Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

Una compañía checa ofrecerá paneles de construcción ecológicos fabricados en paja

Una compañía checa ofrecerá paneles de construcción ecológicos fabricados en paja

PARDUBICE, República Checa.

La compañía checa Ekodesky Stramit s.r.o. produce unos 150 000 m2 de paneles de construcción de paja de grano al año. Actualmente, la compañía se responsabiliza de la segunda línea de producción. Ekodesky Stramit s.r.o. utiliza su tecnología patentada y se prevé que la nueva línea de producción aumente la capacidad de producción anual a más de 500 000 m2.
La mayor parte de la producción de la compañía se vende en el mercado checo, donde los paneles se utilizan para construcción de viviendas estudio, edificios para fábricas, reconstrucciones o construcción de viviendas familiares. En la República Checa, hay varios cientos de viviendas familiares hechas de paneles ecológicos. La compañía también exporta sus paneles a Alemania, Polonia y los Países Bajos.

Los paneles de paja poseen excelentes propiedades de acumulación de calor y aislamiento al ruido y cumplen los estándares internacionales para materiales de construcción de viviendas de bajo consumo energético. Además, tienen excelentes propiedades mecánicas, buena resistencia al fuego y no dañan el medio ambiente.
La familia Vondracek, que ha vivido en una vivienda familiar de paneles Stramit durante 5 años, aprecia las magníficas propiedades de aislamiento de su casa. "Utilizamos calefacción de gas y debo admitir que nunca hemos pagado más de 330 euros anuales para calentar nuestra casa de 138 m2 ".
Normalmente, en una casa construida con materiales comunes, el gasto de gas es de unos 1 000 euros.
"Estos paneles son muy escalables, se mantienen por su propia cuenta y pueden ajustarse individualmente a las dimensiones de la casa", dice Jadrana Maresova, la diseñadora.
"La primera línea de producción produce paneles de 1 200 mm de anchura, mientras que la nueva línea de producción producirá paneles de 800 mm de ancho con la opción de adaptar el grosor. La nueva línea de producción aporta una maquinaria más sofisticada, ya que los paneles tendrán aperturas prefabricadas para la instalación eléctrica", dice Jan Bares, ejecutivo de la compañía.

La compañía prepara actualmente nuevas actividades de exportación y busca socios de la Unión Europea, interesados en nuestra tecnología y que deseen ayudar a la introducción de este único material de construcción a nuevos mercados.

Contacto:
Ekodesky Stramit, s.r.o., Jedousov, 535 01 Prelouc, República Checa
Tel: +420-466-972-421, Fax: +420-466-972-602
E-mail: info@ekopanely.cz,
http://www.ekopanely.cz


Marbella y el urbanismo: operación contra la corrupción

Marbella y el urbanismo: operación contra la corrupción

Detenida la alcaldesa de Marbella y otras 19 personas en una operación contra la corrupción urbanística

Un total de veinte personas, entre ellas la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, han sido detenidas hoy en Málaga, Madrid y Murcia por la Policía, que ha registrado las dependencias municipales marbellíes y domicilios particulares en el marco de una operación contra la corrupción.

EFE

Agentes de Policía entran hoy en el domicilio de la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, que ha sido detenida en una amplia operación dirigida por un juez y la Fiscalía Anticorrupción. La Policía desalojó esta mañana el Ayuntamiento de Marbella, registró dependencias municipales y domicilios particulares y detuvo a diecinueve personas, entre ellas la alcaldesa, acusadas de diversos delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Entre los detenidos, además de Yagüe, se encuentran el asesor de Urbanismo y antiguo gerente de este departamento municipal, Juan Antonio Roca; los concejales de Cultura y Educación, José Jaén, y de Tráfico, Victoriano Rodríguez, y el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes.

La operación policial, denominada "Malaya" y a la que esta tarde se ha incorporado la Agencia Estatal de Administración Tributaria, surgió a raíz de unas escuchas telefónicas relacionadas con el caso "Ballena Blanca", la mayor actuación policial contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico llevada a cabo en España, informaron a EFE fuentes judiciales.

Tras conocer las detenciones, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha expresado en un comunicado su apoyo a la alcaldesa y ha mostrado su disposición a "colaborar plenamente" con la Justicia "desde la tranquilidad más absoluta".

Marisol Yagüe abandonó a primeras horas de la tarde de hoy su vivienda custodiada por la Policía con la cabeza cubierta, y fue trasladada a dependencias policiales en un coche escoltado por dos furgones.

Varios vehículos han entrado y salido del chalé de Yagüe durante la mañana conducidos por agentes de la Policía, que han intervenido diverso material, entre el que figuran dos torres de ordenador precintadas.

Tras la detención de Yagüe, el segundo teniente de alcalde, Tomás Reñones, queda como regidor en funciones, ante la ausencia de la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que está de viaje de luna de miel.

La alcaldesa estaba ya citada con anterioridad a declarar ante el juez el próximo viernes en calidad de imputada por un presunto delito de malversación de fondos públicos en unas obras de reforma de su vivienda.

La entrada de los agentes policiales en los edificios municipales, que se inició a primeras horas de esta mañana, así como los registros y otras medidas llevadas a cabo en la operación, fueron ordenadas por el juez de instrucción número 5 de Marbella.

Los científicos de la ULPGC demuestra una menor incidencia en el elevado índice de cáncer de mama en Gran Canaria entre las consumidoras de aceite de oliva

Los científicos de la ULPGC demuestra una menor incidencia en el elevado índice de cáncer de mama en Gran Canaria entre las consumidoras de aceite de oliva

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publican en la revista británica Public Health Nutrition un artículo científico en el que analizan los efectos beneficiosos del aceite de oliva en relación con el cáncer de mama.

El artículo, publicado en inglés, está firmado por los investigadores Purificación Garcia Segovia, Almudena Sánchez Villegas, Jorge Doreste, Francisco Santana y Luis Serra Majem, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El trabajo señala que los índices de cáncer de mama en Canarias, y especialmente en Gran Canaria, son más altos que los del resto de España. Se realizó un estudio entre 1999 y 2001, que incluía a un total de 755 mujeres, que llevó a concluir que existe un menor riesgo de cáncer en las consumidoras de aceite de oliva, por lo que este alimento juega un papel protector contra la enfermedad. Los investigadores destacan la importancia del consumo del aceite de oliva y de alimentarse con dieta mediterránea tanto en la prevención del cáncer de mama, como de otras patologías.

Public Health Nutrition
es una publicación internacional editada por el Grupo Cab Internacional, especializado en medioambiente, salud, económicas y botánica, que cuenta con más de 19 publicaciones diferentes en el campo de la Nutrición y la Salud. Con una antigüedad de más de 90 años, cuenta en su haber con aproximadamente 2.500 libros y 9.000 revistas editados.


Más información: Luis Serra Majem, tlf. 928- 45 34 76/77

Artículo disponible en: http://www.ingentaconnect.com/content/cabi/phn/2006/00000009/I0010si1/art00012

Un gran satélite europeo para vigilar el clima y el tiempo

Un gran satélite europeo para vigilar el clima y el tiempo

Alicia Rivera

El País, 29-03-2006

Un enorme satélite casi totalmente envuelto en un material dorado que lo protegerá en el espacio, con varias antenas y una docena de sensores a bordo, destaca en la sala limpia de la empresa Eads Astrium, en Toulouse (Francia). Es el Metop 1, el nuevo satélite europeo de observación meteorológica y climática que gestionará la organización Eumetsat. Los ingenieros y técnicos hacen las últimas comprobaciones de los equipos estos días, antes de desmontar el artefacto en dos piezas para transportarlo a Kazajstán el próximo 18 de abril. Desde allí, desde la base espacial de Baikonur, será lanzado por un cohete Soyuz-Fregat a finales de junio.

Metop 1 tiene forma de paralelepípedo de 6,3 metros de altura y 2,5 x 2,5 metros de lado, y pesa cuatro toneladas; una vez en el espacio, con el panel solar desplegado, medirá 17 metros de longitud. Es el primer satélite meteorológico europeo de órbita polar, y se integra en la constelación de equipos de este tipo, estadounidenses y europeos, que ha empezado a configurarse en el espacio. Su misión es ayudar a mejorar la predicción meteorológica a cinco o seis días vista y vigilar el clima del planeta.

Eumetsat cuenta hasta ahora con los satélites Meteosat, que están en órbita alrededor del ecuador terrestre a 36.000 kilómetros de altura, por lo que los datos que proporcionen los nuevos equipos polares, aunque complementarios, mejoran notablemente la capacidad de predicción del tiempo. El nuevo sistema de satélites proporcionará medidas constantes de temperatura y humedad atmosférica en todo el perfil de altura de la atmósfera, datos de velocidad y dirección de los vientos y de composición del aire, atendiendo especialmente al ozono,

"Metop 1 estará en órbita polar de la Tierra, a 820 kilómetros de altura sobre la superficie, y dará 14 vueltas al planeta cada día", explicó Marc Cohen, jefe del programa de satélites polares de Eumetsat, durante una visita a Eads patrocinada por este organismo europeo de satélites meteorológicos. El nuevo sistema de observación estará integrado por equipos estadounidenses y europeos que se repartirán la cobertura de la observación y compartirán la información obtenida. El primer satélite, el NOAA-18 (de EE UU), ya está en órbita, el segundo será el Metop1. Luego, en 2009, saldrá al espacio el NOAA-N? y para 2010 está previsto el lanzamiento del Metop 2; un tercer satélite de esta serie se pondrá en órbita en 2014, continúa Cohen.

Parte del Metop 2 y del Metop 3 -en concreto los respectivos módulos de servicio- se ha construido ya, a la vez que el primero de la serie, para optimizar el coste de fabricación, y están también en la sala de Eads Astrium. Ahora se embalarán y se guardarán hasta que llegue su momento de recibir el módulo de instrumentos de observación y ser completados para salir al espacio, explicó Stephane Canilleri, ingeniero de sistemas.

Los Metop y tres de los instrumentos de observación que van a bordo han sido desarrollados por la Agencia Europea del Espacio (ESA), en un programa opcional con una inversión de 745 millones de euros en el que participan 12 de sus países miembros, incluida España, comenta Peter Edwards, responsable del programa en la ESA. El coste de los Metop y su operación durante 15 años asciende a 2.400 millones de euros. Bajo la dirección de Eads Astrium, como principal contratista, han intervenido en el desarrollo y construcción de los equipos medio centenar de empresas europeas, entre ellas Eads Casa y Crisa, en España.

Los Metop son los primeros satélites meteorológicos de órbita polar europeos y serán los observatorios de la mañana (a las 9.30 diariamente pasarán sobre el ecuador del planeta), mientras que los estadounidenses harán la pasada de tarde (a las 14 horas).

El sistema comparte objetivos, gestión, datos e instrumentos: algunos sensores estadounidenses van embarcados en los satélites europeos y viceversa. En concreto, a bordo del Metop 1 van cuatro sensores estadounidenses, mientras que en el NOAA-18 está funcionando ya el MHS europeo, un artefacto diseñado para medir la humedad atmosférica y la radiación de la superficie terrestre. Como socios en el desarrollo de este

Sistema Unificado de Satélites de Orbita polar (IJPS, en sus siglas en inglés) participan el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés y la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA) estadounidense.

Esta cooperación tecnológica y de explotación de los datos no está exenta de fricciones entre los socios de uno y otro lado del Atlántico. Un problema que ha tardado meses en resolverse ha sido el del acceso a los datos, ya que EE UU quería controlar la información recabada por sus instrumentos. Finalmente, se ha acordado que todas las organizaciones públicas europeas y estadounidenses especificadas en una lista previa dispondrán de todos los datos del sistema inmediatamente y sin restricción alguna, mientras que al resto de los usuarios se les podría limitar el acceso a los mismos durante tres horas. "Es sólo un presupuesto teórico, no pasará nada de esto, en la práctica no habrá restricción alguna", comentó Cohen.

¿Pero, qué información recabarán los instrumentos del IJPS para que EE UU haya planteado el problema? "Les preocupan las imágenes que se pueden tomar, pero este asunto del acceso a los datos no es un problema real porque las imágenes tendrán muy poca resolución en comparación con otros satélites", considera.

Diferentes sensores capaces de medir los vientos en la superficie del planeta, incluido el océano, de tomar temperaturas en toda la altura de la atmósfera y las variaciones de presión, de analizar la composición de gases, de medir la humedad, de vigilar las extensiones heladas, etcétera, integran la carga instrumental de Metop 1. Con los datos no sólo se alimentarán mejor que ahora los modelos que permiten hacer las predicciones meteorológicas en computador, sino que ayudarán a conocer mejor el clima del planeta y perfilar cómo puede ser su evolución futura.

"Metop es un satélite complejo, con numerosas antenas, varios instrumentos que estarán activos simultáneamente y receptores muy sensibles, cubriendo un amplio rango de frecuencias", afirma Jean Paul Gardelle, jefe del proyecto en Eads Astrium.

Urbanismo y Democracia

Urbanismo y Democracia

Manuel Ayús, Jorge Olcina y Manuel Alcaraz

El País, 26 octubre 2005

En los últimos meses, asistimos a una saludable novedad en el País Valenciano: a cada propuesta de gran operación urbanística que atenta contra el sentido común y las reglas básicas de un urbanismo democrático, se le opone una movilización social más o menos potente y crítica que intenta quebrar la lógica gris de la especulación sin límite y del enriquecimiento instantáneo. Son -somos- movimientos dispersos e inarticulados, porque han nacido a pie de calle, del amor a los horizontes conocidos, de la exigencia de respeto por lo público y en defensa de la dignidad de nuestras ciudades. Si en esto son iguales, o, al menos, similares, también encuentran un campo de coincidencia en las réplicas que suelen recibir de los poderes de cada municipio: las Plataformas y sus componentes serán acusados de tener intereses ocultos, de estar manipulados o de impedir el desarrollo de la economía local.

Y, sin embargo, estas Plataformas, con su variada gama de acciones y reclamaciones, están dando muestras de una mayor coherencia de la que muestran las formaciones políticas, en especial el PP y el PSPV-PSOE, desgarrados internamente al discutir planes urbanísticos, ofreciendo con ello la imagen de una incapacidad absoluta para imponer la disciplina interna o, lo que es más importante, de disponer de modelos sostenibles, respetuosos con la ciudad, interiorizados por sus militantes y cargos públicos. De ello se derivan dos realidades. La primera es que las alianzas sociales que estas Plataformas pueden establecer son de geometría variable, en la medida en que en cada lugar las posiciones que sostiene cada partido son tan opuestas como contradictorias, en función de si se encuentra o no en el gobierno o en la oposición, e, incluso, de las relaciones e influencias trabadas con los constructores de turno. La segunda es más importante y afecta a la médula misma de la vida democrática y hasta de la propia convivencia. En efecto, la existencia de un amplio mapa de confrontaciones políticas apunta a un cierto renacimiento de una sociedad civil, todavía muy débil, pero suficientemente importante como para haber quebrado la resignada pasividad que, durante años, ha sido la coartada que ha permitido el triunfo del capitalismo de municipio, con su tendencia al oligopolio y al establecimiento de oscuras componendas entre el poder político y el económico en todo el País Valenciano.

Pero todo ello será ineficaz si no somos capaces de analizar cómo estas dinámicas tan depredadoras que ahora empiezan a ser cuestionadas están afectando a la propia convivencia democrática, a la herencia misma que sobre el sistema político estamos dejando, mucho más allá de los quebraderos de cabeza que brindan a los dirigentes de los principales partidos. Se trata, por tanto, de intentar una -provisional- caracterización de esa degradación democrática que el actual modelo neodesarrollista está alimentando. Desde este punto de vista, al menos, cabe advertir:

1.- El modelo genera en su conjunto, a medio y largo plazo, poderosos desequilibrios sociales que alteran los presupuestos igualitarios y no discriminatorios en los que se basa la democracia. Tiende a fragmentar la sociedad, identificar los sectores subordinados perpetuando su condición socioeconómica y propician la aparición de bolsas de marginalidad y espacios de segmentación social de los ciudadanos, según sus posibilidades de acceso a la vivienda o su capacidad de hipotecarse. Estamos ante un modelo, que, lejos de hacer ciudad, las deshace, y ante todo, deshace la ciudadanía, al fragmentarla y aislarla. Y a su insostenibilidad medioambiental, se suma una inestabilidad social que se verifica en la edificación de escenarios para la desintegración y la disolución de las redes sociales preexistentes.

2.- El urbanismo de promotor ha conseguido tener su correlato político: los nuevos caciques. Los principales promotores -individuales o societarios-, al controlar espacios cada vez más grandes de las poblaciones, controlan también sus tiempos y se reclaman propietarios de trozos de ciudad y de la ciudadanía al ser los únicos con capacidad para gestionar su futuro. En aspectos básicos de la vida local, la función de las instituciones y, especialmente, de los ayuntamientos, se vuelve tendencialmente irrelevante, lo que aún se pone más en evidencia cuando los PAI se sacan de los PGOU. Los promotores son los únicos empresarios que, en muchos lugares, están en condiciones reales de extorsionar a la ciudad y a sus poderes públicos con argumentos como la creación de un empleo inconcreto, la urgencia de vivienda barata imprecisa o la construcción de dotaciones difusas. Para ello, en muchos casos, la primera tarea de los constructores consiste en construir mayorías municipales a la medida de sus intereses.

3.- La confianza en las instituciones se desmorona: se difunde una cultura de la sospecha. Es tal el volumen de dinero que corre en las operaciones inmobiliarias y tan perversa la utilización de normativas, que los ciudadanos no pueden por menos que desconfiar de los políticos que autorizan tales actuaciones. Ante ello, se generaliza una profunda desmoralización, en sentido estricto: las cuestiones relativas a la ética pública son sustituidas por los informes técnicos, de tal modo que "lo que es posible, es inevitable, y lo que es inevitable debe ser bueno o mejorable". Se implanta así un clima de resignación en medio de un darwinismo social, que se traduce en un "sálvese el que pueda" que propicia la división social, la quiebra de la autoestima ciudadana y un "todos son iguales", auténtico veneno del sistema democrático. La herencia que todo ello deja no está siendo suficientemente valorada.

4.- Por supuesto, la corrupción existe, aunque casi siempre sea imposible de probar, junto a fenómenos concomitantes como el blanqueo de dinero o la exigencia de pago en "dinero negro". Y como muchos de los promotores intervienen también en la obra pública, medran los proyectos incumplidos o la necesidad de reformas abusivas que encarecen el precio inicialmente aprobado. Todo ello puede sostenerse por la potencia económica de poderosos bien arropados por gabinetes jurídicos preparados para aguantar pleitos, que desanimen al contrincante. Se cierra el círculo: si se aprecia un deterioro de lo social y democrático inscritos en la Constitución como rasgos esenciales del Estado, el Estado de Derecho, materialmente, también hace crisis en su encuentro con unos poderes superpuestos a la lógica constitucional.

La solución a esta situación no pasa, únicamente, por reformas en la legislación urbanística, aunque éstas sean absolutamente imprescindibles. Hace falta, ante todo, que las fuerzas políticas reelaboren un discurso integral, radicalmente democrático, que incluya cambios que vayan desde el funcionamiento mismo de los ayuntamientos a las medidas de control y penalización, del respeto a la participación ciudadana a la exigencia de responsabilidades a quienes perviertan su mandato público al servicio de estas operaciones. Y, también, sobre todo, que esas fuerzas políticas, en estrecho diálogo con la sociedad civil que ya no estará quieta, sean capaces de recuperar una de sus funciones básicas en democracia: asumir un liderazgo moral, un liderazgo cimentado en la transparencia y en la definición nítida e inequívoca de las intenciones.

La nueva cárcel de Gran Canaria: en El Matorral

La nueva cárcel de Gran Canaria: en El Matorral

La prisión que descongestionará el hacinamiento en Salto del Negro se ubicará en El Matorral apoyada por el PSC, Coalición Canaria y el Partido Popular, y con la negativa de Nueva Canarias, manteniendo su postura inicial.

Fuente: Teldeactualidad.com

El municipio de Telde no acogerá el nuevo centro penitenciario que el Ministerio del Interior prevé construir en Gran Canaria ante la saturación de la prisión provincial de Salto del Negro. Según la agencia ACFI Press, fuentes cercanas cercanas al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han confirmado que la nueva cárcel que el Gobierno estatal proyecta construir en Gran Canaria se instalará en El Matorral, en el citado municipio sureño.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, visitó la isla el pasado 6 de febrero con la intención de anunciar su ubicación pero por motivos que se desconocen finalmente Alonso no lo desveló. De esta forma, la prisión que descongestionará el hacinamiento en Salto del Negro se ubicará en El Matorral apoyada por el PSC, Coalición Canaria y el Partido Popular, y con la negativa de Nueva Canarias, manteniendo su postura inicial.

Los partidos a favor exigirán al ejecutivo estatal que a cambio se ofrezcan contraprestaciones, ya sean a través de infraestructuras y obras a realizar en el Castillo del Romeral o que se trasladen a otro municipio instalaciones como el vertedero municipal, eliminando “elementos negativos” de la zona.

Según las mismas fuentes, en un listado inicial de zonas que pudieran acoger estas instalaciones cuatro de las cinco con mayor posibilidad eran en San Bartolomé de Tirajana, siendo la quinta en Agüimes.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias que dirige José Segura, no ha querido pronunciarse ante esta información argumentando que de “esos temas yo no hablo”, e indicó que se convocará una rueda de prensa para desvelar “esta información tan relevante”.

Planta de Gas en Arinaga: denuncian ocultación de información

Planta de Gas en Arinaga: denuncian ocultación de información

Canarias7.es

El Sureste estudia denunciar al Gobierno canario por "ocultar" un informe negativo sobre el impacto de la planta de Arinaga
LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE GRANCANARIA PREVÉN EMPRENDER MEDIDAS LEGALES CONTRA EL EJECUTIVO REGIONAL POR PRESUNTA PREVARICACIÓN Y OCULTACIÓN DE DOCUMENTOS

ACN Press -Las Palmas de Gran Canaria

La Mancomunidad del Sureste grancanaria estudia la posibilidad de emprender medidas legales contra el Gobierno canario por presunta ocultación de documentos, tras haber llegado a sus manos un informe del propio Ejecutivo regional, elaborado en julio del pasado año, que permite la paralización del estudio de impacto medioambiental de la planta de gas de Arinaga
La Mancomunidad del Sureste pedirá al Gobierno canario la paralización del estudio de impacto medioambiental de la planta regasificadora que se prevé ubicar en Arinaga, tras haber recibido un documento elaborado por el Jefe de Servicio de Ordenación Territorial, Faustino García Márquez, que considera el citado estudio como “incompleto”. Para la Mancomunidad, este documento se “ha ocultado a conciencia” por lo que prevén emprender medidas legales contra el Ejecutivo regional por presunta prevaricación y ocultación de documentos.

Así lo expresó el presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, quien aseguró disponer de un instrumento “que nos permite solicitar de manera inmediata la paralización de la tramitación” del expediente del citado estudio de impacto medioambiental. Para Morales, el Gobierno de Canarias “ha ocultado deliberadamente” dicho informe, ya que declaró que éste se elaboró en julio del año pasado, llegando a manos de la Mancomunidad hace unas semanas desde el Parlamento, a pesar de haber solicitado este documento en varias ocasiones “y siempre se nos negó”.

“Este informe –continuó- no fue remitido ni al Ministerio de Industria ni a la Dirección General de Política Energética y Minas, produciéndose por tanto un silencio administrativo positivo que podemos calificar de absolutamente fraudulento, ya que el informe que hoy aportamos, firmado ni más ni menos que por el Jefe de Servicio de Ordenación Territorial, no salió de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y por tanto fue ocultado a conciencia”.

Para Morales, este hecho incide en lo que considera una “trampa continua”, en referencia al proceso de implantación del gas en las Islas, y de “ocultación de documentos e información a los ciudadanos”, por lo que considera que el Gobierno canario “falta al respeto y a la legalidad”.

No obstante, el presidente de la Mancomunidad reconoció más tarde que dicho informe “no es vinculante”, por lo que en realidad el Gobierno no tiene la obligación legal de facilitarlo, pero sí “moral”, ya que es un documento público. Para Morales, el hecho de que el informe fuera negativo fue la razón por la que el Gobierno canario “lo ocultó, para que el Gobierno central no tenga esta información que apunta que la propuesta no cumple la legalidad vigente”.

Offshore

En cuanto a la comparecencia del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en el Parlamento canario, poniendo serias dudas sobre la idoneidad de los sistemas mar adentro para la implantación del gas en Canarias, Morales aseguró que “se trata de lo mismo de siempre”.

Así, dijo que esto es “lo que ha hecho Endesa desde el principio, descalificar una tecnología que hemos demostrado que es totalmente factible”, asegurando que cada uno de los problemas apuntados por Endesa en cuanto a la instalación de estos sistemas (profundidad y características del mar, costes de instalación, etcétera) son “falsos”.

Reunión para el Plan Rector del Nublo

Reunión para el Plan Rector del Nublo

Domingo Berriel se reunió esta mañana con los alcaldes de los municipios grancanarios con mayor superficie afectada por este Plan

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial estudia la adaptación del PRUG del Parque Rural del Nublo
El Gobierno canario, los ayuntamientos de Tejeda, La Aldea, Artenara y Mogán, y el Cabildo de Gran Canaria buscan fórmulas para dinamizar el proceso

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se reunió esta mañana con su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria y con los alcaldes de los ayuntamientos de Mogán, La Aldea, Tejeda y Artenara, con el fin de habilitar fórmulas para resolver los problemas urbanísticos de estos municipios, en tanto se aprueba definitivamente la adaptación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo.

Este encuentro, planteado a instancias del consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, contó asimismo con la presencia de Miguel Ángel Pulido, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno autónomo. En el mismo, Berriel, Pulido, Sánchez, y los ediles de los cuatro municipios con mayor superficie afectada por dicho Plan Rector, analizaron alternativas en el marco del planeamiento urbanístico de sus términos municipales, hasta la adaptación definitiva del PRUG.

Cabe señalar que el Parque Rural del Roque Nublo es un elemento natural de gran singularidad y representatividad en el paisaje de Gran Canaria. Forma parte de los restos de materiales antiguos que conformaron el edificio central de la isla en los que los intensos procesos erosivos posteriores han modelado un peculiar resalte. Como valor añadido constituye un hito del territorio cargado de simbolismo para la población de Gran Canaria.
Este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Cumbres y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como Monumento Natural.
Dentro del mismo se encuentra el Monte de Utilidad Pública de "Cortijo del Nublo". El espacio es área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En este Parque coinciden múltiples valores que justifican su protección. Alberga hábitats naturales en buen estado, abundantes especies endémicas y amenazadas, algunas de las cuales se restringen a este espacio natural como el rosalillo (Dendriopoterium pulidoi).

Por otro lado, los pinares, las abundantes charcas artificiales y los acantilados costeros, constituyen hábitats importantes para muchas especies de aves. Además las masas forestales incluidas en este Parque ejercen un papel notable en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos, además de constituir una muestra de uno de los sistemas más característicos de Canarias, el de pinar. Desde el punto de vista geomorfológico, también existen estructuras relevantes, tales como la colosal caldera de hundimiento/erosión de la cuenca de Tejeda, los barrancos del suroeste o el roque Nublo. Estéticamente, el Parque del Nublo ofrece un paisaje de estructuras desmanteladas y fuertes escarpes, con sectores de gran interés y espectacularidad. El volumen y alternancia de las masas conforma un paisaje peculiar y de gran singularidad en el Archipiélago.

Subvenciones para el curso escolar 2006-07 del Cabildo de Gran Canaria

Subvenciones para el curso escolar 2006-07 del Cabildo de Gran Canaria

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA PROYECTOS EDUCATIVOS

Para esta ocasión, el Cabildo de Gran Canaria ha reservado en sus presupuestos generales de 2006, la cantidad total de 370.050,61 euros

El Consejo de Gobierno de Gran Canaria aprobó de manera inicial, en la mañana de hoy, las bases reguladoras de subvenciones para proyectos y actividades educativas en la isla de Gran Canaria, para el curso escolar 2006-2007, el año natural universitario para el caso de los centros universitarios, y entidades sin ánimo de lucro como AMPAS y ONG’s que presenten proyectos educativos. Para esta ocasión, el Cabildo de Gran Canaria ha reservado en sus presupuestos generales de 2006 la cantidad total de 370.050,61 euros. Específicamente así, a centros públicos de enseñanza se destinan 280.000 euros, a centros de la Universidad de Las Palmas, 30.050,61 euros; y a subvenciones de carácter educativo, 60.000 euros.

El Servicio de Educación y Universidad del Cabildo de Gran Canaria, en su interés por favorecer la mejor y más completa formación de los grancanarios en todos los niveles de aprendizaje, prevé anualmente en sus presupuestos generales unas partidas presupuestarias con destino a subvencionar proyectos o actividades complementarias o extraescolares, no lucrativas programadas con ese fin concreto.

Así, son beneficiarios de esta convocatoria pública:

1.- Los Centros de Enseñanza sostenidos con fondos públicos de la isla de Gran Canaria quienes, a través de su Dirección, podrán solicitar hasta dos subvenciones por año para actividades complementarias y/o actividades extraescolares con finalidad formativa. No se subvencionarán viajes recreativos.


2.- La Universidad de las Palmas de Gran Canaria a través del Rector, Decano o Director de Departamento podrán solicitar subvención para la realización de actividades científicas o especializadas, programadas por Centros y Departamentos, tales como congresos, reuniones científicas, cursos de especialización y otros similares que se consideren de interés por esta Consejería, con el límite de una subvención por año y peticionario.


3.- Otras Entidades sin ánimo de lucro que actúen en la isla de Gran Canaria como organizadoras de congresos, reuniones científicas o similar si se consideran de especial interés por sus contenidos y planteamientos científicos con el límite de una subvención por año y peticionario.

Además, esta convocatoria tiene por objeto la realización de proyectos y actividades de carácter educativo que prevean su realización dentro del año de la convocatoria, salvo para los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos cuya realización deberá desarrollarse durante el curso escolar 2006/07. Del mismo modo, no se considerarán subvencionables los equipamientos escolares o la adquisición de cualquier material inventariable ni las reparaciones o ampliaciones de infraestructura escolar ni cualquier otro fin que no sea el apoyo complementario o extraescolar a la formación. Tampoco podrán ser objeto de subvención gastos suntuarios relacionados con los proyectos o actividades subvencionables (regalos, excursiones…). No obstante el órgano competente para resolver podrá conceder con carácter excepcional, otras subvenciones en el caso de que aún no reuniendo los requisitos establecidos en este artículo, se consideren de gran interés para el ámbito de la formación o la ciencia.

El plazo de presentación de solicitudes será del 17 de abril al 10 de mayo de 2006 para Centros de Enseñanza sostenidos con fondos públicos, y del 11 de mayo al 30 de junio de 2006 para el resto solicitantes.

La solicitudes de subvenciones se formalizarán en impreso normalizado, y se presentarán en el Registro General de la Corporación o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 30/92 de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Procurando garantizar la mayor objetividad en la concesión de las subvenciones reguladas en estas Bases, se establecen los siguientes objetivos de la Consejería de Educación y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, según el tipo de sujeto solicitante:

Centros Educativos:

- Fomentar la participación activa del alumnado y conseguir que se sienta motivado hacia las actividades medioambientales, socioculturales, artísticas y físico-deportivas.

- Promover programas que favorezcan la animación a la lectura y potenciar la creación de grupos de teatro escolar.

- Desarrollar acciones para conseguir una educación integral del alumno, que mejore sus capacidades cognitivas, sus relaciones sociales y propicie su identificación con el entorno.

- Cualquier otro que potencie la apertura de los Centros por las tardes y que favorezca en el alumno la utilización formativa de su tiempo libre.

Universidad:

- Desarrollar acciones que complementen la formación y promuevan la investigación en el ámbito universitario.

Otras Entidades Públicas sin ánimo de lucro: (Asociaciones, Fundaciones…):

- Promover la organización cursos, jornadas, congresos… contrastando y divulgando experiencias en sus respectivos ámbitos.

- Fomentar la formación para potenciar hábitos de acción cooperativa de trabajo en equipo y estimulación de su presencia activa en los centros educativos.

Fuente: Gabinete de Comunicación.


Un informe revela que la presión urbanística y humana son los dos principales factores del deterioro del litoral isleño

Un informe revela que la presión urbanística y humana son los dos principales factores del deterioro del litoral isleño

La Provincia, 24-3-2006

La presión urbanística y humana, claves fundamentales para el "deterioro progresivo" de litoral isleño durante los últimos años, según apunta el informe del ´Diagnóstico ambiental del litoral canario´ que fue presentado hoy en la capital grancanaria por los máximos responsables del proyecto multidisciplinar ´Canarias, por una costa viva´.

El informe dice que "el litoral sufre continuas amenazas, tanto puntuales, como crónicas, de origen humano, que afectan y alteran su patrimonio y recursos naturales", y destaca que "son numerosas las afecciones de origen humano que alteran el paisaje y a las comunidades marinas de las costas canarias".

El estudio alerta que los principales peligros a ese respecto son la actual situación de "sobreexplotación de los recursos pesqueros y marisqueros y la destrucción y ocupación del litoral debido a la proliferación urbanística, representando ésta última la mayor amenaza para el perímetro costero del Archipiélago".

Los técnicos avisan que "se ha constatado que las islas con mayor presión humana presentan los recursos costeros más degradados, como es el caso de Gran Canaria y Tenerife", problema al que habría que añadir también "la generación de vertidos, fundamentalmente de aguas residuales a través de emisarios submarinos, que son la mayor amenaza para la calidad de las aguas del litoral de las Islas"..

El informe deja entrever que sólo tres islas, Lanzarote (21%), La Palma (7%) y El Hierro (15%), son junto al Archipiélago Chinijo (100%), las tres únicas ínsulas que tienen protegido un porcentaje parcial de su perímetro costero, mientras que en las costas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera no existe a día de hoy regulación proteccionista alguna de sus respectivos litorales.

Un informe revela que la presión urbanística y humana son los dos principales factores del deterioro del litoral isleño

Un informe revela que la presión urbanística y humana son los dos principales factores del deterioro del litoral isleño

La Provincia, 24-3-2006

La presión urbanística y humana, claves fundamentales para el "deterioro progresivo" de litoral isleño durante los últimos años, según apunta el informe del ´Diagnóstico ambiental del litoral canario´ que fue presentado hoy en la capital grancanaria por los máximos responsables del proyecto multidisciplinar ´Canarias, por una costa viva´.

El informe dice que "el litoral sufre continuas amenazas, tanto puntuales, como crónicas, de origen humano, que afectan y alteran su patrimonio y recursos naturales", y destaca que "son numerosas las afecciones de origen humano que alteran el paisaje y a las comunidades marinas de las costas canarias".

El estudio alerta que los principales peligros a ese respecto son la actual situación de "sobreexplotación de los recursos pesqueros y marisqueros y la destrucción y ocupación del litoral debido a la proliferación urbanística, representando ésta última la mayor amenaza para el perímetro costero del Archipiélago".

Los técnicos avisan que "se ha constatado que las islas con mayor presión humana presentan los recursos costeros más degradados, como es el caso de Gran Canaria y Tenerife", problema al que habría que añadir también "la generación de vertidos, fundamentalmente de aguas residuales a través de emisarios submarinos, que son la mayor amenaza para la calidad de las aguas del litoral de las Islas"..

El informe deja entrever que sólo tres islas, Lanzarote (21%), La Palma (7%) y El Hierro (15%), son junto al Archipiélago Chinijo (100%), las tres únicas ínsulas que tienen protegido un porcentaje parcial de su perímetro costero, mientras que en las costas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera no existe a día de hoy regulación proteccionista alguna de sus respectivos litorales.

Una nueva generación de turbinas de viento más pequeñas y eficientes

Una nueva generación de turbinas de viento más pequeñas y eficientes

FERNANDO PUENTE

El País, 23-03-2006

Como a finales de los años 70 y principios de los 80, el mundo vive mirando cada día atento a la energía. Temas como los precios del petróleo, la imparable demanda de materias primas por China o la fiabilidad del gas procedente de Rusia, ocupan a diario las portadas de los principales diarios. En ese contexto, las energías renovables en general, y la eólica en particular, cobran cada vez más protagonismo y se convierten en un negocio muy rentable, en el que cada kilovatio cuenta. Especialmente si se hacen realidad los sueños de un nuevo tipo de turbina que podría revolucionar la producción de energía a partir del viento.

Si alguien tuviese que dibujar un aerogenerador, seguramente lo pintaría como un gran mástil, con tres aspas enormes pintadas de blanco girando en su punta alrededor de un eje horizontal, y encaramado en la cresta de una loma o una montaña. Y así es al menos el modelo clásico, que en la última década se ha extendido por España, y que permitió el pasado año generar 20.236 GWh, un 7,78% del total de la demanda de 2005, gracias a 483 parques eólicos con una potencia instalada de 10.028 MW, según los datos de Red Eléctrica Española.

Y aunque el objetivo de tener 20.155 MW de potencia en generadores instalados que prevé el Plan de Energías renovables para 2010 parece fácil de cumplir, superando el 15% de la demanda eléctrica total de España, una pequeña revolución podría sacudir el sector y superar con creces esas previsiones. Bastaría, según algunos, con darle una vuelta a las turbinas actuales. Literalmente.

La idea de los molinos cuyas aspas rotan en torno a un eje vertical en vez de hacerlo alrededor de uno horizontal es casi tan antigua como la civilización, y la de su aprovechamiento energético se remonta a 1922 cuando un ingeniero finlandés, S. J. Savonius, diseñó una turbina de eje vertical que se caracterizaba por la forma en “S”, vista desde arriba, de sus palas. El problema de este tipo de ingenios es que, mientras una pala recibe la fuerza del viento e impulsa la turbina, el resto ofrecen resistencia al movimiento (los anemómetros, medidores de velocidad del viento situados en muchos tejados, son un buen ejemplo de turbinas Savonius).

Darle la vuelta al molino

Por eso la industria venía optando hasta ahora por generadores de eje horizontal: al dirigirse hacia el viento por un sistema de motores, las tres palas con forma de hélice reciben en todo momento la fuerza del viento. Y a mayor tamaño de palas, más velocidad de rotación, y más electricidad generada. El problema es que según algunos, la industria está cerca de alcanzar su techo. A partir de él, los costes de fabricación e instalación de las palas se dispararán.

¿Cómo rebasar ese límite? Revisando el concepto. Es lo que propone BarcoWM, una empresa radicada en Cantabria que “empieza de cero”, en palabras de su coordinador, Ángel Suárez, con el diseño de un aerogenerador horizontal que dice superar los problemas del diseño de Savonius y que, en términos muy simples, puede funcionar mejor que el modelo más extendido en la industria.

Así lo aseguran al menos los ingenieros agrupados en esa compañía, que afirman moverse únicamente por el “entusiasmo en el avance tecnológico y desarrollo social del ser humano”, y que ofrecen a quien quiera invertir en el proyecto sus patentes española y europea. No son los únicos. Otra compañía norteamericana, TMA, presume de haber patentado un aerogenerador vertical que supera con creces el rendimiento de los generadores convencionales.

Ambos modelos tienen en común las enormes promesas para un mundo sediento de energía: más rendimiento e instalaciones más versátiles. En otras palabras, producen más, y se pueden instalar en casi cualquier sitio. Difieren, sin embargo, en su forma de funcionamiento.

Molinos más pequeños, y más funcionales

El modelo de TMA es un rotor que gira verticalmente, al que se le ha añadido una carcasa con unos concentradores, que redirigen el viento hacia las palas y que al interactuar con ellas provocan una aceleración del flujo de aire, gracias a una caída de la presión en el interior del rotor, que contribuye a acelerar el empuje y la velocidad de rotación. Su forma exterior en los primeros modelos es similar en tamaño a un ascensor, por lo que se puede instalar prácticamente en cualquier parte: tejados de edificios, instalaciones agrícolas, bosques, etcétera.

En cuanto al prototipo de la española BarcoWM (generadoreolicowm.com), se trata de un molino de cuatro grandes aspas rectangulares con una serie de láminas verticales en cada una de ellas. El principio de funcionamiento es el mismo, la rotación horizontal de las aspas por el impulso del viento, como ocurre con el resto de turbinas Savonius.

Pero para superar la resistencia de las palas cuando no reciben directamente el impulso del viento, las láminas verticales rotan dentro del aspa y se orientan en función del viento. De esta manera, se cierran cuando el viento sopla sobre el aspa, y mientras ésta gira para volver a encontrarse con el viento a favor, se abren y flamean igual que si fuesen veletas, sin ofrecer apenas resistencia.

La capacidad de generar energía de ambos modelos varía en función del tamaño del rotor y las aspas, aunque prometen potencias de 500 kilovatios a 1 megavatio. Eso quiere decir que podrían competir con la gran mayoría de aerogeneradores que utiliza en la actualidad la industria. Pero no sólo pueden generar la misma potencia que los convencionales. Los entusiastas creadores de estas turbinas aseguran que su rendimiento es mejor: pueden funcionar con un gran rendimiento a velocidades bajas, pero además aguantan mejor en velocidades altas, que es cuando más energía se puede generar.

Poner el viento de la industria a favor

De hecho, TMA y BarcoWM aseguran que la principal ventaja de sus aerogenerador es la de que siguen en funcionamiento cuando el viento supera los 100 Km/h. A partir de esa velocidad los generadores convencionales deben frenarse y desconectarse de la red, ya que su velocidad de rotación pondría en peligro su estructura, mientras que el modelo estadounidense puede seguir funcionando. Eso les haría ideales para entornos marítimos, donde la fuerza del viento es constante.

Aunque con diferencias, ambos modelos prometen además piezas baratas y una gran versatilidad, ya que su tamaño les permite instalarse en casi cualquier entorno. “Nuestra idea es que los modelos pequeños quepan en el maletero de un Land Rover. Que un granjero pueda montarlo y desmontarlo en cualquier lugar”, afirma Ángel Suárez. No necesitan además situarse en un lugar alto, como las crestas de una sierra, ya que aprovechan el viento en cualquier superficie, y su impacto visual es muchísimo menor.

El problema es ahora dar el salto a la gran generación. En palabras de Urbano Domínguez, Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Valladolid, “hay que ir conociendo esta tecnología”. Este experto en energía eólica recuerda que la gran industria de la aerogeneración ha tardado una década completa en pasar de generadores de pequeño tamaño hasta los actuales, de 1 megavatio o más de potencia, y que en ese camino se han tenido que probar y desechar multitud de desarrollos.

Parece por tanto que los impulsores de esta tecnología tendrán que convencer a la gran industria y a los pequeños consumidores de sus bondades. A la primera sólo se la ganará ofreciendo costes más baratos de fabricación que los actuales y, sobre todo, demostrando que sus molinos producen más y durante más tiempo. Para convencer a los segundos bastará con ofrecer aparatos asequibles y duraderos. Y es que con los rampantes costes energéticos y la creciente preocupación por el cambio climático se está inyectando en los hogares una nueva cultura del ahorro… y de la generación.

El 40% de la Amazonia podría desaparecer en los próximos 50 años

El 40% de la Amazonia podría desaparecer en los próximos 50 años

El País, 22-03-2006

Según un informe que publica este miércoles la prestigiosa revista británica Nature, hasta el 40% de la selva amazónica podría desaparecer antes de 2050 de no aplicarse medidas para la conservación de este ecosistema.

El documento, elaborado por el científico brasileño Britaldo Silveira Soares-Filho, de la Universidad Minas Gerais (Belo Horizonte, sur de Brasil), también subraya que la Amazonia ha sufrido la destrucción de importantes hábitats naturales. Esa degradación se debe a la deforestación acaecida como consecuencia de las actividades humanas para crear espacios destinados al pasto del ganado y el cultivo de soja.

Reducción de más de 3 kilómetros cuadrados

Según Soares-Filho, la cuenca del río Amazonas "ha entrado en una nueva era debido a que los crecientes beneficios que generan la ganadería y la producción de soja aumentan la deforestación y contribuyen a la expansión de la red de carreteras hasta el centro de esa región".

Si no cambia el actual uso humano de la selva y se refuerza su protección, el experto de la Universidad Minas Gerais calcula que el tamaño de la Amazonia se reducirá de 5,3 a 3,2 millones de kilómetros cuadrados antes del año 2050.

En opinión del científico, los ganaderos y agricultores de soja "podrían cumplir más la ley medioambiental de Brasil, que contempla la protección de la vegetación del río (Amazonas) y las reservas forestales" si la utilización adecuada de esa tierra fuera un requisito para "acceder a los lucrativos mercados internacionales". Asimismo, el informe advierte de que la deforestación amazónica podría afectar al calentamiento global de la Tierra, dado que la supresión de los árboles implicaría la emisión de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que contaminarían la atmósfera.

Un regulador del clima

Y es que la cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno. Como "muchos de los beneficios de la conservación de la Amazonia repercutirían en la humanidad", Britaldo Silveira Soares-Filho insta a los países ricos a financiar programa de protección medioambiental en la región.

Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo, la región amazónica es un gigantesco ecosistema de selvas tropicales que se extiende sobre un área de siete millones de kilómetros cuadrados. Los expertos consideran a esa zona como la reserva biológica más rica del mundo, con varios millones de especies de insectos, plantas, pájaros y otras formas de vida, muchas de las cuales todavía no han sido catalogadas por la Ciencia.

Y es que la cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno. Como "muchos de los beneficios de la conservación de la Amazonia repercutirían en la humanidad", Britaldo Silveira Soares-Filho insta a los países ricos a financiar programa de protección medioambiental en la región.

Cuatro años de cárcel para el dueño de un bar de Barcelona por exceso de ruido

Cuatro años de cárcel para el dueño de un bar de Barcelona por exceso de ruido

PERE RÍOS

El País, 23-03-2006

La Audiencia de Barcelona impuso ayer cuatro años de cárcel al propietario de un bar-restaurante de Barcelona por un delito de contaminación acústica cometido durante año y medio, cuando el local estuvo funcionando con emisiones de ruidos muy superiores a las permitidas. El tribunal también ordena la clausura del local durante tres años y fija una indemnización total de 32.000 euros para los dos matrimonios que le denunciaron y que durante este tiempo han padecido una situación de insomnio y estrés que ha derivado en tratamiento farmacológico.

La condena de cuatro años es la más alta impuesta en España por un tribunal por este delito y el máximo que permite el artículo 325.1 del Código Penal. Este precepto castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien "contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el sueño, el subsuelo o las aguas terrestres". Y en este caso, las normas vulneradas que exige el Código Penal para que haya delito han sido la Directiva Europea 2002/49, la ley estatal 37/2003, la ley autonómica 16/2002 y la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona de 26 de marzo de 1999, todas ellas relativas a límites de emisiones sonoras.

El artículo 326.b, del Código Penal prevé que el tribunal podrá condenar a la pena máxima cuando el acusado haya desobedecido los requerimientos de la administración para que corrija o suspenda su actividad, que es lo que aquí ha sucedido. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Montacargas y extractor

El bar-restaurante empezó a funcionar en julio de 2003 y ocupó los bajos de un chaflán situado en la esquina de las calles Sicilia con Sant Antoni Maria Claret, en Barcelona. El negocio se inició sin que Dionisio Mestre Rodríguez, que era quien lo explotaba, dispusiera de licencia de funcionamiento y apertura. El Ayuntamiento se la denegó porque no había insonorizado el local para mitigar los ruidos del montacargas, las persianas mecánicas y los extractores de humo. Dos matrimonios que habitaban los pisos superiores al local denunciaron los ruidos al Ayuntamiento de Barcelona, que el 11 de diciembre de 2003 ordenó el cese de la actividad. El propietario se comprometió a solucionar los ruidos, pero no lo hizo. Ni siquiera cuando se realizó una inspección sonométrica en los dormitorios de los dos matrimonios y se detectó que el nivel de emisiones por la actividad general del bar era de 38,77 decibelios, superando ampliamente el máximo legal de 30 decibelios.

El Ayuntamiento dictó el 19 de mayo de 2004 una segunda orden de cese de actividad que volvió a ser incumplida, lo mismo que ocurrió con otra tercera, del 12 de julio. El consistorio realizó una nueva inspección sonométrica en los pisos d y los niveles de contaminación acústica todavía fueron superiores: 41,73 decibelios en la actividad general del local y 45,90 en el funcionamiento del montacargas.

El 9 de noviembre de 2004 la administración municipal dictó una orden de precinto, pero el propietario la quebrantó y mantuvo abierto el restaurante, lo mismo que hizo el 22 del mismo mes. En la actualidad, el restaurante sigue funcionando sin licencia de explotación y los ruidos remitieron hace unos meses, pero los jueces recuerdan que eso sucedió cuando el acusado "se ha visto en la antesala" del juicio y mostrando un "desprecio total" hacia las normas administrativas.

El Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona presidido por Fernando Valle también dedica un apartado a reprochar la actuación del Ayuntamiento y recuerda que si se ha llegado a esta situación ha sido por la denuncia de los perjudicados. "Resulta incomprensible la actuación de los servicios del Ayuntamiento, que no ha sido capaz de atajar cuando antes esta problemática", dice la sentencia, asumiendo las críticas hacia el consistorio que durante el juicio ya planteó el fiscal especial de medio ambiente de Cataluña, José Joaquín Pérez de Gregorio.

El acusado reconoció en el juicio que había incumplido las órdenes municipales para asegurar la pervivencia del local y sus empleados. También explicó que el ruido lo provocaban los camiones y las ambulancias.

Un asiento refrigerado ahorra combustible

Un asiento refrigerado ahorra combustible

JIM MOTAVALLI (NYT) - Nueva York

El País, 23-03-2006

Investigadores del Gobierno estadounidense proponen algo nuevo para ahorrar más combustible: el asiento refrigerado. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía afirma que si todos los coches y camiones estuvieran equipados con asientos ventilados, el consumo de gasolina relacionado con el aire acondicionado podría reducirse en un 7,5% y ahorrar así casi 2.000 millones de litros de combustible al año.

Los asientos probados tienen dos ventiladores integrados que absorben el aire caliente y la humedad a través de un cuero perforado y los alejan del conductor o el pasajero. Los asientos ventilados hacen que los conductores se sientan más frescos, de modo que en teoría pueden bajar un poco el aire acondicionado.

“Pero intenten convencer a alguien que atraviese Misisipí en un caluroso día de julio”, comenta David Caldwell, portavoz de Cadillac. Los asientos ComfortCools, fabricados por la empresa alemana W.E.T. Automotive Systems, se ofrecen como opción en el Cadillac STS.

Caldwell afirma que entre un 30 y un 40% de los modelos STS se encargan con asientos ventilados, pero sólo como parte de los paquetes de lujo de 3.000 a 10.000 dólares, que también incorporan algunas características (incluido un volante térmico) que en realidad hacen que el coche no sea de tan bajo consumo. El asiento ventilado es un pariente cercano del asiento térmico y el asiento “climatizado” con aire acondicionado y su propia unidad de refrigeración, que cada vez se ven en más vehículos de lujo.

Senderistas solidarios : El Calvario organizó una ruta hacia San Juan de Dios

Senderistas solidarios : El Calvario organizó una ruta hacia San Juan de Dios

Un grupo de sesenta senderistas realizaron el pasado fin de semana una travesía urbana desde la Plaza de Las Ranas hasta las instalaciones de San Juan de Dios. Se trataba de una ruta con fines benéficos para dicha institución donde cada participante aportaba voluntariamente la cantidad deseada. La excursión, organizada por el grupo de montaña El Calvario, permitió recorrer diversos rincones de la capital grancanaria, combinando la ruta urbana hasta el barrio de San Juan con el tramo rural que ofrece la montaña hasta llegar a San Juan de Dios. En lo alto del Scalectrix se realizó una demostración de rapel, y en la Catedral acudieron a misa.

Influencias de las antenas de Telefonía móvil en las personas

Influencias de las antenas de Telefonía móvil en las personas

Para el próximo viernes, 23 de marzo, la Asamblea Vecinal de Telde organiza una conferencia impartida por el Dr. D. Juan de la Bárcena (Otorrinolaringólogo), con el título "Influencias de las antenas de Telefonía móvil".

Jaquecas intensas, trastornos del sueño, irritabilidad nerviosa, presión arterial alta, arritmias cardíacas, pérdida leve del equilibrio, afectación de la memoria, síndrome de oídos taponados, alteraciones celelares y modificaciones en el ADN son algunas de las posibles consecuencias derivadas del uso de la telefonía móvil y de la cercanía de instalaciones emisoras (antenas)

Una comisión creada en el seno de esta Asamblea, compuesta por las Asociaciones La Unión de las Huesas, La Somada, Valdecasas, Avemohue de Mtña. Las Huesas, Meclasa, Valdemontes y Patronato la Sal, viene trabajando desde hace dos meses en la organización de actividades y la recopilación de información, todo ello motivado por la inquietud de vecinos y vecinas que advierten la proliferación de este tipo de instalaciones en lugares poblados de nuestro municipio.

La Conferencia tendrá lugar en el Casino La Unión (Plaza de San Juan), el próximo viernes 23 de marzo, a las 20:00 h. y está dirigida a toda la ciudadanía.

Marcos G. Monzón
Presidente de la Asociación Vecinal La Somada
Tfno: 620 77 77 61
Asociación Vecinal de Lomo Blanco "La Somada"
Camino al Lomo Blanco, 1 35220 Telde
Tfno: 928 71 73 99 correo@lasomada.org http://www.lasomada.org

--