Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

Abierto expediente de infracción a Anfi Tauro por demoler un colegio

Abierto expediente de infracción a Anfi Tauro por demoler un colegio

G.Suárez - Mogán
Canarias-7.es

El alcalde de Mogán, Francisco González González, afirmó ayer en el transcurso del pleno ordinario celebrado por la Corporación municipal, que el Ayuntamiento tiene abierto un expediente de infracción urbanísticas, «que llegará hasta las últimas consecuencias» a la entidad Anfi Tauro, «por demoler sin la preceptiva autorización administrativa» el edificio de la antigua escuela unitaria de Tauro.

El asunto tomó estado público al aprobar el pleno corporativo la desafectación de un total de once viviendas de maestros ubicadas en el interior de otros tantos centros escolares del municipio y ser consultado el primer edil por la oposición sobre la situación del inmueble, en cuyo terreno ya se han hecho importanes desmontes para ejecutar parte de las obras previstas por la reseñada entidad.

En relación con Anfi Tauro y el convenio firmado con el Consistorio en el mandato que presidió Antonio Santana Flores, el alcalde aseguró que está superado el plazo de vencimiento sin que se hayan concretado las aportaciones y obras previstas en el mismo. Francisco González aclaró a la oposición que el gobierno municipal que preside tiene el propósito de solicitar la remuneración de todos los contenidos del documento, una cifra que en su momento totalizaba unos 8 millones de euros.

Dentro del mismo pleno, quedó aprobado con el voto en contra de CCN-Ucamo, grupo mixto y PSOE, un reconocimiento de crédito extrajudicial, que en principio sumaba unos 600.000 euros y que la fiscalización de la oposición hizo que se bajara a 298.000 euros. La misma votación se repitió con la modificación del crédito extraordinario por importe de 7 millones.

Cien vehículos modernos contaminan lo mismo que uno de la década de los setenta

Cien vehículos modernos contaminan lo mismo que uno de la década de los setenta

Según el informe Ecotest, en el que participa el RACE
MADRID, 29

El Real Automóvil Club de España RACE pide a las administraciones públicas un mayor esfuerzo en fomentar las ayudas a la compra de vehículos nuevos, más ecológicos y, por consiguiente, que pueden mejorar el medioambiente, pues la contaminación proviene fundamentalmente de vehículos viejos.

El programa EcoTest, en el que RACE participa junto al club Alemán ADAC y la FIA Foundation, evalúa desde 2003 el comportamiento de los vehículos de pasajeros en relación con el medio ambiente.
El EcoTest evalúa las emisiones de contaminantes (hidrocarburos HC, monóxido de carbono CO, óxido de nitrógeno NOx y las partículas de materia PM), así como la emisión del dióxido de carbono CO2, causante del efecto invernadero.
Como se ha podido comprobar, se han dado grandes avances en la reducción de emisiones contaminantes. Las últimas tecnologías aplicadas en este campo, como la inyección directa de gasolina, los vehículos de gas natural, los filtros de partículas para diesel o los catalizadores DeNOx, demuestran claros resultados favorables en comparación a los motores tradicionales. Por esto, desde RACE demandamos un mayor esfuerzo de las administraciones en fomentar las ayudas a la renovación del parque automovilístico, y no solo para mejorar el medioambiente, sino también mejorar la seguridad vial.
En la Fase 4, el mejor resultado de todos los turismos analizados lo consigue el Mercedes E 200 Kompressor (80 puntos, cuatro estrellas), seguido de cerca por el Citroën Berlingo Kombi 1.4 Bivalent Multispace Plus, impulsado por gas comprimido natural o CNG (75 puntos, cuatro estrellas). Pero también los vehículos diesel ganan terreno.
El campo de vehículos ecológicos está creciendo cada año. El filtro de PM está disponible cada vez más para los vehículos diesel, pero todavía no es norma general. Desde 2006, todos los coches nuevos tienen que cumplir las normas de emisión Euro 4.
El grupo de vehículos con mejor puntuación incluye algunos propulsados por gas natural. La mayoría de los vehículos que utilizan Gas Natural (CNG) y Gas Propano (LPG) pueden accionarse tanto con gas como con gasolina convencional, pues son los llamados bivalentes.
Respecto a los resultados a lo largo de los cuatro años de Ecotest, con 89 puntos, el Híbrido Toyota Prius es el vehículo más ecológico, quedándose sólo a un punto de conseguir las cinco estrellas. En segunda posición se encuentra el Volvo V70 representando la tecnología del gas natural, lo que demuestra el potencial que puede llegar a alcanzar esta innovación. En el sexto puesto el Toyota Avensis 2.0 D-Cat es el mejor Diesel.
Los vehículos con tecnología híbrida, propulsados por combustión interna de hidrógeno y pila de combustible, suponen un gran paso adelante para el impacto medioambiental, seguidos de cerca por el gas natural.
Como se ha podido comprobar, se han dado grandes avances en la reducción de emisiones contaminantes. Las últimas tecnologías aplicadas en este campo, como la inyección directa de gasolina, los vehículos de gas natural, los filtros de partículas para diesel o los catalizadores DeNOx, demuestran claros resultados favorables en comparación a los motores tradicionales. Por esto, desde RACE demandamos un mayor esfuerzo de las administraciones en fomentar las ayudas a la renovación del parque automovilístico, y no solo para mejorar el medioambiente, sino también mejorar la seguridad vial.
El RACE también aplaude la implantación de filtros de partículas y catalizadores DeNOx en los motores diesel, que permiten unos niveles de emisiones contaminantes muy bajos respecto a los motores tradicionales.
Además, debe realizarse un mayor esfuerzo en formación en técnicas de conducción económica y ecológica, así como la concienciación sobre el uso racional del automóvil que garantice un crecimiento lo más sostenible posible.
Emisor: RACE
Contacto: Dirección de Comunicación, RACE, 91 5947702.

Puertos del Estado recurre el PGO de Las Palmas de Gran Canaria

Puertos del Estado recurre el PGO de Las Palmas de Gran Canaria

Fomento recurre el Plan General por vulnerar las competencias
del Estado en todo el litoral capitalino

R. Acosta / M. M. Guedes
La Provincia.es
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El ente público Puertos del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento, presentó ayer un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el Plan General de Ordenación Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, por entender que vulnera las competencias del Estado en el suelo de dominio público portuario. Este procedimiento ya fue anunciado en abril de 2005, pero no se iniciaría hasta el verano.

Así, en junio del pasado año, Fomento requirió a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias para que anulara la ordenación realizada por el Ayuntamiento capitalino en la zona de servicios del Puerto de La Luz, tanto el suelo portuario del istmo de Santa Catalina como en el resto del frente litoral, desde La Isleta hasta San Cristóbal. El departamento autonómico había aprobado definitivamente en el mes de mayo la adaptación del planeamiento a la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias.

La Consejería de Medio Ambiente no contestó al requerimiento, por lo que Puertos del Estado presentó ayer el recurso con el escrito previo a la formalización de la demanda, que se realizará en los próximos días.

El organismo estatal considera que el Ayuntamiento ha invadido competencias del Estado al entrar en la ordenación de suelo del Puerto mediante varios ordenamientos de áreas singulares (OAS), concretamente los que hacen referencia al istmo y, en general, el frente litoral de la ciudad. El principal demandado por el ente público del Ministerio de Fomento es la Comunidad Autónoma, que es el organismo competente en la aprobación definitiva del Plan General, mientras que el Ayuntamiento figura como codemandado.

Cuando Puertos del Estado anunció su intención de recurrir el Plan General, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se reaccionó asegurando que no había motivos técnicos para ejercer tal procedimiento. En aquel momento, los representantes del PP en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los del Gobierno estatal, del PSOE, estaban enfrentados por el polémico concurso de ideas del istmo de Santa Catalina

Las medicinas falsificadas ponen en riesgo a los pacientes europeos

Las medicinas falsificadas ponen en riesgo a los pacientes europeos

Las medicinas falsificadas ponen en riesgo a los pacientes europeos

BRUSELAS, Bélgica, March 27 /PRNewswire/

Pfizer dijo que acoge un comunicado de aviso de la Comisión Europa hoy sobre el drástico aumento de medicinas falsificadas vendidas a través de Internet.

En un comunicado de prensa, Gunter Verheugen, vicepresidente de la Comisión, responsable de productos empresariales e industriales, dijo: "El número de medicinas falsificadas vendidas a través de Internet es alarmante y cada vez mayor. Representa un peligro real para la salud de los pacientes".

Fueron identificados 170 medicamentos falsificados en canales de distribución ilegales en los últimos 5 años en los Estados miembros de la UE, según confirmó el comunicado de la Comisión. Las falsificaciones son diseñadas para simular que se trata del producto auténtico pero pueden no contener el ingrediente activo del medicamento, demasiado ingrediente activo u otros constituyentes potencialmente peligrosos. A menudo se fabrican en instalaciones sin medidas sanitarias ni autorización. También dañan la imagen de un medicamento original y de la inversión de las compañías en la investigación y desarrollo de nuevas curas innovadoras.

"Pfizer está muy preocupada por el incremento de los medicamentos falsificados, que ponen en peligro la vida y el bienestar de los pacientes en Europa y en otros lugares", dijo Julian Mount, director de European Trade en Pfizer. "Sin embargo, el comercio de Internet ilegal es sólo una parte de la historia. Las falsificaciones también se han hecho en la cadena de suministro de medicamentos legítimos en Europa".
La concreta preocupación de Pfizer en Europa es la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legítima a través de las actividades de los comerciantes de medicamentos. Para que esto ocurra, la naturaleza compleja y fragmentada de la distribución de medicamentos en Europa presenta múltiples oportunidades. Más de 140 millones de paquetes de medicinas son comercializadas paralelamente en Europa cada año, todas se abren y se alteran y pueden pasar por hasta 20 ó 30 pares de manos antes de llegar al paciente.
Por ejemplo, se encontraron volúmenes significativos de varios medicamentos falsificados en la cadena de suministro de medicamentos legitimados en el Reino Unido en agosto y septiembre de 2004, y de nuevo en julio de 2005. De los últimos se pensaba que eran parte de un lote de falsificaciones incautado por las autoridades holandesas. Sólo unos días después, se encontró otro lote del mismo medicamento falsificado en las instalaciones de un comerciante paralelo con autorización en el Reino Unido.

La OMS estima que entre el 8% y el 10% de la cadena de suministro de medicamentos global son falsificaciones, llegando al 25% en algunos países. En un reciente encuentro de la OMS en Roma en febrero de 2006, el doctor Nils Behrndt, subdirector de Pharmaceuticals Unit DG Enterprise and Industry, notificó un aumento del 1.000% en las incautaciones de falsificaciones entre 1998 y 2004 en Europa.
"Es especialmente difícil para los pacientes saber si un medicamento es una falsificación cuando se suministra mediante fuentes fidedignas", dijo Mount. "Si un fármaco falsificado proviene de un canal ilegal o ha penetrado En la cadena de suministro de medicamentos legitimados, en Pfizer creemos firmemente que los pacientes deben estar protegidos contra las medicinas falsificadas que, en el mejor caso, no tienen efecto alguno, y en el peor, pueden provocar daños graves".


Cada vez que entras en McDonald`s podrías estar comiendote un bocado de selva amazónica

Cada vez que entras en McDonald`s podrías estar comiendote un bocado de selva amazónica

6 abr (Greenpeace)

Greenpeace Internacional expone hoy en Brasil, EE.UU y en toda Europa una investigación cuyas conclusiones se han dado a conocer en el informe titulado Devorando la Amazonia (disponible íntegro en castellano en www.greenpeace.es). En dicho informe, para el que se ha utilizado imágenes de satélite, vuelos áreos de verificación, trabajo de campo e informes confidenciales hasta la fecha, Greenpeace denuncia que el comercio mundial de soja está contribuyendo a la destrucción amazónica y expone el circuito de la soja desde la selva Amazónica hasta los restaurantes de McDonald`s y otros establecimientos y cadenas de distribución alimentaria de toda Europa.En estos momentos se está realizando acciones de Greenpeace en distintos países europeos en distintos establecimientos de Mc Donalds.

Tres gigantes agrícolas norteamericanos de las materias primas, Cargill, Bunge y ADM, empresas que controlan la mayoría del mercado de la soja en Europa, están fomentando la destrucción de la selva para plantar la soja que servirá para la alimentación animal en Europa. Cargill está liderando esta expansión y ha hecho tratos con hacendados sin escrúpulos que han falsificado títulos de propiedad y deforestado terrenos públicos o de las comunidades indígenas. Algunos de ellos, incluso, han estado utilizando trabajo esclavo.

"Cargill está arrasando la Amazonia para cultivar soja con la que se alimentan los pollos en Europa" ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "Cada vez que entras en McDonald`s podrías estar comiendote un bocado de selva amazónica".

Cargill ha construido ilegamente su propio puerto fluvial en el corazón de la Amazonia (Santarém, estado de Amazonas), desde el cual exporta soja a los puertos españoles como Barcelona. Una vez importada, la mayor parte de la soja se utiliza para alimentar ganado animal como por ejemplo, pollos. Según investigaciones de Greenpeace en España, el Grupo Sada, provee de pollos a McDonald's, criados en Cataluña con piensos producidos con soja importada desde los puertos catalanes próximos, a sus instalaciones de producción de piensos y granja de pollos, en donde se desembarca soja amazónica.

Un reciente artículo de la revista científica Nature alertaba de que en el 2050 se habrá perdido el 40% de la Amazonia si la tendencia actual de expansión agrícola continúa; con ello se amenazará la biodiversidad y se contribuirá gravemente al cambio climático; además los monocultivos de soja tienen una alta dependencia de los químicos tóxicos y, en algunos casos, han llegado a cultivar soja modificada genéticamente en la Amazonia.

"La industria alimentaría europea es responsable del problema del cultivo de soja en el interior de la Amazonia" ha señalado Soto. "Los supermercados y los gigantes de la alimentación, como McDonald`s, deben asegurar que su comida está libre de cualquier vínculo con la destrucción amazónica, la esclavitud y el abuso de los derechos humanos".

Tanzania toma medidas para proteger las nieves del Kilimanjaro prohibiendo las bolsas y botellas de plástico

Tanzania toma medidas para proteger las nieves del Kilimanjaro prohibiendo las bolsas y botellas de plástico

El Mundo, 05/04/2006 12:22 (CET)

OLALLA CERNUDA

MADRID.- El Gobierno de Tanzania ha aprobado una batería de medidas de carácter medioambiental para tratar de proteger las nieves del monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África, cuyos glaciares se han ido reduciendo en los últimos años como consecuencia del cambio climático. Entre las medidas están la prohibición de utilizar bolsas de plástico en toda la falda de la montaña.

El Gobierno ha aprobado una ley que impide la importación, manifactura o venta de bolsas de plástico, así como botellas de agua o refrescos y contenedores hechos con este mismo material. La medida entrará en vigor el próximo mes de octubre, con lo que las empresas -principalmente las que se dedican al turismo en el Kilimanjaro- tendrán tiempo de encontrar alternativas, según explicó en un discurso en televisión el vicepresidente del país, Ali Mohamed Shein.

"La prohibición de las bolsas y contenedores de plástico es necesaria para proteger nuestro medioambiente, que se está degradando a pasos agigantados", señaló.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas dudan de que la medida tenga efectos reales en la protección del ecosistema, puesto que a pesar de las ’buenas intenciones’ del gobierno, la ineficacia de las autoridades locales en este país hará complicada la aplicación de las prohibiciones.

Según la declaración del vicepresidente, las medidas de protección incluyen también la orden de desalojo inmediato para los agricultores y aborígenes que viven en las faldas del Kilimanjaro, que deberán abandonar sus casas en menos de dos meses. "Cada año se pierden 225.000 acres de terreno boscoso de esa zona debido a las talas ilegales para ’hacer hueco’ para la agricultura", señaló.

Además, la prohibición de la utilización de plásticos afectará severamente a las decenas de empresas que organizan ascensiones a la cumbre del Kilimanjaro, de 5.895 metros de altura, que tienen instalados en la falda y las laderas de la montaña varios campamentos con cañañas y servicios para los turistas.

Diversos científicos han dado la voz de alarma hace meses al anunciar que, de consinuar a este ritmo, los glaciares del Kilimanjaro habrán desaparecido por completo antes del año 2020.

Científicos españoles descubren nuevas especies en una selva inaccesible de Guinea

Científicos españoles descubren nuevas especies en una selva inaccesible de Guinea

ÍÑIGO DE BARRÓN

El País, 6-04-2006

La expectación era máxima. Un grupo de científicos españoles había preparado durante cuatro años una expedición científica al volcán de la gran caldera de Luba, en la isla guineana de Bioko, una selva desconocida. Con el mismo espíritu que las expediciones del siglo XIX, pero con la tecnología del XXI, estos científicos se prepararon para entrar en el cráter de un volcán apagado que se ha convertido en una jungla con monos, pájaros y serpientes de todo tipo.

Ignacio Martín y un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvieron un mes en la zona. Creían que lo más difícil sería bajar por una selva vertical de más de 1.100 metros. Sin embargo, se equivocaron. Los obstáculos diplomáticos de Guinea dejaron fuera a la mitad de los científicos de la expedición.

Pese a estas dificultades, el balance de la expedición es positivo, según Ignacio Martín. Ahora, los miembros del departamento de Zoología de esta universidad estudian con detenimiento el material traído del país africano. Según Martín, hay muchas posibilidades de que entre las más de 200 muestras recogidas "pudiera haber seis nuevas especies". En la clasificación de los animales existen tres categorías: la familia, el género y la especie, en función de las coincidencias morfológicas que existan.

Aunque todavía es pronto para tener una opinión definitiva, Martín estudia dos mariposas encontradas, de las 22 que han traído. Una de ellas es una posible especie nueva y la otra, una posible subespecie. También hay dos ranas desconocidas. Una podría ser una especie desconocida y la otra tiene muchas posibilidades de ser un descubrimiento, ya que ni siquiera se conoce la familia a la que pertenece. Las fotografías de las ranas se han enviado a la Universidad de Yaundé, la capital de Camerún, que cuenta con un centro muy desarrollado en anfibios.

Además, también se investigan dos arañas encontradas en esta selva. En uno de los casos se desconoce incluso a qué familia puede pertenecer. En el otro, sí se conoce la familia de la araña, pero falta por determinar el género y la especie. Las fotografías de estas arañas se han enviado al Centro de Investigación Tropical de San Francisco, en Estados Unidos, para comprobar si ya están descubiertas.

Además, hay un grupo de orugas, lombrices, caracoles y babosas traídas de Guinea que se han entregado a la Facultad de Biología de la Complutense para que determinen su naturaleza y quedan unos seres protozoarios, pendientes de análisis.

Martín, que presenta hoy los resultados de la expedición, considera que se debería repetir. Si lo vuelve a intentar pedirá mayor apoyo diplomático para evitar las dificultades en la obtención de los permisos. La expedición ha costado 130.000 euros, sufragados por la Universidad Politécnica y el Ministerio de Educación. "La muestra que hemos traído es ridícula en comparación con lo que hay allí. La caldera es un paraíso de especies que han vivido más o menos aisladas durante cientos de años", dice este profesor.

Martín alegra la expresión cuando recuerda las noches en aquella selva. "No las podré olvidar porque eran una algarabía de sonidos: los pájaros, las ranas, los monos. Increíble". Tampoco se le irá de la cabeza el momento más delicado, el encuentro con una gran cobra, que acabó huyendo tan asustada como los expedicionarios.

Narbona advierte que en España se generan 'excesivos residuos': apuesta por recipientes reciclables

Narbona advierte que en España se generan 'excesivos residuos': apuesta por recipientes reciclables

El Mundo, 05/04/2006 16:43 (CET)

MADRID.- El Gobierno quiere reorientar la política de residuos, desde la producción al reciclaje, tras corroborar que ésta ha fracasado. Según la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en España se generan excesivos residuos, lo que hace necesario poner en marcha medidas que desincentiven el empleo de materias primas y productos no reutilizables o reciclables.

"El problema de la generación excesiva de residuos es común en toda Europa", explicó Narbona en la inauguración de la I Conferencia Nacional sobre Prevención de Residuos que se celebra hoy y mañana en Madrid.

En su intervención, puso de manifiesto la necesidad de hacer frente al "desafío" que supone acabar con la generación excesiva de residuos. Un reto que situó en términos de eficiencia tecnológica, ya que se trata "de reducir el empleo de materiales y de energía en los procesos productivos", subrayó.

El objetivo, añadió, es que produzcamos menos residuos, y que éstos sean cada vez menos peligrosos, menos contaminantes y, por lo tanto, menos dañinos para la salud humana y para los ecosistemas.

Para hacer frente a esta situación, la responsable de Medio Ambiente apostó por mejorar la legislación básica en el ámbito estatal en materia de prevención. También se refirió a la necesidad de que el mercado incorpore determinados costes que actualmente no están asumiendo. "Para ello", recalcó, "los instrumentos económicos, a través de los precios, son sin ninguna duda uno de los elementos fundamentales".

Según dijo, en España "todavía nos queda mucho por hacer" para evitar que haya materiales convertidos en residuos que no sean aprovechados y que terminen en vertederos. "Tenemos que incentivar una menor utilización de materia primas y de materias que no sean reciclables o reutilizables", insistió.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando con el de Economía y Hacienda desde el ámbito de la fiscalidad ambiental para estimular, a través de instrumentos económicos, una correcta incorporación de los costes en los procesos productivos.

"No se trata sólo de un desafío tecnológico que pueda ser incentivado con instrumentos económicos, es también un desafío cultural. Es el desafío de ir convenciendo a nuestros ciudadanos de que no por consumir más. No pueden aumentar nuestros residuos por encima del PIB", concluyó. En España la generación de residuos urbanos crece cada año. Los últimos datos referidos a 2003 señalan la generación de más de 21 millones de toneladas de residuos urbanos al año con una media de 1,375 kilogramos por habitante y día.

Los ecologistas se oponen a la construcción de la carretera de Agaete-La Aldea

Los ecologistas se oponen a la construcción de la carretera de Agaete-La Aldea

La Provincia, 4-4-2006

El Colectivo Ecologista Atamarazayt, federado a Ben Magec-Ecologistas en Acción, se opone a la carretera Agaete-La Aldea, que se construirá según las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel.

Según los ecologistas, esta carretera causará un daño irreparable al Parque Natural de Tamadaba y unos impactos inasumibles "por mucho que se haya intentando maquillar al máximo la evaluación de impacto ambiental".

La riqueza natural y paisajística del espacio "quedará absolutamente desvirtuada". La declaración favorable supone "abrir la veda urbanística tanto al valle de La Aldea como a la costa situada entre Agaete y La Aldea, con lo que se seguirá produciendo, con la bendición de administraciones que se supone deben velar por el desarrollo respetuoso con el medio natural, la destrucción de los recursos naturales de Gran Canaria".

Según Ernesto Castro, portavoz de Atamarazayt, "no se entiende el empeño en construir esta carretera tan destructiva, habiendo otras posibilidades que igualmente cubrirían las necesidades de los habitantes de La Aldea y de sus explotaciones agrícolas". "Pensamos que la motivación verdadera de esta carretera es rentabilizar una serie de negocios previstos tanto en La Aldea como en la costa, como son campos de golf, puertos deportivos y urbanizaciones de diverso tipo".

Los ecologistas consideran que se utiliza a los habitantes de La Aldea para justificar una obra "megalómana", cuando "ni siquiera se han estudiado alternativas respetuosas con el medio".

El picudo rojo ya es una plaga

El picudo rojo ya es una plaga

Canarias7.es - 29/03/2006

El picudo rojo mata a las palmeras por dentro y una vez que las invade las condena a ser taladas y enterradas.

Jesús Quesada
Las Palmas de Gran Canaria

El alcance de la contaminación, la peligrosidad y los «efectos catastróficos» que pudieran crear los focos detectados en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura hacen que desde ayer esté declarada la existencia de la plaga del picudo rojo en las palmeras de Canarias. Las medidas fitosanitarias para erradicar y controlar el insecto son tajantes y severas.
La lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras, más conocido como picudo rojo, ya es de utilidad pública en Canarias para intentar evitar que los focos iniciales localizados en varios municipios de Gran Canaria y Fuerteventura se extiendan al resto de esas islas y del Archipiélago. El objetivo es proteger a la especie phoenix canariense, símbolo y referencia paisajística de las Islas, de la condena a muerte que le caería encima si el insecto originario del Sudeste Asiático invade los palmerales naturales de la región.
Entre las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento que aparecen en la orden de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional que declara la plaga está la destrucción de todas las palmeras afectadas por el picudo rojo y de aquellas otras que los técnicos consideren que constituyen un peligro de difusión, siguiendo para ello un severo protocolo de actuación que incluye la tala, el enterramiento de los restos y hasta la desinfección del camión de los operarios y de sus herramientas.

En las dos islas en las que se ha detectado el picudo rojo la orden prohibe los trasplantes de palmeras dentro de la zona de protección, de cinco kilómetros de radio alrededor de los focos, así como el uso de hojas de palmeras para aprovechamiento ganadero o de otro tipo (como la decoración de las calles durante las fiestas populares). También se fijan condiciones severas para realizar las podas y se prohiben los cepillados de los troncos.
Los productores públicos y privados y comerciantes, incluidos los importadores, quedan obligados a someter a sus palmáceas a controles de movimiento y tratamientos fitosanitarios y a facilitar a los inspectores el acceso a todas sus instalaciones y la toma de muestras.

Las térmicas españolas encabezan la lista de las más contaminantes de Europa

Las térmicas españolas encabezan la lista de las más contaminantes de Europa

Las plantas de España son las que más polución generan, junto a las de países del Este
Las centrales de As Pontes (Galicia) y Teruel (Aragón) se encuentran en el primer y tercer lugar de la clasificación europea de instalaciones más dañinas para la salud de los ciudadanos

27-3-06 ZONA VERDE | PORTAL DE MEDIO AMBIENTE, ECOLOGISTA EN ACCION , DIARIO LA NUEVA ESPAÑA (ASTURIAS)

Según un informe de la organización sueca Acid Rain remitido por Ecologistas en Acción a Zona Verde, las centrales térmicas de carbón de nuestro país tienen el privilegio de encabezar las listas de las más contamiantes de toda Europa, junto con las de Polonia, Ucrania y Bulgaria.

El informe, que cada año elabora la ONG sueca a partir de las emisiones de las distintas centrales termoeléctricas europeas, estima que cada una de estas plantas es responsable de una reducción de la esperanza de vida de entre 10.000 y 20.000 años, lo que equivale a entre 1.000 y 2.000 muertes prematuras cada año.

Además, en términos económicos, los daños a la salud atribuibles a la exposición a las partículas finas originadas a partir de las emisiones de SO2 y de NOx por grandes fuentes puntuales en la Europa de los 25 son del orden de entre 59.000 y 170.000 millones de euros anuales, dependiendo del valor de mortalidad aplicado. Incluso si se toma el valor más bajo de mortalidad, el análisis indica que el coste de los daños a la salud por unidad de energía producida estaría en el rango de dos a 20 céntimos el kilovatio hora (kWh).

"Si los costes sanitarios se incluyeran en los costes de generación, el precio por kwh de la electricidad generada en centrales térmicas de carbón aumentaría de un 30 a un 600 por ciento", señala Ecologistas en Acción. Si se considerasen otros costes externos, como los que se refieren a los impactos de cambio climático, acidificación, eutrifización y ozono troposférico, los precios aumentarían aún más, añade.
----------------------------------------------------------------
Ecologistas en Acción denuncia que las centrales térmicas españolas son de las más contaminantes de Europa

27 mar (Ecologistas en Acción)

El estudio, que cada año elabora la ONG sueca a partir de las emisiones de las distintas centrales termoeléctricas europeas, estima que cada una de estas plantas es responsable de una reducción de la esperanza de vida de entre 10.000 y 20.000 años, equivalente a entre 1000 y 2000 muertes prematuras cada año.

Las centrales de As Pontes (Galicia) y Teruel (Aragón) se encuentran en el primer y tercer lugar, respectivamente, de la clasificación de instalaciones más dañinas para la salud de los ciudadanos.

Además, hay que añadir que, en términos económicos, los daños a la salud atribuibles a la exposición a las partículas finas originadas a partir de las emisiones de SO_2 y de NOx por grandes fuentes puntuales en la Europa de los 25 son del orden de entre 59 y 170 mil millones de euros anuales, dependiendo del valor de mortalidad aplicado.

Incluso si se toma el valor más bajo de mortalidad, el análisis indica que el coste de los daños a la salud por unidad de energía producida estaría en el rango de 2 a 20 céntimos el kilovatiohora (kWh). Podemos comparar estos costes con el precio de la electricidad en el mercado europeo, alrededor de los 3-6 céntimos de euro/kWh.

Por eso, si los costes sanitarios se incluyeran en los costes de generación, el precio por kwh de la electricidad generada en centrales térmicas de carbón aumentaría de un 30 a un 600 por cien. Si se considerasen otros costes externos, como los que se refieren a los impactos de cambio climático, acidificación, eutrifización y ozono troposférico, los precios aumentarían aún más.

Esto podría tener muchas implicaciones, por ejemplo, los costes relativos a la eficiencia energética y a las fuentes de energía renovable se reducirían de forma importante, aumentando
significativamente su potencial económico.

Una comparación entre los valores límite de emisión de la normativa para las Grandes Instalaciones de Combustión (GIC) y los estándares de emisión, según la aplicación de "una mejor técnica disponible", demuestra claramente que las centrales eléctricas pueden alcanzar niveles de emisión, usando tecnología convencional, considerablemente más bajos que los actuales.

Estas reducciones podrían lograrse revisando y endureciendo la Directiva de GIC, o por los Estados miembros, imponiendo límites más estrictos de emisión para este tipo de plantas que los actualmente requeridos, o ambas.

Ecologistas en Acción denuncia que un gran número de centrales térmicas altamente contaminantes sigan funcionando de una manera que destruye nuestro medio ambiente y acorta perceptiblemente la vida de los ciudadanos y las ciudadanas

El Gobierno canario quiere que la moratoria turística se mantenga

El Gobierno canario quiere que la moratoria turística se mantenga

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN GENERAL Y DEL TURISMO

El Gobierno de Canarias propone otra moratoria con crecimiento cero y excepciones para renovar la planta

Alejandro Zabaleta - La provincia.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno canario quiere que la moratoria turística mantenga el crecimiento cero de camas en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura durante el trienio 2006-2009, y propone un régimen de excepciones a dicha limitación para impulsar las instalaciones de calidad y la renovación de la planta alojativa obsoleta, según informó ayer el consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel.

Esta propuesta, muy similar a la moratoria que opera en la actualidad, fue aportada por el Gobierno al Foro Canario de Desarrollo Sostenible, que se reunió ayer presidido por Adán Martín y convocó a representantes de los ayuntamientos, cabildos, sindicatos, empresarios, comunidades de vecinos y ecologistas, además del propio Ejecutivo regional.

El Gobierno respaldó su proposición con un informe estadístico que cifra en 51.585 las camas que se han incorporado a la oferta alojativa del Archipiélago desde la entrada en vigor de la primera moratoria, en 2001. Así, las plazas turísticas del Archipiélago han pasado de 354.453 a finales de 2000 a 406.138 a finales del año pasado. Esto supone un crecimiento de la planta del 14,6 % en cinco años de moratoria.

Dicho informe indica también que en la actualidad hay 136.993 plazas que se encuentran en proceso de regularización, lo que completaría una oferta alojativa estimada en 543.131 plazas.

La conclusión de estos trabajos lleva al Gabinete de Adán Martín a "propiciar una continuidad de la moratoria, para que el esfuerzo que se ha hecho en la contención del crecimiento desde 2003 sea eficaz", dijo Berriel. El consejero matizó que en esa contención del crecimiento hay determinadas políticas que modularán la limitación en función de mejorar la calidad, de más competividad, más duradero y de mayor fortaleza económica".

Berriel apeló a la imaginación y el ingenio para establecer excepcionalidades dirigidas a esos objetivos de consecución de eficiencia y calidad del producto, así como al menor consumo de recursos territoriales y ambientales. En todo caso, explicó que la ampliación del objeto de las excepciones, que hoy priman excluasivamente las construcciones de calidad, no quiere decir que éstas vayan a contemplar un mayor número de camas, hoy limitadas a 3.600 anuales.

Según indican las Directrices de Ordenación General y del Turismo, que establecieron la actual moratoria, el Gobierno canario deberá elevar al Parlamento antes del próximo día 14 una propuesta concreta para la prórroga de la moratoria turística, teniendo en cuenta la evolución de los tres primeros años, desde su puesta en marcha en 2003.

Parque Marítimo de Jinámar : más enrredos

Parque Marítimo de Jinámar : más enrredos

El Pleno urge al Gobierno a cambiar la Ley de Vivienda
TODOS LOS GRUPOS RECLAMAN PARA LOS VECINOS LAS CASAS DE JINÁMAR

Canarias7.es B.T.- Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno aprobó ayer por unanimidad una moción de urgencia del grupo de gobierno en la que insta al Ejecutivo regional a modificar la Ley de Vivienda con el fin de que los vecinos del Mirador del Valle de Jinámar adquieran la titularidad de sus casas sociales.

Aunque cambiar la ley no solucionará el conflicto, sí será un primer paso para desbloquearlo en opinión del grupo de gobierno, compartida por los demás. el cambio pretende acelerar el acceso de los inquilinos a la titularidad de las viviendas. Según la alcaldesa, «es la única sugerencia» que le hizo la Consejería de Vivienda hace 20 días. Luzardo indicó que el jueves urgió al presidente del Gobierno, Adán Martín, a solventar la situación administrativa. «Modificar una ley es muy fácil cuando hay consenso», expresó Luzardo quien solicitó a los grupos votar a favor de la moción para que así la semana próxima la modificación entre a trámite en el Parlamento. Los vecinos mantienen la convocatoria de concentración este lunes a las puertas de Vivienda.
El Pleno aprobó ayer por unanimidad una moción de urgencia del grupo de gobierno en la que insta al Ejecutivo regional a modificar la Ley de Vivienda con el fin de que los vecinos del Mirador del Valle de Jinámar adquieran la titularidad de sus casas sociales.

Mauricio encarga un informe sobre el Mirador

A.S.
Santa Cruz de Tenerife

De todas maneras, el titular de Economía precisó ayer que respondió a la carta que le enviaron los vecinos del Mirador con la misiva de vuelta que ha remitido ya la Dirección General de Patrimonio. Al respecto, resumió que el suelo donde se encuentran las viviendas afectadas están «fuera» del litigio que hay alrededor de las parcelas 900 y 881. Los diez vecinos que pretenden seguir habitando las casas que ocupan en régimen de alquiler al Instituto Canario de la Vivienda han pedido al director general del Patrimonio un certificado que aclare la situación legal de sus viviendas, y si mantienen la condición de suelo público. Ayer aseguraron que no han recibido aún la respuesta.

La futura cárcel irá en el medio rural y ocupará 30 hectáreas

La futura cárcel irá en el medio rural y ocupará 30 hectáreas

El estado amenaza con acudir a la expropiación forzosa del suelo

Canarias7.es - J. Quesada
Las Palmas de Gran Canaria

El Estado ha decidido someter a información pública el avance del Plan Territorial Especial de instalaciones penitenciarias en Canarias, documento que deja claro que es imprescindible construir una nueva prisión en Gran Canaria y recuerda que puede acudir a la expropiación forzosa.
El Estado ha decidido someter a información pública el avance del Plan Territorial Especial de instalaciones penitenciarias en Canarias, documento que deja claro que es imprescindible construir una nueva prisión en Gran Canaria y recuerda que puede acudir a la expropiación forzosa.

Sin llegar a determinar en qué municipio se levantará la prisión Canarias III, Instituciones Penitenciarias sí establece las condiciones que debe reunir el suelo en el que se haga la futura cárcel de Gran Canaria en el avance del Plan Territorial Especial que desde este próximo lunes someterá a información pública durante un mes.

Las capacidades, dimensiones y características del centro penitenciario a construir, de unas mil celdas, obliga a que su emplazamiento se produzca en el medio rural, en suelo no urbanizable que debe reunir una serie de condiciones relativas a distancia a la capital, vías de comunicación y accesibilidad, superficie (25 a 30 hectáreas), topografía (sin grandes desniveles), acceso a suministros de electricidad, abastecimiento, vertido de aguas y teléfono, etcétera.

Instituciones Penitenciarias recuerda que las obras de construcción de nuevos centros o de ampliación de los ya existentes están declaradas de utilidad pública a los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa y que la conveniencia y oportunidad de instalar una cárcel en Canarias corresponde al Estado. También apunta que la implantación de actividades de interés general, como una prisión, no tiene por qué estar prevista en el Plan Insular o las Directrices de Ordenación, sino que obliga a adecuar las futuras revisiones del planeamiento territorial y urbanístico a esa actividad.

tarea «muy dificultosa»
Instituciones Penitenciarias admite que las condiciones para hacer la segunda cárcel de Gran Canaria, junto a la orografía insular y el obligado alejamiento de determinadas zonas y núcleos de población, han hecho «muy dificultoso» localizar terrenos idóneos que no resultaran, por otra parte, incompatibles con otras actividades agrícolas, industriales, turísticas o de otro tipo. La costa de Guía, las medianías de Telde y El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, son los últimos lugares barajados para ubicar esa prisión.

Razones de carácter económico y físico
n La política de construcción de centros penitenciarios en suelo no urbanizable se justifica en varias razones. La primera es «de carácter económico», ya que el terreno urbano es sustancialmente más caro que el no urbanizable, aunque también es cierto que las instalaciones deben estar bien comunicadas con los núcleos urbanos más relevantes del área territorial de influencia. La segunda es «de carácter físico», ya que la dimensión de las nuevas prisiones, más las rondas definidas por el sistema de seguridad, proyectados para una población de unas mil celdas, demandan una superficie de más de 30 hectáreas, es decir, 300.000 metros cuadrados, lo que hace prácticamente inviable su emplazamiento en suelo urbano, donde no existen locales libres con este tamaño y el uso urbanístico requerido. El Plan Territorial Especial que Instituciones Penitenciarias va a someter a información pública considera imprescinbible la construcción de dos nuevos establecimientos en el Archipiélago, uno de ellos en Gran Canaria y el otro en Fuerteventura, y la ampliación de otro, así como la creación de cuatro centros de inserción social, una unidad de custodia hospitalaria y una unidad de madres (a ubicar también en Gran Canaria).

Los grifos de su casa manaban cerveza

Los grifos de su casa manaban cerveza

Canarias7.es
Sorpresa a la noruega: los grifos de su casa manaban cerveza
"ES LA SORPRESA MÁS GRANDE QUE ME HE LLEVADO JAMÁS. NUNCA HE VISTO ALGO SEMEJANTE"

EFE
Oslo
Un ama de casa noruega se llevó "la sorpresa más grande de su vida" al descubrir que al abrir los grifos de su casa manaba cerveza en vez de agua potable.
Anoche, Haldis Gundersen, una cincuentona de Kristiansund, al oeste de Noruega, recibió un regalo agradable e inesperado, al descubrir cómo un líquido fermentado y amarillo brotaba del grifo: cerveza. "Es la sorpresa más grande que me he llevado jamás. Nunca he visto algo semejante", dijo a Efe, Gundersen.
Gundersen explicó que se percató de ello mientras lavaba en la cocina unas tazas y cubiertos y preparaba el almuerzo para ella y para su hijo. La señora, que reside en un piso céntrico de Kristiansund, comprobó posteriormente que la cerveza también surtía del resto de grifos en la casa. "Bebí un poco para confirmar que el fuerte olor era realmente cerveza. Pensé, Dios mío, menuda sorpresita", comentó a Efe.
La razón del singular suceso se supo poco después: la camarera de un bar situado una planta más abajo se equivocó y conectó la manguera del barril a la cañería de agua potable de Gundersen.
Mientras en el primer piso los grifos soltaban litros de espumosa cerveza, los clientes del local "Big Tower", apuraban sus jarras, pues a ellos, lo único que les llegaba era agua clara "del grifo", hasta que un operario de la compañía cervecera solucionó el problema.

Ahora, la señora Gundersen no sabe todavía si reclamar por el incidente, o esperar de la generosidad de la empresa un nuevo regalito de "un año de cerveza gratis".

El empresario Ambrosio Jiménez acorralado - I

El empresario Ambrosio Jiménez acorralado - I

LAS NUEVAS DENUNCIAS DEL MIRADOR DEL VALLE EL CONFLICTO ADMINISTRATIVO SE ENMARAÑA

Urbanismo dio licencia para hacer el híper del Mirador dos años
antes de que Horneras inscribiera las parcelas

La Provincia.es - Teresa García

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concedió licencia a Horneras para construir el centro comercial del Mirador del Valle dos años antes de que esta empresa inscribiera dichas fincas, que lindan con las casas sociales de la zona, a nombre de Parque Marítimo de Jinámar, S. L.

Según los documentos aportados por el representante jurídico de las diez familias que se resisten a abandonar sus casas en el Mirador del Valle, Rodolfo Martín, el Ayuntamiento concedió la licencia de obras a Horneras el 7 de septiembre de 2001, pero Horneras no inscribió en el Registro de la Propiedad dichas parcelas hasta el 18 de diciembre de 2003, fecha en la que se produjo la segregación de estas fincas a nombre de Parque Marítimo Jinámar, S.L., empresa encargada de la construcción del centro comercial y de la que forma parte Horneras.

Rodolfo Martín envió ayer un escrito al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, en el que le pide que aclare si dichas parcelas han sido desafectadas, porque según consta en el Registro de la Propiedad dichas parcelas fueron declaradas de dominio público, junto con la finca matriz, el 24 de noviembre de 2003. Hay que recordar que estas parcelas fueron cedidas varios años antes por el entonces consejero Tomás Van de Walle a Horneras a través del convenio por el que la empresa se comprometía a urbanizar el Parque Marítimo. En concreto, fue el entonces director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno canario, Alfonso Fernández, quien mediante un escrito enviado al Registro el 16 de diciembre de 2003 hizo constar "el carácter público de bien de dominio público que tiene la finca". Pero, cuando llegó el escrito al Registro en diciembre de 2003, las fincas 880 y 900 ya habían sido segregadas e inscritas a nombre de Parque Marítimo de Jinámar. La inscripción se produjo el 18 de diciembre de 2003.

Según consta en el informe de la Audiencia de Cuentas, dos registradores se negaron antes a inscribir ambas parcelas, al considerar insuficiente el acta de protocolización que aportó.

El empresario Ambrosio Jiménez acorralado - II

El empresario Ambrosio Jiménez acorralado - II

Canarias7.es
El Mirador pide la intervención de Hacienda
LOS VECINOS PREGUNTAN SI EL SUELO DEL CENTRO COMERCIAL ES PÚBLICO

En lucha. Los vecinos del Mirador prosiguen su batalla legal por sus viviendas.

J.D/B.T.
Las Palmas de Gran Canaria

Los vecinos del Mirador del Valle han solicitado a la Consejería de Hacienda que certifique si las parcelas en las que se construye el centro comercial son de dominio público, como parece desprenderse de una certificación registral de 24 de noviembre de 2003.

Las diez familias que decidieron quedarse en el Mirador del Valle presentaron ayer un requerimiento a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias en la que solicitan que aclare si el suelo en el que se desarrolla el centro comercial de Jinámar es de dominio público. Mantienen de este modo su lucha para paralizar un proyecto que amenaza a sus viviendas y que el juzgado de Primera Instancia 8 acaba de proteger.
Los vecinos elevan esta nueva petición porque entienden que la segregación de la finca registral 12.581 que dio origen a las parcelas 900 y 881 del Plan Parcial de Jinámar pudo producirse en medio del trámite de certificación que acredita el carácter de dominio público de dicha finca. Eso significaría, según el abogado de los vecinos, Rodolfo Martín, que el terreno sería «inembargable, imprescriptible e inalienable».
Los vecinos exponen que el 16 de diciembre de 2003, el director general de Patrimonio, Alfonso Fernández, solicitó que se hiciera constar el carácter público de bien de dominio público de la finca 12.581.
Este escrito -acompañado de la certificación que acredita el carácter de dominio público, con fecha de 24 de noviembre de 2003- entró en el registro el 26 de diciembre. Sin embargo, el 18 de diciembre de ese año, es decir, ocho días antes del asentamiento en registro, se produjo la segregación de la finca 12.581. Esto dio origen a las fincas 47.253 y 47.254, «que aparentemente se definen como las parcelas 900 y 881 del Plan Parcial de Jinámar» y que aparecen inscritas a nombre de Parque Marítimo de Jinámar.

«Es de resaltar», prosigue el escrito vecinal, «que la segregación a favor de Parque Marítimo de Jinámar S.L. se produce el 18 de diciembre de 2003, después de expedida la certificación de 24 de noviembre de 2003 que otorga el carácter de dominio público a la finca registral 12.581».
o juicio o suelo desafectado
Los vecinos piden que si existe algún convenio que permita la segregación del suelo de dominio público o una autorización de la Consejería de Hacienda para permitir la inscripción privada de las parcelas, «se nos aporte copia de la resolución motivada de desafectación de dominio público». En caso contrario, le insta que actúe «conforme a derecho».

Luzardo: «Hay que cambiar la ley»
El grupo popular llevará al Pleno una moción de urgencia para insistir al Gobierno de Canarias para que tramite «por urgencia y lo antes posible» la modificación de la normativa que posibilite a las 147 familias del Mirador del Valle que se trasladaron a Marzagán tener las escrituras de sus nuevas casas. Según explicó ayer el concejal de Gestión Urbanística, Felipe Afonso El Jaber, exite una normativa regional que prohibe hacer esa cesión de la propiedad antes de cinco años. En opinión del edil, esa norma ha de contemplar excepciones como la que se ha dado en este caso: «que la comunidad autónoma ha declarado fuera de ordenación esas viviendas». A juicio de la alcaldesa, Pepa Luzardo, «por los trámites tan complejos de las administraciones públicas, no podemos crear esta incertidumbre a las personas», en referencia a las 147 familias afectadas.