Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Articulo sobre la percepción social del desarrollo sostenible

Articulo sobre la percepción social del desarrollo sostenible PERCEPCIÓN SOCIAL Y ASPECTOS
SOCIOLÓGICOS DEL CRECIMIENTO SOSTENIBLE.

Artículo de Maria del Pilar Cisneros Britto. Profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología desde 1980; ha colaborado en diversos estudios Sociológicos para Ayuntamientos y otras entidades públicas.

Educación ambiental y poder.

El deterioro creciente del medio ambiente del que dan cumplida cuenta las noticias de desastres ecológicos, parece demostrar que los problemas se presentan más rápidamente que las soluciones. Lo que se ha hecho hasta ahora es totalmente insuficiente. Se nos plantea una urgente intervención para que a través de la educación de todos, conseguir modificar las conductas. En este sentido es mucho más eficaz la labor de los educadores que la de los medios de comunicación, ya que actúa sobre niños y jóvenes que no tienen unos criterios totalmente formados, y con una metodología capaz de influir en ese adulto del mañana. La labor de los medios no es despreciable aunque sí bastante más limitada. Damos por supuesto que interiorizamos los valores o las ideas que se difunden en estos medios y que los individuos se van a conducir consecuentemente con ellos. [1] Pero la resistencia al cambio es una de las conductas más habituales de la humanidad. Aún hoy, y a pesar de vivir en una sociedad de cambio, donde este concepto es un valor en sí mismo, la mayor parte de nuestras acciones discurren por el seguro y feliz camino del hábito, de la persistencia, de lo recurrente, de lo conocido.

Parece un contrasentido educar en medio ambiente desde el poder, puesto que los gobiernos de las naciones tienen también encomendado el fomento de la economía y sus actividades. De todos es sabido que son estas actividades fundamentalmente la industrial y las formas de vida derivadas de la industrialización, las que han precipitado la acción humana en el entorno natural y su desequilibrio. Pero aunque en la práctica resulta contradictorio, en la teoría es conciliable, justificable. Por otro lado, no es totalmente nuevo, esta conducta dual de las instituciones de gobierno, pues, por ejemplo, los cometidos de salud público son limitadores por definición de las actividades industriales.

La ciencia al servicio del poder o la depredación ha dado paso a la ciencia salvadora o equilibradora. Los actores tradicionales, los hombres, tienen que admitir que la lucha que se libra ahora no es contra la naturaleza sino por la naturaleza. Pero no nos engañemos, esta necesidad de utilizar los argumentos científicos ha sido propiciada por un lado, por los desastres desencadenados por la misma depredación y por otro, por una creciente visión sistémica e interrelacional del mundo.

La perspectiva ecológica, o criterio conservacionista de la naturaleza, tiene su mejor aval en el conocimiento científico. Sólo un mundo que se justifica en los logros de la ciencia y el progreso, admitiría que se sustituyan los criterios políticos y económicos en los que tradicionalmente ha legitimado la explotación de los recursos naturales. En este sentido el argumento científico es funcional para el Estado, ya que la ciencia pasa a identificarse con la tecnología. La ciencia en sus aplicaciones se entiende como instrumento que servirá para reparar los daños causados en la naturaleza.

La especie humana desde sus remotos orígenes ha emprendido la aventura de la supervivencia con la ayuda de tecnología, ésta le ha propiciado su condición de animal racional, o animal tramposo, en la medida en que ha manipulado la naturaleza para que ésta le dé una mayor cota de alimentos de la que le correspondía. Pero la tecnología como resultado del conocimiento empírico solamente, no equivale a ciencia. La visión científica del mundo parte de una búsqueda de las causas que le permita explicar los fenómenos de todo orden. La ciencia, resultado del pensamiento secularizado, aunque sistema de pensamiento que se rige por la objetividad de sus postulados, no ha podido escapar a la utilización sectaria de sus logros. Una cosa es que propugne un método objetivo y otra que sirva a unos fines objetivos, libres de intereses y valores. Es del dominio público que se investiga en aquellos campos y áreas que se financian, y esta financiación está motivada por los intereses económicos y políticos. Por esto el conocimiento sirve al poder y éste lo utiliza para mejorar su poder. Poder sobre los recursos de la naturaleza que se traduce en poder sobre los hombres.

La propia cosmo-visión del hombre ha estado centrada exclusivamente en la relación de los grupos humanos como actores de lo social, vinculados entre sí por el pacto, por el contrato social. La lucha del hombre contra el hombre sólo se abandona porque existe otra lucha común que justifica el aunar esfuerzos y voluntades, la lucha por la supervivencia, que es una lucha contra la naturaleza. La organización social y política genera la concordia necesaria para hacer realidad el mandato bíblico: creced, multiplicaos y dominad la tierra.

Toda interacción con la naturaleza lleva aparejada un desequilibrio, sólo restablecido por el límite que marcaba la tecnología. Por ejemplo, un nuevo arado permite roturar nuevas tierras y ponerlas a producir alimentos, o un nuevo regadío permite hacer fértiles nuevas extensiones de terreno, y la mejora en la productividad aún podrá incrementarse con más tecnología, llámese abono químico o riego controlado por ordenador. La interacción del hombre con el medio siempre ha llevado aparejado una agresión a un sistema natural, pero también ha estado seguido por una nueva tregua, la que resultaba del tiempo transcurrido entre trampa (nueva invención tecnológica) y trampa. En la actualidad la cantidad de tecnología aplicada simultáneamente con el fin de producir más en el menor tiempo posible hace más inviable esta capacidad de respuesta de los sistemas naturales para encajar la agresión y reequilibrarse (para pactar con nosotros). En este punto crítico en el que nos encontramos, lejos de ponerle freno a la acción del hombre, miramos esperanzados a la ciencia para que nos procure ese equilibrio en evitación del colapso.

Es difícil por todo esto, imaginar una sociedad avanzada que no contemple como necesidad social, crear una conciencia ecológica o analizar la acción humana desde esta perspectiva. Las catástrofes ecológicas y las actividades de las organizaciones ecologistas, han servido para crear el valor por el ambiente.

Nos encontramos como civilización, inmersos en dos conceptos, paradigmas o ideas rectoras, que orientan el sentido de nuestras actitudes hacia el medio ambiente. El paradigma en crisis y hasta ahora vigente estaría representado por el hombre dominador y conquistador de la naturaleza. El pionero que busca la tierra prometida para hacerla suya, doblegarla. Esta visión del mundo antropocéntrica parte del supuesto que el hombre y la sociedad son el centro del universo. El nuevo paradigma ecológico que pretende desplazar al anterior concibe al hombre como parte de un todo que es el mundo natural. En este mundo, el hombre es un usufructuario y su acción debe abandonar la depredación para acometer desde el conocimiento científico de los fenómenos naturales, la responsabilidad de servir a la creación, y el mantenimiento de la vida.

Estos dos modelos se corresponden con dos mentalidades culturales que sólo se aproximan a la síntesis en una nueva vía que apuntaría como armonización de ambos presupuestos, al “desarrollo sostenible”.

Abrigar la esperanza de un desarrollo sostenible, es un tender a. Es una situación mixta que supone claudicación de las dos partes, y esto no siempre se consigue, es un difícil equilibrio. Las metas económicas hoy se persiguen no como la conducta codiciosa de unos pocos, sino como mecanismo necesario para la mejora económica de las mayorías. El bienestar económico se asimila a los objetivos de justicia e igualdad de otros tiempos. Es por tanto la propuesta de limitar el desarrollo una restricción que afecta al orden social, a la jerarquía y las relaciones de poder.

Nota para los lectores:
El artículo continua, es de 11 paginas. Aquellas personas que les resulte de interes que lo pidan que lo remitiremos a su dirección e-mail.

17 comentarios

Paola Martinez -

Hola estoy interesada en continuar leyendo el articulo.Por favor me lo pueden enviar.
GRACIAS

Evelin -

Hola! estoy colaborando en una tesis de Comunicación ambiental y quisiera leer el artículo completo para utilizar en la bibliografia. Gracias

Dalia P. Rojas -

Podrían mandarme el articulo de percepcion social de desarrollo sostenible que consta de 11 páginas

Cristina -

Por favor enviar el articulo de PERCEPCIÓN SOCIAL Y ASPECTOS
SOCIOLÓGICOS DEL CRECIMIENTO SOSTENIBLE.

Artículo de Maria del Pilar Cisneros Britto. Profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología desde 1980. con intereses netamente academicos. Gracias. Colombia

Raúl -

Me resultaria interesante leerlo, ya que estoy trabajando en una tesis de percepcion comunitaria sobre el cambio climatico

ana -

me interesa este articulo. Me podria mandar el completo de 11 paginas!
Gracias

Luis Enrique -

Quisiera que me mandaran el articulo completo, y a la vez solicito una platica a travez de este medio con la profesora, ya que estoy cursando los ultimos dos semestres de la licenciatura en Sociología y necesito de su apoyo. espero me responda a esta peticion.

Barbara -

Me parecio muy interesante y me encantaria que me lo enviaran, por favor. Gracias.

alejandra -

bueno se me hizo muy interesante este articulo y me gustaria que me enviaran un correo con todo el articulo completo. gracias...

arianny -

muy importante hacer este tipo d informaciones envienme uno igual gracias

Juan Rojas -

Me parece que el artículo es interesante y de gran utilidad. Les agradezco que me envíen el artículo completo de 11 páginas

Marisol -

Me parecio un articulo nuy interesante, me lo podrian mandar completo.

Marisol -

me parecio muy interesante y me gustaria que enviaran el articulo completo de persepcion social , que consata de 11 paginas

martha sanchez -

POdrìan enviarme el artìculo completo de percepcion social de desarrollo sostenible que consta de 11 paginas.Gracias

Francisco Jerez Legaz -

Podrían por favor mandarme el articulo de percepcion social de desarrollo sostenible que consta de 11 páginas. Gracias.

Toni García -

Saludos a tod@s l@s turconian@as desde el Chicharro.
Por favor, envíenme el artículo completo sobre la percepción social del desarrollo sostenible. Gracias y salud,

Toni García

Diego -

Podrían mandarme el articulo de percepcion social de desarrollo sostenible que consta de 11 páginas