Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

Un grupo de investigadores medirá los gases del Teide

Un grupo de investigadores medirá los gases del Teide

Canarias7.es - 01/08/2006
EFE
Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de investigadores alemanes y tinerfeños realizarán nuevas medidas de gases en el Teide mediante el uso de sensores ópticos remotos que permitirán evaluar la emisión de diversos componentes o especies volátiles ligados al fenómeno volcánico, según informó hoy el Cabildo de Tenerife.
Con este estudio se intentará evaluar la tasa de emisión de varios componentes volátiles ligados a las manifestaciones visibles de emanaciones de gases volcánicos, es decir, fumarolas existentes en el interior del cráter.

Los encargados de realizar este estudio serán los investigadores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, y serán acompañados por un equipo científico procedente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf (Alemania) y liderado por el profesor Konradin Weber.

Según la nota, la campaña científica realizada por este equipo de alemanes y tinerfeños durante el pasado año confirmó el bajo valor de la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera por el volcán Teide que había estimado con anterioridad el grupo vulcanológico del ITER a través del uso y empleo de sensores ópticos remotos.

Las medusas seguirán en las costas mediterráneas todo el verano

Las medusas seguirán en las costas mediterráneas todo el verano

La Provincia.es

El presencia de medusas en las playas del Mediterráneo se ha convertido en un fenómeno habitual que, lejos de reducirse en el futuro, se irá intensificando año a año debido al cambio en las condiciones climáticas, según señaló a Europa Press el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Josep María Gili.

Advierte de que podría llegar a las costas españolas una especie africana muy urticante con tentáculos de hasta 15 metros de largo

"La previsión es que haya medusas en las costas españolas de forma regular, y cada año más", dijo Gili, que considera que "el hecho de que las medusas lleguen a nuestras playas es la punta del iceberg y una señal que envía el mar diciendo ´mira lo que habéis hecho´", en referencia a las actividades humanas dañinas para el medio ambiente.

Gili, que trabaja en el Departamento de Biología Marina del Instituto de Ciencias del Mar, explicó que "el problema de las medusas se produce desde hace varios años por las condiciones climáticas y es muy probable que se mantengan durante todo el verano, a no ser que hubiera tormentas y lluvias que aliviarían" el problema.

El investigador del CSIC explicó que la llegada de las medusas a las costas está muy relacionada con el ciclo de lluvias y la llegada de agua dulce al mar. Así, Gili expuso que según los estudios internacionales los años más secos son los que más medusas se acercan a las playas, ya que "al final de primavera y principio de verano empiezan a soplar vientos de mar a tierra (brisas) que arrastran lo que está en mar abierto en superficie hacia la costa, como las medusas, y esto es un fenómeno normal".

En los años secos como estos últimos, debido al cambio climático, las aguas de la costas son muy similares a las de mar abierto y no existe esa barrera natural. Con estos factores, "la probabilidad de que lleguen medusas a las playas es mucho mayor en los últimos años", afirmó Gili.

En cuanto a las causas de la proliferación de medusas, Gili expuso que la sobrepesca es una de las más evidentes, según los estudios internacionales, ya que sus depredadores naturales son en general todos los peces, pero concretamente los migradores como atunes o pez espada, y las tortugas. Además, las medusas compiten con los peces por el plancton como alimento, y "al haber menos peces, tienen menos competidores por el alimento, que sigue siendo el mismo, con lo cual con más comida y menos depredadores, proliferan", indicó Gili.

UNA MEDUSA CON TENTÁCULOS DE 15 METROS.

El profesor de investigación del CSIC comentó que las especies de medusas son las mismas que llegan desde hace años, pero existe una, denominada ´carabela portuguesa´, que es típica de aguas cálidas pero que podría llegar a las costas españolas. "Viene desde África, tiene tentáculos muy largos, que pueden llegar hasta 15 metros, y es muy urticante", indicó.

Las medusas son animales marinos que viven en aguas abiertas, nadan muy lentamente y en primavera y verano son arrastradas hacia las costas por las corrientes. Si se tocan, aunque estén muertas, inyectan una sustancia en la piel que produce escozor. El contacto con los tentáculos o con las porciones de éstos, tanto en el agua como en la arena, pueden también causar lesiones.

PICADURAS.

En caso de que pique una medusa se debe salir del agua, no rascar ni frotar la zona afectada con toallas u otras prendas; retirar de la piel (con pinzas o guantes) los restos de tentáculo, si son visibles; y lavar la herida con agua salada, nunca hay que utilizar agua dulce, ya que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada.

Posteriormente se debe llenar una bolsa de plástico con hielo y aplicarla lo antes posible, durante unos 5 minutos, sobre la zona de la picadura (nunca hay que poner el hielo directamente sobre la piel). Si el escozor no se detiene, se recomienda aplicar frío otra vez, durante 5 minutos más. Para evitar la infección de la herida, es aconsejable aplicar sobre la piel un antiséptico (alcohol yodado) 3-4 veces al día, durante 48-72 horas.

Mensajerías : rápidas y ecológicas

Mensajerías : rápidas y ecológicas


LAS GRANDES EMPRESAS ESTADOUNIDENSES DE MENSAJERÍA UTILIZAN VEHÍCULOS DE DISTRIBUCIÓN DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL

Washington, 6/7/2006, (Ecoestrategia).-

Contando con el aval de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), la empresa de mensajería y paquetería UPS presentó recientemente un vehículo de transporte de carga de tipo diesel híbrido, que permitirá reducir el consumo de combustible en un 70% y disminuirir en gran medida la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El vehículo, que UPS pretende incluir en su flota de camiones de reparto en los Estados Unidos a partir de este año, fue desarrollado gracias a una sociedad entre la EPA, la compañía de mensajería, el National Automotive Center, Eaton Corp, International Truck y Engine Corp., y posee un motor diesel de alta eficiencia con un sistema hidráulico de propulsión que sustituye el sistema convencional y permite reducir hasta en un 40% la emisión de gases contaminantes.
Este "camión de reparto ecológico" utiliza un sistema para almacenar energía, motores eléctricos y baterías propias de vehículos híbridos como el automóvil Toyota Prius. De esta manera se aumenta la economía del combustible porque se recupera la energía que se pierde normalmente cuando el vehículo frena y el motor funciona así de forma más eficiente.
La compañía UPS aseguró que este tipo de la tecnología podría también ser utilizada en otra clase de vehículos pesados, como los autobuses urbanos y los camiones de la basura. Las empresas de transporte que adquieran este tipo de tecnología para sus flotas de vehículos obtendrán ventajas fiscales en cuanto a reducción de impuestos, comentó la Agencia Ambiental estadounidense.

La contaminación proveniente de los automóviles y camiones para pasajeros (incluyendo pick-ups, minivans, vans y vehículos de doble tracción) representa aproximadamente una tercera parte de toda la contaminación ambiental y una quinta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono en el planeta.
UPS es una empresa de mensajería y correo urgente fundada el 28 de agosto de 1907 en Seattle. Sus oficinas centrales se encuentran en la ciudad de Atlanta. Cuenta con 407.200 empleados en el todo el mundo y el pasado año facturó 42.600 millones de dólares estadounidenses. En los Estados Unidos moviliza diariamente 14,8 millones de paquetes y documentos, y en el resto del mundo (200 países) 1,5 millones de documentos y paquetes diarios.
En el primer trimestre de 2006 UPS anunció unas ganancias por acción diluida de 0,89 dólares estadounidenses, un 14,1% más que en el año anterior. Los resultados estuvieron impulsados por un aumento del 9% en el volumen global de paquetería, es decir, 1,24 millones de paquetes adicionales por día, con un ritmo de crecimiento mayor al del promedio del mercado global.

Vehículos ecológicos también en Federal Express
Por su parte, el otro gigante mundial de la mensajería, la empresa FedEx Express, ya había puesto en circulación en el año 2004 sus nuevos vehículos de reparto híbridos-eléctricos, de baja emisión, en conjunto con el Distrito de Control de la Calidad del Aire Metropolitano de la ciudad de Sacramento, en el estado de California.
Con el vehículo híbrido-eléctrico OptiFleet E700 de FedEx la compañía busca disminuir la emisión de partículas en un 90%, reduciendo igualmente las emisiones que ocasionan la contaminación del aire en un 75% y aumentando en un 50% la eficiencia del galón de gasolina (reduciendo el costo de gasolina en una tercera parte).
En el primer año FedEx Express puso en operación 18 camiones diesel híbridos-eléctricos de reparto adicionales en Nueva York, Houston, Washington D.C, Denver y otras ciudades, demostrando la viabilidad de estos vehículos en aplicaciones comerciales. En el año 2005 amplió la flota híbrida en 75 unidades.

"FedEx Express reconoce como una prioridad corporativa global el manejo eficiente del medio ambiente y por lo tanto, está constantemente involucrada en innovaciones y tecnologías ambientales. Mediante el uso de tecnologías innovadoras como nuestro camión híbrido-eléctrico, California está a la vanguardia nacional en la protección del medio ambiente", dijo en su momento David J. Bronczek, presidente de FedEx Express.
"Estamos orgullosos de trabajar con FedEx Express, Eaton y Environmental Defense (copartícipes en el proyecto) para traer a Sacramento esta tecnología híbrida avanzada para camiones pesados," dijo Norm Covell, Oficial de Control de la Contaminación del Aire de Sacramento. "Estos vehículos limpios y eficientes son un ejemplo más de cómo el Distrito de Control de la Calidad del Aire Metropolitano de Sacramento se preocupa en brindar a su comunidad aire más puro. Queremos agradecer a los miembros de este proyecto por su apoyo en hacer que esta tecnología esté comercialmente disponible, para que las mejoras en la calidad del aire y la eficiencia en la energía puedan beneficiar a la mayor cantidad de aplicaciones posibles en el mercado".

FedEx Express y Environmental Defense empezaron a trabajar juntos en el año 2000 para crear un camión de reparto que redujera drásticamente sus emisiones y su consumo de gasolina. A través de un proceso competitivo, Eaton Corporation fue seleccionada de entre otras 20 empresas manufactureras que expresaron su interés en la creación de un vehículo más limpio, usando una gran variedad de tecnologías. Desde el comienzo del proyecto, el avance hacia los objetivos ha sido evaluado contra el vehículo estándar modelo W700 de FedEx del año 1999, el cual representa el modelo más común dentro de la flota de FedEx Express.


Morir sin nadie al lado

Morir sin nadie al lado

Don Emilio murió en soledad

Un portero jubilado de 72 años falleció hace cinco meses en su casa de Madrid. Su cadáver fue hallado ayer
DIEGO BARCALA - Madrid

El País, 04-08-2006

Con una mano en el pecho, en pijama, sobre la cama de su dormitorio. Así acabaron los días de Emilio R. G. de 72 años, en su casa de la calle de Alcántara de Madrid. Nadie lo supo en el barrio, donde todo el mundo lo conocía por don Emilio, hasta que ayer a las dos de la tarde lo descubrieron el administrador del portal y un amigo del fallecido. Nadie sabía de él desde hace cinco meses. Nadie se había preocupado tampoco por saber.

"La última vez que le vi estaba delgado, muy elegante como siempre, pero algo estropeado, parecía enfermo", asegura Antonio Carabaña, el administrador, quien admite que apartó la mirada cuando descubrió el cuerpo de sobre la cama: "Su mano estaba en el pecho. Probablemente se dolió del corazón". Los médicos del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) no explicaron la causa de la muerte. "Se sabrá con la autopsia", informaron desde la jefatura de Policía.

"Soy el viejo con más clase del barrio de Salamanca", solía comentar don Emilio, conserje de profesión y cuya elegancia en el vestir la reconocía todo el barrio. "Le gustaba bajar al bar y contarnos cosas de su vida", afirma Jorge Puerto, el camarero de una cafetería, en el mismo portal, y uno de los que le vio por última vez. "Se quedó huérfano muy pequeño y se crió con su tío en Portugal", relata Puerto, quien asegura que apenas recibía visitas. "Venía de vez en cuando una mujer a visitarlo. Trabajó de mayordomo en su casa y alguna vez le ayudaba. Él hablaba de su nieta pero nunca vimos a ningún familiar por aquí", añade.

Don Emilio vivía desde hace seis años en la buhardilla de este bloque de seis pisos, junto a los cuartos trasteros. Ese aislamiento ayudó a que no se percibiese hedor alguno hasta hace 15 días. "La mujer de la limpieza me advirtió de un olor extraño y empecé a sospechar", afirma Antonio Carabaña, el administrador. Don Emilio había pagado la mensualidad, a través del banco, durante todos estos meses en los que permaneció muerto en la cama, pero el administrador preguntó en la oficina bancaria si la cuenta del jubilado tenía movimientos. Sus números ingresaban el dinero correspondiente a su pensión y sólo se desprendía de los gastos fijos: un dato que aumentó las sospechas del administrador. Por eso se decidió ayer a abrir la puerta junto a un amigo del fallecido que había preguntado por él.

Hace cinco años ocurrió una situación similar en otro piso del mismo portal y Carabaña se temía lo peor: "Lo que me preocupa es que esté encerrado arriba", advirtió a la vecina del quinto hace unos días. "Le dije al administrador que posiblemente estuviera de viaje porque creo que tiene familia en Portugal", comenta Cristina Rodríguez, la vecina más próxima a don Emilio.

Según había contado en el bar de abajo, don Emilio se crió junto a su tío en Portugal, donde "aprendió portugués antes que español", asegura uno de los clientes del bar. "Hace meses comentó que su tío había muerto y que iba a ir a Portugal a cobrar una buena herencia", asegura el camarero, que añade: "Por eso creíamos en el barrio que había viajado".

"Siempre impecable". "Encantador". "Simpático". Son los adjetivos que le dedican los vecinos de la zona en la que vivía alquilado desde 1998. "Le proporcioné esa buhardilla porque me parecía un hombre honorable", asegura el administrador, que conocía a don Emilio desde que trabajara como conserje en la calle de Monte Esquinza. "Me caía bien, por eso le ofrecí esa casa cuando se tuvo que ir de donde vivía antes", afirma. Carabaña describe su aspecto como el de "un jubilado guaperas". "Es lamentable que haya tenido que morir así: solo", añade Carabaña, que intentó localizar ayer a sus familiares. "Emigró en los años sesenta a Alemania y allí conoció a su mujer, con la que tuvo una hija. Pero estaban separados", explica Carabaña. No logró ayer respuesta de los parientes de don Emilio.

Un millón de solitarios

El cuerpo de un anciano de unos 80 años fue encontrado ayer por la tarde en Alcobendas (Madrid) en avanzado estado de descomposición, rodeado de basura. Formaba parte del millón de mayores que vive solo. De los siete millones de mayores de 65 años que hay en España, otro millón y medio es dependiente. Son datos de la ONG Solidarios para el Desarrollo, que el pasado mes denunció que tan sólo entre enero y abril, en Madrid murieron en soledad 33 mayores.

Según Solidarios para el Desarrollo, el 25% de cuyo voluntariado atiende a mayores, el riesgo de los ancianos de morir en soledad se triplica en verano, cuando los familiares marchan de vacaciones y se pasan semanas sin hablar con nadie ni salir de sus casas por problemas de movilidad.

Una araña desata el pánico en Austria

Una araña desata el pánico en Austria

El País, 04-08-2006

Aunque su mordedura no es mortal, esta pequeña araña ha sembrado el pánico entre los habitantes de Austria. Casi doscientas personas han sido atendidas en varios hospitales por la picadura del arácnido.

Tal ha sido la alarma social que se ha desatado en el país, que la ministra de Sanidad se ha visto obligada a intervenir tranquilizando a la población y comparándola con la picadura de avispa.

Según los médicos, si sufren una picadura no se alarmen porque no van morirse por ello, además advierten que en Europa hay arañas más peligrosas que ésta, como la "Viuda Negra", de la cuál si debemos preocuparnos.

Encontrados de nuevo pesticidas en botellas de Coca-Cola y Pepsi en la India

Encontrados de nuevo pesticidas en botellas de Coca-Cola y Pepsi en la India

Canarias7.es - 02/08/2006

EFE

El Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE) afirmó hoy que ha vuelto a encontrar residuos de pesticidas en refrescos de Coca-Cola y Pepsi de veinticinco estados de la India, tres años después de que se constatara el mismo hecho, informó la cadena de televisión Zeenews.

De acuerdo con el informe redactado por un laboratorio de esa organización no gubernamental india, los refrescos de Pepsi contienen una cantidad de pesticidas treinta veces mayor que la encontrada en 2003, mientras que los de Coca-Cola presentan una cantidad veintisiete veces mayor que la vez anterior.

El CSE mantiene que a pesar de la enorme indignación popular generada por este asunto hace tres años, la decisión de aumentar los estándares sanitarios para la industria de los refrescos fue bloqueada por poderosos intereses en el Gobierno.

Por ejemplo, los niveles de algunas muestras, como los de un envase de Coca-Cola comprado en la ciudad de Calcuta, excedieron en 140 veces el nivel permisible del pesticida Lindane y en otro fabricado en Thane, en Bombay, se encontró la neurotoxina Chlopyfirifos en un nivel doscientas veces superior al permitido.

Incendio forestal en la zona de Cueva Grande, en la localidad grancanaria de San Mateo

Incendio forestal en la zona de Cueva Grande, en la localidad grancanaria de San Mateo


Canarias7, 4-8-2006

EFE

Un incendio forestal permanece activo en la zona de Cueva Grande, en el municipio de San Mateo, en la isla de Gran Canaria, aunque a primera hora de la tarde ya había sido controlado, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencia. El fuego se inició por causas que se desconocen hacia el mediodía y afecta a un área de monte bajo.

En las labores de extinción del fuego participan miembros del servicio de Medio Ambiente y del Consorcio de emergencias, pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria, Policía Local y Protección Civil. Este es el segundo incendio que afecta a Gran Canaria en las últimas horas, después de que anoche ardieran 12.000 metros de monte bajo en el municipio de Gáldar, en la zona de Hoya Las Monjas.

Localizan un enclave prehispánico en Jinámar (Telde, Gran Canaria) por las obras de construcción de un nuevo centro comercial

Localizan un enclave prehispánico en Jinámar (Telde, Gran Canaria) por las obras de construcción de un nuevo centro comercial

Canarias7.es - 03/08/2006

J. Darriba

La obra de construcción de un centro comercial en el Mirador del Valle ha dejado al descubierto un enclave aborigen unos metros por debajo de las viviendas que en poco tiempo desaparecerán. Los sondeos se iniciaron hace 15 días y ya han aparecido cuatro estructuras que podrían ser viviendas.

Cerámicas, conchas, huesos, trozos de molinos y cuatro construcciones -tres de ellas son muros y una cuarta que aún no ha sido desenterrada del todo parece una casa aborigen- constatan que el Mirador del Valle estuvo habitado o fue utilizado de manera permanente por los habitantes prehispánicos.

Su descubrimiento viene a ratificar la teoría de que el valle de Jinámar «tuvo que ser una zona muy poblada», según explicó el arqueólogo Marco Moreno, de la empresa Tibicena Gabinete de Estudios Patrimoniales, a la que se le ha encargado la dirección de los sondeos. «De momento estamos haciendo los sondeos», explicó el especialista, «estamos viendo lo que hay;cuando se sepa bien, el Cabildo de Gran Canaria definirá lo que se va a hacer con esto».

Los arqueólogos tienen todavía un mes o mes y medio de trabajo para conocer la riqueza del yacimiento.
De momento lo que se ve son apenas tres muros y una construcción que se adapta a la tipología típica de las casas aborígenes:doble muro, forma circular... «Creemos que esta estructura está bastante entera», dijo Marco Moreno, quien adelantó que los descubrimientos no se verán afectados por el proyecto del parque comercial que hay en marcha en la zona. «Eso se va a salvar», indicó.

Para hacer los sondeos se hizo necesario quitar el manto de tuneras que había en la montaña, justo sobre el carril de acceso a Jinámar cuando se va por la GC-1 hacia el Sur. Eso permitió descubrir algunos restos de cerámica que dieron la pista para seguir la investigación.

Multa de 10.000 euros por obras en suelo protegido en Guía

Multa de 10.000 euros por obras en suelo protegido en Guía

Canarias7.es - 04/08/2006

EFE

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias ha decidido imponer una multa de 10.512 euros por unas obras ejecutadas en suelo rústico de protección paisajística que han transformado el Lomo de Las Quemadas, en el municipio grancanario de Santa María de Guía.

La construcción de una cueva-almacén, la ampliación y adecuación de cuevas preexistentes, movimientos de tierra y la realización de una pista y una explanada son las actuaciones que ha decidido sancionar dicho organismo de la Consejería de Medio Ambiente autonómica, según anunció hoy mediante un comunicado.

En él se explica que una resolución de la Agencia publicada en el Boletín Oficial de Canarias ordena la demolición de las obras ilegales, que, ubicadas en terrenos del Parque de Doramas, han alterado el paisaje de la zona, sin contar con la preceptiva calificación territorial ni licencia urbanística.

Las acciones dictaminadas consisten en la demolición de la solera de hormigón, el relleno de la cueva-almacén, la restitución del perfil natural del terreno afectado por los movimientos de tierra y la retirada de los escombros sobrantes a un vertedero. Asimismo, el organismo público ordena repoblar las zonas afectadas por los movimientos de tierras, con especies arbóreas y arbustivas propias del lugar

Ecologistas de salón

Ecologistas de salón

LOS españoles están muy preocupados por el medio ambiente, creen masivamente que los problemas medioambientales son importantes y piensan que en el plazo de veinte años la situación del planeta Tierra habrá empeorado bastante..., pero la mitad no ha oído ni leído nada sobre el Protocolo de Kioto, según la macroencuesta realizada por encargo de la Fundación BBVA bajo el epígrafe Conciencia y conducta medioambiental en España.

28-7-06 JOSé AGUILAR .- DIARIOS DEL GRUPO JOLY ANDALCIA

Epígrafe acertadísimo, por cierto, porque una cosa es la conciencia medioambiental, que parece aumentar entre nosotros, y otra bien distinta la conducta medioambiental que como colectivo nos distingue, cercana al desastre: todavía tienen que pedirnos en las campañas del Ministerio que no quememos los pastos, que no arrojemos las botellas al monte o que no dejemos los grifos abiertos y las luces encendidas en plan derroche. Con eso está dicho todo.

Lo más llamativo del sondeo es, en efecto, el contraste entre la teoría y la práctica. Las respuestas mayoritarias acerca de la problemática del medio ambiente son las típicas del encuestado embustero que quiere quedar bien con el encuestador y mostrarse políticamente correcto a toda costa. Todos estamos, así, muy preocupados, casi no dormimos temiendo por el equilibrio ecológico del mundo, suspirando por el desarrollo sostenible y acogotados por pesadillas sobre la extinción de especies valiosas y la maltrecha capa de ozono.

Ahora bien, si nos preguntan hasta qué punto estaríamos dispuestos a pagar precios más altos para preservar el medio ambiente –comprando, por ejemplo, productos ecológicos– o abonar impuestos más elevados con el mismo fin, amigo mío, entonces canta la gallina. Fruncimos el ceño y nos sinceramos: decididamente en contra. Profesamos la fe del ecologismo, cuando no la moda, pero se trata de un ecologismo de salón, para hablarlo y no para hacerlo, un ecologismo teórico que se frena justo ante el bolsillo donde guardamos la cartera, aunque eso no es incompatible con que exijamos al Estado que financie lo que haga falta (¡como si el Estado fuera una fábrica de billetes!).

Todos somos ecologistas, sí, mientras no tengamos que soltar la pasta que sustente una política ecologista. Todos nos apiadamos de los negritos de los cayucos, pero no sé si aceptaríamos que nuestros gobernantes aumentaran notablemente el porcentaje del PIB destinado a ayudar a los países africanos de los que huyen esos náufragos. Acaba de fracasar la negociación del comercio mundial, cuya liberalización tanto beneficiaría a los pobres, porque Estados Unidos se niega a retirar las subvenciones a sus agricultores y Europa –nosotros– se niega a abolir los aranceles a la importación.

Por la misma razón: no es igual predicar el ecologismo que dar trigo con nuestra conducta y nuestro dinero.

Ecología sin renuncias

Ecología sin renuncias

La conciencia ciudadana llega a tal extremo que los ecologistas, con una puntuación de 7, son el grupo social mejor valorado -sólo aventajados por los médicos (7,2) y los científicos (7,1)-, muy por delante de los empresarios y de los politicos

La gravedad de los riesgos ecológicos que amenazan al planeta han hecho del medio ambiente una cuestión de debate político y científico. La preocupación ha trascendido a la población general, e incluso a las empresas, que cada vez son más conscientes de la importancia de preservarlo, entre otras razones, porque está íntimamente ligado a la calidad de vida, que es una aspiración de las sociedades desarrolladas.

26/07/2006 EXPANCION

Así, los asuntos relacionados con la ecología y el medio ambiente son los que suscitan mayor interés entre la población, seguidos de los temas médicos, los económicos y los deportivos, según se desprende de un estudio sobre conciencia medioambiental en España, realizado por la Fundación BBVA.

La conciencia ciudadana llega a tal extremo que los ecologistas, con una puntuación de 7, son el grupo social mejor valorado -sólo aventajados por los médicos (7,2) y los científicos (7,1)-, muy por delante de los empresarios (4,4) y de los dirigentes políticos (4,2).

El 70% de los 4.000 participantes en el estudio, asegura que el equilibrio de la naturaleza es muy delicado y fácilmente alterable por la actividad de las personas, y que la naturaleza estaría en paz y equilibrio si los seres humanos no la tocaran. Apenas el 30,8% de los encuestados admite que el crecimiento económico es más importante que la protección del medioambiente.
Y la consideración hacia los animales también ha cambiado notablemente en unas décadas. Actualmente, el 43% piensa que los animales sienten de forma parecida a las personas, incluso el 24% les concede una condición moral igual a la de los humanos. Sólo el 19% considera que no tiene sentido hablar de condición moral de los animales. Pero ante la eventualidad de tener que recurrir a la clonación como única vía para salvar una especie en extinción, sólo el 57% de los encuestados en el estudio están de acuerdo con esta técnica.

La población también demuestra una alta sensibilidad hacia el calentamiento global, los incendios forestales (el 91% cree que son consecuencia de la acción del hombre y el 81% piensa que son intencionados), la contaminación de los ríos, la escasez de agua, las energías ecológicas (la solar es la mejor valorada). Incluso el 56% defiende que se dé prioridad a la protección y conservación de todas las especies marinas, aunque ello perjudique a la industria pesquera.
Medidas disuasorias

Sin embargo, los hechos ponen en evidencia que una cosa es estar concienciado con los problemas medioambientales y otra pagar un precio para conservarlo. De hecho, el 44% se manifiesta claramente contrario a pagar precios más altos que los actuales, y casi la mitad rechaza una subida de impuestos para mejorar el medio ambiente. Para un problema tan sensible como es la escasez de agua, el 76% cree que la solución es construir más presas y pantanos, y el 71% apuesta por desalinizar el agua del mar.

Sólo un tercio de los ciudadanos acepta un aumento del precio que paga por el agua. Muy ligado al problema de la sequía está el de los incendios forestales y, para reducirlos, el 43% propone recrudecer las sanciones administrativas y penales para los que los provocan. El 17% opina que la solución pasa por invertir más dinero y recursos para la extinción de incendios.
Por lo que se refiere a la energía, la nuclear, el petróleo y el carbón son las peor valoradas desde una perspectiva económica, medioambiental y para la salud de los seres vivos, y el porcentaje de los que defienden que el Gobierno debería apoyar estas energías es casi anecdótico (menos del 10%). Sólo el 13% deja de utilizar su coche por razones ecológicas, el 22% revisa el nivel de emisión de su automóvil y el 11,5% es partidario de aumentar los impuestos de la gasolina como medida disuasoria para disminuir el uso del coche.

Más de las tres cuartas partes de la población aboga porque el Gobierno apruebe leyes que obliguen a la gente a proteger el medio ambiente, aunque la medida limite el derecho del individuo a tomar sus propias decisiones. Nuevamente, esta propuesta choca con que sólo el 24% de los encuestados ha apoyado con su firma algún asunto medioambiental.
Para Rafael Pardo, presidente de la Fundación BBVA, los resultados del estudio ponen de relieve, además de que la conciencia medioambiental está muy extendida en España, ' que de la ecología local que predominaba en la década de 1960 se ha pasado a un ecologismo global, que ha sido fomentado por la comunidad científica y por los medios de comunicación '

Los puertos de La Aldea y Sardina (Gáldar) se reconvertirán en deportivos turísticos

Los puertos de La Aldea y Sardina (Gáldar) se reconvertirán en deportivos turísticos

Los puertos de La Aldea y Sardina de Gáldar tendrán un uso deportivo
turístico además de ser pesqueros

Aníbal Ramírez León
La Provincia.es
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los puertos de La Aldea y Sardina (Gáldar) se reconvertirán en deportivos turísticos, además de su uso pesquero. Los dos recintos coparán buena parte de los 320 nuevos atraques que deberá designar el plan territorial especial de puertos deportivos e infraestructuras náuticas.

Las previsiones que baraja la Consejería de Política Territorial, Arquitectura y Vivienda del Cabildo grancanario, que gestiona Carlos Sánchez, son que el puerto aldeano tenga una capacidad en torno a 200 amarres y el de la costa galdense por debajo del centenar.

El documento que tramita el Cabildo de Gran Canaria deberá recoger los previstos por el Plan Insular de Ordenación (PIO) como puertos deportivos de alta capacidad (300 a 500 atraques) en Tauro, Meloneras y Bahía Feliz; y de baja capacidad (100 y 300) en el litoral del barranco de Balito, también en el Sur.

El plan territorial especial tendrá que analizar a su vez la posible localización de instalaciones náuticas con capacidad máxima para 100 amarres y embarcaciones entre 8 y 10 metros. En esta modalidad se prevé uno en Taurito y su conversión como tal del embarcadero de Anfi del Mar.

Este documento tiene como obligación proponer, "como primera opción", la ampliación de las instalaciones existentes, por lo que La Aldea y Sardina son las opciones obligatorias, además de otras localizaciones que se estimen oportunas.

El PIO ya fija en cuanto a las ampliaciones de los amarres deportivos turísticos un número de 450, distribuidos en 100 plazas en Agaete, 150 en el de Arguineguín y 200 en el de Mogán.

En global, el plan insular ya establece un número de plazas para embarcaciones deportivas y turísticas de 2.350. Las plazas existentes en la actualidad en Gran Canaria son 2.331, quedando por ubicar a efectos del plan territorial especial de los puertos deportivos y turísticos e instalaciones náuticas unos 320 atraques aproximadamente para llegar a los 5.000 amarres propuestos por el PIO.

El Cabildo tiene en cuenta además el auge y la demanda de las excursiones turísticas para la pesca o navegación recreativa como complemento a la economía del sector pesquero a cuya actividad suele ir asociada.

A este respecto, se propone la inclusión de zonas de atraque suficientes para este tipo de embarcaciones en los puertos de Arguineguín, Mogán y Agaete, así como en los existentes en Pasito Blanco y Puerto Rico, además de los de nueva implantación en la Isla.

EMBARCADEROS. El plan territorial especial estudiará asimismo la ubicación de infraestructuras menores como son las llamadas facilidades náuticas, embarcaderos, fondeaderos y rampas de varada.

Las facilidades náuticas son instalaciones marítimas destinadas a facilitar el acceso al mar a embarcaciones de recreo menores. Dispondría de mecanismos de izado, rampa de varada y almacén de embarcaciones menores. Pueden incluir obras de defensa y abrigo en casos necesarios. Se considera que este equipamiento nunca podrá acoger más de 15 embarcaciones y con estancias no superiores a siete días.

Los embarcaderos, por su parte, irían destinados a facilitar el embarque y desembarque de pasajeros a bordo de embarcaciones deportivas y de recreo. No incluirían ningún tipo de obra de defensa, de forma que no se promueva el amarre permanente de embarcaciones ni el fondeo en sus proximidades.

El Cabildo grancanario ha previsto ya varias localizaciones para estas infraestructuras blandas en Veneguera, Tasarte, Tasartico, en La Aldea, Dos Roques, en Gáldar; y Roque Prieto, en Guía.

Agüimes elabora el único aceite de oliva virgen extra del Archipiélago

Agüimes elabora el único aceite de oliva virgen extra del Archipiélago

Expertos nacionales celebran la primera cata de
aceite de oliva virgen extra de Canarias

Montse de León Acuña
La Provincia.es
AGüIMES

El municipio de Agüimes no sólo elabora el único aceite de oliva virgen extra del Archipiélago, Caserío de Temisas, sino que ha dado un paso más y se convierte en el pionero en celebrar desde hoy hasta el domingo la primera cata de aceite de oliva virgen extra con expertos canarios y de Jaén.

Una iniciativa de Matías Suárez, propietario del restaurante Señorío de Agüimes, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "En el municipio somos los pioneros en el aceite y debemos seguir abriendo un camino para que la gente conozca los múltiples beneficios del aceite de oliva extra virgen".

Expertos y profesionales de la gastronomía valorarán durante estos días los beneficios del aceite de oliva extra virgen ofreciendo varias conferencias y sesiones de cata. En las ponencias que se celebrarán durante la mañana se tratarán temas como el aceite y la gastronomía, el aceite y la salud y la comercialización del llamado ´oro amarillo´.

Hoy la técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, Anunciación Carpio, que además es bióloga y especialista en aceites, ofrecerá una conferencia sobre la calidad del aceite en el sector agroalimentario. Las aceitunas de Temisas, un pueblecito de Agüimes donde se encuentran la mayor parte de olivos de la Isla, y la elaboración del aceite han sido elogiadas por los expertos.

Fuerteventura trabaja para su declaración como Reserva de la Biosfera

Fuerteventura trabaja para su declaración como Reserva de la Biosfera

Fuerteventura
LA ISLA TRATA DE HACERSE CON LA DECLARACIÓN DE RESERVA DE LA BIOSFERA

Una consultora medioambiental inicia los trabajos para que la
Isla sea declarada Reserva de la Biosfera

Sara G. Prieto-La Provincia.es

PUERTO DEL ROSARIO La consultora ´Estudios Ambientales´ ha sido elegida por la consejería de Medio Ambiente del Cabildo para llevar a cabo los informes necesarios para que Fuerteventura sea declarada Reserva de la Biosfera. Desde principios de julio el equipo formado por Javier Camacho y Carmen Sánchez se han recorrido de cabo a rabo la Isla para recopilar los datos necesarios para conseguir que la Unesco dé el visto bueno a la declaración, que finalmente se ha decidido que englobe a todo el territorio majorero.

Según la consultora "la Isla tiene condiciones naturales, un desarrollo económico ligado a las comunidades locales y, por lo tanto, bastantes posibilidades de lograr la declaración". El presidente del Comité Hombre y Biosfera España, Javier Castroviejo, aseguró que "si todos los trámites siguen su ritmo podría lograrse antes de un año".

El primer paso del trabajo por parte de Estudios Ambientales consiste en realizar una división interior, en tres grandes zonas, del territorio que se pretende declarar como reserva. En primer lugar estaría la zona núcleo, estrictamente protegida de acuerdo con objetivos de conservación bien definidos y que contiene ejemplos de ecosistemas poco perturbados. En segundo lugar, se establecería la zona tampón, donde sólo deben realizarse actividades que sean compatibles con la zona núcleo, como investigación científica o actividades turísticas sin impactos negativos, que generalmente rodean a la zona núcleo, y por último la zona de transición, en ella se realizan actividades que, sin comprometer la sostenibilidad de los recursos, contribuyan al cumplimiento de la función de desarrollo.

Asimismo, para conseguir la declaración es fundamental contar con el apoyo de la ciudadanía, por lo que en noviembre se presentará el proyecto a todos los colectivos. Las reservas no constituyen una nueva categoría de espacio natural protegido, sino que el objetivo es fomentar un modelo de desarrollo sostenible que respete el entorno, por lo que una construcción masiva daría al traste con el título.

La Península Ibérica es dos veces más antigua de lo que se pensaba

La Península Ibérica es dos veces más antigua de lo que se pensaba

Una nueva datación de las rocas de granito del cabo Ortegal revela que tienen 1.160 millones de años
EFE - A Coruña
ELPAIS.es - Sociedad - 27-07-2006 -

La Península Ibérica es el doble de antigua de lo que se pensaba, según un descubrimiento dado a conocer hoy y realizado en cabo Ortegal (A Coruña) por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Natural History Museum de Londres. La nueva datación del complejo geológico gallego es de 1.160 millones de años, lo que duplica la edad de las rocas más antiguas conocidas hasta ahora en el territorio peninsular. Este hallazgo implica que la Península es anterior a la llamada explosión de la biodiversidad en la Tierra.

Los descubridores consideran que se trata de "resultados sorprendentes", que muestran un "inesperado y complejo escenario de la geología gallega" y afirman que hay que viajar hasta Australia, Canadá o Sudáfrica para poder observar formaciones tan primitivas como las de cabo Ortegal.

Además, el nuevo hallazgo permitirá establecer conexiones pasadas entre los actuales continentes y también profundizar en sus movimientos a lo largo de la evolución de la vida, según los investigadores, que publicarán los resultados de su trabajo en la revista científica Journal of the Geological Society en septiembre.

Rocas de granito negro
En el estudio han participado el Laboratorio Xeolóxico de Laxe (Universidad de A Coruña), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Oviedo y el Natural History Museum de Londres. La roca datada en cabo Ortegal se conoce comúnmente como granito negro y se formó bajo la superficie terrestre, a partir de magma, hace 1.160 millones de años.

En aquella época la tierra tenía una apariencia "bastante inhóspita", no había animales, ni plantas, sólo seres vivos unicelulares, la atmósfera apenas contenía oxígeno y el sol era un 10 % menos brillante, según los investigadores. Las rocas ahora analizadas permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron cuando los continentes, que estaban agrupados en uno solo, Pangea, se dividieron, lo que produjo un acantilado de 700 metros de altura en lo que hoy día es cabo Ortegal. Para la datación de una roca tan antigua como la de cabo Ortegal, los investigadores han tenido que estudiar la concentración de isótopos radiactivos que presenta.

Desde el momento de la formación de los minerales que componen el granito, estos elementos se van desintegrando y transformando en otros, como el uranio que, tras varias etapas de desintegración, acaba por convertirse en plomo. La relación entre ambos elementos permite determinar el tiempo transcurrido hasta el presente y, por tanto, la edad de la roca, tal y como se ha realizado en esta investigación.

Un físico afirma que Canarias tendrá el clima de Cabo Verde

Un físico afirma que Canarias tendrá el clima de Cabo Verde

Canarias7.es - 29/07/2006
EFE
Consulte esta noticia en La Selva de Doramas, nuestra weblog especializada en cambio climático, erosión y desertización.

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba un acuerdo de cooperación nuclear con India

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba un acuerdo de cooperación nuclear con India

El convenio exige que Nueva Delhi abra sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales
EFE - Washington
ELPAIS.es -

INDIA
Capital: Nueva Delhi
Gobierno: República
Población: 1.065.070.607 (2004)

ESTADOS UNIDOS
Capital: Washington
Gobierno: República Federal
Población: 290.000.000 (2004)

La Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado hoy un acuerdo de cooperación nuclear civil con India por 359 votos a favor y 68 en contra, han informado fuentes oficiales. En virtud del acuerdo, India podrá comprar reactores nucleares y combustible nuclear a EE UU. Sin embargo, exige que ese país abra sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales y coopere con EE UU y otros países en la contención de las exportaciones de productos atómicos.
El acuerdo debe ser votado en el Senado en septiembre próximo. Ambas ramas del Congreso deberán volver a votar sobre el acuerdo cuando hayan concluido las negociaciones entre Estados Unidos e India sobre los detalles técnicos, han dicho fuentes legislativas.

La aprobación se concretó después de que los legisladores rechazaran enmiendas que habrían limitado el programa de armas nucleares de India y que, según sus promotores, hubiesen neutralizado la posibilidad de una proliferación de ese tipo de armas. Los representantes también rechazaron un intento por demorar la aprobación hasta que Nueva Delhi aumente su contribución a los esfuerzos estadounidenses por contener las intenciones iraníes de desarrollo nuclear.

La acción de Greenpeace y ANSE en la desaladora de Valdelentisco (Murcia) termina con diez detenidos

La acción de Greenpeace y ANSE en la desaladora de Valdelentisco (Murcia) termina con diez detenidos

Fuente: www.greenpeace.es
27 julio 2006

Un grupo de activistas de Greenpeace han ocupado una de las grúas de construcción de la desaladora de Valdelentisco (Murcia), donde han desplegado una pancarta de 15 metros en la que puede leerse "DESTRUIR PARA ESPECULAR".


Murcia, España — La Guardia Civil ha detenido a diez de los activistas de Greenpeace que participaron esta mañana en la acción contra la desaladora de Valelentisco (Murcia). Los activistas fueron detenidos tras finalizar la acción pacífica y en estos momentos se encuentran en el cuartel de la Guardia Civil del Puerto de Mazarrón acusados de coacciones.
Greenpeace presentó a última hora de la mañana una denuncia ante el nuevo Fiscal Coordinador de Delitos Medioambientales y Urbanísticos, Antonio Vercher, para que actúe contra una obra que ocupa espacios protegidos tanto marítimos como terrestres.

1.- El escrito denuncia la concepción de la desaladora dentro del espacio protegido, incumpliendo la declaración de impacto ambiental.

2.- El impacto sobre la pradera de Posidonia oceanica

3.- La falta de claridad respecto al destino del agua desalada.

"Siempre acabamos detenidos los que defendemos la legalidad y el medio ambiente, y los responsables de la destrucción del medio natural siguen impunes a pesas de estar incumpliendo la ley vigente", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace.

Las organizaciones consideran que la respuesta de las diferentes Administraciones no satisfacen las demandas ecologistas. "La ministra Cristina Narbona sabe que la planta se está construyendo dentro de un espacio protegido y que está destruyendo hábitats naturales prioritarios. No entendemos por qué pretende confundir a la ciudadanía diciendo lo contrario", ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

Greenpeace y ANSE continuarán tomando medidas para evitar que continúe la destrucción tanto en tierra como en las áreas sumergidas. "La Consejería de Medio Ambiente ha hecho la vista gorda desde el principio con unas obras realizadas en espacios protegidos sin responder a las denuncias presentadas. Ahora le toca evitar los daños sobre la pradera de Posidonia y recuperar los daños generados ya en tierra en una zona ZEPA y LIC", ha declarado Pedro García, portavoz de ANSE.

Andalucía impulsa a España a la vanguardia de la agricultura ecológica

Andalucía impulsa a España a la vanguardia de la agricultura ecológica

Agricultura ecologica.- Andalucía cuenta con 519.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, el 64 por ciento del total de España

Andalucía impulsa a España a la vanguardia de la agricultura ecológica
Andalucía cuenta ya con más de 519.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, lo que supone un 64 por ciento del total de España y el diez por ciento del suelo cultivable de la comunidad andaluza, según datos del primer semestre de 2006 presentados hoy por el portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, que consideró estas cifras "muy positivas".

EUROPA PRESS, DIARIOS GRUPO YOLY ANDALUCIA.

En declaraciones a Europa Press, Garrido indicó que bajo la certificación de agricultura ecológica, Andalucía "es la primera región europea" en este campo, colocando a España como el segundo país de la UE --con 900.000 hectáreas--, por detrás de Italia --1.200.000 hectáreas--.

Esto supone, según resaltó, que desde 2001, "cuando nos hacemos cargo del Programa de Desarrollo del Plan de Fomento de Agricultura Ecológica, hasta ahora, pasamos de las 100.000 hectáreas a las 519.000, lo que supone un incremento del 400 por cien".

En su opinión, este sector "ha superado la mayoría de edad y ya no es un sector incipiente o marginal, porque ningún sector ha crecido tanto como éste".

De igual modo, Garrido reseñó el "avance importante en ganadería ecológica, puesto que estamos en las 278.000 cabezas de ganado en Andalucía, donde hay 1.218 explotaciones de este tipo de ganadería".

Asimismo, añadió que esto "supone un salto cualitativo y un paso importante a la hora de establecer una reconversión ecológica del campo andaluz y, por lo tanto, podemos ensalzar el gran esfuerzo de la Dirección General de Fomento de la Agricultura Ecológica, única de este tipo en España, que llevamos Los Verdes".

Por último, Garrido anunció que el consumo de productos ecológicos se fomentará en escuelas, donde se espera llegar el próximo curso a 5.000 niños, en hospitales y en restaurantes y hoteles, mediante acuerdos con ellos".
--------------------------------------------------------------

Andalucía impulsa a España a la vanguardia de la agricultura ecológica

Fecha: 26/07/2006
Sección: sociedad

Andalucía ha superado el medio millón de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica, prevé duplicar esta cifra en los próximos tres años, y ha propiciado que España, con casi un millón de hectáreas, sea el segundo país de la UE, tras Italia, en agricultura ecológica, según datos de Los Verdes.
Ningún sector, como ha hecho la agricultura ecológica, ha crecido un 400 por ciento en cinco años, ya que en 2001 había 100.000 hectáreas en la región y en junio pasado sumaban casi 520.000 hectáreas, según dijeron en conferencia de prensa el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, y el director general de Agricultura Ecológica de la Junta, Manuel González de Molina, quienes achacaron este aumento a la existencia de ese departamento, primero de la UE.

La superficie de agricultura ecológica supone ya en Andalucía el 10,5 por ciento del total de la superficie agraria, mientras que de las tierras labradas, el 3,5 por ciento se dedican a esta agricultura, que representa ya, en términos geográficos, el 5,9 por ciento del suelo andaluz.

El número de operadores, que en junio pasado se situó en 6.196 en Andalucía, ha crecido un 20 por ciento entre diciembre de 2005 y junio de 2006.

Garrido señaló tres riesgos para este tipo de agricultura, la especulación urbanística que hace que se vendan suelos o que nuevos agricultores no puedan adquirirlos por su elevado precio, los transgénicos, para los que reclamó una normativa severa que los separe de los convencionales, y los cultivos subvencionados y poco sostenibles, como el algodón.

También pidió Garrido una normativa que proteja los suelos agrícolas de la especulación y las recalificaciones, mientras que González de Molina aseguró que la agricultura ecológica es la agricultura del futuro, y que ya en Andalucía ha alcanzado la mayoría de edad y no se trata ni de un sector secundario ni marginal.

González de Molina aseguró que este sector no destruye empleo en el campo sino que lo genera, tiene también una renta agraria muy superior a la renta agraria convencional -sus productos en el mercado duplican y hasta triplican el precio de los convencionales- y garantiza el respeto al medio ambiente al no emplear ningún producto químico en todo el proceso productivo.

El director general recordó que desde la Consejería de Agricultura se han invertido, desde mayo de 2004, 25 millones de euros anuales en favorecer la agricultura ecológica, lo que también explica estos incrementos en sus cifras.

Con los datos del primer semestre de 2006, el olivar encabeza la agricultura ecológica en Andalucía, con 42.466 hectáreas, seguido de los cereales y las leguminosas, con 35.241 hectáreas y los frutos secos, con 23.826, mientras que a plantas aromáticas y medicinales se dedican 13.013, en barbecho y abono verde están 2.787 y a hortícolas y tubérculos 2.030.

A cítricos se dedican 1.360 hectáreas, a vid 617, a subtropicales 585 y a frutales 560, mientras que a pastos y prados 244.802 y a bosques y recolecciones silvestres 152.442, y otras 175 hectáreas se dedican a otros tipos de cultivo.

En cuanto a cabezas de ganado calificada como ecológicas son en total en la región 220.590, a las que hay que sumar 23.952 aves para huevos y 16.432 aves para carne.

El número de aves para carne es el único que ha descendido (en diciembre de 2005 eran 17.562) por las precauciones que se han tomado ante la gripe aviar, que han obligado a encerrar a estas aves y, por lo tanto, a mantener con piensos a algunas de ellas, con lo que han perdido la denominación "ecológica".

Las unidades de colmenas denominadas ecológicas se han duplicado en el primer semestre de este año, ya que en junio eran 17.122 unidades y en diciembre pasado 8.192.

La dirección general tratará de impulsar el consumo interior de estos productos, ya que las exportaciones siguen suponiendo algo más del 90 por ciento de la producción total.

---------------------------------------------------------


La agricultura ecológica nos coloca a la cabeza de la UE

Fecha: 26/07/2006


En extensión. En 2001, Andalucía destinaba 100.000 hectáreas a agricultura y ganadería ecológica.
Este año se ha multiplicado por cinco y ya hay más de 519.000. Esto nos coloca a la cabeza del resto de las regiones de la UE.

Aumento: El sector ha crecido un 400% en cinco años. Una de cada diez hectáreas de superficie agraria se dedica a este tipo de agricultura.

Cifras: El olivar se lleva 42.466 ha. Lo siguen cereales y legumbres (35.241), frutos secos (23.826) y plantas aromáticas y medicinales (13.013). Los pastos suponen 244.802 con más de 260.590 cabezas de ganado y aves.

Riesgos: La especulación, los productos transgénicos y los cultivos subvencionados y poco sostenibles acechan el sector, denuncian Los Verdes.

Positivo: Se respeta el medio ambiente y genera cerca de un 30% más de empleo que la agricultura tradicional. Sus trabajadores tienen de 30 a 40 años y no los más de 55 de la convencional.

Promoción: En octubre se fomentará el consumo de estos productos aquí porque hasta ahora el 90% de la producción se destina a la exportación.

Un estudio revela que el sida gana terreno en América Latina

Un estudio revela que el sida gana terreno en América Latina

SIDA-LATINOAMERICA
Un estudio revela que el sida gana terreno en América Latina

Washington, 27 jul (EFE).- El sida gana terreno en Latinoamérica y el Caribe, y el número de pacientes podría aumentar de los dos millones actuales a 3,5 millones en los próximos años, según los pronósticos de un estudio divulgado hoy por la revista "Science".

El estado de situación de la enfermedad en doce países de la región, incluidos Brasil, México, Argentina y la región del Caribe, se analiza en capítulos separados.
El estudio fue divulgado en relación con la XVI Conferencia Internacional del Sida que se celebrará entre el 13 y el 18 de agosto próximo en Toronto, Canadá.

Jon Cohen, corresponsal de la revista y experto en la enfermedad, señala que ningún país de la región, con la excepción de Haití, ha registrado una reducción considerable en la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cifras que recoge el informe, en la actualidad alrededor de dos millones de personas en América Latina y el Caribe están infectadas con el virus.
Las enfermedades causadas por el VIH se cobran la vida cada año de unas 90.000 personas.
Entre 2006 y 2015, el sida causará la muerte de 1,5 millones de personas como mínimo, según las cifras de la OMS. El número de infectados llegará en ese último año a unos 3,5 millones en América Latina.
"El incendio que es esta enfermedad está aumentando y se propagará más aún si no se le pone control", manifestó Cohen en una entrevista con Efe.
Según Cohen, las causas de la epidemia en la región son principalmente la pobreza, la migración, la falta de liderazgo para afrontar el problema, la homofobia y la escasez de recursos para la investigación.
Sin embargo, manifestó el experto, hay diferencias en la forma en que los países enfrentan el problema.
Algunos, como Brasil y México, han puesto en marcha con bastante éxito medidas para frenar la epidemia, en tanto que otros, como la mayoría de los centroamericanos, "no parecen advertir la gravedad del problema", dijo.
Cohen, quien en su investigación visitó clínicas, laboratorios, burdeles, bares para homosexuales, prisiones y hogares de gente con sida, citó como ejemplo el caso de Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Salvador.
En esos países existe un problema de "machismo" que se manifiesta en no reconocer que el virus se transmite por las relaciones sexuales entre hombres, entre otros medios.
En contraste, Brasil y México "han agarrado el toro por los cuernos" y han puesto en marcha medidas para afrontar la enfermedad, manifestó Cohen.
El experto indica que el Gobierno de Brasil ha aplicado un programa de prevención que ofrece medicinas antirretrovirales y ha neutralizado la amenaza de una mayor propagación de la enfermedad.
En 1992 el Banco Mundial pronosticó que Brasil tendría 1,2 millones de casos de VIH para el 2000.
Sin embargo, en 2005 el número de infectados era sólo de 620.000, y entre 1996 y 2002 la mortalidad por el sida descendió un 50 por ciento, aparentemente debido al uso de las medicinas antirretrovirales.
Según el Gobierno brasileño, la distribución de esos fármacos ha salvado la vida de unos 90.000 pacientes y ha significado el ahorro de 1.200 millones de dólares, que habrían tenido que gastarse en hospitalizaciones y tratamientos contra infecciones oportunistas.
Cohen señala que en México, así como en Centroamérica, el problema del VIH/sida guarda relación con las desigualdades económicas y el lugar de residencia.
"El tratamiento antirretroviral gratuito existe, pero con frecuencia es difícil encontrarlo fuera de las grandes ciudades", señala.
Además, agrega, sin dinero es mucho más difícil encontrar atención médica de alto nivel.
En el Caribe, el problema del sida es especialmente grave en República Dominicana y Haití.
A finales del año pasado, la incidencia del VIH/sida en esos países era de un 1,6 por ciento, superada sólo por la de los países subsaharianos.
En la isla Hispaniola, que alberga a Haití y la República Dominicana, se concentra el 85 por ciento de los casos caribeños, según el estudio.