Blogia

TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente somete a información pública la petición de la Autorización Ambiental Integrada para la Central Térmica Barranco de Tirajana

Medio Ambiente somete a información pública la petición de la Autorización Ambiental Integrada para la Central Térmica Barranco de Tirajana

Este permiso es un importante instrumento de prevención y control integrado de contaminación
Medio Ambiente somete a información pública la petición de la Autorización Ambiental Integrada para la Central Térmica Barranco de Tirajana

El expediente sobre el proyecto podrá ser consultado durante un mes
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental, mediante el que se somete a información pública la petición realizada por la empresa Unión Eléctrica de Canarias Generación, SA para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada y el permiso sustantivo de industria para el proyecto de la Central Térmica Barranco de Tirajana, localizada en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

El anuncio publicado hoy informa que los documentos relacionados con la petición de los permisos ambiental e industrial estarán expuestos durante treinta días hábiles, contados a partir de mañana, en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y en la sede de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es un permiso que deben tener aquellas empresas que realizan actividades industriales contaminantes y que aglutina y sustituye al conjunto de autorizaciones ambientales existentes. El plazo máximo para la presentación de solicitudes para la obtención de este permiso es el 1 de enero de 2007.

Se trata del principal instrumento recogido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación. El objetivo de esta normativa es reducir la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, con el propósito de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente en su conjunto.

De igual manera, de acuerdo a la Ley 21/1992, de 16 de 4 julio, de Industria establece que deben someterse a información pública los expedientes relacionados con las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Según Greenpeace, los muertos por Chernóbil podrían superar los 200.000

Según Greenpeace, los muertos por Chernóbil podrían superar los 200.000

MADRID, 18 ABR. (OTR/PRESS)

Un estudio de Greenpeace asegura que el accidente nuclear de Chernóbil ha provocado ya 200.000 muertos y pronostica otros 93.000 fallecidos por cáncer. El estudio está incluido en un informe de la organización ecologista en el que han participado cerca de 60 expertos científicos de todo el mundo y recoge datos que ponen en evidencia los aportados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica y que según los ecologistas, está intentando maquillar los verdaderos efectos de la catástrofe.
Greenpeace denuncia abiertamente las "mentiras" del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos del accidente nuclear de Chernóbil. El informe ’La catástrofe de Chernóbil. Consecuencias para la salud humana’ sostiene que en las tres repúblicas ex soviéticas ya se han registrado un total de 200.000 víctimas mortales como consecuencia del accidente.

Estas muertes, ocurridas en los últimos 15 años como consecuencia directa del desastre nuclear las reparten: 60.000 en Rusia y 140.000 de Ucrania y Bielorrusia. A estos datos hay que añadir los que aporta un informe del Centro Independiente de Evaluación Medioambiental de la Academia Rusa de la Ciencia basado en datos estadísticos del Centro Nacional de Estadística sobre el Cáncer de Bielorrusia y Ucrania, que prevé un total de 270.000 cánceres en los próximos años, de los que 93.000 serán mortales.

Además el informe asegura que el accidente ha creado daños en el sistema inmunológico y endocrino de los afectados, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares y del aparato circulatorio, trastornos psicológicos, aberraciones cromosómicas y aumento de las deformaciones en fetos y niños.

DATOS SESGADOS

La organización contrasta estos datos con los ofrecidos por el OIEA que preveía sólo 4.000 muertes adicionales atribuibles al accidente. Según la organización, el OIEA estudió sólo a un grupo de unas 600.000 personas mientras que la nube radiactiva afectó a más de 2.000 millones de personas.

Con estos datos de fondo, el responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace España, Carlos Bravo, denunció "que se esté planteando un nuevo modelo energético que dé cabida a la energía nuclear sin considerar previamente las consecuencias que se están pagando por Chernóbil".

Además lamentó que el EOIA esté intentando enmascarar el verdadero impacto de la catástrofe en la salud de las personas en otros muchos aspectos y proponga por ejemplo realojar a personas en áreas contaminadas. Por eso, pidió que este organismo "deje de ser el que controla la energía nuclear cuando ni siquiera se atreve a admitir la responsabilidad de esta energía ante aquellos que por su culpa han visto sus vidas destrozadas para siempre".

La contaminación atmosférica causa la muerte prematura de 16.000 personas

La contaminación atmosférica causa la muerte prematura de 16.000 personas

La contaminación atmosférica causa la muerte prematura de 16.000 personas al año en España segun afirma la Ministra de Medio Ambiente

Estas 16.000 muertes prematuras son diez veces más que las muertes anuales por accidentes de tráfico
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló en una entrevista a Efe que 'todos los años mueren en España de forma prematura 16.000 personas por la contaminación atmosférica'. La ministra subrayó que 'es importante que los ciudadanos entiendan que la contaminación es un peligro para la salud y para el progreso'

EFE
Estas 16.000 muertes prematuras son "diez veces más que las muertes anuales por accidentes de tráfico', indicó la ministra, quien agregó que, 'sin embargo, no hay todavía una conciencia generalizada de esa relación causa-efecto y, por tanto, del coste humano, social y económico que significa la contaminación'. Por este motivo, 'cuando se habla de un impuesto para reducir las emisiones a la atmósfera, la mayoría de las personas no creen que eso guarde relación con reducir los gastos en la salud pública que está comportando esa contaminación', por lo que es necesario 'hacer un esfuerzo de pedagogía'. El Ministerio de Medio Ambiente 'ha empezado a trabajar con el de Sanidad para hacer llegar mensajes a la ciudadanía y analizar un problema muy evidente, que es el efecto de la contaminación atmosférica en los niños más pequeños', dijo Narbona. En España 'están aumentando de manera vertiginosa los problemas pulmonares y las alergias, con especial incidencia en ! la infancia, aunque también se presentan en otros tramos de edad'. La colaboración entre Medio Ambiente y Sanidad permitirá elaborar estudios con 'datos útiles' sobre la incidencia de estas enfermedades y su relación con la contaminación. La ministra argumentó que significa 'un coste muy inferior poner determinado impuesto para cambiar los combustibles hacia otros menos contaminantes, que el coste enorme y delicado que supone la incidencia negativa sobre la salud'. Consideró que los impuestos ecológicos 'van ayudando a que las tecnologías vayan cambiando hacia prácticas menos contaminantes y eso siempre es un estímulo para las empresas que apuestan por una producción más
sostenible'. 'Llamadas de atención' En cualquier caso, 'España se está quedando muy atrás en la apuesta por un modelo industrial más limpio' y queda 'mucho que ganar, sobre todo en el campo de las energías renovables, donde hay empresas muy competitivas con proyectos pioneros de producción a gran escala de e! nergía solar'. La ministra se refirió también a las 'llamadas de atención' y sanciones de la UE por infracciones ambientales por parte de España, y aseguró que 'estamos intentando resolver muchos incumplimientos del pasado'. Reconoció que se ha recibido 'una severa llamada de atención por la eliminación de zonas de baño, que se hizo hasta 2004', e informó de que desde su llegada al Gobierno se ha intentado 'ir superando la situación de deficiencia en cuanto a la calidad de aguas de baño', pero se arrastra 'una situación de incumplimientos de muchos años de negligencia, desidia o desconsideración hacia el marco normativo de la UE'. Además de casos como el de la madrileña M-30, o vertederos ilegales en diferentes comunidades, Narbona citó el caso de la ciudad de Vigo, que se enfrenta a la posibilidad de una multa de 20 millones de euros por no disponer de una depuradora de aguas residuales. 'Una de las multas que casi seguro recaerán, será la multa por falta de depuración de a! guas residuales en Vigo. La comunidad autónoma descuidó esa obligación y ahora vamos a colaborar con la Xunta de Galicia para que en el menor tiempo posible se resuelva la situación y haya una depuradora de aguas residuales en Vigo'. 'Confiamos que ese compromiso transmitido a la Comisión Europea evite una multa inmediata, que podría ser de unos 20 millones de euros', dijo.


Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, apoya el retorno a la energía nuclear

Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, apoya el retorno a la energía nuclear

El Mundo, 19/04/2006 14:28 (CET)

GUSTAVO CATALÁN DEUS

MADRID.- Patrick Moore, uno de los ecologistas pioneros que fundó Greenpeace en el año 1971, ha desatado la ira de sus antiguos compañeros al defender el uso de la energía nuclear. 'The Washington Post' acaba de publicar un artículo suyo muy favorable a la producción de electricidad mediante la fisión del átomo. De esta manera, Moore se suma a la orquesta de los pronucleares de origen verde, cuya figura más emblemática es el científico británico James Lovelook, creador de la 'Teoría Gaia'.

Moore hace un encendido elogio de la energía nuclear, y lo que un día pensó que podría llevarnos al "holocausto", hoy lo considera una bendición para salvarnos "del cambio catastrófico del clima". Lo negro lo ha convertido en blanco y reclama al movimiento ecologista mundial "poner al día sus opiniones".

Casi 35 años después de que Moore se embarcara en un pequeño velero junto a otros históricos de Greenpeace para acudir a las islas Aleutianas a impedir las pruebas nucleares de EEUU, este ex-ecologista que abandonó la organización en 1984, ha dado un giro de 180 grados en todos los frentes del ecologismo mundial: la energía nuclear es buena, así como los transgénicos o la explotación abusiva de los bosques.

En su artículo, Moore hace un repaso de los problemas de la energía nuclear -la seguridad, el terrorismo, las armas nucleares o los residuos de alta actividad- y los deja reducidos a inconvenientes asumibles ante el cambio climático. Los denomina simplemente "mitos de la energía nuclear". Con respecto a las armas nucleares, Moore argumenta que el mayor genocidio de las últimas dos décadas ha tenido lugar en Africa con un millón de muertes y se realizó con machetes y no bombas atómicas.

En cuánto a la proliferación nuclear, propone el "uso de la fuerza" para evitar que terroristas o países -cita expresamente los "planes malvados" de Irán- utilicen las armas nucleares con fines destructivos. Eso sí, reconoce que este aspecto negativo es el más problemático. Más incluso que los residuos del combustible nuclear quemado, para los que propone la reutilización continua en un permanente reciclado del uranio y el plutonio.

Este ex ecologista canadiense, al que muchos tratan agresivamente de "eco-traidor", trabajó incluso en las campañas de defensa de las ballenas y de los océanos. Pero nada más dejar Greenpeace, se fue a trabajar a la industria de las granjas de salmón, donde dos años después fue el presidente de la patronal del sector en British Columbia, su Estado natal.

En ese puesto, pronto se olvidó de los mamíferos marinos por su predación sobre las granjas salmoneras. Propuso incluso disparar contra focas, leones marinos y osos. En 1991, Moore alcanzó el mismo puesto, pero del sector de la madera de aquel estado. Y fue ese mismo año en el que fundó su empresa Greenspirit, una consultora ambiental que ha logrado contratos para hacer informes y estudios en casi todos los sectores industriales y para las grandes compañías de Canadá.

Remi Parmentier, fundador de Greenpeace Francia y desde hace tres años fuera de la organización, declaró ayer a EL MUNDO que "confío que el próximo cliente de Pat Moore no sea Donald Rumsfeld, pero quién sabe...".

Parmentier afirma más en serio que "si Moore se limitara a defender un solo sector, se podría creer que hace críticas con buena fe. Pero es lamentable ver cómo Moore asume el papel de mercenario de todas las empresas y sectores enfrentados al movimiento ambiental. Un día con las empresas madereras, otro con la industria nuclear o con Monsanto. Le siguen pagando con la condición de que recuerde su paso por Greenpeace hace más de dos décadas".

El enfrentamiento entre los dos antiguos guerreros del arcoiris tuvo algún episodio público en 2001, cuando Moore acusó Parmentier de usar "tácticas de la Gestapo" para hacerle callar en sus críticas al ecologismo, en un acto en el que Parmentier dice "no haber tenido nada que ver".

Al contrario que Moore, Lovelook simplemente reclama un inmediato retorno a la energía nuclear, porque "no hay tiempo que perder ante el irreversible cambio climático". Aunque sea mala para el hombre, el planeta se salvaría, según el científico.

Tierra pobre

Tierra pobre

El Roto (El País)

Activismo y juego, en una parodia crítica inspirada en la multinacional McDonald's

Activismo y juego, en una parodia crítica inspirada en la multinacional McDonald's

R. BOSCO / S. CALDANA

El País, 20-04-2006

MOLLE: http://www.mcvideogame.com/index-ita.html

"Juegos políticos contra la dictadura de la industria del entretenimiento". Así define sus proyectos Molleindustria, un colectivo de artistas afincados en Milán fundado en 2003. Su último trabajo, McDonald’s videogame, es un proyecto de crítica y contra-información, que permite dirigir la multinacional de comida rápida. "Dirigir una multinacional no es nada fácil; detrás de cada hamburguesa hay un complicado proceso que el jugador tiene que aprender a gestionar", explica Paolo Pedercini, fundador de Molleindustria.

El jugador tiene que controlar todas las fases de la producción: desde la explotación intensiva de pastos y ganadería, hasta la gestión de los restaurantes y la política de difusión de la marca.

"Las relaciones públicas son indispensables para evitar que nuestros enemigos ensucien nuestra marca. McDonald’s es mucho más que una cadena de fast-food, es un estilo de vida, un símbolo de la superioridad de la cultura occidental", se lee en las pantallas del juego.

El jugador usa semillas modificadas genéticamente para incrementar sus cultivos de forraje. El juego propone el empleo de hormonas en el crecimiento de las reses. También es vital el control de las informaciones para que ninguna noticia negativa llegue a la prensa.

El proyecto, distribuido gratuitamente, se inspira en los juegos de simulación y se desarrolla en cuatro entornos -el campo, la explotación ganadera, el fast-food y el cuartel general- que predican la insostenibilidad de este proceso.

Molleindustria se dio a conocer con proyectos "políticamente incorrectos" como Queerland, el juego de las identidades sexuales negadas, donde es posible cambiar de sexo y el Papaparolibero, una interfaz que permite atrapar las palabras de los mensajes papales para recomponerlas en discursos inéditos.

Ruta de Turcón al Barranco de La Mina

Ruta de Turcón al Barranco de La Mina

Ruta del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción

Visita al Barranco de La Mina

La próxima ruta será el sábado, día 22 de abril de 2006. De nivel medio, con unos 8 kilómetros de longitud, esta ruta pretende visitar todo el barranco desde su nacimiento en el molino hasta su canalización en la zona de Utiaca, pasando previamente por la sauceda de Las Lagunetas.

Para participar en la misma, será necesario que las personas se inscriban en la Casa de la Juventud de Telde (928-68-06-86).

Inscripción abierta desde hoy lunes.

La salida será desde el Parque Franchy Roca (Telde) a las 9 horas. Y recogida en la ciudad de LPGC en la puerta del Metropol, sobre las 9,30 horas.

El Patronato de ENP de Gran Canaria informa sobre el Avance del PGO de Telde

El Patronato de ENP de Gran Canaria informa sobre el Avance del PGO de Telde

En la reunión celebrada en el día de hoy, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, informo sobre el Avance del PGO. Se reproduce a continuación integramente el informe preparado para el debate del pleno. Al mismo es necesario añadirles las observaciones planteadas por el representante ecologista, sobre los límites del SIC de Jinámar, los abundantes errores en la cartografía y toponimía del municipio de Telde, la ubicación de la pista del aeropuerto sobre el SIC de Tufia, etc...

INFORME PARA EL PATRONATO DE ESPACIOS NATURALES SOBRE EL AVANCE DE PLANEAMIENTO DE LA ADAPTACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TELDE.

ESPACIOS NATURALES.-

En el ámbito de aplicación de este Plan General se encuentran siete espacios naturales protegidos, más una propuesta de Paisaje Protegido.
Dichos espacios son: el Paisaje Protegido de Tafira, la Reserva Natural Especial de Los Marteles, el Paisaje Protegido de Lomo Magullo, El Sitio de Interés Científico de Jinámar, el Sitio de Interés Científico de Tufia, el Sitio de Interés Científico de Roque de Gando, el Monumento Natural del Barranco del Draguillo y la propuesta de Paisaje Protegido de Rosiana.

El estado procedimental de los documentos de gestión de los espacios naturales aquí reseñados es el siguiente:
Se encuentran aprobados, y adaptados al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (BOC nº 60, 15-5-2000):
Paisaje Protegido de Lomo Magullo (BOC nº 24, 3-2-2006)
Sitio de Interés Científico de Jinámar (BOC nº 51, 14-3-2003)
Roque de Gando (BOC nº 125, 28-6-2005)

Se encuentran aprobados aunque no adaptados al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (BOC nº 60, 15-5-00), por lo que no clasifican suelo :
Paisaje Protegido de Tafira,
Reserva Natural Especial de Los Marteles.
Actualmente estos dos espacios se encuentran en nueva redacción, para adaptarlos al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
En fase de aprobación inicial, se encuentra el Sitio de Interés Científico de Tufia (octubre 2005).
en fase de Avance se encuentra el Monumento Natural Barranco del Draguillo. Ha sido el último espacio natural declarado (año 2003) en Gran Canaria.

Es de destacar que muchos de estos espacios naturales descritos, están formando límites con otros términos municipales, a excepción de Tufia, Roque de Gando, y la propuesta de Rosiana, que están incluidos íntegramente en el Termino Municipal de Telde.

RED NATURA
Con respecto a la Red Natura, los Lugares de Interés Comunitario en el Municipio de Telde son:
LIC Marteles (ES 7010006)
LIC Bandama (ES 7010012) incluida en el Paisaje Protegido de Tafira.
LIC Jinámar (ES 7010027)
LIC Tufia (ES 7010028)
LIC marino Bahía de Gando (ES 7010048)
De estos lugares, solamente el LIC de Tufia esta totalmente integrado en el Municipio de Telde, los demás colindan con otros municipios.
No hay declaradas zonas de especial protección para las aves (ZEPAS) en el Municipio de Telde.

AREAS DE SENSIBILIDAD ECOLOGICA
Las Áreas de Sensibilidad Ecológica del Municipio propuestas por el Gobierno de Canarias, a partir de la Ley 12/94 de Espacios Naturales de Canarias, son las siguientes:
Reserva Natural Especial de Los Marteles.
Sitio de Interés Científico de Jinámar.
Sitio de Interés Científico de Tufia.
Sitio de Interés Científico de Roque de Gando.

El Monumento Natural del Barranco del Draguillo, automáticamente tiene la consideración de ASE, desde su declaración en el año 2003.

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado el 20 de febrero de 2003 propone nuevas ASES terrestres y marinas. En el Municipio de Telde están las siguientes:
Ampliación del Sitio de Interés Científico de Tufia.
Península de Gando.
Sima de Jinámar y su entorno.
Área Marina de la Punta de Silva (Salinetas).
Área Marina del Roque de Melenara.
LIC Marino ES7010048 Bahía de Gando.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION DE TELDE:

En relación a los Suelos Rústicos: hay que señalar que en la en la cartografía aportada en general se ajustan a los límites establecidos con los Espacios Naturales descritos, a excepción de Hornos del Rey que se encuentra en suelo urbano, mientras el Plan Especial del Paisaje Protegido de Tafira, aprobado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 29 de abril de 1999, lo clasifica como Suelo de Uso Especial, pero al encontrarse este Plan Especial actualmente en revisión, se debería de considerar transitoriamente como Suelo Rustico de Protección Natural.

Los planes de los espacios naturales actualmente aprobados y adaptados al D.L. 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias: Paisaje Protegido de Lomo Magullo, Sitio de Interés Científico de Jinámar y Roque de Gando, el Plan General debe asumir la clasificación y categorización de los citados documentos.

Dentro del municipio, se encuentra fuera de espacio natural, una población de una especie vegetal en peligro de extinción: Atractylis preauxiana, localizada en la zona de Melenara. Una subpoblación fue afectada al realizar el paseo marítimo, la otra subpoblación de Melenara, situada en el Lomo de Taliarte, se encuentra en una parcela que está incluida en SUNP-PAU-7-A, dentro de un entorno especialmente delimitado para su conservación. El cumplimiento de los condicionantes del acuerdo de la COTMAC del 6 de abril de 2005, garantiza su preservación de modo inmediato. No obstante dada la importancia de esta especie, el planeamiento debe garantizar el mantenimiento de la población en un adecuado estado de conservación de un modo indefinido, además de convertirse en un ámbito de atención preferente de este Servicio, dada la importancia de esta especie, que se encuentra pendiente de la aprobación y ejecución del Plan de Recuperación según lo previsto en el Decreto 151, de 23 de julio de 2001 por el que se crea el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas de Canarias.

En la cartografía presentada dentro del Avance, se encuentra un mapa de hábitats cuyos créditos se corresponden con la directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de hábitat naturales y de fauna y flora silvestres,mientras que en su titulo, estos se denominan Hábitats Hayford, nomenclatura desconocida y en ningún caso utilizada para denominar comunidades vegetales.


Vº Bº
El Jefe técnico del Servicio La Bióloga

Las emisiones de CO2 aumentan en 2005 y alejan a España aún más de los objetivos de Kioto

Las emisiones de CO2 aumentan en 2005 y alejan a España aún más de los objetivos de Kioto

El País, 19-04-2006 - 16:01

España es el país industrializado en el que más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, el año que se toma como referencia en el Protocolo de Kioto. Y lo peor es que, pese a las promesas de enmienda, cada año es peor que el anterior. En 2004 el volumen de gases contaminantes emitidos a la atmósfera era un 47,87% superior al de 1990; el año pasado ya era un 52,88%. Kioto sólo permite un aumento del 15%.

El Gobierno había afirmado el pasado mes de mayo que la cifra de emisiones en 2004 era un 45,61% superior a la de 1990. Este dato salía del estudio que cada año realiza el sindicato Comisiones Obreras y la organización Worldwatch con métodos oficiales, y que suele coincidir con la cifra oficial. Pero en esta ocasión no fue así, y en el informe enviado a la Comisión Europea el Ejecutivo tuvo que elevar la cantidad hasta el 47,87%, según explicó por “cambios metodológicos”. Este exceso de emisiones puede costar a España entre 40 y 80 millones de euros.

Los últimos datos ofrecidos por Comisiones Obreras y Worldwatch son aún peores. En 2005, el aumento de emisiones ya era del 52,88%, más de 37 puntos superior a lo que permite el tratado internacional. En un año se ha incrementado un 3,39% por la escasez de lluvias (lo que disminuyó el consumo de energía hidráulica), el crecimiento de la actividad económica basada en la construcción, el aumento de la población y la ausencia de planes oficiales para evitarlo, según este estudio.

El Gobierno tiene previsto aprobar en junio el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que estará en vigor en el periodo entre 2008 y 2012 y que deberá ser aún más restrictivo de lo que se esperaba. En este plan, el Ministerio de Medio Ambiente fija el cupo de gases contaminantes que cada empresa puede emitir. Si sobrepasa el tope, las empresas deben comprar derechos de emisión a un precio que actualmente ronda los 28 euros por tonelada.

El objetivo de Medio Ambiente es reducir un 0,4% las emisiones entre 2005 y 2007 para terminar ese año emitiendo un 40% más que en 1990. Pero el grueso del trabajo queda para la próxima legislatura, para el periodo 2008-2012, en el que hay que rebajar las emisiones de forma que España emita un 24% más que en 1990.

Una nube de arena cubre 1,6 millones de kilómetros cuadrados en China

ALVARO DE CÓZAR

El País, 19-4-2006

Huanlong, el Dragón Amarillo al que el folclor popular chino atribuye las frecuentes tormentas que cubren las ciudades de arena, ha regresado a Pekín, y las autoridades pretenden combatirlo a cañonazos: bombardearán las nubes con yoduro de plata para que provoquen la lluvia y despejen la ciudad del manto de polvo. La tormenta, procedente del Gobi, ocupa más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados (tres veces la superficie de España), y el Gobierno teme que sus promesas de ciudad verde queden en entredicho con vistas a los Juegos de 2008.

La tormenta de arena que asuela Pekín desde el lunes es una de las peores que se recuerdan desde 2003 y se originó en la frontera entre China y Mongolia el pasado domingo, según relató Yang Keming, el jefe de la Oficina Central de Meteorología. Keming señaló que los problemas causados por el fenómeno se hacen aún más graves debido a las emisiones de CO2 de los vehículos y a la cantidad de obras que se están construyendo en la capital.

El fenómeno de las tormentas de arena es viejo en China, pero ahora plantea un serio problema para las autoridades de Pekín, que ven cómo sus planes para conseguir una ciudad verde de cara a los Juegos Olímpicos de 2008 puede fastidiarse por la polución y la desertización.

Para luchar contra el fenómeno, el Ayuntamiento pequinés ha prometido que bombardeará las nubes con yoduro de plata. Esta técnica consiste en atacar las nubes desde aviones o con cañones y esparcir sobre ellas el yoduro. La sustancia hace las veces de núcleos de condensación, es decir, de partículas que condensan el vapor de agua. Cuando hay muchos de estos núcleos las gotas de agua aumentan de tamaño y caen por acción de la gravedad.

Este método para causar lluvia artificial se utiliza en China para combatir la sequía o para la extinción de incendios, pero los resultados no son siempre los esperados. Las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín en verano de 2005 se atribuyeron a uno de estos bombardeos que generaron cuantiosos daños materiales en la ciudad.

Las tormentas de arena son un problema frecuente en el norte de China, sobre todo durante la primavera, cuando los vientos que soplan desde el desierto del Gobi cubren ciudades enteras durante varios días: se reduce la visibilidad, se dañan las máquinas, se cierran los aeropuertos y muchas personas con problemas respiratorios acaban en el hospital. Cada vez más chinos sufren alergias y asma, sobre todo durante esta época, y no es raro que los ciudadanos usen mascarillas para salir a la calle en estos días, y los niños permanezcan en el interior de sus viviendas.

La tormenta ha disparado las consultas médicas que han aumentado un 20% desde el lunes. Las autoridades de Pekín han recomendado que se evite salir a la calle, sobre todo a las personas con problemas respiratorios, los ancianos y los niños.

La desertización del norte de China amenaza a Pekín, cada vez más asediada por la arena, pese a los esfuerzos de las autoridades por plantar árboles en el norte para combatirla. Una forma más, junto con los ataques a las nubes, para evitar que el 8 de agosto de 2008 la pista de atletismo del estadio olímpico no aparezca cubierta de polvo.

Bases del Concurso de Fotografía National Geographic 2006

Bases del Concurso de Fotografía National Geographic 2006

Bases del Concurso de Fotografía National Geographic 2006

NATIONAL GEOGRAPHIC, en colaboración con Hewlett Packard ("HP"), convoca su 1er Concurso de Fotografía NATIONAL GEOGRAPHIC.

1. CATEGORÍAS:
Naturaleza y vida salvaje
Viajes y cultura
Gentes

2. PREMIOS:
De entre todas las fotografías recibidas, se concederá un primer premio y un premio finalista por categoría.
1er PREMIO:
Equipo completo de fotografía digital HP compuesto por: Cámara digital de gama alta,Carcasa submarina, Impresora compacta de gama alta, Batería para la impresora, Llave bluetooth, Bolsa de transporte para la impresora, Photopack de 100 fotos de 10x15cm, Kit accesorios para cámara digital (funda, 4 baterías, cargador, tarjeta de memoria y alimentador para el coche).
Viaje al MUNDO MAYA, 11 DÍAS/ 9 NOCHES para 2 personas. Itinerario: México DF (3 noches), Villahermosa/Palenque (1 noche), Campeche (1 noche), Uxmal/Mérida (1 Noche) y Chichén Itzá/ Riviera Maya (3 noches). Incluye: Avión ida y vuelta, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, transporte por carretera en mini bus o autobús, 9 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno (excepto Riviera Maya, en régimen de todo incluido) y seguro de Viaje.
No incluye ni tasas aéreas, suplemento por incremento de combustible ni gastos de gestión.

PREMIO FINALISTA:
Equipo de fotografía digital HP compuesto por: Impresora y cámara digital, Bolsa de transporte, Kit accesorios para cámara digital (funda, 4 baterías, cargador, tarjeta de memoria y alimentador para el coche) y Photopack de 100 fotos.
-Las 3 fotografías que hayan obtenido el primer premio participarán de forma automática en la fase internacional del concurso fotográfico NG que se celebrará en Washington DC durante el mes de septiembre de 2006, y que se regirá por sus propias bases, totalmente al margen de las presentes.

3. CÓMO PARTICIPAR:
a. Podrán participar en el concurso todos los suscriptores y lectores de las revistas National Geographic, Viajes National Geographic y Historia National Geographic, con la excepción de empleados y familiares directos de National Geographic Society, de RBA Revistas S.A. y otras empresas vinculadas al concurso.

b. Cada participante podrá presentar sólo 1 fotografía por categoría por lo que no se aceptarán más de 3 fotografías por persona.

c. Las fotografías podrán ser en color o en blanco y negro y realizadas mediante una cámara analógica o digital.

d. Las fotografías deberán realizarse entre el 15 de septiembre de 2003 y la fecha vigente al concurso.

e. Para concursar se deberán seguir los siguientes pasos de inscripción:
- Cumplimentar el Formulario de Registro con los datos personales del autor, que se encuentra en la página de internet

https://secure.rba.es/concursofotosng/registro.jsp

- Cumplimentar el Formulario de Inscripción para cada fotografía que opta al concurso, que se encuentra en la página de internet https://secure.rba.es/concursofotosng/login.jsp

f. Envíos:
El participante deberá enviar la/s fotografía/s atendiendo a los siguientes requisitos:
- Enviar una impresión en papel de tamaño hasta 24 x 30 cm, en color o en blanco y negro.

- Junto con la fotografía deberá adjuntarse un duplicado del original en formato CD / DVD, transparencia, negativo o diapositiva de 35 mm. Éste es un requisito indispensable para poder participar.
- Cada fotografía deberá ir acompañada de una impresión del Formulario de inscripción debidamente firmado. Asimismo, en el dorso de cada fotografía también deberá figurar el nombre y dirección del autor, la categoría, el título, lugar y fecha de la fotografía.
- Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.

Toda la información deberá enviarse por correo en un sobre cerrado a:
Concurso Fotografía NATIONAL GEOGRAPHIC 2006. RBA Revistas S.A.
C/ Pérez Galdós, 36 08012-Barcelona.

g. Calendario:
- La fecha de recepción se inicia el 1 de Marzo de 2006 y finaliza el 1 de Mayo de 2006, ambas inclusive, tomando como oficial la fecha del sello de la oficina de correos.
- El fallo del jurado se hará público en la revista National Geographic del mes de julio de 2006 y en la página de internet www.nationalgeographic.com.es/concursofotos/ a partir del 23 de junio de 2006.
h. El jurado estará integrado por el director de la revista National Geographic y un equipo de fotógrafos y editores de fotografía de reconocimiento internacional.
i. Los criterios de evaluación del jurado serán la creatividad y la calidad fotográfica.
j. La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.
k. La organización no atenderá llamadas telefónicas ni responderá las consultas orales o escritas sobre el desarrollo del concurso. Los participantes deberán esperar a la publicación del fallo del jurado. Únicamente los 3 ganadores y los 3 finalistas serán notificados vía telefónica.
l. Los premios serán entregados en el lugar que la editorial RBA Revistas S.A. determine en su momento.
m. En caso de no disponer de alguno de los premios anunciados, éste se sustituirá por uno similar de igual o superior valor.
Los premios relativos a los equipos de fotografía HP sólo podrán reclamarse hasta el 31 de diciembre de 2006.
Los itinerarios ó destinos no pueden cambiarse. El viaje deberá efectuarse entre el 15 de julio de 2006 y 15 de julio de 2007 y está sujeto a disponibilidad de vuelos y alojamientos.
4. RESTRICCIONES
a. Los participantes deberán ser mayores de 18 años y residentes en España.
b. No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor.
c. Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se permitirán mínimas correcciones de color y luminosidad.
d. No se aceptarán fotografías que hayan sido publicadas, exhibidas y/o premiadas con anterioridad.
e. El participante manifiesta y garantiza a RBA REVISTAS, S.A. ("RBA") que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso.
La participación en el Concurso conlleva la cesión por parte de los ganadores y finalistas a favor de RBA de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre las obras fotográficas, que podrán aparecer en las diversas revistas editadas bajo la marca National Geographic con referencia al Concurso, así como en la web www.nationalgeographic.com.es, siempre citando la procedencia y el autor.
Una vez finalizada la edición española del Concurso, cualquier reutilización o sucesiva publicación por parte de RBA o empresas del Grupo RBA de las fotografías, y sin relación al Concurso, será objeto de contraprestación en condiciones habituales de mercado. En cualquier caso, RBA respetará los derechos morales que el autor ostente sobre su fotografía.
f. Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.
5. GENERALES
a. las impresiones en papel fotográfico, las transparencias, los negativos y los archivos digitales enviados al concurso no serán devueltos a los participantes, ni se enviarán acuses de recibo. Se aconseja que remitan copias o duplicados.
b. Correrá a cargo de cada participante el riesgo por pérdidas o daños a las fotografías, las transparencias, o los negativos durante el envío.
c. Al enviar su imagen, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestas.

El Seprona se incauta de 737 kilos de pescado inmaduro en Gran Canaria.

El Seprona se incauta de 737 kilos de pescado inmaduro en Gran Canaria.

EL SEPRONA DECOMISA 30 KILOS DE SARDINAS INMADURAS EN MELENARA

El Seprona se incauta de 737 kilos de pescado inmaduro en Gran Canaria. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervinieron 737 kilos de pescado inmaduro en tres municipios de Gran Canaria que fueron donados posteriormente a distintos centros benéficos de la isla●

Teldeactualidad
TELDE

El Seprona se incauta de 737 kilos de pescado inmaduro en Gran Canaria. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervinieron 737 kilos de pescado inmaduro en tres municipios de Gran Canaria que fueron donados posteriormente a distintos centros benéficos de la isla, informó este miércoles el instituto armado en una nota. En una del Seprona en Melenara se decomisaron unos 30 kilos de sardinas inmaduras que fueron descubiertos a un vendedor ambulante

Las actuaciones de control y vigilancia de las actividades pesqueras desarrolladas por el Seprona que permitieron realizar estas capturas tuvieron lugar en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía; el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y en Melenara, en el municipio de Telde.

La aprehensión más importante se realizó tras una inspección en el interior de un camión isotermo que circulaba por el barrio de El Doctoral en la localidad de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana).

Los agentes descubrieron que este vehículo de transporte especial llevaba entre su carga 600 kilos de pescado inmaduro, de la especie longorón, que fueron adquiridos en el muelle de Arguineguín.

La talla de estos ejemplares oscilaba entre los siete y los ocho centímetros, medida inferior a la mínima permitida tanto para su captura como para su comercialización, que es de nueve centímetros para el longorón.

También durante un servicio de vigilancia llevado a cabo en el recinto del muelle pesquero del Puerto de La Luz y de Las Palmas fueron requisados 107 kilos de sardinas inmaduras con un tamaño entre seis y ocho centímetros, menor a los once centímetros permitidos por la ley.

Esta mercancía que se hallaba en posesión de dos comerciantes, agregaron las fuentes.

En otra actuación del Seprona en Melenara se decomisaron unos 30 kilos de sardinas inmaduras que fueron descubiertos a un vendedor ambulante.

Tras levantar acta de aprehensión y formular las correspondientes denuncias a los propietarios, el pescado requisado fue entregado bajo recibo a distintos a los centros benéficos de Cáritas y San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria, y a los de la comarca del sureste de la isla Comunidad Terapéutica Fortaleza de Ansite, centro de Inmigrantes de Santa Lucía y residencia de mayores de Agüimes.

Estas denuncias serán remitidas a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, organismo que iniciará el oportuno expediente sancionador por estas infracciones graves al amparo de la Ley de Pesca de Canarias 17/2003.

Fuente: Agencia Efe.

Los aldeanos aplauden la aprobación de la carretera

Los aldeanos aplauden la aprobación de la carretera

Canarias7.es - 07/04/2006
EL ALCALDE DICE QUE «POR FIN SE HARÁ REALIDAD EL VIEJO SUEÑO DE TODOS»

Los aldeanos esperan que la adjudicación de la carretera sea lo antes posible.

Gabriel Suárez
La Aldea

La aprobación del proyecto de la carretera La Aldea-Agaete por parte de la Cotmac ha sido recibida con enorme satisfacción por los habitanes del municipio aldeano, quienes, como el alcalde, Tomás Pérez, opinan que «por fin se hará realidad el viejo sueño de todos, de contar con una vía de comunicación segura y rápida»

La aprobación del proyecto de la carretera La Aldea-Agaete por parte de la Cotmac ha sido recibida con enorme satisfacción por los habitanes del municipio aldeano, quienes, como el alcalde, Tomás Pérez, opinan que «por fin se hará realidad el viejo sueño de todos, de contar con una vía de comunicación segura y rápida»
La población aldeana ha mostrado su satisfacción con la aprobación de la nueva carretera La Aldea- Agaete en la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) en su sesión del pasado lunes.
Para algunos aldeanos fue la mejor noticia de la semana que inyecta algo de optimismo a un municipio donde los pobres resultados de la zafra tomatera de este año están afectando a la mayor parte de sus habitantes.
La radio, los periódicos, la televisión fueron los medios que les permitió conocer durante la semana detalles de la aprobación del reseñado proyecto por parte del organismo autonómico.
Muchas llamadas se produjeron a la radio local a lo largo de la mañana del pasado martes, porque tras tantos años pocos eran los que daban crédito a que por fin se conociera la aprobación de la carretera.
Los comentarios en la calle y en los bares son todos de satisfacción, pero al mismo tiempo existe la duda a si efectivamente esta obra se sacará a concurso y ejecutará dentro de los plazos previstos.
El alcalde, Tomás Pérez, recibió la noticia a la vuelta del viaje que realizó a la localidad de Tolentino, Italia, manifestando que se trataba de un día grande para La Aldea «ya que por fin se consigue lo que era de justicia para el pueblo».

La presión tiene que continuar
En La Aldea de San Nicolás están contentos con la aprobación del proyecto y al mismo tiempo advierten que no se deben bajar las espadas «porque hasta que no se haya sacado a concurso y adjudicado, la presión sobre el Gobierno de Canarias debe continuar». «Desde Infraestructuras se está señalando que no se licitará antes del 2008, y nuestro objetivo tiene que ser que se adjudique lo antes posible», apuntó José Miguel Rodríguez

Buscar acuerdos con sectores ecologistas
n Todos creen que se trata del trámite más complicado. Buscar un entendimiento con los grupos ecologistas para que reduzcan la presión sobre el proyecto ante la Unión Europea. Así también lo piensa el edil de Nueva Canarias, José Miguel Rodríguez, quien ayer señaló que el papel que juegen estos colectivos será decisivo a la hora de sacar a concurso la obra. «Pienso que el acuerdo con el movimiento ecologista pasa porque sepan que las medidas correctoras y de protección se van a cumplir a rajatabla y que los efectos sobre el territorio sean los menos posibles». Rodríguez considera que todos esas medidas se pueden realizar, «pero sin duda tiene un costo económico, que en este caso creo debe tener menos peso e incidencia que el ecológico y patrimonial». El concejal aldeano recordó que el proyecto lleva desde el año 1998 esperando su aprobación y que el paso dado por la Cotmac el pasado lunes «ha supuesto una gran satisfacción , un paso muy importante para todos quienes la defendemos pero sin duda no el definitivo»

Telde rechaza la base naval en Salinetas

Telde rechaza la base naval en Salinetas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, recibió hoy al alcalde de la ciudad de Telde, Francisco Valido, que quiso trasladar al máximo representante de Puertos de Las Palmas la preocupación generada en el municipio a raíz de darse a conocer la intención del ente portuario de trasladar la Base Naval desde la capital grancanaria al puerto de Salinetas, en Telde, noticia que provocó un pleno extraordinario del consistorio de la ciudad de los faycanes en el que todos los grupos políticos rechazaron por unanimidad tal posibilidad.
Tras la reunión, Valido dio una rueda de prensa en la Alcaldía y allí resaltó la "buena predisposición" de Mayoral y explicó las distintas conversaciones que mantuvieron en la mañana de hoy, además de dar a conocer que dentro de dos semanas el presidente de la Autoridad Portuaria visitará Telde, donde será recibido en las Oficinas Municipales para, a continuación, ser presentado a los portavoces de los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, visitar el puerto de Salinetas y, por último, realizar un almuerzo de trabajo.
El alcalde teldense explicó que durante la reunión le recordó el viejo proyecto en el que la Autoridad Portuaria, con José Manuel Arnáiz de presidente, estaba trabajando y por el cual en Salinetas se iba a realizar un puerto deportivo, de pasajeros y de carga. Valido le explicó que les gustaría que se retomase el proyecto y señaló que Mayoral se comprometió a estudiarlo y dar una respuesta.

"Mayor al me dijo que lo que están realizando es sólo un estudio, pero yo creo que nace con el rechazo unánime de la ciudad de Telde. Yo entiendo que es una instalación necesaria e imprescindible para Canarias y hay que ubicarla, pero en Salinetas no la vemos. Lo que sí creo es que los municipios tienen que ser solidarios. Me dijo que estudiaron en La Isleta, pero choca con una calificación de protección que no se lo permite. Ellos están valorando todo y ya veremos", resaltó el alcalde teldense ante la prensa. Cuestionado sobre si conocía otras opciones en Telde para ubicar la Base Naval, fue claro: "El litoral es pequeño, yo no conozco alternativas, sé que se planteó la base de Gando, pero Ingenio quiere recuperar esa playa. Es algo complicado y no soy yo quien tiene que resolver el tema".
Respecto a la Base Naval, el alcalde de la ciudad de los faycanes también descartó la posibilidad de aceptarla finalmente a cambio de otras compensaciones: "No hay compensación que valga. Estoy seguro que después de escucharnos no se cuestionará ubicarla en Salinetas, creo que esa es una zona de expansión urbana de primera categoría y seguro que escucharán una exigencia de una institución tan importante como el Ayuntamiento de Telde".
Durante la cita, Valido también le planteó la posibilidad a Emilio Mayoral de que se lleve a cabo un muelle deportivo en Bocabarranco aprovechando que en la zona ya hay un campo de golf y de que se está ejecutando una zona comercial y un parque comercial, además de un proyecto de un parque temático, lo que posibilitaría un "equipamiento de primera categoría" en Telde, a las puertas de la entrada de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de los faycanes presentó un acuerdo que se ha cerrado gracias a la gestión de Agenda 21 en Telde: "Un biológo y un técnico me presentan un proyecto para colocar, en colaboración con el Gobierno de Canarias, una estación de medición de la calidad del aire en nuestra ciudad, en concreto en el parque de San Juan. Me han garantizado que no creará impacto medioambiental ninguno".


España financiará el plan de infraestructuras con un crédito europeo de 10.000 millones

España financiará el plan de infraestructuras con un crédito europeo de 10.000 millones

La titular de Fomento firmará con el Banco Europeo de Inversiones el pacto financiero en mayo

LARA OTERO - Madrid
EL PAÍS - España - 05-04-2006

El Banco Europeo de Inversiones financiará con 10.000 millones de euros el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en virtud de un acuerdo marco que firmará con el Ministerio de Fomento el 24 de mayo, según anunció ayer la ministra Magdalena Álvarez. El PEIT prevé una inversión de casi 250.000 millones en infraestructuras hasta 2020. En un desayuno organizado por Europa Press, Álvarez explicó que en ese acuerdo de financiación participarán todos los entes públicos que dependen de su departamento.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución financiera de la Unión Europea y tiene como principal cometido contribuir al desarrollo equilibrado y la cohesión social y económica de los países miembros.
Según explicó la ministra, que no concretó los detalles del acuerdo financiero con el BEI, en éste participarán todos los entes dependientes de su departamento: AENA, Renfe, Feve, Adif, Puertos del Estado y Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres, (SEITT), de reciente creación. Será esta última el vehículo para dar entrada a la financiación privada a través de fórmulas que se concretarán en una próxima reunión con las empresas interesadas.
La ministra explicó que se está realizando un "esfuerzo" para conseguir recursos adicionales para sufragar el PEIT, un plan que prevé una inversión de casi 250.000 millones hasta 2020. Puso como ejemplo el cambio en las condiciones de financiación de las obras del AVE a través de Adif, cuyo plazo de amortización se ha ampliado de 30 a 50 años para adaptarlo a la vida útil de la infraestructura.

Las actuaciones que contempla el PEIT (a falta de concretar los planes sectoriales, el referido a las infraestructuras ferroviarias se presenta este jueves) tienen como objetivo el cambio del diseño tradicionalmente radial de los modos de transporte en España, por uno en malla que conecte mejor a las comunidades autónomas entre sí y no sólo con Madrid. Además, pretende fomentar las conexiones entre los diferentes medios de transporte (intermodalidad) y la seguridad.
Entre las obras incluidas en el PEIT destaca la construcción de líneas ferroviarias de "altas prestaciones" (alta velocidad, a 300 kilómetros por hora, o velocidad alta, a 220 kilómetros) que den servicio a todas las capitales de provincia. A las inversiones en ferrocarril se dedicará el 43,7% del total de las partidas previstas.
El 25,23% que se destina a carreteras incluye nuevas conexiones (por ejemplo, Ávila-Toledo, Toledo-Cuenca y Cuenca-Teruel), así como la reforma de las autovías más antiguas, que se adjudicará próximamente a través de la SEITT. El transporte aéreo se lleva otro 6,3%, el marítimo, el 9,4%. El resto se reparte en actuaciones urbanas y metropolitanas, el fomento de la intermodalidad y la investigación y el desarrollo.

Más del 75% del alumbrado de oficinas europeo malgasta energía e incumple los estándares de calidad

Más del 75% del alumbrado de oficinas europeo malgasta energía e incumple los estándares de calidad

Madrid, 4 abr (Fundación Entorno).-

Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por Philips, más del 75% del alumbrado de oficinas de Europa utiliza sistemas anticuados y energéticamente ineficientes que no cumplen las normas de calidad de la Unión Europea.La renovación tecnológica del alumbrado en ayuntamientos y empresas privadas reduciría los costes totales entre mil y dos mil millones de euros anuales. Además disminuirían las emisiones de CO2 igual que si se plantaran 300 millones de árboles (dos por cada hogar de la Comunidad Europea).

Según informa la compañía en nota de prensa, se calcula que la sustitución de una buena parte del alumbrado europeo de oficinas —principalmente fluorescentes con reactancias electromagnéticas— por los últimos avances tecnológicos permitiría ahorrar mil millones de euros en electricidad al año, y la cifra se duplicaría si se generalizaran los sistemas de control. La inversión en los nuevos sistemas de alumbrado de oficinas se amortiza en sólo tres años, cuando el ciclo de renovación medio es de 15 años.Europa reduciría sus emisiones de CO2 en 8 millones de toneladas anuales, lo que significaría un decidido impulso para alcanzar los objetivos de Kyoto.

Estos resultados se conocen en un momento en el que los líderes europeos conceden una gran importancia a la eficiencia energética, reflejada en una reciente directiva para el establecimiento de objetivos anuales de mejora del rendimiento energético en el sector público. También coincide con la entrada en vigor de la directiva sobre rendimiento energético de los edificios en enero del 2006. En España el Consejo de Ministros aprobó el día 17 de marzo de 2006 el Codigo Técnico de Edificación (CTE) que está relacionado con dicha directiva. La idea es reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de CO2 de los edificios de la Comunidad Europea, que en la actualidad acaparan el 40% de la demanda total europea.

Los propietarios de edificios en los que se alojen oficinas con más de 1.000 m2 de superficie útil (un espacio relativamente pequeño) deberán ceñirse a los niveles mínimos de consumo de energía cuando acometan una obra nueva o reforma.

La mayor parte del alumbrado de oficinas sigue sin cumplir la norma europea de calidad de la luz para interiores UNE 12464-1, diseñada para ofrecer a los trabajadores del sector una atmósfera luminosa agradable en la que se sientan más cómodos. Se trata de una cuestión importante, ya que está demostrado que el bienestar de las personas en el trabajo aumenta cuanto mayor es la calidad de la iluminación. Según los investigadores, la calidad del alumbrado se traduce en una mejora del entorno laboral, mayor grado de motivación y menores índices de absentismo.

Un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con la nueva tecnología de iluminación es la Oficina Metrológica (Met) de Exeter (Reino Unido). Tras implantar la tecnología de iluminación más avanzada en sus nuevas oficinas, la agencia Met ha ahorrado una considerable cantidad de energía y se ha beneficiado de un alumbrado de gran calidad."El diseño de alumbrado sostenible de Philips respondía a los criterios propios de Met en materia de responsabilidad medioambiental", comentó Peter Clayton-White, jefe técnico de inmuebles de la empresa.

Entonces, ¿qué es lo que obstaculiza la implantación generalizada de las nuevas tecnologías? La sustitución del alumbrado fluorescente por las nuevas tecnologías implica una inversión inicial.Las valoraciones a corto plazo tienden a fijarse principalmente en el coste inicial de una lámpara o un sistema desestimando lo más importante, el gasto energético durante la vida de uso del producto, que por lo general supera el 90% del coste total. Se calcula que las alternativas de actualización pueden amortizarse en menos de tres años, para después obtener una significativa reducción del consumo y el gasto energético.

Por ejemplo, una vez tomada la decisión de actualizar el alumbrado de una oficina de tamaño medio, la inversión adicional que supondría instalar la nueva tecnología en lugar de reemplazar la antigua se amortizaría en apenas tres años. Y el ahorro energético superaría los 70.000 euros durante los primeros diez años.

Acción de Greenpeace en un buque pirata en Las Palmas contra la pesca ilegal

Acción de Greenpeace en un buque pirata en Las Palmas contra la pesca ilegal

12 abril 2006
www.greenpeace.es

Acción de Greenpeace en un buque pirata en Las Palmas para pedir a las autoridades españolas confisquen su carga de pescado El Gobierno de Guinea Conakry confirmó a Greenpeace a primera hora de la tarde que el buque Binar 4 está cargado con ’pescado ilegal’

Las Palmas de Gran Canaria, España — Activistas de Greenpeace acaban de comenzar un acción a bordo del buque Binar 4 para pedir a las autoridades españolas que impidan su descarga de pescado en el puerto de Las Palmas ya que este pescado procede de un trasbordo ilegal realizado en aguas internacionales. Los activistas han pintado el casco del buque con las palabras “stolen fish” (pescado robado) cuando esperaba para entrar en el Puerto de Las Palmas, después de que las autoridades de Guinea confirmaron que el reefer había actuado ilegalmente al trasbordar pescado capturado en aguas de Guinea Conakry. El Binar 4 finalmente ha entrado en puerto con cinco escaladores de la organización encaramados a las grúas para impedir la descarga de pescado.

Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM) documentaron al buque refrigerado de transporte (reefer) Binar 4 (1) el pasado 6 de abril transbordando pescado en aguas internacionales. El pescado había sido capturado en aguas de Guinea Conakry por lo que su trasbordo está prohibido a no ser que disponga de un permiso especial y en presencia de observadores de pesca de las autoridades de este país (2). El Binar 4 se dirigía hacia el Puerto de Las Palmas, motivo por el cual Greenpeace y la FJM presentaron evidencias al Ministerio de Pesca en Madrid con el fin de que las autoridades actúen sobre este buque.

“A primera hora de la tarde las autoridades guineanas nos han confirmado que el trasbordo que documentamos la semana pasada incumple la legislación guineana. Nos consta que los Gobiernos de España y Guinea han estado en contacto a lo largo del día, intercambiando información sobre el barco y esperamos que el Gobierno español actúe ahora en consecuencia, confiscando la carga”, ha declarado Sebastián Losada responsable de océanos de Greenpeace.

Durante el tiempo que el Esperanza ha permanecido en África Occidental, Greenpeace y la FJM han observado las actividades de 105 buques extranjeros en aguas de Guinea Conakry. Las evidencias obtenidas sugieren que casi el 50% de estos estaban implicados en o relacionados con actividades ilegales de pesca. ·Estos trasbordos de pescado son la principal forma en la que las capturas ilegales son blanqueadas en todo el mundo.

“Nos parecen muy positivas las reacciones rápidas tanto de España y Guinea y esperamos que se trate del primer paso para una cooperación que mejore el control en el Puerto de Las Palmas”, declaró Hélène Bours, de la Fundación para la Justicia Medioambiental.
— Greenpeace
2) Según la legislación pesquera guineana, el pescado sólo puede ser capturado por buques que dispongan de licencia de pesca y todo transbordo debe ser realizado en el Puerto de Conakry. Según las directrices de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, debe ser negado el acceso a los puertos y a sus servicios a los barcos pesqueros piratas y a aquellos que les dan apoyo.

Turcón-Ecologistas en Acción pide la congelación del procedimiento de aprobación del Avance del PGO de Telde

Turcón-Ecologistas en Acción pide la congelación del procedimiento de aprobación del Avance del PGO de Telde

En un documento de 84 páginas los ecologistas de Turcón solicitan que el Avance se adapte realmente a las Directrices Generales de Ordenación, al Reglamento de Contenido Ambiental, a la filosofía y objetivos de la Agenda XXI-Local y a los acuerdos internacionales del Protocolo de Kioto.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción presentó a lo largo del periodo de información pública del Avance del PGO de Telde un amplio documento de sugerencias y objeciones, estructurado en 11 apartados, entre los que destaca: una crítica y propuestas sobre el procedimiento de la elaboración del Avance del PGO y el proceso de la participación ciudadana, la necesidad de considerar escenarios de crisis energética futura como el cenit del petróleo en la planificación del territorio,, sobre el diagnóstico ambiental y las diversas propuestas, sobre los objetivos y criterios de ordenación, sobre las alternativas de planeamiento, sobre el esquema de normativa básica (ordenanzas zonales), sobre el suelo agrícola, sobre las infraestructuras viarias, un apartado específico sobre los argumentos para la oposición a la vía Tangencial y variante Aeroportuaria y propuestas por otra forma de movilidad más sostenible; y termina el documento con algunas sugerencias concretas al Avance del PGO en lo que se refiere a infraestructuras viarias, a los sistemas generales y sobre los límites del municipio, que tanto en Jinámar como en Gando no se ajustan a la realidad ya que están modificados por errores en la planimetría.

Turcón dedica una parte importante de su alegación al cuestionamiento del procedimiento en la elaboración de este Avance, ya que según los ecologistas no existe “un proceso de participación ciudadana real, en nuestra modesta opinión, debe existir un proceso mucho más complejo, respaldado por una voluntad política real de propiciar, promover e incluso incentivar la participación colectiva, antes incluso de comenzar con la redacción de nuevos documentos. Para que de esta forma todos y todas, y resaltamos el término, podamos participar en la recreación del modelo de municipio, de ciudad, de barrio que queremos. Y eso se hace, creemos, fuera de estrategias precocinadas o de la defensa de intereses sectoriales. Habría que trabajar bajo un clima de participación permanentemente abierto, con acceso libre a la información, con un esfuerzo didáctico por parte de la administración para explicar la realidad municipal y las aspiraciones de los que la rigen, la propiciación del debate sin condicionantes y, sobre todo, la promoción de un proceso interesante en el que se consiga acercar la ciudadanía a lo colectivo”.

En otro apartado, los ecologistas critican la falta de estudio detallado de las alternativas al modelo de planeamiento propuesto: “sorprende como este Avance de Plan General no plantea un análisis profundo de alternativas reales y bien detalladas, a las diversas propuestas de planeamiento para Telde (se lo despacha en 3 páginas)”. Siguen los ecologistas diciendo que “la justificación del modelo parece insuficiente y el crecimiento de suelo residencial e industrial es exagerado: 119 hectáreas con el PGO vigente y 225 hectáreas con el nuevo Avance a las que hay que sumar 150 hectáreas más de suelo industrial. En contraposición el suelo protegido del municipio no crece ni un milímetro, no plantean ninguna propuesta en este sentido”. No habla del suelo rústico ni de ninguna estrategia al respecto. El tratamiento de los espacios naturales protegidos es tan nulo que llega a hablar del territorio correspondiente al Parque Natural cuando no hay ninguno en el municipio.

Turcón, lleva 24 años de trabajo ecologista en Canarias y por tanto, posee una gran experiencia en el tratamiento de este tipo de documento urbanístico, eso se demuestra en las alegaciones que presenta, aunque reconocen que con más tiempo se hubiese podido preparar y estudiar muchos más aspectos que requieren análisis de detalle metro a metro, barrio a barrio. Finalmente destaca, su oposición a un amplio catalogo de carreteras propuesta en el Avance, como la carretera que divide la finca de Salinetas, la modificación de la carretera de El Calero, la carretera de Las Tapias, la carretera de Pedro Pazos, la carretera del barranco Real de Telde, la variante de la Barranquera; asimismo critican nuevos sistemas generales como el de La Cañada de Los Perros, de Calasio, y critican, la reducción de superficie del SG de La Herradura.

Para más información el documento completo se encuentra expuesto en la página web de Turcón: http://turcon.blogia.com, colgado el día 21 de marzo, no obstante informan los ecologistas que en breve iniciaran una campaña divulgativa de este Avance y sus deficiencias.

EL PRESIDENTE DE TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
JUAN JIMÉNEZ ALEMÁN

Aeropuerto de Barcelona : investigación judicial por el ruido de los aviones

Aeropuerto de Barcelona : investigación judicial por el ruido de los aviones

INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL AEROPUERTO

El fiscal pide que Gavà Mar deje de sufrir el aterrizaje de aviones

La Audiencia de Barcelona decidirá si ordena la suspensión de forma cautelar

El ministerio público ve indicios de delito ecológico en el ruido de la tercera pista

XAVIER ADELL
EL PRAT

Los vecinos de Gavà Mar, que presentaron una querella criminal
contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por la
contaminación acústica que provoca el uso de la tercera pista
del aeropuerto, cuentan con un aliado en su cruzada contra el
ruido: el fiscal de Medio Ambiente.

El ministerio público ha solicitado a la Audiencia de Barcelona que
suspenda de forma cautelar los aterrizajes en la nueva rampa de El
Prat por encima de Gavà Mar porque pueden ser constitutivos de
delito.

Los vecinos ya reclamaron hace casi un año que se prohibiera el uso
de la tercera pista, pero un juzgado de El Prat lo desestimó por
considerarlo "demasiado extraordinario", según David Jurado, abogado de la Asociación
de Vecinos de Gavà Mar.

EL 7% DE LAS OPERACIONES

Pero un informe elaborado por los Mossos d'Esquadra a petición de la fiscalía, que
actúa de oficio, está a punto de darle un giro de 180 grados al proceso. Jurado
subrayó ayer que el fiscal ha recurrido, al igual que los vecinos, contra la negativa,
porque considera que "los indicios de delito en los aterrizajes por Gavà Mar son tan
claros que deben prohibirse como medida cautelar" mientras no haya una
sentencia.
En el caso de que el tribunal acepte el recurso, sólo afectaría a los vuelos en
configuración Este, es decir, a los que utilizaran para aterrizar la cabecera de la
tercera pista más próxima a Gavà. Estas maniobras suponen el 7% de todas las
que se hacen en el aeropuerto. La petición no afecta a los aterrizajes en
condiciones normales, que se realizan desde la Zona Franca, ni a los despegues.
El abogado alertó de que la audiencia puede tardar "entre tres y seis meses" en
tomar una decisión. Esta dilación del proceso podría hacer que, en el caso de
GRAN BARCELONA
Un avión sobrevuela edificios de Gavà, ayer. Foto:
JOAN CORTADELLAS
12/04/2006 http://www.elperiodico.com/print.asp?idpublicacio_PK=5&idnoticia_PK=294537&id...
aceptarse el recurso del fiscal, la suspensión coincidiera con el inicio de la nueva
configuración del aeropuerto, que en principio no prevé aterrizajes por encima de
Gavà Mar.
PISTAS SEGREGADAS
Pero la prohibición sí que afectaría a los planes de El Prat de funcionar con pistas
independientes (se usan tanto para despegues como para aterrizajes) ya que sólo
permitiría las pistas segregadas: una para despegues (tercera) y otra para
aterrizajes (principal).
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, Elisabeth Martínez, se
mostró ayer "muy satisfecha" por la decisión de la fiscalía y aprovechó para
denunciar que AENA sigue saltándose los acuerdos para minimizar el impacto
acústico. Martínez criticó que "los aviones pasan a todas horas, incluso de
madrugada". El 7% de las operaciones que podrían prohibirse suponen el paso de
100.000 aviones, con puntas de ruido de 100 decibelios, cuando el máximo legal es
de 65.
Noticia publicada en la página 52 de la edición de 8/4/2006 de El Periódico - edición
impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF
Imprimir Enviar PDF Anterior Siguiente
AVISO LEGAL
© Ediciones Primera Plana S.A. 2005
Página 2 de 2 El Periódico
http://www.elperiodico.com/

El talayón de Taliarte, nuevo traspie para la urbanización de la zona

El talayón de Taliarte, nuevo traspie para la urbanización de la zona

LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE TALIARTE SACAN A RELUCIR VESTIGIOS ABORÍGENES

Puede que sean los restos de un poblado aborigen costero o, según apuntan otras tesis, lo que queda de las estructuras de una atalaya de vigilancia sobre el litoral

Teldeactualidad

Se catalogó a mediados del siglo XX, se le llamó El talayón de Taliarte, pero hacía años que nadie sabía dónde estaba. Así fue hasta hace unos días. Las obras de una urbanización de 321 chalés han sacado otra vez a la luz estos antiguos vestigios. Los arqueólogos sondean el yacimiento, según avanza hoy el periódico Canarias7.
Puede que sean los restos de un poblado aborigen costero o, según apuntan otras tesis, lo que queda de las estructuras de una atalaya de vigilancia sobre el litoral. El caso es que los movimientos de tierra de los tractores sacaron a relucir semanas atrás un conjunto de muros de clara factura prehispánica en la parte alta del lomo de Taliarte, justo a los pies de un torreón de electricidad. Se trata de tres complejos situados en una porción de terreno de 600 metros cuadrados. Por ahora afectan a solares donde se ubicarían dos chalés, pero no han impedido que las obras continúen. (En la foto, yacimiento costero de LLano de Las Brujas,cerca de Jinámar)

Los promotores de esta urbanización, que se construye al Sur de Playa del Hombre, justo al lado de la residencia de mayores de Taliarte, sabían de la existencia del enclave. Estaba registrado mediante una mancha arqueológica en la cartografía del Plan Parcial con el que se ordenaron urbanísticamente los 175.000 metros cuadrados del futuro complejo residencial, la mayor promoción inmobiliaria de la costa de Telde de los últimos tiempos. Por eso, aclaran, nada más arrancar las obras contrataron a un equipo de arqueólogos, la empresa Tibicena, para verificar la existencia de los vestigios y determinar en qué estado se hallan.

Fuentes de los promotores explicaron ayer que lo que están haciendo los especialistas es un sondeo. Están destapando las estructuras y acotando las parcelas afectadas para luego hacer un informe y remitirlo al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que es el departamento que en última instancia deberá decidir qué hacer con el yacimiento. Los arqueólogos llevan semana y media sobre el terreno. Está previsto que estén un mes en la zona y otro mes para redactar el informe.

En principio, los datos que manejan a priori los promotores es que los vestigios está «muy machacados». Durante años se usó la zona para el resguardo de animales, las estructuras están parcialmente desmanteladas y hay mucha basura del siglo XX. No obstante, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1994 ya se incluyó un informe donde se alertaba de la existencia de este yacimiento y se instaba a su delimitación, su protección con un muro y su puesta en uso para visitas. Habrá que esperar la decisión del Cabildo.

Esta urbanización parece gafada. En su día ya tuvo que alterar la ordenación prevista del complejo para trasladar 27 chalés y habilitar una zona verde donde se descubrió una nueva población de piña de mar, una planta en extinción. Ahora les salió un yacimiento. Y lo peor, apuntan, es que el Cabildo no se los advirtió cuando le remitieron el Plan Parcial.

Fuente: Canarias7.