Blogia

TURCÓN - Ecologistas en acción

Los alcaldes del sureste opinan sobre el gas

Los alcaldes del sureste opinan sobre el gas

Los alcaldes de Agüimes, Antonio Morales, Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, e Ingenio, Domingo González, los tres municipios que componen la Mancomunidad del Sureste, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que mostraron su malestar con el 'I Foro Universidad-Sociedad sobre tecnologías del gas y su viabilidad', las jornadas celebradas recientemente, llegando a acusar a la Universidad grancanaria y a su Consejo Social de "prestarse como instrumento" de Coalición Canaria, partido por el que el rector de la ULPGC, Manuel Lobo, ya ha adelantado que se presentará en las próximas elecciones.

Durante la rueda de prensa, los tres alcaldes mostraron su malestar. Así, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Antonio Morales, señaló que la Universidad se ha prestado como instrumento de CC para "defender la alternativa en tierra" de la regasificadora de Arinaga y señaló que "son todos técnicos de Gascan o señores que les han hecho el estudio". Al respecto, el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, apuntó que se opondrá "incluso hasta la ampliación del puerto", mientras que el de Ingenio, Domingo González, indicó que nadie les va a manipular con una "utilización tergiversada de los datos".

Los alcaldes aseguraron que llegarán "hasta el final" para impedir que la planta de gas se construya en tierra en sus municipios y recordaron que ya en unas jornadas que celebraron bajo su organización se acordó que lo más conveniente era hacerlo mar adentro.

Por su parte, Nueva Gran Canaria (NC-NGC) considera inaceptable la inhibición del Gobierno canario en relación con la futura ubicación de la planta regasificadora. “Es inadmisible que existiendo una posición documentada, y en absoluto caprichosa, de los municipios de la isla, la respuesta del Ejecutivo sea trasladar el problema a Madrid haciendo un flaco favor a la lucha por conseguir un mayor autogobierno para el Archipiélago”, declaró Pedro Quevedo, diputado en el Parlamento de Canarias.

Quevedo estima que en asuntos estratégicos como este no es posible que un gobierno que se denomina nacionalista recurra a “eludir sus propias responsabilidades, desprestigiando a esta comunidad y ridiculizándola ante el Gobierno del Estado, por dar la sensación de ser incapaces” de decidir sobre los problemas trascendentales que afectan a esta tierra.

Nueva Canarias exige conocer la posición del gobierno canario sobre este asunto ya que entiende que su actual inhibición puede suponer un defensa encubierta de la instalación de la central regasificadora en tierra, lo que supondría “desoír las reivindicaciones y la preocupación de la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta isla”, que sin duda apoyan la posición mantenida por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

Fuente: acfipress.com

Turcón reclama que se congele el Avance del PGO del municipio de Telde

Turcón reclama que se congele el Avance del PGO del municipio de Telde

Canarias7.es

Turcón reclama que se congele el Avance del PGO del municipio
Denuncia que crece el suelo industrial y residencial en exceso

Los ecologistas de Turcón han solicitado que se congele el procedimiento de aprobación del Avance del Plan General de Ordenación del municipio, que acaba de pasar el periodo de información pública. El colectivo sustenta su petición en un documento de 84 páginas en el que cuestiona sobre todo el proceso de participación ciudadana en el que se ha desarrollado.

Para Turcón, la consulta a los vecinos debe producirse antes de que empiece a redactarse el texto y no como se ha hecho, «con estrategias precocinadas y sin defender intereses de tipo sectorial». Cree que el debate debe ser permanente y con acceso libre a la información.

El contenido tampoco les agrada. Por lo pronto, les parece que plantea un crecimiento exagerado del suelo industrial y residencial, «119 hectáreas con el PGO vigente y 225 con el Avance a las que hay que sumar 150 más de suelo industrial». En contraposición, apuntan, el suelo protegido «no crece ni un milímetro» e incluso apunta errores al contemplar un parque natural que no existe.

Asimismo, el colectivo defiende una dura oposición al «amplio catálogo de nuevas carreteras» que propone el Avance, entre ellas, la que plantea dividir en dos mitades la finca agrícola de Salinetas, el cambio en la de El Calero, la de Pedro Paso o la del barranco Real.

Movimiento ciudadano de Las Palmas: 35 asociaciones vecinales se unen en sus demandas

Movimiento ciudadano de Las Palmas: 35 asociaciones vecinales se unen en sus demandas

Canarias7 - 23/04/2006
35 asociaciones vecinales se unen en sus demandas
BUSCAN UN MOVIMIENTO CIUDADANO MÁS FUERTE FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN

Veteranos. La iniciativa ha sido impulsada por representantes vecinales con larga trayectoria.

B. Tejada -Las Palmas de Gran Canaria

La unión hace la fuerza. Bajo esa premisa 35 asociaciones vecinales de Las Palmas de Gran Canaria se dieron cita ayer para aliarse en su lucha por el interés de los ciudadanos y reclamar a las administraciones que tengan en cuenta las opiniones y necesidades de los vecinos antes de tomar decisiones.
La unión hace la fuerza. Bajo esa premisa 35 asociaciones vecinales de Las Palmas de Gran Canaria se dieron cita ayer para aliarse en su lucha por el interés de los ciudadanos y reclamar a las administraciones que tengan en cuenta las opiniones y necesidades de los vecinos antes de tomar decisiones.
Es sábado y es mediodía en el salón vecinal de La Cícer. En las paredes de este sótano retumban expresiones como unidad vecinal y participación ciudadana. Las palabras parten de los miembros de 35 asociaciones de vecinos que se han citado allí con un objetivo común: unirse para que el movimiento ciudadano sea más fuerte y haga mayor presión ante las administraciones.
Durante cuatro horas los representantes debatieron cómo poner en marcha una nueva fórmula de unidad vecinal que integre las inquietudes de la ciudadanía en asuntos como la seguridad en las calles, la deficiencia de infraestructuras en los barrios o la creación de programas de atención social. Una organización que, como expresó Mari Carmen Martín, vicepresidenta de la asociación de Cruz de Piedra 30 de mayo, «sea atendida por los gobernantes». «Antiguamente los políticos nos escuchaban, pero los de ahora han tirado la democracia a la basura», dijo y añadió: «Todos los que estamos aquí llevamos en las espaldas muchos años de lucha vecinal y sabemos lo que es estar en una federación o confederación de asociaciones que no sirve de nada», manifestó.
La próxima cita será el 18 de mayo. En ella, decidirán si la nueva figura vecinal supone disolver las asociaciones actuales, crear una organización por distritos... «Las fórmulas», dice Lorenzo Cabrera, presidente de 30 de mayo, «son muchas, pero el camino es uno: la unidad».
desde el plan de barrios al frente litoral
n Lorenzo Cabrera, presidente de la asociación de Cruz de Piedra 30 de mayo, es uno de los promotores de crear una nueva forma de lucha vecinal similar al movimiento ciudadano de lugares como Madrid o Barcelona. A su juicio, «nuestra ciudad vive un amplio debate sobre su futuro urbanístico y social y es imprescindible que los ciudadanos organizados participemos para garantizar la defensa del interés general y poner contrapunto a los intereses económicos que hay detrás de estos debates». Matías Dávila, de Unión Vecinal don Zoilo, lo ejemplificó ayer así: «Queremos crear una figura nueva en la que todos los vecinos se sientan representados, para pelear por nuestro barrios y para que si hay una gente de Pedro Hidalgo que no tiene acceso a su casa por un maldito muro, todos los barrios vayamos a apoyarles y a luchar por sus necesidades».
Aunque a la cita de ayer acudieron miembros de 35 organizaciones de la capital, la idea es que en un futuro estén representados los ciudadanos de las siete islas.
Calculan que tardarán unos dos años en formar la nueva organización «pero mientras tanto iremos trabajando», anunció ayer Cabrera, quien indicó su intención de participar en los debates sobre el frente marítimo, El Confital, o el Guiniguada. «No es posible», dijo, «que este Ayuntamiento ponga en marcha un plan de barrios cuyo eslogan es Molesto pero necesario. Nosotros nos preguntamos: -¿Necesario para quién?-, porque nadie ha preguntado a los vecinos qué actuaciones y mejoras necesitan en sus barrios. En Tamaraceite, por ejemplo, muchas obras del Plan de Barrios van a beneficiar a los constructores y promotores de las nuevas viviendas y no a los vecinos. Queremos que esto cambie».

Medio Ambiente convoca subasta para la ejecución de obras de recuperación de un vertedero en S.M. de Guía

Medio Ambiente convoca subasta para la ejecución de obras de recuperación de un vertedero en S.M. de Guía

El contrato tiene por objeto eliminar los escombros y residuos existentes a fin de devolver el terreno, en lo posible, a su estado inicial

Medio Ambiente convoca subasta para la ejecución de obras de recuperación de los terrenos ocupados por el antiguo vertedero municipal La Atalaya (Gran Canaria)

Por un importe que supera los 700.000 euros

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha convocado subasta, por presupuesto máximo de licitación de más de 700.000 euros, para la contratación de la ejecución de las obras correspondientes a la recuperación de los terrenos ocupados por el antiguo vertedero municipal La Atalaya, término municipal de Santa María de Guía (Gran Canaria), cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según anuncio publicado hoy jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
El anuncio del BOC hace pública la Orden de 7 de abril de 2006 que convoca la subasta. El objeto del contrato es la realización de las obras de recuperación de los terrenos ocupados por el antiguo vertedero municipal La Atalaya, con la finalidad de eliminar los escombros y residuos existentes a fin de devolver el terreno, en lo posible, a su estado inicial.
El plazo máximo de ejecución de las obras será de seis meses, a contar desde la iniciación de las mismas y la fecha límite de presentación de las ofertas es en el plazo de 26 días naturales, contados desde mañana, hasta las 14.00 horas del día en que venza dicho plazo. Concretamente, el presupuesto máximo de licitación de obras asciende a 778.371,18 euros.
Para los interesados, otras informaciones serán facilitadas en el Servicio de Contratación Administrativa y Administración General en Santa Cruz de Tenerife, Rambla General Franco, 149, 1er piso, Edificio Mónaco, teléfono (922) 476281, y en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, 5ª planta, Edificio de Usos Múltiples II, teléfono (928) 306296, para cualquier cuestión de carácter administrativo; y en el Servicio de Residuos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, 5ª planta, Edificio de Usos Múltiples II, teléfono (928) 306581 y en Santa Cruz de Tenerife, Avenida de Anaga, 35, 6ª planta, Edificio de Usos Múltiples I, teléfono (922) 475107, para cualquier cuestión relativa al Proyecto de las obras objeto de este contrato.

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de La Mina

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de La Mina

42 participantes realizaron la ruta programada por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción en el día de hoy.

Con poca visibilidad y bajo una espesa nieblina a las 10,30 horas de la mañana los participantes iniciaron la ruta en la degollada de los Molinos a una altitud de 1.540 metros. Comenzaron el descenso del barranco, con un suelo húmedo y muy delicado lo que propició numerosos resbalones.

El día se fue aclarando y poco a poco se fue recorriendo el kilometraje propuesto. Se llegó al caserío de El Calvario, La Solana, todo ello, para después bajar buscando la sauceda de Las Lagunetas y finalizar la ruta en La Yedra, justamente en la finalización del barranco, al confluir con otros y formarse el barranco de Alonso.

Sobre las 15 horas llegaron al punto final, con buen ánimo y sin grandes novedades, eso sí, con el gusto en el cuerpo de ver tantas flores, como la morgallana, la flor de mayo, las cerrajas. A lo largo del camino también conocieron el sao o sauce canario, sus propiedades y su forma de vida junto al agua permanente.

La próxima actividad del grupo Turcón será el viaje a La Palma, para recorrer el paraje de Marcos y Cordero.

La siguiente caminata, de nivel medio, será por el noroeste de la isla, concretamente visitaremos el barranco de Colmenillas (Gáldar). Será el domingo, día 21 de mayo. Los interesados deben apuntarse la semana antes, en el teléfono de la casa de la juventud de Telde, al 928-68-06-86.

Foto de la ruta de Turcón por el Barranco de la Mina

Foto de la ruta de Turcón por el Barranco de la Mina

foto de los senderistas

Foto de la ruta de Turcón por el Barranco de la Mina

Foto de la ruta de Turcón por el Barranco de la Mina

foto de los senderistas

Foto de la ruta de Turcón por el Barranco de la Mina

Foto de la ruta de Turcón por el Barranco de la Mina

Foto de la ruta de senderismo

Bush (presidente de EE.UU.) y el Medio Ambiente

Bush (presidente de EE.UU.) y el Medio Ambiente

Reescritura de las Reglas
El Récord de la Administración Bush Sobre el Medio Ambiente Después del Primer Termino

Resumen ejecutivo

Después de cuatro años en funciones, la administración de George W. Bush ha acumulado una trayectoria ambiental que está llevando a nuestra nación por un nuevo y peligroso camino. Tan solo el año pasado la administración Bush realizo más de 150 acciones que debilitaron nuestras leyes ambientales. Durante el curso de su primer período esta administración dirigió la campaña más rigurosa y destructiva contra las leyes y reglamentas que protegen el medio ambiente de los Estados Unidos en los últimos 40 años.

Aún más preocupante que la magnitud de la ofensiva es la índole fundamental de los cambios en las políticas. Esos cambios no piden simples actualizaciones a los reglamentos, representan alteraciones radicales a nuestros principios ambientales básicos.

Por ejemplo, la administración ha tratado de obstaculizar la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act) debilitando el programa de revisión de nuevas fuentes que obliga a las viejas plantas generadoras de energía e instalaciones industriales a limpiar sus emisiones. Ha tratado de disminuir el alcance de la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act) despojando de protecciones ambientales a miles de pantanos y arroyos. Está tratando de perjudicar la Ley de Especies en Peligro (Endangered Species Act) al eliminar los únicos programas efectivos para proteger hábitats cruciales para especies en peligro; y está revertiendo la medida de protección más importante en la historia, la regla que protege 58 millones de acres de bosque nacionales prístinos sin carreteras.

Más allá de su enfoque desmantelar importantes logros ambientales, la administración está haciendo caso omiso a los problemas ambientales de la actualidad. Por ejemplo, científicos por todo el mundo piden acciones urgentes para reducir la contaminación que causa el calentamiento global, pero Estados Unidos actualmente es el único país que se opone a los esfuerzos más básicos para prevenir este desastre ecológico; y mientras que casi todos los estados advierten sobre la amenaza de envenenamiento por mercurio debido al consumo de pescados de aguas locales, la administración Bush promueve un plan engañosamente titulado "Cielos Despejados", el cual debilitaría considerablemente los requisitos de control de la contaminación en la ley de aire limpio.
No es sorprendente que después de cuatro años la implacable agenda anti-ambientalista de la administración de Bush ha producido daños reales en la tierra. Un análisis reciente de los datos del gobierno realizado por Knight Ridder demuestra que los estadounidenses actualmente enfrentan un medio ambiente más sucio, mientras que los contaminadores gozan en gran medida de carta blanca. Desde el inicio de la administración de Bush se han duplicado las advertencias de salud para evitar el consumo de pescados de aguas locales y la limpieza total de desechos tóxicos en sitios del Superfondo (Superfund) ha disminuido 52%, mientras que las citaciones a contaminadores han disminuido 57% y las demandas penales contra los contaminadores han disminuido 17%.
Mientras tanto, la administración está haciendo todo lo posible por mantener al público desinformado de las políticas que contribuyen a la degradación de las condiciones ambientales. Ha tomado medidas sin precedentes para eliminar la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones respecto a diversas políticas fundamentales de salud y de administración de la tierra.
Por ejemplo, apenas unos días antes de las pasadas fiestas navideñas, la administración desmanteló su proceso de comentarios públicos para los planes de administración forestal federal. También comparte frecuentemente estudios preliminares de normas de salud con contaminadores y fabricantes de sustancias químicas y acepta sus sugerencias, pero solamente da 60 días al público para hacer comentarios de la versión final.

Los datos demuestran el deterioro del medio ambiente
Abundan los datos que demuestran que las políticas destructivas de la administración de Bush han tenido un considerable efecto negativo en el medio ambiente de nuestro país. Los datos son claros. Las cifras anteriores y las que aparecen a continuación, tomadas en su mayor parte de los datos de la misma administración, demuestran que la protección ambiental está disminuyendo precipitadamente.

Ha aumentado la emisión de sustancias tóxicas
Después de años de una disminución constante, el inventario anual más reciente de emisiones industriales de sustancias tóxicas muestra un aumento del 5% en la emisión de sustancias tóxicas hacia el aire, el agua y la tierra. Los datos publicados en junio del 2004 documentan emisiones de sustancias tóxicas de plantas industriales que alcanzan casi las 4,800 libras.

Ha disminuido la aplicación de las leyes ambientales
Los datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) documentan una disminución del 75% en el número de demandas legales federales presentadas contra compañías que infringen las leyes ambientales nacionales en los primeros tres años de la administración de Bush, en comparación con los últimos tres años de la administración de Clinton. Citaciones civiles contra contaminadores disminuyeron 57% desde 2001 y las demandas penales han disminuido 17%.

Aumentaron los cierres de playas por contaminación
La EPA reporta un aumento de 36% en los cierres anuales de playas debido a la calidad insegura del agua desde 2001. La contaminación con aguas negras contribuye en gran parte al problema y va en aumento.

Aumentan los avisos de contaminación con mercurio
Se emitieron un total de 2,348 avisos informativos respecto al consumo de pescado por contaminación con mercurio en 45 estados durante 2003. Todos los años más de 600 mil recién nacidos pueden haber estado expuestos a niveles de mercurio superiores a las normas de salud de la EPA estando aún en el vientre.

Disminuye la limpieza de desechos peligrosos
Conforme a los cálculos de la EPA el ritmo de las limpiezas de sitios de desechos peligrosos concluidas, que aumentó notablemente en los últimos años de la era de Clinton, ha disminuido 52% desde 2001. La administración de Bush se ha negado a buscar la renovación del impuesto de limpieza para el Superfondo a las industrias contaminantes, permitiendo que el fondo quede en quiebra. La EPA reportó 34 limpiezas sin fondos del Superfondo en 19 estados durante 2004.

Expande la contaminación con perclorato
El perclorato, un tóxico aditivo del combustible para cohetes, se filtra de vertederos de desechos militares y contamina el agua que beben más de 20 millones de estadounidenses. Además, un estudio encontró que más de 90% de las muestras de lechuga y leche tomadas en todo el país mostraron niveles de perclorato que pueden ser inseguros para los niños. A pesar de las recomendaciones de reducir la contaminación con perclorato expresadas por expertos científicos de la EPA, la administración de Bush se ha rehusado a actuar al respecto.

Aire más sucio, y por más tiempo
En septiembre del 2004, el inspector general de la EPA concluyó que la agencia no estaba avanzando lo suficiente en la reducción de los contaminantes que causan smog de ozono en los centros de población de la nación. Conforme a los datos de la EPA, 159 millones de estadounidenses (55% de nuestra población) actualmente viven en áreas con niveles peligrosos de smog y 100 millones de personas viven en áreas que infringen las nuevas normas de contaminación de la EPA respecto a hollín dañino.

Menos supervisión a las refinerías
Ha habido una reducción del 52% en las inspecciones de aire limpio de la EPA en las refinerías desde 2001 y una reducción de 68% en el número de notificaciones de violaciones emitidas a refinerías en el mismo período.
Hasta hace poco, nuestras leyes ambientales y la infraestructura para hacerlas cumplir eran un modelo a seguir para el mundo y un tremendo éxito en la mejora de nuestra calidad de vida y la protección de nuestra salud. Actualmente, al verse asaltadas sus bases desde adentro, nuestro sistema para la protección del medio ambiente está perdiendo su efectividad y credibilidad con cada día que pasa. Como lo demuestran las estadísticas anteriores, nuestro medio ambiente, nuestra calidad de vida y nuestra salud están sufriendo como resultado de ello.

Algunas de las peores medidas para el medio ambiente en 2004
Decir que 2004 no fue un buen año para el medio ambiente es poco. A continuación aparece una reseña rápida de algunas de las medidas más perturbadoras de la administración de Bush en el año.

Permitir que la industria redacte una propuesta respecto al mercurio
En enero del 2004 la EPA reveló propuestas para regular las emisiones de mercurio de las plantas generadoras de energía que han sido criticadas como mucho más débiles que la Ley de Aire Limpio actual. En septiembre de 2004 se hicieron públicos documentos internos de la agencia que confirman que la propuesta de la EPA contenía pasajes copiados de un memorando escrito por abogados que representan a los mismos proveedores de servicios públicos que serian sujetos a la reglamenta.

Tratar de legalizar el vertido de aguas negras en nuestras vías fluviales
Según datos de la EPA, las liberaciones de aguas negras hacia nuestras tierras y cuerpos de agua ocurren miles de veces al año en los Estados Unidos y comúnmente contienen bacterias, virus, materia fecal y una gran cantidad de otros desechos peligrosos. En diciembre de 2004, la EPA estaba lista para finalizar una política que permitiría verter rutinariamente aguas negras tratadas inadecuadamente hacia vías fluviales mientras estuvieran diluidas con aguas negras tratadas, un proceso que la agencia ha llamado eufemísticamente "mezclar".

Administración de los bosques nacionales para beneficiar a compañías silvicultoras
En diciembre de 2004, después de que el Presidente Bush proclamó que sus políticas ambientalistas han "mejorado el hábitat en terrenos públicos y privados", el Servicio Forestal de EE.UU. anuló formalmente protecciones básicas para la vida silvestre que databan de la administración de Reagan. Bajo la nueva regla, el Servicio Forestal podrá erradicar muchas poblaciones de peces y vida silvestre que habitan los bosques nacionales.

Permitir que la contaminación del agua para beber permanezca sin reglamentar
En abril de 2004 la EPA decidió formalmente ignorar las recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences - NAS) con respecto a la reglamentación de sustancias adicionales que no estén consideradas actualmente en la ley. La EPA pospuso la consideración de las recomendaciones de la NAS hasta que se emita una nueva lista de contaminantes en 2007 o después. Entre los principales contaminantes en el agua para beber que la EPA se ha rehusado a reglamentar está el perclorato, componente del combustible para cohetes, que contamina el agua para beber de más de 20 millones de estadounidenses. Durante los últimos cuatro años, la agencia también ha incumplido una serie de plazos impuestos por el Congreso para controlar los nuevos contaminantes del agua para beber y reforzar las normas vigentes, y no ha realizado una revisión fundamental de la amplitud de las enfermedades transmitidas por el agua que ordenó el Congreso en las reformas a la Ley de Agua Segura para Beber de 1996 (Safe Drinking Water Act of 1996).

Cesión de terrenos públicos a las compañías generadoras de energía
Los tesoros nacionales amenazados por las perforaciones de petróleo y gas, y por las actividades relacionadas como resultado de las decisiones de la Oficina de Administración de Tierras durante el último año incluyen: Otero Mesa, praderas únicas en el sur de Nuevo México; el Cañón Nine Mile, en el Oriente de la Meseta West Tavaputs en el oriente de Utah; la Reserva Ártica Occidental en el norte de Alaska; las Colinas Jack Morrow en el sudoeste de Wyoming; y el Valle Vidal, un santuario alpino para la vida silvestre de las Montañas Rocosas ubicado cerca del Rancho Philmont Boy Scout en el norte de Nuevo México.

Las batallas que vienen
Parece seguro que continuarán durante el próximo año los esfuerzos de las agencias ambientales de Bush por obstaculizar el cumplimiento de las leyes ambientales y debilitar programas fundamentales. Pero hay indicios de que esto solamente será parte de la batalla. Mientras la administración de Bush evalúa su posición, todo indica que su segundo período de mandato buscará un legado más duradero de cambios en la forma de tratar a nuestro medio ambiente.
En su primer período, el Presidente Bush fracasó en gran medida ante el Congreso respecto a sus ambiciosas propuestas de revisar las leyes ambientalistas de la nación. Con la notable excepción de legislación dañina para los bosques, que fue promulgada bajo el pretexto de prevenir incendios, otras importantes propuestas legislativas se quedaron en el camino, incluyendo las relacionadas con la energía, política de aire y especies en peligro de extinción. Algunas de esas medidas se retiraron después de las protestas públicas; otras fueron anuladas en los tribunales por su ilegalidad conforme a las leyes ambientales.
Ahora, con mayorías expandidas con quienes trabajar en la Cámara y en el Senado, parece que la administración de Bush y sus aliados de la industria lucharán más agresivamente por lograr cambios debilitadores permanentes re-escribiendo los estatutos en el Congreso y llenando los tribunales con extremistas poco receptivos a nuestras leyes ambientales.
Las primeras contiendas en el Congreso respecto al medio ambiente probablemente incluyan:

Legislación de energía
Hay buenos motivos para esperar que se repitan las luchas de energía que se dieron en los últimos dos Congresos. La Casa Blanca y sus aliados lucharán por relajar aún más las leyes y reglamentas ambientales que se aplican al desarrollo de energía en los terrenos públicos y otorgar enormes subsidios a las industrias petrolera, de gas, carbón y nuclear. Las fuerzas ambientalistas promoverán disposiciones por aumentar la eficiencia de la energía, expandir el uso de energía renovable y reducir la dependencia en los Estados Unidos del petróleo. Esto es de especial importancia porque una mala ley de energía podría apoyar notables incrementos en el uso de combustibles fósiles en años por venir, dificultando mucho más que aumente nuestra dependencia de energía más limpia y que se aborde el problema del calentamiento global.

Refugio Nacional para la Vida Silvestre en el Ártico
Los defensores de las perforaciones petroleras en el Refugio Nacional para la Vida Silvestre en el Ártico están plenamente conscientes de que no tienen los votos necesarios para que las perforaciones sean legales mediante las autorizaciones de perforaciones petroleras en la legislación de energía. En lugar de ello se espera que los proponentes de la exploración petrolera se dirijan a la legislación del presupuesto donde se aplican reglas especiales, ofreciéndoles un atajo en el proceso legislativo. Esto significa que probablemente se efectúe una batalla en dos etapas, con un combate inicial alrededor de la resolución del presupuesto por el Congreso en la primavera o verano de 2004 y una posible segunda batalla en el contexto de la llamada legislación de conciliación del presupuesto, que podría presentarse en el verano u otoño de 2005. La protección del refugio ártico es de importancia crucial por su propio valor natural irremplazable y porque abrir el refugio a las petroleras abriría el camino para un asalto a otros terrenos silvestres públicos en refugios, bosques y parques de todo Estados Unidos.

Aire Limpio
La batalla ambiental más polémica y prominente del Congreso entrante bien podría surgir alrededor del esfuerzo de la administración de Bush por re-escribir y debilitar fundamentalmente la Ley de Aire Limpio. La principal parte de esta iniciativa será la propuesta de la administración de debilitar el programa de revisión de nuevas fuentes y relajar los requisitos de control de la contaminación con mercurio de las plantas generadoras de energía promovido actualmente bajo la etiqueta de "Cielos Despejados" o "Clear Skies". Cuando la Ley de Aire Libre esté en juego, es casi seguro que las fuerzas de la industria buscaran una gama de cambios debilitadores adicionales para reducir sus obligaciones amparadas por la ley. Los ambientalistas promoverán que se refuercen las reformas para remediar algunos de los excesos más flagrantes respecto a los reglamentos de la EPA en la administración de Bush y para abordar mejor nuevos problemas como el calentamiento global. A diferencia de las batallas ambientales en la anterior administración de Bush, que a menudo ocurrieron por debajo del radar público, el esfuerzo por debilitar la Ley de Aire Libre incluirá audiencias públicas, debates abiertos y votación pública, además de la probabilidad de atraer considerable escrutinio de los medios.

Especies en peligro
Una de las primeras contiendas ambientales en el Congreso entrante puede incluir esfuerzos por debilitar la principal ley de protección a la vida silvestre de la nación, la Ley de Especies en Peligro (ESA). Los oponentes a la ley están promoviendo una amplia gama de cambios desafortunados, que incluye propuestas que dificultarían agregar nuevas especies a la lista de vida silvestre en peligro y bajo amenaza de extinción, eliminarían la protección de hábitat crucial y debilitarían las herramientas legales que los defensores del medio ambiente han aprovechado para asegurar la protección de la vida silvestre en peligro. Parece probable que la legislación se mueva primero en la Cámara de Representantes, ya que los dos proyectos de ley anti-ESA del año pasado se desecharon en el Comité de Recursos de la Cámara, el cual es presidido por el Republicano de California Richard Pombo.

Exenciones ambientales para el Departamento de la Defensa
Después de haber obtenido exenciones recientemente de la Ley de Protección a Mamíferos Marinos y disposiciones clave de la ESA, el Departamento de la Defensa (DOD) ahora está preparado para aumentar los riesgos al buscar exenciones globales de leyes fundamentales de protección a la salud, incluyendo la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Segura para Beber, la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos y el estatuto del Superfondo. Cada una de esas leyes ya cuenta con una disposición especial que permite al DOD escapar de todo requisito que podría dificultar la seguridad nacional, aunque el DOD nunca ha hecho un esfuerzo por utilizar esas disposiciones. Esta es una batalla importante porque las instalaciones militares de todo el país manejan rutinariamente una variedad de sustancias peligrosas, incluyendo municiones y materiales radioactivos, que tienen el potencial de causar una gran cantidad de graves problemas ambientales y amenazan la salud tanto de los civiles como del personal militar. Es probable que esta batalla se lleve a cabo en el contexto de la legislación que autorice los fondos para la milicia.

Más allá de estas contiendas por las políticas, puede surgir un nuevo ruedo para importantes combates ambientales cuando el Senado considere las nominaciones de jueces. Mientras la administración distorsiona la credulidad en sus esfuerzos por redefinir las leyes ambientales de manera que exijan cada vez menos protección, los tribunales han resultado ser un último refugio vital para preservar la integridad de nuestros estatutos históricos. Por ejemplo, en casos fundamentales recientes, los tribunales federales han admitido nuestras objeciones ambientales a las políticas de Bush con respecto al aire limpio, la eficiencia en el uso de energía, el agua limpia, el acceso en motonieve al Parque Nacional Yellowstone; la disposición de desechos nucleares de alto nivel; las políticas que rodean el desarrollo de plantas generadoras de energía en las tierras silvestres y el despliegue del Ministerio de Marina de una nueva forma de sonar que amenaza a los mamíferos marinos.

Dado este patrón de indiferencia hacia las leyes ambientales mostrada por la administración y sus dependencias, la independencia e integridad continua del poder judicial son de crucial importancia. Si los nominados a tribunales de gran influencia, incluyendo el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de D.C., tienen antecedentes que sugieren hostilidad hacia las leyes ambientales, es probable que las fuerzas ambientalistas tengan que invertir mucho en hacer las cuestiones ambientales y de salud publica una parte fundamental en los debates de confirmación por el Senado.
Con los cambios permanentes a nuestras protecciones ambientales en la balanza, habrá mucho más en juego en el año por venir. Solamente si los medios de comunicación se mantienen alertas y la ciudadanía informada y movilizada podremos salir adelante los ambientalistas en estas importantes contiendas.

© Natural Resources Defense Council

Actividad del grupo montañero El Calvario

Actividad del grupo montañero El Calvario

El Grupo Montañero “El Calvario” se complace en invitarle a la inauguración de la exposición fotográfica SENDERISMO DONANTE – LIMA SPORT del concurso celebrado durante la ruta. Esta tendrá lugar el viernes día 21 de abril a las 20:00 horas en el salón Manuel Padorno de la Biblioteca Pública del Estado próxima al Parque San Telmo. En dicho acto se entregarán los premios concedidos a los participantes.

Igualmente ese mismo día se proyectará la película SENDERISMO DONANTE filmada durante la travesía.
Deseando su asistencia al acto se despide atentamente:

Juan Carlos Quintana Domínguez
Presidente del Grupo Montañero “El Calvario”

Consejos para ahorrar electricidad y disminuir el costo de su energía.

Consejos para ahorrar electricidad y disminuir el costo de su energía.

Como Reducir Su Consumo de Energía

SIMPLES HÁBITOS PARA AHORRAR ENERGÍA
No se olvide de lo más básico. Estas cosas simples ahorrarán energía -- y dinero -- inmediatamente.
1. Desconecte
o Desconecte los electrodomésticos que raramente utiliza, como un refrigerador extra en su sótano o garaje que contiene pocas cosas. Podrá ahorrar alrededor de $10 cada mes en su cuenta de electricidad.
o Desconecte sus cargadores cuando no esté cargando algo. Todas las casas están llenas de pequeños transformadores para cargar teléfonos celulares, cámaras digitales, herramientas inalámbricas, y otros electrónicos portátiles. Mantenga los transformadores desconectados hasta que los necesite.
o Utilice power strips para apagar televisores y sistemas de sonido cuando no los esté utilizando. Incluso cuando usted cree que estos productos están apagados, su consumo puede ser equivalente al de una bombilla de 75 ó 100 vatios encendida continuamente.
2. Ponga las Computadoras a Dormir y a Hibernar
o Asegúrese de que su computadora esté con el modo de dormir encendido, permitiendo que utilice menos energía en periodos de inactividad. En computadoras con sistema operativo de Windows, los controles para el manejo de energía se encuentran en el Panel de Control (Control Panel). Si tiene un Mac busque los ajustes de energía en las preferencias de sistema (System Preferences, Energy Saver).
o Configure su computadora para que después de 30 minutos de inactividad se "duerma" automáticamente. El modo de hibernación apaga la computadora de manera especial para que cuando quiera volverla a usar no tenga que esperar a que el sistema reinicie. Permitiendo que su computadora duerma le ahorra energía y tiempo.
3. Controla la Temperatura
o Durante el invierno ponga su termostato a 68 grados durante el día, y a 55 grados antes de irse a la cama (o cuando se vaya por el día entero). Durante el verano, ponga el termostato a 78 grados o más. (Click aquí para más detalles acerca de ideas como ahorrar energía durante el verano.)
o Use la luz del sol sabiamente. Durante la temporada de calefacción abre las cortinas durante el día, pero ciérralas en la noche para reducir la cantidad de calor que se pierde por las ventanas. Cierre las cortinas en el verano o cuando este usando (o planea usar) el aire acondicionado.
o Ponga el termostato de su calentador de agua entre 120 y 130 grados. Temperaturas más bajas pueden ahorrarle más energía, pero se le puede acabar el agua caliente o puede acabar usando electricidad extra para incrementar la temperatura del agua para su lavadora de platos.
4. Use los Electrodomésticos de Manera Eficiente
o Ponga la temperatura de su refrigerador entre 38 y 42 grados Fahrenheit, la de su congelador (Freezer) debería estar entre 0 y 5 grados Fahrenheit. Use el botón power-save si es que su refrigerador tiene uno, y asegúrese de que la puerta cierre bien. Puede chequear esto poniendo un billete de un dólar entre la puerta y el refrigerador, y asegurándose de que sea difícil de sacar. Si se desliza fácilmente con la puerta cerrada posiblemente tiene que reparar el borde de aquella.
o No precaliente o abra la puerta del horno más de lo necesario. Revise el sellado de la puerta de su horno, y use un microondas para cocinar o recalentar comidas pequeñas.
o Espere a que su lavadora de platos esté llena de vajilla sucia para ponerla a funcionar, y use ciclos de corto tiempo para todo excepto los platos más sucios. Esto ahorrará agua y la energía necesaria para calentarla. El secado al aire libre, si es que tiene tiempo, también puede reducir el uso de energía.
o En su lavadora, ponga el nivel de agua adecuado para la cantidad de ropa que desea lavar; utilice agua fría cuando pueda, y siempre enjuague con agua fría.
o Limpie el filtro de las hilachas en su máquina de secar después de cada uso. Seque telas pesadas y livianas por separado, y no añada prendas mojadas a las que ya están parcialmente secas. Utilice el sensor de humedad de su secadora, si es que lo tiene. (¡Tender la ropa al aire libre es la forma más eficiente de todas!)
5. Apague las Luces
o No se olvide de apagar el interruptor cuando salga de un cuarto.
o Acuérdese de esto en la oficina también. Apague o disminuya la luz en salas de conferencia que no se estén usando, y cuando salga a almorzar. Trabaje durante el día cuando sea posible. Un edificio comercial en promedio usa más energía para iluminación que para cualquier otra cosa.
A continuación: Electrónicos y Herramientas Simples Para el Hogar

© Natural Resources Defense Council

Narbona pide parar la autovía M-501 ante la posible existencia de linces

Narbona pide parar la autovía M-501 ante la posible existencia de linces

Madrid.- Narbona pide parar la autovía M-501 ante la posible existencia de linces

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que paralice cautelarmente el proyecto de conversión de la M-501 (carretera de los pantanos) en autovía ante el hallazgo de excrementos de lince ibérico en las proximidades de esa vía. Emilio Virgós, profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos localizó hace unos meses, cerca de Navas del Rey, excrementos que Ignacio Doadrio, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, constató a través de análisis de ADN que pertenecen a un lince.

29/03/2006 EL PAIS, EL MUNDO |
Narbona ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, en la que le indica que "sería de todo punto necesaria la inmediata paralización cautelar de las actuaciones previstas en la M-501, para tomar, en su caso, las decisiones más idóneas".

La titular de Medio Ambiente señala: "La confirmación de la presencia del lince ibérico en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) afectada por el desdoblamiento de la carretera de los pantanos, me reafirma en la valoración que tuve la ocasión de trasladarte a propósito de la construcción de esta infraestructura".

La ministra recuerda que su departamento está haciendo "el máximo esfuerzo para la protección y recuperación de está emblemática especia en gravísimo riesgo de extinción". Instó a Zabia a trabajar juntos "en el análisis de la nueva situación".

El consejero de Medio Ambiente mostró ayer su sorpresa por "la confirmación de que existen linces en la región". Según Zabia, "existen claras dudas sobre el origen de los excrementos", a la vez que subrayó que el propio ministerio hace tan sólo cuatro meses publicó un informe en el que aseguraba que no existen datos objetivos de la presencia del lince ibérico en Madrid.

El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, considera que la declaración de impacto ambiental es "necesaria e ineludible" para el proyecto de ampliación de la carretera M-501, y más tras conocerse la posible presencia de lince ibérico en la zona.

La asociación ecologista WWF/Adena exigió ayer a la Comunidad que paralice el proyecto de la M-501 y desarrolle el plan de recuperación para el lince ibérico. Greenpeace también se sumó a la petición de paralización de la carretera de los pantanos.

El Gobierno y los expertos se oponen a que el Estado asuma el urbanismo local

El Gobierno y los expertos se oponen a que el Estado asuma el urbanismo local

Alejandro Zabaleta
La Provincia-DLP.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La propuesta lanzada días atrás por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en el sentido de que el Estado recupere parte de las competencias urbanísticas que hoy tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para evitar irregularidades como las que se investigan en Marbella, no ha dejado indiferentes a los sectores vinculados al urbanismo en Canarias. Arquitectos, promotores y responsables de las diferentes administraciones rechazan en su mayoría esta solución, que ven engorrosa desde el punto de vista administrativo y legislativo, y poco efectiva para combatir la corrupción. En cambio dirigentes del PP consultados por este periódico rehusaron manifestarse al respecto.

El consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, califica la propuesta de Rajoy de "barbaridad jurídica" y se muestra sorprendido de que "un demócrata diga eso". Para el consejero, "el Estado no tiene por qué ser más cuidadoso, sinvergüenzas los hay en todos los sitios".

Además, Berriel recuerda que la postura de Rajoy choca con la que sostiene el presidente de su formación en Canarias, el también presidente del Cabildo grancanario José Manuel Soria, que quiere hacer desaparecer la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), organismo de la Comunidad Autónoma, para otorgar mayor protagonismo en la ordenación territorial a los cabildos. "Ni una cosa ni otra, ni elevar la competencia al Estado ni descenderla a los cabildos, la distribución competencial actual es la que debe haber", explica el consejero.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, Heidi Arocha, ve en la propuesta de Rajoy "un engorro administrativo tremendo" y entiende que "desde un punto de vista objetivo, lo más cabal y coherente sería proponer el establecimiento de estrictos sistemas de control que eviten la desviación del ejercicio de las competencias urbanísticas". Frente a otras posibles soluciones, ésta "es viable y no conlleva otros temas colaterales", afirma Arocha.

La representante de promotores y constructores cree que la idea del popular supone "dar un paso atrás y querer acabar con un problema creando otro mayor", y afirma que las competencias de Urbanismo las debe ejercer aquella administración que "tenga plena conciencia de la realidad, que tenga un conocimiento real y de primera mano de las necesidades de su entorno y de la sociedad que se desarrolla dentro de ese entorno".

PATENTE DE CORSO. Javier Mena, presidente de la demarcación grancanaria del Colegio de Arquitectos cree que lo ocurrido en Marbella es "lamentable" y aboga por "un sistema más controlado, para que el urbanismo no esté en manos de piratas con patente de corso". El representante de los arquitectos entiende que "el desarrollo urbanístico debería seguir en manos de los ayuntamientos, con un control directo y una mayor participación ciudadana".

Para Mena "es más un problema de hacer cumplir bien la ley que existe, que estén claros todos los controles". El arquitecto denuncia que en ciertos casos "las informaciones públicas no son auténticas, no se permite a la oposición entrar en las comisiones de urbanismo... así pasa lo que pasa, y no sólo en Marbella. Al final todo se descubre cuando alguien tira de la manta", explica.

Ramón Miranda, presidente de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) califica la propuesta de Rajoy de "una de las mayores aberraciones que se han dicho. Parece que los superhonestos están en el Estado, los honestos en las comunidades autónomas y los golfos en la administración local". El alcalde de Garachico dice que la puesta en marcha de una medida como ésta supondría "cambiar todo el entramado jurídico a nivel de legislación". Miranda se queja de que "todos quieran residenciar los golpes en los ayuntamientos".

El promotor y constructor Juan Miguel Sanjuán entiende que la línea propuesta por el máximo dirigente del Partido Popular "no es el camino para solucionar estos temas". A su juicio, "centralizar las decisiones no asegura que las irregularidades no se vuelvan a cometer a otro nivel". Con respecto a la descentralización de competencias, Sanjuán afirma que "hay cosas que no tienen marcha atrás. Que el Estado rescate las competencias sería como decir que todos los ayuntamientos cometen estos desmanes".

PERVERSIÓN. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, José Juan Santana, cree que los ayuntamientos en la actualidad necesitan el urbanismo para financiarse. "El urbanismo es la única herramienta con la que las entidades locales pueden mercadear, en el buen sentido de la palabra, lo demás son impuestos. Los ayuntamientos están necesitados de dar respuestas a la población y limitados en la obtención de recursos". Esta situación, para Santana, puede llevar a la perversión.

El arquitecto y urbanista Faustino García Márquez entiende que la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas y ayuntamientos "no tiene vuelta atrás, cuando además hay muchos actos que han ido consolidando modelos diferentes". Para García Márquez, "el Estado no tiene capacidad ni aparato para controlar esto, por lo que habría que hacer una transferencia a la inversa de archivos, bases de datos, etc...". El arquitecto afirma que "pensar que rescatando las competencias se van a arreglar cosas como las de Marbella es no conocer la historia del urbanismo en España".

El ex alcalde de Telde Francisco Santiago entiende que "las competencias de Urbanismo están donde la Constitución Española dice que deben estar, así que Rajoy, que siempre habla de no tocar la Carta Magna, no parece haber estado muy atinado en esta ocasión". Santiago califica lo sucedido en Marbella de "desatino", no extensible al resto de España y la solución propuesta por Rajoy de "idea que está en contra de la democracia". Para él, "hacen falta políticos más honestos y que el Estado ponga más medios a la administración de justicia para que estos casos sean identificados con mucha rapidez y las personas que los cometen puedan ser sacadas de la vida pública".

Este periódico trató de recabar las opiniones del consejero de Política Territorial, Vivienda y Arquitectura del Cabildo grancanario, Carlos Sánchez, así como de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, que es también presidenta de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Ambos, pertenecientes a la formación política de Rajoy, prefirieron no opinar sobre el tema.

Las emisiones procedentes del transporte aumentaron más de un 22% entre 1990 y 2003, según el último informe de la EEA

Las emisiones procedentes del transporte aumentaron más de un 22% entre 1990 y 2003, según el último informe de la EEA

Bruselas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes del transporte, aumentaron más de un 22% entre 1990 y 2003. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, siglas en inglés) en su informe 'Transporte y medio ambiente 2005: afrontando un dilema', presentado ayer en Bruselas. La EEA ha asegurado que, durante el año pasado, se transportaron bienes y pasajeros a mayor distancia y de forma más frecuente y que la polución causada por el transporte continúa perjudicando seriamente la salud y hace imposible conseguir los objetivos de Kioto.

Según refleja el texto, Irlanda ha experimentado un aumento del 130% en emisiones de gases invernaderos procedentes del transporte, sin contar el aéreo y el marítimo, lo que guarda relación directa con su crecimiento económico. Alemania, por su parte, ha experimentado un crecimiento de sólo un 5%, acorde con su experiencia económica.

El transporte aéreo de pasajeros fue el que creció más rápido (96% entre 1990-2002), mientras que la cuota de transporte por carretera y vías férreas permaneció constante, indica la EEA. El transporte de mercancías creció, sin embargo, menos que la economía en general, sólo en los diez nuevos Estados miembros.

Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA, ha comentado que 'el transporte, especialmente el transporte por carretera, cada vez es más limpio', pero se necesitan políticas a largo plazo para animar a los ciudadanos a que cambien sus hábitos.

El transporte no es la única causa de un aire de baja calidad, explica el informe. Sin embargo, las emisiones a las que están expuestos los viandantes pueden tener un impacto serio en la salud del público en general. Según la EEA, cada vez existen más pruebas de que las partículas finas y ultrafinas que despide el tráfico en las ciudades resultan nocivas para la salud.

El informe prevé que muchas ciudades europeas continuen sin tener un aire de calidad, entre otras cosas, porque cada vez son más fecuentes los llamados 'incidentes en la capa de ozono', que se producen cuando la polución interactúa con la luz solar, causando un alto nivel de ozono en la parte más baja de la atmósfera. Además, indica que los límites de ozono establecidos para medir la calidad del aire en 2010 ya se han sobrepasado, y que los impactos en la salud son severos: 370.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa debido a la polución del aire.

Por último, la EEA destaca la importancia de encontrar combustibles alternativos, como los biocombustibles, para reducir las emisiones totales de gases invernaderos, aunque es consciente de que su uso no se extenderá hasta dentro de muchos años.

La EEA es un organismo de la Unión Europea, que cuenta con la participación de los Veinticinco, Bulgaria, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Rumania y Turquía y que tiene por objetivo apoyar el desarrollo sostenible del medio ambiente europeo, así como contribuir a una mejora significativa del mismo.

La primera guagua laboral, una nueva modalidad de transporte colectivo

La primera guagua laboral, una nueva modalidad de transporte colectivo

Canarias7.es
La primera guagua laboral 'pincha' en su ruta de estreno
GLOBAL PRUEBA UNA LÍNEA DIRECTA ENTRE LAS PALMAS Y EL POLÍGONO DE ARINAGA

Noelia Rochas
Agüimes

Aunque más de veinte personas habían confirmado sus plazas, al final sólo hubo un valiente que se atrevió a probar la primera línea de guagua desde Las Palmas al Polígono Industrial de Arinaga, a donde acuden diariamente 7.000 trabajadores. Si en un mes no hay una ocupación del 50%, el servicio desaparecerá.
Las Palmas de Gran Canaria. Siete de la mañana. Estación de San Telmo. Pedro Samperio sale todos los días a trabajar a esa misma hora, pero ayer por la mañana no cogió su coche, como ha venido haciendo los últimos cuatro años. Él fue el primer y único viajero de la línea 350, la primera que realiza un recorrido directo desde la estación de guaguas hasta el polígono de Arinaga, una de las mayores zonas industriales de España, donde se concentran más de 600 empresas.
Pedro fue informado, como la mayoría de empleados del Polígono, a través de la dirección de su empresa, ya que la iniciativa parte del colectivo empresarial de la zona, Aenaga. El horario de la primera ruta experimental (salida a las 7.00 y regreso a las 18.00 horas) coincide con el de algunos días de su trabajo, con lo que podrá utilizar el servicio como si de una guagua escolar se tratara, «al menos de lunes a miércoles».
A pesar de la poca afluencia de viajeros, el servicio no pagó la novatada y cumplió, con puntualidad británica, el trayecto directo hasta el Cruce de Arinaga en tan sólo 28 minutos. Rafael Torres, Jefe de Tráfico, que supervisó esta ruta inaugural, explicó que «el objetivo es completar el trayecto en 37 minutos, incluyendo siete paradas en un segundo recorrido circular por el interior del área industrial».

Alfredo Gutiérrez, coordinador del proyecto, explicó que los trabajadores «optan a un abono especial, con el 20% de descuento». Sin embargo, el responsable de Global reconoce que «si no logramos una ocupación mínima de 20 o 25 personas, el servicio no será viable».
Aunque más de veinte personas habían confirmado sus plazas, al final sólo hubo un valiente que se atrevió a probar la primera línea de guagua desde Las Palmas al Polígono Industrial de Arinaga, a donde acuden diariamente 7.000 trabajadores. Si en un mes no hay una ocupación del 50%, el servicio desaparecerá.
pedro samperio «Llevaba cuatro años viniendo en coche» n rafael torres «Seremos flexibles con los horarios» n josé manuel vega «Los conductores nos turnaremos»

El Jefe de Tráfico de Global, supervisará el servicio toda la semana para adaptar las paradas y los horarios a las necesidades de los usuarios.

A José Manuel le tocó ayer la papeleta de ser el primer chófer del servicio y tuvo que estar muy atento para poder aprenderse el recorrido.
«Vienes más cómodo, relajado y tardas igual»
Rafael Torres, responsable de Global, no tiene dudas ante la eficacia del servicio. «Ofrecemos la garantía de amoldarnos, en la medida de nuestras posibilidades, a las demandas de las empresas». Así, por ejemplo, ayer, por recomendación del primer usuario del servicio, la recogida de los trabajadores se realizó diez minutos después de las seis, para adaptarse a todos los horarios. Torres cree que «el boca a boca de los primeros viajeros ayudará a que la gente se anime».
La asociación local de empresarios (Aenaga) asegura que se han comprado más de 20 abonos por parte de empresas de la zona y confía en que el servicio prospere y pueda incluso verse ampliado con nuevas líneas a Telde, Vecindario o El Tablero.
La empresa de limpieza Clusa es una de las que ha adquirido abonos. Sin embargo, no serán utilizados diariamente. Conchi Álvarez explica que «nuestra intención era no tener que utilizar el coche en caso de tener que desplazarnos a nuestra sede central en Las Palmas».

En Tisa, otra industria de la zona, otros tres abonos serán utilizados por los operarios de limpieza que acuden una vez por semana a realizar su trabajo. En Mármoles Daveriano hay un trabajador que también utilizará su abono y en Ericsson se han adquirido hasta 13.
Esta semana se instalarán los postes indicativos de las siete paradas que se reparten entre todas las fases del polígono. Se identificarán con el nombre de la empresa donde se ubican para facilitar así su localización.

Un santuario natural en la zona prohibida de Chernóbil

Un santuario natural en la zona prohibida de Chernóbil

El País, 20-04-2006

La explosión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) obligó a evacuar a 350.000 personas de un área de 155.000 kilómetros cuadrados. De eso hace 20 años, y todavía hay una zona de exclusión alrededor de la instalación en la que la vida humana es imposible. Y sin embargo, ese lugar se ha convertido en un santuario natural en el que florecen especies animales de todo tipo.

En la madrugada del 26 de abril de 1986, los operarios de la central llevaron a cabo una prueba de seguridad que, por culpa de una serie de errores humanos y técnicos, terminó volando uno de sus cuatro reactores. La explosión liberó a la atmósfera 200 toneladas de material nuclear, generando una radiación equivalente a la de 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Naciones Unidas calcula que 59 personas murieron por la radiación, aunque eleva la cifra final de fallecidos a causa de la radiación hasta 9.000. La ONG Greenpeace es más pesimista; cree que, en los próximos 15 años, serán hasta 67.000 las víctimas mortales de Chernóbil.

El sarcófago

Tras la explosión cerca de 350.000 tuvieron que ser evacuadas en un área de 155.000 kilómetros cuadrados alrededor de la central. Sin embargo, se estima que entre cinco y ocho millones de personas siguen viviendo en territorios contaminados de Ucrania y dos países limítrofes, Rusia y Bielorrusia. La central siguió en funcionamiento hasta el año 2000. El reactor accidentado fue cubierto con un sarcófago de hormigón.

Alrededor de la central hay ahora una zona de exclusión en la que los altos niveles de radiación hacen imposible la vida humana. En esa área siguen en pie ciudades enteras abandonadas a medio vivir, con platos colocados sobre la mesa o libros de texto abiertos en las escuelas. Los seres humanos han abandonado esa zona, pero no así la vida: los alrededores de Chernóbil son una reserva natural repleta de animales.

El Bosque Rojo

Los que ya había se han multiplicado, pero además han llegado especies que no se veían desde hace décadas, como el lince y el búho real. Incluso se han descubierto pisadas de osos, un animal que no se aventura por esos parajes desde hace siglos. “Los animales no parecen sentir la radiación y han ocupado ese área pese a sus condiciones”, ha declarado el científico Sergey Gaschak a la radiotelevisión pública británica. “Muchos animales han anidado dentro del sarcófago: estorninos, palomas, golondrinas”, ha añadido. La población de jabalíes se ha disparado, así como la de lobos.

Es una zona radioactiva, sí, pero sin hombres, sin herbicidas, sin pesticidas, sin industria, sin tráfico y con todos sus recursos naturales intactos. En el momento de la explosión, cuatro kilómetros cuadrados de pinares alrededor de la central se tornaron marrones de un golpe y murieron (el ahora bautizado como Bosque Rojo). Los animales en el área murieron o dejaron de reproducirse: los embriones de ratos se disolvieron; los caballos murieron con el tiroides desintegrado. Y sin embargo, la siguiente generación ha nacido aparentemente sin secuelas. Ahora las vacas allí suelen ser radiactivas (demasiado para que el ser humano se las coma), pero por lo demás parecen sorprendentemente normales.

La población de alces se ha disparado, y hay signos de que parecen haberse adaptado a las difíciles condiciones y viven tanto como aquellos que pueblan áreas sin radiación. Sin embargo, no todos tienen la misma suerte: los animales que vagan por áreas extensas sufren menos que aquellos que apenas se mueven de un mismo lugar. Además, se han registrado mutaciones del ADN de estos animales, aunque ninguna ha afectado a su fisiología o su capacidad de reproducción. No hay caballos de dos cabezas, pero sí cada vez más zorros, tejones, castores, ciervos, liebres, nutrias, mapaches...

En el furgón de cola

En el furgón de cola

El País, 20-04-2006

EDITORIAL

Habrá que tener la fe del carbonero para creer al Gobierno cuando pronostica que a partir de este año habrá un cambio de tendencia en los altos niveles de emisión de gases contaminantes que registra España. De momento, la fría estadística arroja una realidad más que preocupante. Nuestro país sigue suspendiendo ampliamente en los compromisos contraídos para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, que en el caso español fijó (en el marco de la UE) un aumento del 15% en el periodo 2008-2012 sobre las emisiones de 1990. Junto con Canadá, España es la nación industrializada que más ha aumentado los niveles de contaminación y que más lejos se halla de satisfacer las metas acordadas en Kioto.

Es harto difícil pensar que en un plazo de tan pocos años se cumpla lo pactado, por mucha eficacia que tengan las recientes medidas tomadas por el actual Gobierno, que culpa al anterior de no haber actuado con más diligencia. Así parece cuando se valoran los últimos datos oficiales al respecto y los que recoge el informe que Comisiones Obreras y el instituto de estudios independiente World Watch elaboran anualmente con las metodologías y datos oficiales. Según este estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en España un 3,39% en 2005 respecto al año anterior y se situaron en un 52,88% más que en 1990, el año de referencia marcado por Kioto. Las previsiones del informe para el periodo comprendido entre 2008 y 2012 sitúan el nivel en torno al 52,64%. Incumplir el objetivo del Protocolo de Kioto no le saldrá gratis al erario español. Según el informe, le podría costar unos 6.000 millones de euros en el periodo 2008-2012.

Los malos resultados fueron debidos en parte a los efectos de la pertinaz sequía, que causó un notable descenso de la producción hidroeléctrica y obligó a que se recurriera en mayor medida al carbón y al petróleo para garantizar el suministro eléctrico. Es probable que 2006 sea menos "sucio" que 2005 si aumenta la pluviosidad. Sin embargo, no bastan las lluvias. Son muchas las lagunas existentes en la política medioambiental española, que exige medidas de ahorro y eficiencia energética de gran calado, la apuesta decidida por la implantación de energías renovables y una estrategia para afrontar el cambio climático.

Habrá que confiar en que no se queden en simples parches los remiendos que se han empezado a hacer a través del plan nacional de asignación de derechos de emisión de gases, centrado principalmente en los sectores eléctrico, cerámico, cementero y siderúrgico, el plan de energías renovables y el reciente código para la construcción de casas que consuman menos energía.

España podrá pagar hasta 15.000 millones de euros por exceder las emisiones de CO2

España podrá pagar hasta 15.000 millones de euros por exceder las emisiones de CO2

ALICIA RIVERA - Madrid

El País, 20-04-2006

Las emisiones de gases de efecto invernadero españolas en 2005 han aumentado casi el 53% (el 52,88%) desde 1990, lo que significa que cada vez se está mas lejos del objetivo de contención (fijado en el ámbito de la UE) para cumplir el Protocolo de Kioto: un 15% de crecimiento en 2008-2012 respecto a 1990. Los datos relativos a 2005 fueron presentados ayer por World Watch España y Comisiones Obreras. Las emisiones del año pasado suponen un 3,9% de aumento respecto a 2004. España carece de una estrategia nacional de lucha frente al cambio climático, que anunció el Ministerio de Medio Ambiente.

La sequía del año pasado es responsable, en parte, del notable incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero registradas (sobre todo dióxido de carbono, CO2), ya que la producción hidroeléctrica cayó un 40% respecto a 2004. Pero este efecto no puede dar cuenta de todo el aumento ni de la tendencia histórica, explicaron ayer los responsables de World Watch y de CC OO. Estas dos organizaciones calculan las emisiones cada año utilizando la metodología y los datos oficiales. "España es el país industrializado que más ha aumentado sus emisiones", recordaron.

El Protocolo de Kioto, que se acordó en el ámbito de Naciones Unidas en 1997 y entró en vigor en febrero del año pasado, establece que los países de la UE -antes de la ampliación- deberán reducir un 8% sus emisiones en el plazo 2008-2012 respecto a su nivel de 1990. Los países industrializados asumieron compromisos diferentes. Los 15 de la UE repartieron después ese compromiso de manera que unos tienen que reducir más aún sus emisiones y otros, como España -teniendo en cuenta sus menores emisiones per cápita y las necesidades de crecimiento económico- pueden aumentarlas. Es en ese reparto europeo en el que España se comprometió a aumentar sus emisiones en un 15% como máximo respecto a 1990.

Ausencia de medidas

El problema es que, en ausencia de medidas políticas y económicas para hacer frente al compromiso, ese 15% se superó en 1998 (ya era del 18%) y la tendencia al aumento continúa. El país que sobrepase en 2008-2012 el nivel asignado tiene que adquirir a otros derechos de emisión que se contabilizan en CO2 equivalente (medida que convierte al CO2

los otros cinco gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto). También puede apuntarse reducciones por proyectos tecnológicos cumplidos en otros países, sobre todo en desarrollo. España emitió el año pasado 411,5 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Entre las sanciones previstas por la UE para quien sobrepase su nivel de emisiones asignado, está el pago de cien euros por tonelada de más, recordó Joaquín Nieto, responsable de Medio Ambiente de CC OO, por lo que lo normal será recurrir a la compra de cupos de emisión, que serán más baratos.

El plan del Gobierno español elaborado en el marco de la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, es llegar al plazo de cumplimiento (la media de los cinco años de 2008 a 2012) con unas emisiones un 24% por encima del nivel de 1990. Para compensar los nueve puntos de diferencia sobre el objetivo del 15%, habría que adquirir derechos de emisión de unos 20 millones de toneladas al año (100 millones en total).

"Yo no creo en los milagros, hemos hecho números y con las previsiones energéticas de los planes ya aprobados el incremento sería de un 52,64%, no de un 24%, lo que aún así supondría un gran esfuerzo de estabilización de las emisiones", dijo ayer José Santamarta, de World Watch España.

Nieto subrayó que ese 52,64% de aumento se refleja en el Plan de Fomento de las Energías Renovables y la Revisión de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011. Con esas emisiones, añadió, no serían 20 millones de toneladas de CO2 equivalente anuales lo que habría que adquirir, sino 100 ó 108 millones al año, lo que podría suponer en torno a 6.000 millones de euros.

"Hace falta una Estrategia Nacional frente al cambio climático porque es necesario que todos los planes de los diferentes ministerios sean coherentes", señaló Nieto. Recordó también que las comunidades autónomas tienen transferidas muchas competencias que afectan a las medidas de contención de las emisiones.

En el panorama reflejado en las cifras presentadas ayer destaca como dato positivo el hecho de que en 2005, por primera vez desde 1990, "ha mejorado en España la eficiencia energética", un parámetro que hasta ahora ha sido notoriamente negativo en la economía española.

"Los diversos acuerdos, planes y normas adoptadas en el último año, no han tenido aún efectos positivos de reducción de las emisiones en 2005, dado lo tardío de su adopción, aunque sin duda ralentizarán el aumento en los próximos años", señala el informe. Aún así, Nieto observó que España sigue un modelo de crecimiento económico basado en sectores con fuertes emisiones de gases de efecto invernadero, y reclamó la puesta en marcha de medidas fiscales, de ordenación del territorio y de reorientación del transporte.

Santa Marta recordó que Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general de Medio Ambiente, declaró recientemente que "invertir la tendencia de emisiones es como virar el rumbo de un transatlántico, desde que se gira el timón hasta que se ven los resultados, pasa un tiempo". El responsable de World Watch España le contestó ayer: "Creo que ese gran transatlántico se parece cada vez más al Titanic, que va a chocar contra un iceberg".

Charla sobre el cenit del petróleo

Charla sobre el cenit del petróleo

"El agotamiento del petróleo y el gas: consecuencias para Canarias".
PONENTE: Juan Jesús Bermúdez Ferrer

Mañana viernes 21 de abril habrá una conferencia muy intesante.

LUGAR: Circulo Cultural de Telde. En Telde C/ Juan Diego de la Fuente, 12 - 2ª Planta. (Muy cerca de la plaza de San Gregorio)
HORA: 20.30 HORAS.

Para mayor aclaración pueden llamar al 630.608.213 (Manuel Amador)

Charla divulgativa en Arinaga sobre el desarrollo sostenible

Charla divulgativa en Arinaga sobre el desarrollo sostenible

Este Viernes 21 de Abril, Charla sobre el Proyecto de Desarrollo Sostenible para la Comarca del Sureste por el Catedrático de la Universidad de las Palmas Roque Calero. Explicará todos los detalles de este proyecto que tanto a dado que hablar.
Recuerda:
Este Viernes 21 de Abril en la Casa de la Cultura de Arinaga a las 19:15 de la tarde.

Asociación Cultural Ecologista Patinegro http://www.patinegro.org