Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Autovía Agaete-La Aldea: la estrategia del cuco

Autovía Agaete-La Aldea: la estrategia del cuco Carlos Suárez

CanariasAhora.com, 17-3-2005

Una de las obras que se vislumbran para los próximos ocho años como uno de los problemas ambientales más graves para Gran Canaria es la futura construcción de la carretera Agaete-La Aldea. La ruta del estropicio, como denominamos a la excursión realizada al futuro ámbito del proyecto a través del Parque Natural de Tamadaba, nos permitió comprobar la verdadera dimensión del daño ambiental y social que se va a hacer a la isla de Gran Canaria y a sus ciudadanos (incluyendo aquí a los propios que se creen beneficiados por la misma) y a los turistas que vendrán a conocerla. Fueron muchos los aspectos que se tocaron en la excursión y que dejan patente dicha afirmación.

El primer asunto es el modo en que se minusvalora el recurso paisaje en el estudio de impacto ambiental. Uno de los paisajes más abruptos de Gran Canaria, con una impronta exclusiva y única en todo el Archipiélago (no existe otra isla tan labrada por la erosión, otro territorio mas añejo atravesado por cárcavas y barrancos, dueño de grandes deslizamientos y con presencia aún de restos de tsunamis colgadas, no merece en el estudio de impacto sino tan solo seis páginas para su valoración.

En la excursión organizada el sábado vimos en esta carretera muchos turistas que anhelan estas imágenes de paisajes limpios de obra humana donde sólo la naturaleza se manifieste en su estado más prístino. ¿No es eso un valor económico a tener en cuenta? En una dramática operación de cirugía, más de treinta mil millones de pesetas se echarán a ese paisaje, destrozando su imagen actual. Cada kilómetro lineal de esa obra se llevara más de 18 millones de euros. ¿Merece Gran Canaria esa operación? ¿No hay otras soluciones a la aislada situación de los aldeanos?

Los aldeanos se quejan de la peligrosidad de la carretera actual. ¿Saben ellos que la peligrosidad de las carreteras aumenta con el incremento de la velocidad? Difícilmente se pueden obtener velocidades mayores de 60 kilómetros por hora en esta carretera actual. Con la que viene se incrementará el número de accidentes como confirma un estudio realizado por la asociación ecologista Aedenat en su análisis del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT).

Otro dato significativo es la escasez de información hacia un recurso de biodiversidad como es el de los invertebrados. En unas islas donde se describe una nueva especie de insectos cada seis días, el hasta hace pocos años proyecto de Parque Nacional de Gran Canaria, (¡recordemos que fue defendido por los propios socialistas aldeanos!) no requiere ni un solo folio de dedicación a este impresionante apartado de la naturaleza insular. Otro dato de la escasa valoración del impacto de la obra es el que hace referencia a que tan solo se afectará a 85 cardones y 100 tabaibas. Merecería un Premio César Manrique a la conservación de la Naturaleza que una obra de 18 kilómetros que moviliza más de tres millones y medio de metros cúbicos de escombros, que atraviesa una de las zonas mas abruptas de la isla, sobre un territorio de dominio de estas especies y hábitats prioritarios, tan solo afectase a 200 ejemplares de tabaibas y cardones.

Otro dato sobrevenido es la obligada apuesta que hace el PRUG del Parque Natural de Tamadaba por intentar dominar/reconducir un proyecto de tal capacidad destructiva. Rozando lo utópico, el PRUG marca una serie de condicionantes con la ilusa pretensión de controlar a un Caballo de Troya tan desbocado como éste.

¿Es creíble la apuesta de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias por la limpieza medioambiental de este macroproyecto? Está claro que saben lo que hacen. Aplican desde hace años, la misma estrategia que el cuco, ese inteligente pájaro parásito que pone sus huevos en los nidos de otras aves para que éstas se los críen. Asumido el proyecto por el PRUG (no le queda más remedio como directriz vinculante del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria) resuelven una vía administrativa sencillamente escabrosa por lo contradictorio de los objetivos y los propósitos de una macroobra como ésa en un territorio como aquél.

La esquizofrenia del PIOGC es tal, que a la par que valora todo el ámbito de actuación como Zona A1 (de máximo valor natural) admite esta operación quirúrgica de un calado similar a la de la circunvalación a Las Palmas. No hace sino poner de manifiesto la mutabilidad y mimetismo político del planeamiento: ¡donde ayer teníamos valores que justificaron una propuesta al Gobierno nacional para declarar el quinto Parque Nacional Canario supuestamente intocable por estas infraestructuras modernas, hoy se admite una carretera C-80 de riesgos destructivos incalculables!

Otro dato curioso de este proyecto es la conexión secundaria con el futuro tramo hasta Mogán, que se deja abierta en la cuenca de La Aldea. ¿Cuál es el trasfondo de esta vía? Sencillamente consolidar el anillo insular de infraestructuras tan preconizado desde la Consejería de Economía y Hacienda abriendo así los rincones más recónditos de la isla al futuro desarrollo. Si hoy se atraviesa el Parque Natural de Tamadaba, mañana le tocará el turno al Parque Rural del Nublo.

La contestación social que en otras islas ha propiciado esta idea ha llevado a la Consejería a plantearlo por fases, cubriendo poco a poco todos sus tramos. La comunicación más viable en el futuro para La Aldea será sin duda la vía por el sur (al igual que lo es ya hoy en día, tan solo hay que revisar las IMD de la carretera La Aldea-Mogán y compararlos con las del tramo Agaete-La Aldea) pero de este modo, realizando en primer lugar el trazado desde Agaete a La Aldea, se saltan uno de los escollos más importantes para la ejecución del anillo insular que no es otro sino la dureza de la legislación ambiental.

Hemos leído varias veces ataques a Los Verdes porque no vivimos en La Aldea ni sentimos sus graves problemas socioeconómicos. Nada más lejos de nuestra posición. Conocemos La Aldea, la hemos disfrutado y también la hemos sufrido. Pero la solución a los problemas estructurales de este pueblo (que son muchos) y el futuro de este valle-continente aislado por la naturaleza no pasa por que un grupo de especuladores destruya sus recursos naturales y paisajísticos más valiosos. Por ello, la solución a la propuesta actual no vendrá de los estamentos técnicos. Hay cuestiones que les sobrepasan. Mandar a nuestros soldados a Irak sólo fue un conjunto de problemas técnicos a resolver. Sacarlos de allí fue una decisión política valiente. Igual que la que se necesita ahora para apostar por otras alternativas al desarrollo socioeconómico de La Aldea y salvaguardar nuestro más preciado paisaje grancanario.

51 comentarios

Lea Correa -

visitem
alert sos
site Iterei
visitem petition on line
problemas muito semelhantes em Brasil
mesmas empresas, mesmo temas

eurostar -

IROS TOROS A TOMAR POR CUL... VENGAN PACA QUE YO LES DIGO COMO ES LA CARRETERA PERO POR LA NOCHE.FANTASMAS QUE SON TODOS UNOS FANTASMAS EL QUE NO QUIERA LA CARRETERA QUE SE ESTE CALLADITO Y NO OPINE DE LO QUE NO SABE DE LO QUE NO HA SUFRIDO DE LO QUE NO HA PASADO BUENO QUE SE META LA LENGUA EN EL BOLSILLO Y SIGA PASEANDO EN LA CAPITAL QUE ES PA LO UNICO QUE SIRVE SI ES QUE EN REALIDAD SIRVE PARA ALGO.

Un terricola cansado -

GRAN MIERDA DE ISLA QUE ESTAN CONVIRTIENDO.
YO ME LARGO PARA OTRO SITIO.

ALDEANOS A MAMARLA!!!!

Artevirgo -

CARRETERA LA ALDEA AGOSTO 2009 UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS. SIN COMENTARIOS
http://www.nochealdeana.com/displayimage.php?album=382&pos=1
http://www.nochealdeana.com/displayimage.php?album=382&pos=0

ARTEVIRGO -

FELICIDADES ALDEANOS, DE DENTRO Y DE FUERA, HIJOS DEL PUEBLO Y OTROS ADOPTIVOS. MUCHAS FELICIDADES.

ARTEVIRGO -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, trasladó esta semana a miembros del Foro El Roque Aldeano que a principios del próximo mes de julio se estará en condiciones de iniciar las obras del primer tamo de la nueva carretera La Aldea-Agaete.

Según explicó al Foro el director general de Infraestructuras Viarias, Francisco Javier González, el expediente de expropiación de los bienes afectados por la ejecución de la obra estará concluido en su casi totalidad en un periodo de un mes. Paralelamente a este proceso se llevará a cabo el Plan de Seguridad y se designará un responsable del mismo, por lo que a finales de junio se podía firmar el acta de replanteo del trazado del tramo entre La Aldea y El Risco.

Probablemente, señaló González a los miembros de la Asociación El Foro, las obras arrancarán con la construcción de los grandes túneles y viaductos donde las expropiaciones de las laderas donde se realizarán pistas de accesos a las obras no son muy significativas. La zona de ocupación de la futura vía es prácticamente improductiva, excepto en la propia Aldea donde será necesario expropiar unos 80.000 metros cuadrados donde existen tanto invernaderos como cultivos a cielo abierto.

El director general de Infraestructuras Viarias recordó al Foro la importancia de los condicionales ambientales que conllevan la construcción de la nueva carretera, con una serie de medidas compensatorias de enorme calibre.

El tramo La Aldea-El Risco tendrá una longitud de 10 kilómetros donde se ubicarán 7 viaductos, un túnel de 2.339 metros de doble tubo, dos túneles monotubo bidireccionales con tres carriles, así como un falso túnel de 87 metros. Además han sido proyectados dos enlaces en el Andén de Verde y Güi-Güi (acceso al Risco) y una intersección en La Aldea.

Esta última está pendiente de una posible modificación en su conexión con la carretera de acceso al casco urbano. Cabildo Insular y Ayuntamiento de La Aldea, dentro de la mejora de acondicionamiento de la carretera La Aldea-Mogán que va a realizar la institución insular, plantean la posibilidad de trazar una circunvalación o variante para desviar el tráfico que se dirija al sur de la isla y no tengan que pasar por el interior del pueblo.

La primera fase de la carretera La Aldea-Agaete fue adjudicada el pasado 23 de marzo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obrascón-Huarte-Laín (OHL), FCC Construcciones, Félix Santiago Melián y Hnos García Álamo (Los Titos) por un importe de 83.735.110 euros y plazo de ejecución de 40 meses.

Por otra parte, miembros del Foro Roque continúan intentando contactar con el empresario del norte grancanario, Félix Santiago, propietario de una de las empresas de la UTE adjudicataria de las obras, al objeto de instarle a iniciar las obras con la mayor brevedad y pedirle que la mano de obra a emplear en la vía sea de La Aldea, donde el desempleo afecta a casi una tercera parte de la población trabajadora. La confluencia de la actual crisis económica con unos resultados nefastos de las última zafras del tomate en La Aldea, ha conllevado que buena parte de las familias estén endeudadas con entidades bancarias, hasta el extremo que incluso algunas ya han visto embargadas sus propiedades.


Infonortedigital

luis -

los aldeanos van a tener por fin lo que se merecen: cuatro centros comerciales, un corte ingles y siete carrefour, ocho campos de golf,nueve mesa y lopez, diez urbanizaciones,trafico lento, muchos bares y terrazas con mucho ruido por la noche, delincuencia, policia, muchas ambulancias por supuesto, Y NINGUN PUEBLO. FELICIDADES ALDEANOS!!!!!

luis -

que pasa con los aldeanos que de pronto estan todos enfermos y tienen que ir al medico en ambulancia ?

Feliz el gato -

Jenni, esos nervioooooosssss!!!!!!! Cómprate una caja de tranquilizantes y hazte tortillas con ellos. A LLORAR AL PARQUEEEEEE. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja...Mientras intentas llamar la atención con dobles mensajes apuesto lo que sea que tienes un bocadillo de mortadela entre los dientes. Y luego eres ecologista, que usa envases plásticos, cuando no estás en una manifestación en contra de la carretera con plástico negro, que conduce un coche, y te gusta visitar el muelle para ver los barcos que allí llegan... Semejante chanchullo ser ecologista sin cobrar... Ja ja ja ja ja ja ja...

Artevirgo -

Si pusieran el macrocentro de salud vs Hospital, ¿Quién querría irse a trabajar allá. Si el personal sanitario sale a escape desde que pueden (piden traslado) pues terminan hartos de carretera. Si se construyera un muelle para un barco vs fast ferry, ¿No se destrozaría también nuestra costa????
Déjense de decir gilipolleces. La carretera actual es una perdida de dinero y tiempo que afecta negativamente a todas las esferas de este pueblo. El proyecto lleva 10 años gestandose, y no se va a parar, porque unos niñitos quieran ver cardones. Estos seguirán donde están. y con un invierno como este, la actual carretera desaparecería en unos meses.
Invito a estos individuos a pasar un mes en La Aldea.
Piénsen con la cabeza y con el corazón. Nadie sabe las vueltas que da la vida, y a más de uno debería tocarle ir a trabajar allá. Y luego que nos cuenten,

Jenni -

Hola!! Estoy bastante asustada pues todas las movilizaciones de personas, quejas o lo que sea sobre este tema, han tenido lugar hace ya más de 4 años y hace unos días se aprobo el proyecto del primer tramo de La Aldea hasta el Risco por el cual ni si quiera pasa y estamos en 2009, en fin... Estoy mandando correos, alborotando a la gente de mi alrededor pero nadie me dice como evitar esto... A caso no tengo ni voz ni voto como habitante de esta isla?? Como se puede permitir tal destrozo?? Los habitantes de La Aldea hablan de su confort, por Dios que les pongan de una vez una oficina de empleo y centro de atención primaria, que se lo merecen pero que no destrocen la isla para unirlos a Galdar a fin y al cabo. Hay un trazado alternativo verdad?? Porque no se tomó en cuenta? Necesito ayuda para organizar una protesta, no puedo creer que una vez más vayan a decidir otros por nosotros!!
Y he leido detenidamente los comentarios tanto de los aldeanos como el resto y sigo sin entender como hay sobraoo por esta tierra, como se puede hablar de Tamadaba como de "ke sta paya aarriba en las montañas,allí na mas k ves tabaibas secas y riscos.K rrollaso", joder encima mal escrito vaya rabia!! No digo que no se merecen una carretera digna como el resto pero finjense que esto no cambiara la solución de su pueblo os lo han vendido como la solución a sus problemas pero sean sinceros con ustedes mismos y dejense de tonterías no hay carretera que pueda salvar un pueblo ni una economía familiar y menos aún un sector. Si los propios aldeanos apoyaran la ruta alternativa que se hizo en su día.. Pero, NO, solo vale el ombligo de uno, PFFFFFFFFFF que rabia da!!

Jenni -

Hola!! Estoy bastante asustada pues todas las movilizaciones de personas, quejas o lo que sea sobre este tema, han tenido lugar hace ya más de 4 años y hace unos días se aprobo el proyecto del primer tramo de La Aldea hasta el Risco por el cual ni si quiera pasa y estamos en 2009, en fin... Estoy mandando correos, alborotando a la gente de mi alrededor pero nadie me dice como evitar esto... A caso no tengo ni voz ni voto como habitante de esta isla?? Como se puede permitir tal destrozo?? Los habitantes de La Aldea hablan de su confort, por Dios que les pongan de una vez una oficina de empleo y centro de atención primaria, que se lo merecen pero que no destrocen la isla para unirlos a Galdar a fin y al cabo. Hay un trazado alternativo verdad?? Porque no se tomó en cuenta? Necesito ayuda para organizar una protesta, no puedo creer que una vez más vayan a decidir otros por nosotros!!

Feliz el gato -

Y se aprobó. Mientras los toletes que defiende el NO a la carretera van dejando su estupidez marcada en los foros en internet (y en tenderetes con 5000 m2 de plástico), los verdaderos "VERDES", que son los que viven de serlo, llámense políticos, comisarios, etc., ya se metieron la pastita en el bolsillo para estar calladitos, que es lo que buscan siempre.
Y por su fuera poco los verduleros estos (con todos mis respetos a esa bella profesión), ni se han dado cuenta de que pertenecen al grupo de los tontainas que sirven de pantalla para que ellos ganen dinero.
A llorar al parque...y a ver cuando se dan cuenta de que sus lloriqueos no van a hacer correr barrancos nunca.

aldeana -

ja ja ja k fuerte!!muxos comentarioske pasada no creía k estaba todo esto montado en la red!!pero weno es esta bien k tbm tenemos derecho!!a ver en 1ºlugar ke ace gente de la peninsula aki ablando de un lugar ke ni conocen,y ke no tiene ni comparación con madrid k acen comparandose jajaja por favor si el pueblo parece k stamos en lso 80 todavía eske m parto vam0s.y los ke dicen k nos vallamos a las palmas ke pretenden ke vayan todos los habitantes en peso pa las palmas a vivir no ablen estupideses..
yo soy una estudiante del pueblo que me stoy kedando en las palmas pagando un alquiler y demas,y k muxa gente del pueblo no puede permitirse x el coste k conlleva,ya k la gente del pueblo es mas bien pobre,no se ganan los sueldazode de otras cuidades de españa canarias...)

para poder tener un futuro
y poder estudiar eso hacemos
muxos para poder estudiar tenemos ke buscar algún sitio aki donde quedarnos ke somos el único municipio de la isla ke lo hace.,y por supuesto voy los findes pa la aldea a ver a mi familia.((tbm
m es verdad lo que dicen del sur mira todo lo k han hecho en estos ultimos años las grandes autopistas,hoteles... nadie se queja de eso ,claro ke no como son los ricos ke vienen a kedarse en la isla pos nda,vamos a machacar alos pobres y ke no pueden hacer nada))
,pero ske la aldea las dos bueno 3 carreteras ke tiene para salir del pueblo se tarda bastante tiempo en llegar.y no veo eso del medio ambiente tanto problema lo único es por tamadaba pero ske tamabda no esta en la misma carretera
era sino ke sta paya aarriba en las montañas,allí na mas k ves tabaibas secas y riscos.K rrollasoo se an montado bueno amos a ver si la acen algun díaa,porke eso abra k verlo.Ya es hora la aldea tbm se lo merece el progresoo comodidad y seguridad como los
demas municiipios y cuidades.

Rayco -

Hay una alternativa a la carretera y no es la de ensanchar la que está ahora, es un trazado alternativo que aprovechar algunos pequeños tramos como el que pasa por el Risco (para no dejar a este pueblo aislado y tener que hacer luego otra carretera para la gente del Risco). Tb creo que se debería hacer un hopital en la zona, para que no tengan que hacer ningún viaje largo.
Tanta carretera no se adonde nos va a llevar.

Eli -

somos aldeanos, mi familia y yo, y da verguenza ver como el dinero acabo con el sur, o ¿no han visto anfi del mar???? no se podia construir a 200m de la costa pero mira q bonito le kedo el hotel, y eso sin ablar de la isla artificial. por lo menos la carretera es una necesidad y no un articulo de lujo, agan como dijo el compa de vivir en la aldea y cuando se les presente una urgencia recuerden la carrtera aora existente. mi abuelo casi se muere cuando no abia ni helicoptero. no digo q no se respete al parke natural de tamadaba, pero si q lean un poko la OPINION DE LOS QUE VIVEN EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLAS, y miren a sus alrededores y a las infrestructuras tales como el la autopista del sur y los incontables complejos hoteleros q inundan las montañas donde residian especies autóctonas.¿¿se montó tanto jaleo con la carretera asta agaete???era iwal de necesaria. estamos en una isla q a d ser tratada por iwal, norte-sur,no destrocen tanto el paisaje con autopistas, que si las cosas se acen bien, un tunel no empeora el valor paisajistico y mejora la calidad de vida, en este caso, de los ciudadanos de la aldea de san nicolas.
un saludo canario

jdiaz -

jose ¿usted se cree lo q ha escrito???? ¿sabe los años de lucha para que nos pongan un simple aparato de rayos x , que no funciona si no de lunes a viernes 8 horeas??? no venga con esas historias de las que habla QUE ESTAMOS CANSADOS y solo pedimos una carretera digna que nos acerque a los centros neuralgicos como a cualquier otro ciudadano no VENDA QUE QUEREMOS DESTROZAR TAMADABA tamadaba y la isla la destruyen gente como ustedes

Angel -

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Han visto la noticia de hoy? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA.....

José -

La cosa va muy en serio. ¿Nadie va a hacer nada? ¿Alguien ha oído a los artistas, a los fotógrafos, a las mentes a las que se supone cierta sensibilidad con este asunto levantar su voz en contra? Leer los comentarios de los aldeanos en los medios produce melancolía, irritación y angustia. Esa obcecación en la nueva carretera demuestra hasta qué punto tenemos en esta isla lo que nos merecemos. De nada sirve lo que se ha hecho en otros puntos de Gran Canaria. Según los aldeanos, si se ha destrozado el resto por qué no van a poder destrozar ellos lo suyo (que no es de ellos, por cierto, sino de todos los grancanarios). Nadie clama por un hospital -y no les faltarían motivos: El Hierro lo tiene y su número de habitantes es poco mayor- , nadie clama por ayudas para sus hijos, nadie clama por subvenciones, NADIE. Y nadie se hace cargo de lo verdaderamente terrible que seía mancillar aquel paraje único de Tamadaba: sí, señores, Tamadaba no es sólo "esos pinos", es mucho más, ¡muchísimo! Falta una cultura del paisaje, algo que sólo se valora cuando se pierde, y aquí parecen decididos a perderlo para siempre. Sevilla es a Barcelona lo que Las Palmas a La Aldea. Sí, nuestro territorio es más pequeño, pero los condicionante sgeográficos mandan. Hay que asumir que La Aldea está en una situación geográfica difícil, como una isla dentro de otra isla, y en función de ellos deben plantearse demandas y exigir equipamientos acordes con esa situación. Pero lo que no se debe hacer nunca es arrasar un patrimonio paisajístico y natural único. Las necesidades de los aldeanos se podrán cuantificar en dinero -los negocios de los especuladores de turno, verdadero motor de toda esta pesadilla, también- , pero el valor del Parque Natural de Tamadaba es INCALCULABLE. No convirtamos ese espacio es un vertedero de escombros, en un amasijo de viaductos y túneles que arruinarán PARA SIEMPRE la mejor imagen de Gran Canaria. No destruyamos más Gran Canaria.

jdiaz -

holay en estos dias el gobierno le ha dicho a los verdes que los aldeanos tienen un cheque en blanco para esta tan ansiada carretera que ojalala podamos ver y que los que tanto enfacis ponen en contra de la carretera lo pongan en el destrozo del sur de la isla y no MIENTAN cuando hablan de destrozo de tamadaba y ponen soluciones increibles como barcos hospitales universidades......¿se rien del pueblo aldeano?

Angel -

Por ahí les seguirán dando a quien se opone a la construcción del desarrollo de la parte más olvidada de la isla. Hoy me he enterado de que la propuesta de los verdes (más bien amarillos, después de su coalición con el pp en Sta. Brígida) ha sido rechazada en por el TSJC.

Carlos -

Esta carretera es un impacto ecológico y visual que sólo esconde beneficios económicos...¿Por qué la carretra sale a la playa y no el pueblo si supuestamente es el pueblo quién la pide, y por qué dos carriles en cada sentido para una población de unos 10000habitantes?...o es que lo que verdaderamente quieren es llenar de hoteles y campos de golf la aldea...los intereses de esta carretera están muy claros, y cuando hagan la carretera y lso cultivos de tomateros empiecen a convertirse en hoteles y apartamentos...ya me dirán.Yo digo sí a una carretera pero creo que se debe hacer una alternativa a esta carretera, que respete el medio ambiente.

loled -

a los que quieren una via maritima, que vale mas, que perdamos unos arboles que seran replantados, o que se pierdan vidas cuando el mar DERRIBE LA VIA, COMO EN EL MISISSIPI, O SIMPLEMENTE QUEDE COMO LA AVENIDA DE LA PLAYA DE LA ALDEA??

LOS CANARIOS QUEREMOS UNA ISLA SIN CEMENTO, PERO LOS CANARIOS NO VIVEN EN LA ALDEA Y NO SABEN LO QUE SE PASA

dacil72 -

LOS CANARIOS QUEREMOS UNA ISLA CON MENOS CEMENTO Y CON MÁS FUNDAMENTO.
OTRA VÍA ES POSIBLE.

Angel -

Estimado Alberto:
Hace tiempo que está publicado no sólo en internet, se busque como se busque, cuales son las necesidades de La Aldea. No es sólo un hospital lo que necesita el pueblo. En el Cabildo Insular de Gran Canaria, así como en el Gobierno Regional, en sus sedes de Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas, tiene toda persona la posibilidad de ver y estudiar el proyecto de la carretera que en el futuro unirá a La Aldea con Agaete de una forma digna.
Es muy normal que la población de San Nicolás luche por sus derechos de la misma forma, desde mi punto de vista, que la población de Las Palmas o de cualquier otro sitio del mundo lo haga por los suyos, y ante agresiones en contra de sus anhelos (que no son cosa de un mandato electoral), es normal que salte la palanca de la irritación. No se puede intentar parar el desarrollo de una parte de la Isla argumentando que una C80 contamina más que la carretera que desde mediados del siglo XX nos ha servido para comunicarnos con la capital.
Tan sólo viendo como se han hecho las cosas en otros sitios podremos criticar,valorar y hasta recusar lo que se pretende con este tipo de vía.
En Alemania, las carreteras nacionales o incluso de menor categoría, tienen una velocidad máxima de 100 km/h, atravesando bosques. Y todavía los verdes en Alemania siguen utilizando coches de alta cilindrada para ir de un sitio a otro.
En ningún caso el pinar se verá afectado, y si es así, espero que se sepa valorar por ejemplo el hecho de que durante largo tiempo La Aldea ha servido de escondite para inmigrantes ilegales, y no hablo de los que llegan en los últimos dos lustros, sino de mucho antes, por su lejanía, y por que hasta el diablo perdió el sombrero allí, y no regeresó a buscarlo (evidentemente es alegórico). Yo soy de La Aldea, titulado universitario viviendo no sólo fuera de mi pueblo, sino de mis Islas, y hasta me quema el alma que yo, viviendo fuera, tenga en mis manos desde hace más de dos an~os una copia del proyecto de la carretera, y que quien está intentando interponerse lo haga sin tener ni idea de lo que defiende. POR NUESTROS DERECHOS DE DESARROLLO, CARRETERA SI

Alberto -

Buenas noches, como ciudadano de nuestra Gran Canaria procuro buscar información sobre el tema para saber d elo que hablo e intentar opinar sobre un tema que nos AFECTA A TODOS.
No vivo en la Aldea, cierto es, y nunca sabré las desventajas/ventajas de vivir en dicho lugar. No me proclamo ecologista ni soy miembro de ninguna organización, simplemente soy un universitario que busca información a dicho problema.

Y con los comentarios que he leído hasta ahora, ¿ no es más factible invertir el dinero de esa "carretera" en satisfacer esa demanda sanitaria que necesitáis ? ¿ Se podría llevar a cabo algún proyecto de hospital/macrocentro de salud en la aldea o sus inmediaciones ? ¿ Es cierto que al hacer dicha carretera se van cargar parte de Tamadaba ? ...

Necesito información sobre el tema, de los defensores de la carretera sobre todo, argumentos coherentes no problemas personales...

Por lo que he leído, y bajo mi humilde opinión, me encuentro un poco confuso y distante a la idea de hacer la carretera de la aldea. Saludos.

Angel -

Amí me da algo! A ver, sólo una reflexión a lo del BARCO. Cuántas millas hay desde el muelle de Las Palmas hasta La Aldea? Qué es una milla naútica? Qué es un nudo? No puedo creerme que ninguno de los que defienden esto no lo sepa. Qué tipo de barco quieren poner? Una trainera?, un fastferry?, un yate con un motor de 3000 CV? Semejante estupidez! Otro detalle: durante decenios hubo mucha gente en La Aldea que viajaba a Tenerife en barco, porque le resultaba más cercano que ir a Las Palmas. O sea, proponen dar media vuelta a Gran Canaria, en qué?, en una chalana como las de La Puntilla? Yo no suelo pensar mucho las cosas antes de decirlas, pero tampoco lo que digo es para procurar destacar, ni vivir del cuento, como creo que hacen los que se autoproclaman defensores del medioambiente. Y hasta me descojono cuando pienso que invitaron a una parlamantaria verde europea, de donde? a ver lo bonito que es el paisaje desde el muelle de Agaete. Co~o, claro que es bonito para alguien que lo único que conoce es el confort de la silla del parlamento europeo. Semejante irrealidad en la que viven estos energúmenos.

Angel -

Se creerán que nosotros los aldeanos no hemos podido salir del pueblo para nada, ya que habla este ecologista de tres al cuarto que no sabemos la dimensión de la obra. A saber que yo mismo soy universitario, y que La Aldea es uno de los pueblos con mayor densidad de universitarios de canarias. Me gustaría decir que he visto como algunos de los que se autoproclaman ecologistas,saliendo domingo de madrugada con una ristra de perros a cazar animalitos al campo. Cuántos cardones habrán quemado? Cuántos gatos salvajes habrán matado? y sobre todo el maltrato cntinuado a perros amarrados con cadenas y flacos como astillas. Por cierto a mí sí me queda lejos mi Isla, pero no crean que echo de menos a quien porque vive en Madrid ya se ha espa~olizado, aunque es lo que le pasa a quien no tiene ni idea de lo que significa idiosincracia, por decirlo de otra forma aquél que se mide la frente a ver si tiene cuatro dedos. Aunque sin carretera llegó el desarrollo hace mucho tiempo, ya es hora de que la Isla flote también en el Noroeste. Durante más de treinta a~os todas las inversiones han sido para el Suroeste, y vean lo que está pasando, y todavía no he visto ni una sola queja por la situación de las laderas de Tauro, o Taurito. Así pregunto: Estarán mamando de la teta los ecologistas? Yo no me creo lo del trabajo solidario a cien por ciento. Algo tiene que haber detrás de todo esto.

ALDEANO -

MENUDOS FANTASMAS EL TAL AETNA Y SU PERRITO FALDERO SUQUITO, VENGANSE PARA LA ALDEA QUE YO LES ENSEÑO LA EXPERIENCIA D COGER TOMATES DE SOL A SOL POR 900EUROS AL MES Y TENER QUE COGER UNA HORA DE COCHE PARA REALIZARTE UNA SIMPLE RADIOGRAFIA Y OTRA PARA VOLVER CLARO, MENUDOS FACHAS E HIPOCRITAS ESTOS DOS NIÑOS DE PAPA, A SE ME OLVIDABA ESO SI LLEGAS A GALDAR PARA SACARTE LA RADIOGRAFIA POR QUE CON UN "PELIN" DE MALA SUERTE(COMO DICE EL TAL SUQUITO) SE TE CAE MEDIA MONTAÑA ENCIMA, IGUAL SI REZAS UN PADRE NUESTRO CUANDO PASAS POR EL ANDEN VERDE COMO HACE LA MITAD DEL PUEBLO ESCAPAS, AQUI LOS UNICO QUE ME "DAN PENA" SON LOS DOS HIPOCRITAS DE MANUAL ESTOS QUE NO TIENEN NI PUTA IDEA NI DE LAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DE LA CARRETERA, NI DE LA ALDEA NI DE SUS GENTES, QUE FACIL ES VIVIR EN MESA Y LOPEZ O EN SIETE PALMAS Y OPINAR DE ALGO QUE TE QUEDA A CIEN MILLONES DE AÑOS LUZ DE TU ENTENDIMIENTO, PQ PARA OPINAR HACE FALTA CONOCER PRIMERO, COSA DE LA QUE CARECE EL COMENTARIO DE ESTOS DOS INDIVIDUOS POR LLAMARLOS DE ALGUNA MANERA. LO MEJOR, LA CARRETERA HA PASADO TODOS LOS TRAMITES HABIDOS Y POR HABER TANTO A NIVEL AUTONOMICO COMO EUROPEO, APESAR DE QUE A ALGUNO NO LE GUSTE.PQ ESTOS DOS NO SE PASAN POR MOGAN, SAN BARTOLOME, VECINDARIO, ETC PARA QUE REALMENTE SEPAN LO QUE ES UN ATENTADO ECOLOGICO.QUE ESTUPIDA ES LA IGNORANCIA, Y ESTO MISMO, IGNORANCIA SOBRE UNA CRUDA Y DURA REALIDAD ES LO QUE SOBRESALE ANTE COMENTARIOS TAN HIPOCRITAS COMO LA DE LOS DOS ESPANTAPAJAROS ANTERIORES. POR UNA CARRETERA DIGNA Y SEGURA, Y TB RESPETUOSA CON EL MEDIO, PESE A QUE MAS DE UNO NO SEPA DONDE ESTA TAMADABA. UN SALUDO SALVAR LA ALDEA

suquito -

así se habla aetna.
Entre el que quiere la carretera para ir a ver a la novia y el otro para ver los partidos del granca....
me dan pena¡¡¡...
soy aficionado al fc barcelona y me gustaría que el gobierno pusiese los medios para ir a cataluña a ver los partidos los domingos...
y se me olvidaba ...espero no hecharme una novia sueca porque si no lo tendría un pelín crudo.... je je je....

Anónimo -

!no a la carretera de la especulación¡

Aetna -

NO A LA ESTÚPIDA CARRETERA!!
Quienes viven en la Aldea viven ahí porque les place. Si quieren las ventajas de vivir ahí, que tomen también los inconvenientes. Yo vivo en Madrid y tardo casi dos horas en llegar al trabajo todos los dias y no pido que me pongan un helicóptero privado. Podría irme a vivir al ladito de mi empresa pero no lo hago porque no me da la gana, así que me trago las dos horas y punto. Si los aldeanos no quieren vivir en la Aldea por sus inconvenientes que se muden a Las Palmas de G.C., que vivirán con todas las comodidades del mundo, con todos los médicos y hospitales superchulis que tenemos y a los que llegarán en diez minutos con lluvia y sin ella y hasta con campo de golf. Que vendan sus casas, cambien de trabajo o que se busquen la vida como quieran pero que no destrocen NUESTRA isla, ni NUESTRO pinar. Por si no se han dado cuenta están anteponiendo un interés particular a uno general, que es conservar nuestro patrimonio medioambiental y eso creo que se llama egoísmo y estrechez de miras. Ahora están a favor de la maldita carretera, ya tendrán tiempo de arrepentirse. Una carretera significa muchísimas cosas más que un pegote de alquitrán bien colocadito. Suelo urbanizable, especulación, contaminación, cambio del modo de vida. Ya se arrepentirán en unos años cuando su modo de vida y su paisaje no tenga nada que ver a cómo está ahora. Si no les gusta vivir donde viven, que se vayan. Yo les animo con todas mis fuerzas. Prefiero visitar una Aldea despoblada que ver cómo se cargan mi isla. Es patético, lamentable, egoísta y totalmente increíble que un proyecto como este haya podido tirar hacia adelante. Pero visto lo visto, dentro de poco, tiramos un puente desde Artenara a Las Canteras y lo apoyamos en el Roque Nublo, porque claro...los de Artenara también quieren llegar a la capi en veinte minutos y tienen todo el derecho del mundo. Así repartimos bien los fondos metiendo una tercera parte en el bolsillo de cuatro políticos de pacotilla mientras los habitantes del pueblo supuestamente beneficiado les dan las gracias por el alquitrán. Si es que donde no hay, no se puede buscar señores.

crd -

les invito a los ecologistas ke visiten la aldea en un dia de lluvia y ke hagan su recorrido x la carretera del norte.seguro ke si tubieseis a un familiar enfermo y estubiera lloviendo,la carretera cerrada y hace viento ke no puede ir el helicotero ya verian.carretera ya!!!!

RSN -

Ustedes, personajes que se autoproclaman ''ecologistas'' sin serlo, sin saber absolutamente nada sobre esto, simplemente por que últimamente se oye esa palabra que tan bien suena en las noticias de la televisión y quieren seguir una tendencia de la que muchos ni son partidarios y otros que ni siquiera sabrá en que consiste realmente.

Se oponen a la carretera por el impacto medioambiental que causaría... ¿Saben que la carretera no tocará para absolutamente nada Tamadaba? ¿Son capaces de anteponer unas cuantas tabaibas y un par de lagartijas a las vidas humanas?

Pongamos un ejemplo. A usted ecologista en acción en contra de la carretera... Su madre sufre un grave accidente de coche en la aldea, de modo que requiere atención médica y ser trasladada a Las Palmas por que aquí en La Aldea no tenemos los suficientes medios. Su madre muy malherida y casi moribunda es subida a una ambulancia, pero ¡oh!, por la carretera que tenemos se tarda 1 hora y media en llegar, por lo cual su madre muere en medio de las curvas, desamparada de la mano de dios, sin nadie que la pueda ayudar, únicamente los intentos de los sanitarios de la ambulancia... ¿Seguiría estando en contra de la carretera sabiendo que su madre no hubiera muerto si hubiésemos tenido una buena vía de acceso? Sinceramente creo que no.

Como ya han dicho más arriba… ¿Por qué no se oponen al mayor daño que está sufriendo esta isla? Este daño es la explotación del sur, tanto del medio terrestre, destrozando las montañas a un ritmo alarmantemente acelerado, como del medio marino (el mar también se contamina, ¿lo sabían o sólo les interesan las tabaibas?).

Bueno, la verdad que tengo mucho más que decir, pero como veo que está quedando largo no quiero continuar.

Saludos.

Aqui uno de palli paya. -

Que se haga una via segura YA, pero eso si, sin destrosos por favor, que agoten todas las posibles alternativas a una carretera con el menor impacto posible, creo que eso es lo que he oido decir a los grupos ecologistas que se han volcado con esto, y no el que "NO SE HAGA" una carretera. Y si me equivoco que lo digan, pienso que mucha gente esta confundida.

Animos aldeanos.Un saludo.

Anónimo -

Lo que tienen que hacer es no oponerse a que se haga la carretera, tanto salvar tamadaba y las aves y es que ni siquiera tamadaba va a ser tocado,no saben sino mentir y fastidiar, ademas si tuviera que ser destrozada tamadaba vale mas eso que estar perdiendo vidas como se han perdido aquí cuando hay enfermos que tienen que ir en una ambulancia por esa carretera asi que dejense de decir gilipolleces y ponganse a gastar su tiempo en cosas mejores y no esten hundiendo a quien no tienen que hundir

yesenia y layonel -

yo le kiero decir a ``los verdes´´ ke se vengan a vivir a la aldea para ke vivan en sus carnes lo ke pasamos los aldeanos, ke para una urgencia o un simple papel de mierda tengamos ke desplazarnos en una carretera llena de curvas pa matarnos sin necesidad ninguna y aora ke esta el proyecto de la carretera de la aldea-agaete por ke a ustedes les sale de los cojones oponerse a la construccion de la carretera nos tengamos ke arriesgar la cabeza a ke nos caiga una piedra o ke venga un guiri por la derexa a irce contra uno y alla ke aser una maniobtra de eskive nos vayamos a comer la montaña o volar por la valla pa bajo. sin necesidad ninguna asi dejense de tokar las pelotas y lo ke tienen ke aser es ir al cabildo de gran canaria con los aldeanos y los culetos a pedir la ¡¡¡¡CARRETERA YA!!!!

anonimo -

ola k tal¿?me parece mentira k les interese mas una planta k la vida de una persona,y ke no se den cuenta de ke an abido muxos accidentes en esa carretera y a muerto muxa gente x ir solo a las palmas al medico,no es justo de ke x la naturaleza les de igual ke los k vivimos en la aldea estemos aislados ante todo,y sobre todo a los medicos que por cualquier necesidad grave k tengamos k ir a las palmas obligados nos pegemos la larga en esa carretera,eske no lo entiendo,pero lo que keremos es lo justo y keremos la carretera ya!!!

lionel -

¿por que no resuellan cuando hacen pilas de apartamentos en el sur? ¿les pagan un buen dinero pa callarles la boca verdad? tanta boberia coño, si es para que la gente de la aldea pueda ir a hacerse las radiografias a galdar, por que nosotros no tenemos un materno ni un negrin, asi que dejense de boberias y apoyen la construccuin de la carretera

yo misma -

Ayer, solo por kerer ir a ver un partido de baloncesto a Las Palmas tuve k pegarme 2 horas de guagua para ir, verlo, y dos horas de guagua para venir seguido, y como fue a las 8 de la noche llegamos cerca de las 12 a la Aldea. Eso no es muy normal, digo yo!

Anónimo -

Hola..Soy una chica de 17 años k vive en la aldea. Soy estudiante y el año k viene voy a tener k verme obligada a desplazarme a vivir a Las Palmas...y a estar pagando un alkiler de cerca de 500 euros seguramente...aparte de mis estudios...y todo porke la distancia me impide seguir manteniendo mi domicilio, aparte de verme alejada de mi familia, ya k no todos nos podemos ir. Yo kiera o no..si kiero tener un futuro tengo k irme..pero y los chicos k se kedan aki?? cada vez k kieran ver algun sitio cultural en la capital..o en cualkier otro sitio del norte tienen k coger 3 horas de carretera de ida y vuelta...y si es en guagua mas se multiplica. Ademas aki encima no tenemos sitios de ocio, ni sikiera un cine donde pasar un domingo, y cuando keremos ir tenemos k gastarnos la gasolina y aparte el dinero de la entrada k no es poca. Y a todo esto se suma la vida de muchas personas k terminan en la muerte pk ambulancias no llegan a tiempo, o cuando te haces un simple esguince k tienes k desplazarte hasta galdar siempre..sea la hora k sea. ahora no creen k valga la pena kitar 85 cardones y 100 tabaibas por salvar la vida de casi 10000 personas k somos ya en La aldea? Creo k vale mas la vida de una persona k de una planta ;)

^_^no venes? -

soy de las palmas pero tengo una novia ke vive en la aldea de san nocolas y no veas... lo ke tengo ke acer cada vez ke tengo ke ir a verla.. es que lo tengo ke planear como si fuera un viaje a la peninsula por lo menos por ke con esa maldita carretera no hay ke la aguante ya y mi novia no puede venir a estudiar a las palmas por ke tendria ke vivir aqui pa llegar a clases a tiempo y ke la poble no se amargue pero no tiene ke esperar a alquilar o comprar alguna casa en las palmas solo por la madita carreta solo es una carretera señores no estamos pidiendo un aqualandia y encima es un tunel , pero aver si van perforar las montañas.. no las van a tirar ni na parecido solo perforar algo muerto como es una roca las largartijas no se van a morir traquilo. y este es el poblema menor ke tienen los aldeanos gracias os kiero ecologistas ustedes ke luchan contra el mal :D(K)

veneno -

por favor.. dejarnos en paz que ya an muerto personas por no llegar a tiempo... al medico o al hospital :( y os animo a hacer lo que dice el compa por aka lo de tar 15 dias parriba pa bajo cogiendo la carretera esa tan bonita :)

migsanchez -

¡Socorro!¡Auxilio!¡Salvemos a Gran Canaria de los humanos!

Azarote -

Por medio del presente vengo a dar mi opinión sobre la construccion de la carretera de Agaete a La Aldea. Soy natural de éste ultimo pueblo, nunca mejor dicho lo de ultimo pueblo, pues como todos ustedes sabrán, La Aldea es el ultimo pueblo de la Isla, el más alejado, el que para llegar desde la capital, se tarde una media de hora y media, donde hay 360 curvas para ir desde La Aldea hasta Agaete, el pueblo más cercano.

Como habrán podido observar los ecologistas que no quieren la carretera creo que ninguno son de alli, de La Aldea, sino que son, presumiblemente, de la capital. Por supuesto ustedes tienen todo lo que una capital les ofrece al alcance de la mano, cines, actividades culturales, deportivas, de ocio, etc., mientras que nosotros, para realizar algo de ésto, tenemos que coger esa carretera, ir hatsa donde se vaya a realizar el acto, y luego volver a coger la carretera hasta La Aldea, sea a la hora que sea. Esto es solo el ejemplo de ir hasta Las Palmas por gusto, pero ponganse ustedes en la necesidad de coger la carretera por una urgencia, solamente hay una ambulancia allá, que tenga q irse por una urgencia y ocurra otra necesidad de evacuación, pues a coger la carretera con sus 350 peligrosas curvas, a las personas enfermas que a diario deben de ir hasta Galdar o Las Palmas a darse algun tipo de tratamiento, se imaginan como y a qué hora llegan a sus casas?????? solamente con ganas de tirarse en la cama, porque a la mañana siguiente ya deben de volver a madrugar para coger la carretera.

Ustedes, señores de la capital, les gusta tenerlo todo a mano, y que la Aldea tambien se quede en el sitio donde está, incomunicada, lejos, apartada, una isla dentro de otra isla (como muchas veces se le ha calificado), ustedes vendrán algun fin de semana, o las fiestas que hacemos en Septiembre, y dirán: huy... que bonito todo esto, y que bien conservado gracias a los ecologistas, pero vámonos ya que el camino es largo, ya volveremos dentro de unos meses.

Para conocer la realidad del pueblo les propongo una cosa a ver si son capaces de hacerlo: estar 15 dias cogiendo la carretera entre La Aldea y Las Palmas todos los días, ida y vuelta, algunas veces a altas horas de la madrugada, creo que de esta forma si cambiarian de opinión, y así ustedes mismos se darían cuenta de por qué nadie, absolutamente nadie de La Aldea, está en contra de la construcción de la nueva carretera.

Hasta ahora, y debido a mi trabajo me he dedicado el medio ambiente de las islas, me considero ecologista, protejo a los animales y creo que hago muchísimo mas por las islas que muchos de los que se consideran ecologistas, pero solo de boquilla, porque el término ecologista vende mucho, pero con aptitudes como la que ustedes están manteniendo, les digo sinceramente, que me estan quitando las ganas de seguir luchando, hay cosas muchisimo mas importantes, y creo que tal y como se está llevando a cabo los planes de la construcción de la nueva carretera, a mi modesto entender, se hará bien, creo que los túneles causan poco impacto visual, así como que los puentes hacen que el suelo se toque lo menos posible, y todo el medio quedará lejos de las personas.
Tal y como está ahora la carretera, permite que las personas paren sus coches en cualquier sitio peligroso, se bajen tomen sus refrescos y tiren las basuras, solo habría que darse un paseo hasta La Aldea para que lo vean ustedes con sus ojos, espero que si hacen la prueba que les dije anteriormente, se daran cuenta de lo que les digo.

Eso es tod, si quieren responderme, les dejo mi dirección de correo electronico

camel1968@hotmail.com

miguel -

me gustaría recibir información de todo tipo sobre el impacto que tendrá la construcción de la autovía para la zona natural protegida de tamadaba.
entiendo la necesidad que para los aldeanos tiene mejorar las vías de salida y acceso a su pueblo, pero creo que se debe hacer sin una obra faraónica y altamente impactante y perjudicial para el medio.
también me gustaría recibir cualquier información relativa a posibles movilizaciones.
un saludo.

Anónimo -

ustedes no saben de lo k ablan, aora x lo visto vale mas una montaña, k la gente k vivimos aki, dejenos en paz

anonimo -

Me parece que vuestro comentario es muy poco apropiado, y sin conocimiento de causa.Ustedes pasan aquí unos cuantos días, disfrutan de nuestros paisajes, ven nuestras maravillas naturales,nos hacen compañía, pero después ¿qué? vuelven a sus vidas y nosotros nos quedamos aquí con la nuestra.Camioneros jugándose la vida,ambulancias que no llegan a tiempo, pago de alquileres de pisos para el estudio de nuestros hijos, artículos más caros debido al transporte, cansancio acumulado cada vez que salimos a Las Palmas, poco desarrollo económico,y un largo etc. ¿A cambio de qué? de coger un poco de la naturaleza.Perdonen, pero con esa carretera mucha más gente podrá disfrutar de las maravillas de paisajes y gentes que puede enseñar LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

S04065085492708#932 -

delto1955@hotmail.com

Anónimo -

¿Ustedes realmente creen lo que dicen? ¿por que ese empeño en la via por el sur? ¿porque esa propuesta de viajar en barco? para ustedes es muy facil oponerse al crecimiento de todo un pueblo pero al contrario que hacen con otros que les facilitan la expancion les da lo mismo que se tumben montañas se allanen lugares que antaño fueron riquesas agricolas para que ahora se construllan moles de cemento colmenas para escuerar a los turistas ,campos de golf por favor sean ecuanimes y dejen de tanta postura malintecionada contra el pueblo de la aldea

jdiaz -

Hola,si esta muy bien que protejan y defiendan el medio ambiente pero ¿que pasa ,que solo esta zona esta protejida? en ese sur se demolido y se sigue demoliendo y no pasa nada ¿que paso con el cementerio guanche que esta al lado del cordial playa? ahhhhhh eso no importa ni que se tumben las montañas de taurito y santana cazorla siga construyendo ni ensanchar la atopista no hay no hay problemas ,solo con LA ALDEA que nos quieren poner barcos o helicopteros y encima ponen al pueblo aldeano como destrozadores de la naturaleza