Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

El proyecto Gran Simio busca defender los derechos de estos animales equiparándolos con los humanos

El proyecto Gran Simio busca defender los derechos de estos animales equiparándolos con los humanos

DiarioADN, 26-4-2006

Rafael Turnes / Madrid

Corren tiempos de extinción, de talas indiscriminadas, de desertización, de muerte entre las flores. Desde hace décadas las asociaciones de ecologistas lo advierten, los científicos se lamentan, los políticos apenas hablan de ello. Y "no hay libertad posible si no hay un entorno que la sostenga", reflexiona Joaquín Araújo, escritor y presidente en España del movimiento internacional Proyecto Gran Simio.

Araújo y Pedro Pozas, secretario general de dicha organización, acudieron ayer al Congreso para presentar junto al diputado del PSOE y de Los Verdes, Francisco Garrido, una proposición no de ley nada exenta de polémica.

Se trata de instar al Gobierno a que adopte medidas que protejan a los grandes simios, "compañeros genéticos de la humanidad", a que España aporte su mano para "evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan cercanos a la especia humana y tan injustamente tratados", enfatiza el texto de la proposición.

Iguales al 99,4%

¿Qué amenaza a los gorilas, orangutanes, chimpancés y a los bonobos?
Sobretodo, la tala indiscriminada de árboles en las selvas donde viven. El ébola. Incluso, por ejemplo, la pesca de barcos europeos en las costas de África, que esquilma los bancos de peces de los que se alimentan los nativos, obligándolos a buscar carne de simio en la selva.

Comparten con los humanos el 99,4% de la secuencia genética de ADN, pero también tienen, según numerosos estudios que lo certifican, nuestra capacidad de sentir, pensar, amar, echar de menos, aprender. "Comparten los rasgos humanos básicos".
Pueden hablar con los signos que emplean los sordomudos para comunicarse. Los bonobos, por ejemplo, tienen, como muchos humanos, relaciones sexuales por el mero placer de tenerlas. Caminan erguidos y suelen comer en comunidad. Desaparecerán en diez años.

Los defensores de este proyecto quieren que se replantee si es ético encerrarlos en jaulas de zoológico; que se proteja su libertad; que no sean torturados ni física ni psicológicamente. "Preguntado siempre contestaré", decía Garcilaso de la Vega, "soy lo demás", los demás.

El 20% de las camas turísticas de la provincia de Las Palmas será renovado

El 20% de las camas turísticas de la provincia de Las Palmas será renovado

OBLIGARÁ A CERRAR LOS COMPLEJOS EN VERANO PARA LA REFORMA

El 20% de las camas serán renovadas después de Semana Santa

El 20% de las camas turísticas de la provincia de Las Palmas será renovado después del "lleno" que se registrará esta Semana Santa en sus tres islas, lo que obligará a que estos complejos permanezcan cerrados en verano, situación que puede mejorar la de los que sigan abiertos.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Así lo manifestó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, quien, aunque no precisó datos sobre ocupación de plazas, destacó que los establecimientos de las zonas turísticas de las tres islas de la provincia están "prácticamente al completo" en estas vacaciones de Semana Santa.

El titular de la patronal turística de Las Palmas afirmó que la isla de Fuerteventura es la que recibe estos días un mayor número de visitantes, sobre todo del resto de las islas del archipiélago.

Fraile aludió al período pre-estival que comenzará inmediatamente después de que finalice la Semana Santa, y anunció que durante los meses previos al verano se registrarán cierres en varios complejos de la provincia, fundamentalmente en Gran Canaria, debido a las obras de rehabilitación que se harán en ellos.

Consideró que esto es "una buena noticia" que afectará a entre un 15 y un 20% de las camas turísticas y añadió que éste sería el segundo año consecutivo en el que se registre una renovación importante de la planta alojativa, ya que en mayo de 2005 también se acometió otra en una cantidad importante de complejos.

"Esto significa que el empresario ha captado claramente el mensaje de la renovación como pieza importante para poder ser competitivo y estar en el futuro y por eso es una buena noticia", dijo.

El consumo de tabaco es la causa directa de que cada año se produzcan 46.000 muertes en España

El consumo de tabaco es la causa directa de que cada año se produzcan 46.000 muertes en España

En España fallece una persona cada 12 minutos a consecuencia del consumo de tabaco
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El consumo de tabaco es la causa directa de que cada año se produzcan 46.000 muertes en España, lo que supone que cada 12 minutos fallece una persona por este motivo, según afirmó hoy la doctora Margarita Alonso, coordinadora del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).
La doctora Alonso señaló, en unas jornadas sobre 'Tabaquismo en Atención Primaria' que se celebran en Oviedo, que un tercio de estas defunciones se producen en edades medias de la vida, "lo que supone una pérdida en la expectativa de vida de entre 20 y 25 años de media respecto a los no fumadores".
Según destacaron los especialistas de esta sociedad científica, hasta hace relativamente poco tiempo fumar estaba considerado como un hábito poco saludable, pero actualmente se califica como una enfermedad crónica adictiva.
A pesar de esto, la prevalencia de consumo en España es alta, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2003, el 39% de los varones y el 23% de las mujeres mayores de 14 años son fumadores.
"La alta prevalencia del tabaquismo en nuestro país y la creciente respuesta social frente a esta enfermedad, al ser un problema de salud pública, debería llevar a que todos los profesionales sanitarios intervinieran activamente contra ella", comentó el doctor Fernández Barrial, presidente de SEMERGEN Asturias.
En Asturias, el consumo de tabaco es responsable del 40% de las muertes por enfermedades respiratorias, del 25% de las muertes totales por cáncer de distintas localizaciones (pulmón, laringe, vejiga, esófago, gástrico, cavidad oral) y del 23% de las muertes de origen cardiovascular (el tabaco aumenta hasta 4 veces las posibilidades de padecer una angina de pecho).
TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR
Por otro lado, la doctora Alonso destacó el papel del médico de Atención Primaria en el abordaje del tabaquismo. "Se estima que el 70% de los fumadores entran en contacto con su médico de cabecera cada año, lo que implica que este profesional tiene numerosas oportunidades para emitir mensajes motivadores que inviten a modificar esta conducta", dijo.
A este respecto, subrayó que el fumador pasa por una serie de etapas antes de decidirse a abandonar el hábito, y una vez que decide hacerlo suele necesitar más de un intento para conseguirlo definitivamente. El tratamiento del tabaquismo puede ser individual o en grupo, y la elección de uno u otro dependerá de las características individuales de los fumadores y del contexto donde se lleve a cabo.
Respecto al tabaco en el entorno laboral, el doctor Canga Alonso, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo indicó que "las empresas son conscientes de la necesidad de ayudar a los trabajadores que fuman a abandonar el hábito, pero creen que esto va a suponer un coste importante y no es así".
En su opinión, la Ley Antitabaco ahorrará dinero a las empresas ya que cada trabajador que fuma cuesta a su empresa unos 1.500 euros al año, una cifra que en España supone un gasto anual de 7.840 millones de euros, en concepto de bajas por enfermedad, limpieza y mayores cuantías en seguros contra incendios.

Si se cumplen las previsiones, agregó, la prohibición de fumar en los centros de trabajo supondrá un importante ahorro para las empresas: durante el primer año, apenas se notará, pero a los cinco la reducción será del 4%, del 29% a los 10 años y, finalmente, en el año 2020, el descenso alcanzará el 48,7%, explicó el doctor Canga.

La Asociación de Productores de Energías Renovables advierte una burbuja en el sector solar fotovoltaico

La Asociación de Productores de Energías Renovables advierte una burbuja en el sector solar fotovoltaico

http://www.energias-renovables.com/, 20 de abril de 2006


Sólo hay 38 MW conectados pero las peticiones llegan a los 6.000 MW. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierte que el sector de la energía solar fotovoltaica está experimentando un fuerte sobrecalentamiento, que no se corresponde ni con la realidad del mercado ni con la disponibilidad de paneles, y solicita la exigencia de avales que garanticen los proyectos como medida principal para desinflar la burbuja.

APPA denuncia que nuevos actores entrantes –ilusionados con las expectativas irreales que han alimentado promotores sin rigor ni escrúpulos– están propiciando una situación de burbuja especulativa que debe reconducirse con medidas administrativas y con buenas dosis de ética profesional promovida desde las asociaciones sectoriales.

En estos momentos, APPA calcula que las solicitudes de conexión a la red eléctrica de futuribles proyectos fotovoltaicos suman más de 6.000 MW, cuando la tecnología, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía, cerró 2005 con 38 MW conectados a la red.

Crisis de silicio y proyectos inverosímiles
Para agravar una desproporción tan estruendosa entre los proyectos presentados y los ejecutados, hay escasez de polisilicio (silicio de grado solar) a escala global y es imposible que se resuelva a corto plazo, puesto que el tipo de silicio que utilizan los fabricantes de células fotovoltaicas es un subproducto de la actividad microelectrónica.

“Lamentablemente, aún no hay ninguna planta de producción de polisilicio exclusivamente para la industria solar, aunque varias –todas en el extranjero– se inaugurarán en los próximos años”, señala APPA. La asociación confía, no obstante, en que la carestía se alivie a finales de la presente década.

“Con estas condiciones, los fabricantes de paneles fotovoltaicos tienen comprometida su producción durante varios años y es imposible que puedan abastecer la demanda”, continua. Por eso, APPA alerta sobre la más que dudosa disponibilidad de paneles que respalden las solicitudes de conexión presentadas. “Más aún cuando se trata de iniciativas inverosímiles, como huertas solares con más de 100 MW, promovidas por capitales ociosos y mal informados o, incluso, por algún pirata que sólo quiere embaucar a inversores incautos”.

APPA considera que la introducción de avales que respalden los proyectos solares fotovoltaicos, tal y como ya se ha hecho con los ciclos combinados de gas natural y con los parques eólicos, discriminará las iniciativas reales de las ficticias y disuadirá a todos aquellos que no cuentan ni con la capacitación técnica ni con los recursos necesarios para acometer los proyectos.

El Plan de Energías Renovables 2005-2010 marca el objetivo de conseguir 400 MW
fotovoltaicos. APPA cree que alcanzarlo es posible, puesto que la escasez de polisilicio no tiene por qué afectar a esta coherente meta, siempre y cuando se mantengan los mecanismos retributivos vigentes.

Sin embargo, concluye la asociación, “La burbuja fotovoltaica puede dar al traste con el desarrollo en España de una tecnología con un potencial inmenso, pero que, por tratarse de un mercado inmaduro, necesita de la seriedad y la profesionalidad que aportan las asociaciones sectoriales”.

Más información:
www.appa.es

La baronesa Thyssen quiere salvar los árboles frente a su Museo como sea

La baronesa Thyssen quiere salvar los árboles frente a su Museo como sea

El País, 24-4-2006

El proyecto de reforma del paseo del Prado, impulsado por el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón y creado por cinco arquitectos encabezados por el portugués Álvaro Siza, se ha topado con Carmen Thyssen-Bornemisza. La baronesa amenaza con "atarse" a uno de los árboles centenarios que el proyecto barrerá de la zona para impedir que se los lleven. Carmen Thyssen, que contribuyó decisivamente para que la colección de arte de su marido -una de las más importantes del mundo- se quedara en Madrid (la compra se formalizó en 1993 por 42.000 millones de pesetas), considera que la reforma de la zona -además de atentado ecológico- perjudica al museo: "De todos, es el que sale peor parado".

"Quieren ponernos una autopista delante, y encima lo harán cortando una arboleda única", afirma Carmen Thyssen al referirse a la vía de cinco carriles de coches que caerá en el lado del museo y que obligará a mover los árboles centenarios que hoy respiran frente a ella. "La gente que venga a nuestro museo será la que se trague el monóxido de carbono... Detrás de esta colección hay muchos años de trabajo y sacrificio y me da mucha pena ver cómo se la maltrata. Me siento dolida, ofendida y molesta".

Pero es al hablar de los enormes árboles plantados en la época de Carlos III que está previsto trasplantar, cuando la baronesa se pone en pie de guerra: "Buscaré a otros amantes de la naturaleza como yo y nos ataremos a cada árbol para impedir que acaben con ellos, son divinos, una belleza. Me llevaré la tartera con comida y bebida, y ya veremos quién me mueve de ahí. Todo el mundo sabe que es imposible trasplantar árboles de ese tamaño y que la mayoría morirán. Me parece estupendo que se remodele la zona, pero que se haga preservando lo que ya está, sin destruir. No quiero pensar, además, en el calor que hará en verano, sin una sombra en todo el paseo".

"¿Los árboles? Parece que aquello se va a convertir en un descampado cuando existe un importante plan de renovación de la arboleda", señala el arquitecto Carlos de Riaño, que firma el proyecto junto a Álvaro Siza, Juan Miguel Hernández de León, José Miguel Rueda y Fernando Terán. "Sí, pero lo cierto es que son árboles de 10 y 15 metros de altura que no se pueden trasplantar, y morirán", asegura Félix Arias, concejal portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid; "creo que la solución pasaría por reducir aún más los carriles de coches. Creo que a todos nos interesa reordenar el paseo de Recoletos, pero ajustándolo más a la realidad".

Según se indica en la Memoria del Plan Especial, está previsto talar (o "extraer") cerca de 700 árboles en toda la obra. De ellos, existen 95 catalogados que deben ser cuidados al máximo durante las obras, siguiendo las determinaciones establecidas por la Dirección de Patrimonio verde.

"La reforma es buena para el conjunto", asegura Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. "Generará más espacio peatonal y liberará de coches la zona. El aparcamiento público previsto en la plaza de la Lealtad será fundamental y nos beneficiará a todos". Zugaza (que asegura desconocer el escollo de los árboles del Thyssen) añade que el Prado tan sólo presentó "ligeros matices" cuando se abrió el periodo de Información Pública. "Sólo ajustamos nuestra reforma con la del nuevo paseo".

"Durante el último periodo de Información Pública hemos tenido alegaciones de todas las instituciones, pero en el Thyssen no han dicho nada", asegura Carlos de Riaño. Todo esto me parece sorprendente. Han tenido su momento para hablar y no lo han hecho. Todos los museos y centros de arte están encantados con el proyecto, y el Thyssen también se beneficia. Su calle es hoy intransitable, las colas impiden el paso, y ni siquiera pueden parar tranquilamente los taxis. Con la reforma ganarán siete metros de acera, y el tráfico de coches, cada vez más absorbido por la M-30, disminuirá notablemente".

El camino de los trajineros

El Paseo del Prado como marco urbano creció con el reinado de Carlos III, momento en el que se inició la transformación de la zona y su acondicionamiento como una de las principales vías de la capital. Desde mediados del siglo XIX, se convirtió en el lugar favorito de paseo de las clases altas. Fue en esta época cuando una parte del paseo del Prado recibe el nombre de calle de Trajineros. Y así, Trajineros, se llama el proyecto de Álvaro Siza.

"En el hall del museo tenemos un cuadro de Jan van Kessel donde se ve cómo fue el pasado de este lugar, se ven los trajineros...", señala Carmen Thyssen, quien al preguntarle por las negociaciones con el Ministerio de Cultura para la compra de su propia colección de arte, responde: "Hasta que no se solucione esto no quiero hablar de nada más".

El eje Recoletos-Prado tendrá una de las concentraciones de museos más importantes del mundo. El Museo del Prado, el Thyssen, el nuevo centro Caixa Fórum, el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, La Casa Encendida y el Museo Antropológico tocan algún punto de la reforma. El Plan Especial se aprobará en julio por el pleno del Ayuntamiento de Madrid. "Y las obras empezarán en la siguiente legislatura", explica Francisco Panadero, coordinador general del área de proyectos de urbanismo. "Sé que Carmen Thyssen se ha reunido con el alcalde y con el grupo de Siza. ¿Qué quiere? ¿Que nos llevemos los coches al Prado? Hemos estudiado todo tipo de soluciones y ésta es la mejor". Según Panadero, la reforma de Trajineros tendrá un gran impacto en la fisonomía de la ciudad. Grandes zonas peatonales con zonas verdes y otras de terrizo. "Lo que quieren poner es albero, precioso en Andalucía, pero no aquí", añade la baronesa. "Terrizo o albero, da igual, es polvo puro".

El mayor proyecto de Europa de energía solar fotovoltaica

El mayor proyecto de Europa de energía solar fotovoltaica

Banco Santander y BP Solar crearán el mayor proyecto europeo de energía solar fotovoltaica
Estas instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de 37.500 toneladas de dióxido de carbono | 21 de abril de 2006

El mayor proyecto de Europa de energía solar fotovoltaica será puesto en marcha próximamente gracias a la iniciativa del Banco Santander y BP Solar. Este proyecto supondrá una inversión de 160 millones de euros, que serán aportados por inversores particulares.

Sus instalaciones, cuya construcción comenzará el próximo mes de mayo y finalizará en diciembre de 2007, tendrán una potencia de entre 18 y 25 megavatios (MW). Se trata de la construcción de 278 instalaciones, con un tamaño de entre 90 y 100 kilovatios (KW) cada una, concentradas entre 10 y 15 emplazamientos en distintas comunidades autónomas, que serán propiedad de una sociedad cuyo accionariado estará compuesto íntegramente por inversores particulares.

"Se trata del mayor proyecto de inversión en energía solar fotovoltaica de Europa", aseguró el director del Santander Investment, Marcos Sebares. El banco se encargará de la financiación y la gestión de las inversiones, mientras que BP Solar se responsabilizará de los permisos, licencias, construcción de los paneles, instalación, mantenimiento y demás cuestiones técnicas.
Este proyecto supondrá un considerable aumento de la potencia solar instalada en España, ya que en la actualidad se sitúa en los 37 MW. Teniendo en cuenta las características geográficas de España y las horas de sol que recibe anualmente, "tiene mucho sentido que se haga un proyecto así aquí", subrayó Sebares. Además, las instalaciones de BP y Santander evitarán la emisión a la atmósfera de 37.500 toneladas de dióxido de carbono.
La vía para financiar este proyecto es mediante la participación de inversores particulares, en general clientes de la entidad bancaria que "gozarán de una rentabilidad atractiva del 10% anual", explicó Sebares, quien añadió que las participaciones están "prácticamente vendidas".


Valencia acusa a Narbona de generar expectativas para recalificar montes quemados

Valencia acusa a Narbona de generar expectativas para recalificar montes quemados

Territorio de Valencia acusa a Narbona de generar expectativas para recalificar montes quemados
VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que la Ley de Montes, auspiciada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "supone un recorte para la protección de los montes afectados por los incendios, dado que establece un plazo de 30 años que, expirado el mismo, abre la puerta a la recalificación de zonas quemadas".

El titular de Territorio y Vivienda pidió además a la ministra que "tenga más respeto cuando hable sobre la Comunidad Valenciana y, sobre todo, que "cuando hable sobre la Comunidad sea para invertir, para proteger más la costa y fundamentalmente para que rectifique su nefasta política hídrica marcada por la supresión del trasvase del Ebro".

Blasco se refirió de este modo a unas declaraciones realizadas hoy por Narbona en las que asegura que, con la reforma de la Ley de Montes, aprobada en el Congreso el pasado día 6, "no habrá más Terras Míticas en espacios quemados", en alusión al parque temático de Benidorm.

"El incendio al que hace referencia Narbona debe saber que tuvo lugar en la etapa más nefasta de esta Comunidad en política de prevención y extinción de incendios y que, por cierto, coincidió con su partido al frente de la Generalitat", puntualizó el conseller.

El responsable de Territorio indicó que la Comunidad Valenciana "dispone de un registro de zonas quemadas para localizar aquellos terrenos que han sido afectados por un incendio y así evitar cualquier posibilidad de especular en los mismos".

La legislación valenciana, a través de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), en su artículo 14, "establece que los terrenos forestales clasificados como suelo no urbanizable que hayan sufrido los efectos de un incendio no podrán clasificarse o reclasificarse como urbano o urbanizable".

"Esta prohibición sine die que marca la LOTPP difiere ahora de la legislación estatal impulsada por Narbona que limita a 30 años los plazos de prohibición", indicó.
"La legislación autonómica valenciana es mucho más restrictiva que la nacional, ya que mientras la ley estatal recoge la prohibición de reclasificar suelos durante 30 años tras un incendio, en la Comunidad esta prohibición es indefinida", por lo que "la nueva ley no responde espíritu proteccionista del Consell", concluyó.
"A través de esta medida, el Gobierno valenciano se mantiene firme en la defensa medioambiental de las zonas que se han visto afectadas por incendios y evita cualquier tipo de especulación urbanística, así como que nadie pueda obtener beneficio de este daño ecológico", aseguró.
La Comunidad Valenciana cuenta con un decreto en el que se establecen normas generales de protección en terrenos forestales incendiados. Además de la prohibición de reclasificarlas, en estas zonas quedan prohibidos una serie de actuaciones como el pastoreo en un plazo de cinco años, o la realización de actividades extractivas en un plazo de 10 años, indicaron fuentes de la Generalitat.
Otras de las restricciones recogidas en el decreto es la de suspender cualquier actividad cinegética en el periodo mínimo de una temporada de caza en terrenos forestales que hayan sufrido un incendio, e igualmente en aquellos terrenos que hayan quedado como enclaves no quemados menores de 250 hectáreas rodeados de zonas incendiadas.
Por último, "se prohíbe cualquier aprovechamiento maderero hasta disponer de un informe técnico sobre su conveniencia o necesidad", señaló Blasco. Respecto a este punto, la administración forestal podrá establecer precios mínimos de la madera en el aprovechamiento maderero de terrenos forestales incendiados, indicaron las mismas fuentes.


El paseo Marítimo de Playa de Hoya del Pozo sigue sin arreglar

El paseo Marítimo de Playa de Hoya del Pozo sigue sin arreglar

Almudena Vaquero exige la urgente reparación del puente del Paseo Marítimo en la Playa de Hoya del Pozo

TRAS CASI TRES MESES, EL PASEO CONTINÚA INTERRUMPIDO Y PRESENTA GRAVES PELIGROS PARA LOS VIANDANTES

El PSC-PSOE ha presentado hoy una moción instando al Ayuntamiento a la reposición inmediata del puente destruido en las lluvias del pasado mes de enero, hace ya casi tres meses.

El Paseo Marítimo es usado a diario por cientos de ciudadanos y ciudadanas y según ha podido comprobar la Concejala Socialista Almudena Vaquero, Portavoz Adjunta del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Telde, en estos momentos aún está acordonada la zona en torno a donde antes de las lluvias se encontraba el citado puente.

La edila Socialista alertó del riesgo que supone para los viandantes que quieran continuar por el paseo ahora interrumpido, al tener que desviarse por el barranco o por la playa. Señaló igualmente que es imposible que las personas con movilidad reducida puedan recorrer el paseo en su totalidad, por lo que esta situación supone una clara discriminación para colectivos como las personas mayores, que ya se han dirigido al PSC-PSOE solicitándole que intervenga en este asunto ante la pasividad del Ayuntamiento, según informó Vaquero.

La Portavoz Adjunta del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Telde informó que en la moción se propone que la Institución Municipal se dirija al Ministerio de Medio Ambiente para reponer el puente destruido en enero pasado por las lluvias, a la vez que insta al propio Ayuntamiento a dar una solución transitoria y segura para hacer posible el uso completo del Paseo sin riesgos para los viandantes.

Los alcaldes del sureste opinan sobre el gas

Los alcaldes del sureste opinan sobre el gas

Los alcaldes de Agüimes, Antonio Morales, Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, e Ingenio, Domingo González, los tres municipios que componen la Mancomunidad del Sureste, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que mostraron su malestar con el 'I Foro Universidad-Sociedad sobre tecnologías del gas y su viabilidad', las jornadas celebradas recientemente, llegando a acusar a la Universidad grancanaria y a su Consejo Social de "prestarse como instrumento" de Coalición Canaria, partido por el que el rector de la ULPGC, Manuel Lobo, ya ha adelantado que se presentará en las próximas elecciones.

Durante la rueda de prensa, los tres alcaldes mostraron su malestar. Así, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Antonio Morales, señaló que la Universidad se ha prestado como instrumento de CC para "defender la alternativa en tierra" de la regasificadora de Arinaga y señaló que "son todos técnicos de Gascan o señores que les han hecho el estudio". Al respecto, el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, apuntó que se opondrá "incluso hasta la ampliación del puerto", mientras que el de Ingenio, Domingo González, indicó que nadie les va a manipular con una "utilización tergiversada de los datos".

Los alcaldes aseguraron que llegarán "hasta el final" para impedir que la planta de gas se construya en tierra en sus municipios y recordaron que ya en unas jornadas que celebraron bajo su organización se acordó que lo más conveniente era hacerlo mar adentro.

Por su parte, Nueva Gran Canaria (NC-NGC) considera inaceptable la inhibición del Gobierno canario en relación con la futura ubicación de la planta regasificadora. “Es inadmisible que existiendo una posición documentada, y en absoluto caprichosa, de los municipios de la isla, la respuesta del Ejecutivo sea trasladar el problema a Madrid haciendo un flaco favor a la lucha por conseguir un mayor autogobierno para el Archipiélago”, declaró Pedro Quevedo, diputado en el Parlamento de Canarias.

Quevedo estima que en asuntos estratégicos como este no es posible que un gobierno que se denomina nacionalista recurra a “eludir sus propias responsabilidades, desprestigiando a esta comunidad y ridiculizándola ante el Gobierno del Estado, por dar la sensación de ser incapaces” de decidir sobre los problemas trascendentales que afectan a esta tierra.

Nueva Canarias exige conocer la posición del gobierno canario sobre este asunto ya que entiende que su actual inhibición puede suponer un defensa encubierta de la instalación de la central regasificadora en tierra, lo que supondría “desoír las reivindicaciones y la preocupación de la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta isla”, que sin duda apoyan la posición mantenida por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

Fuente: acfipress.com

Turcón reclama que se congele el Avance del PGO del municipio de Telde

Turcón reclama que se congele el Avance del PGO del municipio de Telde

Canarias7.es

Turcón reclama que se congele el Avance del PGO del municipio
Denuncia que crece el suelo industrial y residencial en exceso

Los ecologistas de Turcón han solicitado que se congele el procedimiento de aprobación del Avance del Plan General de Ordenación del municipio, que acaba de pasar el periodo de información pública. El colectivo sustenta su petición en un documento de 84 páginas en el que cuestiona sobre todo el proceso de participación ciudadana en el que se ha desarrollado.

Para Turcón, la consulta a los vecinos debe producirse antes de que empiece a redactarse el texto y no como se ha hecho, «con estrategias precocinadas y sin defender intereses de tipo sectorial». Cree que el debate debe ser permanente y con acceso libre a la información.

El contenido tampoco les agrada. Por lo pronto, les parece que plantea un crecimiento exagerado del suelo industrial y residencial, «119 hectáreas con el PGO vigente y 225 con el Avance a las que hay que sumar 150 más de suelo industrial». En contraposición, apuntan, el suelo protegido «no crece ni un milímetro» e incluso apunta errores al contemplar un parque natural que no existe.

Asimismo, el colectivo defiende una dura oposición al «amplio catálogo de nuevas carreteras» que propone el Avance, entre ellas, la que plantea dividir en dos mitades la finca agrícola de Salinetas, el cambio en la de El Calero, la de Pedro Paso o la del barranco Real.

Movimiento ciudadano de Las Palmas: 35 asociaciones vecinales se unen en sus demandas

Movimiento ciudadano de Las Palmas: 35 asociaciones vecinales se unen en sus demandas

Canarias7 - 23/04/2006
35 asociaciones vecinales se unen en sus demandas
BUSCAN UN MOVIMIENTO CIUDADANO MÁS FUERTE FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN

Veteranos. La iniciativa ha sido impulsada por representantes vecinales con larga trayectoria.

B. Tejada -Las Palmas de Gran Canaria

La unión hace la fuerza. Bajo esa premisa 35 asociaciones vecinales de Las Palmas de Gran Canaria se dieron cita ayer para aliarse en su lucha por el interés de los ciudadanos y reclamar a las administraciones que tengan en cuenta las opiniones y necesidades de los vecinos antes de tomar decisiones.
La unión hace la fuerza. Bajo esa premisa 35 asociaciones vecinales de Las Palmas de Gran Canaria se dieron cita ayer para aliarse en su lucha por el interés de los ciudadanos y reclamar a las administraciones que tengan en cuenta las opiniones y necesidades de los vecinos antes de tomar decisiones.
Es sábado y es mediodía en el salón vecinal de La Cícer. En las paredes de este sótano retumban expresiones como unidad vecinal y participación ciudadana. Las palabras parten de los miembros de 35 asociaciones de vecinos que se han citado allí con un objetivo común: unirse para que el movimiento ciudadano sea más fuerte y haga mayor presión ante las administraciones.
Durante cuatro horas los representantes debatieron cómo poner en marcha una nueva fórmula de unidad vecinal que integre las inquietudes de la ciudadanía en asuntos como la seguridad en las calles, la deficiencia de infraestructuras en los barrios o la creación de programas de atención social. Una organización que, como expresó Mari Carmen Martín, vicepresidenta de la asociación de Cruz de Piedra 30 de mayo, «sea atendida por los gobernantes». «Antiguamente los políticos nos escuchaban, pero los de ahora han tirado la democracia a la basura», dijo y añadió: «Todos los que estamos aquí llevamos en las espaldas muchos años de lucha vecinal y sabemos lo que es estar en una federación o confederación de asociaciones que no sirve de nada», manifestó.
La próxima cita será el 18 de mayo. En ella, decidirán si la nueva figura vecinal supone disolver las asociaciones actuales, crear una organización por distritos... «Las fórmulas», dice Lorenzo Cabrera, presidente de 30 de mayo, «son muchas, pero el camino es uno: la unidad».
desde el plan de barrios al frente litoral
n Lorenzo Cabrera, presidente de la asociación de Cruz de Piedra 30 de mayo, es uno de los promotores de crear una nueva forma de lucha vecinal similar al movimiento ciudadano de lugares como Madrid o Barcelona. A su juicio, «nuestra ciudad vive un amplio debate sobre su futuro urbanístico y social y es imprescindible que los ciudadanos organizados participemos para garantizar la defensa del interés general y poner contrapunto a los intereses económicos que hay detrás de estos debates». Matías Dávila, de Unión Vecinal don Zoilo, lo ejemplificó ayer así: «Queremos crear una figura nueva en la que todos los vecinos se sientan representados, para pelear por nuestro barrios y para que si hay una gente de Pedro Hidalgo que no tiene acceso a su casa por un maldito muro, todos los barrios vayamos a apoyarles y a luchar por sus necesidades».
Aunque a la cita de ayer acudieron miembros de 35 organizaciones de la capital, la idea es que en un futuro estén representados los ciudadanos de las siete islas.
Calculan que tardarán unos dos años en formar la nueva organización «pero mientras tanto iremos trabajando», anunció ayer Cabrera, quien indicó su intención de participar en los debates sobre el frente marítimo, El Confital, o el Guiniguada. «No es posible», dijo, «que este Ayuntamiento ponga en marcha un plan de barrios cuyo eslogan es Molesto pero necesario. Nosotros nos preguntamos: -¿Necesario para quién?-, porque nadie ha preguntado a los vecinos qué actuaciones y mejoras necesitan en sus barrios. En Tamaraceite, por ejemplo, muchas obras del Plan de Barrios van a beneficiar a los constructores y promotores de las nuevas viviendas y no a los vecinos. Queremos que esto cambie».

Medio Ambiente convoca subasta para la ejecución de obras de recuperación de un vertedero en S.M. de Guía

Medio Ambiente convoca subasta para la ejecución de obras de recuperación de un vertedero en S.M. de Guía

El contrato tiene por objeto eliminar los escombros y residuos existentes a fin de devolver el terreno, en lo posible, a su estado inicial

Medio Ambiente convoca subasta para la ejecución de obras de recuperación de los terrenos ocupados por el antiguo vertedero municipal La Atalaya (Gran Canaria)

Por un importe que supera los 700.000 euros

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha convocado subasta, por presupuesto máximo de licitación de más de 700.000 euros, para la contratación de la ejecución de las obras correspondientes a la recuperación de los terrenos ocupados por el antiguo vertedero municipal La Atalaya, término municipal de Santa María de Guía (Gran Canaria), cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según anuncio publicado hoy jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
El anuncio del BOC hace pública la Orden de 7 de abril de 2006 que convoca la subasta. El objeto del contrato es la realización de las obras de recuperación de los terrenos ocupados por el antiguo vertedero municipal La Atalaya, con la finalidad de eliminar los escombros y residuos existentes a fin de devolver el terreno, en lo posible, a su estado inicial.
El plazo máximo de ejecución de las obras será de seis meses, a contar desde la iniciación de las mismas y la fecha límite de presentación de las ofertas es en el plazo de 26 días naturales, contados desde mañana, hasta las 14.00 horas del día en que venza dicho plazo. Concretamente, el presupuesto máximo de licitación de obras asciende a 778.371,18 euros.
Para los interesados, otras informaciones serán facilitadas en el Servicio de Contratación Administrativa y Administración General en Santa Cruz de Tenerife, Rambla General Franco, 149, 1er piso, Edificio Mónaco, teléfono (922) 476281, y en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, 5ª planta, Edificio de Usos Múltiples II, teléfono (928) 306296, para cualquier cuestión de carácter administrativo; y en el Servicio de Residuos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, 5ª planta, Edificio de Usos Múltiples II, teléfono (928) 306581 y en Santa Cruz de Tenerife, Avenida de Anaga, 35, 6ª planta, Edificio de Usos Múltiples I, teléfono (922) 475107, para cualquier cuestión relativa al Proyecto de las obras objeto de este contrato.

El Gobierno y los expertos se oponen a que el Estado asuma el urbanismo local

El Gobierno y los expertos se oponen a que el Estado asuma el urbanismo local

Alejandro Zabaleta
La Provincia-DLP.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La propuesta lanzada días atrás por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en el sentido de que el Estado recupere parte de las competencias urbanísticas que hoy tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para evitar irregularidades como las que se investigan en Marbella, no ha dejado indiferentes a los sectores vinculados al urbanismo en Canarias. Arquitectos, promotores y responsables de las diferentes administraciones rechazan en su mayoría esta solución, que ven engorrosa desde el punto de vista administrativo y legislativo, y poco efectiva para combatir la corrupción. En cambio dirigentes del PP consultados por este periódico rehusaron manifestarse al respecto.

El consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, califica la propuesta de Rajoy de "barbaridad jurídica" y se muestra sorprendido de que "un demócrata diga eso". Para el consejero, "el Estado no tiene por qué ser más cuidadoso, sinvergüenzas los hay en todos los sitios".

Además, Berriel recuerda que la postura de Rajoy choca con la que sostiene el presidente de su formación en Canarias, el también presidente del Cabildo grancanario José Manuel Soria, que quiere hacer desaparecer la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), organismo de la Comunidad Autónoma, para otorgar mayor protagonismo en la ordenación territorial a los cabildos. "Ni una cosa ni otra, ni elevar la competencia al Estado ni descenderla a los cabildos, la distribución competencial actual es la que debe haber", explica el consejero.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, Heidi Arocha, ve en la propuesta de Rajoy "un engorro administrativo tremendo" y entiende que "desde un punto de vista objetivo, lo más cabal y coherente sería proponer el establecimiento de estrictos sistemas de control que eviten la desviación del ejercicio de las competencias urbanísticas". Frente a otras posibles soluciones, ésta "es viable y no conlleva otros temas colaterales", afirma Arocha.

La representante de promotores y constructores cree que la idea del popular supone "dar un paso atrás y querer acabar con un problema creando otro mayor", y afirma que las competencias de Urbanismo las debe ejercer aquella administración que "tenga plena conciencia de la realidad, que tenga un conocimiento real y de primera mano de las necesidades de su entorno y de la sociedad que se desarrolla dentro de ese entorno".

PATENTE DE CORSO. Javier Mena, presidente de la demarcación grancanaria del Colegio de Arquitectos cree que lo ocurrido en Marbella es "lamentable" y aboga por "un sistema más controlado, para que el urbanismo no esté en manos de piratas con patente de corso". El representante de los arquitectos entiende que "el desarrollo urbanístico debería seguir en manos de los ayuntamientos, con un control directo y una mayor participación ciudadana".

Para Mena "es más un problema de hacer cumplir bien la ley que existe, que estén claros todos los controles". El arquitecto denuncia que en ciertos casos "las informaciones públicas no son auténticas, no se permite a la oposición entrar en las comisiones de urbanismo... así pasa lo que pasa, y no sólo en Marbella. Al final todo se descubre cuando alguien tira de la manta", explica.

Ramón Miranda, presidente de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) califica la propuesta de Rajoy de "una de las mayores aberraciones que se han dicho. Parece que los superhonestos están en el Estado, los honestos en las comunidades autónomas y los golfos en la administración local". El alcalde de Garachico dice que la puesta en marcha de una medida como ésta supondría "cambiar todo el entramado jurídico a nivel de legislación". Miranda se queja de que "todos quieran residenciar los golpes en los ayuntamientos".

El promotor y constructor Juan Miguel Sanjuán entiende que la línea propuesta por el máximo dirigente del Partido Popular "no es el camino para solucionar estos temas". A su juicio, "centralizar las decisiones no asegura que las irregularidades no se vuelvan a cometer a otro nivel". Con respecto a la descentralización de competencias, Sanjuán afirma que "hay cosas que no tienen marcha atrás. Que el Estado rescate las competencias sería como decir que todos los ayuntamientos cometen estos desmanes".

PERVERSIÓN. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, José Juan Santana, cree que los ayuntamientos en la actualidad necesitan el urbanismo para financiarse. "El urbanismo es la única herramienta con la que las entidades locales pueden mercadear, en el buen sentido de la palabra, lo demás son impuestos. Los ayuntamientos están necesitados de dar respuestas a la población y limitados en la obtención de recursos". Esta situación, para Santana, puede llevar a la perversión.

El arquitecto y urbanista Faustino García Márquez entiende que la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas y ayuntamientos "no tiene vuelta atrás, cuando además hay muchos actos que han ido consolidando modelos diferentes". Para García Márquez, "el Estado no tiene capacidad ni aparato para controlar esto, por lo que habría que hacer una transferencia a la inversa de archivos, bases de datos, etc...". El arquitecto afirma que "pensar que rescatando las competencias se van a arreglar cosas como las de Marbella es no conocer la historia del urbanismo en España".

El ex alcalde de Telde Francisco Santiago entiende que "las competencias de Urbanismo están donde la Constitución Española dice que deben estar, así que Rajoy, que siempre habla de no tocar la Carta Magna, no parece haber estado muy atinado en esta ocasión". Santiago califica lo sucedido en Marbella de "desatino", no extensible al resto de España y la solución propuesta por Rajoy de "idea que está en contra de la democracia". Para él, "hacen falta políticos más honestos y que el Estado ponga más medios a la administración de justicia para que estos casos sean identificados con mucha rapidez y las personas que los cometen puedan ser sacadas de la vida pública".

Este periódico trató de recabar las opiniones del consejero de Política Territorial, Vivienda y Arquitectura del Cabildo grancanario, Carlos Sánchez, así como de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, que es también presidenta de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Ambos, pertenecientes a la formación política de Rajoy, prefirieron no opinar sobre el tema.

Un santuario natural en la zona prohibida de Chernóbil

Un santuario natural en la zona prohibida de Chernóbil

El País, 20-04-2006

La explosión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) obligó a evacuar a 350.000 personas de un área de 155.000 kilómetros cuadrados. De eso hace 20 años, y todavía hay una zona de exclusión alrededor de la instalación en la que la vida humana es imposible. Y sin embargo, ese lugar se ha convertido en un santuario natural en el que florecen especies animales de todo tipo.

En la madrugada del 26 de abril de 1986, los operarios de la central llevaron a cabo una prueba de seguridad que, por culpa de una serie de errores humanos y técnicos, terminó volando uno de sus cuatro reactores. La explosión liberó a la atmósfera 200 toneladas de material nuclear, generando una radiación equivalente a la de 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Naciones Unidas calcula que 59 personas murieron por la radiación, aunque eleva la cifra final de fallecidos a causa de la radiación hasta 9.000. La ONG Greenpeace es más pesimista; cree que, en los próximos 15 años, serán hasta 67.000 las víctimas mortales de Chernóbil.

El sarcófago

Tras la explosión cerca de 350.000 tuvieron que ser evacuadas en un área de 155.000 kilómetros cuadrados alrededor de la central. Sin embargo, se estima que entre cinco y ocho millones de personas siguen viviendo en territorios contaminados de Ucrania y dos países limítrofes, Rusia y Bielorrusia. La central siguió en funcionamiento hasta el año 2000. El reactor accidentado fue cubierto con un sarcófago de hormigón.

Alrededor de la central hay ahora una zona de exclusión en la que los altos niveles de radiación hacen imposible la vida humana. En esa área siguen en pie ciudades enteras abandonadas a medio vivir, con platos colocados sobre la mesa o libros de texto abiertos en las escuelas. Los seres humanos han abandonado esa zona, pero no así la vida: los alrededores de Chernóbil son una reserva natural repleta de animales.

El Bosque Rojo

Los que ya había se han multiplicado, pero además han llegado especies que no se veían desde hace décadas, como el lince y el búho real. Incluso se han descubierto pisadas de osos, un animal que no se aventura por esos parajes desde hace siglos. “Los animales no parecen sentir la radiación y han ocupado ese área pese a sus condiciones”, ha declarado el científico Sergey Gaschak a la radiotelevisión pública británica. “Muchos animales han anidado dentro del sarcófago: estorninos, palomas, golondrinas”, ha añadido. La población de jabalíes se ha disparado, así como la de lobos.

Es una zona radioactiva, sí, pero sin hombres, sin herbicidas, sin pesticidas, sin industria, sin tráfico y con todos sus recursos naturales intactos. En el momento de la explosión, cuatro kilómetros cuadrados de pinares alrededor de la central se tornaron marrones de un golpe y murieron (el ahora bautizado como Bosque Rojo). Los animales en el área murieron o dejaron de reproducirse: los embriones de ratos se disolvieron; los caballos murieron con el tiroides desintegrado. Y sin embargo, la siguiente generación ha nacido aparentemente sin secuelas. Ahora las vacas allí suelen ser radiactivas (demasiado para que el ser humano se las coma), pero por lo demás parecen sorprendentemente normales.

La población de alces se ha disparado, y hay signos de que parecen haberse adaptado a las difíciles condiciones y viven tanto como aquellos que pueblan áreas sin radiación. Sin embargo, no todos tienen la misma suerte: los animales que vagan por áreas extensas sufren menos que aquellos que apenas se mueven de un mismo lugar. Además, se han registrado mutaciones del ADN de estos animales, aunque ninguna ha afectado a su fisiología o su capacidad de reproducción. No hay caballos de dos cabezas, pero sí cada vez más zorros, tejones, castores, ciervos, liebres, nutrias, mapaches...

En el furgón de cola

En el furgón de cola

El País, 20-04-2006

EDITORIAL

Habrá que tener la fe del carbonero para creer al Gobierno cuando pronostica que a partir de este año habrá un cambio de tendencia en los altos niveles de emisión de gases contaminantes que registra España. De momento, la fría estadística arroja una realidad más que preocupante. Nuestro país sigue suspendiendo ampliamente en los compromisos contraídos para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, que en el caso español fijó (en el marco de la UE) un aumento del 15% en el periodo 2008-2012 sobre las emisiones de 1990. Junto con Canadá, España es la nación industrializada que más ha aumentado los niveles de contaminación y que más lejos se halla de satisfacer las metas acordadas en Kioto.

Es harto difícil pensar que en un plazo de tan pocos años se cumpla lo pactado, por mucha eficacia que tengan las recientes medidas tomadas por el actual Gobierno, que culpa al anterior de no haber actuado con más diligencia. Así parece cuando se valoran los últimos datos oficiales al respecto y los que recoge el informe que Comisiones Obreras y el instituto de estudios independiente World Watch elaboran anualmente con las metodologías y datos oficiales. Según este estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en España un 3,39% en 2005 respecto al año anterior y se situaron en un 52,88% más que en 1990, el año de referencia marcado por Kioto. Las previsiones del informe para el periodo comprendido entre 2008 y 2012 sitúan el nivel en torno al 52,64%. Incumplir el objetivo del Protocolo de Kioto no le saldrá gratis al erario español. Según el informe, le podría costar unos 6.000 millones de euros en el periodo 2008-2012.

Los malos resultados fueron debidos en parte a los efectos de la pertinaz sequía, que causó un notable descenso de la producción hidroeléctrica y obligó a que se recurriera en mayor medida al carbón y al petróleo para garantizar el suministro eléctrico. Es probable que 2006 sea menos "sucio" que 2005 si aumenta la pluviosidad. Sin embargo, no bastan las lluvias. Son muchas las lagunas existentes en la política medioambiental española, que exige medidas de ahorro y eficiencia energética de gran calado, la apuesta decidida por la implantación de energías renovables y una estrategia para afrontar el cambio climático.

Habrá que confiar en que no se queden en simples parches los remiendos que se han empezado a hacer a través del plan nacional de asignación de derechos de emisión de gases, centrado principalmente en los sectores eléctrico, cerámico, cementero y siderúrgico, el plan de energías renovables y el reciente código para la construcción de casas que consuman menos energía.

España podrá pagar hasta 15.000 millones de euros por exceder las emisiones de CO2

España podrá pagar hasta 15.000 millones de euros por exceder las emisiones de CO2

ALICIA RIVERA - Madrid

El País, 20-04-2006

Las emisiones de gases de efecto invernadero españolas en 2005 han aumentado casi el 53% (el 52,88%) desde 1990, lo que significa que cada vez se está mas lejos del objetivo de contención (fijado en el ámbito de la UE) para cumplir el Protocolo de Kioto: un 15% de crecimiento en 2008-2012 respecto a 1990. Los datos relativos a 2005 fueron presentados ayer por World Watch España y Comisiones Obreras. Las emisiones del año pasado suponen un 3,9% de aumento respecto a 2004. España carece de una estrategia nacional de lucha frente al cambio climático, que anunció el Ministerio de Medio Ambiente.

La sequía del año pasado es responsable, en parte, del notable incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero registradas (sobre todo dióxido de carbono, CO2), ya que la producción hidroeléctrica cayó un 40% respecto a 2004. Pero este efecto no puede dar cuenta de todo el aumento ni de la tendencia histórica, explicaron ayer los responsables de World Watch y de CC OO. Estas dos organizaciones calculan las emisiones cada año utilizando la metodología y los datos oficiales. "España es el país industrializado que más ha aumentado sus emisiones", recordaron.

El Protocolo de Kioto, que se acordó en el ámbito de Naciones Unidas en 1997 y entró en vigor en febrero del año pasado, establece que los países de la UE -antes de la ampliación- deberán reducir un 8% sus emisiones en el plazo 2008-2012 respecto a su nivel de 1990. Los países industrializados asumieron compromisos diferentes. Los 15 de la UE repartieron después ese compromiso de manera que unos tienen que reducir más aún sus emisiones y otros, como España -teniendo en cuenta sus menores emisiones per cápita y las necesidades de crecimiento económico- pueden aumentarlas. Es en ese reparto europeo en el que España se comprometió a aumentar sus emisiones en un 15% como máximo respecto a 1990.

Ausencia de medidas

El problema es que, en ausencia de medidas políticas y económicas para hacer frente al compromiso, ese 15% se superó en 1998 (ya era del 18%) y la tendencia al aumento continúa. El país que sobrepase en 2008-2012 el nivel asignado tiene que adquirir a otros derechos de emisión que se contabilizan en CO2 equivalente (medida que convierte al CO2

los otros cinco gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto). También puede apuntarse reducciones por proyectos tecnológicos cumplidos en otros países, sobre todo en desarrollo. España emitió el año pasado 411,5 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Entre las sanciones previstas por la UE para quien sobrepase su nivel de emisiones asignado, está el pago de cien euros por tonelada de más, recordó Joaquín Nieto, responsable de Medio Ambiente de CC OO, por lo que lo normal será recurrir a la compra de cupos de emisión, que serán más baratos.

El plan del Gobierno español elaborado en el marco de la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, es llegar al plazo de cumplimiento (la media de los cinco años de 2008 a 2012) con unas emisiones un 24% por encima del nivel de 1990. Para compensar los nueve puntos de diferencia sobre el objetivo del 15%, habría que adquirir derechos de emisión de unos 20 millones de toneladas al año (100 millones en total).

"Yo no creo en los milagros, hemos hecho números y con las previsiones energéticas de los planes ya aprobados el incremento sería de un 52,64%, no de un 24%, lo que aún así supondría un gran esfuerzo de estabilización de las emisiones", dijo ayer José Santamarta, de World Watch España.

Nieto subrayó que ese 52,64% de aumento se refleja en el Plan de Fomento de las Energías Renovables y la Revisión de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011. Con esas emisiones, añadió, no serían 20 millones de toneladas de CO2 equivalente anuales lo que habría que adquirir, sino 100 ó 108 millones al año, lo que podría suponer en torno a 6.000 millones de euros.

"Hace falta una Estrategia Nacional frente al cambio climático porque es necesario que todos los planes de los diferentes ministerios sean coherentes", señaló Nieto. Recordó también que las comunidades autónomas tienen transferidas muchas competencias que afectan a las medidas de contención de las emisiones.

En el panorama reflejado en las cifras presentadas ayer destaca como dato positivo el hecho de que en 2005, por primera vez desde 1990, "ha mejorado en España la eficiencia energética", un parámetro que hasta ahora ha sido notoriamente negativo en la economía española.

"Los diversos acuerdos, planes y normas adoptadas en el último año, no han tenido aún efectos positivos de reducción de las emisiones en 2005, dado lo tardío de su adopción, aunque sin duda ralentizarán el aumento en los próximos años", señala el informe. Aún así, Nieto observó que España sigue un modelo de crecimiento económico basado en sectores con fuertes emisiones de gases de efecto invernadero, y reclamó la puesta en marcha de medidas fiscales, de ordenación del territorio y de reorientación del transporte.

Santa Marta recordó que Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general de Medio Ambiente, declaró recientemente que "invertir la tendencia de emisiones es como virar el rumbo de un transatlántico, desde que se gira el timón hasta que se ven los resultados, pasa un tiempo". El responsable de World Watch España le contestó ayer: "Creo que ese gran transatlántico se parece cada vez más al Titanic, que va a chocar contra un iceberg".

Medio Ambiente somete a información pública la petición de la Autorización Ambiental Integrada para la Central Térmica Barranco de Tirajana

Medio Ambiente somete a información pública la petición de la Autorización Ambiental Integrada para la Central Térmica Barranco de Tirajana

Este permiso es un importante instrumento de prevención y control integrado de contaminación
Medio Ambiente somete a información pública la petición de la Autorización Ambiental Integrada para la Central Térmica Barranco de Tirajana

El expediente sobre el proyecto podrá ser consultado durante un mes
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental, mediante el que se somete a información pública la petición realizada por la empresa Unión Eléctrica de Canarias Generación, SA para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada y el permiso sustantivo de industria para el proyecto de la Central Térmica Barranco de Tirajana, localizada en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

El anuncio publicado hoy informa que los documentos relacionados con la petición de los permisos ambiental e industrial estarán expuestos durante treinta días hábiles, contados a partir de mañana, en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y en la sede de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es un permiso que deben tener aquellas empresas que realizan actividades industriales contaminantes y que aglutina y sustituye al conjunto de autorizaciones ambientales existentes. El plazo máximo para la presentación de solicitudes para la obtención de este permiso es el 1 de enero de 2007.

Se trata del principal instrumento recogido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación. El objetivo de esta normativa es reducir la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, con el propósito de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente en su conjunto.

De igual manera, de acuerdo a la Ley 21/1992, de 16 de 4 julio, de Industria establece que deben someterse a información pública los expedientes relacionados con las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Según Greenpeace, los muertos por Chernóbil podrían superar los 200.000

Según Greenpeace, los muertos por Chernóbil podrían superar los 200.000

MADRID, 18 ABR. (OTR/PRESS)

Un estudio de Greenpeace asegura que el accidente nuclear de Chernóbil ha provocado ya 200.000 muertos y pronostica otros 93.000 fallecidos por cáncer. El estudio está incluido en un informe de la organización ecologista en el que han participado cerca de 60 expertos científicos de todo el mundo y recoge datos que ponen en evidencia los aportados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica y que según los ecologistas, está intentando maquillar los verdaderos efectos de la catástrofe.
Greenpeace denuncia abiertamente las "mentiras" del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos del accidente nuclear de Chernóbil. El informe ’La catástrofe de Chernóbil. Consecuencias para la salud humana’ sostiene que en las tres repúblicas ex soviéticas ya se han registrado un total de 200.000 víctimas mortales como consecuencia del accidente.

Estas muertes, ocurridas en los últimos 15 años como consecuencia directa del desastre nuclear las reparten: 60.000 en Rusia y 140.000 de Ucrania y Bielorrusia. A estos datos hay que añadir los que aporta un informe del Centro Independiente de Evaluación Medioambiental de la Academia Rusa de la Ciencia basado en datos estadísticos del Centro Nacional de Estadística sobre el Cáncer de Bielorrusia y Ucrania, que prevé un total de 270.000 cánceres en los próximos años, de los que 93.000 serán mortales.

Además el informe asegura que el accidente ha creado daños en el sistema inmunológico y endocrino de los afectados, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares y del aparato circulatorio, trastornos psicológicos, aberraciones cromosómicas y aumento de las deformaciones en fetos y niños.

DATOS SESGADOS

La organización contrasta estos datos con los ofrecidos por el OIEA que preveía sólo 4.000 muertes adicionales atribuibles al accidente. Según la organización, el OIEA estudió sólo a un grupo de unas 600.000 personas mientras que la nube radiactiva afectó a más de 2.000 millones de personas.

Con estos datos de fondo, el responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace España, Carlos Bravo, denunció "que se esté planteando un nuevo modelo energético que dé cabida a la energía nuclear sin considerar previamente las consecuencias que se están pagando por Chernóbil".

Además lamentó que el EOIA esté intentando enmascarar el verdadero impacto de la catástrofe en la salud de las personas en otros muchos aspectos y proponga por ejemplo realojar a personas en áreas contaminadas. Por eso, pidió que este organismo "deje de ser el que controla la energía nuclear cuando ni siquiera se atreve a admitir la responsabilidad de esta energía ante aquellos que por su culpa han visto sus vidas destrozadas para siempre".

La contaminación atmosférica causa la muerte prematura de 16.000 personas

La contaminación atmosférica causa la muerte prematura de 16.000 personas

La contaminación atmosférica causa la muerte prematura de 16.000 personas al año en España segun afirma la Ministra de Medio Ambiente

Estas 16.000 muertes prematuras son diez veces más que las muertes anuales por accidentes de tráfico
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló en una entrevista a Efe que 'todos los años mueren en España de forma prematura 16.000 personas por la contaminación atmosférica'. La ministra subrayó que 'es importante que los ciudadanos entiendan que la contaminación es un peligro para la salud y para el progreso'

EFE
Estas 16.000 muertes prematuras son "diez veces más que las muertes anuales por accidentes de tráfico', indicó la ministra, quien agregó que, 'sin embargo, no hay todavía una conciencia generalizada de esa relación causa-efecto y, por tanto, del coste humano, social y económico que significa la contaminación'. Por este motivo, 'cuando se habla de un impuesto para reducir las emisiones a la atmósfera, la mayoría de las personas no creen que eso guarde relación con reducir los gastos en la salud pública que está comportando esa contaminación', por lo que es necesario 'hacer un esfuerzo de pedagogía'. El Ministerio de Medio Ambiente 'ha empezado a trabajar con el de Sanidad para hacer llegar mensajes a la ciudadanía y analizar un problema muy evidente, que es el efecto de la contaminación atmosférica en los niños más pequeños', dijo Narbona. En España 'están aumentando de manera vertiginosa los problemas pulmonares y las alergias, con especial incidencia en ! la infancia, aunque también se presentan en otros tramos de edad'. La colaboración entre Medio Ambiente y Sanidad permitirá elaborar estudios con 'datos útiles' sobre la incidencia de estas enfermedades y su relación con la contaminación. La ministra argumentó que significa 'un coste muy inferior poner determinado impuesto para cambiar los combustibles hacia otros menos contaminantes, que el coste enorme y delicado que supone la incidencia negativa sobre la salud'. Consideró que los impuestos ecológicos 'van ayudando a que las tecnologías vayan cambiando hacia prácticas menos contaminantes y eso siempre es un estímulo para las empresas que apuestan por una producción más
sostenible'. 'Llamadas de atención' En cualquier caso, 'España se está quedando muy atrás en la apuesta por un modelo industrial más limpio' y queda 'mucho que ganar, sobre todo en el campo de las energías renovables, donde hay empresas muy competitivas con proyectos pioneros de producción a gran escala de e! nergía solar'. La ministra se refirió también a las 'llamadas de atención' y sanciones de la UE por infracciones ambientales por parte de España, y aseguró que 'estamos intentando resolver muchos incumplimientos del pasado'. Reconoció que se ha recibido 'una severa llamada de atención por la eliminación de zonas de baño, que se hizo hasta 2004', e informó de que desde su llegada al Gobierno se ha intentado 'ir superando la situación de deficiencia en cuanto a la calidad de aguas de baño', pero se arrastra 'una situación de incumplimientos de muchos años de negligencia, desidia o desconsideración hacia el marco normativo de la UE'. Además de casos como el de la madrileña M-30, o vertederos ilegales en diferentes comunidades, Narbona citó el caso de la ciudad de Vigo, que se enfrenta a la posibilidad de una multa de 20 millones de euros por no disponer de una depuradora de aguas residuales. 'Una de las multas que casi seguro recaerán, será la multa por falta de depuración de a! guas residuales en Vigo. La comunidad autónoma descuidó esa obligación y ahora vamos a colaborar con la Xunta de Galicia para que en el menor tiempo posible se resuelva la situación y haya una depuradora de aguas residuales en Vigo'. 'Confiamos que ese compromiso transmitido a la Comisión Europea evite una multa inmediata, que podría ser de unos 20 millones de euros', dijo.


Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, apoya el retorno a la energía nuclear

Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, apoya el retorno a la energía nuclear

El Mundo, 19/04/2006 14:28 (CET)

GUSTAVO CATALÁN DEUS

MADRID.- Patrick Moore, uno de los ecologistas pioneros que fundó Greenpeace en el año 1971, ha desatado la ira de sus antiguos compañeros al defender el uso de la energía nuclear. 'The Washington Post' acaba de publicar un artículo suyo muy favorable a la producción de electricidad mediante la fisión del átomo. De esta manera, Moore se suma a la orquesta de los pronucleares de origen verde, cuya figura más emblemática es el científico británico James Lovelook, creador de la 'Teoría Gaia'.

Moore hace un encendido elogio de la energía nuclear, y lo que un día pensó que podría llevarnos al "holocausto", hoy lo considera una bendición para salvarnos "del cambio catastrófico del clima". Lo negro lo ha convertido en blanco y reclama al movimiento ecologista mundial "poner al día sus opiniones".

Casi 35 años después de que Moore se embarcara en un pequeño velero junto a otros históricos de Greenpeace para acudir a las islas Aleutianas a impedir las pruebas nucleares de EEUU, este ex-ecologista que abandonó la organización en 1984, ha dado un giro de 180 grados en todos los frentes del ecologismo mundial: la energía nuclear es buena, así como los transgénicos o la explotación abusiva de los bosques.

En su artículo, Moore hace un repaso de los problemas de la energía nuclear -la seguridad, el terrorismo, las armas nucleares o los residuos de alta actividad- y los deja reducidos a inconvenientes asumibles ante el cambio climático. Los denomina simplemente "mitos de la energía nuclear". Con respecto a las armas nucleares, Moore argumenta que el mayor genocidio de las últimas dos décadas ha tenido lugar en Africa con un millón de muertes y se realizó con machetes y no bombas atómicas.

En cuánto a la proliferación nuclear, propone el "uso de la fuerza" para evitar que terroristas o países -cita expresamente los "planes malvados" de Irán- utilicen las armas nucleares con fines destructivos. Eso sí, reconoce que este aspecto negativo es el más problemático. Más incluso que los residuos del combustible nuclear quemado, para los que propone la reutilización continua en un permanente reciclado del uranio y el plutonio.

Este ex ecologista canadiense, al que muchos tratan agresivamente de "eco-traidor", trabajó incluso en las campañas de defensa de las ballenas y de los océanos. Pero nada más dejar Greenpeace, se fue a trabajar a la industria de las granjas de salmón, donde dos años después fue el presidente de la patronal del sector en British Columbia, su Estado natal.

En ese puesto, pronto se olvidó de los mamíferos marinos por su predación sobre las granjas salmoneras. Propuso incluso disparar contra focas, leones marinos y osos. En 1991, Moore alcanzó el mismo puesto, pero del sector de la madera de aquel estado. Y fue ese mismo año en el que fundó su empresa Greenspirit, una consultora ambiental que ha logrado contratos para hacer informes y estudios en casi todos los sectores industriales y para las grandes compañías de Canadá.

Remi Parmentier, fundador de Greenpeace Francia y desde hace tres años fuera de la organización, declaró ayer a EL MUNDO que "confío que el próximo cliente de Pat Moore no sea Donald Rumsfeld, pero quién sabe...".

Parmentier afirma más en serio que "si Moore se limitara a defender un solo sector, se podría creer que hace críticas con buena fe. Pero es lamentable ver cómo Moore asume el papel de mercenario de todas las empresas y sectores enfrentados al movimiento ambiental. Un día con las empresas madereras, otro con la industria nuclear o con Monsanto. Le siguen pagando con la condición de que recuerde su paso por Greenpeace hace más de dos décadas".

El enfrentamiento entre los dos antiguos guerreros del arcoiris tuvo algún episodio público en 2001, cuando Moore acusó Parmentier de usar "tácticas de la Gestapo" para hacerle callar en sus críticas al ecologismo, en un acto en el que Parmentier dice "no haber tenido nada que ver".

Al contrario que Moore, Lovelook simplemente reclama un inmediato retorno a la energía nuclear, porque "no hay tiempo que perder ante el irreversible cambio climático". Aunque sea mala para el hombre, el planeta se salvaría, según el científico.