeños, y que de la segunda quedan menos de 2.200 plantas maduras.

El oso polar y el cambio climático

Entre los animales, el oso polar (Ursus maritimus) "será una de las víctimas más notorias del calentamiento global", ya que este fenómeno "se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre un 50 y un 100% entre los próximos 50 y 100 años", ha señalado la UMCN. Su pronóstico es que la población de osos polares sufrirá una disminución del 30% en los próximos 45 años.

La Unión también ha indicado que, aunque los desiertos y zonas áridas del planeta "aparentan estar relativamente intactos, sus animales y plantas especialmente adaptados también se encuentran entre las especies más raras y amenazadas". La principal amenaza a la vida silvestre de los desiertos es la caza no regulada, seguida de la degradación del hábitat.

Precisamente, en África, uno de los animales más vulnerables es el hipopótamo común, ya que su población ha descendido en un 95%, especialmente en la República Democrática de Congo (RDC) y Zambia, debido a la caza no regulada que busca su carne y el marfil de sus dientes.

Entre otros animales en peligro, la ‘lista roja’ cita la población de la gacela dama (Gazella dama) del Sahara, que ha disminuido en un 80% durante los últimos 10 años por la caza incontrolada, al igual que los antílopes asiáticos.

Los peces también se extinguen

En su edición de 2006, la ’lista roja’ de especies amenazadas también incluye la primera evaluación regional integral de algunos grupos marinos, como los tiburones y las rayas, particularmente susceptibles a la pesca excesiva y que están desapareciendo en todo el mundo a un ritmo "sin precedentes".

La situación de los peces de agua dulce tampoco es envidiable: un 56% de las 252 especies del Mediterráneo y el 28% de las especies de África del Este están en peligro de extinción. "Se está comprobando que las especies marinas están tan expuestas al riesgo de extinción como sus contrapartes terrestres; la situación desesperada de muchos tiburones y rayas es solamente la punta del iceberg", ha asegurado el experto de la UMCN Craig Hilton-Taylor.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, creada en 1948, es una asociación que reúne a 81 Estados, 113 agencias gubernamentales, más de 850 organizaciones no gubernamentales y cerca de 10.000 especialistas y expertos de más de 180 países.

Cuidado con el parásito "anisakis" en el pescado que consumimos

Cuidado con el parásito "anisakis" en el pescado que consumimos

Miguel Ángel Marín Alba
Ministerio de Medio Ambiente

Con motivo de la llegada del buen tiempo comienzan los incrementos individuales del consumo de pescado, bien por los viajes típicos a sitios de mar, bien por que son más comunes los aperitivos, etc... Estos bocados traen escondidos en sus preciadas carnes un peligro invisible: el anisakis.

Se trata de un gusano blanquecino, casi transparente de unos tres centímetros de longitud, capaz no sólo de provocar reacciones alérgicas graves, sino también fuertes desarreglos digestivos que en múltiples ocasiones llevan a los afectados al quirófano, confundidos los médicos con una posible apendicitis aguda.

Su presencia comienza a hacerse muy preocupante, a juicio de nutricionistas y alergólogos. Los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) refleja la escalofriante cifra de que el 36% del
pescado que llega a puertos españoles está infectado de este parásito, y el 40% del que se consume en Madrid según el Hospital Carlos III.

Este parásito provoca una fuerte reacción alérgica, y si anida en nuestra pared intestinal, puede llegar a perforarla creando un intenso dolor abdominal acompañado de nauseas y vómitos. Si el parásito anida en el apéndice puede crear una apendicitis que nos lleve al quirófano. Los peces afectados son tantos como la oferta que nos da la pescadería. El parásito inicialmente anida en el intestino del pescado y luego pasa a su carne, de ahí la importancia de destriparlo en alta mar.

CONSEJOS:

· Congelar el pescado libre de intestinos un mínimo de 72 h a - 20º C.
· Se recomienda más el pescado congelado en alta mar, que es eviscerado en el propio barco.
· Los microondas no garantizan la muerte del parásito.
· Para matar al parásito con calor debe ser a más de 60º C y más de 10 min.
· El vinagre no elimina crías de este parásito e incluso puede pasar al mismo. Cuidado con los boquerones en vinagre no congelados previamente.
· Los ahumados y escabeches también conservan al parásito.
· El pescado del Mediterráneo suele estar menos afectado que el de mares fríos.


Crónica y fotos de cómo encontramos un delfín muerto en las costas de Telde.

Crónica y fotos de cómo encontramos un delfín muerto en las costas de Telde.

foto del delfín aparecido en la playa de Jinámar

Crónica y fotos de cómo encontramos un delfín muerto en las costas de Telde.

Crónica y fotos de cómo encontramos un delfín muerto en las costas de Telde.

Un miembro colaborador de Turcón escribió su personal crónica de un triste descubrimiento: un animal muerto.

"El domingo 16/04/06 realicé una visita por la zona de Bocabarranco para ver las aves, especialmente las migratorias, que se observan en este punto de la costa teldense. Después de recorrer la desembocadura de barranco de Telde, continué la ruta hasta la cercana playa de arena negra de Bocabarranco. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi de lejos un cuerpo de un animal en el límite más meridional de la playa, cercana a las rocas que la cierran por ese lado. Al acercarme, me di cuenta que se trataba de un delfín mutilado ya que solo pude observar la mitad del cuerpo (cabeza y tronco, hasta la altura de la aleta dorsal que le faltaba también). En mi casa, ojeando una guía de cetáceos, creo confirmar que se trata de un "delfín listado". Después de descubrir el cuerpo, me dirigí al puesto de la policia municipal e informé de la presencia de los restos de este mamífero marino al cabo de guardia, que me confirmó que se iba a dirigir a dicho punto para verificar y realizar el correspondiente informe, así como informar al organismo correspondiente que recogiera los restos para su estudio.

La vacuna contra la malaria puede salvar millones de vidas

La vacuna contra la malaria puede salvar millones de vidas

RIXENSART, Bélgica, April 25 /PRNewswire/ --

Declaración del inventor de la primera vacuna eficaz contra la malaria en el Día de África contra la Malaria

La siguiente es la declaración de Joe Cohen, inventor de la vacuna contra la malaria RTS,S y vicepresidente de I+D del departamento de vacunas contra enfermedades emergentes y VIH de GlaxoSmithKline Biologicals.

Son pocos los científicos que tienen oportunidad de ver su trabajo diario transformado en medicamentos o vacunas que tienen el potencial necesario para salvar millones de vidas. Es sorprendente pensar que yo podría ser uno de los pocos afortunados. Así, a principios de este año, otros científicos de GlaxoSmithKline Biologicals y yo visitamos las instalaciones de la planta destinada a producir millones de dosis para la vacuna contra la malaria, conocida como RTS,S. En los últimos 20 años, he estado completamente implicado en el desarrollo de esta vacuna, de la cual soy uno de los inventores.

Esta vacuna hizo historia el año pasado, cuando The Lancet publicó los resultados de un ensayo clínico que demostró que era eficaz durante al menos 18 meses en lo que respecta a la reducción clínica de la malaria en un 35% y de la malaria severa en un 49%, en un estudio en el que se reclutaron unos 2.000 niños de Mozambique. Si todo va bien, esta vacuna podrá conseguir su licencia para los años 2011 o 2012, y la nueva planta de producción de GSK de Bélgica podría estar preparada para comenzar con el suministro de millones de dosis cada año destinadas a niños de muchos de los países más pobres de África.

Al mismo tiempo que el mundo se detendrá esta semana como conmemoración del Día de África contra la Malaria, es necesario considerar la importancia que puede tener esta vacuna, pero también se debe reconocer los retos que deben superarse. La malaria mata entre uno y tres millones de personas al año, la mayor parte de ellas niños pequeños de África, y está entre las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial. La malaria también roba parte de los recursos de África destinados al desarrollo, una cifra cercana a los 12.000 millones de dólares cada año en gastos de salud y en pérdida de productividad, una suma que es casi el equivalente a toda la ayuda extranjera que recibe África cada año.

Durante demasiado tiempo, el mundo ha considerado la vacuna contra la malaria como un tipo de "castillo en el aire". Gracias a los recientes e innovadores resultados científicos conseguidos a través del ensayo científico RTS,S, debemos volver a plantearnos nuestra visión de la disponibilidad de vacunas contra la malaria. Es el momento de que el mundo comience a pensar en la utilización de la vacuna RTS,S junto a otras herramientas de prevención de la malaria existentes o que se implementarán pronto, como los insecticidas para hacer frente a las redes de camas, insecticidas para uso interno y tratamiento prospectivo intermitente de los niños (IPTi). Las organizaciones internacionales necesitan estar preparadas para las previsiones de las demandas, las agencias nacionales necesitan confiar en el trabajo para que esta vacuna pueda recibir la aprobación lo antes posible, introduciéndose en las estrategias nacionales de control de las enfermedades. Fundamentalmente, todas las personas de África y de los países industrializados deben disponer del apoyo político que les asegure los recursos, tanto financieros como infraestructurales, para que las vacunas lleguen a todos y cada uno de los niños que las necesitan.

Harán falta unos cuantos años más para disponer de la vacuna contra la malaria, pero no tendremos que esperar tanto para comenzar a salvar vidas. Muchos países ya están inmunizando a los niños contra enfermedades como el sarampión, rotavirus y la enfermedad de la influenza hemofílica de tipo B, para las cuales ya existen vacunas. La inmunización es una de las intervenciones de la salud pública más eficaces de la historia, a pesar de que los fondos de las vacunas son sólo una parte de los que se necesitan. Un informe reciente realizado por el grupo de investigación SmartPharma y mostrado en la publicación Vaccine ha descubierto que si se gastara el doble de dinero en vacunas a nivel mundial se podrían reducir los fallecimientos gracias a las vacunas preventivas a la mitad en cinco años. Esto se traduciría en millones de vidas salvadas.

Y esto es sólo suministrando vacunas que ya existen. Los principales retos científicos necesitan superarse si pretendemos desarrollar vacunas eficaces para otras enfermedades, como el VIH/SIDA y la TB, que están devastando los países en vías de desarrollo. Estamos comprometidos a trabajar de forma conjunta para superar estos retos. Aún así, son necesarios muchos miles de millones de dólares para poder disponer de fondos destinados al desarrollo y a la compra de estas vacunas. Los nuevos tipos de financiación a largo plazo están saltando a los titulares, y reciben el apoyo de los gobiernos más avanzados, lo que podría suponer un positivo respaldo a los fondos a corto plazo y a los mecanismos de ayuda utilizados tradicionalmente. Estas nuevas instituciones incluyen el patrocinio del Reino Unido de las International Financing Facility for Immunisation, y el patrocinio del G8 de Advance Market Commitment for vaccines.

Pero la financiación para I+D y las adquisiciones son solo una parte de este problema. La mejora de la salud en los países en vías de desarrollo es un reto muy complejo. En muchos de los países, las principales inversiones necesitan de una infraestructura de salud, como hospitales, clínicas y redes de distribución, no sólo para conseguir la inmunización, sino también para suministrar la salud diaria. En concretó cómo estas nuevas vacunas se introducirán en los países con un menor presupuesto, y cómo conseguiremos que las autoridades reguladoras las aprueben son dos de los principales retos que necesitan superarse parta que estas vacunas lleguen a las personas lo antes posible. La gama de investigación de nuestra compañía está compuesta por más de 20 vacunas en fase de desarrollo, incluyendo nuevas vacunas contra el VIH, TB, el cáncer cervical, la fiebre dengue y la meningitis. Estas y otras nuevas vacunas proporcionarán esperanzas a millones de familias de todo el mundo.

El éxito en el desarrollo de la vacuna contra la malaria RTS,S ha demostrado una nueva aproximación al desarrollo de unas asociaciones públicas y privadas de la vacuna (PPP). Las PPP combinan la potencia financiera de los gobiernos, fundaciones y ONG con la experiencia de las compañías farmacéuticas para producir nuevas medicinas y vacunas. La asociación de GSK con la Malaria Vaccine Initiative (MVI) es un ejemplo de este modelo. Al trabajar con MVI, hemos conseguido un rápido avance de los ensayos clínicos, que harán que la vacuna contra la malaria esté disponible en el mercado lo antes posible, y sirva para explorar nuevas formas de mejorar la vacuna para hacerla más efectiva. Estoy plenamente convencido de que las asociaciones públicas y privadas son un mecanismo importante para el desarrollo de nuevas vacunas en los países en vías de desarrollo, y espero que nuestra asociación sirva como inspiración a otros equipos de investigadores para que trabajen juntos, con la intención de solucionar los urgentes problemas de salud globales.

Al igual que la emoción que sentí el año pasado en la visita a las instalaciones de fabricación de la vacuna contra la malaria, estoy seguro que el sentimiento palidecerá en comparación a lo que sentiré cuando se aplique la primera dosis de la vacuna a un niño. Es esperanzador saber que el mayor reto al que se enfrenta la vacuna contra la malaria en la actualidad no es científico, sino logístico. En los próximos años, el mundo necesitará avanzar de forma rápida, por lo que la producción de la vacuna RTS,S tendrá que acelerarse para que esté disponible a los 75 millones de niños nacidos cada año en África. En el Día de África contra la Malaria de este año, debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido, pero también mostrarnos alerta e inspirados acerca de todo el trabajo que falta por hacer para eliminar la amenaza mundial de la malaria.

Acerca de GSK Biologicals

GlaxoSmithKline Biologicals, principal fabricante de vacunas del mundo, se encuentra en Rixensart (Bélgica). GSK Biologicals emplea más de 1.100 científicos de investigación dedicados a descubrir nuevas vacunas y desarrollar las combinaciones de productos más convenientes y con mejor relación entre coste y efectividad para prevenir infecciones que ocasionan graves problemas médicos en todo el mundo. En el año 2004, GSK Biologicals distribuyó más de 1.500 millones de dosis de vacunas a 168 países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, lo que equivale a una media de 45 dosis por segundo. GlaxoSmithKline, una de las principales compañías de investigación y de salud de todo el mundo, se compromete a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, permitiendo a las personas conseguir más objetivos, sentirse mejor y vivir más tiempo. Si desea más información, visite http://www.gsk-bio.com

Página web: http://www.gsk-bio.com

Louise Dunn de GSK International Communications, +44-208-047-4785 o Alice Grasset de GSK Biologicals Communications, +32-475-309-020 o solicitudes para medios del Reino Unido: Alice Hunt, +44-020-8047-5502 o solicitudes para medios de EE.UU.: Patricia Seif, o Nancy Pekarek, +1-215-751-7709, todos para GlaxoSmithKline Biologicals.


La construcción de la 'Y' ferroviaria la mayor obra de la historia de Euskadi

La construcción de la 'Y' ferroviaria la mayor obra de la historia de Euskadi

Los Gobiernos central y vasco sellan el acuerdo para la mayor obra de la historia de Euskadi
N. TESÓN / E AZUMENDI - Madrid / Vitoria
EL PAÍS - 25-04-2006

Las administraciones central y vasca comenzarán a construir a lo largo de este año la Y ferroviaria. Este importante proyecto de infraestructuras, cuyo presupuesto básico asciende a 4.178 millones de euros, se verá finalmente culminado en los próximos años gracias al convenio suscrito ayer en Madrid por ambos gobiernos. El acuerdo permite al Gobierno de Vitoria participar por primera vez en la ejecución de una obra pública que es competencia exclusiva del Estado. El Departamento de Transportes asumirá la construcción del corredor Bergara-Irún (el tramo guipuzcoano de la Y) con cargo a sus presupuestos, y luego el Ejecutivo vasco detraerá lo adelantado del Cupo. Se trata de una aplicación del Concierto Económico únicamente utilizada hasta ahora por la Diputación de Álava, al construir el aeropuerto de Foronda hace 25 años.
Los ministerios de Economía y Hacienda y Fomento, el Gobierno vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suscribieron dos convenios para construir la nueva red ferroviaria en el País Vasco. Con esta firma, se fijan las bases de cooperación entre los dos gobiernos para la puesta en marcha de esta infraestructura, la de mayor envergadura de la historia de Euskadi. Además, se establece una encomienda de gestión por la que la Administración vasca podrá llevar a cabo, según lo acordado, la construcción del tramo guipuzcoano de la nueva red.
Los acuerdos fueron ratificados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, el presidente de ADIF, Antonio González Marín, y las responsables de las consejerías de Transportes y Obras Públicas, y de Hacienda y Administración Pública del País Vasco, Nuria López Guereñu e Idoia Zenarruzabeitia, respectivamente.
Los convenios suponen la retirada de los recursos presentados por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por la licitación de concursos de adjudicación de tramos por parte del Ejecutivo vasco, aseguró ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán momentos después de la firma. Tanto Morlán como la consejera Nuria López de Guereñu mostraron su satisfacción por los acuerdos y abogaron por la "coordinación y el buen entendimiento". Esta colaboración incluirá la agilización de las expropiaciones de tierras que sean necesarias para que discurra el trazado.
El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos del corredor entre Vitoria y Bilbao y los del acceso del ferrocarril en ambas ciudades, además de los tramos correspondientes al nudo Mondragón-Elorrio-Bergara. El Gobierno vasco, por su parte, acometerá la ejecución de las obras en el ramal guipuzcoano desde el punto kilométrico 9, en Bergara, hasta Irún, además de la inserción en San Sebastián.
El presupuesto global de esta infraestructura asciende a 4.178 millones (sin incluir los accesos a las poblaciones), de los que 1.642 millones corresponden a las obras asumidas por el Ejecutivo de Vitoria. La Administración autonómica financiará su parte del proyecto adelantando esa cantidad, que descontará posteriormente del Cupo. "Es la primera vez que se pone en marcha la aplicación de esta disposición prevista en el Concierto Económico", destacó la consejera de Transportes.
La Y vasca conectará las tres capitales entre sí y con Europa y el resto de la Península. Se trata de una red ferroviaria mixta, de pasajeros y mercancías, de alta velocidad. Con 165 kilómetros de longitud, ancho internacional y doble vía, será parte de la Red Transeuropea del Transporte Madrid-Vitoria-París, considerada "prioritaria" por la Comunidad Europea, según López de Guereñu.
El objetivo es que la red esté operativa para el año 2010, pero sólo podrá insertarse en la línea europea París-Madrid cuando las autoridades francesas acometan la prolongación de su vía rápida hasta la frontera de Irún. De momento, la línea de alta velocidad sólo llega hasta Burdeos y no se ha definido el calendario para su prolongación hasta Dax y, después, a Irún. Por ahora, Francia ha atrasado hasta 2012 el enlace con la frontera, a pesar de las presiones de la Comisión Europea para ir más rápido. En el otro extremo, la Y vasca deberá conectarse en Vitoria con la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos. Las obras van a buen ritmo en Valladolid, pero podría darse el caso de que la Y esté terminada y no se pueda conectar ni con Francia ni con Burgos. Hasta ese momento tendría carácter intracomunitario.
Consciente de la importancia del acuerdo suscrito por los dos gobiernos, la consejera aseguró que se trata de una infraestructura "vital" para el desarrollo del País Vasco. Y resaltó que ahora se está en la fase de ejecutar el proyecto "sin demora", y no en la de "activar el debate sobre su idoneidad". Precisamente, uno de los mayores opositores al proyecto se encuentra dentro del propio Ejecutivo, el socio minoritario Ezker Batua, que ha planteado numerosas veces su propia alternativa, aunque sin éxito.
Sobre la posible conexión de la Y con Pamplona, el secretario de Estado de Infraestructuras recordó que sí está prevista en los planes del Ministerio de Fomento, aunque aún no se ha definido las características de este corredor. Todo se encuentra a la espera de que los ejecutivos vasco y navarro, favorables al enlace, pongan sus proyectos y estudios encima de la mesa.
El convenio entre las dos administraciones cierra 16 años de proyectos y desencuentros
La construcción de la 'Y' ferroviaria permite a PNV y PSOE recuperar la vía del pacto
EDUARDO AZUMENDI - Vitoria
EL PAÍS - 25-04-2006

El acuerdo que ayer cerraron las administraciones central y vasca pone fin a 16 años de proyectos sobre el trazado en alta velocidad ferroviaria en Euskadi salpicados de retrasos y desencuentros. Lejos queda ahora 1989, cuando, tras la aprobación del AVE Madrid-Sevilla, el País Vasco empezó a competir con Cataluña por ser la siguiente comunidad en disponer de esta infraestructura. Hasta ahora, sin embargo, no se ha puesto ni una traviesa, mientras otras comunidades han inaugurado ya algunos tramos. La demora en la definición de la línea Madrid-París ha retrasado también la Y vasca.
Pese a ser considerada una obra trascendental para el futuro de Euskadi, el clima político nunca ha sido lo suficientemente propicio como para acometerla. La aprobación de la declaración de impacto ambiental (a finales del año 2000) parecía que iba a encarrilar el proceso, pero se sucedieron años de inacción. Llevando a cuestas sus propias contradicciones (el acuerdo de legislatura con EH en 1998 imponía la congelación del proyecto y EB nunca lo ha aceptado), el Gobierno vasco decidió acelerarlo a mediados de la legislatura pasada. Aunque es competencia estatal, adjudicó los proyectos del ramal guipuzcoano de forma unilateral, lo que fue recurrido por el Ministerio de Fomento, entonces en manos del PP. El Ejecutivo autónomo alegó falta de voluntad política de Fomento para rubricar el convenio por el que ambas administraciones se repartirían las obras (el que se firmó ayer) y el ministerio recurrió a la justicia. En medio de esta polémica, el Consejo de Ministros, aún presidido por José María Aznar, aprobó el 13 de febrero de 2004 la licitación de los proyectos de 46 kilómetros de la Y, con una inversión de 814 millones.
Aquello pareció apaciguar los ánimos entre ambas administraciones, pero el cambio de Gobierno tras las elecciones de marzo de 2004 conllevó nuevos contratiempos. Fomento, ya en manos del PSOE, corrigió las adjudicaciones de tramos "inconexas y sin sentido" que había hecho el PP, según la ministra Magdalena Álvarez, y optó por paralizar todas las adjudicaciones, lo que se tradujo en un nuevo retraso.
Apoyo a los Presupuestos
Sin embargo, el clima entre los gobiernos vasco y central había mejorado. La ministra incluso llegó a asegurar que los proyectos del ramal guipuzcoano lanzados por el Departamento de Transportes en su momento, y recurrido ante el Tribunal Constitucional, podían ser complementarios con la actuación del ministerio. Sin embargo, esas buenas palabras no se concretaron en nada y el recurso judicial que en su momento interpuso el PP desde el Gobierno lo siguió manteniendo el PSOE, con lo que todo quedó parado de nuevo.
Finalmente, en diciembre de 2005, el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado permitió allanar el camino para la construcción de la obra de mayor envergadura de la historia de la comunidad autónoma con una acuerdo político por el que la Administración central cede la ejecución del tramo Bergara-Irún al Gobierno vasco. Éste adelantará el coste de las obras y se deducirá luego el importe del Cupo anual que paga al Estado.

Los grupos opositores piden un "ferrocarril social"
A. U. - Bilbao
EL PAÍS - 25-04-2006

La firma del convenio en Madrid sobre la Y ferroviaria llevó ayer a los colectivos contrarios a esta infraestructura a expresar sus protestas. Representantes de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales firmaron en Bilbao un documento en demanda de un "ferrocarril social". Entre ellos figuraba un representante de Ezker Batua, que, pese a formar parte del Gobierno tripartito, mantiene su rechazo el proyecto en contra de los criterios de sus socios en el Ejecutivo.
El texto fue rubricado por partidos como Aralar, Batasuna y Zutik, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK e Hiru, el colectivo Ekologistak Martxan y la asociación de consumidores EKA. En el protocolo suscrito, defienden una red ferroviaria multifuncional que esté coordinada con los otros transportes públicos y aproveche fundamentalmente las líneas de ferrocarril existentes. Para la construcción de vías nuevas se exige un "debate y consenso social" y que la inversión sea "proporcionada al servicio que preste".
A su juicio, el tren de alta velocidad proyectado no va a solucionar los problemas del transporte en Euskadi "y además va a hipotecar las arcas públicas", aseguró un portavoz de los colectivos firmantes. Apostó por la apertura de un debate para que "ese dinero púbico sea utilizado para lo que realmente hace falta, que es un tren social".
En Vitoria, la coordinadora AHT Gelditu, que agrupa a municipios y colectivos en contra de esta infraestructura, se concentró frente al Palacio de Ajuria Enea ante lo que calificaron de "pelotazo" y "mercadeo político". Miembros de la coordinadora leyeron un comunicado en el que resaltaron "la gravedad de los efectos ecológicos, sociales, económicos, agrarios y territoriales" de la Y ferroviaria y aseguraron que el convenio firmado en Madrid supone "un reto a la voluntad de amplios sectores de la sociedad vasca" que se han opuesto a esta infraestructura.
El protocolo entre las dos administraciones es, según afirmaron, un pelotazo para repartir "el gran negocio de la realización de la obra entre las empresas constructoras que se mueven bajo los tentáculos del PNV y del PSOE". A su juicio, ésta es la "verdadera" razón del interés del Gobierno para la ejecución de los tramos que discurren por Guipúzcoa, presupuestados en más de 1.600 millones de euros.

La coordinadora AHT Gelditu califica la operación de "mercadeo político" entre los ejecutivos central y vasco, cuyo objetivo es evitar la "transformación del actual modelo social". Tras reiterar su "firme denuncia" al proyecto, realizaron un "llamamiento urgente" para participar en concentraciones que se desarrollarán en diversas localidades contra la "imposición de este proyecto antiecológico y antisocial".

Competencias urbanísticas : debate nacional

Competencias urbanísticas : debate nacional

El Gobierno y los expertos se oponen a que el Estado asuma el
urbanismo local

La Provincia.es
Alejandro Zabaleta
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La propuesta lanzada días atrás por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en el sentido de que el Estado recupere parte de las competencias urbanísticas que hoy tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para evitar irregularidades como las que se investigan en Marbella, no ha dejado indiferentes a los sectores vinculados al urbanismo en Canarias. Arquitectos, promotores y responsables de las diferentes administraciones rechazan en su mayoría esta solución, que ven engorrosa desde el punto de vista administrativo y legislativo, y poco efectiva para combatir la corrupción. En cambio dirigentes del PP consultados por este periódico rehusaron manifestarse al respecto.

El consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, califica la propuesta de Rajoy de "barbaridad jurídica" y se muestra sorprendido de que "un demócrata diga eso". Para el consejero, "el Estado no tiene por qué ser más cuidadoso, sinvergüenzas los hay en todos los sitios".

Además, Berriel recuerda que la postura de Rajoy choca con la que sostiene el presidente de su formación en Canarias, el también presidente del Cabildo grancanario José Manuel Soria, que quiere hacer desaparecer la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), organismo de la Comunidad Autónoma, para otorgar mayor protagonismo en la ordenación territorial a los cabildos. "Ni una cosa ni otra, ni elevar la competencia al Estado ni descenderla a los cabildos, la distribución competencial actual es la que debe haber", explica el consejero.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, Heidi Arocha, ve en la propuesta de Rajoy "un engorro administrativo tremendo" y entiende que "desde un punto de vista objetivo, lo más cabal y coherente sería proponer el establecimiento de estrictos sistemas de control que eviten la desviación del ejercicio de las competencias urbanísticas". Frente a otras posibles soluciones, ésta "es viable y no conlleva otros temas colaterales", afirma Arocha.

La representante de promotores y constructores cree que la idea del popular supone "dar un paso atrás y querer acabar con un problema creando otro mayor", y afirma que las competencias de Urbanismo las debe ejercer aquella administración que "tenga plena conciencia de la realidad, que tenga un conocimiento real y de primera mano de las necesidades de su entorno y de la sociedad que se desarrolla dentro de ese entorno".

PATENTE DE CORSO. Javier Mena, presidente de la demarcación grancanaria del Colegio de Arquitectos cree que lo ocurrido en Marbella es "lamentable" y aboga por "un sistema más controlado, para que el urbanismo no esté en manos de piratas con patente de corso". El representante de los arquitectos entiende que "el desarrollo urbanístico debería seguir en manos de los ayuntamientos, con un control directo y una mayor participación ciudadana".

Para Mena "es más un problema de hacer cumplir bien la ley que existe, que estén claros todos los controles". El arquitecto denuncia que en ciertos casos "las informaciones públicas no son auténticas, no se permite a la oposición entrar en las comisiones de urbanismo... así pasa lo que pasa, y no sólo en Marbella. Al final todo se descubre cuando alguien tira de la manta", explica.

Ramón Miranda, presidente de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) califica la propuesta de Rajoy de "una de las mayores aberraciones que se han dicho. Parece que los superhonestos están en el Estado, los honestos en las comunidades autónomas y los golfos en la administración local". El alcalde de Garachico dice que la puesta en marcha de una medida como ésta supondría "cambiar todo el entramado jurídico a nivel de legislación". Miranda se queja de que "todos quieran residenciar los golpes en los ayuntamientos".

El promotor y constructor Juan Miguel Sanjuán entiende que la línea propuesta por el máximo dirigente del Partido Popular "no es el camino para solucionar estos temas". A su juicio, "centralizar las decisiones no asegura que las irregularidades no se vuelvan a cometer a otro nivel". Con respecto a la descentralización de competencias, Sanjuán afirma que "hay cosas que no tienen marcha atrás. Que el Estado rescate las competencias sería como decir que todos los ayuntamientos cometen estos desmanes".

PERVERSIÓN. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, José Juan Santana, cree que los ayuntamientos en la actualidad necesitan el urbanismo para financiarse. "El urbanismo es la única herramienta con la que las entidades locales pueden mercadear, en el buen sentido de la palabra, lo demás son impuestos. Los ayuntamientos están necesitados de dar respuestas a la población y limitados en la obtención de recursos". Esta situación, para Santana, puede llevar a la perversión.

El arquitecto y urbanista Faustino García Márquez entiende que la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas y ayuntamientos "no tiene vuelta atrás, cuando además hay muchos actos que han ido consolidando modelos diferentes". Para García Márquez, "el Estado no tiene capacidad ni aparato para controlar esto, por lo que habría que hacer una transferencia a la inversa de archivos, bases de datos, etc...". El arquitecto afirma que "pensar que rescatando las competencias se van a arreglar cosas como las de Marbella es no conocer la historia del urbanismo en España".

El ex alcalde de Telde Francisco Santiago entiende que "las competencias de Urbanismo están donde la Constitución Española dice que deben estar, así que Rajoy, que siempre habla de no tocar la Carta Magna, no parece haber estado muy atinado en esta ocasión". Santiago califica lo sucedido en Marbella de "desatino", no extensible al resto de España y la solución propuesta por Rajoy de "idea que está en contra de la democracia". Para él, "hacen falta políticos más honestos y que el Estado ponga más medios a la administración de justicia para que estos casos sean identificados con mucha rapidez y las personas que los cometen puedan ser sacadas de la vida pública".

Este periódico trató de recabar las opiniones del consejero de Política Territorial, Vivienda y Arquitectura del Cabildo grancanario, Carlos Sánchez, así como de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, que es también presidenta de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Ambos, pertenecientes a la formación política de Rajoy, prefirieron no opinar sobre el tema.

La malaria ya no resulta tan fiera

La malaria ya no resulta tan fiera

Un programa experimental hace que la mortalidad en zanzíbar baje 50 puntos en 5 años

Canarias-7.es
Isabel Coello / EFE
Pemba (Zanzíbar)

África celebra hoy el Día de la Malaria sin controlar la enfermedad, pero resultados como los de Zanzíbar, donde la mortalidad en mayores de cinco años ha bajado del 61,9% al 17%, muestran que es posible frenar la primera causa de muerte en el continente.
Hace cuatro años nuestra situación era muy mala», explica el coordinador del Programa Nacional de Malaria en Zanzíbar, Abdullah Ali, protagonista de una serie de acciones que otros países africanos intentan copiar.

«Los medicamentos que utilizábamos no funcionaban, el 60 por ciento de los niños no respondía a la cloroquina», el más utilizado en las últimas décadas para curar la malaria o paludismo, causada por un parásito que transmite la picadura del mosquito anofeles.

La enfermedad, que se cobra al año un millón de vidas en el mundo y en Africa subsahariana mata a un niño cada treinta segundos, era entonces responsable del 50% de la mortalidad en las islas.

El Gobierno del archipiélago de Zanzíbar, que aunque pertenece a Tanzania tiene un Ejecutivo autónomo, redactó un plan y pidió dinero al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

El Fondo se lo dio: aprobó un millón de dólares en mayo del 2002 y 9,7 millones más en el 2004. El dinero se ha empleado para, entre otros propósitos, formar al personal médico y distribuir gratuitamente 300.000 mosquiteras en nueve de los diez distritos del archipiélago a todas las mujeres embarazadas o con hijos menores de cinco años, la población en situación de más riesgo.

Asimismo, la cloroquina se ha reemplazado como tratamiento por la llamada Terapia Combinada basada en Artemisina (ACT en sus siglas en inglés), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde el 2001.

«Todos los centros de salud están dando ACT para los casos de malaria no severa», explica Mohammed Nasser Saleh, coordinador del programa en la isla de Pemba, mientras enseña en el almacén farmacéutico las cajas de la medicina, que se ofrece gratis a la población.

precio excesivo. El precio de la ACT en el mercado oscila entre cuatro y siete dólares, fuera del alcance de la mayoría de la población en Zanzíbar, donde un 50% vive con menos de un dólar al día. «El tratamiento dura tres días y según un estudio que hicimos en el 2005 su eficacia es del 96%», añade Saleh.

El programa de Zanzíbar ha registrado en tres años resultados positivos: el porcentaje de menores de cinco años durmiendo bajo mosquitera ha pasado del 34 al 67, la mortalidad por malaria ha bajado cuatro puntos y el número de personas que sufren la enfermedad del 47% al 31%. «Esperamos que la tendencia baje aún más en el futuro, ya que las mosquiteras se han distribuido sólo hace unos meses», señala Ali.

Zanzíbar destaca en medio de un panorama general de lucha contra la malaria no tan alentador. En el 2000, los gobiernos africanos declararon el 25 de abril Día de la Malaria en Africa en una cumbre celebrada en Abuya (Nigeria) tras darse un plazo de cinco años para proveer al 60% de la población en riesgo acceso a una medicación efectiva y mosquiteras impregnadas de insecticida.

África celebra hoy el Día de la Malaria sin controlar la enfermedad, pero resultados como los de Zanzíbar, donde la mortalidad en mayores de cinco años ha bajado del 61,9% al 17%, muestran que es posible frenar la primera causa de muerte en el continente.

la lucha empieza en las mosquiteras
La lucha contra la malaria pasa por adoptar medidas que, a los ojos de Occidente, pueden resultar sorprendentes. Así, los países africanos se han comprometido a eliminar los impuestos en la importación de mosquiteras. Hasta hoy, de los 44 países que gravan las mosquiteras, 17 han eliminado los impuestos y aunque el porcentaje de menores durmiendo bajo una está aumentando, no ha llegado a la meta del 60%. Para Abdullah Ali, el éxito de Zanzíbar es atribuible a varios factores: «Primero necesitas voluntad política. Aquí el mismo presidente declaró la lucha contra la malaria como prioridad», dice. «Después necesitas fondos. Y por último una buena gestión de éstos. Pero nuestros resultados -concluye- demuestran que es posible frenar la enfermedad».

Barcelona supera los 34.600 m2 de superficie de captación solar térmica

Barcelona supera los 34.600 m2 de superficie de captación solar térmica

http://www.energias-renovables.com/,25 de abril de 2006


La aplicación de la Ordenanza Solar Térmica (OST) ha comportado un considerable aumento de la superficie de captación solar térmica en Barcelona, alcanzándose los 34.612 m2 de superficie, según han anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y la tercera tenienta de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, Imma Mayol.


Los citados 34.612 m2 de superficie de captación solar térmica equivalen, según Clos, a 4,5 campos de fútbol. Esta superficie en función de la población de Barcelona daría una ratio de 23,13 m2/1.000 habitantes.

Clos ha indicado que la energía producida en un año por las placas solar térmicas, estimada en 27.690 MWh/año, sería suficiente para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria de una población de más de 52.000 habitantes. El ahorro energético derivado implica una reducción de emisiones a la atmósfera de 4.869 teq (toneladas equivalentes de petróleo) de CO2. Para absorber esta cantidad de CO2 harían falta 7,30 km2 de bosque mediterráneo.

Mayol ha indicado, además, que la normativa ha afectado ya a un total de 14.000 nuevas viviendas de la ciudad, el 44% de las viviendas construidas.

Desde la entrada en vigor de la OST hasta diciembre del 2005 se han tramitado 427 proyectos de edificaciones afectadas, que representan 31.078 m2 de captadores solares térmicos. La aplicación de la OST supone un ahorro energético estimado en 24.863 MWh/año, y un ahorro de 4.372 teq anuales de CO2.

Asimismo, Mayol ha recordado que la reciente modificación del texto, caracterizada por obligar a instalar equipos solar térmicos en todos los edificios nuevos o que se sometan a rehabilitación integral, permitirá lograr el objetivo establecido por el Plan de Mejora Energética de Barcelona de llegar a los 96.300 m2 de captadores solares térmicos en la ciudad en 2010.

Más información:
www.barcelonaenergia.com

Como iluminar mediante espejos el invierno de un pueblo austríaco en sombra permanente

Como iluminar mediante espejos el invierno de un pueblo austríaco en sombra permanente

MALEN RUIZ DE ELVIRA

El País, 26-04-2006

Es difícil para un habitante de un país mediterráneo imaginar que puede pasar meses sin ver el Sol cuando sale a la calle, pero éste es el caso de los habitantes de Rattenberg, una antigua villa austríaca famosa por su artesanía de cristal, que se guarecía de los invasores tras un alto risco. Desde noviembre hasta mediados de febrero, sus habitantes no pueden ver el Sol, cuyos rayos bloquea la colina, situada al sur y coronada por un castillo. En Rattenberg, que tiene mil años de existencia y está en pleno Tirol, sólo quedan 450 habitantes y ya es el pueblo más pequeño de Austria. La razón principal de que la población haya disminuido es la falta de luz solar, según las encuestas realizadas. Un llamativo proyecto de ingeniería que pretende proporcionar a Rattenberg la ilusión de que le ilumina el Sol está resaltando las posibilidades de la iluminación natural en general y de la iluminación mediante espejos que siguen el Sol (heliostatos) en particular.

El sistema propuesto consiste en 30 heliostatos situados a 400 metros al norte de la villa que redirigen la luz solar de forma muy precisa hacia reflectores secundarios (concentradores ópticos) situados junto al castillo, los cuales iluminan zonas concretas de la ciudad mediante elementos de distribución. Los heliostatos se han utilizado hasta ahora en el mundo sobre todo para generación de energía solar a alta temperatura, concentrando la luz solar, pero apenas para iluminación. La razón principal es su alto coste frente a otras alternativas convencionales, pero esto está cambiando.

El proyecto que es relativamente caro y mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista, ha obtenido el respaldo del programa europeo Eureka y está en la fase de ingeniería, pero no están garantizados los fondos para completarlo. Lo impulsa la empresa austríaca Bartenbach Lichtlabor, especializada en iluminación natural, que ya ha realizado una maqueta a escala 1:50 y tiene previsto realizar este verano una a tamaño natural para comprobar el efecto de la luz reflejada. El coste de este prototipo sería de 1,5 millones de euros.

"El uso de luz natural no sólo ahorra energía eléctrica sino que también aumenta la calidad medioambiental de las áreas iluminadas", ha explicado Wilfried Pohl, director del proyecto. "No podemos iluminar toda la ciudad pero sí unos 100 metros cuadrados en total, en zonas seleccionadas. Esto no sé podría hacer con iluminación artificial ya que necesitaría 100 millones de lúmenes, equivalentes a 100 kilovatios eléctricos".

Se trata de un proyecto de investigación también, ya que va a intentar verificar las posibles ventajas, sobre todo psicológicas, de un sistema de este tipo para los habitantes de lugares sometidos a un déficit prolongado de luz solar. Es una incógnita que no se da en otros proyectos llevados a cabo por esta empresa, en los que la necesidad de la luz es obvia. Ejemplos son el metro de Copenhague y edificios de bancos y oficinas dispersos por el mundo, como el Banco Shanghai en Hong Kong, diseñado por Norman Foster. Un proyecto reciente, que ha sido premiado, es el de iluminación de la sede central de la empresa de biotecnología Genzyme en Cambridge (Estados Unidos), que supone todo un catálogo de soluciones de iluminación natural en el que la artificial es puramente suplementaria. Entre las soluciones está la basada en siete heliostatos que siguen el Sol y que llevan la luz a través de un puente de espejos al gran atrio central, de tres plantas de altura, desde donde se distribuye mediante candelabros solares, formados por prismas reflectantes que cuelgan como los adornos llamados móviles. Bartenbach debe su nombre a su fundador, Christian Bartenbach, que empezó en los años sesenta a poner en marcha este estudio, situado a pocos kilómetros de Rattenberg y considerado pionero en iluminación natural.

Los heliostatos tienen que funcionar (seguir el Sol) con mucha precisión, son sensibles a la distorsión y a los vientos y todo ello los convierte en un reto tecnológico para trabajar a esta pequeña escala. Sólo recientemente los avances tecnológicos en materiales y sistemas de control han permitido pensar en utilizar heliostatos para iluminación, pero siguen siendo una solución cara si no se tiene en cuenta su carácter sostenible. Al ser elementos móviles tienen, por ejemplo, coste de mantenimiento.

La empresa española BCN Cambra Lógica participó recientemente en un proyecto de I+D de Bartenbach dentro del Programa Marco Europeo, llamado UFO. Se trataba de llevar luz a zonas oscuras de edificios (como los sótanos) y terminó con la construcción de prototipos que no han llegado al mercado, según una fuente de la empresa. El sistema se basa en un heliostato con una lente Fresnel de 1 metro de diámetro que se monta en el tejado del edificio. La luz captada se introduce en el edificio mediante una guía de luz líquida (un mazo de fibra óptica), utilizando conductos ya existentes. La guía termina en una luminaria, que también está contectada por fibra óptica (en el futuro pueden ser leds) con una fuente de luz artificial para compensar automáticamente la escasez de luz solar. El sistema está controlado por una célula fotoeléctrica.

Soluciones mucho más baratas y sencillas de iluminación natural son los llamados tubos solares, una especie de claraboyas que se comercializan en España y han sido instaladas, por ejemplo, en colegios.

20 años de Chernóbil : Ucrania recuerda hoy la mayor catástrofe nuclear civil de la historia

20 años de Chernóbil : Ucrania recuerda hoy la mayor catástrofe nuclear civil de la historia

El País, 26-04-2006

Ucrania conmemora hoy el 20º aniversario de la catástrofe en la central nuclear de Chernóbil, la mayor de la historia de la energía atómica, cuyo legado de muerte y radiación aún amenaza la vida de millones de personas. A la 1.24 de aquel trágico 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la planta estalló por una combinación de fallos técnicos y humanos, esparciendo al aire 200 toneladas de material radiactivo –el equivalente a entre 100 y 500 bombas como la de Hiroshima. La nube tóxica se extendió por media Europa, especialmente Ucrania, Bielorrusia y Rusia, matando a miles de personas en los meses siguientes.

Hoy, cientos de ucranios han conmemorado la catástrofe en la ciudad de Prípiat, la ciudad levantada especialmente en 1970 para albergar a los trabajadores de la central. Portando una vela cada uno, algunos con claveles encarnados, cientos de ucranios han desfilado por las calles de Prípiat para rendir homenaje a los fallecidos a raíz del accidente. A la 1.24 minutos se ha guardado un minuto de silencio, mientras una campana ha tañido y han sonado las alarmas como aquel 26 de abril de hace 20 años. Mientras, las autoridades ucranias han prometido que harán lo posible por que no se repita una tragedia similar. El presidente de Ucrania, Víktor Yúshenko, ha declarado el día de hoy "día nacional de luto y recuerdo" y visita hoy la "zona de exclusión" de 30 kilómetros en torno a la central.

"Nuestra tarea consiste en devolver Chernóbil a Ucrania como una zona de desarrollo", ha dicho el presidente ucraniano en un mitin solemne en la planta de Chernóbil. "Para cientos de miles, quizás para millones de personas, este pedacito de tierra en el que nos encontramos es sagrado", ha destacado Yúshenko, antes de condecorar a varios participantes en las labores para minimizar las secuelas de la avería. El jefe de Estado ha sobrevolado en helicóptero esta mañana los cerca de 100 kilómetros que separan la capital ucraniana de la planta nuclear donde dos explosiones en el reactor número cuatro marcaron un antes y un después en la historia del empleo pacífico de la energía atómica.

Los liquidadores

Pese a que las autoridades rusas tardaron aquel 26 de abril de 1986 dos días en informar al mundo del desastre, luego desplegaron un enorme contingente –los llamados liquidadores- para hacer frente al desastre, culminando en la construcción de un sarcófago de cemento que cubriera el reactor averiado. Más de 600.000 liquidadores -bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos- combatieron durante semanas contra la radiación en condiciones "paupérrimas" -sin trajes ignífugos ni cascos- lo que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida. Algunos, como Víctor Birkún, de 56 años, pueden contarlo: "En Ucrania, en esa época del año ya hace bastante calor, por lo que fuimos a apagar el fuego en mangas de camisa", asegura este bombero que descansaba en un barracón a 150 metros de la planta cuando ocurrió el accidente. Yúshenko se reunirá hoy con algunos supervivientes de aquellos liquidadores.

Durante las semanas, meses e incluso años después del accidente, la radiación hizo su trabajo y acabó con la vida o hizo enfermar a miles de personas, aunque las cifras varían según de donde vengan. La Organización Mundial de la Salud estima en 9.000 la cifra de muertos por radiación, mientras que Greenpeace eleva la cifra hasta los 93.000. Además, cientos de miles de personas tuvieron que ser evacuadas. La ONU estima que siete millones de personas viven en lugares con niveles de radiación superiores a los límites de seguridad. La zona de exclusión está desierta, salvo algunos ancianos que se resisten a abandonar sus hogares.

Yúshenko ha declarado que los ucranianos no saben toda la verdad de Chernóbil debido a que en su tiempo las autoridades soviéticas ocultaron la verdadera magnitud del desastre. Según su jefe de Estado, el país no está en condiciones de asumir financieramente todos los trabajos que se requieren para superar las consecuencias de la avería de Chernóbil, que, según cálculos del Gobierno, para el 2015 pueden suponer daños totales por 170.000 millones de dólares.

Con motivo del vigésimo aniversario de la avería, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) ha descalificado varios documentos relativos a la avería de la planta nuclear, entre ellos un peritaje que cifró la potencia de las explosiones que destruyeron su cuarto reactor en un equivalente a 30 toneladas de trilita. En el museo del SSU en Kiev han sido exhibidos hoy por primera vez varios gráficos oficiales, hasta ahora secretos, que muestran la dinámica de las magnitudes de la radiación en la capital ucraniana en los días posteriores a la avería.

Rusia y Bielorrusia también han celebrado hoy actos recordatorios del desastre de Chernóbil. En Moscú, 13 activistas de Greenpeace, que se han encadenado a una valla metálica junto a la catedral de San Basilio, en el extremo sur de la plaza Roja, para protestar contra la construcción de centrales nucleares, protesta que ha sido frustrada por la policía. "La energía atómica representa un peligro ecológico, carece de ventajas económicas y es socialmente inaceptable", señala un comunicado de la asociación ecologista, que anuncia que Rusia prevé construir 40 "nuevas Chernóbil potenciales" para el 2030.

Chernobyl: los habitantes de las tierras radiactivas

Chernobyl: los habitantes de las tierras radiactivas

RODRIGO FERNÁNDEZ - Chernóbil

El País, 24-04-2006

La explosión nuclear forzó la evacuación de decenas de miles de personas y en un radio de 30 kilómetros se creó una zona de exclusión. Años después, un centenar de antiguos habitantes de las aldeas que circundaban la accidentada central nuclear volvieron a instalarse en sus casas sin que les afecte el miedo a la radiación. Mariika es la única niña nacida en la zona de exclusión después de la catástrofe

A consecuencia de la catástrofe producida en abril de 1986, decenas y decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas, y se declaró una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central que abarcó 94 localidades ucranias. Entre ellas se encuentran las famosas ciudades de Chernóbil, cabeza de distrito que dio nombre a la central, y Pripiat, ubicada a menos de un kilómetro de los reactores y que se convirtió en ciudad deshabitada. Pero a pesar de la radiación imperante, un centenar de personas se ha instalado en algunas aldeas de la zona de exclusión, principalmente habitantes de la región que por diversas razones decidieron regresar a su patria chica.

Son seis las aldeas que han sido repobladas por algunos ucranios que no se acostumbraron a los lugares adonde fueron evacuados o porque estaban descontentos con las condiciones que allí tenían. Una de estas aldeas es Ilintsí, donde ahora vive una veintena de personas, entre las que se encuentra Anna Oníkonevna Kalitá, de 82 años, conocida simplemente como la abuela Anna. Habita una humilde casa de madera con su marido, el abuelo Mijaíl, dos vacas y algunos cerdos y aves de corral, sin que le falte su fiel perro, un pequeño chucho flaco y asustadizo.

"Nos evacuaron a Stáraya Órzhitsa, pero la casucha que me dieron prácticamente se derrumbó al año de vivir en ella. Así es que decidí regresar", resume su aventura la abuela Anna, que se volvió a instalar aquí en 1987. A la pregunta de si no le da miedo vivir en este lugar contaminado, responde: "¿Y por qué debería tenerlo? Los otros se van muriendo y yo sigo viva", responde riendo. Cuando este corresponsal visitó a la abuela Anna, su marido no estaba. Había salido a cazar pues en la zona de exclusión hay numerosos animales, especialmente jabalíes. También hay ciervos -uno se cruzó en el camino de nuestro vehículo- y caballos de Przhevalski, que han sido introducidos especialmente en las zonas adyacentes a la estación porque aparentemente contribuyen a evitar los incendios.

En el número 12 de una calle de nombre ilegible, vive la abuela de sus vacas, cerditos y aves, de las patatas que siembra y de la pensión que recibe: 300 grivnas (50 euros), además de las 300 de su marido. En la aldea hay electricidad, así es que la pareja puede escuchar la radio o ver la televisión en su viejo aparato. En el patio de la casa tiene un pozo, del que sacó un balde de agua: "Pruébela, es rica, sólo que está un poco verdosa, pero no se preocupe, beba, beba", ofreció la abuela. Anna Kalitá no se queja de su destino, considera que ha tenido suerte y que ha visto mundo -después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó tres años en el campo en Alemania Oriental- y espera su fin con tranquilidad. Quiere que la entierren aquí, donde ha vivido, dice, años felices.

La mayoría de las casas de esta aldea y de las otras de la zona están abandonadas, con sus ventanas sin cristales y muchas cruzadas por dos maderos. Hay pueblos enterrados completamente porque después de la explosión del cuarto reactor de Chernóbil se convirtieron en basura radiactiva. Es el caso de Kopachi, junto a Pripiat. Hoy, sólo unos pequeños montículos coronados con unos triángulos amarillos marcan el lugar donde estuvo la aldea. Los triangulitos amarillos se pueden ver también en muchas otras partes: son una advertencia para la gente, pues señalizan los puntos extremadamente contaminados por la radiación.

Entre los cientos de personas que viven en la zona hay dos que son famosos en toda Ucrania: el abuelo Savka, de 76 años y la niña Mariika, de 8. El abuelo Savka, que con su esposa son los únicos habitantes de la aldea Shepelichi a sólo tres kilómetros de la central, fue noticia el año pasado, cuando el presidente, Víktor Yúshchenko, lo visitó. Poco después, le llevaron de parte del jefe del Estado un par de cerditos de regalo. La fama de Mariika se debe a que es la primera y por el momento única persona nacida en la zona de exclusión después de la catástrofe. Cuando su madre, Lidia Savenko, quedó embarazada, los médicos le dijeron que le había salido un sarcoma. Pero lo que tomaron por un tumor era una nueva vida que se gestaba. Mariika nació en la casa ocupada por sus padres.

La familia de Mariika es la más joven de la zona de exclusión. La mayoría de las personas que se han reinstalado en estas tierras radiactivas son ancianos que han regresado a morir a sus casas. Lidia, que tiene hoy 47 años, conoció a su marido en Chernóbil, donde trabajaba 15 días en la zona de exclusión y 15 fuera de ella, para no sufrir tanto los efectos de la radiación. Juntos decidieron ocupar una de las casas abandonadas en la zona contaminada porque no tenían dinero para comprar un piso. Aunque los médicos le han explicado que expone a su hija a serios peligros, Lidia se niega a mudarse. A lo que accedió es a permitir que Mariika estudie en un internado durante la semana, pero el sábado la niña regresa a su contaminado hogar.

Aunque está prohibido ir a la zona de exclusión -guardada por puestos de control que impiden el paso a cualquier vehículo que no tenga una autorización especial-, la administración de la central ha montado un pequeño negocio turístico. Cualquiera puede comprar un tour que incluye la visita a la ciudad de Chernóbil -habitada hoy por quienes trabajan en la zona, ya sea como guardias o en labores de mantenimiento y limpieza-, a algunas aldeas, a la ciudad fantasma de Pripiat, a un cementerio de helicópteros y vehículos contaminados y, por supuesto, a la central, además de una "comida ecológica". El paquete cuesta entre 200 y 500 euros por persona y, como explica el guía Denís, los grupos que la han visitado últimamente han estado integrados casi exclusivamente por periodistas y fotógrafos, pero antes de que comenzara la fiebre del aniversario, eran comunes los simples turistas.

Prípiat, la ciudad fantasma

Prípiat, la ciudad fantasma

RODRIGO FERNÁNDEZ

El País, 26-04-2006

Chernóbil, 20 años después. El domingo 27 de abril de 1986, un día después de la explosión de un reactor nuclear, los 50.000 habitantes de Prípiat, la población levantada para acoger a los trabajadores que construyeron la central y situada a 900 metros de las instalaciones, fueron evacuados urgentemente huyendo del drama que acababa de ocurrir, el peor accidente nuclear de la historia. Fue especialmente doloroso ver la que fue su casa: "Horrible, no ha quedado nada"

La central de Chernóbil debería llevar en realidad el nombre de Prípiat, la ciudad levantada especialmente en 1970 para los trabajadores de la nuclear que comenzaría a dar electricidad en 1977, convertida en la más potente de las instaladas en la desaparecida Unión Soviética. Mucha gente se instaló en Prípiat, una ciudad cómoda para vivir y donde los sueldos eran más altos que los de la media nacional.

Entre los que eligieron Prípiat como su nueva patria chica estaba Iván Chémizov, entonces un joven músico que dirigía el grupo más popular de la ciudad y que, como prácticamente todos sus vecinos, nunca pensó seriamente en el peligro que suponía vivir a menos a 900 metros de una central nuclear. Iván tenía entonces 26 años y hoy, dos décadas más tarde, regresa a la que fue su ciudad, que permanece deshabitada desde que se produjo la catástrofe; la ciudad fantasma donde todavía hay niveles de radiactividad 12 veces superiores que en Kiev, y donde no se puede entrar sin un permiso especial.

Así recuerda Ivan aquella fatídica noche del viernes al sábado 26 de abril de 1986: "Estaba en la cama leyendo cuando a eso de la una y media de la madrugada sentí un fuerte ruido; creí que era un trueno, pero no, como nos enteramos al otro día, resultó que había explotado el reactor número cuatro de la central. Aquella noche no sospeché nada, simplemente creí que se trataba de una tormenta Me dormí tranquilamente, y al otro día salí a pasear con mi hija de cinco años. Vinimos aquí -cuenta, mostrando el lugar donde antes había una tienda- y vimos que estaban lavando las calles. Nos pareció extraño, pero aquel sábado transcurrió normalmente y seguimos paseando sin tener conciencia de que nos estábamos exponiendo a la radiación".

El día siguiente, el domingo 27, a las diez de la mañana, anunciaron a la población que sería evacuada. Les dijeron que se llevaran lo necesario para tres días y que no se olvidaran de los documentos de identidad. Ivan Chémizov prosigue su relato: "Nos explicaron que nos sacarían por tres días de Prípiat y que después ya se vería. A las tres de la tarde, aquí, en esta plaza, había 1.500 autobuses esperando a los cerca de 50.000 habitantes de Prípiat"

"Recuerdo que no había pánico en absoluto y que hacía un calor horroroso para esa época del año, más de 30 grados. Poco a poco la gente iba subiendo a los autobuses. Muchos habían salido el fin de semana fuera de la ciudad y cuando comenzaron a regresar por la tarde tuvieron que correr para ser evacuados. Pero ellos al menos tuvieron suerte, pues consiguieron llevarse consigo lo indispensable. Hubo otros que tuvieron peor suerte: Por ejemplo, los que habían ido a pasar el fin de semana a Kiev y regresaron el lunes. A esos ya no los dejaron entrar en Prípiat, y en sus casas habían dejado su dinero e incluso sus documentos de identidad, todo".

En la plaza de Prípiat, Iván muestra un edificio coronado todavía por las letras cirílicas, en su tiempo luminosas, Restorant. En ese restaurante trabajaba Ivan por las noches, tocando el bajo y cantando con su grupo, Pulsar. Suspira y retoma su relato: "Los autobuses llevaban a la gente a las aldeas, adonde fuera que los aceptaran, pero en algunos lugares nos recibían con horcas, no querían que la gente se quedara. Nosotros conseguimos llegar a Kiev y de allí llevamos a nuestra hija a los Urales, donde vivían mis padres".

Pero Iván y su esposa, profesora de música en una escuela de Prípiat, lo habían perdido todo: piso y pertenencias. Así es que decidieron regresar a la zona de exclusión a trabajar, porque era la única forma de conseguir que el Gobierno les diera un apartamento en Kiev. Allí, en la zona contaminada, daban conciertos en las iglesias para los liquidadores de la avería de Chernóbil. Después de trabajar nueve meses, recibieron las llaves de su nuevo hogar en la capital de Ucrania.

Doloroso fue para Iván volver a ver su apartamento en Prípiat, "Horrible, no ha quedado nada, todo está destruido. El piano sigue en su sitio, pero ya no suena. Todo está roto; dentro lo único que permanece intacto es un dibujo hecho por una amiga para nuestra hija junto al baño. Nada más", se lamenta.

"¿Cuántos años tiene ahora su hija?", le pregunto. "Murió 8 años más tarde, a los 13", responde con la voz quebrada. Iván está convencido de que Olga falleció a causa de la radiación recibida en Prípiat. Todo fue muy rápido: le salió un pequeño grano en un hombro, la llevaron al médico y les dijeron que seguramente no era maligno, pero que era mejor operar. "Cuando la operaron, resultó que tenía un sarcoma. Se nos fue en apenas dos meses: la operación fue a fines de mayo y a principios de agosto murió".

Iván, que compone letras y música de canciones, le ha dedicado dos a su hija fallecida. Ahora tienen otra niña, Yekaterina, nacida en Kiev tres años después de la explosión; ella quiere ser cantante. Iván ahora trabaja en un teatro infantil y por las noches, en un restaurante, sigue tocando el bajo y cantando.

Chernóbil, 20 años

Chernóbil, 20 años

El País, 26-04-2006

EDITORIAL

El 26 de abril de 1986, hace 20 años, una reacción nuclear en cadena hizo saltar por los aires uno de los reactores de Chernóbil, recóndito e ignoto paraje de la Ucrania soviética, y produjo una fuga de radiactividad varias decenas de veces superior a la de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Aquella noche se inició en Europa una inmensa tragedia que habría de costar decenas de miles de vidas, millones de dramas personales y una pesadilla general para amplias regiones del Este.

Inicialmente, el Kremlin negó la propia existencia misma del accidente. El centro de la mayor y más larga dictadura de la historia no podía abdicar de su carácter de infalible. Fueron países libres, primero los escandinavos, los que anunciaron y denunciaron al mundo aquella catástrofe, y con ella la quiebra definitiva de la técnica soviética. La perestroika de Mijaíl Gorbachov era aún poco más que una anécdota balbuciente para el inmenso aparato de la burocracia comunista.

Aquel accidente supuso la confirmación del ocaso de un sistema político, de un Estado y un concepto de poder, el soviético, que había surgido con grandes esperanzas durante la I Guerra Mundial, había conquistado militarmente gran parte de Europa durante la II Guerra y que pretendía arrogarse la supremacía de la técnica y el futuro. Tres años después de la catástrofe de Chernóbil, toda Europa oriental se rebelaba contra la hegemonía soviética, y un bienio más tarde colapsaba la propia URSS, cuyos dos fracasos puntuales, la guerra de Afganistán y la catástrofe de Chernóbil, aceleraron el derrumbe de un sistema fracasado.

La URSS, que había gastado lo que no tenía para defenderse de una agresión nuclear militar de su enemigo, se hundió finalmente, en gran medida por la catástrofe nuclear civil que su insolvencia había provocado. De todo eso, apenas queda la ruina todavía sumamente peligrosa de aquella central y un debate, que se reaviva de nuevo, sobre la energía nuclear. Y del sistema soviético que empezó a hundirse entonces, las nuevas generaciones, tan sólo 20 años después, apenas saben hoy nada.