Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

Salvar la playa de Sardina del Norte

Salvar la playa de Sardina del Norte

Unas 300 personas participaron en la manifestación contra la especulación en Sardina del Norte.

UNIDAD DEL PUEBLO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL FUTURO PUERTO DE ATRAQUES EN SARDINA DEL NORTE (GÁLDAR)

El próximo sábado, 2 de septiembre, a las 10:00 horas en la Avenida de Sardina, antes de llegar al Restaurante el Ancla

Sardina es una de las playas más emblemáticas del Norte de Gran Canaria. Una joya de arena y piedra que bajo sus aguas descubre una biodiversidad abundante y variada.

La riqueza de sus aguas queda contrastada con las miles de personas y buceadores residentes y turistas, que han tenido la fortuna de nadar o bucear bajo este manto líquido.

De hecho, el consistorio ha organizado con empresas y asociaciones del municipio un Abierto de fotografía submarina; que lleva ya dos años funcionando. Además de aparecer este hermoso lugar en diferentes libros, y en muchas de las revistas especializadas de buceo (tanto nacionales como internacionales) reseñando siempre a Sardina como lugar de alto interés.

De esta manera, queda claro que Sardina debería estar considerada como franja marina de litoral costero a proteger (Reserva Marina).


Con todo lo anteriormente expuesto, UNIDAD DEL PUEBLO propone al Cabildo de Gran Canaria e interesados en construir una zona de atraque en el bonito pueblo costero de Sardina del Norte, lo siguiente:

Que los esfuerzos que dedican a estudiar la viabilidad de una zona de atraques (menos de cien, que pueden ser noventa y nueve), los apliquen en el estudio de esta zona para declararla Reserva Marina; o como Lugar de Interés Comunitario
(LIC) marino (y para esto no hace falta pedir subvenciones a Europa). Hasta en este lugar, aunque en breves ocasiones, hemos podido disfrutar del acercamiento de Calderones (Protección de Hábitats para especies protegidas).


Que se tenga en cuenta el nuevo Código Penal aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, en el que se incluye nuevas figuras delictivas de carácter ambiental, entre ellas, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (artículos 325 a 331) y los delitos relativos a la protección de la flora y fauna (artículos 332 a 337). Ahora, en nuestro archipiélago, no sólo influye el aniquilamiento y deterioro de nuestras especies, sino también explotar desfavorablemente nuestros recursos naturales.


Que se tenga en cuenta el Texto Refundido 1/2000 de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (Ley de Territorio) en los que se incluyen diferentes puntos de actuación como el artículo 3: La ley de turismo comprende dentro de sus objetivos; “La protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza, el paisaje y la cultura de Canarias, en cuanto objetos de atracción y recursos turísticos”.


Que se estudien los diferentes riesgos dirigidos hacia la biodiversidad, además del fango y la falta de oxígeno que se genera al poner coto al mar; los vertidos de los barcos y la sobre pesca aparecerán con esta nueva atracción de barcos deportivos. Todo esto, unido a la falta de vigilancia y a la falta de medios de alertas en contra de los vertidos y de la contaminación deliberada.


Que se mantenga Sardina como actualmente (a excepción de la aportación y mantenimiento de infraestructuras que beneficien a todos los bañistas y usuarios de esta fabulosa playa, como duchas adecuadas, arreglo de empalizadas y escaleras, etc.) porque estas maniobras suelen traer una resultante de “necesidad” de construir cerca del entorno. Y no existe mayor aberración que mirar desde el mar hacia la costa y ver nuevos asentamientos de bloques y hormigón; trayendo consigo una sobreexplotación demográfica en un pueblo bonito, equilibrado y costero.


Y por último, que tengan en cuenta que para acometer estas obras, se tendría que ganar terreno al mar, no sólo para guarecer a los pantalanes, sino para poder facilitar los también futuros aparcamientos privados a esos posibles clientes de pantalanes; relegándonos a los lugareños, usuarios y turistas a un empobrecimiento de nuestro entorno y de nuestra calidad de vida, en beneficio siempre de unos pocos (menos de cien).


ACUDE A LA CONCENTRACIÓN DEL SÁBADO DOS DE SEPTIEMBRE

(10:00 HORAS EN LA AVENIDA DE SARDINA, ANTES DE LLEGAR AL EL ANCLA)


PROTEGE TU TIERRA, PROTEGE TU COSTA.

LUCHA POR TUS DERECHOS Y EN CONTRA DE LA ESPECULACIÓN
Comité del Norte de Gran Canaria.


Alcaldes del norte se organizan para luchar contra el impacto del tráfico aéreo

Alcaldes del norte se organizan para luchar contra el impacto del tráfico aéreo

Madrid, 02/08/06
www.ruido.org

Alcaldes del norte se organizan para luchar contra el impacto del tráfico aéreo

Alcaldes y concejales del norte de Madrid anunciaron el miércoles la creación de una plataforma ciudadana para denunciar la "indefensión" que sufren debido al impacto del tráfico aéreo sobre sus municipios, tras la reunión mantenida con el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez.
El regidor de Pedrezuela, José Antonio Chichón; el representante de Guadalix, Pedro Luis López Aguilar; y el concejal de El Molar Jorge Pascual González manifestaron su intención de iniciar movilizaciones en otoño si el Ministerio de Fomento no actúa.

Pérez indicó que "el Ministerio de Fomento no respeta los derechos de los ciudadanos y sólo le interesa que el aeropuerto de Barajas tenga la máxima operatividad a toda costa". De hecho, apuntó que el Defensor del Pueblo "ya ha llamado la atención a Fomento sobre esta situación" y sobre la necesidad de salvaguardar los derechos de los madrileños.

Según indicó el portavoz popular, desde junio del año pasado el cambio del tráfico aéreo ha hecho que "se incremente por diez los decibelios" que sufren los vecinos, y manifestó el apoyo de su grupo político para seguir luchando "por el derecho a la salud, a la seguridad y al medio ambiente".

Por su parte, Chichón explicó que sus municipios no entran en la huella de sonido y por este motivo no se les invita a la CESAM. También precisó que se sienten "engañados" porque los acuerdos que se tomaron en un principio en Barajas preveían una menor actividad nocturna, pero "realmente por las noches los cargueros atraviesan los municipios, no sabemos si es saltándose las rutas o porque no se actúa legamente". Según dijo el alcalde de Pedrezuela, esta situación provoca que los vecinos no puedan dormir hasta las tres de la madrugada y pidió que "tanto el Ministerio de Fomento como AENA cuenten con nosotros".

DISCRIMINACIÓN POLÍTICA
Pérez denunció además la "discriminación política en el reparto del tráfico aéreo" que están sufriendo los vecinos porque "en municipios del Partido Socialista, AENA y el Ministerio de Fomento han creado mesas técnicas en las que hacen propuestas en las que, en muchas ocasiones, acaban perjudicando a estos municipios a los que se les niega esta mesa técnica".

Asimismo, pidió al Ministerio de Fomento "que cese ya en ésta discriminación de unos municipios en favor de otros del mismo signo político que la ministra". Añadió que los vecinos están "indefensos" ya que no son miembros de la CESAM , la comisión donde se deciden los cambios de ruta.

Por otro lado, explicó que el Ministerio hace una media de los decibelios que producen los aviones de modo que estos municipios no entran en la huella de sonido a pesar de que en algunos momentos del día, los picos de sonido superan los 80 decibelios y llegó a calificar este sistema de "artimaña técnica y jurídica".

Mucha brisa por urbanizar en Telde

Mucha brisa por urbanizar en Telde

Antonio J. Fernández
La Provincia.es
TELDE

Para hacerse una idea del cambio brutal que ha experimentado la costa de Telde harían falta dos fotos aéreas: una de hace 10 años y otra actual. Pero el significativo crecimiento de inmuebles en apenas seis kilómetros, con una trama basada en dúplex y casas terreras, no piensa echar aún el freno. El PGOU prevé 4.500 casas más hasta el año 2015. En la costa de Telde está el futuro". La frase, salida de la boca de un promotor inmobiliario, resume bien a las claras cuál es el proceso de crecimiento urbanístico que está experimentando el municipio desde comienzos del presente milenio.

En el último lustro, los seis principales núcleos de población del litoral -La Garita, Hoya Pozuelo, Playa del Hombre, Taliarte, Melenara y Salinetas- han experimentado un aumento en su censo demográfico de casi el 34% al pasar de 8.000 vecinos a más de 12.000, según los datos facilitados por el Negociado de Estadística del Ayuntamiento teldense.

La tendencia actual no ha sido obviada por la propia Corporación. El avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -el patrón que viene a fijar las líneas maestras del proceso edificador en las distintas localidades- prevé incluso la aparición de 4.500 nuevas casas en la franja de terrenos que delimitan la autovía GC-1, el mar, San Borondón y Salinetas en los próximos diez años.

El casco, zonas como el barrio de Las Huesas, San Antonio y La Pardilla, serán los enclaves encargados de hacer que Telde alcance los 120.000 habitantes en menos de una década, pero la atracción que ejercen el mar, el buen clima y la supuesta facilidad para aparcar el coche en amplios viales están ganando la partida, poco a poco, en favor de la marisma. Algunos de los complejos residenciales de mayor envergadura se construyen ahora mismo cerca de la ribera del mar. En Hoya del Pozo se han dibujado sobre el plano 87 dúplex; a la espera de que se dirima un conflicto entre empresarios, el PAU-6 comprende la edificación de más de 300 viviendas no muy lejos del centro de Playa del Hombre; los tractores ya dan forma a la futura urbanización de 321 chalés del Lomo de Taliarte, y es en la antesala de Melenara donde el promotor Félix Machín ha moldeado un nuevo emporio de dúplex de medio y alto standing con hipermercado incluido, a lo que hay que añadir otro plan parcial con medio centenar de inmuebles al norte de allí.

Salinetas, por último, no le anda a la zaga. Cerca de las instalaciones de la Cinsa se edifica en la actualidad un inmueble con 24 viviendas de lujo, en uno de los pocos espacios libres que quedan entre Taliarte y la joven estación desaladora.

DEMANDA. Hasta ahora, la demanda actual de residencias en la costa era de 300 al año; los nuevos cálculos hablan de 400. Muchas de ellas son compradas como inversión -para arrendar a terceros- o para ser utilizadas como residencias de fines de semana, en época de vacaciones, por personas con poder adquisitivo.

Los datos muestran a las claras que la zona baja de Telde está protagonizando un proceso de crecimiento sin parangón, algo a lo que contribuye el progresivo encarecimiento del coste de la vivienda.

Durante el pasado año, el precio de venta de los inmuebles aumentó en un 9,7%, situando el precio del metro cuadrado en poco más de 1.500 euros de media, según datos facilitados por Sociedad de Tasación SA. Esta cifra aumenta de manera considerable en el litoral y, al contrario de lo detectado en parajes de medianías e interiores, no ha visto cómo se echaba el freno de mano en la vertiginosa escalada de precios.

30.000 productos químicos sin control

30.000 productos químicos sin control

30.000 productos químicos sin control

El Pais (25-09-2005) | RAFAEL MÉNDEZ
MADRID.-

Destacados científicos denuncian el uso cotidiano de sustancias cuya inocuidad no está demostrada
Están presentes en nuestra vida cotidiana. En el esmalte de uñas, el tinte del pelo, el teléfono móvil, dentro del ordenador. Son más de 30.000 sustancias químicas de uso masivo que nos acompañan a diario, pero que, a juicio de científicos y médicos, entre ellos varios premios Nobel, no han sido suficientemente evaluadas para comprobar su inocuidad y, por tanto, pueden estar detrás de la proliferación de males como el cáncer o la infertilidad. Una normativa europea pretende acabar ahora con esta falta de control. Pero su paso por Bruselas, donde ha de recibir el visto bueno antes de fin de año, ha desatado una ofensiva de la industria química para reducir su impacto. En juego hay más de 5.000 millones de euros.

Compra en un supermercado

Los retardantes contra el fuego presentes en los ordenadores, los compuestos utilizados para ablandar el plástico y poder fabricar piscinas de goma, los pesticidas, la tinta de la impresora, el esmalte de uñas, el tinte del pelo y de la ropa. La vida cotidiana está llena de productos químicos sintéticos. En la UE hay 100.106 sustancias químicas registradas. La industria produce más de una tonelada al año de unas 30.000 sustancias. Han servido para fabricar ordenadores y teléfonos móviles más ligeros, mejores aparatos que se usan en medicina y salvan vidas, abaratar costes, aumentar las cosechas y reducir las plagas. Pero también están detrás del aumento de las alergias, el asma, el cáncer, las disfunciones hormonales y la infertilidad, según destacados científicos.

La Unión Europea se lanzó hace cuatro años al ambicioso empeño de controlar el registro y la autorización de estos porductos. La idea era pedir a la industria que demostrase la seguridad de sus productos antes de permitir su autorización y tener datos de los ya existentes. El problema es que los efectos se ven a largo plazo y de forma estadística: es imposible decir que el asma, una alergia o un problema hormonal concreto se debe a un determinado producto químico presente en la vida cotidiana, pero se ha detectado un aumento de este tipo de problemas.
La propuesta de la Comisión Europea para el reglamento REACH (registro, evaluación y autorización de químicos, en sus siglas en inglés), comienza con un reconocimiento preocupante: 'Es difícil obtener información sobre las sustancias [...] Hay una carencia general de conocimientos a disposición de la población acerca de las propiedades y usos de las sustancias existentes [...] En muy pocas sustancias se ha hecho una determinación del riesgo'. El texto señala que, aunque los productos tengan riesgo, es casi imposible establecer una relación entre el daño y la sustancia por falta de ensayos.

El Comité Europeo de Médicos firmó este año un documento en el que muestra su 'preocupación por el desconocimiento del impacto sobre la salud y el medio ambiente de numerosas sustancias químicas'. Un grupo de destacados científicos, incluidos dos premios Nobel, ha suscrito un manifiesto que asegura que 'la polución química representa una seria amenaza para la salud'.

El catedrático de Radiología de la Universidad de Granada Nicolás Olea es uno de los científicos con más publicaciones sobre los disruptores endocrinos, sustancias químicas que afectan al desarrollo hormonal y que están presentes en muchos plásticos, entre otras sustancias. 'No sabemos cuál es el efecto de la mayoría de las sustancias y no sabemos qué ocurre cuando se mezclan y se acumulan, pero una persona tiene en su sangre más de 40 productos químicos, pero menos del 2% han sido probados científicamente', señala.
Olea estudia desde hace años el adelanto de la pubertad, los problemas de tiroides, el cáncer de mama o la criptorquidia (un trastorno que afecta a los testículos de los niños). Hay sustancias de la vida cotidiana que inducen estas enfermedades en animales, pero es muy difícil relacionarlo con las enfermedades en el hombre aunque están aumentando. 'Pueden pasar 20 años hasta que relacionamos una sustancia en el mercado con la enfermedad'. Olea demostró en 2003 que la exposición a pesticidas aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
La Comisión Europea prohibió en 1998 el uso de unos ablandadores de plástico (ftalatos) en tetinas, mordedores y juguetes para niños por ser tóxicos. Estos productos se comercializaron durante años y luego se descubrió que porducían daños hepáticos, renales y testiculares, según Bruselas.
Aunque los científicos coinciden en que es necesario más control, el acuerdo sobre cómo hacerlo es misión casi imposible: hay en juego miles de millones de euros y muchos sectores industriales (desde los automóviles a las pinturas) que tendrían que cambiar algunas de sus materias primas. La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) asegura que la propuesta de REACH es inaplicable por burocrática, que puede ocasionar el cierre a muchas pequeñas empresas que no podrán soportar el coste de investigar cada producto y que supondrá la pérdida de competitividad de la industria europea ante las importaciones. Feique afirma que los productos son seguros, que las cantidades detectadas son infinitesimales y que los beneficios de la química en la vida cotidiana superan a los inconvenientes.
La propuesta de 1.200 páginas de la Comisión Europea ha sido rebajada en cada etapa. Hace dos semanas, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo suavizó algunos de los requisitos aparentemente técnicos, pero sustanciales. Tuvo el voto de la mayoría de los diputados, de prácticamente todos los partidos salvo Los Verdes. En noviembre el Parlamento europeo vota el texto en primera lectura y después pasa al Consejo de la UE.
El eurodiputado español de los Verdes, David Hammerstein, afirma que la industria ha hecho mucha presión, algo que confirma el español Alejo Vidal Cuadras (PP): 'Ha habido infinidad de reuniones, presentaciones y comidas para hacer lobby en todas las direcciones'. EE UU envió cartas a sus embajadas para frenar el REACH ante el temor de que, en la práctica, obligue a sus empresas si quieren vender en Europa.
La industria encargó un estudio en el que afirma que REACH supondrá un sobrecoste de un 20% para las pequeñas empresas y que pone en riesgo 280.000 empleos. Bruselas contratacó con otro informe que cifra el coste de aplicación en unos 5.000 millones, algo que considera asumible, y que sólo el asma y las alergias atribuibles a los químicos en Alemania origina un gasto anual superior. Además, afirma que la norma evitaría más de 2.000 casos de cáncer al año. Las cifras son parte de la guerra química que vive Bruselas desde hace años.
Polibromodifeniléter, PBDE. Retardantes del fuego en ropa y ordenadores
Ordenadores, televisores, pijamas para niños y tapicerías de cines, entre otras muchas cosas, han sido fabricados con unas sustancias llamadas PBDE (polibromodifeniléteres). Comenzaron a usarse en los televisores y han proliferado por su capacidad para retrasar la propagación del fuego, una ventaja fuera de duda. Sin embargo, algunos científicos aseguran que a altas dosis pueden afectar el sistema hormonal, como el catedrático de Radiología de Granada Nicolás Olea: 'Es muy difícil asociarlo a una enfermedad, pero ya se ha detectado en la leche materna y en animales de todo el mundo. Si dentro de unos años se demuestra su efecto, echaremos de menos no haberlo estudiado más'.
Compuestos persistentes. El DDT, prohibido en 1977, sigue en el cuerpo
El catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Porta afirma que es inquietante desconocer muchas sustancias 'pero aún lo es más detectar sustancias prohibidas'. Entre ellas está el DDT, prohibido en España desde 1977 pero que, según Porta, aparece en alimentos y piensos: 'Se detecta porque es muy persistente, el cuerpo lo acumula y pasa de un animal a otro'. Un estudio en Granada detectó DDT en el 98% de la población. El DDT pertenece a la docena sucia, un grupo de sustancias persistentes que el cuerpo no elimina y que están relacionadas con problemas hormonales, cáncer y asma. La ONU impulsó en 2001 un acuerdo para erradicarlos.
Bisfenol A, en plásticos. Un derivado con actividad hormonal
El Bisfenol A fue descubierto en 1938 por un químico estadounidense llamado Dodds. Lo descubrió junto al Dietiletilbestrol, usado aún como tratamiento hormonal. Dodds descartó el Bisfenol A porque su actividad era 100 veces menor pero lo clasificó 'compuesto estrogénico' es decir, con actividad similar a unas hormonas sexuales femeninas, según el catedrático de Radiología Nicolás Olea. Décadas después, la industria química recuperó el Bisfenol A por su capacidad para polimerizar y formar plásticos. Actualmente, se encuentra en centenares de miles de toneladas en plásticos. Muchos estudios en animales afirman que, a bajas dosis, pueden afectar al desarrollo sexual.

Endosulfán. Presente en unos 80 pesticidas agrícolas
El endosulfán es uno de los pesticidas más usados. Sólo en Estados Unidos, se utilizan más de 70.000 toneladas anuales. La agencia estadounidense del medio ambiente asegura que aunque el endosulfán puede tener efectos neurotóxicos en el laboratorio, no presenta riesgos en la comida. La agencia sí asegura que existe riesgo para los trabajadores, que pueden inhalar el pesticida, y que ha habido casos de toxicidad en animales y peces. España es el mayor consumidor de endosulfán de la UE y un estudio realizado por investigadores de Granada entre 458 mujeres en 2005 detectó que el 70% tenía dosis detectables de endosulfán y que pasaba a la placenta.

Los ecologistas denuncian que el Gobierno "torea" la moratoria turística

Los ecologistas denuncian que el Gobierno "torea" la moratoria turística

AL EJECUTIVO "SÓLO LE IMPORTAN LAS CIFRAS"

Antonio Hernández.
Los ecologistas denuncian que el Gobierno "torea" la moratoria turística
La federación ecologista Ben Magec consideró este miércoles lamentable que el Gobierno canario y algunos patronatos como el de Gran Canaria presuman de un modelo turístico que, en opinión del colectivo, no ha variado en nada respecto al del "turista un millón" de la época de Franco.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Los ecologistas rechazaron así que la preocupación de las instituciones canarias responsables de la gestión de la actividad turística siga siendo la de las cifras de entradas de visitantes y no el gasto que realizan en las Islas, la duración de su estancia, la estructura de la planta alojativa regional o la fiscalización ambiental con la que se podría hacer frente a la degradación que genera esta actividad.

Los portavoces de Ben Magec Heriberto Dávila y Antonio Hernández consideraron que Canarias sufre un "desgobierno turístico" en la presente legislatura, en la que, a su juicio, el Ejecutivo regional ha "toreado" la moratoria que se implantó en las Islas hace cuatro años con la aprobación de la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Dávila lamentó que, tras el "debate ilusionante" sobre el futuro del modelo turístico canario que se suscitó en la anterior legislatura y que culminó con la aprobación de la citada norma, le haya seguido en la actual una gestión "descafeinada" que no ha significado alguno al respecto.

"Sigue la obsesión por los números y la llegada de turistas, al igual que se hacía en la época franquista, cuando se recibía con rosas al turista un millón", dijo en rueda de prensa.

Ben Magec considera que la preocupación de la Consejería de Turismo del Gobierno canario no puede centrarse en "dónde coloca el cartel de la promoción", sino que este departamento debe ser el que elabore los diferentes estudios que en la actualidad realiza un lobby empresarial como Exceltur, cuyos resultados son los que pueden contribuir a definir el futuro del modelo turístico regional.

En opinión de los ecologistas, "una política que conduzca a reducir los perfiles del modelo de desarrollo canario que más impactan sobre el medioambiente, y que favorezca la recuperación de los stocks de recursos naturales locales, será una de las mejores bazas para la capitalización futura del turismo y, por enden, para garantizar que éste provea un bienestar duradero a los habitantes del Archipiélago".

Al respecto, Ben Magec presentó un extracto de un estudio elaborado por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmelo González, en el que se asegura que los turistas que visitan Canarias están dispuestos a pagar ciertos sobrecostes para eliminar factores ambientales que afectan al paisaje de las Islas.

Así, según el informe de González difundido por los ecologistas, los visitantes no pondrían objeción a la hora de abonar 6,78 euros para la rehabilitación de la arquitectura rural; 20,08 para pintar fachadas; 9,02 para eliminar vertidos incontrolados; y 21,12 euros para reforestar y habilitar más zonas verdes en las islas.

Dávila agregó que la oposición que ha mostrado en repetidas ocasiones el Ejecutivo regional a la aplicación de una ecotasa en las islas es una prueba de su escasa conciencia medioambiental, al tiempo que abogó por implantar esta fórmula aunque sea de forma parcial, para que los turistas tengan que pagar por visitar el parque natural del Teide o el de Timanfaya, como ocurre en otros destinos turísticos.

Vertidos de aguas negras al mar

Vertidos de aguas negras al mar

Gran Canaria
La Provincia.es

Cientos de viviendas en el Norte siguen
vertiendo sus aguas negras a las playas
Javier Bolaños

GÁLDAR Cientos de viviendas siguen vertiendo directamente aún sus aguas sucias a la costa Norte de Gran Canaria, a pocos metros de donde los bañistas disfrutan del mar. El litoral se ha convertido en un gran vertedero incontrolado al que las autoridades competentes no se han atrevido a poner freno, a pesar de ser una imagen visible de contaminación.

La consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias tiene censados en la costa Norte apenas 28 puntos de vertidos al mar (una cuarta parte de toda la Isla), la mitad de los cuales están provocados por la emisión de la salmuera de las plantas de desalación de agua de mar.

Sin embargo, el último inventario de vertidos de Gran Canaria dista mucho de la realidad visible a lo largo de gran parte de los más de 93 kilómetros de litoral que discurren entre los siete municipios con salida al mar. Cientos de viviendas continúan contaminando el mar desde Arucas hasta La Aldea de San Nicolás sin ningún tipo de control con sus vertidos de aguas negras de forma constante y a toda hora del día, creando bolsas contaminantes en su derredor. Un problema que se suma a la basura tradicional que se ha ido acumulando, en forma de garrafas de agua, grandes pegotes de piche y amarras de barco, y otros muchos objetos que se van amontonando a lo largo de todo el año porque no existen campañas habituales de limpieza.

MALOS OLORES. A escasos metros de donde madres con niños se bañan en algunas playas en estos días, los pescadores echan la caña y los surfistas se suben a las olas se pueden apreciar de manera visible los vertidos a través de infinidad de pequeños tubos que surgen de las paredes de las casas de la primera línea de mar, grandes tuberías semienterradas entre las rocas de mar hasta el interior del agua y medio destruidas, así como pozos negros que rebosan de forma esporádica para aliviar el contenido, delatados por el mar olor de su entorno y hasta matorrales verdes.

Si hasta hace unos años eran unas pocas canalizaciones de las casas alegales de verano en el litoral echando los desperdicios del hogar, se ha convertido en una gran mancha de grandes núcleos urbanos consolidados, muchos de cuyos dueños ya viven de formar permanente todo el año.

La imagen de las cañerías echando aguas sucias a cualquier hora es visible en muchas de las zonas de baño del litoral, aunque toma especial consideración en puntos como El Altillo y El Roque, en Moya; San Felipe, en Guía; Barranquillo El Vino, las Caleta de Abajo, Caleta de Arriba o La Punta, en Gáldar, por citar algunos ejemplos, sin olvidar a la playa de Bocabarranco, que al estar controlada por Sanidad es la única que aparece entre las playas prohibidas para el baño.

A pesar de que las grandes manchas de comida impregnadas ya en los callaos de mar delatan a restaurantes y a las casas que expulsan sus restos a la costa, de la presencia de ratas deambulando en estas zonas y hasta cabezas de pescado, el citado informe de la Consejería apenas admite en su dictamen técnico entre los principales perjuicios que las aguas residuales de Arucas se echan a las plantas de Bañaderos y de Cardones, "ambas pendientes de la ejecución de sus respectivas conducciones submarinas para la evacuación de las aguas depuradas". Y que en núcleos como El Roque, las fosas sépticas están colapsadas, y ahora "vierten directamente al mar".

Bolivia retira a Repsol la explotación de petróleo

Bolivia retira a Repsol la explotación de petróleo

Bolivia retira a Repsol la explotación de petróleo y gas de un parque natural
La brasileña Petrobrás se verá afectada también por la decisión del Ejecutivo de Evo Morales
EUROPA PRESS - La Paz
ELPAIS.es - Economía - 25-08-2006

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciará en las próximas horas la decisión tomada por su Ejecutivo de retirar la concesión que permitía, tanto a Repsol YPF como a Petrobrás, la explotación de diversas riquezas naturales, como petróleo, gas y oro, del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, en el departamento de La Paz.

Con esta decisión el Gobierno boliviano sigue adelante con su plan de nacionalización de los recursos naturales del país. La medida está organizada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) del país andino.
Herlan Flores Soruco, director del Sernap, ha señalado la importancia de esta medida porque, según sus palabras, "ahora nuestro presidente marcará un precedente a nivel nacional e internacional con este acto único jamás visto en Bolivia". Flores ha declarado, además, que el propósito de la nacionalización de estos recursos está en el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a gestionarlos y explotarlos.

El senador boliviano, Lino Vilca, hace unas semanas, planteó la necesidad de analizar la retirada de la concesión, a Repsol y a Petrobrás, alegando que las dos petroleras no efectuaron la exploración comprometida. "En todo este tiempo no han mostrado resultados pero los habitantes de la zona demostraron públicamente que existe petróleo en la región", indicó. Asimismo, el senador solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y a la Superintendencia de su país, que realizara una evaluación y un posterior informe sobre las concesiones otorgadas en el norte del departamento de La Paz.

Un incendio en Santa Lucía hace peligrar el palmeral

Un incendio en Santa Lucía hace peligrar el palmeral

Montse de León Acuña
SANTA LUCÍA
La Provincia.es

A las 12.30 horas de la mañana de ayer fue sofocado un incendio forestal en Uriete, un pago ubicado junto a la carretera de Los Cuchillos a la entrada de Santa Lucía casco. El fuerte viento hizo que se propagase hasta abarcar unas doce hectáreas de arbustos.

La eficacia de los miembros de Protección Civil de Santa Lucía, el Consorcio de Bomberos del Parque de Arinaga, dos cuadrillas de Medio Ambiente, Guardia Civil y Policía Local de Santa Lucía y dos helicópteros del Gobierno de Canarias hizo que en tres horas el incendio estuviese controlado a pesar del temor de que se propagase hasta el palmeral. Según Jerónimo García, coordinador de Emergencias de Santa Lucía, "lo que más temíamos era que llegase hasta las palmeras que están junto a la zona".

Se cree que la causa del incendio pudo ser el fuerte viento acontecido en los últimos días en la zona alta del municipio de Santa Lucía. Uriete está situado en una zona con mucha vegetación, predominando sobre todo los palmerales. Junto al incendio sólo se divisó una vivienda que de inmediato se registró para comprobar si había alguna persona, sin embargo ésta se encontraba vacía y por suerte no sufrió ningún daño. Éste es el primer incendio estival de la comarca del Sureste.

Stop a más centros comerciales en Gran Canaria

Stop a más centros comerciales en Gran Canaria

BEN MAGEC PIDE AL GOBIERNO UNA MORATORIA DE CENTROS COMERCIALES EN LA ISLA

Fuente: Teldeactualidad.com y ACN-Press

Heriberto Dávila, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, denuncia que “los ciudadanos están asombrados ante la oleada de centros comerciales que amenazan a los potenciales espacios libres en nuestras ciudades, una muestra de esta política son las autorizaciones al nuevo espacio comercial cerca del Negrín, o el propio debate suscitado en torno a la legalidad del Parque Marítimo de Jinámar (Telde) y del centro comercial de Gáldar”. ●

Heriberto Dávila, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, denuncia que “los ciudadanos están asombrados ante la oleada de centros comerciales que amenazan a los potenciales espacios libres en nuestras ciudades, una muestra de esta política son las autorizaciones al nuevo espacio comercial cerca del Negrín, o el propio debate suscitado en torno a la legalidad del Parque Marítimo de Jinámar (Telde) y del centro comercial de Gáldar”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha dirigido varios escritos a distintas administraciones preguntando si cumpliendo con la Ley 10/2003 se están reclamando informes a la Dirección General competente en materia de Comercio, donde se analicen los efectos negativos que estos centros podrían generar en la estructura comercial y el pequeño comercio existente en la zona, afirma en un comunicado el colectivo.


Para Heriberto Dávila “es increíble que el propio Parlamento de Canarias apruebe una ley que critica los efectos negativos de estos nuevos centros en los últimos años, como la desaparición de numerosos pequeños y medianos comerciantes; afectando por otra parte negativamente a los núcleos urbanos por la destrucción del comercio tradicional y el empleo , y que a la misma vez se permita a Ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar o San Bartolomé de Tirajana a seguir en esta vía de alocado desarrollismo”.

Para los ecologistas, es evidente que el ciudadano reclama más espacios libres en nuestra ciudad y no que cada esquina o zona libre se urbanice o se comercialice, y para muestra la movilización ejemplar que han mantenido en el último año los vecinos de la Cornisa contra la urbanización de una zona verde, y que ha llegado recientemente a los tribunales, concluyen en su escrito. ACN Press


Aguas turbias en Gran Canaria, reproducimos el artículo completo de la Revista Interviú

Aguas turbias en Gran Canaria, reproducimos el artículo completo de la Revista Interviú

Los veraneantes siguen zambulléndose en la única playa española en la que el baño está prohibido: Bocabarranco, que es, oficialmente, una cloaca. Pero la contaminación también afecta al municipio de Mogán, donde los vecinos denuncian desde hace 30 años vertidos fecales en las playas.

Reportaje por: Carlos SUÁREZ
Fotografías por: Carlos SUÁREZ

Noticia relacionada
Bocabarranco: ¿prohibido el qué?

14/08/06-Revista Interviú

Gregorio Ramírez regenta un restaurante en Arguineguín, en el municipio sureño grancanario de Mogán. Hace unos días, se acercó a la playa, y se llevó una desagradable sorpresa: “Fuimos a coger cangrejos y ¡había un pestazo a cloaca! Los cangrejos que cogíamos estaban azules y al otro día olían a jabón. Eso no lo había visto yo nunca”. “La gente de Arguineguín no se come el pescado que se pesca aquí”, añade Gregorio. Restauradores, marineros, bañistas, campistas, jubilados, empresarios, asociaciones de vecinos… Hombres y mujeres, niños y ancianos. Entre los ciudadanos de este pueblo hay común acuerdo: algo huele mal... y no es en Dinamarca.

Las 120 familias que ocupan el campin próximo a la playa de La Charca soportan con entereza el pestilente olor que emana de una cercana estación de bombeo de aguas residuales, a unos metros de la playa. Teóricamente esta estación funciona como aliviadero y sólo puede verter al mar cuando lluvias torrenciales desbordan el sistema, pero... “Eso está soltando mierda casi todos los días –puntualiza Antonio Hernández, de la Asociación de Campistas de Gran Canaria–. Nosotros lo hemos denunciado al Seprona, hemos recogido firmas, los vecinos se lo han dicho al alcalde, pero todo está igual que hace seis años, cuando yo empecé a venir”.

Aunque escogen ese punto de la costa grancanaria para veranear, muchos campistas hace tiempo que no se bañan en la playa. “Está llena de algas y huele mal”, explican unos adolescentes. Y eso pese a que hace unos meses se inauguró una nueva depuradora para atender a las necesidades de esta zona. “Sólo hacen lavados de cara –opina Adán Hernández, vecino del pueblo–. Esto ha sido así de siempre”. Para empeorar la situación, a unos treinta metros del campin ha aparecido recientemente un pequeño manantial de agua pestilente que brota justo encima del lugar por el que transcurre el tubo subterráneo del aliviadero. Jaime Martí, de Aguas de Arguineguín, empresa que gestiona la estación, asegura que todo “está en perfectas condiciones” y que “no existe ningún problema”. Y concluye: “Si usted se va a acampar al lado de una estación de aguas fecales, pues ya sabe dónde ha ido a acampar”. Respecto a la salubridad de las playas, el concejal de Sanidad de Mogán asegura que no tiene “conocimiento de que haya habido ningún problema”, y cree que los vecinos “no deben preocuparse”.

Análisis y análisis
Según los análisis quincenales que realiza la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, “no se han localizado en los últimos años alteraciones en el agua que impidan el baño”. Sin embargo, el Instituto Tecnológico de Canarias, en el marco de un proyecto de investigación sobre calidad de aguas de baño, detectó en 2005 en Arguineguín “una carga orgánica excesiva tanto en agua como en arena, por encima de los estándares máximos permitidos”, explican fuentes del ITC.

Esta superación de los valores máximos se detectó en dos de las veinte muestras tomadas, insuficientes para decretar el cierre de la playa. Aún así, el ITC avisó “al Ayuntamiento y a las demás administraciones, y suponemos que habrán tomado las medidas oportunas”. Sin embargo, los testimonios de los vecinos apuntan a que las medidas oportunas no fueron tomadas. “El otro día debe ser que se reventó la cloaca y el agua se llenó de mierda. Estuvimos tres días sin bañarnos –explica una vecina mientras su hijo de ocho años juega en la orilla–. Hasta ahora no nos ha pasado nada”.

El caso de La Charca de Arguineguín, aunque grave, es sólo el más llamativo de un asunto que, según los vecinos, es generalizado en la costa del turístico municipio de Mogán. El patrón de barco Juan Antonio Martín asegura que los vertidos cerca de la costa vienen siendo realizados “desde hace 30 años. Y todo sigue igual”. El marinero Juan Viera asegura que existen seis puntos en los que se está vertiendo a menos de 300 metros de distancia de la costa, mucho más cerca de tierra de los 500 que marca la ley. “Cuando se pasa por encima el agua está color canela, y hay un pestazo…”, relata el marinero. Santiago Fernández Caballero, un empresario turístico de la zona, asegura que “hay momentos en que hay olores”, y opina que algunas depuradoras son “antiguas” y los emisarios están “deteriorados”. “En Taurito –uno de los centros turísticos del municipio– se está vertiendo al lado de la playa”.

En 2001, a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos Fortaleza, del municipio de Mogán, el submarinista Miguel Ángel Hernández realizó un vídeo del estado en el que se encontraban los emisarios que conducen los vertidos de aguas negras al mar. Encontró emisarios que incumplían la legislación en cuanto a cercanía de la costa, fugas y falta de difusores, que se suelen usar para evitar que se vierta de golpe todo el caudal en un punto del mar.

El Gobierno de Canarias emitió en 2003 un inventario de vertidos en el litoral del municipio: de los trece vertidos inventariados en el municipio, siete no tenían la autorización preceptiva y otros cuatro no la habían conseguido aún, aunque estaban en trámites. Los responsables municipales de Mogán han declinado hacer declaraciones respecto al estado en el que se encuentran las infraestructuras de depuración y vertido de aguas. En las imágenes tomadas por Hernández se aprecian compresas y papeles saliendo por la boca de los emisarios, algo absolutamente prohibido. “Las cosas no han cambiado desde entonces”, asegura el realizador.

China investigará la explotación de hidratos de gas como combustible

China investigará la explotación de hidratos de gas como combustible

China, segundo mayor consumidor mundial de energía, planea invertir 100 millones de dólares (78 millones de euros) en la próxima década para desarrollar un combustible de nueva generación, los hidratos de gas natural, informó hoy el rotativo "China Daily".

La Provincia.es

El país, que pretende así reducir su dependencia con respecto a la importación de combustible, espera que el nuevo producto pueda comenzar a explotarse de aquí a cinco o diez años, según el comunicado hecho público por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC).

"Pero todavía son necesarios más avances para que el combustible puede comercializarse", señala.

Los hidratos de gas son un compuesto cristalino de hielo, inflamable, que contiene moléculas de metano en su interior.

Una vez prende, cada metro cúbico del combustible puede generar la energía equivalente a entre 160 y 180 metros cúbicos de gas natural.

Los expertos más optimistas afirman que en el mundo existen hidratos de gas como éste en una cantidad que duplica el monto de carbón, petróleo y gas natural combinados, y que podría cubrir las necesidades energéticas mundiales durante un milenio.

"Hasta el momento, China ha descubierto enormes reservas de hidratos de gas en la costa. Sólo las situadas en la zona septentrional del Mar del Sur de China equivalen a la mitad de los recursos de crudo del país", señala el informe de la NDRC.

Sin embargo, otros investigadores consideran que no resultará tan sencillo dar un uso práctico a este tipo de compuesto.

"Al igual que la tecnología del hidrógeno, el desarrollo de los hidratos de gas se encuentra todavía en una etapa muy inicial, y tendremos que trabajar mucho más para que se convierta en algo real", declaró Ni Weidu, presidente del Centro de Investigación y Educación de Energía Limpia Tsingua-BP.

"Mientras tanto, tampoco podemos descartar la posibilidad de descubrir otra fuente de energía que compita en el futuro con los hidratos de gas", añadió.

Por el momento, y dado que no se espera que el precio del barril de petróleo vaya a disminuir, el número de empresas que se han interesado por investigar nuevas fuentes de energía no deja de crecer.

China Shenhua Group, la mayor compañía hullera del país, está colaborando con la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la surafricana Sasol en un proyecto conjunto para convertir el carbón en líquido.

Por su parte, la compañía China National Coal Group también ha anunciado un acuerdo con otras cuatro empresas del sector por valor de 2.600 millones de dólares (2.032 millones de euros) para convertir carbón en metanol y en dimetil éter (combustible "limpio" que puede sustituir al gas licuado del petróleo y al diesel).

El viceministro de Industria, Zhang Guobao, recomendó no obstante precaución a las compañías a la hora de desarrollar este tipo de tecnologías.

"El convertir el carbón en combustible es un buen modo de controlar los altos precios del petróleo, pero deberemos impulsarla (la tecnología) siendo muy conscientes del respeto al medio ambiente y de los beneficios económicos que reporta", declaró.

Turcón recurrirá la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinámar

Turcón recurrirá la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinámar

Turcón recurrirá la licencia comercial del Parque Marítimo de Jinámar

Los ecologistas llevarán al juzgado las anomalías detectadas.

Fuente: Canarias7.es

Dicen los ecologistas que les mueve la defensa de lo público: costas, espacio natural, lugar de interés comunitario, yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Terreno y parcelas que engrosaban el patrimonio de todos los canarios (Decreto de expropiación 89/1991 del 29 de abril).

Entre las irregularidades que denuncian los ecologistas se encuentra:

Aún no se ha constituido la Entidad de Conservación para el SIC. Las normas de conservación del Silicio de Interés Científico de Jinamar contemplan una financiación para mantener, cuidar y conservar las especies y el lugar protegido. Esto lo tiene que hacer el empresario con el cabildo responsable de la gestión del ENP.

Por otro lado dicen que Ambrosio Jiménez y Jinur han incumplido el contrato firmado con el gobierno de canarias en octubre del 1998. Estipulación 5ª.1.-
“El 8 -10-1998 el Gobierno de Canarias autorizó a su consejería de Política Territorial a suscribir un Convenio Urbanístico con los titulares de los derechos expropiatorios, a la sazón la entidad Promociones Horneras, SL. por el cual esta entidad se comprometió a financiar las obras de urbanización necesaria para el logro de los objetivos del Plan hasta un importe de 3.000 millones de pesetas, incluido en esta cifra los derechos expropiatorios con sus intereses y la recuperación de plusvalía legalmente exigibles”.

De acuerdo con la ficha del Plan Estructurante del E-E-1.3.5. aprobado en la COTMAC (4-2-2003), el gobierno con esta cantidad podía hacer un concurso entre varias empresas para la urbanización del terreno. La ficha del Plan (punto 7º sistema de ejecución) dice: “El sector se desarrollará por el sistema de expropiación, conforme a los términos concertados entre la administración autonómica actuante y el titular de los derechos expropiados”.

El resultado es que Guillermo Reyes y la Junta de Gobierno (acuerdo de diciembre-2003) “adjudicaron a dedo” a la empresa Promociones Horneras la urbanización y todo lo demás. Por eso los ecologistas tienen recurrido en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (expediente 85/2004), la primera licencia que concedió Telde.

Dónde está el 10% del suelo que pertenece al ayuntamiento de Telde.

Después de la expropiación y en ejecución del planeamiento se le concede a la empresa el aprovechamiento del suelo de tres parcelas (unos 117.059 metros cuadrados). El resto son terrenos de titularidad pública unos 223.171 m2.

De la parcela 9, se segregará la 9ª para su cesión al ayuntamiento con destino a la materialización del 10% de aprovechamiento medio en cuantía equivalente a 9.850 m2. Este fue el resultado de la estimación de un recurso de Telde, aceptado mediante Orden de la Consejería de fecha 20-3-2000.


La altura de la edificación:

Con el permiso de urbanización y de estructura, la empresa está haciendo también tabiquería y cerrando algunos exteriores. Una de las cosas que más denuncian los ciudadanos es la altura de la edificación, que en algunos puntos supera la rasante de la GC-1, cercenando la visión del frente marítimo, una de las cuestiones más tratadas en el Plan Especial (BOP-30-1-2002). Turcón va a encargar un levantamiento topográfico (costeado del bolsillo de sus integrantes), para conocer sí milimétricamente supera la altura de la autopista.

Turcón en coherencia con el recurso 85/2004 del TSJC recurrirá la Licencia Comercial concedida por el Gobierno de Canarias-Consejería de Industria. Además, ahora, advierte el Colectivo Turcón participará en el expediente que urbanismo tiene en exposición pública hasta el día 2 de septiembre, para la concesión de licencia de apertura.

Denuncia además que el gobierno no siga sobre el tema y que no vele tanto por el cumplimiento de la legalidad vigente y del Plan Especial donde habla, en diversos apartados, de la altura máxima de la edificación que no debe superar la rasante de la GC-1.

Protesta ante la visita de Zapatero

Protesta ante la visita de Zapatero

Tres colectivos aprovechan la visita
para protestar antes del mitin

La Provincia.es
C. S.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Tres colectivos ciudadanos de discapacitados, independentistas y ecologistas aprovecharon ayer el mitin del presidente del Gobierno para hacer sus reivindicaciones ante el Auditorio de la capital grancanaria.

Uno de ellos, el Foro de Vida Independiente, que agrupa a personas con discapacidad, quiso incluso entregar una carta a Rodríguez Zapatero antes de iniciarse el acto en la que enuncian sus enmiendas a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Pero la llegada veloz de la comitiva presidencial rozando las siete de la tarde, la hora oficial del inicio del mitin, y la entrada por el acceso lateral al garaje en el edificio de congresos abortó esa intención.

"Estamos en contra del copago que propone la ley", dijo ayer a los periodistas Gisela Rivero, portavoz del Foro, "de que no se tenga en cuenta a las personas dependientes para valorar su situación y de que el sistema no sea universal, como el de la sanidad y la educación, que pagamos todos vía impuestos".

Este colectivo ya ha empezado a movilizarse a nivel de todo el Estado para conseguir que sus posiciones sobre la ley se tengan en cuenta antes del próximo 12 de septiembre, fecha en la que está previsto el debate en el Congreso de las enmiendas, según Rivero.

Antes de la llegada del presidente, una veintena de activistas del colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción se había acomodado en la rambla entre el centro comercial y el Auditorio para protestar por la carretera que planea el Gobierno de Canarias para conectar Agaete con La Aldea.

Los ecologistas recordaron ayer que "otra vía es posible" y que la proyectada "supondrá un gravísimo impacto al parque natural de Tamadaba y a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria".

MAR CANARIO. Por su parte, el tercero de los colectivos que ayer estuvieron presentes en las afueras del Auditorio fue la Plataforma por el Mar Canario, que también desplegó una pancarta para reivindicar una ley internacional del mar para el Archipiélago canario y la autonomía plena.

A su juicio, "Canarias necesita urgentemente el reconocimiento internacional sobre los derechos marítimos" del mar de las Islas.


Filipinas pide ayuda internacional

Filipinas pide ayuda internacional

Filipinas pide ayuda internacional para contener el vertido de crudo de un petrolero que naufragó
(16/08/2006)

El servicio de guardacostas filipino ha pedido ayuda a la comunidad internacional para recuperar un petrolero que naufragó el pasado fin de semana en aguas de las islas de Visayas, en Filipinas, causando una marea negra.

"No tenemos la capacidad para salvar barcos hundidos a esta profundidad (915 metros). Esta es la razón por la que pedimos ayuda internacional", ha declarado el portavoz del servicio de guardacostas, Joseph Coyme. El M/T Solar I naufragó el sábado pasado en el estrecho de Guimaras, a unos 530 kilómetros al sur de Manila, cuando fue alcanzado por grandes olas a causa del mal tiempo.

El servicio de guardacostas ha indicado que puede tardar hasta dos años en limpiar el derrame de petróleo causado por la embarcación, que transportaba dos millones de litros de combustible industrial cuando ocurrió el siniestro.

Extensión de 27 kilómetros
El comandante Harold Jarder, oficial que supervisa la contención de la marea negra, ha señalado que el derrame de petróleo cubre una extensión de 27 kilómetros y unos 50 metros de ancho.
Por su parte, el gobernador de Guimaras, Joaquín Carlos Nava, ha declarado que las autoridades locales aún tienen que evaluar la envergadura de los daños causados a la vida marítima por el derrame de petróleo, considerado el peor que se ha producido en el país.

Nava ha agregado que la capa de petróleo ha afectado a 300 kilómetros del litoral, causando daños a manglares, plantaciones de algas y arrecifes de coral. Tres barcos del guardacostas se han desplazado a la zona afectada, mientras que empresas de energía privadas han enviado tres remolcadores para ayudar a contener la contaminación, que amenaza con extenderse hacia el norte y el sur del mar de Visayas.

Urbanismo venderá por 5 millones la parcela del Parque Marítimo de Jinámar

Urbanismo venderá por 5 millones la parcela del Parque Marítimo de Jinámar

Urbanismo venderá por 5 millones la parcela
comercial que Horneras le entregará en el parque marítimo

Antonio José Fernández
La Provincia.es
TELDE

La Concejalía de Urbanismo de Telde pretende ingresar, como mínimo, 4,9 millones de euros por la venta de los cerca de 11.000 metros cuadrados que Promociones Horneras debe de entregar en las próximas semanas al Consistorio por el desarrollo del parque marítimo comercial de Jinámar.

El concejal del área, Guillermo Reyes, manifestó ayer su "esperanza" de que la cesión del terreno pueda formalizarse en breve y éste quede escriturado a nombre de la Corporación antes de que finalice el mes de septiembre. Los terrenos en cuestión están situados entre el yacimiento del Llano de Las Brujas y el punto en el que se construirá un parque acuático, cerca del cauce del Barranco Real.

La entrega del suelo, que viene a suponer el 10% del total del suelo a edificar en la costa de Jinámar, se producirá en concepto de "aprovechamientos urbanísticos" y vendrá a complementar los 5,8 millones de euros que Horneras ya entregó el pasado año, según lo estipulado en el convenio suscrito entre el promotor Ambrosio Jiménez y el Ayuntamiento de Telde.

"El promotor tenía dos opciones: monetarizar la parcela y darnos el valor de ésta o pasarnos la titularidad de ésta, que es lo que finalmente va a hacer", aseguró el munícipe de AFV. Reyes cree que esta propiedad será vendida "de manera muy rápida" dada su ubicación y lo avanzado que están los trabajos de construcción del parque marítimo y comercial, cuya fecha de apertura se sitúa para la próxima primavera.

INGRESOS. De otro lado, la mesa de Contratación del Consistorio se reunió para aprobar la subasta de ocho explanadas, cinco de ellas para uso industrial en El Goro y las restantes, que albergarán viviendas, en Marpequeña. Urbanismo pretendía ingresar poco más de cuatro millones, pero al final han sido 5,84 los ´recaudados´ gracias a las ofertas de empresas como Hermanos Santana Cazorla, Surisha e Inmostar.

La Junta de Gobierno deberá refrendar estas adjudicaciones, entre las que destacan los cerca de 5,2 millones que se han obtenido por la enajenación de varias ´bolsas´ de suelo en el referido polígono industrial. Mientras, por los terrenos urbanizables de Marpequeña se han pagado más de 600.000.

El 90% de los Espacios Naturales de Canarias tendrá aprobadas sus Normas de Conservación en 2007

El 90% de los Espacios Naturales de Canarias tendrá aprobadas sus Normas de Conservación en 2007

Fecha:17/08/2006
Fuente: gabinete de prensa, consejería de Medio Ambiente-Gobierno de Canarias.

Los 146 espacios naturales protegidos de las Islas constituyen el 40% de la superficie del Archipiélago
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias está trabajando para que, antes de que termine esta legislatura, estén listas las Normas de Protección del 90% de los Espacios Naturales de Canarias.

Así lo ha adelantado el viceconsejero de Ordenación del Territorio, Fernando González, quien además ha destacado que "la adecuada protección y salvaguarda de los espacios naturales es la única vía para poder garantizar su valor natural".

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, donde se compatibilizan la protección de los valores naturales con los derechos y usos tradicionales de la población local, está formada por 146 espacios, entre los que se incluyen los cuatro Parques Nacionales, que en su conjunto constituyen aproximadamente el 40% de la superficie del Archipiélago. Más del 60% de estas áreas cuenta con instrumentos de ordenación, planificación y gestión sostenible. Los planes y normas del resto están en fase de avance, aprobación inicial o en periodo de adaptación al Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Protegidos de Canarias y a la Ley de Directrices. Esta Red es un sistema de ámbito regional en el que todas las áreas protegidas se declaran y gestionan como un conjunto armónico con un propósito común: contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de los valores estéticos y culturales presentes.

Del total de 142 Espacios Naturales Protegidos que hay en Canarias, exceptuando los cuatro Parques Nacionales, Tenerife es la que aglutina, con 42 áreas naturales, el mayor número de estos espacios, seguida de Gran Canaria, que cuenta con 33.

Por su parte, La Palma tiene 19 espacios, La Gomera 16, Fuerteventura 13, Lanzarote 12 y El Hierro siete. De ellos, 89 disponen de un plan o norma de conservación aprobada definitivamente. La situación administrativa del resto de espacios está en fase de aprobación de avance, inicial o de adaptación al Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias y a la Ley de Directrices.

A este respecto, el viceconsejero de Ordenación del Territorio ha subrayado "el esfuerzo del Gobierno canario por continuar impulsando las labores de conservación, reconstrucción y restauración de los Espacios Naturales del Archipiélago, en un proceso que favorezca una mayor sensibilidad social, entendiendo que restaurar la naturaleza y recuperar territorios para el dominio público de lo ambiental es un proceso para ejemplificar una manera de hacer acción pública, en un proyecto que debe ser socialmente compartido, tanto para la protección como en la gestión sostenible de sus recursos". Para González "es necesario seguir avanzando en esta línea, desde el esfuerzo común de las administraciones públicas y de la sociedad".

Los espacios que conforman la Red Canaria de Espacios Protegidos están sujetos a ocho categorías de protección diferentes, que son los Parques Nacionales, Naturales y Rurales, las Reservas Naturales Integrales y Especiales, los Monumentos Naturales, los Paisajes Protegidos y los Sitios de Interés Científico. Además en la Red pueden incluirse aquellas categorías de rango internacional que designe el Parlamento de Canarias.

En el Archipiélago, los Parques Nacionales (Gararajonay, Caldera de Taburiente, Timanfaya y El Teide) y Naturales (Canarias tiene nueve de estos espacios) son las áreas mejor conservadas, donde la presencia del hombre es menor. En ellos, el uso público y el fomento del contacto del hombre con la naturaleza es por sí mismo el objeto de conservación.

Asimismo, los once espacios definidos como Reserva Natural Integral en Canarias se encuentran en la categoría más restrictiva, ya que en ella se limitan casi todos los usos, mientras que en Reservas Naturales Especiales admite usos científicos, educativos y excepcionalmente de carácter tradicional. Por su parte, los Sitios de Interés Científico (SIC) son áreas puntuales que se protegen para la conservación de un recurso biológico concreto.

La ordenación que prevé la ley para cada una de las Categorías de Protección permite reconocer dónde se harán los mayores esfuerzos de conservación. Así, los parques contarán con un documento complejo y de mayor desarrollo, como son las Planes Rectores de Uso y de Gestión (PRUG). Éstos estarán encaminados a la búsqueda de soluciones de conservación que permitan la mayor compatibilidad posible con actuaciones paralelas de desarrollo socioeconómico, respetando y potenciando los usos tradicionales. Las Reservas Naturales contarán con un Plan Director, que es un documento de ordenación más escueto, orientado sobre todo a la conservación de los recursos naturales que justificaron la declaración de área protegida. Las demás categorías, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales y Sitios de Interés Científico, se regularán por normas más simples: un "Plan Especial" en el primer caso y "Normas de Conservación" en los otros dos.

La Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en este campo, por lo que el Gobierno de Canarias es el responsable de las funciones de ordenación, normativa y planificación, mientas que a los cabildos insulares les corresponde las competencias de gestión y conservación. La entrada en vigor de las normas y planes de conservación de un espacio natural protegido se produce cuando se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), si bien esta circunstancia no es aplicable a los Parques Nacionales, cuya declaración la realiza el Estado y su gestión se lleva a cabo de forma compartida entre los gobiernos nacional y autónomo.

Condenan al Ayuntamiento de Malgrat por no atender las quejas por ruidos

Condenan al Ayuntamiento de Malgrat por no atender las quejas por ruidos

Barcelona, 18/08/06

Condenan al Ayuntamiento de Malgrat por no atender las quejas por ruidos de dos vecinos
El TSJC obliga al consistorio a indemnizar con 2.000 euros a los afectados, que soportaban la música nocturna de las fiestas organizadas en los hoteles

CAROL ALVAREZ
www.ruidos.org

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Malgrat a indemnizar con un total de 4.000 euros a dos vecinos de la localidad que se vieron obligados a soportar las molestias de la música nocturna ante la pasividad municipal.

La sentencia, dictada por la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC, estima parcialmente el recurso interpuesto por Gustau L.A. y Jaume A.A. y declara lesionados «por la inactividad de la Administración demandada los derechos fundamentales invocados».

Los hechos se remontan al año 2003, cuando los demandantes se trasladaron a vivir a Malgrat. Pronto descubrieron que entre los meses de mayo y octubre, coincidiendo con la afluencia turística a la localidad, los hoteles colindantes con su vivienda organizaban fiestas nocturnas en sus jardines, con el consiguiente ruido y molestias que generaban.
Según explicó ayer a EL MUNDO el abogado de los demandantes, Lluís Gallardo, los niveles de ruido que se se veían obligados a soportar noche tras noche eran «escandalosos», y no sólo les repercutía en el sueño, sino que acabó generándoles problemas depresivos. «Desarrollaron trastornos ansioso-depresivos a raíz de las molestias continuas» que sufrían, explica Gallardo.

El abogado recuerda que se quejaron enseguida a la Administración local, pero que fue «inútil». «Desde hacía 25 años, había quejas de vecinos por situaciones similares en la localidad», apunta Gallardo, para recordar que el incumplimiento de la normativa sobre ruidos es habitual en zonas turísticas de la costa durante el verano, ante la pasividad de muchos ayuntamientos.

Tras observar que el Ayuntamiento de Malgrat desoía las quejas que le planteaban, los demandantes decidieron recurrir a la justicia ordinaria, y así fue como, pese a obtener una respuesta desestimatoria en primera instancia, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya finalmente les ha dado parte de razón.
Según el TSJC, el Ayuntamiento incurrió en «inactividad jurídica» pese a que tramitó expedientes sancionadores. Y es que, según la Sala, su intervención «no fue ni la debida ni la bastante para poner coto» a unas actividades de particulares, que originalmente autorizadas por el Ayuntamiento «debieron no sólo ser vigiladas» en su correcto funcionamiento con actuaciones municipales de inspección y control, sino también en este caso corregidas con todos los medios que la panoplia jurídica confiere a las administraciones locales».
Recuerda el tribunal que el Ayuntamiento debería haber actuado sin esperar las quejas, ya que «lo que se hallaba en grave peligro, eran los derechos fundamentales a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio de unos ciudadanos del dicho municipio».
Al conocer el fallo de la justícia, la Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica lamentó la excesiva permisividad de los ayuntamientos con las actividades de ocio nocturno en espacios al descubierto.
Para la asociación, «con la excusa de servir de diversión al turismo de la costa, se permiten auténticas agresiones a la salud y a la intimidad del vecindario que la ha de servir en beneficio de las empresas y de la misma Administración».

En este sentido, la ACCA mostró ayer su satisfacción ante la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en defensa de los derechos fundamentales.

El amigo del concejal de Urbanismo de Telde

El amigo del concejal de Urbanismo de Telde

DOS NUEVOS CENTROS COMERCIALES SE INSTALARÁN EN LA MILLA DE ORO DE TELDE

El empresario Ambrosio Jiménez, que trajo Alcampo a la ciudad, ha pedido permiso para preparar los solares en La Pardilla y La Mareta donde se instalarán 2 emporios comerciales ●

Fuente: Teldeactualidad.com
TELDE

El desarrollo urbanístico y comercial a los márgenes de la GC-1 a su paso por Telde es ya imparable. Por el horizonte asoman otros dos nuevos proyectos. El empresario Ambrosio Jiménez, que trajo Alcampo a la ciudad, ha pedido permiso para preparar los solares en La Pardilla y La Mareta donde se instalarán 2 emporios comerciales.

Según publica hoy Canarias7, las dos solicitudes para los movimientos de tierra previos a las obras están tramitadas por entidades distintas, pero al frente de ambas está Jiménez. Una de ellas, la de La Pardilla, la pide Promociones Horneras SL y afecta a una parcela de 26.357 metros cuadrados ubicada al Norte de Makro y que linda por el Este con la autovía GC-1. La otra la realiza Promociones Inmobiliarias Las Arenas para iniciar los trabajos en el solar que Jiménez le compró al Consistorio mediante subasta pública en La Mareta. Es una finca de 6.500 metros cuadrados situada entre el terreno del futuro centro de ocio municipal, que está vallado, y la nave de Alcampo. Jiménez la adquirió por 10,5 millones.

Los proyectos ya están en Ordenación Territorial pendientes de ser informados por los técnicos, pero los expedientes sólo hablan de movimientos de tierra y en ninguno de ellos se especifica qué equipamiento se instalará en cada solar. Desde la promotora sólo se apunta a que se trata de dos emporios comerciales con los que aún está negociándose.

En La Mareta los trabajos concluirán en un mes y costarán 120.630 euros. En La Pardilla se tardará otro tanto, pero saldrá algo más caro, 217.782 euros. Sin embargo, es probable que esta actuación no sea de ejecución inmediata porque afecta a una parcela que, según el Plan General de Ordenación, sólo podrá desarrollarse a través de una Unidad de Actuación, la UA-3, que aún no ha arrancado.

MULTINACIONALES DEL OCIO Y LAS TECNOLOGÍAS. Fuentes vinculadas a las promotoras de los dos proyectos se mostraron especialmente cautas a la hora de precisar qué dos nuevos equipamientos abrirán sus puertas en La Pardilla y La Mareta. Los contratos no están cerrados y por eso aún no se puede avanzar nada. En todo caso, sí dieron ciertas pistas. En el solar de La Mareta, que da esquina a una pequeña rotonda, se montará previsiblemente una multinacional de los electrodomésticos y las nuevas tecnologías. Fuentes empresariales aseguran que le hará la competencia al Media Markt de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria. Aclaran que no se hará una galería con varios locales comerciales, sino que la intención es dedicar el establecimiento a un mismo negocio.

Por su parte, la parcela de La Pardilla, en la que habrá que dejar hueco también para una instalación deportiva, servirá de base para una multinacional del mundo del ocio. Desde la promotora se vincula al mundo del motor. En ninguno de los casos se ha querido ofrecer dato alguno sobre las inversiones, a buen seguro millonario, que se han previsto. Ambrosio Jiménez ya trajo Alcampo y Leroy Merlin y ahora está batiéndose el cobre para acabar de construir el Parque Marítimo de Jinámar.

GASOLINERA EN LA COSTA DE JINÁMAR. Horneras ha cogido carrerilla. También estos días entregó en Urbanismo el proyecto para una estación de servicio en el Parque Marítimo de Jinámar, un enclave comercial entre Telde y la capital que está previsto que abra en marzo de 2007. La gasolinera se levantará sobre un solar de 1.941 metros cuadrados y costará 314.102 euros. El edificio central será de 143 metros. Dispondrá de tres islas de surtidores y 4 depósitos de 30.000 litros.

Fuente: Canarias7