Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

El Patronato de ENP de Gran Canaria informa sobre el Avance del PGO de Telde

El Patronato de ENP de Gran Canaria informa sobre el Avance del PGO de Telde

En la reunión celebrada en el día de hoy, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, informo sobre el Avance del PGO. Se reproduce a continuación integramente el informe preparado para el debate del pleno. Al mismo es necesario añadirles las observaciones planteadas por el representante ecologista, sobre los límites del SIC de Jinámar, los abundantes errores en la cartografía y toponimía del municipio de Telde, la ubicación de la pista del aeropuerto sobre el SIC de Tufia, etc...

INFORME PARA EL PATRONATO DE ESPACIOS NATURALES SOBRE EL AVANCE DE PLANEAMIENTO DE LA ADAPTACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TELDE.

ESPACIOS NATURALES.-

En el ámbito de aplicación de este Plan General se encuentran siete espacios naturales protegidos, más una propuesta de Paisaje Protegido.
Dichos espacios son: el Paisaje Protegido de Tafira, la Reserva Natural Especial de Los Marteles, el Paisaje Protegido de Lomo Magullo, El Sitio de Interés Científico de Jinámar, el Sitio de Interés Científico de Tufia, el Sitio de Interés Científico de Roque de Gando, el Monumento Natural del Barranco del Draguillo y la propuesta de Paisaje Protegido de Rosiana.

El estado procedimental de los documentos de gestión de los espacios naturales aquí reseñados es el siguiente:
Se encuentran aprobados, y adaptados al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (BOC nº 60, 15-5-2000):
Paisaje Protegido de Lomo Magullo (BOC nº 24, 3-2-2006)
Sitio de Interés Científico de Jinámar (BOC nº 51, 14-3-2003)
Roque de Gando (BOC nº 125, 28-6-2005)

Se encuentran aprobados aunque no adaptados al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (BOC nº 60, 15-5-00), por lo que no clasifican suelo :
Paisaje Protegido de Tafira,
Reserva Natural Especial de Los Marteles.
Actualmente estos dos espacios se encuentran en nueva redacción, para adaptarlos al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
En fase de aprobación inicial, se encuentra el Sitio de Interés Científico de Tufia (octubre 2005).
en fase de Avance se encuentra el Monumento Natural Barranco del Draguillo. Ha sido el último espacio natural declarado (año 2003) en Gran Canaria.

Es de destacar que muchos de estos espacios naturales descritos, están formando límites con otros términos municipales, a excepción de Tufia, Roque de Gando, y la propuesta de Rosiana, que están incluidos íntegramente en el Termino Municipal de Telde.

RED NATURA
Con respecto a la Red Natura, los Lugares de Interés Comunitario en el Municipio de Telde son:
LIC Marteles (ES 7010006)
LIC Bandama (ES 7010012) incluida en el Paisaje Protegido de Tafira.
LIC Jinámar (ES 7010027)
LIC Tufia (ES 7010028)
LIC marino Bahía de Gando (ES 7010048)
De estos lugares, solamente el LIC de Tufia esta totalmente integrado en el Municipio de Telde, los demás colindan con otros municipios.
No hay declaradas zonas de especial protección para las aves (ZEPAS) en el Municipio de Telde.

AREAS DE SENSIBILIDAD ECOLOGICA
Las Áreas de Sensibilidad Ecológica del Municipio propuestas por el Gobierno de Canarias, a partir de la Ley 12/94 de Espacios Naturales de Canarias, son las siguientes:
Reserva Natural Especial de Los Marteles.
Sitio de Interés Científico de Jinámar.
Sitio de Interés Científico de Tufia.
Sitio de Interés Científico de Roque de Gando.

El Monumento Natural del Barranco del Draguillo, automáticamente tiene la consideración de ASE, desde su declaración en el año 2003.

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado el 20 de febrero de 2003 propone nuevas ASES terrestres y marinas. En el Municipio de Telde están las siguientes:
Ampliación del Sitio de Interés Científico de Tufia.
Península de Gando.
Sima de Jinámar y su entorno.
Área Marina de la Punta de Silva (Salinetas).
Área Marina del Roque de Melenara.
LIC Marino ES7010048 Bahía de Gando.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION DE TELDE:

En relación a los Suelos Rústicos: hay que señalar que en la en la cartografía aportada en general se ajustan a los límites establecidos con los Espacios Naturales descritos, a excepción de Hornos del Rey que se encuentra en suelo urbano, mientras el Plan Especial del Paisaje Protegido de Tafira, aprobado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 29 de abril de 1999, lo clasifica como Suelo de Uso Especial, pero al encontrarse este Plan Especial actualmente en revisión, se debería de considerar transitoriamente como Suelo Rustico de Protección Natural.

Los planes de los espacios naturales actualmente aprobados y adaptados al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias: Paisaje Protegido de Lomo Magullo, Sitio de Interés Científico de Jinámar y Roque de Gando, el Plan General debe asumir la clasificación y categorización de los citados documentos.

Dentro del municipio, se encuentra fuera de espacio natural, una población de una especie vegetal en peligro de extinción: Atractylis preauxiana, localizada en la zona de Melenara. Una subpoblación fue afectada al realizar el paseo marítimo, la otra subpoblación de Melenara, situada en el Lomo de Taliarte, se encuentra en una parcela que está incluida en SUNP-PAU-7-A, dentro de un entorno especialmente delimitado para su conservación. El cumplimiento de los condicionantes del acuerdo de la COTMAC del 6 de abril de 2005, garantiza su preservación de modo inmediato. No obstante dada la importancia de esta especie, el planeamiento debe garantizar el mantenimiento de la población en un adecuado estado de conservación de un modo indefinido, además de convertirse en un ámbito de atención preferente de este Servicio, dada la importancia de esta especie, que se encuentra pendiente de la aprobación y ejecución del Plan de Recuperación según lo previsto en el Decreto 151, de 23 de julio de 2001 por el que se crea el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas de Canarias.

En la cartografía presentada dentro del Avance, se encuentra un mapa de hábitats cuyos créditos se corresponden con la directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de hábitat naturales y de fauna y flora silvestres,mientras que en su titulo, estos se denominan Hábitats Hayford, nomenclatura desconocida y en ningún caso utilizada para denominar comunidades vegetales.


Vº Bº
El Jefe técnico del Servicio La Bióloga

Las emisiones de CO2 aumentan en 2005 y alejan a España aún más de los objetivos de Kioto

Las emisiones de CO2 aumentan en 2005 y alejan a España aún más de los objetivos de Kioto

El País, 19-04-2006 - 16:01

España es el país industrializado en el que más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, el año que se toma como referencia en el Protocolo de Kioto. Y lo peor es que, pese a las promesas de enmienda, cada año es peor que el anterior. En 2004 el volumen de gases contaminantes emitidos a la atmósfera era un 47,87% superior al de 1990; el año pasado ya era un 52,88%. Kioto sólo permite un aumento del 15%.

El Gobierno había afirmado el pasado mes de mayo que la cifra de emisiones en 2004 era un 45,61% superior a la de 1990. Este dato salía del estudio que cada año realiza el sindicato Comisiones Obreras y la organización Worldwatch con métodos oficiales, y que suele coincidir con la cifra oficial. Pero en esta ocasión no fue así, y en el informe enviado a la Comisión Europea el Ejecutivo tuvo que elevar la cantidad hasta el 47,87%, según explicó por “cambios metodológicos”. Este exceso de emisiones puede costar a España entre 40 y 80 millones de euros.

Los últimos datos ofrecidos por Comisiones Obreras y Worldwatch son aún peores. En 2005, el aumento de emisiones ya era del 52,88%, más de 37 puntos superior a lo que permite el tratado internacional. En un año se ha incrementado un 3,39% por la escasez de lluvias (lo que disminuyó el consumo de energía hidráulica), el crecimiento de la actividad económica basada en la construcción, el aumento de la población y la ausencia de planes oficiales para evitarlo, según este estudio.

El Gobierno tiene previsto aprobar en junio el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que estará en vigor en el periodo entre 2008 y 2012 y que deberá ser aún más restrictivo de lo que se esperaba. En este plan, el Ministerio de Medio Ambiente fija el cupo de gases contaminantes que cada empresa puede emitir. Si sobrepasa el tope, las empresas deben comprar derechos de emisión a un precio que actualmente ronda los 28 euros por tonelada.

El objetivo de Medio Ambiente es reducir un 0,4% las emisiones entre 2005 y 2007 para terminar ese año emitiendo un 40% más que en 1990. Pero el grueso del trabajo queda para la próxima legislatura, para el periodo 2008-2012, en el que hay que rebajar las emisiones de forma que España emita un 24% más que en 1990.

Una nube de arena cubre 1,6 millones de kilómetros cuadrados en China

ALVARO DE CÓZAR

El País, 19-4-2006

Huanlong, el Dragón Amarillo al que el folclor popular chino atribuye las frecuentes tormentas que cubren las ciudades de arena, ha regresado a Pekín, y las autoridades pretenden combatirlo a cañonazos: bombardearán las nubes con yoduro de plata para que provoquen la lluvia y despejen la ciudad del manto de polvo. La tormenta, procedente del Gobi, ocupa más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados (tres veces la superficie de España), y el Gobierno teme que sus promesas de ciudad verde queden en entredicho con vistas a los Juegos de 2008.

La tormenta de arena que asuela Pekín desde el lunes es una de las peores que se recuerdan desde 2003 y se originó en la frontera entre China y Mongolia el pasado domingo, según relató Yang Keming, el jefe de la Oficina Central de Meteorología. Keming señaló que los problemas causados por el fenómeno se hacen aún más graves debido a las emisiones de CO2 de los vehículos y a la cantidad de obras que se están construyendo en la capital.

El fenómeno de las tormentas de arena es viejo en China, pero ahora plantea un serio problema para las autoridades de Pekín, que ven cómo sus planes para conseguir una ciudad verde de cara a los Juegos Olímpicos de 2008 puede fastidiarse por la polución y la desertización.

Para luchar contra el fenómeno, el Ayuntamiento pequinés ha prometido que bombardeará las nubes con yoduro de plata. Esta técnica consiste en atacar las nubes desde aviones o con cañones y esparcir sobre ellas el yoduro. La sustancia hace las veces de núcleos de condensación, es decir, de partículas que condensan el vapor de agua. Cuando hay muchos de estos núcleos las gotas de agua aumentan de tamaño y caen por acción de la gravedad.

Este método para causar lluvia artificial se utiliza en China para combatir la sequía o para la extinción de incendios, pero los resultados no son siempre los esperados. Las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín en verano de 2005 se atribuyeron a uno de estos bombardeos que generaron cuantiosos daños materiales en la ciudad.

Las tormentas de arena son un problema frecuente en el norte de China, sobre todo durante la primavera, cuando los vientos que soplan desde el desierto del Gobi cubren ciudades enteras durante varios días: se reduce la visibilidad, se dañan las máquinas, se cierran los aeropuertos y muchas personas con problemas respiratorios acaban en el hospital. Cada vez más chinos sufren alergias y asma, sobre todo durante esta época, y no es raro que los ciudadanos usen mascarillas para salir a la calle en estos días, y los niños permanezcan en el interior de sus viviendas.

La tormenta ha disparado las consultas médicas que han aumentado un 20% desde el lunes. Las autoridades de Pekín han recomendado que se evite salir a la calle, sobre todo a las personas con problemas respiratorios, los ancianos y los niños.

La desertización del norte de China amenaza a Pekín, cada vez más asediada por la arena, pese a los esfuerzos de las autoridades por plantar árboles en el norte para combatirla. Una forma más, junto con los ataques a las nubes, para evitar que el 8 de agosto de 2008 la pista de atletismo del estadio olímpico no aparezca cubierta de polvo.

El Seprona se incauta de 737 kilos de pescado inmaduro en Gran Canaria.

El Seprona se incauta de 737 kilos de pescado inmaduro en Gran Canaria.

EL SEPRONA DECOMISA 30 KILOS DE SARDINAS INMADURAS EN MELENARA

El Seprona se incauta de 737 kilos de pescado inmaduro en Gran Canaria. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervinieron 737 kilos de pescado inmaduro en tres municipios de Gran Canaria que fueron donados posteriormente a distintos centros benéficos de la isla●

Teldeactualidad
TELDE

El Seprona se incauta de 737 kilos de pescado inmaduro en Gran Canaria. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervinieron 737 kilos de pescado inmaduro en tres municipios de Gran Canaria que fueron donados posteriormente a distintos centros benéficos de la isla, informó este miércoles el instituto armado en una nota. En una del Seprona en Melenara se decomisaron unos 30 kilos de sardinas inmaduras que fueron descubiertos a un vendedor ambulante

Las actuaciones de control y vigilancia de las actividades pesqueras desarrolladas por el Seprona que permitieron realizar estas capturas tuvieron lugar en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía; el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y en Melenara, en el municipio de Telde.

La aprehensión más importante se realizó tras una inspección en el interior de un camión isotermo que circulaba por el barrio de El Doctoral en la localidad de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana).

Los agentes descubrieron que este vehículo de transporte especial llevaba entre su carga 600 kilos de pescado inmaduro, de la especie longorón, que fueron adquiridos en el muelle de Arguineguín.

La talla de estos ejemplares oscilaba entre los siete y los ocho centímetros, medida inferior a la mínima permitida tanto para su captura como para su comercialización, que es de nueve centímetros para el longorón.

También durante un servicio de vigilancia llevado a cabo en el recinto del muelle pesquero del Puerto de La Luz y de Las Palmas fueron requisados 107 kilos de sardinas inmaduras con un tamaño entre seis y ocho centímetros, menor a los once centímetros permitidos por la ley.

Esta mercancía que se hallaba en posesión de dos comerciantes, agregaron las fuentes.

En otra actuación del Seprona en Melenara se decomisaron unos 30 kilos de sardinas inmaduras que fueron descubiertos a un vendedor ambulante.

Tras levantar acta de aprehensión y formular las correspondientes denuncias a los propietarios, el pescado requisado fue entregado bajo recibo a distintos a los centros benéficos de Cáritas y San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria, y a los de la comarca del sureste de la isla Comunidad Terapéutica Fortaleza de Ansite, centro de Inmigrantes de Santa Lucía y residencia de mayores de Agüimes.

Estas denuncias serán remitidas a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, organismo que iniciará el oportuno expediente sancionador por estas infracciones graves al amparo de la Ley de Pesca de Canarias 17/2003.

Fuente: Agencia Efe.

Telde rechaza la base naval en Salinetas

Telde rechaza la base naval en Salinetas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, recibió hoy al alcalde de la ciudad de Telde, Francisco Valido, que quiso trasladar al máximo representante de Puertos de Las Palmas la preocupación generada en el municipio a raíz de darse a conocer la intención del ente portuario de trasladar la Base Naval desde la capital grancanaria al puerto de Salinetas, en Telde, noticia que provocó un pleno extraordinario del consistorio de la ciudad de los faycanes en el que todos los grupos políticos rechazaron por unanimidad tal posibilidad.
Tras la reunión, Valido dio una rueda de prensa en la Alcaldía y allí resaltó la "buena predisposición" de Mayoral y explicó las distintas conversaciones que mantuvieron en la mañana de hoy, además de dar a conocer que dentro de dos semanas el presidente de la Autoridad Portuaria visitará Telde, donde será recibido en las Oficinas Municipales para, a continuación, ser presentado a los portavoces de los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, visitar el puerto de Salinetas y, por último, realizar un almuerzo de trabajo.
El alcalde teldense explicó que durante la reunión le recordó el viejo proyecto en el que la Autoridad Portuaria, con José Manuel Arnáiz de presidente, estaba trabajando y por el cual en Salinetas se iba a realizar un puerto deportivo, de pasajeros y de carga. Valido le explicó que les gustaría que se retomase el proyecto y señaló que Mayoral se comprometió a estudiarlo y dar una respuesta.

"Mayor al me dijo que lo que están realizando es sólo un estudio, pero yo creo que nace con el rechazo unánime de la ciudad de Telde. Yo entiendo que es una instalación necesaria e imprescindible para Canarias y hay que ubicarla, pero en Salinetas no la vemos. Lo que sí creo es que los municipios tienen que ser solidarios. Me dijo que estudiaron en La Isleta, pero choca con una calificación de protección que no se lo permite. Ellos están valorando todo y ya veremos", resaltó el alcalde teldense ante la prensa. Cuestionado sobre si conocía otras opciones en Telde para ubicar la Base Naval, fue claro: "El litoral es pequeño, yo no conozco alternativas, sé que se planteó la base de Gando, pero Ingenio quiere recuperar esa playa. Es algo complicado y no soy yo quien tiene que resolver el tema".
Respecto a la Base Naval, el alcalde de la ciudad de los faycanes también descartó la posibilidad de aceptarla finalmente a cambio de otras compensaciones: "No hay compensación que valga. Estoy seguro que después de escucharnos no se cuestionará ubicarla en Salinetas, creo que esa es una zona de expansión urbana de primera categoría y seguro que escucharán una exigencia de una institución tan importante como el Ayuntamiento de Telde".
Durante la cita, Valido también le planteó la posibilidad a Emilio Mayoral de que se lleve a cabo un muelle deportivo en Bocabarranco aprovechando que en la zona ya hay un campo de golf y de que se está ejecutando una zona comercial y un parque comercial, además de un proyecto de un parque temático, lo que posibilitaría un "equipamiento de primera categoría" en Telde, a las puertas de la entrada de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de los faycanes presentó un acuerdo que se ha cerrado gracias a la gestión de Agenda 21 en Telde: "Un biológo y un técnico me presentan un proyecto para colocar, en colaboración con el Gobierno de Canarias, una estación de medición de la calidad del aire en nuestra ciudad, en concreto en el parque de San Juan. Me han garantizado que no creará impacto medioambiental ninguno".


Acción de Greenpeace en un buque pirata en Las Palmas contra la pesca ilegal

Acción de Greenpeace en un buque pirata en Las Palmas contra la pesca ilegal

12 abril 2006
www.greenpeace.es

Acción de Greenpeace en un buque pirata en Las Palmas para pedir a las autoridades españolas confisquen su carga de pescado El Gobierno de Guinea Conakry confirmó a Greenpeace a primera hora de la tarde que el buque Binar 4 está cargado con ’pescado ilegal’

Las Palmas de Gran Canaria, España — Activistas de Greenpeace acaban de comenzar un acción a bordo del buque Binar 4 para pedir a las autoridades españolas que impidan su descarga de pescado en el puerto de Las Palmas ya que este pescado procede de un trasbordo ilegal realizado en aguas internacionales. Los activistas han pintado el casco del buque con las palabras “stolen fish” (pescado robado) cuando esperaba para entrar en el Puerto de Las Palmas, después de que las autoridades de Guinea confirmaron que el reefer había actuado ilegalmente al trasbordar pescado capturado en aguas de Guinea Conakry. El Binar 4 finalmente ha entrado en puerto con cinco escaladores de la organización encaramados a las grúas para impedir la descarga de pescado.

Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM) documentaron al buque refrigerado de transporte (reefer) Binar 4 (1) el pasado 6 de abril transbordando pescado en aguas internacionales. El pescado había sido capturado en aguas de Guinea Conakry por lo que su trasbordo está prohibido a no ser que disponga de un permiso especial y en presencia de observadores de pesca de las autoridades de este país (2). El Binar 4 se dirigía hacia el Puerto de Las Palmas, motivo por el cual Greenpeace y la FJM presentaron evidencias al Ministerio de Pesca en Madrid con el fin de que las autoridades actúen sobre este buque.

“A primera hora de la tarde las autoridades guineanas nos han confirmado que el trasbordo que documentamos la semana pasada incumple la legislación guineana. Nos consta que los Gobiernos de España y Guinea han estado en contacto a lo largo del día, intercambiando información sobre el barco y esperamos que el Gobierno español actúe ahora en consecuencia, confiscando la carga”, ha declarado Sebastián Losada responsable de océanos de Greenpeace.

Durante el tiempo que el Esperanza ha permanecido en África Occidental, Greenpeace y la FJM han observado las actividades de 105 buques extranjeros en aguas de Guinea Conakry. Las evidencias obtenidas sugieren que casi el 50% de estos estaban implicados en o relacionados con actividades ilegales de pesca. ·Estos trasbordos de pescado son la principal forma en la que las capturas ilegales son blanqueadas en todo el mundo.

“Nos parecen muy positivas las reacciones rápidas tanto de España y Guinea y esperamos que se trate del primer paso para una cooperación que mejore el control en el Puerto de Las Palmas”, declaró Hélène Bours, de la Fundación para la Justicia Medioambiental.
— Greenpeace
2) Según la legislación pesquera guineana, el pescado sólo puede ser capturado por buques que dispongan de licencia de pesca y todo transbordo debe ser realizado en el Puerto de Conakry. Según las directrices de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, debe ser negado el acceso a los puertos y a sus servicios a los barcos pesqueros piratas y a aquellos que les dan apoyo.

Aeropuerto de Barcelona : investigación judicial por el ruido de los aviones

Aeropuerto de Barcelona : investigación judicial por el ruido de los aviones

INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL AEROPUERTO

El fiscal pide que Gavà Mar deje de sufrir el aterrizaje de aviones

La Audiencia de Barcelona decidirá si ordena la suspensión de forma cautelar

El ministerio público ve indicios de delito ecológico en el ruido de la tercera pista

XAVIER ADELL
EL PRAT

Los vecinos de Gavà Mar, que presentaron una querella criminal
contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por la
contaminación acústica que provoca el uso de la tercera pista
del aeropuerto, cuentan con un aliado en su cruzada contra el
ruido: el fiscal de Medio Ambiente.

El ministerio público ha solicitado a la Audiencia de Barcelona que
suspenda de forma cautelar los aterrizajes en la nueva rampa de El
Prat por encima de Gavà Mar porque pueden ser constitutivos de
delito.

Los vecinos ya reclamaron hace casi un año que se prohibiera el uso
de la tercera pista, pero un juzgado de El Prat lo desestimó por
considerarlo "demasiado extraordinario", según David Jurado, abogado de la Asociación
de Vecinos de Gavà Mar.

EL 7% DE LAS OPERACIONES

Pero un informe elaborado por los Mossos d'Esquadra a petición de la fiscalía, que
actúa de oficio, está a punto de darle un giro de 180 grados al proceso. Jurado
subrayó ayer que el fiscal ha recurrido, al igual que los vecinos, contra la negativa,
porque considera que "los indicios de delito en los aterrizajes por Gavà Mar son tan
claros que deben prohibirse como medida cautelar" mientras no haya una
sentencia.
En el caso de que el tribunal acepte el recurso, sólo afectaría a los vuelos en
configuración Este, es decir, a los que utilizaran para aterrizar la cabecera de la
tercera pista más próxima a Gavà. Estas maniobras suponen el 7% de todas las
que se hacen en el aeropuerto. La petición no afecta a los aterrizajes en
condiciones normales, que se realizan desde la Zona Franca, ni a los despegues.
El abogado alertó de que la audiencia puede tardar "entre tres y seis meses" en
tomar una decisión. Esta dilación del proceso podría hacer que, en el caso de
GRAN BARCELONA
Un avión sobrevuela edificios de Gavà, ayer. Foto:
JOAN CORTADELLAS
12/04/2006 http://www.elperiodico.com/print.asp?idpublicacio_PK=5&idnoticia_PK=294537&id...
aceptarse el recurso del fiscal, la suspensión coincidiera con el inicio de la nueva
configuración del aeropuerto, que en principio no prevé aterrizajes por encima de
Gavà Mar.
PISTAS SEGREGADAS
Pero la prohibición sí que afectaría a los planes de El Prat de funcionar con pistas
independientes (se usan tanto para despegues como para aterrizajes) ya que sólo
permitiría las pistas segregadas: una para despegues (tercera) y otra para
aterrizajes (principal).
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, Elisabeth Martínez, se
mostró ayer "muy satisfecha" por la decisión de la fiscalía y aprovechó para
denunciar que AENA sigue saltándose los acuerdos para minimizar el impacto
acústico. Martínez criticó que "los aviones pasan a todas horas, incluso de
madrugada". El 7% de las operaciones que podrían prohibirse suponen el paso de
100.000 aviones, con puntas de ruido de 100 decibelios, cuando el máximo legal es
de 65.
Noticia publicada en la página 52 de la edición de 8/4/2006 de El Periódico - edición
impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF
Imprimir Enviar PDF Anterior Siguiente
AVISO LEGAL
© Ediciones Primera Plana S.A. 2005
Página 2 de 2 El Periódico
http://www.elperiodico.com/

La Unión Europea penaliza a España por no entregar un inventario de CO2

La Unión Europea penaliza a España por no entregar un inventario de CO2

La Unión Europea penaliza a España por no entregar un inventario de CO2

10 abr (www.consumer.es)
El Ministerio de Medio Ambiente ha informado que la Comisión Europea ha decidido comenzar procedimientos de infracción a España por no entregar a tiempo la información relativa al Inventario Nacional sobre Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el informe sobre cantidad asignada.

Según explica el ministerio en una nota, la Comisión considera que España "no ha cumplido plenamente sus obligaciones" respecto a las dos cuestiones citadas. Ese departamento indica en su nota que el retraso en la entrega del Inventario Nacional, que se encuentra en "fase de desarrollo muy avanzada", se debe a "dificultades excepcionales para recopilar los datos de base" y se compromete a enviarlo en un plazo muy breve de tiempo.

portaldelmedioambiente.com 2004

En Cantabria se potencia la energía solar

En Cantabria se potencia la energía solar

Cantabria.- Energía solar, negocio ecológico

Hasta ahora, en Cantabria, el color verde siempre se había asociado con su paisaje, pero esto podría cambiar. Las energías renovables son conocidas también como ' verdes ' y desde el Gobierno regional se les quiere dar un fuerte impulso. Para ello, comenzará la casa por el tejado. De acuerdo con el nuevo Código Técnico de la Edificación del Gobierno central, cualquier tipo de edificación, ya sea residencial, comercial o industrial, estará obligada a contar con el uso de energía solar térmica. El objetivo de esta medida estatal es que esta energía produzca entre el 30 (para el Norte) y el 70 por ciento (para el Sur) del agua caliente de las nuevas construcciones.

9-4-06 EL DIARIO MONTAÑEZ
En Cantabria hay actualmente 1.400 metros cuadrados de superficie solar térmica instalada. El objetivo del Gobierno regional es llegar en el año 2011 a los 20.000 metros cuadrados.
Si se tiene en cuenta que de aquí a 2008 el nuevo Plan Nacional de Vivienda para Cantabria contempla la construcción de 5.353 viviendas de protección oficial, los números pueden provocar vértigo a más de uno (y todo ello sin contar con la edificación privada).

La promoción de la energía solar (bien térmica o fotovoltaica) desde los estamentos públicos tiene como base la protección del medio ambiente. Pero existe otra lectura menos ecológica: la energía solar supone, también, un negocio rentable.
La instalación de dos metros cuadrados de paneles térmicos puede costar unos 1.600 euros, pero evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2 y supone un ahorro en la factura energética, al transformar la radiación solar en energía térmica que calienta el agua.

Otro caso altamente rentable es el de la energía fotovoltaica. Este sistema convierte de forma directa los rayos del sol en electricidad. En el caso de los sistemas conectados a la red, dicha energía es vendida a la empresa eléctrica. En Cantabria, Enel-Viesgo compra esta energía a 0,44 euros por kilowatio y hora (kw/h), mientras que cualquier consumidor paga en su factura a Viesgo 0,12 euros por kw/h consumidos de energía eléctrica.
Días de sol

Una de las principales reticencias de muchos ciudadanos es la variabilidad de la radiación solar según los meses del año y los momentos del día. En verano se capta casi tres veces más energía que en invierno y en un día nublado, entre un 20/30 por ciento menos con respecto a un día de sol. La radiación media diaria es de 3,2 kw/h/metro cuadrado.
Desde el Gobierno de Cantabria se insiste en que la radiación solar disponible en la región es superior a la de otros países centroeuropeos con mayor implantación de esta energía (Alemania o Austria).

Sólo en la superficie de Cantabria incide diariamente una cantidad de energía que es aproximadamente equivalente al consumo global de todo el año. La región cuenta, por termino medio, con más horas de luz solar (1.744) y energía incidente sobre metro cuadrado de superficie horizontal (11,3 MJ) que comunidades limítrofes como Asturias y el País Vasco.
En cuanto a las subvenciones aportadas por el Ejecutivo cántabro, hasta ahora se otorgaban indiscriminadamente tanto para las instalaciones de paneles térmicos como fotovoltaicos, pero, de acuerdo con el Plan Nacional de Energías Renovables, a partir de este año éstas últimas dejarán de recibir ayudas.
La razón es simple: consideran que los ingresos que se perciben por la venta de energía a la red eléctrica son suficiente incentivo.

Sin embargo, los ayuntamientos de la región sí recibirán subvenciones pora la instalación de ambos sistemas en edificios públicos. La Consejería de Medio Ambiente dispone de 600.000 euros que serán repartidos entre los que hayan solicitado las ayudas.
Objetivos

Pero lo cierto es que Cantabria tiene aún pendiente la asignatura de la explotación de las energías renovables. Las cifras hablan por sí solas: según el Plan Energético de Cantabria (Plenercán), este tipo de energías aportan poco más del 4% del conjunto del consumo primario, demasiado lejos del 12% de implantación mínima que la UE exigirá para 2010.
Sea como sea, todas las subvenciones, apoyos y acceso a información serán canalizadas a través de la futura Agencia Cántabra de Energía, que será constituida, probablemente, el próximo mes.


China construirá una gran reserva para el amenazado delfín blanco

China construirá una gran reserva para el amenazado delfín blanco

El Mundo, 10-4-2006

EFE

PEKÍN.- China construirá la primera reserva marina para el delfín blanco chino, una de las especies más amenazadas del mundo, frente a la costa de Zhuzhai, en la provincia sureña de Cantón, informó la agencia Xinhua.

La construcción comenzará a finales de año, para lo que la ciudad ha habilitado 460 kilómetros cuadrados en la bahía de Guandi, enla isla de Qi'ao, anunció Chen Jialin, director de administración de la Reserva Natural del Delfín Blanco Chino del Estuario del Río Perla.
[foto de la noticia]

La reserva dispondrá de un centro de emergencia para estos cetáceos, también denominados 'pandas del océano', por su escasez y rareza.

El delfín blanco chino, que pese a su nombre es de un color rosado pálido, es una de las especies más amenazadas del planeta y una de las más protegidas por el país asiático.

Actualmente, China cuenta con 2.000 ejemplares de este cetáceo, la mitad de los cuales vive en el estuario del río Perla, según cifras del Gobierno chino.

El gran tráfico marítimo que soporta el mar que rodea a Hong Kong, el exceso de pesca y los vertidos contaminantes de las industrias de la zona son algunos de los factores que amenazan la supervivencia del delfín blanco chino, que en 1997 fue mascota oficial de la ceremonia de traspaso de soberanía de la entonces colonia.

Cómo se destruye un barranco canario

Cómo se destruye un barranco canario

Fuente: www.ecologistasenaccion.org 11/04/2006

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural numerosas irregularidades en este barranco de San Bartolomé de Tirajana que deterioran una zona que mantiene un ecosistema importante de cardonal y avifauna.

Himar Sánchez, el representante ecologista del municipio, considera que los atentados más graves son vertidos de escombros procedentes de las obras de Meloneras, vertidos de residuos de construcción agrícola, extracciones ilegales de agua y viviendas sin permiso de construcción. Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado ante el consistorio sureño una petición de que se desarrolle un Plan de recuperación y limpieza de la zona.

La organización ecologista ha denunciado que en el denominado Barranco del Negro, término municipal de San Bartolomé de Tirajana, (barranco que conecta los Pozos del Salobre con la Presa de los Betancores) se han vertido en distintos puntos a lo largo de los últimos meses y se sigue vertiendo material de construcción agrícola, que en ocasiones se ha quemado, con las consecuencias ambientales que de ello se derivan. Estos materiales son entre otros, mallas de invernaderos (llamados también “master”), plásticos para enredar y rafia artificial, así como algunos escombros y madera.

Para Himar Sánchez lo más importante es que “alguna empresa constructora en los últimos meses se dedicó a rellenar zonas agrícolas en los lindes del barranco que aplastaron toda la vegetación e invadieron el cauce público deteriorando de una forma importante los habitas existentes en la zona”. Por si esto fuera poco los ecologistas denuncian ante la Agencia que “se está extrayendo en varios puntos de su cauce, agua con una bomba de motor, que se conecta con una finca agrícola de por encima del barranco con varias tuberías, camufladas estas con hojas de palmeras”. Además los ecologistas creen que en los últimos tiempos están también proliferando en varias laderas viviendas ilegales. Para probar estos hechos se han presentado un buen número de fotografías recientes.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento de San Bartolomé un escrito donde realiza una petición para que se desarrolle un Plan de recuperación y limpieza de la zona, porque según Himar Sánchez, “si no se hace así la zona no tardará mucho en deteriorándose hasta su muerte”.

Pensar en verde: la ONU quiere oficializar la figura del “refugiado ecológico”

Pensar en verde: la ONU quiere oficializar la figura del “refugiado ecológico”

Clarin.com

EFE

Jean Ziegler, funcionario de la Naciones Unidas, hoy sorprendió a propios y ajenos cuando abogó por el reconocimiento internacional del status de "refugiados ecológicos" para los casi 25 millones de personas que debieron emigrar por la desertización de sus tierras.

Todo ocurrió durante un foro convocado por el Centro de Desarrollo de las Tierras Áridas en Ginebra. Allí, en la sede europea de la ONU, Ziegler lamentó que "la situación de esas personas no esté reconocida internacionalmente, por lo que ni siquiera existen estructuras para acogerlos”. La ONU calcula que cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre está formada por zonas semiáridas y que hay más de 100 millones de personas que sufren la amenaza del éxodo (además de los 25 millones que ya han emigrado), debido a la inseguridad alimenticia.

Los expertos reunidos en Ginebra coincidieron en que la desertización se ha convertido en una plaga que genera hambre, pobreza y guerras. “Existen soluciones técnicas al problema, lo que falta es la suficiente voluntad política", defendió el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertización, Hama Arba Diallo. ¿Qué es un refugiado ecológico? Se trata de un término relativamente nuevo que popularizó Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz de 2004.

En el Año Internacional de la Desertización, Ziegler recordó la crisis humanitaria que atraviesan los países del Cuerno de Africa -Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti-, donde 12 millones de personas están al borde de la hambruna. Igualmente, otros 15 millones de africanos que viven en la región del Sahel -Mauritania, Níger, Burkina Faso y Mali- sufren de malnutrición y necesitan la asistencia humanitaria internacional para sobrevivir, entre ellos 300.000 niños que, se calcula, que morirán de hambre este año.

Evaluación estratégica medioambiental

Evaluación estratégica medioambiental

El Congreso de los Diputados aprueba la Evaluación Ambiental Estratégica, una ley para hacer obras públicas más sostenibles

10 abr (La Vanguardia/Fundación Entorno)

La norma, que traspone una directiva comunitaria, afectará al proceso de evaluación estratégica medioambiental que realicen las administraciones públicas y, por tanto, incidirá en la forma de trabajo de las administraciones haciendo que los impactos al medio ambiente estén presentes desde el inicio de la planificación de cualquier infraestructura.

Se trata de un instrumento de prevención, cautela e integración que responde a las exigencias establecidas por la normativa comunitaria. Como medida de prevención y cautela, requiere conocer los impactos significativos previsibles para tenerlos en cuenta en la planificación, y evitar el daño.

Según informa el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa, esta nueva Ley supone un punto de inflexión con respecto a la legislación hasta hoy vigente en relación con la evaluación de impacto ambiental (EIA).

Desde 1988, la EIA y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) han constituido los instrumentos preventivos con que se ha contado en España para corregir los daños al medio ambiente ocasionados por los proyectos de infraestructuras como carreteras, instalaciones industriales, aeropuertos, puertos marítimos, tendidos eléctricos, etcétera. La denominada Evaluación Ambiental Estratégica supone la prevención de los daños al medio ambiente antes de la toma de decisión sobre los proyectos de obras, es decir, cuando las Administraciones están planificando actuaciones en materia de infraestructura vial, ferroviaria, agraria, ganadera, energética, hidráulica y de urbanismo, entre otros sectores.

De ahí la denominación de “estratégica”, ya que es preciso que los estudios y análisis de los impactos ambientales se realicen durante el proceso de planificación para preservar los recursos naturales y garantizar un desarrollo sostenible. Se trata de que en el momento de la planificación – de los planes y programas-- que se realiza desde las Administraciones Públicas para satisfacer las necesidades sociales (en temas de transporte, urbanismo, agua, energía, etcétera), se contemplen prioritariamente los aspectos ambientales para decidir qué y cómo debe hacerse a fin de proteger a la población, la biodiversidad, la salud humana, la flora, la fauna, el agua, el clima y la calidad del aire, el patrimonio histórico o el paisaje.

La Ley de EAE pone en marcha los mecanismos necesarios mediante un procedimiento que contempla una amplia e importante participación pública. Las necesidades sociales han de ser planificadas contando con los interesados y afectados por la materia sobre la que se planifica, mediante los cauces que la ley establece para que el público sea parte de la toma de las decisiones.

La Administración que debe evaluar el Plan o Programa debe previamente elaborar un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) donde se recoge toda la información necesaria sobre cuáles son los impactos sobre el medio ambiente, cómo se solucionan o corrigen, qué opciones o alternativas son las mejores ambientalmente para conseguir los objetivos del plan. El contenido específico de este ISA, en el caso de los planes que deban ser aprobados por la Administración General del Estado, se define por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de un proceso participativo previo con las Comunidades Autónomas, Organismos oficiales, administraciones implicadas en la materia y ONG. Para los planes y programas que se deban aprobar en el ámbito de competencias de las Comunidades Autónomas, el contenido del ISA lo establece cada Comunidad.

Una vez elaborado el ISA y el Plan inicial, ambos deben pasar un proceso de consulta pública y resolver las alegaciones y aspectos que se susciten. Finalizada esa fase se elabora una Memoria Ambiental de forma conjunta y coordinada entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento responsable de la planificación sectorial. Para los planes y programas que elaboren las Administraciones locales y las autonómicas serán evaluados por el órgano que designe cada Comunidad Autónoma. En cualquier caso deberá tener el acuerdo del correspondiente órgano ambiental. Esta procedimiento de abordar el final del proceso de EAE tiene el objeto de implicar precisamente al responsable del Plan o Programa en la determinación de los criterios y condicionantes ambientales que tienen que figuran el plan cuando éste sea aprobado.

Consultas transfronterizas

La ley prevé la realización de consultas transfronterizas con otros países en el caso de que pudieran ser afectados por los planes que se elaboran en España. Y de forma recíproca para aquellos planes de otros países que pudieran afectar a España.

La Ley aborda con detalle la regulación de los trámites que deben ser seguidos, los contenidos de los documentos y las obligaciones de las Administraciones y de los participantes en el proceso de evaluación. Se da gran importancia a las garantías para que exista una transparencia total y absoluta de las decisiones que se adoptan y los motivos de porqué se han adoptado, así como sobre las condiciones para que los contenidos de los documentos puedan ser consultados por los interesados.

Mejora de la transposición comunitaria

Por otro lado, la Ley en una Disposición final mejora los aspectos que no se habían transpuesto adecuadamente de la Directiva Comunitaria del año 1997 por la Ley 6/2001 sobre la EIA de proyectos, la cual había sido objeto recientemente de una demanda de la Comisión de las Comunidades Europeas. El pasado 16 de marzo de 2006, el Tribunal de Luxemburgo dictó sentencia contra el Reino de España por el incumplimiento de dicha Directiva. Los aspectos demandados se referían a la forma de acometer una EIA y qué factores debían ser identificados, descritos y evaluados con la obligación de informar al público sobre la decisión de aprobar el proyecto.

Se corrige específicamente en la nueva Ley la deficiencia que arrastraba en relación a los proyectos de urbanizaciones, incluida la construcción de centros comerciales y aparcamientos. Esta actividad no estaba bien regulada en la ley de EIA del año 2001, pues limitaba la posibilidad de hacer EIA a los proyectos de urbanizaciones que se realizasen en suelo urbano. Por esta razón, la Comisión inició la demanda con la consecuente sentencia sancionadora.

En esta nueva Ley de EAE se han introducido además aspectos que, aun cuando no eran objeto de la demanda de la Comisión Europea, eran necesarios abordar para agilizar los trámites de los procedimientos junto con otras medidas que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha para dotar de eficiencia y rapidez la resolución de los expedientes que debe ser evaluados. Así se completa la regulación sobre los contenidos de los documentos para hacer la EIA, y de manera muy precisa los reajustes en los plazos de los trámites de consultas, así como el plazo de 2 años para que el promotor de un proyecto realice la información pública del mismo, o de la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental formulada por el Ministerio de Medio Ambiente si en el plazo de cinco años el promotor de la actividad no hubiera comenzado su ejecución.

Fuente: portaldelmedioambiente.com

Escuela de orangutanes: los monos de Sumatra se transmiten su cultura para comer miel, hacer utensilios y darse las 'buenas noches'

Escuela de orangutanes: los monos de Sumatra se transmiten su cultura para comer miel, hacer utensilios y darse las 'buenas noches'

JAVIER SAMPEDRO

El País, 11-04-2006

Es sabido que los grandes monos, y hasta algunos pequeños cuervos, se sirven de herramientas cuando un difícil almuerzo lo requiere. Y el antropólogo Carel van Schaik demostró hace unos años que muchos comportamientos de los orangutanes de Sumatra y Borneo -sonidos, juegos, manejo de distintos utensilios- varían de un lugar a otro, como suele ocurrir con los rasgos culturales humanos, y muestran un repertorio más amplio en las poblaciones con más contacto social. Pero ni a Van Schaik se le había ocurrido que los orangutanes pudieran tener una escuela en los pantanos de Kluet, una de las zonas menos accesibles de Sumatra.

Van Schaik, que dirige el Instituto de Antropología de la Universidad de Zúrich y lleva 13 años estudiando a los orangutanes, presenta en el último Scientific American las extraordinarias habilidades que distinguen a la población de los pantanos de Kluet: escogen cuidadosamente las hojas y palitos más adecuados para manufacturar utensilios específicos con los que hurgar en hormigueros, colmenas o nidos de termitas, extraer insectos, recoger miel o abrir nueces y otros frutos.

También se permiten perder el tiempo jugando. Y no sólo se dan las buenas noches -con un sonido peculiar al que Van Schaik y su equipo llaman raspberry noise, o "ruido frambuesa"-, sino que a menudo redondean la despedida con un sonoro e inequívoco beso.

"Dudamos que los animales de Kluet sean intrínsecamente más inteligentes", escribe Van Schaik. "Puesto que los orangutanes cautivos [de cualquier zona] pueden aprender a usar herramientas, parece claro que todos los miembros de la especie poseen la capacidad cerebral básica para hacerlo". ¿Por qué, entonces, sólo los orangutanes de los pantanos aprovechan esa capacidad, con la ventaja obvia de alimentarse de miel y una variedad de insectos que los demás orangutanes no pueden alcanzar?

La respuesta de Van Schaik es que todos esos valiosos trucos "son técnicas innovadoras que inventaron un par de orangutanes inteligentes, y que luego se extendieron por la población y persistieron porque otros individuos las aprendieron observando a esos expertos".

Los orangutanes son reservados y solitarios por naturaleza, pero los de los pantanos parecen haber renunciado a una porción de ese carácter en vista de los beneficios de la vida social. "Los animales inteligentes son los que se transmiten su cultura", concluye el científico. "La cultura promueve la inteligencia".

La cultura -que entre los antropólogos suele significar cualquier sistema de transmisión social del comportamiento- no es exclusiva de los exquisitos habitantes de los pantanos. Los miembros de cada población de orangutanes intercambian conocimientos sobre el uso de artículos preventivos (guantes hechos de hojas para agarrar ramas o frutos espinosos), cubertería (ramitas que se ponen en la boca para extraer miel, insectos o semillas de los huecos de los árboles y otros escondrijos inaccesibles), matamoscas (ramas de arbustos para ahuyentar a las abejas), megáfonos (hojas puestas en la boca para amplificar la voz), cobertizos contra el sol y la lluvia, y así hasta 24 comportamientos aprendidos.

Cada comportamiento varía entre las poblaciones de orangutanes distribuidas por las islas de Sumatra y Borneo, y las poblaciones que muestran un repertorio de comportamientos más amplio son las que, gracias a su hábitat más rico en alimentos, disponen de más oportunidades para la relación social.

Van Schaik destaca que esa correlación entre la riqueza cultural y la interacción social es también una característica de la especie humana: "Las culturas humanas muestran pautas geográficas que revelan la difusión de innovaciones, y las culturas que incorporan más elementos son las que están más abiertas a las influencias de otras sociedades. La innovación local exitosa es comparativamente infrecuente".

La cultura no lo es todo, sin embargo. Los orangutanes llevan 14 millones de años en el planeta. El Homo sapiens era algo muy parecido a un chimpancé hace sólo 6 millones de años, y desde entonces el tamaño de su cerebro se ha duplicado dos veces. Debe faltar algún truco tras el beso de buenas noches.

Investigadores de la ULPGC detectan un ´tsunami´ hace 800 mil años

Investigadores de la ULPGC detectan un ´tsunami´ hace 800 mil años

LA PROVINCIA/DLP.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El noroeste de Gran Canaria sufrió hace 800.000 años un fenómeno de tsunami según se desprende de la investigación realizada por los profesores Francisco Pérez, María del Carmen Cabrera, Ángel Rodríguez y Francisco Santana, de los departamentos de Física y de Cartografía y Expresión Gráfica en la ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dicho estudio, que ha sido publicado en la revista científica Marine Geology, se realizó en colaboración con investigadores franceses (Universidades de Burdeos, Estrasburgo y CNRS) y de la Estación Volcanológica de Canarias (CSIC), cuya sede está en Tenerife.

Los científicos detectaron la presencia del fenómeno a través del estudio de unos conglomerados en el Valle de Agaete, cuyas características sedimentológicas y geosmorfológicas han sido las claves para identificar la existencia del citado tsunami, que ha sido relacionada con un deslizamiento gigante que se generó en el Valle de Güímar en la vecina isla de Tenerife hace unos 800.000 años (en el Pleistoceno).

"Dicho deslizamiento gigante de terreno, al penetrar en el mar, desencadenaría la ola gigante cuyos efectos se dejarían sentir con mayor profusión en los valles situados en la costa oeste de Gran Canaria, al actuar éstos como embudos canalizadores de la entrada del agua marina en la isla", afirman los investigadores.

Marine Geology es una publicación especializada en Geología Marina, Geofísica y Geoquímica, perteneciente al Grupo Elsevier, líder mundial en publicaciones especializadas que cuenta con la edición de más de 10.000 revistas, libros y CD. Tienen sede en Londres, Amsterdam y Estados Unidos.

Asistencia técnica para la gestión y evaluación de la calidad del aire en Canarias para 2006 y 2007

Asistencia técnica para la gestión y evaluación de la calidad del aire en Canarias para 2006 y 2007

Por un presupuesto máximo de licitación de 517.360 euros: 279.760 euros para suministro de equipos y software, y 237.600 para asistencia técnica

Medio Ambiente convoca concurso para instalación y suministro del Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire Ambiente en Canarias (CEGCA)
• El contrato tiene como objeto la asistencia técnica para la gestión y evaluación de la calidad del aire en Canarias para 2006 y 2007
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, ha convocado concurso para la contratación del suministro e instalación de los equipos del Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire Ambiente en Canarias (CEGCA) y la asistencia para la gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente en Canarias durante el periodo 2006-2007, según anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Concretamente, el contrato, que tendrá un plazo máximo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, tiene por objeto el suministro e instalación de un Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire Ambiente en Canarias (CEGCA), incluido el software asociado al mismo, así como la asistencia técnica de gestión y evaluación de calidad del aire para el mismo período.

Este concurso cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 517.360 euros, correspondiendo 279.760 euros al presupuesto para el suministro de equipos y software, y 237.600 a la asistencia técnica. Se distribuye además en dos anualidades, correspondiendo a la anualidad de 2006, 270.800 euros suministro de equipos y software, y 118.800 para asistencia técnica. Para la anualidad del 2007, se establece 8.960 euros para suministro de equipos y software, y 118.800 para asistencia técnica.

El contratista deberá contar con solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional, que deberá acreditar a través de los medios establecidos en la cláusula 4.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y en particular por los señalados con los números 2, 3 y 4 de la indicada cláusula, que deberán ser aportados en todo caso.
Según el anuncio publicado hoy en el BOC, la fecha límite de presentación es de 52 días naturales contados a partir de la fecha de envío del concurso al Diario Oficial de la Unión Europea, hasta las 14.00 horas del día en que venza dicho plazo.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, además, aporta más informaciones relativas a esta convocatoria, así como los pliegos del concurso, en la web www.gobcan.es/pliegos.

La sobreexplotación de las minas chinas causan miles de muertos

La sobreexplotación de las minas chinas causan miles de muertos

Carbón

La sobreexplotación de las minas chinas causan miles de muertos mientras el país aumenta la extracción

AGENCIAS

China aumentará aún más la extracción de carbón, de 2.190 a 2.600 millones de toneladas anuales, pese a los miles de muertos anuales en sus minas a consecuencia de la sobreexplotación, destaca hoy la prensa estatal.

En los próximos cinco años, encuadrados en el nuevo Plan Quinquenal (2006-2010), la producción aumentará un 20 por ciento, aunque el incremento será mucho menor que en el lustro anterior, en el que la extracción de carbón prácticamente se duplicó (1.300 millones de toneladas en 2000).

El director del Centro de Desarrollo de la Industria del Carbón, Guo Yuntao, señaló en declaraciones publicadas hoy por el oficialista "China Daily" que el aumento a menor ritmo es una buena noticia "pues muestra que el sector se volverá más eficiente".

El centro dirigido por Guo será el encargado de diseñar los objetivos del próximo lustro en el sector hullero de China, el mayor productor y consumidor de carbón del mundo (un 70 por ciento de la energía que consume procede de esta fuente).

Guo reiteró que el carbón seguirá siendo la principal fuente de energía de China, (incluso aumentará su uso, hasta el 80 por ciento) y que para satisfacer las crecientes demandas del mercado nacional descenderán las exportaciones.

Alrededor de 6.000 mineros fallecieron en 2005 en accidentes en toda la geografía china, una cifra similar a la de 2004, pese a todas las campañas llevadas a cabo con el fin de mejorar la seguridad, que incluyeron el cierre de pozos ilegales.

La acuciante demanda de carbón que genera la boyante economía china es uno de los factores que explican esa alta siniestralidad, dado que ello obliga a los mineros a trabajar horas extras y en turnos de noche (disminuyendo el tiempo de ventilación de la mina y elevando el peligro de explosiones).

Además, las minas se explotan en profundidades cada vez mayores, en las que la concentración de gas grisú es mayor, lo que aumenta la peligrosidad.

Organizaciones ecologistas reclaman en Brasil una moratoria a la plantación de árboles transgénicos

Organizaciones ecologistas reclaman en Brasil una moratoria a la plantación de árboles transgénicos

MUNDO
Organizaciones ecologistas presentes en la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP8) denunciaron hoy la existencia de plantaciones experimentales de árboles genéticamente modificados o transgénicos que se están desarrollando en Brasil, Chile, India, Sudáfrica, Estados Unidos, Indonesia y China, entre otros, y pidieron una moratoria hasta determinar los daños que pueden causar en los ecosistemas salvajes.

CURITIBA (BRASIL), 28 MAR. (DE LA ENVIADA ESPECIAL DE EUROPA PRESS, MARíA GARCíA)
La co-directora del Proyecto Justicia Ecológica Global, Anne Petermann, aseguró en rueda de prensa que la finalidad de estos árboles transgénicos es comercial, y concretamente para la producción de madera y papel. Además en China se han plantado ya más de un millón de álamos Bt para evitar la expansión del desierto del Gobi y como freno a la desertificación.

Los primeros estudios realizados sobre estos árboles genéticamente modificados han determinado que sus semillas son capaces de polinizar a más de 1.200 kilómetros, por lo que los ecologistas advirtieron de que no es sólo una cuestión de legislación nacional, ya que dado que pueden cruzar fronteras, es necesario abordarlo con normas internacionales.

Entre los impactos negativos de las plantaciones de árboles transgénicos, los ecologistas apuntaron la destrucción de la biodiversidad salvaje, la contaminación de bosques nativos, desertificación de suelos al no ser endemismos y efectos nocivos en la salud humana.

Ante esta situación dañina para el medio ambiente, reclamaron a la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas una moratoria sobre la tecnología, y un estudio en profundidad y global de los riesgos de liberación de los árboles transgénicos.

Petermann explicó que las especies de árboles que se han modificado genéticamente hasta ahora son el eucalipto, pino y álamo, para hacerlos más resistentes a los insectos, al frío (para poder cultivar en zonas menos cálidas) y a los herbicidas. Además, estas especies no viven cientos de años como los 'árboles salvajes' sino que sólo producen madera o pasta para papel durante varios años.

RESERVAS MARINAS

Por otra parte, la organización ecologista Greenpeace propuso hoy la declaración de áreas marinas protegidas para luchar contra la pesca pirata. El barco de la organización 'Esperanza', que navega por aguas del Atlántico, ha detectado en los últimos 10 días un total de 67 barcos piratas que pescaban de forma ilegal frente a la costa de Guinea.

Las banderas de los buques piratas corresponden a Corea, China, Liberia, Italia, Belize y China. Las autoridades guineanas arrestaron esta mañana a uno de los barcos con bandera china, según anunció hoy la asesora en Océanos de Greenpeace Internacional, Karen Sack.

De los 67 buques piratas denunciados por Greenpeace, 19 no tenían autorización para pescar, 22 tenían un historial de pesca ilegal, nueve tenían nombres falsos, y ocho se encontraban a menos de 12 millas de la costa, zona exclusiva de pesca para barcos locales.

La pesca ilegal supone el 20% de toda la pesca mundial y supone un coste de entre 4.000 y 5.000 millones anuales. Greenpeace calcula que existen alrededor de 300 barcos piratas navegando por todo el mundo, y cada cuatro segundos explotan una zona marina equivalente a diez campos de fútbol, con lo que a este ritmo de extracción, en 16 años no quedarán pesquerías.

Ante esta situación, Greenpeace pidió hoy en la Cumbre de Biodiversidad que la Convención promueva la declaración de zonas marinas protegidas para asegurar la protección de los océanos.

La organización pidió que el 40% de los mares esté protegido y, concretamente, las aguas del Atlántico Norte, Azores, este del Mediterráneo, Mar de Groenlandia, centro del Mediterráneo, Mar de los Sargasos, Patagonia, Sur de África, mares de Australia y Nueva Zelanda, Mar de Arabia, Golfo de Bengala, Mar del Coral, Pacífico occidental, Mar de Okhostsk y Golfo de Alaska, entre otros.

Dedo de Dios en Agaete : descartada su reconstrucción

Dedo de Dios en Agaete : descartada su reconstrucción

HAN DESCARTADO SU RECONSTRUCCIÓN

Los expertos optan por haces de luz para recuperar la memoria de El Dedo de Dios
Expertos que han evaluado el futuro de El Dedo de Dios, uno de los símbolos más emblemáticos de Canarias situado en Agaete, han descartado la reconstrucción del monumento natural, que fue abatido por la tormenta tropical Delta, y proponen realzarlo con haces de luz para perpetuar su memoria.

Haridian Mederos (EFE). Agaete
CanariasAhora.com

El equipo multidisciplinar, constituido a raíz de la caída del índice de piedra el pasado 29 de noviembre, ha concluido en un informe que la agresividad del entorno marino en el que se ubica el popularmente conocido "Roque Partido", limita la viabilidad de su reconstrucción, al tiempo que descartan la realización de trabajos para conservar lo que queda.

El comité de expertos está integrado por el ex alcalde de Agaete, José Antonio García; el doctor en Ciencias del Mar, Pedro Sosa; el abogado urbanista Normando Moreno; la jefa de sección de Suelo Rústico del Area de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Pilar Rivero; el catedrático de la Universidad de La Coruña e ingeniero de caminos Fernando Martínez, y el doctor en Ciencias Geológicas de La Coruña, Jorge Delgado.

Opinan que "la multiplicidad del tamaño de los fragmentos producto del colapso, la dificultad de recuperar el 100% de los mismos y el deterioro de la base sobre la que el "dedo" caído descansaba, determinan la práctica imposibilidad de su restitución".

"Es muy difícil recomponer el mosaico de fragmentos rotos", expresan en el estudio, en el que precisan que, en caso de que se decidiera su reconstrucción, las obras serían "muy arriesgadas para la seguridad de los trabajadores".

Todos los miembros coinciden en la "enorme tristeza que provocó la pérdida de un símbolo geológico convertido en emblema de la isla, más allá de su valor como recurso turístico".

Por ello, con el fin de evitar que desaparezca de la memoria colectiva, han propuesto la elaboración de un proyecto que, a partir de técnicas acústicas y lumínicas, por ejemplo mediante la ubicación de laceres, un haz de luz cenital o un espejo reflector sobre el Roque, le dote de un valor estético añadido.

Los especialistas creen que, además de que su coste económico sería "moderado o bajo", ello atraería a numerosos visitantes por el espectáculo de luz y sonido que supondría y, aunque tendría consecuencias sobre la fauna, se adoptarían medidas para evitarlas.

Además, plantean la construcción de un monumento escultórico en la cima del acantilado situado tras la roca, que evoque la evolución de ésta, e instalar un observatorio en la plataforma que culmina el actual dique del Puerto de las Nieves, dotado de paneles explicativos de su historia y procesos erosivos.

Asimismo, entre sus aportaciones, sugieren solicitar al Gobierno de Canarias que declare "El Dedo de Dios" como Monumento Natural y modificar el escudo del Ayuntamiento de Agaete para incorporar la forma originaria del monolito, así como constituir una fundación, representada por figuras relevantes de la sociedad canaria, que desarrolle las iniciativas que se acuerden.

El alcalde de Agaete, Antonio Calcines, ha manifestado que, según el estudio, que no es vinculante, la reconstrucción sería "muy engorrosa; la financiación para intentar conformar el puzzle, muy elevada y las garantías de que perdure en el tiempo, muy cortas".

Con treinta metros de altura, la pérdida del pináculo, de seis de ellos, pertenecientes al "Dedo de Dios", sumió especialmente a los canarios y, sobre todo, a los agaetenses, en una sensación de vacío y después del suceso no han cesado de llegar a la villa foráneos para ver in situ la desgracia.