Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

Una marca de agua mineral de Reino Unido lanza la primera botella de plástico biodegradable

Una marca de agua mineral de Reino Unido lanza la primera botella de plástico biodegradable

El Mundo, 30/05/2006

LONDRES.- La marca de agua mineral 'Belu' ha lanzado en el Reino Unido la primera botella de plástico completamente biodegradable, según informa el diario 'The Independent'. Está elaborada a partir del maíz, se descompone completamente en 12 semanas, y se puede reciclar para obtener abono casero. La firma destinará el 100% de sus beneficios netos a la organización Water Aid, dedicada a proyectos para el suministro de agua potable en la India y África.

'Belu' es una empresa de reciente creación formada por empresas y personalidades británicas interesadas en la protección del medio ambiente, que surgió en respuesta a la petición del cuerdo Global de la ONU para que el sector empresarial incrementara su compromiso con el medioambiente.

Sin embargo, organizaciones medioambientales como el Earth Policy Institute de Estados Unidos y la ONG Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) subrayan que el consumo de agua mineral es 10.000 veces más perjudicial para el medio ambiente que el de agua canalizada, debido a la contaminación asociada al proceso de extracción, embotellado y transporte.

La zona industrial que prevé Moya afecta a un yacimiento y a un pinar de 70.000 metros

La zona industrial que prevé Moya afecta a un yacimiento y a un pinar de 70.000 metros

Javier Bolaños

La Provincia, 26-5-2006

La creación de una zona industrial en la zona de La Montañeta, en Moya, pone en peligro un pinar de especies autóctonas, el entorno de un yacimiento en el que se proyecta crear un centro temático de interés turístico y fincas agrícolas en producción. Una de las familias afectadas cuestiona la ejecución del proyecto sobre una arboleda que, según afirma, estaba protegida hasta hace unos años.

El Ayuntamiento de Moya trabaja en la aprobación del Plan General de Ordenación del Municipio con la intención de aprobarlo antes de final de año. El documento, en fase aún de debate, contempla la recalificación de unos 10.000 metros cuadrados para crear nuevos nichos económicos y para concentrar las actividades molestas, según los estudios iniciales. Pero, una de las reuniones informativas convocadas por el PSOE (socio de Gobierno con Coalición Canaria) para exponerlo a los vecinos ha servido para que una de las familias afectadas haya descubierto no sólo que la nueva carretera y las futuras naves industriales ocuparán su casa de reciente construcción, sino que también una amplia reserva de pino canario que está a su alrededor, y que ocupa unos 70.000 metros cuadrados.

"Cuando construimos nuestra casa en el año 2000 toda esta zona estaba protegida. ¿Cómo es que ahora ya perdió esta protección?", señala Inmaculada Rodríguez, mientras muestra la cédula de habitabilidad de su casa, el resto de documentos de propiedad y los mapas que indican el trazado de la nueva vía y el entorno en el que se desarrollará el polígono. "Pero es que además han usado unos planos viejos del 98, y no está ni mi casa en ellos". La mujer muestra desde su casa el amplio pinar que existe en la zona. "¿Mientras en otros lugares se preocupan de protegerlo, aquí lo que hacen es cargárselo? ¿Cómo es posible esto?", se cuestiona, mientras defiende que este es un asunto "de interés común"

UNA "ABERRACIÓN"

Además, si las informaciones que ella recibió durante la exposición pública son exactas, el polígono se levantará en el entorno del conjunto aborigen de La Montañeta, donde el mismo Ayuntamiento promueve un centro temático de interés turístico (del que ya informó este periódico el 2 de mayo). "¿Qué se van a encontrar los turistas; serán camiones, ruidos y naves industriales?". La mujer entiende que el proyecto "es una aberración", y cree que existen otras zonas donde podría desarrollarse el nuevo polígono sin afectar a una zona de interés, donde propone como alternativa desarrollar un área recreativa. Además, recalca que en este lugar existen fincas agrícolas en explotación, con lo cual no se está defendiendo, como dice el Plan General, las zonas de cultivo.

Una nueva calle peatonal, pero sin árboles

Una nueva calle peatonal, pero sin árboles

La Provincia, 27-5-2006

La peatonalización de la calle Mendizábal fue estrenada el pasado jueves por todo lo alto después de casi nueve meses de obra, pero sin la conformidad de muchos vecinos y comerciantes de la zona, que echan de menos actuaciones previstas en el proyecto inicial que finalmente no se llevaron a cabo.

Los vecinos y comerciantes echan de menos, sobre todo, que no se hayan plantado árboles, como preveía el proyecto, y que éstos se sustituyan por macetones de dudoso gusto con laureles benjamines plantados. "Y lo peor es que el constructor dejó el hueco preparado para plantar árboles y la instalación de riego por goteo puesta, hasta que la alcaldesa dijo que no iban árboles y le echaron los adoquines encima", asegura José Luis, un comerciante de la calle que lamenta la oportunidad y el dinero perdidos. Además de los árboles, tampoco se han instalado bancos ahora que la calle es peatonal.

Por último, la presencia en las fachadas y en medio de la calle del tendido eléctrico, cuyo soterramiento se había prometido, también ha enervado a los vecinos. En este sentido, Unelco ha asegurado que ellos se harán cargo de esta obra una vez el Ayuntamiento le comunique que las canalizaciones subterráneas están hechas y obtenga el permiso de todos los vecinos de la calle para poder trabajar.

Asociaciones como Vegueta-Santo Domingo se quejan de que esta actuación beneficia más a los locales de ocio que a los vecinos. "El Ayuntamiento tiene una visión mercantilista de los espacios públicos y por eso elimina árboles o bancos que molestan a las terrazas", dice su presidente, Alejandro Peñafiel. Otras asociaciones, como Puente de Piedra, se oponen frontalmente a la peatonalización. "Tenemos derecho a entrar en coche a nuestras calles, además, lo único que se va a conseguir es que haya más ruido por la noche", dijo Rosa Delia Valenzuela.

Microscopio submarino

Microscopio submarino

La digitalización facilita la observación en tres dimensiones
EL PAÍS.es - Madrid

Cómo observar con facilidad la vida marina minúscula sin tener que extraer los microorganismos de su hábitat natural es un problema que se han propuesto solucionar especialista de una universidad canadiense. Tienen ya un dispositivo, que llaman microscopio holográfico sumergible, que permite formar imágenes en tres dimensiones de los microorganismos del zooplancton y otros organismos marinos hasta los 100 metros de profundidad.

Los científicos, de la universidad Dalhousie (Halifax) se han basado en los hologramas inventados por Denis Gabor: la luz de un láser se enfoca sobre un pequeño agujero que actúa como una fuente puntual de luz si el tamaño del agujero es comparable a la longitud de onda de la luz. Las ondas esféricas que emanan del agujero iluminan una muestra de agua marina. Las ondas dispersadas por los objetos presentes en el agua se combinan en el chip CCD de una cámara electrónica con las de referencia para formar un patrón de interferencia digital (holograma). Estos hologramas se tratan luego por ordenador para proporcionar imágenes de los objetos.

Si de por sí este tipo de aparatos es extraordinariamente complicado de diseñar y construir, además, los investigadores lograron construirlo de forma que los dos elementos -el láser y la cámara- estén en compartimentos estancos distintos con el espacio a observar entre los dos.
Una de las dificultades, explica el Instituto Americano de Física, fue obtener cristales de calidad óptica para los contenedores, lo suficientemente finos para poder obtener imágenes de alta resolución, pero también lo suficientemente gruesos para resistir la presión del agua. Este nuevo microscopio sumergible puede también registrar las trayectorias de los organismos en cada muestra volumétrica de agua, de forma que se puedan realizar vídeos de su forma característica de nadar.

Se pueden registrar de 7 a 10 hologramas por segundo, cada uno de 1.024 por 1.024 píxeles. Esto significa que es necesario disponer de un gran ancho de banda para la transmisión de los datos al barco en superficie, lo que se ha conseguido con cables Ethernet estancos.
El nuevo microscopio, afirman los autores de su diseño y construcción en la revista Review of Scientific Instruments, es mucho más simple, tiene una mayor resolución y es mucho menos pesado que los existentes hasta el momento. Jorge Garcia-Sucerquia, Wenbo Xu, Stephan K. Jericho, Peter Klages, Manfred H. Jericho, and Hans Jürgen Kreuzer recuerdan que los microscopios anteriores necesitaban grandes barcos para utilizarlos y filmaban en película, lo que sólo permitía obtener un pequeño número de hologramas. El prototipo ahora probado pesa 20 kilogramos y puede registrar miles de hologramas en pocos minutos, lo que permite capturar los movimientos de los organismos acuáticos.

Localizan en Formentera el ser vivo más grande del mundo, una posidonia

Localizan en Formentera el ser vivo más grande del mundo, una posidonia

Canarias7.es

TIENE MÁS DE 100.000 AÑOS DE EDAD Y ESTÁ SITUADA EN ILLESTAS ES PUJOLS

EFE - Palma de Mallorca

Un estudio científico ha determinado la existencia en Formentera del ser vivo que podría ser el más grande del mundo, una posidonia de 8 kilómetros de extensión cuyas diversas plantas provienen de la misma semilla o mismo individuo genético.
Así lo ha determinado los científicos que desarrollan el proyecto "Conservación de praderas submarinas", patrocinado por la Fundación BBVA y en la que participan el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y diversas universidades internacionales.

Este estudio, según explicó hoy el investigador del Imedea Carlos Duarte, junto con las investigadoras de la Universidad del Algarve (Portugal) Sophie Arnaud y de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Salud Deudero, ha mostrado la vulnerabilidad de las praderas marinas, en especial la posidonia, a las prácticas locales, como el turismo o la pesca, y a motivos globales como el calentamiento del planeta.

Esto supone que las pradera marinas desaparecen a un ritmo de un 1 y un 2% al año, índice que asciende al 5 por ciento en el mar Mediterráneo, en el cual Baleares contiene el 5% de la posidonia existente.
Así, en Formentera se ha encontrado este ejemplar de 8 kilómetros de largo, que tiene más de 100.000 años de edad y está situada en Illestas Es Pujols, además de que entre la isla e Ibiza se encuentra la pradera continúa más grande de posidonia del Mediterráneo, con una superficie de unos 700 kilómetros cuadrados.
La existencia de estas praderas se ha podido determinar mediante marcadores genéticos, así como otros de un kilómetro de longitud que se han localizado en Campello (Alicante), Chipre (Grecia) y Sicilia (Italia).
Además, el proyecto, que ha reunido a unos 25 investigadores en la estación científica del Faro de Ses Salines (Mallorca) en mayo, ha determinado el importante papel que juegan las praderas marinas, en la conservación de los ecosistemas (contienen hasta 400 especies de organismos vivos) y la regeneración de playas, entre otras cosas.
Son praderas que crecen hasta 40 metros de profundidad en el mar y se caracterizan por ser las plantas más longevas del planeta, por lo que algunas tienen más de 100.000 años de antigüedad, un aspecto que dificulta su regeneración porque requiere de tiempo para crecer.

Por ello, Duarte alertó sobre el ritmo vertiginoso al que están desapareciendo, no sólo por el turismo sino por otros aspectos como los vertidos al mar o la construcción en la costa y el calentamiento global.
Aun así, Duarte opinó que la posidonia no desaparecerá, ya que hay grandes extensiones marinas (unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo), pero que sí se está extinguiendo de zonas concretas, lo que afecta muchísimo a los ecosistemas, por lo que es necesaria una "política integrada" y a largo plazo para evitar que se dañe la población existente.

El VIH se originó en un tipo de chimpancés que habita en Camerún

El VIH se originó en un tipo de chimpancés que habita en Camerún

EFE - Washington
ELPAIS.es

Aunque la leyenda urbana más extendida sitúa el nacimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un laboratorio, la comunidad científica hace tiempo que acordó que fueron monos africanos los causantes del mal. Ahora, un equipo internacional de científicos ha confirmado que el virus que causa el sida se originó en chimpancés que viven en el África Central, según un informe que hoy publica en la revista Science.

El grupo, integrado por investigadores de EE UU, Francia, Reino Unido y Camerún, explica que pruebas genéticas extraídas de material fecal de esos chimpancés en las selvas de Camerún han determinado que el virus, identificado como VIH-1, surgió de ese tipo de primates, una subespecie llamada Pan troglogdytes troglodytes que vive en las selvas del sur de Camerún. Una forma de otro virus de inmunodeficiencia llamado VIS (por Virus de Inmunodeficiencia Simia), que es el pariente más cercano del VIH, había sido hallado solamente en chimpancés cautivos. No existe una variante del VIS que haya infectado hasta ahora a seres humanos.

Desde hace mucho tiempo los expertos en inmunología sospechaban que el origen del virus que ha causado una epidemia mundial al mutarse y afectar a los seres humanos provenía de chimpancés. "Existía un eslabón crucial en la cadena de pruebas que implicaban al VIS en el origen del VIH/SIDA y ésa era la ausencia de un virus reconocible en estos monos en estado salvaje", señalan los científicos en el informe. Según el informe, las 599 muestras fecales recogidas en 10 sitios diferentes revelaron que la infección era de entre el 29 y el 35% en algunas comunidades de esos primates.

La ruta del mono al hombre
"Mediante un análisis de la secuencia de cepas endémicas de VIS pudimos ubicar grupos pandémicos y no pandémicos en comunidades de chimpancés clara y geográficamente aisladas", indican. Los científicos también explican que se analizó el ADN de las muestras fecales en busca de anticuerpos específicos del virus mediante la utilización de un sistema desarrollado para este tipo de investigación. El análisis identificó 34 especímenes, todos provenientes de los chimpancés troglodytes, que contenían anticuerpos reactivos al VIH. "Estas conclusiones, junto con las de estudios anteriores, proporcionan por primera vez un panorama claro sobre el origen del VIH y la simiente de la pandemia del sida", añaden los científicos.
Pese a que algunos programas de prevención de la enfermedad han tenido resultados positivos en algunos países, la epidemia del sida parece no haber reducido su crecimiento en los últimos años. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para finales del año pasado la cifra de infectados había llegado a unos 40 millones de personas, el doble que en 1995. El año pasado murieron más de tres millones de personas debido a enfermedades vinculadas con el sida, una enfermedad que surgió en los primeros años de la década de 1980 e inicialmente afectó a los varones homosexuales. Sin embargo, las infecciones en las mujeres, especialmente jóvenes, han superado en su aumento a las de los hombres, según la OMS.
En un intento por seguir el rastro del virus desde este chimpancé hasta el hombre, el estudio señala que probablemente se transmitió localmente y que desde allí emprendió su recorrido hacia el sur a lo largo del río Sangha o sus tributarios para seguir después hasta el río Congo y a Kinshasa, donde probablemente se multiplicó. Los científicos advierten de que ante la diversidad genética del virus y su extensión geográfica y el hecho de que no se han explorado amplias regiones del África central, "es muy posible que haya otras líneas del VIS que planteen un riesgo de infección humana y problemas para el diagnóstico del VIH y el desarrollo de vacunas contra el sida.

Greenpeace pide garantía de origen de toda la electricidad para que los consumidores elijan el tipo de energía

Greenpeace pide garantía de origen de toda la electricidad para que los consumidores elijan el tipo de energía

La organización ecologista Greenpeace reclamó hoy una garantía de origen de toda la electricidad para que los consumidores puedan elegir el tipo de energía que quieren consumir. En el informe ’Elegir electricidad limpia’, presentado hoy, Greenpeace expone las medidas políticas para permitir que los consumidores puedan rechazar la ’energía sucia’.

(EUROPA PRESS)
Así, la organización pidió un etiquetado eléctrico uniforme y fiable que incluyan todas las comercializadoras en sus facturas, informando del origen e impacto ambiental de la electricidad que venden. Además, para hacer posible la elección de electricidad ’limpia’, Greenpeace reclamó una tarifa que refleje los costes reales, permitiendo la viabilidad de cualquier actividad de comercialización de electricidad.

También debería darse, según la organización, una política de precios favorable al medio ambiente, promoviendo un uso más racional de la energía e internalizando los costes ambientales de las energías ’sucias’; y una separación completa de actividades entre las empresas (y grupos de empresas) que vendan la electricidad (comercializadoras) y las que la distribuyen y suministran a tarifa (distribuidoras).

Los consumidores podrían impulsar, según los ecologistas, "la transformación del sistema energético hacia las energías limpias, si pudiesen elegir el origen de la electricidad que consumen". Sin embargo, "esta elección no es posible actualmente en nuestro país, debido a que las tarifas eléctricas fijadas por el Gobierno no reflejan los verdaderos costes de la energía". A esto se añade la falta de un etiquetado eléctrico que informe en las facturas del origen e impacto ambiental de la electricidad, dejando a los consumidores en manos del ’engaño verde’ de las eléctricas, denunció Greenpeace.

El responsable de proyectos de la campaña de energía de Greenpeace, José Luis García Ortega, indicó que "es precisamente el origen de la electricidad lo que determina su impacto ambiental, y eligiendo electricidad procedente de fuentes limpias podemos contribuir a evitar un cambio climático peligroso y a abandonar la energía nuclear".

El informe define lo que Greenpeace considera electricidad limpia, que es aquella procedente de fuentes renovables (solar, eólica, minihidráulica, biomasa, geotérmica, olas) y sólo en la medida en que éstas no estén disponibles, especifica otras fuentes aceptables transitoriamente (biogás de residuos, gran hidráulica existente, cogeneración con gas natural).

La ley no impide tener mascotas, sino que éstas molesten.

La ley no impide tener mascotas, sino que éstas molesten.

¿Puede prohibirme mi comunidad la tenencia de mascotas en casa?

Fuente: Muy interesante.es

Si la comunidad de propietarios donde vivimos va a establecer la prohibición de tener animales de compañía, podemos impugnar el acuerdo por vía judicial, ya que la Ley de la Propiedad Horizontal no restringe la tenencia de animales en las viviendas urbanas, sino que refleja la prohibición de perturbar a los vecinos con ruidos molestos o alterar la tranquilidad. Esto es, no limita la posesión de mascotas por su aspecto o tamaño, sino por el perjuicio que puedan causar a la comunidad. Ésta sólo podrá exigir de forma concreta a un copropietario determinado que adopte las medidas necesarias para que los ruidos u olores dejen de producirse, pudiendo instar la acción de cesación e incluso la privación del derecho al uso de la vivienda por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados.

Naturistas Europeos acuerdan potenciar nudismo en Latinoamérica

Naturistas Europeos acuerdan potenciar nudismo en Latinoamérica

Madrid, 28 may (EFE).- Las Federaciones Naturistas Europeas, reunidas este fin de semana en Almería, acordaron potenciar el desarrollo del naturismo en Latinoamérica y estudiaron la posibilidad de celebrar en 2008 en Brasil el congreso mundial de la Federación Naturista Internacional y el flete de un avión nudista.

Según explicó a Efe Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), la celebración de esta reunión interanual se celebró en Almería coincidiendo con el 25 aniversario de la asociación española y participaron representantes de doce países europeos además de un grupo de invitados.

Rodrigo dijo que entre los invitados estaba el presidente de la Federación Brasileña, Elias Planat, quien ofreció la posibilidad de que el congreso mundial de 2008 se celebre en Brasil, para lo que se podría fletar un vuelo especial nudista para trasladar a los participantes europeos al encuentro.
Además, Rodrigo señaló que los participantes en el encuentro concretaron el calendario de actividades que se desarrollarán en los próximos meses en España con motivo del 25 aniversario de la Federación Española.
Entre estos actos destaca la Gala Internacional de natación nudista el próximo mes de noviembre en Gijón; el campamento de jóvenes naturistas de Málaga durante julio agosto y el Congreso mundial de la Federación Internacional que se desarrollará en Murcia en septiembre de 2006.

EFE
oas/cla

Compañía Cervecera de Canarias estrena planta de biogás

Compañía Cervecera de Canarias estrena planta de biogás

El grupo industrial Compañía Cervecera de Canarias ha inaugurado esta semana una planta de generación de energía eléctrica y térmica que opera con el biogás generado en el proceso de depuración de aguas en su propia fábrica de Las Palmas de Gran Canaria

Publicado en:www.energiasrenovables.com null

La nueva Planta de Aprovechamiento del Biogás para Generación tiene una potencia instalada de 160 kW y, según sus responsables, permitirá un ahorro en energía equivalente al consumo diario de electricidad de 1.747 viviendas del archipiélago. Concretamente, la instalación ayudará a reducir en un 17% la energía que consume la fábrica, reduciendo la factura de compra en un 20%.

También permitirá una mejora importante en la calidad de los vertidos de aguas residuales generados en el proceso de producción de la fábrica, a la vez que reducirá los procesos primarios energéticos, como el enfriamiento del agua de cocimiento de la fábrica, el agua caliente de las calderas, etc… Todo ello se traducirá en otro ahorro anual de recursos naturales equivalente al consumo de agua de 850 habitantes.

La instalación ocupa una superficie de 900 m2 y ha supuesto , junto con la depuradora instalada recientemente, una inversión de 2,8 millones de euros.

Según informa la Fundación Entorno, Compañía Cervecera de Canarias ha invertido durante el último año el 13% de su beneficio de explotación – 2,4 millones de euros– en materia de responsabilidad social corporativa, principalmente en aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente. De hecho, la compañía ha invertido más de 5,5 millones de euros durante los últimos cinco años en innovaciones que contribuyan a minimizar el impacto ambiental.

Más información:

www,ccc.es

El movimiento ecologista y social del sur de España reivindica justicia social y ambiental

El movimiento ecologista y social del sur de España reivindica justicia social y ambiental

Concentración el 28 de mayo ante el Parlamento andaluz .- Ecologistas, colectivos sociales y plataformas ciudadanas se concentrarán contra la gestión de la política ambiental

Asociaciones ecologistas, colectivos sociales y distintas plataformas ciudadanas de Andalucía y Extremadura organizadas en 'Plataformas y Entidades del Sur Peninsular' se concentrarán el sabado 28 de mayo ante el Parlamento andaluz para mostrar su discrepancia con la gestión de la política ambiental y social

AGENCIAS

Según informó la citada plataforma en un comunicado, "los ciudadanos estamos cansados de no ser escuchados ante las distintas administraciones desde municipales, provinciales, autonómicas y estatales, así como tampoco tenidos en cuenta por los distintos gobernantes, del signo y tendencia que sea, cegados por la realización de empresas, que no contemplan ni los más mínimos requisitos ambientales ni sociales".

Entre los ejemplos de "hastío" que detallan se encuentran los problemas de contaminación atmosférica de Huelva y Campo de Gibraltar; la futura apertura de una refinería en Extremadura o el paso de un oleoducto por toda la sierra de Huelva hasta Villafranca (Extremadura). Añaden "la mina de cielo abierto más grande de Europa en Minas Cobre Las Cruces (Sevilla); la central térmica de Arcos de la Frontera (Cádiz); la perdida de biodiversidad en los ríos; el especulativo proceso urbanizador; el poco respecto a la conservación del patrimonio y a los artesanos o el estado de los parques públicos".

En cuanto a lo social, aportaron las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda; las situaciones laborales "precarias e inseguras" y la opción de una vivienda digna y respetable. Reinvidican por ello 'Una política ambiental y social' y 'Gastos militares para gastos sociales y medio ambientales'.

--------------------------------------------------------

El movimiento ecologista y social del sur de España reivindica justicia social y ambiental

Asociaciones, ecologistas, colectivos sociales y distintas plataformas ciudadanas de Andalucía y Extremadura |

Distintas asociaciones de carácter ecologista y social de Andalucía y Extremadura han decidido unirse para obligar a las distintas administraciones a que escuchen sus reivindicaciones y que no se dejen 'cegar' por la realización de empresas que no cumplen requisitos ambientales ni sociales.

Estas asociaciones, se sienten 'cansadas' ante determinados problemas que siguen sin resolverse a pesar de las continuas denuncias presentadas. Entre estos asuntos se encuentra por ejemplo la contaminación industrial en Huelva y el Campo de gibraltar, la refinería que se pretende abrir en Extremadura y que supondría el paso de un oleoducto por la sierra de Huelva o la mina de Cobre las Cruces (Sevilla).

Estos casos son ejemplos de actividades industriales que generan unos residuos dañinos para la salud de los ciudadanos y para el medio ambiente. “La macrocentral térmica de 1600 megavatios de Arcos, entre dos parques naturales, las cuatro de Alange y Mérida, las cuatros del campo de Gibraltar, las tres de Huelvay una larga lista de centrales, algunas de ellas a menos de 1000 metros de la población, innecesarias en el marco energético actual y que emitirán importantes cantidades de contaminantes al medio atmosférico, generando problemas respiratorios y cardiovasculares”, explica la nota.

Estas asociaciones consideran que muchos de estos problemas cuentan con la pasividad de las distintas administraciones, como es el caso del río Guadaíra, o el proceso urbanizador, esencialmente residencial y especulativo, que se está produciendo, en las costas andaluzas y en las áreas metropolitanas de las ciudades. El desarrollo de las ciudades es “indeseable y absolutamente insostenible”.

“Por todo ello, reivindicamos el derecho a manifestarnos en conjunto con otros colectivos de otras ciudades y ámbitos autonómicos hermanos en nuestras causas y luchas. Que todo el mundo sepa que están siendo atropellados nuestros derechos de forma impune, sutil y a veces hasta utilizando la legalidad; que somos los únicos que velamos por el bien común, por el aire, por el agua, por la tierra,... por la vida, siendo ésta la tarea de nuestros representantes públicos”, comentan estas asociaciones.

El próximo día 28 de mayo a las 12:00 se concentrarán a las Puertas del Parlamento de Andalucía reivindicando "POR UNA JUSTICIA SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL". La pretensión última de este acto es conseguir que Andalucía y Extremadura evolucionen de forma racional, planificada y sostenible, con respeto a sus valores ambientales, culturales, paisajísticos y productivos, y que su población disfruten de una calidad de vida social y ambientalmente mucho más beneficiosa.

Entre otras entidades, firman el comunicado la Plataforma Refineria NO, Ecologistas en Acción, la Plataforma ciudadana Aljarafe Habitable, la Plataforma ciudadana 'No a las térmicas' de Arcos, la Plataforma cívica 'Salvemos el Guadaíra', la Plataforma Sierra Viva y la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio.

El Carril Bici ha sido reconocido en el apartado de compromiso ambiental

El Carril Bici ha sido reconocido en el apartado de compromiso ambiental

Cordoba.- La plataforma Carril Bici y Covap, premios de Medio Ambiente

La Plataforma del Carril Bici de Córdoba ha recibido uno de los ocho galardones repartidos enb los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2005, concedidos por la Junta de Andalucía.

ABC.es

El Carril Bici ha sido reconocido en el apartado de compromiso ambiental, mientras que en el apartado de ecoeficiencia productiva ha sido premiada otra iniciativa cordobesa, la de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches (Covap), considerada la mayor cooperativa de olivar ecológico de Andalucía.

Cada uno de los galardonados recibirán 3.000 euros, una escultura de bronce y un diploma en reconocimiento a su labor en la defensa del Medio Ambiente.

Los viveristas de la isla de Gran Canaria arrojan unas pérdidas en sus negocio de importación de palmeras

Los viveristas de la isla de Gran Canaria arrojan unas pérdidas en sus negocio de importación de palmeras

LA PALMERA, EN LA PICOTA. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE UNA CRISIS ECOLÓGICA

Los viveristas soportan pérdidas de más de tres millones anuales
tras la aparición de la plaga del picudo rojo

La Provincia.es
Juan José Jiménez
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los viveristas de la isla de Gran Canaria arrojan unas pérdidas de negocio anual en torno a los tres millones de euros, como mínimo, por el parón de las importaciones y exportaciones que ha supuesto la entrada del picudo rojo en Canarias.

La plaga, que según los expertos tiene a Fuerteventura "totalmente infestada", como informa Roberto Góiriz, portavoz de la Federación de Exportadores y Cosecheros Hortofrutícolas de Las Palmas, Fedex, "ha frenado de golpe el tránsito de plantas". Así, mientras que en las importaciones la mercancía se reduce sólo a las palmeras, cuya entrada está restringida a los individuos adultos, en las exportaciones el problema se multiplica porque los contratos que se mantenían con compradores extranjeros se están cancelando, una vez han tenido conocimiento de que la plaga del escarabajo se está extendiendo en buena parte del Archipiélago canario.

El último de ellos, sólo a modo de ejemplo, es la rescisión de un importante contrato esta misma semana con un comprador de palmeras canarias en Dubai al que se disponía a exportar un empresario del Sur de la Isla. La gravedad de este caso estriba en que la partida a exportar también incluía otras plantas que nada tienen que ver con la plaga, por lo que la pérdida de negocio no sólo afecta a las palmeras en sí, sino al conjunto de las producciones y, en gran medida, a la caída de la imagen de suma calidad de los productos que enviaba hasta el momento la Comunidad Autónoma y que será muy difícil recuperar.

Las pérdidas previstas están calculadas basándose en el nivel de negocio del pasado año, en el que sólo la isla de Gran Canaria facturó tres millones de euros en la compraventa de palmeras, por lo tanto esta cifra puede quedar lejos aún del cómputo final por el citado efecto contagio que afecta a esos productos ajenos a las phoenix.

COMPLEJOS PRIVADOS. Además hay que estimar que algunas grandes empresas constructoras e incluso ayuntamientos también importaban grandes remesas por cuenta propia, para ajardinar promociones, avenidas o rotondas, lo que genera un movimiento económico muy difícil de cuantificar.

La Fedex es muy pesimista, y califica la situación de "gravísima" porque "no sabemos cuándo va a durar esta plaga. De hecho, en Gran Canaria "el escarabajo ya está volando, y desde Fuerteventura las noticias que nos llegan son alarmantes". Hay que destacar que en las tres islas de Las Palmas existen unos 25 empresarios dedicados al sector, que esperan -cuando ya hace ocho meses que se declaró oficial la plaga y muchos más desde que se detectó el primer escarabajo en Fuerteventura y Gran Canaria-, la ayuda de 2,9 millones prometida por la administración para la adquisición de materiales y la contratación de personal dedicado en exclusiva a combatirla. "Porque, es a día de hoy", explica Góiriz "y no tenemos ni escaleras para estudiar los ejemplares".

Pero los augurios de las pérdidas económicas son aún más alarmantes a corto plazo, porque comienza el calor, que es el principal factor que reactiva el ciclo vital del picudo rojo, de ahí que para los expertos este verano que empieza "será la prueba de fuego para nuestros palmerales", ello en un contexto en el que la administración regional y la central "no han tomado conciencia, al igual que ocurre con el resto de las decenas y decenas de enfermedades que están afectando gravemente a la biodiversidad endémica del Archipiélago canario, además de los cultivos en explotación -como el tomate, principalmente con el virus de la cuchara-, destinados al mercado, señala Góiriz.

El Plan Sostenible del Sureste prevé crear 8.000 empleos en diez años

El Plan Sostenible del Sureste prevé crear 8.000 empleos en diez años

EL PROYECTO PRECISA DE UNA INVERSIÓN DE 150 MILLONES

El Plan Director de Desarrollo Sostenible del Sureste de Gran Canaria, impulsado por los municipios de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, pretende crear 8.000 puestos de trabajo en los próximos diez años mediante una inversión de al menos 150 millones de euros.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, y el director del Plan Director de Desarrollo Sostenible, Roque Calero, presentaron este lunes el Primer Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebrará los días 24 y 25 de mayo en Agüimes y que reunirá a expertos de distintos países en programas y proyectos sostenibles.

El también alcalde de Agüimes, que recalcó que la Mancomunidad lleva años impulsando este tipo de proyectos para la comarca, aseguró que el Plan del Sureste es "un proyecto único y pionero en Canarias" y pretende convertirse en referente internacional. Morales agregó que durante esos dos días los expertos expondrán proyectos sostenibles de diversa índole que se desarrollan en otros países, tanto por parte de empresas privadas como públicas, y se hará hincapié en la sostenibilidad como factor estratégico del territorio.

El dirigente de Roque Aguayro explicó que el Plan del Sureste propone continuar con el desarrollo de energías mediante parques eólicos y energía solar, así como dar prioridad al ahorro energético y del agua, impulsar la agricultura, la industria y el turismo asociado a deportes de vela, submarinismo y rural, además de acciones de formación e investigación. Entre los proyectos que plantea figura la creación del complejo agro-residencial Ingeniopolis, que conjuga la artesanía y el diseño; un campus de desarrollo sostenible; un parque cultural y residencias de la energía y el agua, y otros de carácter bio-industrial y de desarrollo sostenible.

Entre los ponentes destacan el director gerente del proyecto Arte y Diseño de la ciudad de Helsinki, Kari Raina; el responsable del centro medioambiental de Estocolmo, Erik Freudenthal; y el director de Maestría, Diseño y Complejidad de la Universidad de Montreal (Canadá), Alain Findelli. El director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero, el investigador Giuseppe Rovera, que coordina programas cooperativos de investigación sobre movilidad, energía y medio ambiente, entre la compañía Fiat y las regiones italianas, y Silvia Ferratini, que trabaja en el programa de las Naciones Unidads para el Medio Ambiente, son otros de los ponentes.

Asimismo, intervendrán el director de Diseño e Innovación Carmelo Di Bartolo, que es asesor del citado Plan del Sureste; y el director del Departamento de Medio Ambiente y Energía del Ayuntamiento de Milán, Bruno Villavecchia. También está previsto que intervengan el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna Federico Aguilera, también Premio Nacional de Economía; el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el director general de la Fundación Centro de Diseño Castilla-La Mancha.

Medio Ambiente y Desarrollo

Extracto de ponencia de Gilberto Martel Rodríguez en Seminario "Economía Globalizada y Progreso", organizado por el FORO ATLÁNTICO PAZ Y PROGRESO en diciembre de 2004 en Telde.

Para ayudar a aclarar conceptos.

Resumen:
En las postrimerías del siglo XX, los conceptos de Medio Ambiente y Desarrollo, éste último con el apelativo de sostenible, sustentable o sostenido, se implantó con fuerza en el lenguaje político. Incluso, han llegado a convertirse en términos populares. Pero, los que lo utilizan y los que lo escuchan o lo leen ¿saben realmente de lo que se está hablando?, ¿qué sentido tienen estos conceptos?. O es que ¿simplemente se han convertido en muletillas que se utilizan según convenga?. Da la impresión de que esto último es lo que está ocurriendo. Unidos a los términos progreso y compatibilidad ambiental, entre otros, estamos asistiendo a una perversión del lenguaje dónde los discurso se llenan de términos vaciados de contenido y que sólo sirven para justificar acciones de, al menos, dudoso interés general o con perniciosas consecuencias para los recursos naturales e intereses colectivos.

Paralelo a este proceso se produce el fenómeno de que cada vez la ciudadanía se siente más ninguneada en el ejercicio de la política práctica y en la toma de decisiones que atañen a todos. Todo ello genera, por un lado, apatía y desinterés por lo público de gran parte de la población, principalmente joven, y, por otro, movilizaciones puntuales, pero crecientes, como reacción a las consecuencias negativas que la política y el sistema están generando, cada vez más, sobre más ciudadanos.

Se hace necesario reivindicar una aclaración de conceptos, un uso más riguroso del lenguaje y una información más clara y accesible para todos. Necesitamos un cambio de rumbo en todas la políticas en general. Que tomen más en consideración a la ciudadanía. La Democracia participativa se vislumbra como un elemento que, en las sociedades occidentales del siglo XXI, puede conciliar preservación de los recursos y desarrollo social.


1.- Diferentes ideas sobre el desarrollo

Hay palabras que aparecen en todos los discursos de forma recurrente pero que, en muchos casos, encierran la trampa de que por si solas no definen nada, sino van acompañadas de unA descripción detallada de lo que se quiere dar a entender. Algunas de ellas son las palabras desarrollo y progreso cuando se refieren a lo social y lo económico. A primera vista siempre se plantean como palabras positivas e incuestionables pero que por desgracia se abusa de ellas para justificar casi todo.

A mediados del siglo XX, el desarrollo se convirtió en una de esas palabras que formaron parte del discurso modernizador del mundo, que tuvo su comienzo al final de la Segunda Guerra Mundial, con el nuevo liderazgo de los Estados Unidos y el comienzo de la guerra fría. A través de esa idea se propuso un modelo de sociedad exitoso: la sociedad desarrollada, fundado en el crecimiento industrial y en altos niveles de consumo. Este modelo de desarrollo, al que podríamos reconocer como desarrollismo, está basado en la constante expansión, en el optimismo tecnológico, el incremento continuo de la producción sin limitaciones ambientales o de disponibilidad de recursos, generación de bienestar a corto plazo y el crecimiento del PIB como indicador de desarrollo. No obstante, desde finales del mismo siglo, con las grandes transformaciones y avances del mundo, así como con las inmensas frustraciones cosechadas por las políticas públicas modernizadoras, ha tenido lugar un cambio en el discurso del desarrollo. Desde 1990 surge el Índice de Desarrollo Humano, asociado a los informes de las Naciones Unidas para el Desarrollo , el cual intenta centrar la atención en tres aspectos básicos del ser humano como la esperanza de vida, el logro educativo y los ingresos necesarios para un mínimo de necesidades, con el objeto de desplazar el uso del PIB como indicador generalizado del desarrollo.

Paralelamente surge la teoría del Desarrollo a Escala Humana que reconoce que el incremento de la actividad económica no es igual a bienestar y establece una nueva teoría sobre las necesidades humanas y cuáles pueden ser sus satisfactores. El ser humano se vuelve a poner en el centro y no se tienen en cuenta, simplemente, los indicadores macroeconómicos que, según esta teoría, sólo valoran el estado de lo material, de los objetos. Esta corriente de pensamiento plantea una serie de preguntas y respuestas muy interesantes :


“¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro? El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas”.


“¿Qué determina la calidad de vida de las personas? La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales”.


“¿Cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide cuáles son?”

Y es aquí donde nos ilustran con la interesante teoría de las necesidades fundamentales del ser humano y su diferencia con los elementos que usamos para satisfacerlas (satisfactores). Según esta teoría las necesidades humanas pueden dividirse conforme a múltiples criterios, pero básicamente seleccionan, por un lado, las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por otro, las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad. Desde esta teoría se postulan conclusiones interesantes y que nos pueden ayudar a diferenciar el polvo de la paja:

“... las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables. ... las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades. Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores. Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad ascética. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.
...
Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia -entre otras cosas- de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazrlos por otros nuevos y diferentes. Por ejemplo, alimentación y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de Subsistencia. Del mismo modo, la educación (ya sea formal o informal), el estudio, la investigación, la estimulación precoz y la meditación son satisfactores de la necesidad de Entendimiento. Los sistemas curativos, la prevención y los esquemas de salud, en general, son satisfactores de la necesidad de Protección. No existe una correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar según el momento, el lugar y las circunstancias.”

A medida que han ido evolucionando las sociedades, han ido cambiando las percepciones de la realidad, las prioridades y, también, el sentido de las palabras. Si nos hablan de desarrollo en el siglo XXI, como ciudadanía responsable, hemos de exigir mayor concreción y destripar la finalidad última de lo que se plantea: el por qué y el para qué de las acciones que promueven ese desarrollo, qué nos cuestan a la colectividad, a quién benefician realmente, de qué forma se redistribuyen los beneficios , cuál es el sentido (orientación y significado) del desarrollo, cuáles son los actores que deciden y participan en ese desarrollo, ¿existe un debate social libre y pausado para la toma de decisiones?,...

He aquí el reto que se le plantea a la ciudadanía y a la nueva democracia.


2.- Los límites al crecimiento

Desde el propio sistema capitalista, preponderante en el mundo occidental durante la segunda mitad del siglo pasado, se comenzó a alertar de los límites del planeta, desde que las consecuencias del desarrollismo desaforado y a ultranza empezaron a dejarse sentir. Así, en 1.972, el Instituto Tecnológico de Massachussets y el Club de Roma publican el informe sobre “LOS LÍMITES AL CRECIMIENTO” que comienza a abrir debate y crear conciencia sobre la capacidad del planeta para soportar el desarrollo económico basado en la voraz explotación de los recursos naturales.

Casi al mismo tiempo se producía la primera crisis del petróleo. Los 50 y 60 fueron los años del desarrollismo desbordante en que el consumo anual de energía se triplicaba cada año. ¡Un auténtico paraíso para el desarrollo y crecimiento económico!. Un desastre para el entorno y los recursos naturales.

Durante la década de los 60 el consumo de petróleo había crecido de forma considerable hasta configurarse como la fuente de energía fundamental. En 1950, representaba el 37.8% frente al 55.7% del carbón; en 1972, en cambio, el petróleo y el gas representaban el 64.4% del total mundial. De este modo, las reservas petrolíferas descubiertas cada año eran inferiores al consumo anual. Todo este clima, aparte de las consideraciones políticas y monetarias, provocó una crisis mundial de la que nunca se ha terminado de salir. Pocos imaginaban las consecuencias desastrosas que iba a tener la sobreexplotación incontrolada e insolidaria de un recurso natural como el petróleo.

Si bien ese derroche energético propició el desarrollo acelerado del mundo occidental industrializado y el incremento generalizado del nivel de vida de sus habitantes, su rapidez dejó graves secuelas de contaminación en el aire, en el suelo y las aguas, así como una serie de conflictos latentes nunca resueltos. Y lo que es más grave, promovió mayor desigualdad entre las naciones y el agotamiento, de forma acelerada, de las reservas energéticas, sin pensar en ningún momento en las generaciones futuras ni en las consecuencias económicas que podía tener.

El desarrollismo económico no sólo creó las condiciones para la primera crisis del petróleo, sino que también fomentó, como nunca, la deforestación de los bosques naturales en los países empobrecidos, la contaminación sin control de las masas de agua y su consumo desmedido, incrementó de forma alarmante la generación de residuos y provocó estragos de contaminación transfronteriza, como los fenómenos de lluvia ácida en el Norte de Europa y América. Es más, en los 80 se comienza denunciar que las consecuencias negativas de un corto período de exuberancia sin límites se exportan también al futuro y que los costes de la recuperación pueden superar con creces los beneficios económicos obtenidos en un corto período. El proceso de destrucción de la capa de ozono, la acumulación de residuos radioactivos, la destrucción irreversible de suelo fértil, el incremento del efecto invernadero y el consecuente cambio climático son los ejemplos más destacados.


3.- El Desarrollo Sostenible o Sustentable

Llegados a este punto, desde las mas altas instituciones se intentan buscar soluciones y poner algunas condiciones antes de que la situación llegue a mayores y el sistema muera de éxito. Aquí es donde surge una de las primeras referencias y, por tanto, definición del concepto de Desarrollo Sostenible. Es en el informe sobre medio ambiente y desarrollo “nuestro futuro común” de 1987, encargado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la O.N.U. (el famoso Informe Brundtland) donde aparece la siguiente definición:

“El Desarrollo Sostenible es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro las capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”

Un concepto aparentemente simplista y lleno de ambigüedades pero que, por lo pronto, introduce un principio interesante: el de la solidaridad intergeneracional. También se observa un acotamiento del concepto Desarrollo a la satisfacción de necesidades . La pregunta inmediata es: ¿cuáles son estas necesidades?, ¿cuáles fundamentales?, ¿cuáles legítimas?, ¿cuáles serán las necesidades futuras?, y ¿cuáles las capacidades necesarias para satisfacerlas?.

Es mucha la literatura que se ha vertido para intentar aclarar y acotar estos conceptos, pero mayor aún es su uso indiscriminado para justificar los injustificable. El Desarrollo Sostenible parece suscitar asentimiento universal, aunque en realidad se dan de él varias interpretaciones, algunas incompatibles entre sí . Para salvar esta circunstancia se ha hecho imprescindible proporcionar criterios o principios operativos de sustentabilidad ecológica que se puedan tomar como referencia a la hora de descubrir qué puede ser sostenible y qué no.

Lo primero que salta a la vista es que el crecimiento sostenido parece incompatible con la sostenibilidad ecológica, ya que los recursos naturales son limitados y en muchos casos irrecuperables.

Los ecologistas, por principio, debemos recelar de los grandes discursos enmascarados en el desarrollo sostenible . Hoy, para nuestros mandatarios, desarrollo sostenible es: ampliar aeropuertos, construir nuevas camas turísticas, construir más vías rápidas, más puertos (ya sean industriales o deportivos), colonizar urbanísticamente el poco suelo potencialmente agrícola que quede en las zonas bajas de las islas, promover la construcción de campos de golf por doquier, facilitar la implantación de más y más grandes centros comerciales gestionados por multinacionales, que crezca la demanda de energía y agua a un ritmo de un 8 ó 9 % anual, implantar incineradoras ante la avalancha de residuos que “fabrica” la sociedad de consumo, etc., etc.,... Éste es, para algunos, el paraíso del desarrollo sostenible en Canarias.

A la lectura interesadamente mala que hacen los “productivistas” del concepto, a la inaceptable sustitución de desarrollo sostenible o sustentable por crecimiento sostenido, tenemos que oponernos los ecologistas. De poco o nada servirán las reformas para "ecologizar" la producción, y muy particularmente las mejoras en eficiencia, si no se frena el crecimiento material en nuestras sociedades sobredesarrolladas. Nuestro objetivo tiene que ser detener selectivamente el crecimiento material en nuestras sociedades sobredesarrolladas (lo cual está muy lejos de equivaler a detener el desarrollo humano, no implica ni siquiera que no crezcan magnitudes contables como el PIB o el PNB, y no implica tampoco que no tenga que darse crecimiento material en los países empobrecidos) .

Aquí nos interesa encontrar criterios operativos para la puesta en práctica de la sostenibilidad. A partir del trabajo previo de economistas como Herman E. Daly se sugieren los principios siguientes :

• Principio de irreversibilidad cero: esto es, reducir a cero las intervenciones acumulativas y los daños irreversibles.
• Principio de la recolección sostenible: las tasas de recolección deben ser iguales a las tasas de regeneración de estos recursos.
• Principio del vaciado sostenible: es cuasi-sostenible la explotación de recursos naturales no renovables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creación de sustitutos renovables.
• Principio de la emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos deben ser iguales a las capacidades naturales de asimilación de los ecosistemas a los que se emiten esos residuos (lo cual implica emisión cero de residuos no biodegradables).
• Principio de selección sostenible de tecnologías: han de favorecerse las tecnologías que aumenten la productividad de los recursos (el volumen de valor extraído por unidad de recurso) frente a las tecnologías que incrementen la cantidad extraída de recursos.
• Principio de precaución: ante la magnitud de los riesgos a que nos enfrentamos, se impone una actitud de vigilante anticipación que identifique y descarte de entrada las vías que podrían llevar a desenlaces catastróficos, aun cuando la probabilidad de estos parezca pequeña y las vías alternativas más difíciles u onerosas.

Sin duda ninguno de nuestros representantes públicos piensan en los anteriores principios cuando nos hablan de “desarrollo sostenible”, lo que nos lleva a la conclusión de que si no queremos vaciar de contenido el concepto se hace urgente pasar a la acción para desenmascarar la farsa y que su uso deje de ser demagógico sino sincero. Para ello es fundamental la formación e información de la ciudadanía: despertar su espíritu crítico.

Resulta paradójico observar que en plena sociedad de la información es cuando la población conoce menos de su entorno y del funcionamiento de metabolismo de las sociedades . Ello es un obstáculo importante para conseguir despertar el interés de la ciudadanía por los problemas del desarrollo y promover su implicación en el camino hacia la sostenibilidad.

Otra de las grandes equivocaciones planteadas en lo relacionado a la sostenibilidad es que se confunde con una meta , cuando en realidad es una forma de hacer, un camino, una estrategia de supervivencia que ha de ser permanente y ha de reinventarse constantemente.

Encuesta sobre el conocimiento de los grupos ecologistas de Canarias

Encuesta sobre el conocimiento de los grupos ecologistas de Canarias

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción uno de los grupos más conocidos entre la población canaria.

La Federación Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción encarga una macro-encuesta con más de 2600 entrevistas a la empresa KDKreativa que demuestra el alto conocimiento de los canarios del movimiento ecologista.

El Secretario General de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Antonio Rodríguez, “valora positivamente esta encuesta porque no sólo demuestra que existe una percepción por parte de la ciudadanía de hastío y cansancio de la política del cemento y de las mega-infraestructuras, sino que la población valora nuestra labor con casi un notable de media”.

Otras organizaciones ecologistas canarias que han sido nombradas y valoradas de una forma importante por la población encuestada han sido El Guincho-Ecologistas en Acción con un 19,3 %, y con un contundente 58,7 % en la isla de Lanzarote, y también ADENA que ha obtenido el 16,25 % del total del archipiélago.

El resto de organizaciones ecologistas no es nombrada por más de un 9% de los encuestados. Algunas de estas organizaciones son ATAN, con un 8,4 %, TEA, con un 4 % y Turcón-Ecologistas en Acción que llega al 4,6 % de Canarias, pero que es en Gran Canaria donde es más conocida llegando al 8,2 % de los residentes en la isla redonda.

Primer edificio bioclimático de Canarias

Primer edificio bioclimático de Canarias

La villa tendrá el primer edificio bioclimático de Canarias

La edificación se autoabastecerá con energías renovables

Fuente: CANARIAS 7.es


El Ayuntamiento de Ingenio pretende que un taller de empleo construya en la Villa el primer edificio bioclimático de Canarias. Este ambicioso proyecto, que se enmarca dentro del plan de desarrollo sostenible de la Mancomunidad del Sureste, albergaría, según explicó ayer el alcalde, Domingo González Romero, «la ampliación de la actual fundación para la promoción del empleo, en un edificio totalmente autoabastecido de energía térmica, fotovoltáica y eólica». La edificación contará así con dos aerogeneradores eólicos, así como placas solares térmicas y fotovoltáicas en todo su techado.
Esta alternativa a la construcción tradicional ya tiene un proyecto diseñado. Según informó la coordinadora de la Fundación, Claudia Perdomo, «el edificio constará de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas». La primera fase está presupuestada en 1,3 millones de euros.

El taller, que ya ha sido presentado para su aprobación al Servicio Canario de Empleo, está dirigido a 54 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años y desempleados. La duración de la iniciativa, que también preparará a los jóvenes para desarrollar empleos relacionados con las nuevas tecnologías, durará 24 meses.
Junto al taller de construcción bioclimática, ayer se presentaron otras dos propuestas de creación de empleo. Uno de los talleres formará a 20 alumnos en diseño aplicado a la artesanía y, entre sus objetivos finales, está la creación de una empresa autónoma que promueva nuevas ideas artesanales. También se creará una casa de oficios dedicada a la atención a la infancia, que preparará a 18 jóvenes para ser auxiliares de escuelas infantiles.

Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur (Gran Canaria)

Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur (Gran Canaria)

Medio Ambiente publica el acuerdo que aprueba definitivamente las normas de conservación del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur (Gran Canaria)

El documento garantiza la protección y conservación de los valores ecológicos, paisajísticos, productivos y culturales del territorio

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, ha publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Resolución de 25 de abril, por la que se hace público el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de 3 de abril de 2006, que aprueba definitivamente las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico (SIC) de Juncalillo del Sur, término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.a) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el artículo 24.3 del mismo texto legal.

Según este acuerdo, la Cotmac entendió resueltas las alegaciones e informes presentados en los mismos términos en que se propuso en el informe técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, introduciéndose en el documento de planeamiento las correcciones derivadas de la estimación de las mismas y de los informes emitidos que, por otra parte, no se consideran sustanciales.

Características del espacio

El Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur se localiza en el extremo meridional de la costa sureste de Gran Canaria, extendiéndose sobre una banda más o menos triangular que ocupa unas 192 hectáreas del término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Esta área representa el 0,12% de la superficie insular y el 0,29% de la superficie insular protegida por el Decreto 1/2000 por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Se trata de un paraje más o menos llano, desprovisto de accidentes topográficos relevantes, que ocupa una pequeña extensión de la llanura aluvial cuaternaria que configura el amplio delta que se extiende por el sector sudeste de Gran Canaria.

Está constituido por los materiales aluviales y coaluviales que han sido aportados por los barrancos de Juan Grande, Bco. Hondo y Tirajana, y la vegetación existente resulta ser la representativa de la costa oriental de Gran Canaria, constituida por comunidades halófilas que están fuertemente influenciadas por las condiciones climáticas. Además, la inundación temporal de determinadas áreas y el ecosistema asociado a estas charcas hacen del lugar un enclave singular para la observación de avifauna limícola y migratoria, donde se ha contabilizado la presencia de más de medio centenar de especies.

Según el documento de las normas de conservación del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur, éste es un enclave con alto valor natural en flora y fauna (principalmente avifauna), características que lo hacen único en la isla de Gran Canaria. Los fondos que bordean al Sitio de Interés también poseen una gran riqueza en comunidades vegetales y animales y se propone el estudio para el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur de una Zona Periférica de Protección.

Finalidad y fundamentos de protección

Respecto a la finalidad de protección del espacio, según el Texto Refundido de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales Protegidos, la finalidad de protección del SIC de Juncalillo del Sur es el hábitat costero de la avifauna limícola y migradora, así como la Atractylis preauxiana y su hábitat particular, y el paisaje en general.

La finalidad de las Normas de Conservación es instrumentar los objetivos de conservación de este espacio natural, de acuerdo con la definición de Sitio de Interés Científico recogida en el artículo 48.13 del Texto Refundido, en donde "Los Sitios de Interés Científico son aquellos lugares naturales, generalmente aislados y de reducida dimensión, donde existen elementos naturales de interés científico, especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de conservación temporal que se declaren al amparo del Texto Refundido", así como con las determinaciones fijadas en el mismo.

Los fundamentos de protección del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur vienen definidos por la presencia de una de las escasas poblaciones del amenazado chaparro (Convolvulus caput-medusae), así como de la piña de mar (Atractylis preauxiana), que se encuentra en peligro de extinción, y que a pesar de aparecer reflejada en el Texto Refundido, no se tiene constancia de su existencia dentro de los límites del Sitio de Interés, aunque el espacio natural de Juncalillo del Sur se trata de un territorio potencial para la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.

También son motivos de protección del espacio natural el hecho de que en el mismo recale abundante avifauna limícola y esteparia migradora, de alto valor ecológico, así como las características naturales del entorno que conforman un paisaje singular.

En el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y respecto a la Orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad autónoma de Canarias, se encuentra una especie incluida en el anexo I, once especies incluidas en el anexo II y una especie incluida en el anexo III.

Respecto al Catalogo de Especies Amenazadas de Canarias se incluyen tres especies, dos en la categoría de sensibles a la alteración de su hábitat (el chaparro y el drago) y una de interés especial (el balancón). Además el chaparro (Convolvulus caput medusae) es especie prioritaria incluida en el anexo II de la Directiva Hábitat.

Respecto a la fauna, se encuentran dos especies de reptiles, el lagarto de Gran Canaria y el eslizón, incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, bajo la categoría de Interés Especial. Además se incluyen dos aves rapaces (el águila pescadora y el halcón de Berbería) en peligro de extinción, diez especies (entre las que destacan la aguililla, el cernícalo, el camachuelo, varias especies de currucas, la alpispa y el vencejo unicolor) en la categoría de interés especial, cuatro como sensibles a la alteración de su hábitat (chorlitejo chico, chorlitejo patinegro, alcaraván, y corredor) y una especie (abubilla) como vulnerable.
Objetivos.- Entre los objetivos de estas normas de conservación, se encuentra garantizar la protección y conservación de los valores ecológicos, paisajísticos, productivos y culturales del territorio, así como la restauración de aquellos que lo precisen, manteniendo su dinámica y estructura funcional.

Además también persigue garantizar la protección de la flora y de la fauna del Sitio de Interés Científico, con preferencia las especies amenazadas o endémicas, con el fin de proteger la estabilidad y la diversidad biológica; facilitar las medidas adecuadas para la mejora paulatina de las características paisajísticas del espacio; y procurar la ordenación de la actividad ganadera que han definido el paisaje, incidiendo en la protección de las áreas con mayor valor.

Igualmente, también persigue facilitar y promover la investigación científica y el estudio de los recursos del Sitio de Interés Científico, profundizando en el conocimiento de los ecosistemas en general y, con especial atención, en el de las especies más amenazadas; inventariar y conservar el patrimonio cultural existente, tanto arqueológico, etnográfico e histórico; así como ordenar y promover los usos relacionados con el disfrute público del Espacio, la educación ambiental y la investigación.

Preservar el territorio de la alteración producida por la apertura indiscriminada de pistas y los vertidos y emisiones incontrolados de cualquier tipo y conservar la calidad visual que caracteriza este Sitio de Interés Científico, evitando la instalación de elementos discordantes y la práctica de actividades negativas desde el punto de vista paisajístico, así como restaurar las zonas más degradadas, también son objetivos de este documento.

Las normas también persiguen promover la participación y ordenar propuestas de los municipios, instituciones y administraciones con competencias concurrentes en el Sitio de Interés Científico que sean compatibles con la conservación del espacio, siempre que supongan un beneficio colectivo; establecer un marco de colaboración con los actuales propietarios de suelo en el espacio natural, de manera que facilite la puesta en marcha de las medidas sobre uso público y conservación que se recogen en las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur; y contribuir a garantizar la biodiversidad en el territorio de la Red Natura 2000 a través de la adopción de medidas para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
Zonificación

Con el fin de definir el grado de protección y uso en los diferentes sectores del espacio natural protegido, y teniendo en cuenta, por un lado, su calidad ambiental, su capacidad para soportar usos actuales y potenciales y, por otro, la finalidad de protección contenida en la Ley y los objetivos de las Normas de Conservación, se han delimitado tres zonas diferentes: Zona de Uso Restringido, Zona de Uso Moderado y Zona de Uso General.

La Zona de Uso Restringido está constituida por aquella superficie con alta calidad biológica o elementos frágiles o representativos, en los que su conservación admita un reducido uso público, utilizando medios pedestres y sin que en ellas sean admisibles infraestructuras tecnológicas modernas. Esta zona correspondiente a este ámbito territorial representa la mayor parte del SIC de Juncalillo del Sur, ocupando concretamente una superficie de 173,7 hectáreas frente a las 192 hectáreas que conforman la totalidad del Espacio Natural.

Respecto a la Zona de Uso Moderado, está constituida por aquella superficie que permita la compatibilidad de su conservación con actividades educativo-ambientales y recreativas, y se corresponde con aquellas superficies cuyo valor natural es moderado, o siendo alto, tienen una componente paisajística importante y cierto uso o tránsito público, siendo la zona de la playa del Morrete, toda la franja costera, la industria conservera y ganadera así como la vía de uso pecuario y la pista de acceso a la conservera, las zonificadas de este modo.

Finalmente, la zona de Uso General se corresponde con zonas de menor calidad relativa, como es el caso de la zona elegida para la instalación del aparcamiento de vehículos situado al suroeste del espacio, en la Playa del Cardón, y por el otro, la cuña de terreno situada en el extremo nororiental del espacio natural, junto al núcleo urbano de Juan Grande, cuyo propósito es la creación de un área de recreo. Esta zona está constituida por aquella superficie que, por su menor calidad relativa dentro del espacio natural protegido, o por admitir una afluencia mayor de visitantes, puedan servir para el emplazamiento de instalaciones, actividades y servicios que redunden en beneficio de las comunidades locales integradas o próximas al Espacio Natural.

La OCDE, una de las más importantes organizaciones mundiales, declara que buscará el crecimiento sostenible

La OCDE, una de las más importantes organizaciones mundiales, declara que buscará el crecimiento sostenible

Durante el pasado Consejo anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realizó los días 22 y 23 de mayo en la capital francesa, los 30 países miembros dialogaron sobre la manera de "equilibrar la globalización", abarcando otros temas como la crisis energética producida por el aumento del precio del petróleo, la educación, la protección social y, por supuesto, el medio ambiente.

La OCDE agrupa a 30 de los países más ricos del mundo en una organización que proporciona a los gobiernos una plataforma de discusión para desarrollar y perfeccionar sus políticas económicas y sociales. Los estados miembros producen dos tercios de los bienes y servicios del mundo. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Actualmente pertenecen a esta organización: Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía, Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea.

Los orígenes de la OCDE se encuentran en 1948, en la Organización para la Cooperación Económica Europea que tuvo el objetivo de administrar el Plan Marshall para la reconstrucción europea. En 1960 el Plan Marshall había cumplido su cometido y los países miembros acordaron invitar a Estados Unidos y Canadá en la creación de una organización que coordinara las políticas entre los países occidentales.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos tiene su sede principal en París y es el mayor productor mundial de publicaciones en economía y asuntos sociales con más de 500 títulos por año, más documentos de trabajo y otros estudios y análisis.

Gerencia de los recursos ambientales

Reunión OCDE ParísEn el marco de la reunión de París, el próximo secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, afirmó que bajo su gestión desea un crecimiento equilibrado de los treinta países miembros de la organización, pero que esa línea se debe extender también a los que no lo son.

El próximo 1 de junio el ex ministro mexicano asumirá plenamente las funciones de secretario general de la OCDE, una entidad que -según lo recalcó- está abierta a la colaboración con otros Estados. Recordó que desde hace años la OCDE ya mantiene relaciones estables con países que no son socios, como China, Rusia, Sudáfrica o Chile y se mostró partidario de seguir con esa tendencia, al margen de un proceso de ampliación.

Gurría defendió que la importancia de la OCDE no se ciñe exclusivamente a analizar los fenómenos económicos, sino que también tiene voz a la hora de hablar de la energía, el medio ambiente, la educación, la sanidad o la protección social.

De hecho, durante el pasado mes de abril se llevó a cabo una reunión previa sobre el tema del comercio y el medio ambiente, donde se enfatizó en que el desarrollo económico depende de una "gerencia saludable" de recursos los ambientales. Y es en los países más pobres donde la gente, también más pobre, se ve obligada a ejercer una fuerte presión sobre los recursos naturales para subsistir, y por lo tanto son los más afectados por la degradación del entorno. Según los estudios de la OCDE en países de ingreso bajo la riqueza proporcionada por los recursos ambientales representa alrededor del 25% de la riqueza total, mientras que en los países de la OCDE representa menos del 4%.

Los expertos estiman que 15 de 24 servicios esenciales proporcionados por los ecosistemas (que se extienden desde la producción del alimento a la calidad y disponibilidad del agua, pasando por otros temas) se están afectando notoriamente.

Hoy en día, la falta de acceso al abastecimiento de agua potable, a las instalaciones del saneamiento y alcantarillado, es responsables de 3.1 % de todas las muertes en el mundo. El 99 % de estas muertes ocurre en países en vías de desarrollo. En países del Sur, el 20% de la pérdida total de esperanza de vida es atribuible a las causas ambientales.

Cooperación con los países del Sur

Cooperación Norte-SurLa División de Medio Ambiente de la OCDE asegura que los desafíos ambientales globales, tales como el cambio del clima, la pérdida de la biodiversidad y la desertificación, tienen consecuencias negativas importantes para el logro de muchos objetivos del desarrollo: tales como el alivio de la pobreza, el acceso a la educación primaria, el logro de la equidad del género, la reducción de la mortalidad infantil, el mejoramiento de la salud materna, y la erradicación de muchas enfermedades relacionadas con el medio ambiente.

Los ministros de Medio Ambiente de la OCDE consideraron que las iniciativas nacionales dentro de países en vías de desarrollo son claramente centrales, mientras que la cooperación del desarrollo tiene un papel importante en el soporte de tales esfuerzos.

Los Ministerios y las Agencias de medio ambiente de la OCDE están aunando fuerzas para lanzar un proceso que permita trabajar conjuntamente con los países en vías de desarrollo para integrar eficientemente factores ambientales en políticas de desarrollo nacional y estrategias de la reducción de la pobreza.

Aunque en la sesión de apertura del encuentro de París el ministro griego de Economía y Finanzas, George Algoskoufis, cuyo país preside el Consejo de la OCDE este año, explicó que "no se trata de prescribir nada a nadie", el próximo Secretario (que asumirá sus funciones en el próximo mes de junio) aseguró que frente al reto de la pobreza en el mundo es preciso reflexionar acerca de cómo ejercer la "generosidad " y de qué manera canalizar en mejor medida la ayuda a los países que la necesitan.

Más información sobre las políticas y propuestas ambientales de la OCDE en:
http://www.oecd.org/topic/0,2686

El Sureste grancanario, premiado por su sostenibilidad

El Sureste grancanario, premiado por su sostenibilidad

CanariasAhora.com, 25-5-2006

El presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Antonio Morales, recibió este miércoles en Madrid de manos de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el premio Ciudad Sostenible otorgado por la Fundación Fórum Ambiental y el Salón Internacional de la Energía y el Medio Ambiente, Ecomed, al ente intermunicipal por haber concluido satisfactoriamente las actuaciones dirigidas a la sostenibilidad y por el compromiso demostrado por la Mancomunidad con el desarrollo sostenible durante el periodo 2003-2005.

La entrega de este galardón, al que también asistieron los vicepresidentes de la Mancomunidad, Silverio Matos y Domingo González, así como el gerente de la institución Rafael Sánchez, coincidió con la celebración del Primer Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se se clausuró este jueves en Agüimes.

El acto de inauguración del seminario estuvo marcado por la satisfacción de los representantes de la Mancomunidad que, desde Madrid y a través de videoconferencia, conectaron con los asistentes a las jornadas para compartir con todos ellos este premio fruto del esfuerzo de una comarca que tiene como principal reto convertirse en un modelo mundial de desarrollo sostenible.

El presidente de la Mancomunidad afirmó, en nombre de los ayuntamientos que la conforman que “es necesario buscar entre todos un modelo de desarrollo en el que cada pueblo debe encontrar la manera de satisfacer sus necesidades sin hipotecar la de las generaciones futuras” y que las soluciones “no pasan por la llegada de ningún milagro universal, sino por el esfuerzo conjunto y correctamente dirigido a todos los actores involucrados, a escala universal, nacional, regional y local”.

Asimismo, destacó que “en Canarias estamos viviendo uno de los ejemplos más claros de desarrollo insostenible, corriendo probablemente muchos más riesgos que otros lugares de Europa de que una crisis energética propicie primero un alza de precios y luego, en cadena, una aguda crisis económica y social generalizada, a lo que se puede sumar un crak turístico de incalculables consecuencias”.

Por este motivo aseguró que “es posible frenar el crecimiento poblacional; el deterioro del territorio, el incremento de turistas y de camas y el despilfarro energético” y propuso como reto “reequilibrar la economía impulsando el sector agrícola, ganadero, acuícola y piscícola; así como los sectores industriales y el de servicios productivos”, ya que a su juicio, “disponemos de posibilidades de agricultura variada; recursos de energía renovable; temperaturas que propician el ahorro energético; un entorno natural y paisajístico capaz de soportar otro modelo de desarrollo turístico; recursos tecnológicos y una población joven cualificada”, concluyó.

Problemas globales

Por otra parte, en el Teatro Gonzalo de Berceo de Agüimes presidieron el acto los concejales de Medio Ambiente de los ayuntamientos de Agüimes, Agustín Trujillo; de Ingenio, Juan Ramón Landeira; y de Santa Lucía de Tirajana, Francisco Ríos; así como por el director General de Costas del Gobierno Central, José Fernández.

Todos ellos coincidieron en afirmar que “las fronteras municipales no existen y que los problemas del territorio son globales” por lo que “hay que trabajar de una manera racional en el que la sostenibilidad sea igual a responsabilidad”.

El director de Design Innovation, Carmelo di Bartolo, fue el encargado de presentar el Seminario y durante su intervención aseguró que “Canarias tiene un gran potencial que se puede convertir en economía si se tiene la capacidad de desarrollar proyectos coherentes”. En este sentido afirmó que en la Mancomunidad del Sureste existe un compromiso “muy fuerte por el territorio y su desarrollo en el marco de la sostenibilidad”.

El director del Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, Roque Calero, presentó el proyecto ante los asistentes, un Plan que plantea múltiples acciones a desarrollar. Un complejo residencial en el que se conjugue turismo, ocio, descanso, naturaleza y tecnología; un campus del desarrollo sostenible para extender la formación; un Parque Científico-Técnico del Desarrollo Sostenible que se convierta en referente de la investigación aplicada y el desarrollo en las áreas de las energías renovables, así como la producción industrial de agua potable y las biotecnologías; y un parque Bio-Industrial, son algunas de las numerosas propuestas que contiene este Plan del Sureste Sostenible.

En el seminario, que concluyó este jueves, participaron importantes expertos mundiales que abordaron la importancia de la sostenibilidad a partir de diversas disciplinas como son la economía, la arquitectura, el diseño, la movilidad, la agricultura, o las nuevas tecnologías con la finalidad de crear un marco de referencia para continuar el trabajo emprendido por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en el proceso de convertir la comarca en un territorio sostenible.