Blogia

TURCÓN - Ecologistas en acción

Chernobyl: los habitantes de las tierras radiactivas

Chernobyl: los habitantes de las tierras radiactivas

RODRIGO FERNÁNDEZ - Chernóbil

El País, 24-04-2006

La explosión nuclear forzó la evacuación de decenas de miles de personas y en un radio de 30 kilómetros se creó una zona de exclusión. Años después, un centenar de antiguos habitantes de las aldeas que circundaban la accidentada central nuclear volvieron a instalarse en sus casas sin que les afecte el miedo a la radiación. Mariika es la única niña nacida en la zona de exclusión después de la catástrofe

A consecuencia de la catástrofe producida en abril de 1986, decenas y decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas, y se declaró una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central que abarcó 94 localidades ucranias. Entre ellas se encuentran las famosas ciudades de Chernóbil, cabeza de distrito que dio nombre a la central, y Pripiat, ubicada a menos de un kilómetro de los reactores y que se convirtió en ciudad deshabitada. Pero a pesar de la radiación imperante, un centenar de personas se ha instalado en algunas aldeas de la zona de exclusión, principalmente habitantes de la región que por diversas razones decidieron regresar a su patria chica.

Son seis las aldeas que han sido repobladas por algunos ucranios que no se acostumbraron a los lugares adonde fueron evacuados o porque estaban descontentos con las condiciones que allí tenían. Una de estas aldeas es Ilintsí, donde ahora vive una veintena de personas, entre las que se encuentra Anna Oníkonevna Kalitá, de 82 años, conocida simplemente como la abuela Anna. Habita una humilde casa de madera con su marido, el abuelo Mijaíl, dos vacas y algunos cerdos y aves de corral, sin que le falte su fiel perro, un pequeño chucho flaco y asustadizo.

"Nos evacuaron a Stáraya Órzhitsa, pero la casucha que me dieron prácticamente se derrumbó al año de vivir en ella. Así es que decidí regresar", resume su aventura la abuela Anna, que se volvió a instalar aquí en 1987. A la pregunta de si no le da miedo vivir en este lugar contaminado, responde: "¿Y por qué debería tenerlo? Los otros se van muriendo y yo sigo viva", responde riendo. Cuando este corresponsal visitó a la abuela Anna, su marido no estaba. Había salido a cazar pues en la zona de exclusión hay numerosos animales, especialmente jabalíes. También hay ciervos -uno se cruzó en el camino de nuestro vehículo- y caballos de Przhevalski, que han sido introducidos especialmente en las zonas adyacentes a la estación porque aparentemente contribuyen a evitar los incendios.

En el número 12 de una calle de nombre ilegible, vive la abuela de sus vacas, cerditos y aves, de las patatas que siembra y de la pensión que recibe: 300 grivnas (50 euros), además de las 300 de su marido. En la aldea hay electricidad, así es que la pareja puede escuchar la radio o ver la televisión en su viejo aparato. En el patio de la casa tiene un pozo, del que sacó un balde de agua: "Pruébela, es rica, sólo que está un poco verdosa, pero no se preocupe, beba, beba", ofreció la abuela. Anna Kalitá no se queja de su destino, considera que ha tenido suerte y que ha visto mundo -después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó tres años en el campo en Alemania Oriental- y espera su fin con tranquilidad. Quiere que la entierren aquí, donde ha vivido, dice, años felices.

La mayoría de las casas de esta aldea y de las otras de la zona están abandonadas, con sus ventanas sin cristales y muchas cruzadas por dos maderos. Hay pueblos enterrados completamente porque después de la explosión del cuarto reactor de Chernóbil se convirtieron en basura radiactiva. Es el caso de Kopachi, junto a Pripiat. Hoy, sólo unos pequeños montículos coronados con unos triángulos amarillos marcan el lugar donde estuvo la aldea. Los triangulitos amarillos se pueden ver también en muchas otras partes: son una advertencia para la gente, pues señalizan los puntos extremadamente contaminados por la radiación.

Entre los cientos de personas que viven en la zona hay dos que son famosos en toda Ucrania: el abuelo Savka, de 76 años y la niña Mariika, de 8. El abuelo Savka, que con su esposa son los únicos habitantes de la aldea Shepelichi a sólo tres kilómetros de la central, fue noticia el año pasado, cuando el presidente, Víktor Yúshchenko, lo visitó. Poco después, le llevaron de parte del jefe del Estado un par de cerditos de regalo. La fama de Mariika se debe a que es la primera y por el momento única persona nacida en la zona de exclusión después de la catástrofe. Cuando su madre, Lidia Savenko, quedó embarazada, los médicos le dijeron que le había salido un sarcoma. Pero lo que tomaron por un tumor era una nueva vida que se gestaba. Mariika nació en la casa ocupada por sus padres.

La familia de Mariika es la más joven de la zona de exclusión. La mayoría de las personas que se han reinstalado en estas tierras radiactivas son ancianos que han regresado a morir a sus casas. Lidia, que tiene hoy 47 años, conoció a su marido en Chernóbil, donde trabajaba 15 días en la zona de exclusión y 15 fuera de ella, para no sufrir tanto los efectos de la radiación. Juntos decidieron ocupar una de las casas abandonadas en la zona contaminada porque no tenían dinero para comprar un piso. Aunque los médicos le han explicado que expone a su hija a serios peligros, Lidia se niega a mudarse. A lo que accedió es a permitir que Mariika estudie en un internado durante la semana, pero el sábado la niña regresa a su contaminado hogar.

Aunque está prohibido ir a la zona de exclusión -guardada por puestos de control que impiden el paso a cualquier vehículo que no tenga una autorización especial-, la administración de la central ha montado un pequeño negocio turístico. Cualquiera puede comprar un tour que incluye la visita a la ciudad de Chernóbil -habitada hoy por quienes trabajan en la zona, ya sea como guardias o en labores de mantenimiento y limpieza-, a algunas aldeas, a la ciudad fantasma de Pripiat, a un cementerio de helicópteros y vehículos contaminados y, por supuesto, a la central, además de una "comida ecológica". El paquete cuesta entre 200 y 500 euros por persona y, como explica el guía Denís, los grupos que la han visitado últimamente han estado integrados casi exclusivamente por periodistas y fotógrafos, pero antes de que comenzara la fiebre del aniversario, eran comunes los simples turistas.

Prípiat, la ciudad fantasma

Prípiat, la ciudad fantasma

RODRIGO FERNÁNDEZ

El País, 26-04-2006

Chernóbil, 20 años después. El domingo 27 de abril de 1986, un día después de la explosión de un reactor nuclear, los 50.000 habitantes de Prípiat, la población levantada para acoger a los trabajadores que construyeron la central y situada a 900 metros de las instalaciones, fueron evacuados urgentemente huyendo del drama que acababa de ocurrir, el peor accidente nuclear de la historia. Fue especialmente doloroso ver la que fue su casa: "Horrible, no ha quedado nada"

La central de Chernóbil debería llevar en realidad el nombre de Prípiat, la ciudad levantada especialmente en 1970 para los trabajadores de la nuclear que comenzaría a dar electricidad en 1977, convertida en la más potente de las instaladas en la desaparecida Unión Soviética. Mucha gente se instaló en Prípiat, una ciudad cómoda para vivir y donde los sueldos eran más altos que los de la media nacional.

Entre los que eligieron Prípiat como su nueva patria chica estaba Iván Chémizov, entonces un joven músico que dirigía el grupo más popular de la ciudad y que, como prácticamente todos sus vecinos, nunca pensó seriamente en el peligro que suponía vivir a menos a 900 metros de una central nuclear. Iván tenía entonces 26 años y hoy, dos décadas más tarde, regresa a la que fue su ciudad, que permanece deshabitada desde que se produjo la catástrofe; la ciudad fantasma donde todavía hay niveles de radiactividad 12 veces superiores que en Kiev, y donde no se puede entrar sin un permiso especial.

Así recuerda Ivan aquella fatídica noche del viernes al sábado 26 de abril de 1986: "Estaba en la cama leyendo cuando a eso de la una y media de la madrugada sentí un fuerte ruido; creí que era un trueno, pero no, como nos enteramos al otro día, resultó que había explotado el reactor número cuatro de la central. Aquella noche no sospeché nada, simplemente creí que se trataba de una tormenta Me dormí tranquilamente, y al otro día salí a pasear con mi hija de cinco años. Vinimos aquí -cuenta, mostrando el lugar donde antes había una tienda- y vimos que estaban lavando las calles. Nos pareció extraño, pero aquel sábado transcurrió normalmente y seguimos paseando sin tener conciencia de que nos estábamos exponiendo a la radiación".

El día siguiente, el domingo 27, a las diez de la mañana, anunciaron a la población que sería evacuada. Les dijeron que se llevaran lo necesario para tres días y que no se olvidaran de los documentos de identidad. Ivan Chémizov prosigue su relato: "Nos explicaron que nos sacarían por tres días de Prípiat y que después ya se vería. A las tres de la tarde, aquí, en esta plaza, había 1.500 autobuses esperando a los cerca de 50.000 habitantes de Prípiat"

"Recuerdo que no había pánico en absoluto y que hacía un calor horroroso para esa época del año, más de 30 grados. Poco a poco la gente iba subiendo a los autobuses. Muchos habían salido el fin de semana fuera de la ciudad y cuando comenzaron a regresar por la tarde tuvieron que correr para ser evacuados. Pero ellos al menos tuvieron suerte, pues consiguieron llevarse consigo lo indispensable. Hubo otros que tuvieron peor suerte: Por ejemplo, los que habían ido a pasar el fin de semana a Kiev y regresaron el lunes. A esos ya no los dejaron entrar en Prípiat, y en sus casas habían dejado su dinero e incluso sus documentos de identidad, todo".

En la plaza de Prípiat, Iván muestra un edificio coronado todavía por las letras cirílicas, en su tiempo luminosas, Restorant. En ese restaurante trabajaba Ivan por las noches, tocando el bajo y cantando con su grupo, Pulsar. Suspira y retoma su relato: "Los autobuses llevaban a la gente a las aldeas, adonde fuera que los aceptaran, pero en algunos lugares nos recibían con horcas, no querían que la gente se quedara. Nosotros conseguimos llegar a Kiev y de allí llevamos a nuestra hija a los Urales, donde vivían mis padres".

Pero Iván y su esposa, profesora de música en una escuela de Prípiat, lo habían perdido todo: piso y pertenencias. Así es que decidieron regresar a la zona de exclusión a trabajar, porque era la única forma de conseguir que el Gobierno les diera un apartamento en Kiev. Allí, en la zona contaminada, daban conciertos en las iglesias para los liquidadores de la avería de Chernóbil. Después de trabajar nueve meses, recibieron las llaves de su nuevo hogar en la capital de Ucrania.

Doloroso fue para Iván volver a ver su apartamento en Prípiat, "Horrible, no ha quedado nada, todo está destruido. El piano sigue en su sitio, pero ya no suena. Todo está roto; dentro lo único que permanece intacto es un dibujo hecho por una amiga para nuestra hija junto al baño. Nada más", se lamenta.

"¿Cuántos años tiene ahora su hija?", le pregunto. "Murió 8 años más tarde, a los 13", responde con la voz quebrada. Iván está convencido de que Olga falleció a causa de la radiación recibida en Prípiat. Todo fue muy rápido: le salió un pequeño grano en un hombro, la llevaron al médico y les dijeron que seguramente no era maligno, pero que era mejor operar. "Cuando la operaron, resultó que tenía un sarcoma. Se nos fue en apenas dos meses: la operación fue a fines de mayo y a principios de agosto murió".

Iván, que compone letras y música de canciones, le ha dedicado dos a su hija fallecida. Ahora tienen otra niña, Yekaterina, nacida en Kiev tres años después de la explosión; ella quiere ser cantante. Iván ahora trabaja en un teatro infantil y por las noches, en un restaurante, sigue tocando el bajo y cantando.

Chernóbil, 20 años

Chernóbil, 20 años

El País, 26-04-2006

EDITORIAL

El 26 de abril de 1986, hace 20 años, una reacción nuclear en cadena hizo saltar por los aires uno de los reactores de Chernóbil, recóndito e ignoto paraje de la Ucrania soviética, y produjo una fuga de radiactividad varias decenas de veces superior a la de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Aquella noche se inició en Europa una inmensa tragedia que habría de costar decenas de miles de vidas, millones de dramas personales y una pesadilla general para amplias regiones del Este.

Inicialmente, el Kremlin negó la propia existencia misma del accidente. El centro de la mayor y más larga dictadura de la historia no podía abdicar de su carácter de infalible. Fueron países libres, primero los escandinavos, los que anunciaron y denunciaron al mundo aquella catástrofe, y con ella la quiebra definitiva de la técnica soviética. La perestroika de Mijaíl Gorbachov era aún poco más que una anécdota balbuciente para el inmenso aparato de la burocracia comunista.

Aquel accidente supuso la confirmación del ocaso de un sistema político, de un Estado y un concepto de poder, el soviético, que había surgido con grandes esperanzas durante la I Guerra Mundial, había conquistado militarmente gran parte de Europa durante la II Guerra y que pretendía arrogarse la supremacía de la técnica y el futuro. Tres años después de la catástrofe de Chernóbil, toda Europa oriental se rebelaba contra la hegemonía soviética, y un bienio más tarde colapsaba la propia URSS, cuyos dos fracasos puntuales, la guerra de Afganistán y la catástrofe de Chernóbil, aceleraron el derrumbe de un sistema fracasado.

La URSS, que había gastado lo que no tenía para defenderse de una agresión nuclear militar de su enemigo, se hundió finalmente, en gran medida por la catástrofe nuclear civil que su insolvencia había provocado. De todo eso, apenas queda la ruina todavía sumamente peligrosa de aquella central y un debate, que se reaviva de nuevo, sobre la energía nuclear. Y del sistema soviético que empezó a hundirse entonces, las nuevas generaciones, tan sólo 20 años después, apenas saben hoy nada.

No es tan malo el girasol

No es tan malo el girasol

Domingo Martínez Madrid

El País, 26-04-2006

Con motivo de la adulteración de aceite de girasol por parte de unos desaprensivos, han vuelto a aparecer injustas críticas al cultivo del girasol, y algunos repiten los tópicos de los años noventa. En este contexto, me parece conveniente recordar, a favor del girasol, que en Europa se ha planteado el objetivo de llegar a que, en 2010, un 5,75% de los combustibles empleados en el transporte provenga de los biocarburantes. El girasol es una de las posibles fuentes de suministro. El girasol resulta ser una de las posibles grandes fuentes de biodiésel en España, por adaptarse bien a nuestro suelo y climatología.

Por cada litro de biodiésel que produzcamos, lograremos un ahorro de 2,6 kilos de CO2, con la ventaja para el agricultor de disponer de un contrato de venta de su producción, a precio asegurado, y con una ayuda complementaria de la PAC. Así, el productor está en condiciones de percibir una retribución total de no poco interés, cuando los precios de los cultivos herbáceos se han reducido extraordinariamente en términos reales.

Ahora, además, parece llegado el momento en que la producción de girasol puede recuperarse, por la oportunidad que le brindan el Protocolo de Kioto, el precio del petróleo y la nueva PAC. El girasol puede convertir su cultivo en un auténtico sumidero de CO2, reduciéndose de esa manera la emisión de gases de invernadero que generan el calentamiento global. A cuyos efectos debe recordarse que el CO2 que pueda producirse por la elaboración del biodiésel y su ulterior utilización en la combustión interna está más que compensado por la captura de CO2 a lo largo del cultivo de la planta. Todo esto sin tener en cuenta su capacidad productiva como planta oleaginosa y el efecto decorativo que produce durante el verano en los campos, especialmente de secano, castellanos y aragoneses.

Chernóbil, Irán y el cambio climático

Chernóbil, Irán y el cambio climático

David Hammerstein
Eurodiputado de Los Verdes

Últimamente he perdido ya la cuenta de tantos bulos y errores que se cuentan acerca de la energía de origen nuclear. A pesar de todas las edulcoradas ficciones, los forofos de la energía atómica lo tienen cada vez más difícil a la hora de presentar con una mínima credibilidad sus posiciones pro-nucleares ante la evidencia abrumadora de la insensatez e inviabilidad del renacimiento de la energía nuclear.

Una de las mentiras más repetidas hace apología de una pretendida seguridad y capacidad de control de las instalaciones y la energía atómica para usos civiles. Este engaño busca defender la existencia de una nítida y hermética separación entre la fuente de energía nuclear y el armamento atómico. Mientras que con razón, los titulares de prensa se escandalizan ante la actual amenaza nuclear iraní y sopesan las posibles medidas militares a tomar frente al gobierno islámico, al mismo tiempo suelen callarse ante lo que paradójicamente ha sido una largo matrimonio de colaboración atómica "civil" entre países occidentales e Irán. Este histórico entendimiento entre los usos civiles ha posibilitado el posible acceso del régimen fundamentalista a las armas nucleares de destrucción masiva. El mito sobre la radical separación entre los "usos pacíficos" de la energía atómica y los "usos militares" ya no puede mantenerse por más tiempo. Dónde existe un programa nuclear, se crean las condiciones necesarias para que pueda existir también la bomba. Sí no, que le pregunten a la India, a Pakistán, a Israel, y ahora a Irán.

Otra de las afirmaciones infundadas sobre la pretendida bondad de la energía radioactiva insiste en que necesitamos las nucleares para luchar contra el cambio climático y para reducir nuestra dependencia con el petróleo. Nada de esto tiene que ver con la realidad ni con los datos objetivos. La energía nuclear aporta sólo una muy pequeña fracción (el 6%) del consumo energético final europeo, y su aportación es prácticamente insignificante a nivel mundial (de l% al 2%). La energía atómica no compite con la energía obtenida del petróleo que se consume sobre todo para el transporte y en otros destinos industriales. Por tanto, la producción de energía atómica difícilmente puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera generadas por la quema de combustibles fósiles petrolíferos. Tenemos que recordar que ni los coches ni los aviones funcionan con energía nuclear. Aunque hubiera más centrales nucleares, nuestra dependencia e inestabilidad económica asociada a la importación de petróleo seguiría, y tendría una escasa o nula influencia sobre la necesaria reducción de los gases invernadero emitidos a la atmósfera y sobre el cambio climático.

Sólo se puede luchar por un clima global estable mediante las recetas verdes: con inversiones en la eficiencia energética, el ahorro, el transporte público y las fuentes renovables de energía. Por ello, es urgente reorientar el grandioso gasto económico que suponen las nucleares hacia otras políticas energéticas mucho más eficaces y acordes con las necesidades del mundo vivo que habitamos.

En la búsqueda desesperada de argumentos y legitimidad pro-nuclear se afirma también que las instalaciones y producción nuclear son eficientes, cuando en realidad ocurre todo lo contrario. Se suele distorsionar la realidad mediante cifras sobre la energía generada pero no sobre la energía realmente consumida, que son mucho menores. También se ocultan y no se incluyen en el precio y la factura de consumo energético nuclear los astronómicos costes "externalizados" que exige la seguridad y las tareas para prevenir accidentes, el eventual desmantelamiento de las instalaciones o la gestión infinita de los residuos atómicos. Se suele olvidar también la total dependencia del uranio importado de países no muy estables. Además, las nucleares incorporan un desigual e injusto coste social de facturación: sólo pueden subsistir con subvenciones públicas masivas y con la garantía del estado. Es decir, la ciudadanía de a pie además de afrontar los riesgos y daños radioactivos que actúan y permanecen miles de años, también es la encargada de sufragar los gastos y incluso las seguridad misma de la anacrónica empresa nuclear, ya que ninguna aseguradora privada está dispuesta a asegurarla ante posibles accidentes.

Y ahora que estamos metidos de lleno en "la guerra contra el terrorismo", resulta muy curioso ver como los promotores del resurgimiento y la vuelta a las nucleares, sistemáticamente se olvidan de mencionar el grave peligro que comporta al convertir en objetivos terroristas las mismas instalaciones y los materiales transportados como el plutonio y el uranio y los residuos nucleares.

¿Debemos seguir aumentando estos riesgos atómicos? Es evidente que 20 años después del accidente de Chernóbil existen poderosas razones para mantener nuestro profundo rechazo a esta peligrosa tecnología que amenaza la vida de hoy y la de mañana.

'La soja está matando la agricultura de Latinoamérica'

'La soja está matando la agricultura de Latinoamérica'

JAVIERA RULLI
Bióloga
Miembro del Grupo Reflexión Rural

La soja es un modelo de agricultura industrial. Se basa en un consumo de semillas procedentes de corporaciones, con consumo de herbicidas de corporaciones, con maquinaria de alta tecnología de corporaciones... Es una agricultura sin agricultores. Sólo se necesitan dos personas para 500 hectáreas. Se fumiga desde avionetas. Sólo requiere tierra y más tierra.

El super está surtido de yogures, queso, carne, galletas y zumo enriquecidos con soja. Pero Javiera Rulli, bióloga y ecologista, suscribe una idea chocante: "La soja mata". Sostiene que no sólo perjudica a la salud, sino que desertiza el campo y corrompe a las autoridades en Latinoamérica. Veterinaris sense Fronteres la ha invitado a participar en el Tribunal Popular de la Soja, que se celebrará mañana en la Facultat de Ciències de l'Educació de la UAB.

--¿Tan mala es la soja?
--Se la ha mitificado como un producto medicinal. Se suele apelar a la cultura china, cuando en China jamás se ingirió tanta soja junta. Además, ellos comen tofu y miso, que es la soja fermentada. Y, encima, nunca es transgénica.

--Algún beneficio tendrá, ¿no?
--La soja tiene un alto contenido proteico y fitohormonas. Es aconsejable cuando se atraviesa la menopausia, porque las fitohormonas son parecidas a las hormonas femeninas. Pero no hay que dársela a los niños menores de 5 años ni a las embarazadas. Además, la soja tiene un inhibidor de calcio, zinc y hierro, importantes para el crecimiento.

--Pues andamos ensojados.
--¡Ingerimos soja en todas partes! En el filete del almuerzo --la ternera come forraje con soja transgénica--, en el yogur de la merienda, en el café con leche... ¡No sabemos qué nivel de hormonas femeninas consumimos!

--¿Eso significa que los pechos...?
--En Argentina, donde el 45% de la agricultura está dedicada sólo a la soja, se distribuye en los comedores populares. Así, un niño desnutrido que se alimente de soja, ingiere el equivalente a dos pastillas anticonceptivas diarias. Para desactivar eso, habría que cocinar la soja durante tres horas. Pero apenas disponen de gas. Le dan un hervor y a la mesa. ¡Hay un alto registro de niñas con pechos y menstruación! Y la osteoporosis empieza a afectar a los jóvenes.

--¿No es usted algo catastrofista?
--No. La sociedad del petróleo está dando paso a la sociedad de la soja. Es un artículo industrial con el que se hace forraje, pintura, lácteos, ecodiésel. Resulta muy útil para las corporaciones. Además, la soja que consumen en España a través de la carne y la leche es transgénica...

--Alto. ¿Toda la soja que llega aquí es transgénica?
--La que llega a Catalunya procede en un 43% de Argentina; en un 35%, de Brasil, y en un 23%, de EEUU. Las de Argentina y EEUU son transgénicas. Y un alto porcentaje de la brasileña está contaminada de fungicidas, herbicidas y fertilizantes.

--Entonces, ¿quién se ha sacado de la manga que es tan beneficiosa?
--¡La industria! La soja es un modelo de agricultura industrial. Se basa en un consumo de semillas procedentes de corporaciones, con consumo de herbicidas de corporaciones, con maquinaria de alta tecnología de corporaciones... Es una agricultura sin agricultores. Sólo se necesitan dos personas para 500 hectáreas. Se fumiga desde avionetas. Sólo requiere tierra y más tierra.

--Empiezo a ver que ése es uno de los problemas...
--La base del forraje que alimenta a cerdos, gallinas y vacas en Europa y China es la soja que viene de Latinoamérica. Ustedes no la ven, pero la consumen. Y eso mata al payés, pero también nos mata a nosotros, porque ocupa nuestras tierras agrícolas. Argentina era productora de arroz, maíz, carne... Pues hoy tenemos que importar lentejas de Canadá, leche de Uruguay... Y como el precio de la soja se determina en la Bolsa de Chicago, la demanda es cada vez mayor, y la avaricia, también.

--¿Se cometen muchas tropelías?
--Sí. La soja está desforestando el norte de Argentina, Paraguay, el Matto Grosso (Brasil). Eso agrava el conflicto por la tierra y provoca corrupción. Los que más tajada sacan son las exportadoras cerealeras, que son corporaciones extranjeras. Están drenando el Paraná, para poder sacar la soja desde el Matto Grosso.

--¿Es como la fiebre del oro?
--Sí. El sur de Latinoamérica da ganas de llorar. Es un desierto tóxico y verde. ¡Hay 15 millones de hectáreas de soja en Argentina! Y avanza con violencia entre las comunidades campesinas. Los sojeros intimidan, desalojan y matan para conseguir más hectáreas. Van desplazando al pequeño productor hacia las ciudades, pasando a engrosar los cinturones de pobreza.

--¿Qué sugiere que hagamos?
--El consumidor europeo tiene mucho poder. Debe empezar a consumir lo local, rechazar toda esta ganadería intensiva y los productos que derivan de ella. Cuestionar la soja. Desconfiar de los productos que lleven aceite vegetal y lecitina. Ir a la distribución directa. Comprar la leche y la carne en la vaquería...

--Es que lo local suele ser caro.
--Lo barato puede ser basura.

El proyecto Gran Simio busca defender los derechos de estos animales equiparándolos con los humanos

El proyecto Gran Simio busca defender los derechos de estos animales equiparándolos con los humanos

DiarioADN, 26-4-2006

Rafael Turnes / Madrid

Corren tiempos de extinción, de talas indiscriminadas, de desertización, de muerte entre las flores. Desde hace décadas las asociaciones de ecologistas lo advierten, los científicos se lamentan, los políticos apenas hablan de ello. Y "no hay libertad posible si no hay un entorno que la sostenga", reflexiona Joaquín Araújo, escritor y presidente en España del movimiento internacional Proyecto Gran Simio.

Araújo y Pedro Pozas, secretario general de dicha organización, acudieron ayer al Congreso para presentar junto al diputado del PSOE y de Los Verdes, Francisco Garrido, una proposición no de ley nada exenta de polémica.

Se trata de instar al Gobierno a que adopte medidas que protejan a los grandes simios, "compañeros genéticos de la humanidad", a que España aporte su mano para "evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan cercanos a la especia humana y tan injustamente tratados", enfatiza el texto de la proposición.

Iguales al 99,4%

¿Qué amenaza a los gorilas, orangutanes, chimpancés y a los bonobos?
Sobretodo, la tala indiscriminada de árboles en las selvas donde viven. El ébola. Incluso, por ejemplo, la pesca de barcos europeos en las costas de África, que esquilma los bancos de peces de los que se alimentan los nativos, obligándolos a buscar carne de simio en la selva.

Comparten con los humanos el 99,4% de la secuencia genética de ADN, pero también tienen, según numerosos estudios que lo certifican, nuestra capacidad de sentir, pensar, amar, echar de menos, aprender. "Comparten los rasgos humanos básicos".
Pueden hablar con los signos que emplean los sordomudos para comunicarse. Los bonobos, por ejemplo, tienen, como muchos humanos, relaciones sexuales por el mero placer de tenerlas. Caminan erguidos y suelen comer en comunidad. Desaparecerán en diez años.

Los defensores de este proyecto quieren que se replantee si es ético encerrarlos en jaulas de zoológico; que se proteja su libertad; que no sean torturados ni física ni psicológicamente. "Preguntado siempre contestaré", decía Garcilaso de la Vega, "soy lo demás", los demás.

El 20% de las camas turísticas de la provincia de Las Palmas será renovado

El 20% de las camas turísticas de la provincia de Las Palmas será renovado

OBLIGARÁ A CERRAR LOS COMPLEJOS EN VERANO PARA LA REFORMA

El 20% de las camas serán renovadas después de Semana Santa

El 20% de las camas turísticas de la provincia de Las Palmas será renovado después del "lleno" que se registrará esta Semana Santa en sus tres islas, lo que obligará a que estos complejos permanezcan cerrados en verano, situación que puede mejorar la de los que sigan abiertos.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Así lo manifestó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, quien, aunque no precisó datos sobre ocupación de plazas, destacó que los establecimientos de las zonas turísticas de las tres islas de la provincia están "prácticamente al completo" en estas vacaciones de Semana Santa.

El titular de la patronal turística de Las Palmas afirmó que la isla de Fuerteventura es la que recibe estos días un mayor número de visitantes, sobre todo del resto de las islas del archipiélago.

Fraile aludió al período pre-estival que comenzará inmediatamente después de que finalice la Semana Santa, y anunció que durante los meses previos al verano se registrarán cierres en varios complejos de la provincia, fundamentalmente en Gran Canaria, debido a las obras de rehabilitación que se harán en ellos.

Consideró que esto es "una buena noticia" que afectará a entre un 15 y un 20% de las camas turísticas y añadió que éste sería el segundo año consecutivo en el que se registre una renovación importante de la planta alojativa, ya que en mayo de 2005 también se acometió otra en una cantidad importante de complejos.

"Esto significa que el empresario ha captado claramente el mensaje de la renovación como pieza importante para poder ser competitivo y estar en el futuro y por eso es una buena noticia", dijo.

Más científicos estadounidenses denuncian la censura del Gobierno sobre cambio climático

Más científicos estadounidenses denuncian la censura del Gobierno sobre cambio climático

Estas denuncias se suman a la realizada hace unos meses por un científico de la NASA.

Estas opiniones también han sido ratificadas por científicos de la Investigación Geológica de Estados Unidos que trabajan con NOAA. En entrevistas, estos científicos han asegurado haber sido reprendidos en el último año por funcionarios por expresarse sobre cuestiones políticas; que se han eliminado referencias al cambio climático en sus informes, notas de prensa y páginas webs; se han investigado filtraciones y en ocasiones se les ha apremiado a dejar de hablar a los medios de comunicación, informa el Washington Post.

Además, añaden, desde el verano del 2004, se les requiere que informen a la Administración de cualquier demanda de información por parte de los medios, mientras que antes eran relativamente libres para discutir sus hallazgos con los periodistas sin vigilancia.

Términos como “cambio climático” o “calentamiento mundial” han sido eliminados de informes. En cambio, la responsable de Relaciones Públicas de NOAA, Kent Laborde, asegura que esta política ya era anterior, aunque no se aplicara y justifica que la dirección ha de saber “cuándo se va a publicar algo porque tiene un gran impacto”.

Fuente: portaldelmedioambiente.com 2004

Jornada sobre Islas y Sostenibilidad: Energía y Cambio climático

Jornada sobre Islas y Sostenibilidad: Energía y Cambio climático

LOS VERDES CELEBRA EL PRÓXIMO VIERNES 28 LA I JORNADA SOBRE “ISLAS Y SOSTENIBILIDAD: ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO” EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

LA I JORNADA SERÁ INAUGURADA POR MÓNICA FRASSONI, PRESIDENTA DEL GRUPO VERDE EUROPEO

El Observatorio Verde de Islas Europeas y el Partido Verde Canario ha organizado para el próximo viernes 28 de abril una Jornada sobre ““Islas y Sostenibilidad: Energía y Cambio climático” que tendrá lugar en el Hotel Imperial Playa, Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 17 horas.

La Jornada será Inaugurada por Mónica Frassoni, Presidenta del Grupo Verde en el Parlamento Europeo y contará con la participación de David Hammerstein, eurodiputado español de Los Verdes y Margalida Roselló, Presidenta de Los Verdes, diputada en el Parlamento Balear y ex-consejera de medio ambiente 2000-2004 del gobierno balear.

Asimismo está prevista la intervención de varios expertos canarios y europeos en energías renovables que analizarán los actuales modelos energéticos insulares, las consecuencias del mismo sobre el cambio climático y las alternativas en el contexto de las islas europeas.

En el transcurso de esta Jornada se presentará la campaña de Los Verdes europeos sobre el cambio climático lanzada con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del protocolo de Kioto, cuyos principales objetivos son presionar a los Estados miembros para que cumplan sus compromisos de reducción de emisiones de aquí a 2012, y pedir a la UE que establezca objetivos concretos para el periodo posterior.

La Jornada está abiertas a la participación de los ciudadanos e instituciones que lo deseen. Tanto el programa como más información detallada de la misma está disponible en la Web Oficina Verde Europea en Canarias: www.ecoboletin.com

El picopaloma y el pico de El Sauzal son taxones de gran valor científico por su rareza

El picopaloma y el pico de El Sauzal son taxones de gran valor científico por su rareza

Medio Ambiente elabora un plan de recuperación de dos plantas de las que existen menos de 60 ejemplares naturales en el mundo

El picopaloma y el pico de El Sauzal son taxones de gran valor científico por su rareza, reducida área de distribución y endemicidad local
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha elaborado un plan de recuperación de dos plantas endémicas de Tenerife que se encuentran en una situación crítica y corren peligro de desaparecer. El picopaloma y el pico de El Sauzal son taxones de indudable valor científico por su rareza, reducida área de distribución y endemecidad local. De estas dos plantas existen menos de 60 ejemplares naturales en el mundo y todas están localizadas en la isla de Tenerife.

El objetivo del plan de recuperación es garantizar la supervivencia de estas dos especies a corto y medio plazo. Para ello se desarrollarán acciones dirigidas a la protección de sus poblaciones naturales y expansión de su área de distribución. De esta manera, se pretende conseguir la estabilidad de sus subpoblaciones y que éstas sean capaces de soportar los riesgos derivados de la naturaleza y de las amenazas fruto de la acción del hombre.

El picopaloma, que responde al nombre científico de Lotus berthelotii, es una planta de porte rastrero o colgante, con hojas linares y flores de color rojo intenso. Actualmente sólo existen 60 ejemplares adultos naturales en el mundo y están localizados en las dos vertientes de la Isla. Esta planta crece en ambientes rocosos dentro del dominio del pinar canario.

Una de las tres subpoblaciones de picopaloma localizadas por la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias está en la ladera de La Florida, en La Orotava y está formada por una única población reintroducida, ya que el núcleo natural desapareció. La otra subpoblación de esta planta está localizada en el barranco del Río, en Granadilla, donde habitan un ejemplar natural y varios ejemplares introducidos distribuidos en diferentes vallados. Por último, el barranco de Tamadaya (Arico) cuenta con un ejemplar de reciente descubrimiento.

El reducido número de ejemplares de picopaloma, siendo la mayoría de ellos plantados, la falta de reproducción sexual en la naturaleza y la escasez de sus localizaciones han motivado que esta planta se encuentre en una situación crítica y que esté incluida en los catálogos nacional y canario de especies amenazadas, en la categoría de 'en peligro de extinción'.

También es alarmante la situación del Lotus maculatus, conocido como el pico de El Sauzal, una planta endémica de Tenerife y de la que sólo existen en el mundo 30 ejemplares naturales adultos, localizados todos ellos en una única población ubicada en la costa de El Sauzal, concretamente en el interior del Espacio Natural Protegido de Costa de Acentejo. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial pretende que esta área de 500 metros cuadrados donde habita esta especie en peligro de extinción sea declarada Sitio de Interés Científico.

El pico de El Sauzal es una planta de porte rastrero de aspecto muy similar al picopaloma, cuya diferencia radica en las características de las hojas, que en el caso de la primera son más anchas y menos sedosas, y en las flores, que son de color amarillo rematadas con tonalidades rojo-anaranjadas.

La treintena de ejemplares naturales que existen de esta especie endémica, que habita en un área que no supera los 500 metros cuadrados, se encuentran sometida a una fuerte presión de la actividad del hombre, derivada de la accesibilidad de su hábitat y de las prácticas ilegales de recolección de esquejes y semillas. También el pico de El Sauzal está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de 'en peligro de extinción'.

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias tiene registradas 45 especies y subespecies amenazadas en Tenerife, de las que 11 se consideran en peligro de extinción. A excepción de cinco, el resto de las especies amenazadas de la Isla es terrestre, siendo 31 de ellas plantas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial realiza un importante esfuerzo por establecer mecanismos de protección, conservación y recuperación de las especies, que representan un gran legado natural para las Islas. Prueba de ello es el plan de recuperación del Lotus berthelotti y del Lotus maculatus, que el departamento autonómico ejecutará durante un periodo de cinco años, tiempo en el que se llevarán a cabo todas las medidas y actuaciones necesarias para evitar la desaparición de estas dos plantas de indudable valor científico.

El plan contempla la creación de poblaciones de Lotus berthelotii integradas por un total de 800 individuos adultos, y las de Lotus maculatus por 700 ejemplares, repartidos por diferentes emplazamientos. Para ello será necesario, además de la ampliación del número de individuos reproductores, la reintroducción de ejemplares en subpoblaciones, tanto de reciente desaparición como en las de nueva creación, así como la reducción de los factores de amenaza actuales hasta el extremo posible.

La principal amenaza que ha llevado al picopaloma a su situación crítica es la predación sufrida durante años por herbívoros introducidos, principalmente conejos, cabras, e incluso, por muflones introducidos en el barranco del Río.

A esta amenaza hay que sumar la recolecta indiscriminada de semillas, esquejes y ejemplares. A este expolio ha contribuido el alto valor ornamental que se da a esta planta en las localidades ubicadas en el entorno donde crecen de forma natural. No obstante, su uso extendido e incontrolado en jardinería es lo que puede suponer una verdadera amenaza en la actual situación de la especie. Por ello, el plan de recuperación contempla acciones para evitar la mezcla de ejemplares naturales y cultivados, impidiendo así la aparición de híbridos entre ambas especies y garantizando, de esta manera, la integridad genética de cada una de las plantas durante el periodo de recuperación.

De igual manera, el pico de El Sauzal se encuentra sometido a un uso incontrolado en jardinería, que debe orientarse para evitar los fenómenos descritos. Asimismo, entre sus amenazas tradicionales se encuentra su consumo antaño por parte del ganado y en la actualidad por parte de mamíferos introducidos, como el conejo.

El director general del Medio Natural, Juan Carlos Moreno, destaca que la intención con el desarrollo del plan "no es impedir que la gente utilice estas plantas en sus jardines, sino lograr la implicación de los ciudadanos en la recuperación de las especies al instarles a que cultiven sólo la planta endémica. Para evitar los híbridos, subraya Moreno, se realizará un control de las semillas.

El consumo de tabaco es la causa directa de que cada año se produzcan 46.000 muertes en España

El consumo de tabaco es la causa directa de que cada año se produzcan 46.000 muertes en España

En España fallece una persona cada 12 minutos a consecuencia del consumo de tabaco
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El consumo de tabaco es la causa directa de que cada año se produzcan 46.000 muertes en España, lo que supone que cada 12 minutos fallece una persona por este motivo, según afirmó hoy la doctora Margarita Alonso, coordinadora del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).
La doctora Alonso señaló, en unas jornadas sobre 'Tabaquismo en Atención Primaria' que se celebran en Oviedo, que un tercio de estas defunciones se producen en edades medias de la vida, "lo que supone una pérdida en la expectativa de vida de entre 20 y 25 años de media respecto a los no fumadores".
Según destacaron los especialistas de esta sociedad científica, hasta hace relativamente poco tiempo fumar estaba considerado como un hábito poco saludable, pero actualmente se califica como una enfermedad crónica adictiva.
A pesar de esto, la prevalencia de consumo en España es alta, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2003, el 39% de los varones y el 23% de las mujeres mayores de 14 años son fumadores.
"La alta prevalencia del tabaquismo en nuestro país y la creciente respuesta social frente a esta enfermedad, al ser un problema de salud pública, debería llevar a que todos los profesionales sanitarios intervinieran activamente contra ella", comentó el doctor Fernández Barrial, presidente de SEMERGEN Asturias.
En Asturias, el consumo de tabaco es responsable del 40% de las muertes por enfermedades respiratorias, del 25% de las muertes totales por cáncer de distintas localizaciones (pulmón, laringe, vejiga, esófago, gástrico, cavidad oral) y del 23% de las muertes de origen cardiovascular (el tabaco aumenta hasta 4 veces las posibilidades de padecer una angina de pecho).
TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR
Por otro lado, la doctora Alonso destacó el papel del médico de Atención Primaria en el abordaje del tabaquismo. "Se estima que el 70% de los fumadores entran en contacto con su médico de cabecera cada año, lo que implica que este profesional tiene numerosas oportunidades para emitir mensajes motivadores que inviten a modificar esta conducta", dijo.
A este respecto, subrayó que el fumador pasa por una serie de etapas antes de decidirse a abandonar el hábito, y una vez que decide hacerlo suele necesitar más de un intento para conseguirlo definitivamente. El tratamiento del tabaquismo puede ser individual o en grupo, y la elección de uno u otro dependerá de las características individuales de los fumadores y del contexto donde se lleve a cabo.
Respecto al tabaco en el entorno laboral, el doctor Canga Alonso, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo indicó que "las empresas son conscientes de la necesidad de ayudar a los trabajadores que fuman a abandonar el hábito, pero creen que esto va a suponer un coste importante y no es así".
En su opinión, la Ley Antitabaco ahorrará dinero a las empresas ya que cada trabajador que fuma cuesta a su empresa unos 1.500 euros al año, una cifra que en España supone un gasto anual de 7.840 millones de euros, en concepto de bajas por enfermedad, limpieza y mayores cuantías en seguros contra incendios.

Si se cumplen las previsiones, agregó, la prohibición de fumar en los centros de trabajo supondrá un importante ahorro para las empresas: durante el primer año, apenas se notará, pero a los cinco la reducción será del 4%, del 29% a los 10 años y, finalmente, en el año 2020, el descenso alcanzará el 48,7%, explicó el doctor Canga.

3.000 personas se manifiestan en Madrid contra el cambio climático

3.000 personas se manifiestan en Madrid contra el cambio climático

Madrid.- Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Madrid para reclamar medidas contra el cambio climático
Cerca de 3.000 personas se manifestaron el pasado sabado en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Tierra, para reclamar medidas contra el cambio climático, "el principal problema ambiental del siglo XXI", según consideraron sus organizadores. La manifestación, convocada WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, no pudo concluir según lo previsto, ya que tuvo que ser suspendida por la intensa lluvia caída sobre la capital.

MADRID, 22 ABR. (EUROPA PRESS)
Según señaló el portavoz de WWF/Adena-Madrid, Jesús Márquez, en declaraciones a Europa Press, la situación en España es "especialmente grave" ya que nuestro país es el que más se aleja de cumplir el Protocolo de Kioto, debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado en el 2004 en un 47,87 por ciento respecto al año 1990, mientras que el objetivo de España en el Protocolo era de no aumentar en más de un 15 por ciento para el año 2010.

Por este motivo, Márquez pidió al Gobierno "que se tome en serio" el asunto del cambio climático y que adopte "medidas más decisivas" para que no se repitan cifras "tan disparatadas" como las del año 2004. Márquez, que destacó el ambiente festivo de los manifestantes pese a la lluvia, defendió las energías renovables como medida principal para reducir las emisiones de CO2.

Por su parte, el portavoz de Cambio Climático y Energía de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, explicó que con esta manifestación pretenden "llamar la atención del ciudadano de a pie" para que en sus "hábitos diarios" intente no agudizar este cambio en el clima.

Cotarelo aconsejó a los ciudadanos que busquen el máximo ahorro de energía eléctrica, tanto en casa como en el trabajo así como de calefacción y aire acondicionado", cuyo consumo "se ha disparado su consumo", pero sin mejorar "proporcionalmente la calidad de vida de las personas".

En este sentido, recomendó también una reducción del uso del coche privado y que desde las administraciones se potencie el transporte público, ya que, para Cotarelo, los traslados en coche son "cada vez más inútiles y para cosas más cortas".

La manifestación, a la que acudieron asociaciones y plataformas ciudadanas además de las ecologistas, partió de la madrileña Plaza de Jacinto Benavente, transcurrió por la calle de Atocha y fue suspendida por la lluvia a su llegada al Museo Reina Sofía, en la que estaba preparada la lectura de un manifiesto. La manifestación estuvo acompañada en todo momento por la música samba y de batucada del grupo Bloco Dum Dum.


CONFLICTOS AMBIENTALES EN MADRID

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador general de IU en Madrid y portavoz en el grupo parlamentario, Fernando Marín, aseguró que en la manifestación estaban representados "la mayoría de los conflictos medioambientales que tiene Madrid", entre los que citó a los problemas relativos con la carretera de los pantanos, la M-501, la autovía de circunvalación M-50 y el aeropuerto de Barajas.

Así, calificó de "múltiples atentados ecológicos a la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre" estos hechos, por los cuales mostró su preocupación. "Nosotros, que somos una organización con un componente medioambiental tremendo, estamos muy preocupados por el medio ambiente y estamos en defensa de la tierra", indicó.

El también portavoz en el grupo parlamentario de IU explicó que el Gobierno central ya ha anunciado que España va a incumplir el Protocolo de Kyoto debido al aumento de CO2, dato por el cual se lamentó. En este sentido, quiso recordar la postura de su partido en el tema del medio ambiente, afirmando que desde IU siempre han apostado por su defensa al considerarlo "uno de los pilares del estado del bienestar que debemos defender con el mayor hincapié posible.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Para el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, la mejor noticia de la manifestación es "el hecho de que la gente se empiece a movilizar en defensa del medio ambiente" y afirmó que su asociación participó en la manifestación "para denunciar esas actividades que están destruyendo el clima".

Entre estas actividades, De Uralde citó la quema de combustibles fósiles y la política energética agresiva con el medio ambiente "que consiste en la construcción de centrales térmicas y nucleares". Por ello, aprovechó para demandar políticas diferentes destinadas a la promoción de las energías renovables y al uso de energías alternativas.

Por su parte, Roberto Tornamira, portavoz de la asociación de Afectados Nudo Sur por las obras de la M-30 se congratuló por el informe dictado por el Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que éste órgano muestra su alarma y preocupación por la instalación de una chimenea en el Parque Tierno Galván.

En concreto, se trata de una chimenea de 20 metros de diámetro que se está instalando en el Parque Enrique Tierno Galván a menos de 50 metros de las viviendas por donde se va a evacuar la polución de 80.000 vehículos diarios. Tornamira alertó de que estas sustancias vertidas contienen partículas cancerígenas que provocan 16.000 muertes naturales al año.

La Asociación de Productores de Energías Renovables advierte una burbuja en el sector solar fotovoltaico

La Asociación de Productores de Energías Renovables advierte una burbuja en el sector solar fotovoltaico

http://www.energias-renovables.com/, 20 de abril de 2006


Sólo hay 38 MW conectados pero las peticiones llegan a los 6.000 MW. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierte que el sector de la energía solar fotovoltaica está experimentando un fuerte sobrecalentamiento, que no se corresponde ni con la realidad del mercado ni con la disponibilidad de paneles, y solicita la exigencia de avales que garanticen los proyectos como medida principal para desinflar la burbuja.

APPA denuncia que nuevos actores entrantes –ilusionados con las expectativas irreales que han alimentado promotores sin rigor ni escrúpulos– están propiciando una situación de burbuja especulativa que debe reconducirse con medidas administrativas y con buenas dosis de ética profesional promovida desde las asociaciones sectoriales.

En estos momentos, APPA calcula que las solicitudes de conexión a la red eléctrica de futuribles proyectos fotovoltaicos suman más de 6.000 MW, cuando la tecnología, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía, cerró 2005 con 38 MW conectados a la red.

Crisis de silicio y proyectos inverosímiles
Para agravar una desproporción tan estruendosa entre los proyectos presentados y los ejecutados, hay escasez de polisilicio (silicio de grado solar) a escala global y es imposible que se resuelva a corto plazo, puesto que el tipo de silicio que utilizan los fabricantes de células fotovoltaicas es un subproducto de la actividad microelectrónica.

“Lamentablemente, aún no hay ninguna planta de producción de polisilicio exclusivamente para la industria solar, aunque varias –todas en el extranjero– se inaugurarán en los próximos años”, señala APPA. La asociación confía, no obstante, en que la carestía se alivie a finales de la presente década.

“Con estas condiciones, los fabricantes de paneles fotovoltaicos tienen comprometida su producción durante varios años y es imposible que puedan abastecer la demanda”, continua. Por eso, APPA alerta sobre la más que dudosa disponibilidad de paneles que respalden las solicitudes de conexión presentadas. “Más aún cuando se trata de iniciativas inverosímiles, como huertas solares con más de 100 MW, promovidas por capitales ociosos y mal informados o, incluso, por algún pirata que sólo quiere embaucar a inversores incautos”.

APPA considera que la introducción de avales que respalden los proyectos solares fotovoltaicos, tal y como ya se ha hecho con los ciclos combinados de gas natural y con los parques eólicos, discriminará las iniciativas reales de las ficticias y disuadirá a todos aquellos que no cuentan ni con la capacitación técnica ni con los recursos necesarios para acometer los proyectos.

El Plan de Energías Renovables 2005-2010 marca el objetivo de conseguir 400 MW
fotovoltaicos. APPA cree que alcanzarlo es posible, puesto que la escasez de polisilicio no tiene por qué afectar a esta coherente meta, siempre y cuando se mantengan los mecanismos retributivos vigentes.

Sin embargo, concluye la asociación, “La burbuja fotovoltaica puede dar al traste con el desarrollo en España de una tecnología con un potencial inmenso, pero que, por tratarse de un mercado inmaduro, necesita de la seriedad y la profesionalidad que aportan las asociaciones sectoriales”.

Más información:
www.appa.es

La baronesa Thyssen quiere salvar los árboles frente a su Museo como sea

La baronesa Thyssen quiere salvar los árboles frente a su Museo como sea

El País, 24-4-2006

El proyecto de reforma del paseo del Prado, impulsado por el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón y creado por cinco arquitectos encabezados por el portugués Álvaro Siza, se ha topado con Carmen Thyssen-Bornemisza. La baronesa amenaza con "atarse" a uno de los árboles centenarios que el proyecto barrerá de la zona para impedir que se los lleven. Carmen Thyssen, que contribuyó decisivamente para que la colección de arte de su marido -una de las más importantes del mundo- se quedara en Madrid (la compra se formalizó en 1993 por 42.000 millones de pesetas), considera que la reforma de la zona -además de atentado ecológico- perjudica al museo: "De todos, es el que sale peor parado".

"Quieren ponernos una autopista delante, y encima lo harán cortando una arboleda única", afirma Carmen Thyssen al referirse a la vía de cinco carriles de coches que caerá en el lado del museo y que obligará a mover los árboles centenarios que hoy respiran frente a ella. "La gente que venga a nuestro museo será la que se trague el monóxido de carbono... Detrás de esta colección hay muchos años de trabajo y sacrificio y me da mucha pena ver cómo se la maltrata. Me siento dolida, ofendida y molesta".

Pero es al hablar de los enormes árboles plantados en la época de Carlos III que está previsto trasplantar, cuando la baronesa se pone en pie de guerra: "Buscaré a otros amantes de la naturaleza como yo y nos ataremos a cada árbol para impedir que acaben con ellos, son divinos, una belleza. Me llevaré la tartera con comida y bebida, y ya veremos quién me mueve de ahí. Todo el mundo sabe que es imposible trasplantar árboles de ese tamaño y que la mayoría morirán. Me parece estupendo que se remodele la zona, pero que se haga preservando lo que ya está, sin destruir. No quiero pensar, además, en el calor que hará en verano, sin una sombra en todo el paseo".

"¿Los árboles? Parece que aquello se va a convertir en un descampado cuando existe un importante plan de renovación de la arboleda", señala el arquitecto Carlos de Riaño, que firma el proyecto junto a Álvaro Siza, Juan Miguel Hernández de León, José Miguel Rueda y Fernando Terán. "Sí, pero lo cierto es que son árboles de 10 y 15 metros de altura que no se pueden trasplantar, y morirán", asegura Félix Arias, concejal portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid; "creo que la solución pasaría por reducir aún más los carriles de coches. Creo que a todos nos interesa reordenar el paseo de Recoletos, pero ajustándolo más a la realidad".

Según se indica en la Memoria del Plan Especial, está previsto talar (o "extraer") cerca de 700 árboles en toda la obra. De ellos, existen 95 catalogados que deben ser cuidados al máximo durante las obras, siguiendo las determinaciones establecidas por la Dirección de Patrimonio verde.

"La reforma es buena para el conjunto", asegura Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. "Generará más espacio peatonal y liberará de coches la zona. El aparcamiento público previsto en la plaza de la Lealtad será fundamental y nos beneficiará a todos". Zugaza (que asegura desconocer el escollo de los árboles del Thyssen) añade que el Prado tan sólo presentó "ligeros matices" cuando se abrió el periodo de Información Pública. "Sólo ajustamos nuestra reforma con la del nuevo paseo".

"Durante el último periodo de Información Pública hemos tenido alegaciones de todas las instituciones, pero en el Thyssen no han dicho nada", asegura Carlos de Riaño. Todo esto me parece sorprendente. Han tenido su momento para hablar y no lo han hecho. Todos los museos y centros de arte están encantados con el proyecto, y el Thyssen también se beneficia. Su calle es hoy intransitable, las colas impiden el paso, y ni siquiera pueden parar tranquilamente los taxis. Con la reforma ganarán siete metros de acera, y el tráfico de coches, cada vez más absorbido por la M-30, disminuirá notablemente".

El camino de los trajineros

El Paseo del Prado como marco urbano creció con el reinado de Carlos III, momento en el que se inició la transformación de la zona y su acondicionamiento como una de las principales vías de la capital. Desde mediados del siglo XIX, se convirtió en el lugar favorito de paseo de las clases altas. Fue en esta época cuando una parte del paseo del Prado recibe el nombre de calle de Trajineros. Y así, Trajineros, se llama el proyecto de Álvaro Siza.

"En el hall del museo tenemos un cuadro de Jan van Kessel donde se ve cómo fue el pasado de este lugar, se ven los trajineros...", señala Carmen Thyssen, quien al preguntarle por las negociaciones con el Ministerio de Cultura para la compra de su propia colección de arte, responde: "Hasta que no se solucione esto no quiero hablar de nada más".

El eje Recoletos-Prado tendrá una de las concentraciones de museos más importantes del mundo. El Museo del Prado, el Thyssen, el nuevo centro Caixa Fórum, el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, La Casa Encendida y el Museo Antropológico tocan algún punto de la reforma. El Plan Especial se aprobará en julio por el pleno del Ayuntamiento de Madrid. "Y las obras empezarán en la siguiente legislatura", explica Francisco Panadero, coordinador general del área de proyectos de urbanismo. "Sé que Carmen Thyssen se ha reunido con el alcalde y con el grupo de Siza. ¿Qué quiere? ¿Que nos llevemos los coches al Prado? Hemos estudiado todo tipo de soluciones y ésta es la mejor". Según Panadero, la reforma de Trajineros tendrá un gran impacto en la fisonomía de la ciudad. Grandes zonas peatonales con zonas verdes y otras de terrizo. "Lo que quieren poner es albero, precioso en Andalucía, pero no aquí", añade la baronesa. "Terrizo o albero, da igual, es polvo puro".

Sed de petróleo

Sed de petróleo

El País, 24-4-2006

EDITORIAL

La imparable subida de precios del petróleo, aparte de los efectos que puede tener sobre las economías de muchos países -entre otros, el nuestro, por su notable dependencia exterior-, es la manifestación más visible de un problema de fondo que ha de preocupar muy en serio tanto a los políticos como al público: el suministro energético. Las crisis de los años 1973 y 1980 respondían a factores de inestabilidad política que provocaron bruscas subidas de precios, aunque en el segundo caso se registraría luego una recuperación a los niveles anteriores a la crisis. A los riesgos geopolíticos de entonces, que se repiten en el golfo Pérsico y en Nigeria, se añade hoy el temor de que el continuo aumento de la demanda llegue a superar la oferta. En definitiva, que no haya petróleo suficiente para todos por mucho que suba su precio.

La demanda de crudo crece de forma continua y los descubrimientos de nuevos yacimientos ya no cubren ni previsiblemente volverán a cubrir el aumento del consumo previsto. El vertiginoso crecimiento económico de ciertas regiones del mundo, muy especialmente de China y la India, ha disparado el consumo de petróleo y las expectativas de esta demanda para las próximas décadas. Las reservas disponibles se han estancado o disminuyen, y la capacidad suplementaria de bombeo apenas puede saciar la actual sed de combustible y será pronto insuficiente. El petróleo es una fuente de energía hoy insustituible en el sector del transporte. China y la India están viendo cómo crece exponencialmente su parque móvil. Es por ello urgente una transformación general hacia vehículos que consuman menos derivados del petróleo y más combustibles alternativos. Algunos países en los que el consumo masivo en los automóviles es casi un toque de distinción, como EE UU, tendrán que revisar su modelo de transporte.

Pero nuestras sociedades no sólo consumen energía en el transporte. Casi toda la actividad social, sea industrial o doméstica, requiere el consumo de grandes cantidades de energía, la mayor parte de la cual proviene de los combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbón. Además de los problemas de escasez, que afectan sobre todo al primero, su uso masivo genera gases de efecto invernadero, en particular dióxido de carbono, que pueden tener, y probablemente ya están teniendo, un efecto incontrolado sobre el clima. Es necesaria la búsqueda de otras fuentes de energía que aseguren un suministro duradero con menos efectos negativos sobre el medio ambiente.

En este contexto se hace inevitable una reconsideración de la opción nuclear; de hecho, ya está en marcha. La energía nuclear tiene el grave problema de los residuos radiactivos. Sin una solución satisfactoria para el público, será muy difícil superar la paralización que se produjo en su desarrollo, en parte por los problemas objetivos de los residuos, en parte por el trauma de accidentes como el de la isla de las Tres Millas en EE UU y, por supuesto, de la tragedia de Chernóbil hace ahora 20 años. Es urgente avanzar en el diseño de plantas que minimicen dichos residuos y en la reducción de sus índices de radiactividad.

La dependencia casi total de los combustibles fósiles debe ceder a un esquema diversificado de fuentes de energía. Es esencial en el mismo un mayor protagonismo de las energías renovables. En este campo, nuestro país está jugando un papel destacado. El despliegue de la energía eólica nos ha convertido en el segundo país del mundo en potencia instalada, con una contribución ya significativa a la producción de electricidad, y que ha generado además una industria potente y competitiva en el sector. Por otra parte, los proyectos existentes de aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad pueden suponer un impulso definitivo a esta fuente de energía que nos coloque entre los países más avanzados en este campo. En los informes internacionales sobre niveles de atracción para el desarrollo de las energías renovables, nuestro país figura en primer lugar.

El Plan de Energías Renovables 2005-2010 plantea objetivos de apariencia modesta, pero ambiciosos si se comparan con los del resto de los países desarrollados, que se cifran en que las energías renovables deberán cubrir un 12% del total de la energía primaria y un 30% de la electricidad consumida en España. Será necesario lograr y superar estos objetivos si queremos revertir el grave incremento de las emisiones de efecto invernadero, que nos alejan cada vez más del compromiso adquirido en Kioto. La sociedad ha de tomar conciencia de que la energía es un bien precioso y escaso, cuyo consumo tiene siempre consecuencias económicas y medioambientales.

TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta un amplio documento de alegaciones al Plan General de Ordenación de Mogán

TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta un amplio documento de alegaciones al Plan General de Ordenación de Mogán

TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta un amplio documento de alegaciones al Plan General de Ordenación de Mogán

Turcón crítica abiertamente el crecimiento urbanístico que se prevé en Mogán y considera que no se ajusta a los principios de proporcionalidad y sostenibilidad.

Integrante de la Federación Ecologista Canaria, Turcón considera que el municipio de Mogán es la frontera territorial entre la Gran Canaria urbanizada y la rural. Mogán constituye la puerta de entrada a una isla de profundas diferencias, de angostos barrancos, de múltiples y variados microclimas, y evidentemente de una riqueza paisajística sin parangón en otras regiones del mundo. Mogán constituye para Turcón-Ecologistas en Acción un municipio limítrofe entre la ocupación de suelo con fines turísticos y el equilibrio en los usos de los recursos naturales.

Esta importancia viene sustentada en que Mogán tiene aproximadamente un 38% de su superficie bajo la legislación de ENP. El Parque Rural del Nublo ocupa un 20,3% de Mogán, pero además existe la Reserva Natural Integral de Inagua (compartida con otros municipios) y el Monumento Natural de Tauro (íntegramente en territorio de Mogán).

Además Mogán posee interesantes Lugares de Interés Comunitario al amparo de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y de la fauna silvestre (Red Natura). A todo esto hay que añadir los territorios de ZEPA (zona de especial protección para las aves). Todo el espacio de Inagua y el Macizo de Tauro tienen esta consideración. Las repercusiones de ser ZEPA en el marco de protección para los espacios integrados en Natura 2000 vienen definido a través del artículo 6 de la directiva de hábitats. Turcón también menciona en su documento de alegaciones la importancia del LIC marino de Mogán (ES7010017) y la superficie afectada por la Reserva de la Biosfera.

Los ecologistas en su pliego de alegaciones detallan y critican abiertamente los procesos de planificación carentes de participación ciudadana en sintonía con la Agenda XXI-Local. En otro apartado, se esmeran en explicar el cenit del petróleo y cómo va a condicionar nuestras vidas, por tanto piden que los desarrollos urbanísticos no reclasifiquen superficie agrícola. En este sentido, piden una congelación del PGO hasta tanto no se adapte a las directrices generales de ordenación y al PIO de Gran Canaria.

Turcón apunta que en determinados puntos el desarrollo del suelo urbanizable supera el 31% y 22%, zonas rurales como Soria y Barranquillo Andrés donde en la última década se podría decir que la población ha descendido. También tienen un apartado especial para el desarrollo de las infraestructuras y la circunvalación al casco urbano de Mogán. En este sentido apunta algunas alternativas para evitar el consumo de más suelo agrícola, la ocupación de cauce público y la reclasificación de más suelo rústico.

Los ecologistas apunta que la transformación del barranco de El Lechugal es vergonzosa, con una ocupación de cauce público sin parangón, todo ello fruto de la firma del convenio con la familia Roca, la fecha 1-8-2005, que transformará una superficie de 67.510 metros cuadrados, el equivalente a 60 campos de fútbol, será SUSNO o en otras palabras suelo urbanizable.

Turcón también dedica en su alegación algunos apartados a la gestión sostenible del agua, a la eliminación de residuos sólidos urbanos, a la obligatoriedad del PGO a adaptarse a las nuevas normativas para potenciar las energías renovables en las nuevas viviendas (por ejemplo paneles solares), a la conservación del patrimonio arqueológico y su categorización como suelo rústico de protección cultural, a la preservación e inventario de los caminos públicos y senderos turísticos e invita a un desarrollo sostenible de verdad, y no para maquillar los documentos con bellas palabras.

La alegación completa la podrán ver en nuestro Weblog-periódico digital: http:\turcon.blogia.com/

El mayor proyecto de Europa de energía solar fotovoltaica

El mayor proyecto de Europa de energía solar fotovoltaica

Banco Santander y BP Solar crearán el mayor proyecto europeo de energía solar fotovoltaica
Estas instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de 37.500 toneladas de dióxido de carbono | 21 de abril de 2006

El mayor proyecto de Europa de energía solar fotovoltaica será puesto en marcha próximamente gracias a la iniciativa del Banco Santander y BP Solar. Este proyecto supondrá una inversión de 160 millones de euros, que serán aportados por inversores particulares.

Sus instalaciones, cuya construcción comenzará el próximo mes de mayo y finalizará en diciembre de 2007, tendrán una potencia de entre 18 y 25 megavatios (MW). Se trata de la construcción de 278 instalaciones, con un tamaño de entre 90 y 100 kilovatios (KW) cada una, concentradas entre 10 y 15 emplazamientos en distintas comunidades autónomas, que serán propiedad de una sociedad cuyo accionariado estará compuesto íntegramente por inversores particulares.

"Se trata del mayor proyecto de inversión en energía solar fotovoltaica de Europa", aseguró el director del Santander Investment, Marcos Sebares. El banco se encargará de la financiación y la gestión de las inversiones, mientras que BP Solar se responsabilizará de los permisos, licencias, construcción de los paneles, instalación, mantenimiento y demás cuestiones técnicas.
Este proyecto supondrá un considerable aumento de la potencia solar instalada en España, ya que en la actualidad se sitúa en los 37 MW. Teniendo en cuenta las características geográficas de España y las horas de sol que recibe anualmente, "tiene mucho sentido que se haga un proyecto así aquí", subrayó Sebares. Además, las instalaciones de BP y Santander evitarán la emisión a la atmósfera de 37.500 toneladas de dióxido de carbono.
La vía para financiar este proyecto es mediante la participación de inversores particulares, en general clientes de la entidad bancaria que "gozarán de una rentabilidad atractiva del 10% anual", explicó Sebares, quien añadió que las participaciones están "prácticamente vendidas".


Valencia acusa a Narbona de generar expectativas para recalificar montes quemados

Valencia acusa a Narbona de generar expectativas para recalificar montes quemados

Territorio de Valencia acusa a Narbona de generar expectativas para recalificar montes quemados
VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que la Ley de Montes, auspiciada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "supone un recorte para la protección de los montes afectados por los incendios, dado que establece un plazo de 30 años que, expirado el mismo, abre la puerta a la recalificación de zonas quemadas".

El titular de Territorio y Vivienda pidió además a la ministra que "tenga más respeto cuando hable sobre la Comunidad Valenciana y, sobre todo, que "cuando hable sobre la Comunidad sea para invertir, para proteger más la costa y fundamentalmente para que rectifique su nefasta política hídrica marcada por la supresión del trasvase del Ebro".

Blasco se refirió de este modo a unas declaraciones realizadas hoy por Narbona en las que asegura que, con la reforma de la Ley de Montes, aprobada en el Congreso el pasado día 6, "no habrá más Terras Míticas en espacios quemados", en alusión al parque temático de Benidorm.

"El incendio al que hace referencia Narbona debe saber que tuvo lugar en la etapa más nefasta de esta Comunidad en política de prevención y extinción de incendios y que, por cierto, coincidió con su partido al frente de la Generalitat", puntualizó el conseller.

El responsable de Territorio indicó que la Comunidad Valenciana "dispone de un registro de zonas quemadas para localizar aquellos terrenos que han sido afectados por un incendio y así evitar cualquier posibilidad de especular en los mismos".

La legislación valenciana, a través de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), en su artículo 14, "establece que los terrenos forestales clasificados como suelo no urbanizable que hayan sufrido los efectos de un incendio no podrán clasificarse o reclasificarse como urbano o urbanizable".

"Esta prohibición sine die que marca la LOTPP difiere ahora de la legislación estatal impulsada por Narbona que limita a 30 años los plazos de prohibición", indicó.
"La legislación autonómica valenciana es mucho más restrictiva que la nacional, ya que mientras la ley estatal recoge la prohibición de reclasificar suelos durante 30 años tras un incendio, en la Comunidad esta prohibición es indefinida", por lo que "la nueva ley no responde espíritu proteccionista del Consell", concluyó.
"A través de esta medida, el Gobierno valenciano se mantiene firme en la defensa medioambiental de las zonas que se han visto afectadas por incendios y evita cualquier tipo de especulación urbanística, así como que nadie pueda obtener beneficio de este daño ecológico", aseguró.
La Comunidad Valenciana cuenta con un decreto en el que se establecen normas generales de protección en terrenos forestales incendiados. Además de la prohibición de reclasificarlas, en estas zonas quedan prohibidos una serie de actuaciones como el pastoreo en un plazo de cinco años, o la realización de actividades extractivas en un plazo de 10 años, indicaron fuentes de la Generalitat.
Otras de las restricciones recogidas en el decreto es la de suspender cualquier actividad cinegética en el periodo mínimo de una temporada de caza en terrenos forestales que hayan sufrido un incendio, e igualmente en aquellos terrenos que hayan quedado como enclaves no quemados menores de 250 hectáreas rodeados de zonas incendiadas.
Por último, "se prohíbe cualquier aprovechamiento maderero hasta disponer de un informe técnico sobre su conveniencia o necesidad", señaló Blasco. Respecto a este punto, la administración forestal podrá establecer precios mínimos de la madera en el aprovechamiento maderero de terrenos forestales incendiados, indicaron las mismas fuentes.


El paseo Marítimo de Playa de Hoya del Pozo sigue sin arreglar

El paseo Marítimo de Playa de Hoya del Pozo sigue sin arreglar

Almudena Vaquero exige la urgente reparación del puente del Paseo Marítimo en la Playa de Hoya del Pozo

TRAS CASI TRES MESES, EL PASEO CONTINÚA INTERRUMPIDO Y PRESENTA GRAVES PELIGROS PARA LOS VIANDANTES

El PSC-PSOE ha presentado hoy una moción instando al Ayuntamiento a la reposición inmediata del puente destruido en las lluvias del pasado mes de enero, hace ya casi tres meses.

El Paseo Marítimo es usado a diario por cientos de ciudadanos y ciudadanas y según ha podido comprobar la Concejala Socialista Almudena Vaquero, Portavoz Adjunta del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Telde, en estos momentos aún está acordonada la zona en torno a donde antes de las lluvias se encontraba el citado puente.

La edila Socialista alertó del riesgo que supone para los viandantes que quieran continuar por el paseo ahora interrumpido, al tener que desviarse por el barranco o por la playa. Señaló igualmente que es imposible que las personas con movilidad reducida puedan recorrer el paseo en su totalidad, por lo que esta situación supone una clara discriminación para colectivos como las personas mayores, que ya se han dirigido al PSC-PSOE solicitándole que intervenga en este asunto ante la pasividad del Ayuntamiento, según informó Vaquero.

La Portavoz Adjunta del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Telde informó que en la moción se propone que la Institución Municipal se dirija al Ministerio de Medio Ambiente para reponer el puente destruido en enero pasado por las lluvias, a la vez que insta al propio Ayuntamiento a dar una solución transitoria y segura para hacer posible el uso completo del Paseo sin riesgos para los viandantes.