Blogia

TURCÓN - Ecologistas en acción

Mañana Turcón hará una repoblación en Telde

Mañana Turcón hará una repoblación en Telde

Canarias7.es - 29/08/2006
EFE

La salida será a las 10 horas de la mañana desde la Calle Reyes Católicos, nº 9

Turcón Ecologistas pide apoyo para repoblar la finca de Calasio en Telde

La actividad cuenta con 6.000 euros de financiación del proyecto "Un Arbol familiar"

Telde (Gran Canaria)

El colectivo ecologista Turcón ha solicitado el apoyo de los amantes de la naturaleza para repoblar la finca de Calasio en Telde el próximo domingo, anunció el secretario de la formación, Alvaro Monzón.

La actividad, de carácter voluntario, se enmarca dentro del programa que lleva a cabo la asociación para este año y que cuenta con 6.000 euros financiados por el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.

Monzón señaló que la reforestación se llevará a cabo con especies del bosque "termófilo", como el acebuche y la retama blanca.

Por último, insistió en la importancia de esta iniciativa debido a que "los árboles son la principal fuente de energía del planeta" y "aportan bienestar social, físico y espiritual al ser humano, además de que sostiene, enriquece y crea el suelo, lo que evita la erosión y mejora el nivel de las aguas subterráneas".

Salvar la playa de Sardina del Norte

Salvar la playa de Sardina del Norte

Unas 300 personas participaron en la manifestación contra la especulación en Sardina del Norte.

UNIDAD DEL PUEBLO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL FUTURO PUERTO DE ATRAQUES EN SARDINA DEL NORTE (GÁLDAR)

El próximo sábado, 2 de septiembre, a las 10:00 horas en la Avenida de Sardina, antes de llegar al Restaurante el Ancla

Sardina es una de las playas más emblemáticas del Norte de Gran Canaria. Una joya de arena y piedra que bajo sus aguas descubre una biodiversidad abundante y variada.

La riqueza de sus aguas queda contrastada con las miles de personas y buceadores residentes y turistas, que han tenido la fortuna de nadar o bucear bajo este manto líquido.

De hecho, el consistorio ha organizado con empresas y asociaciones del municipio un Abierto de fotografía submarina; que lleva ya dos años funcionando. Además de aparecer este hermoso lugar en diferentes libros, y en muchas de las revistas especializadas de buceo (tanto nacionales como internacionales) reseñando siempre a Sardina como lugar de alto interés.

De esta manera, queda claro que Sardina debería estar considerada como franja marina de litoral costero a proteger (Reserva Marina).


Con todo lo anteriormente expuesto, UNIDAD DEL PUEBLO propone al Cabildo de Gran Canaria e interesados en construir una zona de atraque en el bonito pueblo costero de Sardina del Norte, lo siguiente:

Que los esfuerzos que dedican a estudiar la viabilidad de una zona de atraques (menos de cien, que pueden ser noventa y nueve), los apliquen en el estudio de esta zona para declararla Reserva Marina; o como Lugar de Interés Comunitario
(LIC) marino (y para esto no hace falta pedir subvenciones a Europa). Hasta en este lugar, aunque en breves ocasiones, hemos podido disfrutar del acercamiento de Calderones (Protección de Hábitats para especies protegidas).


Que se tenga en cuenta el nuevo Código Penal aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, en el que se incluye nuevas figuras delictivas de carácter ambiental, entre ellas, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (artículos 325 a 331) y los delitos relativos a la protección de la flora y fauna (artículos 332 a 337). Ahora, en nuestro archipiélago, no sólo influye el aniquilamiento y deterioro de nuestras especies, sino también explotar desfavorablemente nuestros recursos naturales.


Que se tenga en cuenta el Texto Refundido 1/2000 de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (Ley de Territorio) en los que se incluyen diferentes puntos de actuación como el artículo 3: La ley de turismo comprende dentro de sus objetivos; “La protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza, el paisaje y la cultura de Canarias, en cuanto objetos de atracción y recursos turísticos”.


Que se estudien los diferentes riesgos dirigidos hacia la biodiversidad, además del fango y la falta de oxígeno que se genera al poner coto al mar; los vertidos de los barcos y la sobre pesca aparecerán con esta nueva atracción de barcos deportivos. Todo esto, unido a la falta de vigilancia y a la falta de medios de alertas en contra de los vertidos y de la contaminación deliberada.


Que se mantenga Sardina como actualmente (a excepción de la aportación y mantenimiento de infraestructuras que beneficien a todos los bañistas y usuarios de esta fabulosa playa, como duchas adecuadas, arreglo de empalizadas y escaleras, etc.) porque estas maniobras suelen traer una resultante de “necesidad” de construir cerca del entorno. Y no existe mayor aberración que mirar desde el mar hacia la costa y ver nuevos asentamientos de bloques y hormigón; trayendo consigo una sobreexplotación demográfica en un pueblo bonito, equilibrado y costero.


Y por último, que tengan en cuenta que para acometer estas obras, se tendría que ganar terreno al mar, no sólo para guarecer a los pantalanes, sino para poder facilitar los también futuros aparcamientos privados a esos posibles clientes de pantalanes; relegándonos a los lugareños, usuarios y turistas a un empobrecimiento de nuestro entorno y de nuestra calidad de vida, en beneficio siempre de unos pocos (menos de cien).


ACUDE A LA CONCENTRACIÓN DEL SÁBADO DOS DE SEPTIEMBRE

(10:00 HORAS EN LA AVENIDA DE SARDINA, ANTES DE LLEGAR AL EL ANCLA)


PROTEGE TU TIERRA, PROTEGE TU COSTA.

LUCHA POR TUS DERECHOS Y EN CONTRA DE LA ESPECULACIÓN
Comité del Norte de Gran Canaria.


Alcaldes del norte se organizan para luchar contra el impacto del tráfico aéreo

Alcaldes del norte se organizan para luchar contra el impacto del tráfico aéreo

Madrid, 02/08/06
www.ruido.org

Alcaldes del norte se organizan para luchar contra el impacto del tráfico aéreo

Alcaldes y concejales del norte de Madrid anunciaron el miércoles la creación de una plataforma ciudadana para denunciar la "indefensión" que sufren debido al impacto del tráfico aéreo sobre sus municipios, tras la reunión mantenida con el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez.
El regidor de Pedrezuela, José Antonio Chichón; el representante de Guadalix, Pedro Luis López Aguilar; y el concejal de El Molar Jorge Pascual González manifestaron su intención de iniciar movilizaciones en otoño si el Ministerio de Fomento no actúa.

Pérez indicó que "el Ministerio de Fomento no respeta los derechos de los ciudadanos y sólo le interesa que el aeropuerto de Barajas tenga la máxima operatividad a toda costa". De hecho, apuntó que el Defensor del Pueblo "ya ha llamado la atención a Fomento sobre esta situación" y sobre la necesidad de salvaguardar los derechos de los madrileños.

Según indicó el portavoz popular, desde junio del año pasado el cambio del tráfico aéreo ha hecho que "se incremente por diez los decibelios" que sufren los vecinos, y manifestó el apoyo de su grupo político para seguir luchando "por el derecho a la salud, a la seguridad y al medio ambiente".

Por su parte, Chichón explicó que sus municipios no entran en la huella de sonido y por este motivo no se les invita a la CESAM. También precisó que se sienten "engañados" porque los acuerdos que se tomaron en un principio en Barajas preveían una menor actividad nocturna, pero "realmente por las noches los cargueros atraviesan los municipios, no sabemos si es saltándose las rutas o porque no se actúa legamente". Según dijo el alcalde de Pedrezuela, esta situación provoca que los vecinos no puedan dormir hasta las tres de la madrugada y pidió que "tanto el Ministerio de Fomento como AENA cuenten con nosotros".

DISCRIMINACIÓN POLÍTICA
Pérez denunció además la "discriminación política en el reparto del tráfico aéreo" que están sufriendo los vecinos porque "en municipios del Partido Socialista, AENA y el Ministerio de Fomento han creado mesas técnicas en las que hacen propuestas en las que, en muchas ocasiones, acaban perjudicando a estos municipios a los que se les niega esta mesa técnica".

Asimismo, pidió al Ministerio de Fomento "que cese ya en ésta discriminación de unos municipios en favor de otros del mismo signo político que la ministra". Añadió que los vecinos están "indefensos" ya que no son miembros de la CESAM , la comisión donde se deciden los cambios de ruta.

Por otro lado, explicó que el Ministerio hace una media de los decibelios que producen los aviones de modo que estos municipios no entran en la huella de sonido a pesar de que en algunos momentos del día, los picos de sonido superan los 80 decibelios y llegó a calificar este sistema de "artimaña técnica y jurídica".

Aumenta la contaminación atmosférica en China

Aumenta la contaminación atmosférica en China

Aumenta la contaminación atmosférica en China y peligra el objetivo de reducir las emisiones en un 10 por ciento

Los parámetros que miden la contaminación atmosférica y acuática aumentaron en China en el primer semestre de este año, lo que hace peligrar el objetivo de reducir las emisiones contaminantes un 10 por ciento en 2010, reconoció hoy el Gobierno.

EFE-La Provincia.es

La demanda química de oxígeno (DQO), que mide la contaminación de las aguas, se incrementó un 3,7 por ciento hasta 6,9 millones de toneladas, según un informe divulgado hoy por la Administración Estatal de Protección Medioambiental (SEPA, siglas en inglés).

También aumentaron las emisiones de dióxido de sulfuro causantes de la lluvia ácida, fenómeno que afecta a un tercio del territorio chino, hasta 12,75 millones de toneladas, un 4,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Según el informe, los imparables ascensos se debieron al incremento del consumo de energía, a la incesante urbanización y a los cada vez mayores vertidos de aguas residuales.

Pero también al bajo porcentaje de uso de sistemas de desulfurización en las plantas hulleras, la falta de mecanismos de control y el retraso en la puesta en marcha de sistemas para tratar los residuos.

Según el director de la SEPA, Zhou Shengxian, "está claro que el conflicto entre el crecimiento económico y la protección medioambiental está llegando a un punto crítico", después de que China se convirtiese en el primer emisor mundial de dióxido sulfúrico del mundo.

"La responsabilidad de reducir las emisiones contaminantes está sobre los hombros de los gobiernos locales", dijo Zhou, quien advirtió de que quien no cumpla con sus obligaciones ecológicas "pagará el precio".

China, que se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes un 10 por ciento en 2010, anunció una inversión de 175.000 millones de dólares (140.000 millones de euros) en proyectos de protección medioambiental durante el XI Plan Quinquenal (2006-2010).

Mucha brisa por urbanizar en Telde

Mucha brisa por urbanizar en Telde

Antonio J. Fernández
La Provincia.es
TELDE

Para hacerse una idea del cambio brutal que ha experimentado la costa de Telde harían falta dos fotos aéreas: una de hace 10 años y otra actual. Pero el significativo crecimiento de inmuebles en apenas seis kilómetros, con una trama basada en dúplex y casas terreras, no piensa echar aún el freno. El PGOU prevé 4.500 casas más hasta el año 2015. En la costa de Telde está el futuro". La frase, salida de la boca de un promotor inmobiliario, resume bien a las claras cuál es el proceso de crecimiento urbanístico que está experimentando el municipio desde comienzos del presente milenio.

En el último lustro, los seis principales núcleos de población del litoral -La Garita, Hoya Pozuelo, Playa del Hombre, Taliarte, Melenara y Salinetas- han experimentado un aumento en su censo demográfico de casi el 34% al pasar de 8.000 vecinos a más de 12.000, según los datos facilitados por el Negociado de Estadística del Ayuntamiento teldense.

La tendencia actual no ha sido obviada por la propia Corporación. El avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -el patrón que viene a fijar las líneas maestras del proceso edificador en las distintas localidades- prevé incluso la aparición de 4.500 nuevas casas en la franja de terrenos que delimitan la autovía GC-1, el mar, San Borondón y Salinetas en los próximos diez años.

El casco, zonas como el barrio de Las Huesas, San Antonio y La Pardilla, serán los enclaves encargados de hacer que Telde alcance los 120.000 habitantes en menos de una década, pero la atracción que ejercen el mar, el buen clima y la supuesta facilidad para aparcar el coche en amplios viales están ganando la partida, poco a poco, en favor de la marisma. Algunos de los complejos residenciales de mayor envergadura se construyen ahora mismo cerca de la ribera del mar. En Hoya del Pozo se han dibujado sobre el plano 87 dúplex; a la espera de que se dirima un conflicto entre empresarios, el PAU-6 comprende la edificación de más de 300 viviendas no muy lejos del centro de Playa del Hombre; los tractores ya dan forma a la futura urbanización de 321 chalés del Lomo de Taliarte, y es en la antesala de Melenara donde el promotor Félix Machín ha moldeado un nuevo emporio de dúplex de medio y alto standing con hipermercado incluido, a lo que hay que añadir otro plan parcial con medio centenar de inmuebles al norte de allí.

Salinetas, por último, no le anda a la zaga. Cerca de las instalaciones de la Cinsa se edifica en la actualidad un inmueble con 24 viviendas de lujo, en uno de los pocos espacios libres que quedan entre Taliarte y la joven estación desaladora.

DEMANDA. Hasta ahora, la demanda actual de residencias en la costa era de 300 al año; los nuevos cálculos hablan de 400. Muchas de ellas son compradas como inversión -para arrendar a terceros- o para ser utilizadas como residencias de fines de semana, en época de vacaciones, por personas con poder adquisitivo.

Los datos muestran a las claras que la zona baja de Telde está protagonizando un proceso de crecimiento sin parangón, algo a lo que contribuye el progresivo encarecimiento del coste de la vivienda.

Durante el pasado año, el precio de venta de los inmuebles aumentó en un 9,7%, situando el precio del metro cuadrado en poco más de 1.500 euros de media, según datos facilitados por Sociedad de Tasación SA. Esta cifra aumenta de manera considerable en el litoral y, al contrario de lo detectado en parajes de medianías e interiores, no ha visto cómo se echaba el freno de mano en la vertiginosa escalada de precios.

Los vigías de la vida marina

Los vigías de la vida marina

Eloy Vera
PUERTO DEL ROSARIO
La provincia.es

Una veintena de personas colaboran con el Cabildo cada vez que se produce un varamiento de cetáceos en Fuerteventura. El grupo está formado por españoles y extranjeros, en su mayoría gente joven que suele colaborar con otros organismos y que no duda en dedicar parte de su tiempo a tratar de salvar a los zifios que llegan a la costa majorera. Alrededor de una veintena de personas colaboran con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura cada vez que se produce la aparición de cetáceos en las costas de la Isla. La iniciativa surgió a raíz del varamiento masivo de zifios ocurrido en 2002 con motivo de las maniobras militares Neotapón, que se estaban ejecutando, en esos momentos, en aguas próximas al sur de la Isla.

El grupo de colaboradores, entre los que se encuentran españoles y extranjeros, son en su mayoría gente joven que suele colaborar con otros organismos como Cruz Roja o Protección Civil. "A los voluntarios les preguntamos en qué están interesados en colaborar y si tienen algún medio como vehículos o zodiac que puedan poner al servicio en caso de producirse un varamiento", comenta Ana Bella Calero, técnico de Medio Ambiente del Cabildo majorero. Además, " el perfil de estas personas suele coincidir con gente comprometidas con el medio ambiente", subraya Ana.

Cada vez que se produce un encallamiento en las costas majoreras, se activa un dispositivo desde la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura a través de la cual se van avisando a los voluntarios para que acudan al lugar donde ha aparecido el cetáceo. "Suelen hacer turnos de una o dos horas para no dejar al animal solo en ningún momento", señala Ana. Los cetáceos heridos son trasladados a las piscinas del zoológico de La Lajita, entidad que mantiene un convenio con el Cabildo majorero, y es allí donde se les prestan una serie de servicios sanitarios.

Giada Mongio es italiana, aunque lleva en Fuerteventura desde los cuatro años. En la actualidad, estudia Veterinaria. "Empecé a colaborar en el 2001 con el Centro de Recuperación de Tafira y el veterinario Pascual Calabuig. Es una experiencia muy gratificante al tener tan cerca a un animal que suele vivir tan alejado de nosotros", apunta Giada. Otra de las personas que colabora desde hace tres años es Fayna Reyes. "Recuerdo haber estado cuatro horas con un delfín que había aparecido herido, pero al final murió. Fue una experiencia inolvidable", señala Fayna. Además, "me gustaría que la gente se concienciara y avisara cada vez que avistan un animal de este tipo", concluye.

Ana Bella Calero también quiso hacer un llamamiento a la población residente en Fuerteventura. "Necesitamos voluntarios, cualquiera puede ayudarnos sin necesidad de tener grandes conocimientos en ese campo", señala Ana.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo necesita voluntarios para llevar a cabo una campaña de captura de gatos salvajes para su posterior reubicación.

"Estos animales están acabando con determinadas aves y tenemos que establecer algún control", señala Ana.

Asimismo, también se iniciarán, en los próximos meses, una actividad de reforestación en algunas zonas de la Isla.

Turcón se opone al centro comercial de Jinámar

Turcón se opone al centro comercial de Jinámar

Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado en el día de hoy un documento de 9 folios donde argumenta su oposición al centro comercial de Jinámar. Los ecologistas acusan al empresario de incumplimiento de las determinaciones del Plan Especial que regula la urbanización del sector costero, así como las irregularidades del Ayuntamiento de Telde, según los ecologistas.

En ese largo documento Turcón justifica con detalle la denuncia que presentaron en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde vienen a demostrar el por qué de su recurso, y piden que no se conceda la licencia de Apertura hasta tanto no se resuelva el recurso jurídico y exijan al empresario que se ajuste al Plan Especial y la legislación vigente.

Se reproduce a continuación el documento completo:

“”Sr. Alcalde – Presidente del M.I. Ayuntamiento de Telde


ALEGACIONES A:
Licencia de apertura y funcionamiento de la actividad Parque Comercial y de Ocio de Jinamar


De acuerdo con el anuncio del 9 de agosto de 2006, por la que se inicia el trámite de información pública del expediente Licencia 1.491/2005, de solicitud de licencia de apertura y funcionamiento de la actividad de Parque Comercial y de Ocio, seguido a instancias de la empresa “Parque Marítimo de Jinámar, SL.”, término municipal de Telde (Gran Canaria), anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas nº 101; y teniendo este Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, entre sus fines estatutarios la defensa del medio ambiente, de la naturaleza, la conservación del patrimonio histórico, y la colaboración con las administraciones públicas para una protección efectiva de todos estos elementos, es por lo que presentamos el siguiente pliego de ALEGACIONES, en documento perfectamente numerado.

ALEGACIÓN PRIMERA, sobre los antecedentes del P.M. DE JINAMAR:

El movimiento ecologista canario en general, y el Colectivo Turcón-Ecologista en Acción, en particular se han caracterizado por la defensa de los Espacios Naturales Protegidos, justamente del 40% del territorio canario que ha quedado al margen de las vorágines urbanísticas.

En esta tesitura no es anecdótico que Turcón-EeA salga en defensa del último trozo de costa sin urbanizar de Telde: JINÁMAR, más aún, cuando fueron compañeros nuestros lo que promovieron en el año 1988 un proyecto titulado: PROYECTO DE RECUPERACIÓN NATURAL, HISTÓRICO CULTURAL Y RECREATIVA DE LA ZONA LITORAL COMPRENDIDA ENTRE EL BARRANCO REAL DE TELDE (BOCABARRANCO) Y EL BARRANCO DE LAS GOTERAS (PLAYA JINÁMAR): PARQUE MARÍTIMO NATURAL DE JINÁMAR. AUTORES: J.L.GLEZ. RUANO Y J.M.E. MEILÁN.

Es sabido las transformaciones y las irregularidades que ha sufrido este Proyecto, llevando a dos ex cargo públicos (Tomás Van de Valle y Valeriano Díaz) a estar imputados de cuatro presuntos delitos. También existieron querellas, ya archivadas, contra J.M.Soria López y Lorenzo Suárez, por presunta prevaricación en la concesión de las licencias comerciales y de obra para un hipermercado en Jinámar.

Después de estos detalles previos, queremos informarle de uno de los motivos que nos llevó a interponer un recurso contencioso administrativo contra un acto del ayuntamiento de Telde del año 2003. Una maniobra que realizó uno de los empresarios en este asunto, Ambrosio Jiménez, representante de la empresa PROMOCIONES HORNERAS, S.A. Su maniobra fue “puentear” al Gobierno de Canarias. Mucho nos tememos que esta maniobra era para ahorrarse la financiación del Sitio de Interés Científico de Jinámar (C-29), cuya ficha de financiación contempla importantes cantidades que serían satisfechas por la construcción del centro comercial, ahora en expediente de información pública. De eso aún no se conoce noticia. El espacio natural sigue abandonado.

Con fecha 19-10-1998 el Gobierno de Canarias, JINUR y Ambrosio, firmaron un convenio donde Ambrosio Jiménez se comprometía a…. “realizar una inversión económica total de 3.000 millones de pesetas, exigibles a dicha entidad por la urbanización del Plan Especial Parque Marítimo de Jinámar, en los términos y plazos que resulten de la aprobación definitiva…” (ESTIPULACIÓN 5ª.1 DEL CITADO CONVENIO).

Más tarde se aprueban la Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Jinámar (Acta de la COTMAC del 23-1-2003), en su página 39, en el capítulo de ESTIMACIÓN DE COSTES, pone claramente: “… y de acuerdo con el artículo 22.5 del Texto Refundido, dichas actuaciones (referidas al Espacio Natural) se viabilizarán fundamentalmente a través del desarrollo de la Revisión del Plan Especial del Parque Marítimo de Jinámar, aprobado definitivamente en virtud de la Orden de 5 de julio de 1999…”.

Resumiendo, la financiación del Espacio Natural Protegido dependía del desarrollo del Parque Marítimo de Jinámar o en otras palabras, el Gobierno de Canarias pretendía compatibilizar desarrollo económico y comercial de la zona, con la protección del SIC-JINÁMAR, desarrollando ambas cosas a través de un plan especial o una unidad de actuación conjunta que recogía diversas actuaciones en el SIC.

El último paso es el acuerdo de la COTMAC de fecha 4 de febrero de 2003 (BOC, de 19 de marzo) que aprueba definitivamente la ordenación del Sector de Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado “equipamiento estructurante 1-3-5 Parque Marítimo de Jinámar” del P.G.O de Telde al haberse cumplimentado la corrección de las deficiencias que motivaron la suspensión de la aprobación del citado sector en las sesiones celebradas anteriormente….,

A saber; “hasta que se corrija la delimitación con el SIC de Jinámar y se elabore la correspondiente ficha del sector incorporando que la iniciativa es pública, el sistema de actuación por expropiación …” (extracto de la COTMAC DE 17-12-2002).

La ficha del Plan Estructurante, en su punto 7.-º Sistema de ejecución, dice claramente que “el sector se desarrollará por el sistema de expropiación, conforme a los términos concertados entre la administración autonómica actuante y el titular de los derechos expropiados”.

Para conocer el alcance de estos párrafos es necesario acudir al Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, artículo 123 y 126 aclara que “la administración actuante (en el caso de Jinámar el Gobierno de Canarias no el ayuntamiento de Telde) es la que aplicará la expropiación…(sic)… y realizará por sí misma las obras de urbanización, y en su caso, de edificación….”.

En Turcón-Ecologistas en Acción apostamos por un desarrollo armónico y sostenible de Canarias, apostamos por la gestión urbanística dentro de los márgenes legales, y en Jinámar vamos a exigir más legalidad que nunca, pero lo que no estamos dispuesto es que se desarrolle ese tramo de la costa marginando al Espacio Natural Protegido y olvidando los valores naturales y arqueológicos, génesis del proyecto hoy en cuestión de Parque Comercial y de Ocio de Jinámar.


ALEGACIÓN SEGUNDA, sobre las irregularidades de la primera licencia de urbanización:

A nuestro entender el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Telde de diciembre de 2003 cometió la “imprudencia” de otorgar licencia de urbanización unilateralmente sin ajustarse a los documentos aprobados con anterioridad. Eso está actualmente en la sala segunda de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con la numeración del expediente 85/2004.

Transcribimos algunos de los argumentos utilizados por los abogados de Turcón-Ecologistas en Acción en la Sala de lo contencioso-administrativo:


A.-) Como hemos indicado anteriormente el sistema de ejecución del área comprendido en el Plan Especial era y es de EJECUCIÓN PÚBLICA, concretamente, POR EXPROPIACIÓN. Las fincas adjudicadas a la entidad expropiada constituyen el pago del justiprecio en el modo previsto en el artículo 37º L.S. y 127.2 del TRLOTENC. Por tanto, constituye una verdadera equivocación calificar como se hace en el expediente municipal del año 2003 la fincas liberadas a las adjudicadas, porque en ningún momento se aplicó el artículo 128 sino el artículo 127º antes citado.


B.-) Las obligaciones del expropiado adjudicatario se definen en el propio texto del convenio firmado entre JINUR, Ambrosio Jiménez y el Gobierno de Canarias (octubre-1998). Entre ellas se encuentra la obligación de financiar la urbanización hasta los 3.000 millones de pesetas, pero no la de ejecutarla, facultad que quedó reservada a la Comunidad Autónoma de Canarias mediante las fichas aprobadas en la COTMAC.


C.-) De conformidad con lo expuesto hasta aquí, la aprobación del Proyecto de Urbanización no merecería ningún reproche (la competencia es municipal, la capacidad para elaborar y presentar el proyecto lo tiene cualquier ciudadano) todo si se hubiera limitado a efectuar una comparación entre lo proyectado y las determinaciones urbanísticas vigentes en el planeamiento concluyendo simplemente su conformidad o disconformidad. Sin embargo, en la medida en que va más allá e interfiere en la ejecución del Plan, autorizando la ejecución de las obras a PROMOCIONES HORNERAS, SL. a quien considera “PROMOTOR”, y a quien se le exige la cesión de las parcelas de titularidad municipal, por ello el acuerdo de diciembre de 2003 del ayuntamiento de Telde se extralimita y es nulo.

D.-) No debe olvidarse que la titularidad de las parcelas no adjudicadas vía pago del justiprecio la tiene la Comunidad Autónoma de Canarias pues en el área sobre la que el Plan actúa no hay ninguna parcela “liberada”. Por tanto, el Ayuntamiento de Telde deberá recibir las parcelas que le correspondan de la Comunidad Autónoma de Canarias, y no de quien no es dueño de ellas y nada puede ceder.

E.-) Obsérvese que la única legitimación para ejecutar las obras proviene de la escritura de “protocolización” que aparece nuevamente en el expediente que nos ocupa de Licencia de Apertura (1.491/2005). Frente a esta declaración unilateral de asunción de obligaciones del ayuntamiento de Telde nos encontramos con el texto auténtico del convenio urbanístico firmado con el Gobierno (octubre-1998), y por si fuera poco, con lo dispuesto de modo taxativo en el artículo 123.1 del T.R.: “en el sistema de ejecución por expropiación, la administración actuante… realizará por sí misma las obras de urbanización. En otras palabras cabía la posibilidad que la administración regional convocará un concurso público para adjudicar posteriormente la urbanización del Plan Especial de PMJ.

F.-) La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Telde no fue conciente de lo que realmente estaba aprobando en diciembre del año 2003, quizás por presuntas presiones del empresario Ambrosio Jiménez, quizás por desconocimiento de todos los antecedentes del Plan Especial, quizás por su contumaz defensa y obstinación por la creación de empleo en el municipio. Lo que sucedió, dándole la autorización para que Promociones Horneras ejecute la urbanización fue y es un verdadero sinsentido porque impide que la Administración ejecutora del Plan controle cuánto y cómo se gasta en las obras que ella misma debe realizar; y, para mayor despropósito, impide la necesaria fiscalización pública y la realización de un concurso que respetará los necesarios principios de publicidad y concurrencia.

ALEGACIÓN TERCERA, sobre la documentación examinada en el expediente:


Datos técnicos:

USO DE LOCALES SUPERFICIE
Zona Factory Outlet (75 locales) 19.587 m2
Zona medianas 12.896 m2
Zona restauración 4.313 m2
TOTAL SUPERFICIE 36.796 M2

Superficie de venta comercial es de 32.483 m2


Una vez examinado todo el expediente que nos ocupa, venimos a manifestar lo siguiente:


A. El promotor, a nuestro entender, no ha cumplimentado y corregido todas las deficiencias detectadas en los informes municipales de fecha 9-8-2005 y 23-6-2006. Este último informe fue condicionado firmado por el mismo técnico pero sin que la empresa asumiera todas las deficiencias.


B. Según la documentación presentada por el mismo promotor en la Dirección General de Comercio y el resto de instituciones (Cabildo, Viceconsejería de Economía) para la primera licencia comercial no coinciden con la superficie de la parcela 9b descrita en el Plan Especial, el PGO de Telde y el acuerdo de la COTMAC (4-2-03). Decimos que el Proyecto de Implantación que ha presentado la empresa debe ajustarse a las determinaciones de los documentos antes citados. En este sentido Turcón-Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Telde aclare la diferencia en cuanto a las superficies de esta parcela en concreto y por qué la empresa quiere ocupar más superficie de la autorizada en la ordenación aprobada.

Superficie de Parcela (según proyecto de implantación de Ambrosio Jiménez) : 99.225 m2

Superficie a ocupar según el Plan Especial y acuerdos: 92.396,88 m2

Diferencia de más ocupación del territorio que hace el promotor: 6.892 m2.


C. De acuerdo con el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria, aprobado mediante publicación el Boletín Oficial de Canarias, en el mes de junio de 2004, el promotor (y el Ayuntamiento de Telde debe exigírselo) debe eliminar la posibilidad de instalar el uso alojativo turístico en el centro comercial, ni en lugares susceptibles de ello, dentro de las parcelas del Plan Especial.


D. De acuerdo con La Ley 10/2003 de 3 de abril, Reguladora de la licencia comercial específica, artículos 2b, el control de los parámetros urbanísticos lo debe realizar el Ayuntamiento de Telde antes de las licencias. En relación con este apartado, también viene a colación los artículos 71 y 58 relativos al régimen jurídico del suelo urbanizable ordenado, que dice “…mientras no se concluyan las obras de urbanización previstas en el correspondiente proyecto de urbanización, podrán realizarse en el suelo urbanizable ordenado otros actos edificatorios o de implantación de usos que las obras provisionales y las correspondientes a sistemas generales….”


E. A este respecto, para que se conozca las autorizaciones que tiene Promociones Horneras para ejecutar las obras que está haciendo, es necesario retroceder y recordar el acuerdo de la Junta de Gobierno de Telde de 15-12-2003, por el que aprobó un proyecto de urbanización suscrito por el técnico Alejandro González Martín y visado por el colegio oficial el día 22-11-02, y que el Ayuntamiento CONDICIONÓ A:

“Obras de infraestructuras, mobiliario, ajardinamiento y demás servicios urbanísticos previstos en el PGO, así como las recogidas en los informes emitidos por los servicios municipales de alumbrado, aguas y saneamiento, vías y obras. El proyecto de ejecución de Urbanización se desarrollará cronológicamente conforme establece el Plan de Etapas de la Revisión del Plan Especial”.

El empresario no ha realizado nada de esto, y es más, volviendo a los informes técnicos que argumentaron la decisión de la Junta de Gobierno del 15-12-2003, se decía que “previo a la entrega de licencia municipal se ha de proceder a acreditar la creación de la entidad urbanística de conservación”. A fecha de hoy, esa entidad sigue sin crearse y el Espacio Natural circundante, así como los espacios prehispánicos, están abandonados a la mano de Dios.


F. Llegados a este punto, volvemos a recordar los informes técnicos que obligaban al promotor a cumplir una serie de requisitos, que a nuestro entender siguen sin cumplirse y que por tanto, en función de la legislación sectorial que asiste al Ayuntamiento de Telde y todos sus servicios ya es hora que comiencen a exigir a “Parque Marítimo de Jinámar, SL.” que los cumpla, antes de continuar concediendo autorizaciones a diestro y siniestro.

El informe técnico donde se apoyó la decisión de la Junta de Gobierno Local, de fecha 9-5-2005, por el que informó favorablemente el proyecto de estructura de la parcela 9b, y que supeditó a una serie de requisitos, como por ejemplo: “el cumplimiento del artículo 71º del Texto Refundido, deberán quedar totalmente garantizadas la ejecución de las obras de urbanización con carácter previo”.

Esto sigue sin ejecutarse y muchas de las actuaciones del Plan Especial siguen sin cumplirse. La empresa ha empezado por los movimientos de tierras, las cimentaciones, los muros y soleras, la estructura portante, la estructura de cubierta y de lucernarios. A fecha de hoy, entendemos que la altura de la estructura levantada supera la rasante de la GC-1 y por tanto, no cumple con lo ordenado en el Plan Especial del PMJ.


G. Vecinos colindantes. Se le solicita al promotor el día 13-9-2005 que aporte una serie de documentos entre los que destaca una declaración de “vecinos colindantes” a fin de continuar el procedimiento administrativo. El empresario aporta los documentos el 25-4-2006, y concretamente sobre los “vecinos colindantes” se aporta una relación en la que no figura relación nominal, nombre y apellidos de vecinos colindantes, dni, NADA ni NADIE, excepto el propio empresario.
O sea, la declaración de vecinos colindantes es la firma el mismo empresario, por lo que se deduce que no existen “vecinos colindantes” en una isla tan reducida como la Gran Canaria de 1.532 kilómetros cuadrados.

Sin este documento el procedimiento no podría haber continuado, sin embargo, el ayuntamiento y sus servicios técnicos jurídicos no se han percatado que esta declaración es falsa y susceptible de nulidad porque no cumple con los requisitos de la legislación sectorial como el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre; y la Ley 1/1998, Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, así como las ordenanzas municipales al respecto.

ALEGACIÓN CUARTA, sobre la saturación e incidencia de un nuevo Centro Comercial:

El comercio representa aproximadamente un 15,5% de la producción local (180 millones de euros anuales). Sí le añadimos el subsector de la restauración, bares y cafeterías (10% aprox), se colocaría como primera actividad productiva del municipio de Telde. También es conocido que más de un 90% de los comercios, pequeña y medianas empresas, tiene una estructura de micro-negocios. Pequeños negocios sustentados por una estructura familiar, que, de generación en generación, han ido sobreviviendo a la implantación de grandes superficies. Sin embargo, es notorio el amplio abanico de empresas que han desaparecido con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, con la fuerte competencia y el gran diferencial económico de las multinacionales que se asientan en estas nuevas superficies. El centro comercial de Jinámar creará un fuerte impacto en el comercio local de Telde.

Es necesario mencionar lo que en términos mercantiles se llama “fuga de capitales”, que a nuestro entender ocurrirá una vez más en Telde. Resulta que estas grandes multinacionales y grupos empresariales no reinvierten el capital en su entorno. En la cuenta de resultados nunca está presente la sociedad y población local, que es la que por otro lado deja su dinero en esas tiendas. Todo el dinero y beneficios va a parar a otros lugares del mundo sin que halla una relación de la empresa con su entorno y sociedad inmediata, que le ha dado cobijo en su municipio.


Por ello, venimos a manifestar nuestra discrepancia con la autorización de más centros comerciales, que a la postre no repercuten en la generación de riqueza para el municipio, para la gran mayoría de su sociedad. Estas cadenas, franquicias y centros de negocios que se ubicarán en la zona Factory Outlet, en ocasiones, demanda mano de obra especializada que la encuentra fuera de Telde, y por otro lado, también habrá empresas de otro ramo cuyo empleo es poco estable y considerado “precario”. Por lo tanto el balance, el resultado social-económico de estos centros comerciales va en detrimento tanto de la economía como de la producción local.

A todo esto hay que añadir que a lo largo de la llamada “milla de oro” que atraviesa el municipio de Telde (entorno de la GC-1), ya existen suficiente número de centros comerciales para satisfacer las necesidades de la población local. Además el mismo promotor está levantando otro centro comercial (Mirador del Valle-Las Palmas de Gran Canaria) a pocos metros de éste.

CONCLUSIONES, Por todo ello, SOLICITAMOS:

1.-) Que tome en consideración esta alegación y la acepte como parte del expediente administrativo, declarándonos interesado en el procedimiento de acuerdo con el artículo 31.1.b), de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


2.-) Que valore las objeciones que se hacen en este documento, y demore la Licencia de Apertura a favor de Parque Marítimo de Jinámar, SL. hasta tanto:

a) Exista una sentencia que aclare la cuestión de fondo sobre el inicio de la urbanización y sobre la propiedad de las parcelas: expediente judicial 85/2004 de la Sala de lo contencioso-administrativo del T.S.J. de Canarias.

b) Hasta tanto se complete la urbanización y la empresa cumpla estrictamente con lo ordenado en el Plan Especial del PMJ.
Quedamos a su disposición, para cualquier aclaración que precise, mientras tanto reciba un cordial saludo,

Juan Jiménez Alemán
Presidente del Colectivo Turcón “”

Conferencia sobre el declive del petróleo

Conferencia sobre el declive del petróleo

HTTP://WWW.CANARIASANTELACRISISENERGETICA.ORG

I CONFERENCIA "CANARIAS ANTE EL DECLIVE DEL PETRÓLEO"
Sábado, 23 de septiembre de 2006
Santa Cruz de Tenerife, Hotel Príncipe Paz (Plaza del Príncipe)
09:15 h – 19:00 h. Entrada libre (preinscripción por e-mail)
El petróleo es la base energética de nuestras sociedades, y la energía es la base de nuestros alimentos, agua, empleo, economía y modelo social. Según los geólogos especialistas, estamos ante el declive permanente de aquél como recurso. Cada año se producirá menos, y no hay sustituto global para todos los usos que hoy tiene el crudo. Canarias es de los lugares más vulnerable ante esta situación por su alta dependencia del exterior. Pretendemos debatir en esta I Conferencia la situación energética y geopolitica global, sus repercusiones para las islas y afrontar el reto social, económico y energético que nos espera en un futuro que viviremos todos.
Conferencia
• 09:15 h. Inscripción y presentación de la Conferencia.
• 09:30 h.
Bloque I: Recursos energéticos y declive de los combustibles fósiles.
o Presentación del Informe "El mundo ante el cenit del petróleo", de Fernando Bullón, socio de AEREN.
o ¿Estamos ante el techo del petróleo y del gas?: información de ASPO-5. Juan Jesús Bermúdez, Canarias ante la crisis energética.
o Energias renovables en Canarias ante el declive del petróleo. Julián Monedero, Físico especializado en energías renovables.
o El gas, carbón y energía nuclear, ante el declive del petróleo. Perspectivas internacionales. Francisco Pulido, Canarias ante la crisis energética.
• 11:00 h. Descanso.
• 11:30 h.
Bloque II: situación geopolítica y financiera ante el declive del petróleo.
o Los conflictos por los recursos energéticos: perspectivas y consecuencias.
o La caída del dólar: escenarios macroeconómicos.
o La crisis financiera e inmobiliaria.
Julio Concepción, empresario. Manuel Amador, economista.
• 13:00 h.
Bloque III: "Ante el cenit del petróleo, ¿Un plan B para Canarias?" Juan Jesús Bermúdez, Canarias ante la crisis energética. Miguel Schiaffino, CALCE – Las Palmas.
• 14:30 h. Cierre de la sesión de la mañana.
• 16:30 h. Proyección del documental: "El fin de los barrios residenciales". Las sociedades urbanas ante el declive del petróleo.
• 17:50 h. Tertulia: ¿Qué hacer ante el declive del petróleo?
• 19:00 h. Cierre de la Conferencia.

30.000 productos químicos sin control

30.000 productos químicos sin control

30.000 productos químicos sin control

El Pais (25-09-2005) | RAFAEL MÉNDEZ
MADRID.-

Destacados científicos denuncian el uso cotidiano de sustancias cuya inocuidad no está demostrada
Están presentes en nuestra vida cotidiana. En el esmalte de uñas, el tinte del pelo, el teléfono móvil, dentro del ordenador. Son más de 30.000 sustancias químicas de uso masivo que nos acompañan a diario, pero que, a juicio de científicos y médicos, entre ellos varios premios Nobel, no han sido suficientemente evaluadas para comprobar su inocuidad y, por tanto, pueden estar detrás de la proliferación de males como el cáncer o la infertilidad. Una normativa europea pretende acabar ahora con esta falta de control. Pero su paso por Bruselas, donde ha de recibir el visto bueno antes de fin de año, ha desatado una ofensiva de la industria química para reducir su impacto. En juego hay más de 5.000 millones de euros.

Compra en un supermercado

Los retardantes contra el fuego presentes en los ordenadores, los compuestos utilizados para ablandar el plástico y poder fabricar piscinas de goma, los pesticidas, la tinta de la impresora, el esmalte de uñas, el tinte del pelo y de la ropa. La vida cotidiana está llena de productos químicos sintéticos. En la UE hay 100.106 sustancias químicas registradas. La industria produce más de una tonelada al año de unas 30.000 sustancias. Han servido para fabricar ordenadores y teléfonos móviles más ligeros, mejores aparatos que se usan en medicina y salvan vidas, abaratar costes, aumentar las cosechas y reducir las plagas. Pero también están detrás del aumento de las alergias, el asma, el cáncer, las disfunciones hormonales y la infertilidad, según destacados científicos.

La Unión Europea se lanzó hace cuatro años al ambicioso empeño de controlar el registro y la autorización de estos porductos. La idea era pedir a la industria que demostrase la seguridad de sus productos antes de permitir su autorización y tener datos de los ya existentes. El problema es que los efectos se ven a largo plazo y de forma estadística: es imposible decir que el asma, una alergia o un problema hormonal concreto se debe a un determinado producto químico presente en la vida cotidiana, pero se ha detectado un aumento de este tipo de problemas.
La propuesta de la Comisión Europea para el reglamento REACH (registro, evaluación y autorización de químicos, en sus siglas en inglés), comienza con un reconocimiento preocupante: 'Es difícil obtener información sobre las sustancias [...] Hay una carencia general de conocimientos a disposición de la población acerca de las propiedades y usos de las sustancias existentes [...] En muy pocas sustancias se ha hecho una determinación del riesgo'. El texto señala que, aunque los productos tengan riesgo, es casi imposible establecer una relación entre el daño y la sustancia por falta de ensayos.

El Comité Europeo de Médicos firmó este año un documento en el que muestra su 'preocupación por el desconocimiento del impacto sobre la salud y el medio ambiente de numerosas sustancias químicas'. Un grupo de destacados científicos, incluidos dos premios Nobel, ha suscrito un manifiesto que asegura que 'la polución química representa una seria amenaza para la salud'.

El catedrático de Radiología de la Universidad de Granada Nicolás Olea es uno de los científicos con más publicaciones sobre los disruptores endocrinos, sustancias químicas que afectan al desarrollo hormonal y que están presentes en muchos plásticos, entre otras sustancias. 'No sabemos cuál es el efecto de la mayoría de las sustancias y no sabemos qué ocurre cuando se mezclan y se acumulan, pero una persona tiene en su sangre más de 40 productos químicos, pero menos del 2% han sido probados científicamente', señala.
Olea estudia desde hace años el adelanto de la pubertad, los problemas de tiroides, el cáncer de mama o la criptorquidia (un trastorno que afecta a los testículos de los niños). Hay sustancias de la vida cotidiana que inducen estas enfermedades en animales, pero es muy difícil relacionarlo con las enfermedades en el hombre aunque están aumentando. 'Pueden pasar 20 años hasta que relacionamos una sustancia en el mercado con la enfermedad'. Olea demostró en 2003 que la exposición a pesticidas aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
La Comisión Europea prohibió en 1998 el uso de unos ablandadores de plástico (ftalatos) en tetinas, mordedores y juguetes para niños por ser tóxicos. Estos productos se comercializaron durante años y luego se descubrió que porducían daños hepáticos, renales y testiculares, según Bruselas.
Aunque los científicos coinciden en que es necesario más control, el acuerdo sobre cómo hacerlo es misión casi imposible: hay en juego miles de millones de euros y muchos sectores industriales (desde los automóviles a las pinturas) que tendrían que cambiar algunas de sus materias primas. La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) asegura que la propuesta de REACH es inaplicable por burocrática, que puede ocasionar el cierre a muchas pequeñas empresas que no podrán soportar el coste de investigar cada producto y que supondrá la pérdida de competitividad de la industria europea ante las importaciones. Feique afirma que los productos son seguros, que las cantidades detectadas son infinitesimales y que los beneficios de la química en la vida cotidiana superan a los inconvenientes.
La propuesta de 1.200 páginas de la Comisión Europea ha sido rebajada en cada etapa. Hace dos semanas, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo suavizó algunos de los requisitos aparentemente técnicos, pero sustanciales. Tuvo el voto de la mayoría de los diputados, de prácticamente todos los partidos salvo Los Verdes. En noviembre el Parlamento europeo vota el texto en primera lectura y después pasa al Consejo de la UE.
El eurodiputado español de los Verdes, David Hammerstein, afirma que la industria ha hecho mucha presión, algo que confirma el español Alejo Vidal Cuadras (PP): 'Ha habido infinidad de reuniones, presentaciones y comidas para hacer lobby en todas las direcciones'. EE UU envió cartas a sus embajadas para frenar el REACH ante el temor de que, en la práctica, obligue a sus empresas si quieren vender en Europa.
La industria encargó un estudio en el que afirma que REACH supondrá un sobrecoste de un 20% para las pequeñas empresas y que pone en riesgo 280.000 empleos. Bruselas contratacó con otro informe que cifra el coste de aplicación en unos 5.000 millones, algo que considera asumible, y que sólo el asma y las alergias atribuibles a los químicos en Alemania origina un gasto anual superior. Además, afirma que la norma evitaría más de 2.000 casos de cáncer al año. Las cifras son parte de la guerra química que vive Bruselas desde hace años.
Polibromodifeniléter, PBDE. Retardantes del fuego en ropa y ordenadores
Ordenadores, televisores, pijamas para niños y tapicerías de cines, entre otras muchas cosas, han sido fabricados con unas sustancias llamadas PBDE (polibromodifeniléteres). Comenzaron a usarse en los televisores y han proliferado por su capacidad para retrasar la propagación del fuego, una ventaja fuera de duda. Sin embargo, algunos científicos aseguran que a altas dosis pueden afectar el sistema hormonal, como el catedrático de Radiología de Granada Nicolás Olea: 'Es muy difícil asociarlo a una enfermedad, pero ya se ha detectado en la leche materna y en animales de todo el mundo. Si dentro de unos años se demuestra su efecto, echaremos de menos no haberlo estudiado más'.
Compuestos persistentes. El DDT, prohibido en 1977, sigue en el cuerpo
El catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Porta afirma que es inquietante desconocer muchas sustancias 'pero aún lo es más detectar sustancias prohibidas'. Entre ellas está el DDT, prohibido en España desde 1977 pero que, según Porta, aparece en alimentos y piensos: 'Se detecta porque es muy persistente, el cuerpo lo acumula y pasa de un animal a otro'. Un estudio en Granada detectó DDT en el 98% de la población. El DDT pertenece a la docena sucia, un grupo de sustancias persistentes que el cuerpo no elimina y que están relacionadas con problemas hormonales, cáncer y asma. La ONU impulsó en 2001 un acuerdo para erradicarlos.
Bisfenol A, en plásticos. Un derivado con actividad hormonal
El Bisfenol A fue descubierto en 1938 por un químico estadounidense llamado Dodds. Lo descubrió junto al Dietiletilbestrol, usado aún como tratamiento hormonal. Dodds descartó el Bisfenol A porque su actividad era 100 veces menor pero lo clasificó 'compuesto estrogénico' es decir, con actividad similar a unas hormonas sexuales femeninas, según el catedrático de Radiología Nicolás Olea. Décadas después, la industria química recuperó el Bisfenol A por su capacidad para polimerizar y formar plásticos. Actualmente, se encuentra en centenares de miles de toneladas en plásticos. Muchos estudios en animales afirman que, a bajas dosis, pueden afectar al desarrollo sexual.

Endosulfán. Presente en unos 80 pesticidas agrícolas
El endosulfán es uno de los pesticidas más usados. Sólo en Estados Unidos, se utilizan más de 70.000 toneladas anuales. La agencia estadounidense del medio ambiente asegura que aunque el endosulfán puede tener efectos neurotóxicos en el laboratorio, no presenta riesgos en la comida. La agencia sí asegura que existe riesgo para los trabajadores, que pueden inhalar el pesticida, y que ha habido casos de toxicidad en animales y peces. España es el mayor consumidor de endosulfán de la UE y un estudio realizado por investigadores de Granada entre 458 mujeres en 2005 detectó que el 70% tenía dosis detectables de endosulfán y que pasaba a la placenta.

Los ecologistas denuncian que el Gobierno "torea" la moratoria turística

Los ecologistas denuncian que el Gobierno "torea" la moratoria turística

AL EJECUTIVO "SÓLO LE IMPORTAN LAS CIFRAS"

Antonio Hernández.
Los ecologistas denuncian que el Gobierno "torea" la moratoria turística
La federación ecologista Ben Magec consideró este miércoles lamentable que el Gobierno canario y algunos patronatos como el de Gran Canaria presuman de un modelo turístico que, en opinión del colectivo, no ha variado en nada respecto al del "turista un millón" de la época de Franco.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Los ecologistas rechazaron así que la preocupación de las instituciones canarias responsables de la gestión de la actividad turística siga siendo la de las cifras de entradas de visitantes y no el gasto que realizan en las Islas, la duración de su estancia, la estructura de la planta alojativa regional o la fiscalización ambiental con la que se podría hacer frente a la degradación que genera esta actividad.

Los portavoces de Ben Magec Heriberto Dávila y Antonio Hernández consideraron que Canarias sufre un "desgobierno turístico" en la presente legislatura, en la que, a su juicio, el Ejecutivo regional ha "toreado" la moratoria que se implantó en las Islas hace cuatro años con la aprobación de la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Dávila lamentó que, tras el "debate ilusionante" sobre el futuro del modelo turístico canario que se suscitó en la anterior legislatura y que culminó con la aprobación de la citada norma, le haya seguido en la actual una gestión "descafeinada" que no ha significado alguno al respecto.

"Sigue la obsesión por los números y la llegada de turistas, al igual que se hacía en la época franquista, cuando se recibía con rosas al turista un millón", dijo en rueda de prensa.

Ben Magec considera que la preocupación de la Consejería de Turismo del Gobierno canario no puede centrarse en "dónde coloca el cartel de la promoción", sino que este departamento debe ser el que elabore los diferentes estudios que en la actualidad realiza un lobby empresarial como Exceltur, cuyos resultados son los que pueden contribuir a definir el futuro del modelo turístico regional.

En opinión de los ecologistas, "una política que conduzca a reducir los perfiles del modelo de desarrollo canario que más impactan sobre el medioambiente, y que favorezca la recuperación de los stocks de recursos naturales locales, será una de las mejores bazas para la capitalización futura del turismo y, por enden, para garantizar que éste provea un bienestar duradero a los habitantes del Archipiélago".

Al respecto, Ben Magec presentó un extracto de un estudio elaborado por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmelo González, en el que se asegura que los turistas que visitan Canarias están dispuestos a pagar ciertos sobrecostes para eliminar factores ambientales que afectan al paisaje de las Islas.

Así, según el informe de González difundido por los ecologistas, los visitantes no pondrían objeción a la hora de abonar 6,78 euros para la rehabilitación de la arquitectura rural; 20,08 para pintar fachadas; 9,02 para eliminar vertidos incontrolados; y 21,12 euros para reforestar y habilitar más zonas verdes en las islas.

Dávila agregó que la oposición que ha mostrado en repetidas ocasiones el Ejecutivo regional a la aplicación de una ecotasa en las islas es una prueba de su escasa conciencia medioambiental, al tiempo que abogó por implantar esta fórmula aunque sea de forma parcial, para que los turistas tengan que pagar por visitar el parque natural del Teide o el de Timanfaya, como ocurre en otros destinos turísticos.

Vertidos de aguas negras al mar

Vertidos de aguas negras al mar

Gran Canaria
La Provincia.es

Cientos de viviendas en el Norte siguen
vertiendo sus aguas negras a las playas
Javier Bolaños

GÁLDAR Cientos de viviendas siguen vertiendo directamente aún sus aguas sucias a la costa Norte de Gran Canaria, a pocos metros de donde los bañistas disfrutan del mar. El litoral se ha convertido en un gran vertedero incontrolado al que las autoridades competentes no se han atrevido a poner freno, a pesar de ser una imagen visible de contaminación.

La consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias tiene censados en la costa Norte apenas 28 puntos de vertidos al mar (una cuarta parte de toda la Isla), la mitad de los cuales están provocados por la emisión de la salmuera de las plantas de desalación de agua de mar.

Sin embargo, el último inventario de vertidos de Gran Canaria dista mucho de la realidad visible a lo largo de gran parte de los más de 93 kilómetros de litoral que discurren entre los siete municipios con salida al mar. Cientos de viviendas continúan contaminando el mar desde Arucas hasta La Aldea de San Nicolás sin ningún tipo de control con sus vertidos de aguas negras de forma constante y a toda hora del día, creando bolsas contaminantes en su derredor. Un problema que se suma a la basura tradicional que se ha ido acumulando, en forma de garrafas de agua, grandes pegotes de piche y amarras de barco, y otros muchos objetos que se van amontonando a lo largo de todo el año porque no existen campañas habituales de limpieza.

MALOS OLORES. A escasos metros de donde madres con niños se bañan en algunas playas en estos días, los pescadores echan la caña y los surfistas se suben a las olas se pueden apreciar de manera visible los vertidos a través de infinidad de pequeños tubos que surgen de las paredes de las casas de la primera línea de mar, grandes tuberías semienterradas entre las rocas de mar hasta el interior del agua y medio destruidas, así como pozos negros que rebosan de forma esporádica para aliviar el contenido, delatados por el mar olor de su entorno y hasta matorrales verdes.

Si hasta hace unos años eran unas pocas canalizaciones de las casas alegales de verano en el litoral echando los desperdicios del hogar, se ha convertido en una gran mancha de grandes núcleos urbanos consolidados, muchos de cuyos dueños ya viven de formar permanente todo el año.

La imagen de las cañerías echando aguas sucias a cualquier hora es visible en muchas de las zonas de baño del litoral, aunque toma especial consideración en puntos como El Altillo y El Roque, en Moya; San Felipe, en Guía; Barranquillo El Vino, las Caleta de Abajo, Caleta de Arriba o La Punta, en Gáldar, por citar algunos ejemplos, sin olvidar a la playa de Bocabarranco, que al estar controlada por Sanidad es la única que aparece entre las playas prohibidas para el baño.

A pesar de que las grandes manchas de comida impregnadas ya en los callaos de mar delatan a restaurantes y a las casas que expulsan sus restos a la costa, de la presencia de ratas deambulando en estas zonas y hasta cabezas de pescado, el citado informe de la Consejería apenas admite en su dictamen técnico entre los principales perjuicios que las aguas residuales de Arucas se echan a las plantas de Bañaderos y de Cardones, "ambas pendientes de la ejecución de sus respectivas conducciones submarinas para la evacuación de las aguas depuradas". Y que en núcleos como El Roque, las fosas sépticas están colapsadas, y ahora "vierten directamente al mar".

Tiburones en Fuerteventura

Tiburones en Fuerteventura

Fuerteventura
La Provincia.es

Medio Ambiente localiza un ejemplar de
tiburón muerto cerca de la playa de La Lajita

Sara G. Prieto

PÁJARA Vigilantes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura localizaron en la mañana de ayer un ejemplar de tiburón muerto en la playa de La Agüita, comprendida entre Tarajalejo y La Lajita, a donde fue arrastrado por la marea.

Los vecinos del lugar no acababan de creerse lo que veían cuando se toparon con el escualo, de 3,8 metros de largo en plena costa. Protección civil de Tuineje y la Policía Local de Pájara acudieron a la zona, junto a personal de Medio Ambiente del Cabildo que con su embarcación remolcaron al animal hasta la playa de La Lajita, en Pájara, donde fue estudiado por veterinarios del Zoológico La Lajita que constataron que la muerte habían sido reciente. Según los expertos, ante la inexistencia de signos exteriores de golpes o anzuelos, todo apunta a que las causas de la muerte han sido naturales, por algún tipo de enfermedad o virus.

El Ayuntamiento de Pájara colaboró para poder trasladar al escualo en un camión a las cámaras de frío de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal donde se le practicó la necropsia en la tarde de ayer, por un equipo veterinario especializado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC).

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Lázaro Cabrera, explicó que "a partir de ahora se hará un estudio más detallado para determinar las posibles causas de la muerte, pero se trata de un animal muy poco frecuente en las costas de Fuerteventura". Es el primer ejemplar de estas características que se localiza en la costa majorera en los últimos años. "Suelen vivir bastante alejados de la costa y en aguas muy profundas, por eso pensamos que la muerte de este ejemplar pudo ser mar adentro y que luego las corrientes del mar lo trajeron hasta la costa", aseguró el responsable de Medio Ambiente.

Los veterinarios de la ULPGC serán los encargados de establecer las causas concretas de la muerte del animal, además de hacer un estudio pormenorizado del ejemplar, que según los vigilantes de Medio Ambiente, "no suele acercarse tanto a tierra, ya que este tipo de escualos no suelen merodear por la costa, de ahí que apareciese varado en la playa".

Visita a la Cueva Pintada de Gáldar : 7.800 personas en un mes

Visita a la Cueva Pintada de Gáldar : 7.800 personas en un mes

UNAS 7.800 PERSONAS HAN VISITADO EL MUSEO-PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CUEVA PINTADA EN MENOS DE UN MES

Según anunciaron hoy Rosa Rodríguez, Consejera de Hacienda y Cooperación Institucional, y Pedro Luis Rosales, Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Rosa Rodríguez, Consejera de Hacienda y Cooperación Institucional, y Pedro Luis Rosales, Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, anunciaron hoy, durante una visita a la Cueva Pintada de Gáldar, que 7.779 personas han visitado las instalaciones de este Museo-Parque Arqueológico en algo menos de un mes, desde su inauguración, el pasado 26 de julio.

“En sólo 24 días hábiles (los lunes cierra la Cueva), unas 7.800 personas han pasado por estas magníficas instalaciones, reabiertas, después de 25 años, gracias al empeño, entre otros, del Cabildo de Gran Canaria, lo que demuestra el gran interés que suscita entre los ciudadanos este proyecto, que, sin duda, contribuirá a la revalorización de nuestro pasado”, aseveró Rosa Rodríguez.

Del total de visitantes, han pagado su entrada 5.318 personas, la mayoría, 2.951 usuarios, a través de la propia taquilla del Museo. Otras 1.983 la han adquirido a través de Internet y 384 en los terminales de la red CajaTicket, con lo que la recaudación, gestionada por Valora Gestión Tributaria, asciende a 26.962.55 euros, que contribuirán al sostenimiento de los gastos del Parque.

Además, según estadísticas del Cabildo, 2.461 usuarios han podido conocer gratuitamente la Cueva, bien por tratarse de menores de edad (675), bien por realizar la visita durante los días en los que tuvo lugar una jornada de puertas abiertas: el 26 de julio, con motivo de la inauguración, cuando acudieron 1.500 personas, y el pasado 5 de agosto, primer sábado de mes, cuando se contabilizaron 286 visitas.

“Hasta ahora, la mayor parte de los visitantes han sido grancanarios, siendo muy similar la afluencia de público todos los días de la semana. Además, ya se han reservado otras 848 entradas hasta el 17 de septiembre, el 90% por Internet y el 10% restante a través de CajaTicket”, anunció la Consejera de Hacienda y Cooperación Institucional.

La recaudación de las tasas por las entradas corre a cargo de Valora Gestión Tributaria, organismo autónomo vinculado a la Consejería insular de Hacienda y Cooperación Institucional y responsable de la gestión, inspección y recaudación de tributos, y otros ingresos de derecho público de los Ayuntamientos que hayan delegado dicha gestión en el Cabildo de Gran Canaria, así como el cobro de los ingresos de derecho público de las Consejerías del propio Cabildo y sus organismos autónomos que le hayan encomendado su recaudación.

A través de la empresa de colaboración, Valora Gestión Tributaria destinó a tres personas cualificadas, con dominio de idiomas, para el cobro y reservas de las visitas, un servicio que prestan de martes a domingo, de 9 a 20 horas.


Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 23 de agosto de 2006.
Saludos cordiales. Gabinete de Comunicación.

Dispositivo especial para prevenir incendios

Dispositivo especial para prevenir incendios

El Cabildo sólo coloca una cámara para detectar incendios en la Cumbre

M. P. Pérez
La Provincia.es
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un año después de que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el consejero de Medio Ambiente, José Jiménez, anunciaran la puesta en marcha un dispositivo especial para prevenir incendios que suponía la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas estratégicas de la Cumbre, hasta ahora sólo se ha colocado un aparato. La cámara en cuestión se ha instalado en Artenara y está en fase experimental todavía. La inexistencia de línea de ADSL en estas zonas cumbreras ha dificultado la colocación de estas cámaras, según han explicado los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo, ya que el consejero de este departamento se ha negado a dar detalles de este proyecto.

Para la implantación de este dispositivo la Corporación ha contado con la colaboración de profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y parece que se trata de un sistema de televigilancia novedoso. La implantación de las cámaras tiene como finalidad advertir del inicio del fuego porque al detectarlo se disparan las alarmas en el Centro de Coordinación Forestal.

El pasado año, cuando el grupo del PP anunció la implantación de las cámaras, también aseguró que un helicóptero estaría operativo durante el verano para facilitar el transporte de una brigada de acción inmediata, y que incluso podría apoyar desde el aire si hiciera falta la extinción con aporte de agua.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente anunció que se incorporaría tres vehículos autobomba de 3.500 litros de capacidad. Aunque este departamento ha rehusado dar detalles de los medios con que cuenta el Cabildo para luchar contra los incendios, fuentes de Medio Ambiente han asegurado que se disponen de cuatro camiones cisternas en Artenara, otros cuatro para la zona central de la Cumbre, y tres para el Sur.

El PP decidió poner en marcha todo este operativo en 2005, que aún no ha comenzado a operar, a raíz de que en 2004 Gran canaria fue la isla de la comunidad canaria que más incendios registró y mayor superficie se quemó, con 255 hectáreas.

La Autoridad Portuaria de Cartagena deniega el acceso al barco de Greenpeace

La Autoridad Portuaria de Cartagena deniega el acceso al barco de Greenpeace

ECOLOGÍA-agencias.

Cartagena (Murcia).-- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha denegado al buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, el acceso a este puerto, al que tenía previsto llegar mañana procedente de Marsella (Francia), donde tampoco pudo atracar por la oposición de los atuneros.

La organización ecologista ha informado en una nota de que la escala se enmarca en la campaña de sensibilización que lleva a cabo contra la pesca del atún rojo en el Mediterráneo que puede acabar con la especie.

Según el documento, "a primera hora de la mañana la Autoridad Portuaria de Cartagena ha informado de su negativa a permitir el atraque, sin dar motivos razonables, a pesar de que la Capitanía Marítima da permiso a la organización para entrar en las aguas".

El atún rojo, en peligro

El Rainbow Warrior acude a Cartagena "para presentar los resultados de más de tres meses de campaña por el Mediterráneo", en la que ha trabajado sobre el agotamiento de la población atún rojo en el Mediterráneo, "en el que juega un papel fundamental las llamadas granjas de engorde".

La organización ecologista pone además de relieve en su nota que "Cartagena es el lugar de la costa mediterránea donde se encuentran las más importantes empresas de esta actividad".

Al margen de la obtención o no del permiso de atraque, Greenpeace presentará la próxima semana en Cartagena los resultados de la campaña y su propuesta de crear una red de reservas marinas para la protección de los ecosistemas costeros en aguas murcianas.

Además voluntarios de Greenpeace llevarán a cabo mañana en la ciudad actividades para informar a los ciudadanos de los problemas de los océanos, de la situación del Mediterráneo, sus amenazas y las propuestas que realiza la organización ecologista para su protección.

Ciudad compacta versus ciudad difusa

Ciudad compacta versus ciudad difusa

Artículo de opinión, extractado de
www.davideneuropa.org

Agenda de la Construcción Sostenible

En los últimos 30 años, nuestro modelo territorial ha sufrido una evolución muy importante, pasando de un modelo urbano de áreas compactas, de centros definidos y carácter autónomo, a un modelo de ciudad difusa, motivado por los procesos de innovación tecnológica, por la universalización del acceso del automóvil y por el abaratamiento del coste del transporte. Esta redefinición del modelo territorial está claramente relacionado con el paso de un modelo de producción económica fordista a un modelo de producción flexible, basado en flujos o redes de conexión, dando lugar a una forma de ciudad depredadora del territorio. Una nueva ciudad que ha destruido la idea de centro por un infinito urbanizado de espacios anónimos, con poca calidad urbana, lugares de conflicto y experimentación social, difuminando cada vez más los límites entre campo y ciudad.

La ciudad compacta representa un modelo de ciudad eficiente, un sistema complejo que por sus características permite un gran intercambio de información en el mínimo tiempo. Es un modelo de ventajas competitivas, que permite disponer de una gran diversidad de usos en poco espacio, con una fácil accesibilidad para los residentes a cada uno de ellos, reduciendo la movilidad obligada y favoreciendo la cohesión social y la sociabilidad, y garantizando una mayor eficiencia en la gestión del territorio.
En cambio el modelo de ciudad difusa se caracteriza por su monofuncionalidad y baja densidad. Estas especificidades de los nuevos crecimientos dispersos provocan una serie de consecuencias:
-Falta de vínculo con el territorio y la falta de estructura interna, puesto que son sistemas aislados morfológicamente y funcionalmente, con una accesibilidad basada principalmente en el vehículo privado. La poca concentración de población hace que no sea rentable económicamente hacer llegar sistemas de transporte colectivo que faciliten el desplazamiento de la población, y con relaciones muy débiles con los centros urbanos.
-La monofuncionalidad de estas nuevas áreas hace que cada una se utilice a unas horas determinadas del día, quedando vacías el resto del tiempo y por lo tanto reduciendo la seguridad.
-Carencia de infraestructuras de servicio.
-El impacto negativo sobre el medio y los recursos naturales y la destrucción de paisajes singulares.
-El desarraigo social, por ser lugares sin historia, perdiendo el sentido de pertenencia y debilitando los valores sociales.
Estas consecuencias hacen que el modelo de ciudad difusa sea totalmente insostenible, por los problemas ambientales, sociales y económicos que supone:

-Problemas ambientales. La dispersión de la población y las actividades en el territorio supone un consumo exagerado de uno de los recursos limitados más preciados de los que disponemos en el planeta, el suelo. Este suelo se ocupa con edificaciones y las infraestructuras necesarias para comunicarlas, con todos los problemas ambientales que esto supone: impermeabilización del suelo, destrucción y aislamiento de los ecosistemas naturales (con la consecuente desestabilización de las especies naturales por la desaparición de algunas de ellas y el crecimiento incontrolado de otras por la carencia de depredadores en “su nuevo” hábitat), proliferación de incendios, artificialización y sobreocupación de los espacios naturales, etc., aparte del aumento de contaminación y el gran consumo energético y de otros recursos limitados de los que disponemos que suponen la construcción y la necesaria movilidad que provoca la dispersión de urbanizaciones en el territorio.

- Problemas de movilidad obligada . La dispersión de los diferentes usos especializando el territorio, junto con la poca rentabilidad de emplazar servicios en tejidos de baja densidad, obligan a aumentar la movilidad de los individuos para poder realizar cualquier actividad cotidiana (ir a trabajar, ir a comprar, ir a la escuela, para realizar las actividades de ocio, etc.). Por las condiciones anteriormente mencionadas estos desplazamientos se deben realizar de forma individualizada en vehículo privado. Este hecho provoca un gran aumento de las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes y un consumo más elevado de petróleo, por ejemplo. Además las mejoras de transporte no han favorecido a reducir el tiempo de desplazamiento, sino que han aumentado la distancia de los trayectos. Este hecho sumado a la gran congestión a determinadas horas que ocasionan los desplazamientos en vehículo privado, obligan a perder mucho tiempo, reduciendo el tiempo destinado al ocio, y por lo tanto a la sociabilidad.
- Problemas de accesibilidad . La necesidad de disponer de un vehículo privado, y consecuentemente disponer de una licencia de conducción, para llegar a estos nuevos crecimientos, provoca graves problemas de accesibilidad y de segregación social, puesto que hay un amplio abanico de población (niños, gente mayor, etc.) que, o no tiene posibilidad de acceder, o se ve obligada a utilizar de forma “aislada” estos núcleos, con dificultades para desplazarse, creándoles una gran dependencia de otras personas y con menos posibilidades de establecer relaciones social.

- Problemas de sociabilidad. Estas nuevas formas urbanas no favorecen la cohesión social, puesto que la calidad del sector residencial y su coste sumado al coste económico que suponen los desplazamientos, serán factores que determinarán el nivel socio-económico de la población que vivirá en cada una de estas urbanizaciones, segregando por un lado a la población de nivel socio-económico más alto, que escoge la zona dónde quiere vivir, y por otro lado la de menos recursos, que se ve limitada en su elección.
La gran carencia de servicios, equipamientos y espacios destinados a la sociabilidad que encontramos en estas extensas zonas, debilita la identidad cultural y la identificación con el lugar, convirtiéndolos en espacios vacíos de contenido que fomentan la individualidad.

- Problemas económicos y de mantenimiento . Por el enorme esfuerzo en la construcción de infraestructuras, por la cantidad de horas perdidas en desplazamientos o por los millones de euros invertidos por la sanidad pública en el tratamiento de enfermedades derivadas de la contaminación (como demuestran numerosos estudios de Estados Unidos, por ejemplo). Además, la administración empieza a tener problemas para mantener estas nuevas áreas urbanizadas, con un coste (€/m2 ocupado) mucho mayor que el de la ciudad compacta, con una desmesurada proporción entre red viaria y vivienda (con los consecuentes costes de alumbrado, alcantarillado,...). Esto provoca un deterioro y envejecimiento de estas zonas, que acentúan la pérdida de su calidad.
La suma de estos problemas, y muchos más, hacen que el entorno urbano de estos nuevos crecimientos, sin considerar el impacto ambiental que suponen (consumo de suelo, mayor consumo energético,..), tengan, aun que se tienda a pensar el contrario, menos calidad urbana (por la carencia de espacios de sociabilidad, por la dificultad de acceso a los servicios, por la dependencia del coche,...) que la ciudad compacta, más fácil de gestionar adecuadamente. Esto no significa, que el modelo de ciudad compacta sea perfecto, todo lo contrario, aunque tiene el potencial para ser un modelo urbano eficiente, hace falta invertir para mejorar las carencias que hoy en día presenta (excesiva densidad edificatoria, espacio público ocupado por el coche, contaminación, carencia de espacios verdes, relación con la naturaleza,..).

Estos puntos, entre otros, son los que nos permiten afirmar que el modelo de crecimiento disperso es un modelo poco sostenible, un modelo globalmente poco eficiente y que se sustenta en un modelo de crecimiento de recursos que hipoteca a largo plazo la calidad de vida de las generaciones futuras, principio del desarrollo sostenible.

El cambio climático adelanta dos semanas la llegada de la primavera

El cambio climático adelanta dos semanas la llegada de la primavera

Un estudio concluye además que el otoño llega ahora más tarde que hace tres décadas
ELPAIS.es - Madrid
ELPAIS.es - Sociedad

Un estudio paneuropeo ha hallado “pruebas concluyentes” de que el cambio climático es responsable de que primavera llegue ahora varios días antes. En concreto, en España, que ha registrado el mayor aumento de temperaturas, empieza ahora con dos semanas de antelación a lo que lo hacía hace tres décadas. Además, el otoño llega tres días más tarde.
Científicos de 17 países han analizado 125.000 estudios sobre 561 especies animales y vegetales, según informa la radiotelevisión pública británica en su página de Internet. A partir de datos como el momento en el que florecen las plantas, los investigadores han concluido que hay un vínculo directo entre el alza de las temperaturas y el cambio de comportamiento registrado en animales y plantas

El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, no permite asegurar sin embargo que el cambio climático sea responsabilidad del ser humano. “No podemos deducirlo de nuestro trabajo, pero los expertos ya han demostrado que hay una influencia humana notable en el actual calentamiento global”, ha asegurado uno de los directores de la investigación, el británico Tim Sparks.

Los científicos han examinado 542 especies de plantas y 19 de animales en 21 países europeos entre 1971 y 2000. A partir de este trabajo han concluido que el 78% de las plantas echan hojas, flores y frutos cada vez más pronto, mientras que sólo el 3% lo hace más tarde que antaño. “Si hay especies que dependen las unas de las otras y cambian a ritmos diferentes, eso podría quebrar la cadena alimenticia”, ha dicho Sparks. Por ejemplo, si las orugas se alimentan de los robles y los pájaros se alimentan de las orugas, a menos que esas especies se mantengan sincronizadas podría haber problemas, ha indicado el científico.

Turcón plantará arboles el próximo domingo en Calasio

Turcón plantará arboles el próximo domingo en Calasio

REPOBLACIÓN FORESTAL ( Turcón )

Finca de Calasio en Telde

Domingo, día 3 de septiembre de 2006

10 h. local de Turcón, en calle Reyes Católicos, nº 9

Hay posibilidad de poner guagua a la gente de Las Palmas de Gran Canaria.

Regreso estimado sobre las 15 horas en Telde

¡!!!! ACTIVIDAD GRATUITA ¡!!!!

El bosque actúa sobre el clima reduciendo el efecto invernadero, capturando el agua de las nieblas y amortiguando el efecto de los vientos y las temperaturas extremas. El bosque aporta bienestar social, físico y espiritual al ser humano.

El bosque sostiene, enriquece y crea el suelo, evitando la erosión y mejorando el nivel de las aguas subterráneas. Por tanto este año, utilizaremos el siguiente texto para atraer y solicitar el apoyo de todas las personas.

Los vegetales y más concretamente los árboles juegan un importante papel en la vida del ser humano. Ya sean los de hoja perenne, homogéneamente durante todo el año, o los de hoja caduca con grandes variaciones, los árboles son la principal fuente de energía del planeta.

Es necesario realizar la inscripción llamando a la Casa de la Juventud de Telde, cuyo teléfono es 928-68.06.86.

La actividad es totalmente gratuita, incluye transporte en guagua y además a su finalización se entregará unos bocadillos y refrigerio como agradecimiento a todos los participantes.


Turcón se opone al vallado de la Presa de La Sorrueda

Turcón se opone al vallado de la Presa de La Sorrueda

Expediente nº 22.276/06-Vallado y cerramiento Presa de Tirajana-I

Antecedentes:

En el mes de julio del año 2005 el propietario comenzó la obra de instalación de pivotes metálicos con el fin de ejecutar el vallado que hoy se informa en este expediente. En aquel entonces, tanto los ecologistas, como el SEPRONA, denunciaron el hecho de esa instalación ya que cerraba el paso por diversos caminos a los ciudadanos que utilizaban el entorno de La Presa como esparcimiento y ocio.

Con fecha 18-4-2006 el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana informa desfavorablemente de estas obras.

Examinada la documentación y visto el dossier que justifica las obras, se descubre que efectivamente se aportan fotos que delatan el inicio de las obras antes de la petición de esta calificación territorial. Además se intenta justificar la obra con argumentos un poco peregrinos y hasta ridículos como “a los peligros que se han observado en el lugar, ya que se está utilizando dicho embalse con fines recreativos, como bañistas, navegación con canoas, navegación de pequeñas embarcaciones a motor, etc…”. Todo susceptible de “ahogamiento y enfermedades” por todo ello se intenta “justificar el vallado del muro de la presa y sus laterales”.

Justamente será una valla de 195 metros lineales, de los cuales 20,50 metros son el exceso lateral hacia las paredes circundantes, precisamente lo que más daño hace al cercenar el paso a las personas por los caminos peatonales y estropear la flora del lugar con las obras.

SOLICITAMOS: SE DENIEGE TAL PETICIÓN
Discrepamos de los argumentos utilizados, algunos carecen de rigor y documentación que los avale. En la historia de la presa no conocemos ningún caso de ahogamiento y los usos inadecuados del embalse, además si los hubiera se pueden considerarse insignificantes tanto en su número como en la actividad propiamente dicha.

El impacto del vallado no solo es paisajístico sino estético, ya que esta presa precisamente se usa en la propaganda turística de Gran Canaria y por tanto, una valla de este calibre puede dañar más que beneficiar y perjudicar los intereses colectivos frente a un ridículo beneficio privado.

En otro orden de cosas, es posible que se esté tramitando el correspondiente expediente sancionador en la Agencia de Protección, propiciado por las denuncias antes mencionadas, lo que implicaría rechazar esta Calificación Territorial, y en todo caso, tramitar un expediente de legalización de obra realizada parcialmente.

Desde el año 1986 viene funcionando el Aula de la Naturaleza de Las Tirajanas de la Asociación Cultural y Ecologista Imidauen, que gestiona un reciento próximo a la presa para la educación y la concienciación ambiental. Evidentemente tanto sus alumnos como el público en general, senderistas, etc. que desean caminar y conocer aquel entorno y el ecosistema del palmeral canario –poco lugares como este- se verán privados por una valla metálica de unas desproporcionadas dimensiones.

En vista de estos argumentos solicitamos se deniege la petición que se formula para levantar un cerramiento en la Presa de Las Tirajanas-1 , o como popularmente se conoce Presa de La Sorrueda.


Conferencia de Álvaro Monzón Santana en el Hotel Santa Catalina.

Conferencia de Álvaro Monzón Santana en el Hotel Santa Catalina.

Será el miércoles, día 30 de agosto, a las 14,00 horas en el transcurso de la reunión-almuerzo del Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria.

Pronunciará su conferencia sobre “GRAN CANARIA: un patrimonio indisoluble”
La Isla de Gran Canaria con una superficie de 1.532 km2, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005, con una población cercana a los 800.0000 habitantes, guarda celosamente retazos de naturaleza en buen estado de conservación, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Son extensos espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

Apoyándose en las mejores imágenes, el conferenciante hará un recorrido por los diversos elementos que componen el paisaje y el patrimonio de Gran Canaria. De esta manera explicará el por qué del título de su conferencia, al considerar a esta isla como un todo, un conjunto de valores, un territorio llamado “continente en miniatura” que conserva una amplia gama de paisajes, diversos microclimas y una rica biodiversidad.

También presentará el libro Descubriendo Gran Canaria, del que se han editado 4.000 ejemplares. Una obra fruto del trabajo de más de 60 colaboradores que ha coordinado, Álvaro Monzón, recogiendo la experiencia de una Campaña a Favor del Transporte Público iniciada hace más de 10 años por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.