Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Exterminio

De safari... en Texas : los ranchos texanos ofrecen cacerías para matar animales exóticos, algunos en vías de extinción

De safari... en Texas : los ranchos texanos ofrecen cacerías para matar animales exóticos, algunos en vías de extinción

El Mundo, 22/02/2006

WASHINGTON.- Tras el incidente protagonizado por el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, la caza en Texas está de máxima actualidad, pero pocos saben que los ranchos texanos ofrecen safaris para matar animales exóticos, algunos en vías de extinción.

El Rancho Y.O., que proclama en su página web ser el equivalente de "África en Texas", acoge en sus 2.400 hectáreas jirafas de siete metros, ciervos de China, antílopes de Africa y de la India y venados originales de las montañas de Córcega. En sus instalaciones se crían especies amenazadas, como la gacela africana ’dama mohr’, que no se ha visto en libertad desde finales de los 60, y es ahora un codiciado "trofeo" entre los cazadores, con un precio por pieza de unos 5.000 dólares.

Los propietarios de Y.O. defienden la caza de la ’dama mohr’ y de otros animales prácticamente extinguidos como los antílopes ’oryx’ y ’addax’, y aseguran que la práctica garantiza la supervivencia de animales que es raro ya encontrar en Africa o la India. Tanto el Rancho Y.O., como otros en los que se capturan especies amenazadas, sostienen que si los animales en cautiverio no se pudieran cazar, los propietarios no tendrían incentivos para criarlos y las especies acabarían por desaparecer.

El argumento parece haber convencido a los burócratas de Washington, que aprobaron a finales del año pasado una legislación que dio luz verde a la caza en ranchos de algunas especies en extinción, con la condición de que se entregue el 10% de los beneficios a proyectos para conservar especies protegidas. Pero las organizaciones de defensa de los animales y algunos cazadores se echan las manos a la cabeza y reniegan de una lógica que apuesta por preservar a fuerza de matar.

Grupos ecologistas como The Humane Society apuntan, además, que en los espacios de caza acotados, como los ranchos, se han manipulado artificialmente las posibilidades en contra del animal, de forma que se viola el principio de "caza justa".

Barry Cox, un texano de 77 años y un apasionado de la caza, ha optado por una posición intermedia en este acalorado debate. Cox dice desconfiar de muchos grupos ecologistas que, según él, "se dejan llevar por la emoción en lugar de por las pruebas científicas", pero este coronel retirado mira también con recelo a una industria en la que el principal móvil parece ser el dinero.

"La caza está muy comercializada. Es un gran negocio", dijo Cox, quien señala que por algunos ciervos de cola blanca, una especie original de Texas, se han llegado a pagar hasta 25.000 dólares. "Es ridículo", concluye Cox. El ex coronel denuncia también el que los cazadores "de ahora" quieren tenerlo todo "muy fácil" y buscan simplemente hacerse con un trofeo para colgarlo en sus paredes. Cox señala, por ejemplo, que algunos animales como el ciervo de cola blanca son muy mansos y que al optar por esas especies se olvida el espíritu deportivo de la caza.

Una grabación secreta realizada por miembros de la Humane Society muestra a animales tan mansos que ni siquiera escapan de sus verdugos y que incluso se les aproximan al creer, posiblemente, que los iban a alimentar.

Una muerte lenta e injusta

"Este tipo de caza es injusta a cualquier precio", dijo una portavoz del grupo, que sostiene que los animales suelen sufrir de una muerte lenta, ya que los cazadores no quieren estropear su trofeo al disparar al animal en la cabeza.

Al debate de las especies exóticas se suma otro igualmente polémico, el de la caza por control remoto a través de www.Live-Shot.com. El sitio virtual permite cazar animales a distancia con un rifle y una cámara apostados en un rancho de Texas que se pueden manipular por internet.

En este caso, sin embargo, cazadores y defensores de los animales parecen estar de acuerdo en que la idea va demasiado lejos y un senador republicano ha propuesto una ley para que se prohíba la iniciativa. Cox recomienda, en medio de estas preocupantes innovaciones, mantener el sentido común y "el equilibrio" a la hora de practicar una actividad milenaria como la caza.

El Gobierno canario y los cabildos aúnan esfuerzos para combatir la plaga del picudo rojo en el Archipiélago

El Gobierno canario y los cabildos aúnan esfuerzos para combatir la plaga del picudo rojo en el Archipiélago

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y de las corporaciones insulares de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria se reunieron esta semana para adoptar medidas de control

El Gobierno canario y los cabildos aúnan esfuerzos para combatir la plaga del picudo rojo en el Archipiélago
Entre otras medidas, se prohibirá inmediatamente el tráfico de ejemplares de la familia palmaceae en las islas
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, y los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, en una reunión celebrada esta semana, acordaron adoptar medidas para el control de la plaga denominada “picudo rojo de las palmeras” (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) en Canarias.

A esta reunión, que tenía por objeto la adopción de medidas para el control de esta plaga en el Archipiélago, acudieron el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, en calidad de representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, el consejero de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Lázaro Cabrera, y el consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez.

Según valoraron los representantes de las instituciones señaladas, la reciente llegada de esta plaga conocida como “picudo rojo de las palmeras” ocasionada por el coleóptero Rhynchophorus ferrugineus Olivier, originario de las regiones tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, está causando una grave afección sobre los palmerales existentes en varios núcleos de las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, por lo que acordaron adoptar medidas normativas, así como otras suplementarias y solicitar medios necesarios para hacer frente a la plaga de manera efectiva.

Medidas Normativas

Entre las medidas normativas, se prohibirá inmediatamente el tráfico de ejemplares de la familia palmaceae, así como sus tejidos o productos derivados susceptibles de albergar la plaga, entre las distintas islas del Archipiélago y dentro de ellas mismas; al igual que instar a la redacción y aprobación de un plan de actuación y seguimiento para el control de la plaga de Rhynchophorus ferrugineus Olivier en el medio natural del Archipiélago canario. Este plan además se debe adecuar a la situación específica de la plaga en cada isla y debe contar con seguimiento y valoración continua.

Igualmente, el ejecutivo autónomo solicitará a la Administración General del Estado, administración competente en la materia, un incremento en los medios materiales y humanos existentes en los puertos y aeropuertos, de manera que se garantice el control del estado fitosanitario del material vegetal que entra en Canarias; así como que se promuevan las necesarias medidas para favorecer la aplicación del régimen sancionador vigente ante el incumplimiento de la normativa y recomendaciones establecidas para el control de la plaga. Otra de las actuaciones será la habilitación de los técnicos precisos para las necesarias labores de inspección y detección, así como el establecimiento de los mecanismos adecuados para poder llevar a cabo sondeos en aquellos ejemplares con síntomas de estar afectados y que se encuentren en suelos de propiedad privada.

Medidas Suplementarias

Respecto a las medidas suplementarias frente a la plaga, los representantes de las distintas administraciones acordaron llevar a cabo la inspección de los palmerales naturales/silvestres cercanos a los focos de infección conocidos para desestimar su presencia en los mismos, la eliminación sistemática de todas aquellas palmeras que manifiesten los síntomas de estar afectadas y que se encuentren en el entorno cercano de los focos de infección conocidos, y la adquisición de todos aquellos medios materiales que favorezcan la detección precoz.

Igualmente, se propiciarán líneas de investigación para un mejor conocimiento del ciclo de vida de la plaga en Canarias, así como su posible control biológico.

Medios solicitados

Los medios, tanto humanos como materiales, solicitados por las respectivas administraciones para hacer frente al Rhynchophorus ferrugineus Olivier suponen un coste estimado para un periodo de 6 meses de 815.000 euros, que se traducirían en el trabajo de cinco técnicos, cinco capataces, 21 operarios y 13 prospectores de campo, y en la adquisición de cinco motosierras, dos trituradoras artesanales y un detector de sonidos.

Entre las consideraciones que han tenido en cuenta estas administraciones a la hora de proceder a las toma de medidas anunciadas, destaca el enorme interés que tiene la palmera canaria (Phoenix canariensis Chabaud) en nuestras islas, tanto por ser uno de los elementos más representativos de la biodiversidad y del paisaje canario, como por lo que supone para la economía de algunos sectores productivos.

Éstas y otras características relevantes, como su gran belleza, valor cultural y seña de identidad para la sociedad canaria, han sido las razones fundamentales para ser considerada como el símbolo vegetal de nuestra Comunidad Autónoma, a tenor del artículo único, apartado 1, de la Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias.

Italia confirma dos casos de gripe aviar tras hallar 17 cisnes muertos

Italia confirma dos casos de gripe aviar tras hallar 17 cisnes muertos

No hay casos en humanos
Italia confirma dos casos de gripe aviar tras hallar 17 cisnes muertos

El ministro de Sanidad italiano, Francesco Storace, confirmó hoy dos casos de gripe aviar en Italia, localizados en aves portadoras del virus H5N1, que puede ser transmitido a personas.

AGENCIAS
Fallece la segunda enferma indonesia de gripe aviar en menos de dos días.

La Comisión Europea confirma que los casos de gripe aviar de Grecia y Bulgaria son de un virus altamente dañino. Sociedad y Cultura. Edición actualizada

"Es cierto que ha llegado a Italia el virus de la gripe aviar. Hemos encontrado 17 cisnes muertos en Sicilia, Calabria y Puglia (regiones del sur)", afirmó Storace en una rueda de prensa celebrada en la presidencia del Gobierno.

Storace añadió que todos los cisnes muertos han dado positivo al virus H5, que afecta sólo a las aves, "pero no está confirmado" que todos también los sean al temible H5N1.

Dos de esos cisnes, encontrados muertos en Sicilia, fueron analizados en los laboratorios especializado de Padua (noreste) y según precisó el ministro, se ha comprobado que ambos estaban afectados del virus H5N1.

El ministro de Sanidad dijo que no hay razones para desatar en Italia la "psicosis del pollo" y tampoco para cambiar las costumbres alimentarias.

El Ministerio de Sanidad aprobará en las próximas horas una normativa para prohibir el movimiento de animales vivos sensibles a la gripes aviar. El bloqueo, precisó el ministro, durará 21 días.

Los cisnes reales afectados procedían de Rusia y, en estas fechas, suelen llegar a Italia, pero al norte del país.

Debido al duro invierno que está afectando al norte italiano con grandes nevadas, las aves se han trasladado a Sicilia, Puglia y Calabria, en el sur, donde el clima es más templado.

Medio Ambiente culmina el Avance del Plan de Recuperación del Guirre

Medio Ambiente culmina el Avance del Plan de Recuperación del Guirre

El documento persigue garantizar una protección adecuada a esta especie en las islas orientales del Archipiélago
Medio Ambiente culmina el Avance del Plan de Recuperación del Guirre
Al objeto de evitar que la especie pueda extinguirse en Canarias por ausencia de medidas correctoras concretas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, ha culminado el Avance del Plan de Recuperación del Guirre (Neophron percnopterus majorensis), documento que tiene como finalidad garantizar una protección adecuada a esta especie en las islas orientales del Archipiélago canario, de forma que se mantenga una población sana y estable, con unos efectivos reproductores y un área de distribución suficientes para garantizar su viabilidad genética y demográfica a medio plazo.

Dicho Plan pretende sentar la base para una fase posterior de la recuperación de esta especie en la que se proceda a su reintroducción en otras islas donde habitó en el pasado, y que aún conserven la capacidad potencial de albergar subpoblaciones reproductoras. No obstante, esta segunda fase conformará en su momento un segundo Plan de Recuperación posterior que deberá complementar las medidas del mismo en el propósito final de conseguir que este taxón deje de estar amenazado y su población sea capaz de automantenerse de forma viable a largo plazo en el mayor área posible y con la mínima intervención humana.

Para conseguir la finalidad del Plan es necesaria la adopción de medidas tendentes a incrementar las probabilidades de mantenimiento y expansión de la población actual, mejorando los parámetros demográficos, así como la capacidad de acogida del medio en las áreas de recolonización potencial, y minimizar los factores negativos que ponen en peligro la viabilidad de la población medio plazo.

El Guirre (Neophron percnopterus majorensis) es una subespecie endémica de Canarias, diferente por tanto a las poblaciones europeas y africanas; y se trata de una rapaz carroñera, cuya dieta se constituye principalmente por animales muertos, preferentemente cabras y ovejas, además de otros restos orgánicos como basuras y excrementos.

Hasta 2002, año en que fue descrito por primera vez este pequeño buitre endémico canario, le consideraba idéntico al alimoche común (Neophron percnopterus percnopterus). Esta especie se distribuía originariamente y hasta mediados del siglo XX en todas las islas de Canarias, y en la actualidad la población ha quedado relegada a las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, y al islote de Alegranza. En la isla majorera se concentra el 93% de la población total reproductora, agrupada en el sector central del territorio.

Antiguamente se distribuía por todas las islas del Archipiélago, pero en la actualidad sólo nidifica en Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza. En los últimos 50 años este declive se ha estimado en la desaparición de entre el 70% y el 90% de sus efectivos canarios.

Las principales amenazas de los guirres son los accidentes en tendidos eléctricos, venenos, plumbismo, perturbaciones durante la nidificación, y modificación antropógena del hábitat.

De cara a conseguir la conservación de la especie, el Avance del Plan de Recuperación, incluye la puesta en marcha de una serie de objetivos con los que se persigue minimizar cualquier obstáculo en su reproducción; eliminar las causas de mortalidad adulta y juvenil por accidentes en tendidos eléctricos, así como por envenenamiento directo o secundario;y garantizar la tranquilidad en las áreas de nidificación al igual que eliminar las molestias durante el periodo reproductor con el fin de aumentar la productividad de las parejas.

De igual manera, persigue conservar el hábitat en las áreas de cría, alimentación y agregación nocturna, evitando su transformación y mejorando los recursos tróficos; disponer de información precisa y actualizada sobre sus parámetros reproductivos y demográficos; y mejorar la sensibilidad social hacia el guirre y sus problemas.

Este Avance del Plan de Recuperación del Guirre, se aplicará en el área de distribución actual del guirre, comprendida por las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza.

Entre las actuaciones que contempla el documento destaca la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente relativa a la prevención de accidentes ocasionados por los tendidos eléctricos aéreos; y evitar la instalación de tendidos eléctricos de cable desnudo a menos de dos kilómetros de los puntos de nidificación, dormideros y zonas habituales de alimentación y campeo del guirre, siendo necesario modificar su trazado, o en su defecto enterrar la línea o instalar cable seco trenzado. Igualmente, establece la necesidad de promover la instalación de dormideros artificiales en zonas potencialmente aptas, dentro de espacios protegidos, como alternativa a aquellos que se localizan en tendidos eléctricos actuales; así como disminuir en lo posible las causas de mortalidad adulta y juvenil por envenenamiento directo o secundario.

Además, se considera de prioridad alta llevar a cabo labores de información y sensibilización a ganaderos, agricultores y cazadores respecto al riesgo ambiental y sanitario que conlleva el uso ilegal de venenos contra especies consideradas dañinas; y promover el estricto cumplimiento de la legislación vigente relativa a la comercialización y aplicación de productos clasificados como “muy tóxicos” y “tóxicos”; así como establecer un plan de control de vigilancia específica de las áreas de nidificación durante el periodo crítico.

Varamiento masivo de Zifios en las costas de Almería

Varamiento masivo de Zifios en las costas de Almería

Almeria.- Varamiento masivo de Zifios de Cuvier en las costas de Almería
Se produce en las costas de Almería un varamiento masivo de varios ejemplares de una especie de odontoceto (con dientes) llamado Zifio de cuvier. Una rara especie poco conocida todavía y que está protegida por todas las leyes nacionales e internacionales. Y que suele estar compuesta por pequeñas poblaciones que no superan los 25 ejemplares. Cuatro ejemplares adultos de Zifio de cuvier vararon en la costa de Almería entre el jueves y el viernes pasado (26 y 27 enero). Tenían una longitud en torno a los cinco metros

PROMAR- PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FAUNA MARINA DE ALMERÍA
Los primeros, el jueves por la tarde, llegaron a las playas de Mojácar y Garrucha todavía vivos pero en muy malas condiciones, agotados y debido al mal tiempo eran golpeados por las olas contra la costa. Poco después murieron los dos, un macho y una hembra respectivamente.

El aviso que fue dado por el teléfono de Emergencias 112 y la Policía Local, permitió acudir con prontitud y confirmar los varamientos, aunque debido a las malas condiciones metereológicas y al estado de los animales era muy difícil poder hacer algo por salvarles la vida.

Éste no es el primer episodio de estas características que se desarrolla en aguas españolas, anteriormente se han producido dos casos en aguas de las islas Canarias en las que la causa de los varamientos estuvo asociada a la utilización por embarcaciones de la armada de sonar de baja frecuencia.

El viernes por la mañana y por la tarde se produjeron otros dos varamientos que fueron comunicados por la Policía Local y por la Guardia Civil, en Mojácar y en Cuevas de Almanzora, hembra y macho, pero en esta ocasión ya estaban muertos; además durante este día hubo dos avisos más por la costa del levante de Almería, y una vez puesto en marcha el dispositivo de búsqueda no se observó a ninguno de estos animales.

El sábado se volvió a producir otro varamiento, en este caso sin relación con los anteriores, una cría de cachalote de casi 7 metros en la playa Piedra del Molino en Carboneras, el animal que tenía los dientes de leche estaba en descomposición, llevaría sobre dos semanas muerto.

El varamiento de los cuatro zifios, es un hecho inédito y preocupante por lo que puede estar influyendo en la muerte de estos animales y a los ejemplares que puede haber afectado y no han llegado a la costa. Esto ha movido a la comunidad científica nacional e internacional. En este caso al Grupo de Investigación de Cetáceos (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias) que desplazaron a un equipo compuesto por seis personas, especialistas en este tipo de cetáceos, que han realizado la necrópsia, recogiendo muestras para ser estudiadas en laboratorio para poder conocer las causas de la muerte.

Desde que comenzó el suceso, las condiciones meteorológicas en las que se han trabajado han sido de muy mal tiempo, lluvia, frío, viento, olas, ….

Para atender el trabajo que se ha realizado desde el jueves al domingo por la tarde, se ha contado con distintas entidades, y les agradecemos sus esfuerzos:

• Para el apoyo en distintos aspectos durante toda la operación ha estado, en todo momento, el responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Las Almohallas (Egmasa y Delegación Provincial de Medio Ambiente).

• Para poder afrontar las inclemencias del tiempo y que el equipo de investigación veterinario pudiese desarrollar su trabajo ha sido importante y hay que destacar a los responsables y personal de la Policía Local de Mojácar y de Protección Civil de Garrucha, por su apoyo en los respectivos municipios, además hay que citar al Gerente y empleados de Hormigones Costa de Almería de Mojácar.

• Durante el operativo se ha podido contar con los miembros de la Red de Varamientos de PROMAR (formado por miembros de Ecologistas en Acción y colaboradores, así como su equipo veterinario -Centro Veterinario Equinac y la Clínica Veterinaria Guil-). Participaron también la Guardia Civil y Policía Local de Garrucha.

• El trabajo se ha realizado en coordinación con el Coordinador del Grupo de Trabajo de Centros de Recuperación y Redes de Varamientos de la Sociedad Española de Cetáceos, y con la dirección y personal de dicha organización.

• Así mismo se ha contado con la participación de la monitora y alumnos de la Escuela de Buceo de Mojácar y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Garrucha y Protección Civil de Adra.

• Y a todas aquellas personas que han ayudado durante estos días.


Medio Ambiente encomienda al Colegio Oficial de Biólogos la actualización del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

Medio Ambiente encomienda al Colegio Oficial de Biólogos la actualización del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

Ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración hasta 2006

Medio Ambiente encomienda al Colegio Oficial de Biólogos la actualización del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

El departamento autonómico que dirige Domingo Berriel destinará 126.212 euros a la conservación de especies de interés comunitario

El seguimiento de las poblaciones naturales y la evaluación del estado de conservación de las especies terrestres de flora y fauna de interés comunitario que se encuentran en el Archipiélago canario son los principales objetivos del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. De su actualización se encargará, hasta diciembre de 2006, el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias. Así lo establece el convenio de colaboración suscrito esta mañana entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, y la mencionada institución.

Para el desarrollo de estas acciones, el departamento autonómico invertirá 126.212,54 euros, mientras que el Colegio Oficial de Biólogos se encargará del mantenimiento de todo el material informático, del sistema de funcionamiento del mismo y de la gestión de las bases de datos donde se llevará a cabo el registro de la información.

A fin de procurar una adecuada política de conservación de dichas especies y hacer un seguimiento de las mismas, la Consejería de Medio Ambiente ha encomendado al Colegio Oficial de Biólogos de Canarias el cartografiado de las poblaciones de las especies de interés comunitario presentes en Canarias a partir de la información de expertos.

El director general del Medio Natural del Gobierno canario, Juan Carlos Moreno, ha señalado la importancia de este acuerdo, afirmando que “el Banco de Datos de Biodiversidad es el instrumento oficial que tiene la Consejería y el Gobierno de Canarias para situar y conocer las especies en el territorio”.

Moreno, asimismo, ha valorado que los datos de Biodiversidad, que incluyen una relación de especies amenazadas, “pasen primero por el tamiz científico”, ya que son “vitales para tomar decisiones”, por lo que considera fundamental “que estén actualizados, para tenerlos en cuenta a la hora de realizar actuaciones en el territorio”.

Para cada especie deberá registrarse la información más actual en cuanto a asignación taxonómica, nombre científico, validación del taxón, así como la información corológica más precisa posible, el nivel de endemicidad, los subnómines y la asignación del origen biogeográfico correspondiente, siempre que dicha información esté disponible de forma documental o pueda obtenerse como referencia de experto. Las especies que ya pudieran contener esta información, en todo o en parte, serán objeto igualmente de revisión y afinamiento de los niveles de precisión de los datos registrados.

El Convenio estipula que, para su desarrollo, se establecerá una Coordinación General del Proyecto, formada por un representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y otro del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias. Dichos coordinadores se encargarán de impulsar el desarrollo del proyecto, darle el visto bueno a los informes sobre el registro de los datos cargados y designar los coordinadores científicos por grandes grupos taxonómicos (al menos uno para la fauna y otro para la flora), encargados de organizar y dirigir la labor de los supervisores científicos. Asimismo, dicha Coordinación colegiadamente resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento del presente Convenio que puedan plantearse.

Además, para evaluar la cantidad y calidad de los datos cargados, se creará una “Comisión de Calidad de la Carga de Datos”, que se encargará de establecer criterios de carga de la información sobre las especies que permitan mantener la coherencia y efectividad de la información almacenada de acuerdo con las directrices de funcionamiento del Banco de Datos de Biodiversidad establecidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, hacer balance del número de cuadrículas registradas en cada actualización y de elaborar los Informes de Calidad del Registro de los Datos.

Crece un 43% la adopción de animales abandonados

Crece un 43% la adopción de animales abandonados

Canarias7.es

Crece un 43% la adopción de animales abandonados
SIETE MASCOTAS SALEN CADA DÍA DEL ALBERGUE INSULAR

La campaña puesta en marcha por la Concejalía de Salud Pública ha logrado incrementar en un 43 % la adopción de animales de compañía, con respecto al mismo período de 2004. Desde el 1 de diciembre hasta el 26 de diciembre han sido adoptados en el Albergue Insular 122 animales, frente a los 85 del año anterior.

El Consistorio lanzó el pasado 20 de diciembre la campaña 'Un amigo no se compra, adóptalo', que incluía la instalación de tres stands informativos en distintos puntos de la ciudad (Triana, Mesa y López y Siete Palmas), en los que se ofrece asesoramiento personalizado sobre los beneficios de la adopción y sus requisitos. Desde la colocación de los stands la media de adopción es de 7 animales diarios, mientras que durante los primeros 20 días del mes la cifra era de 3 adopciones diarias.

Turcón denuncia la tala de palmeras en el Lomo Blanco

Turcón denuncia la tala de palmeras en el Lomo Blanco

Turcón-Ecologistas en Acción piden al SEPRONA (Servicio para la protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) investigue unas obras en el pago del Lomo Blanco en Telde ya que han talado unos ejemplares de palmeras canarias.

Se reproduce el texto del escrito presentado:

"Acudimos a Vd. a los efectos de cumplimentar denuncia sobre un grupo de palmeras taladas en el barrio del Lomo Blanco (T.M. de Telde), cerca del casco de Jinámar, a la altura de la casa nº 40.

Adjuntamos fotos del lugar. Nos preocupa amén de las palmeras taladas, unas obras anexas que suponemos son el argumento de la tala de palmeras. Queremos verificar esas obras si realmente son legales y tienen los permisos pertinentes tanto para las obras de albañilería y permisos para la tala de palmeras.
Presidente de Turcón".

Oryx , el unicornio del desierto de Omán

Oryx , el unicornio del desierto de Omán Una campaña internacional resucita al antílope blanco tras su extinción

Oryx de Arabia: el unicornio del desierto por Isaac Vega En 1972, un furtivo abatía en el desierto de Omán al último oryx de Arabia que vivía en libertad, haciendo realidad una extinción anunciada. Afortunadamente, ya se había puesto en marcha para entonces

la Operación Oryx, la campaña internacional que con los años devolvería al ungulado a su medio natural, donde hoy en día unos novecientos ejemplares sobreviven al infierno de las arenas, bajo la amenaza permanente de los furtivos.


Su casi fantasmagórica imagen, de lento caminar, entre la calima del desierto, hizo pensar a muchos viajeros que se encontraban ante el buscado unicornio. En
el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles ya asociaba el oryx de Arabia
(Oryx leucoryx) con la mítica criatura.

Leyendas al margen, lo cierto es que el más pequeño de los antílopes
del desierto –las otras dos especies del mismo género son el oryx del
Cabo (O. gazella) y el oryx de cimitarra o del Sáhara (O. dammah)– se
extinguió en el medio natural hace poco más de treinta años.
Sin embargo, gracias a uno de los programas de recuperación de mamíferos
silvestres más exitosos jamás lanzados, estos extraños antílopes blancos han regresado a las arenas del desierto, un ambiente extremo al que están extraordinariamente
adaptados.


Zifios en Taiwan: piden ayuda a los científicios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Zifios en Taiwan: piden ayuda a los científicios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Canarias7 – es.
Taiwan pide ayuda a la ULPGC para la necropsia de zifios


Las Palmas de Gran Canaria.-

Siete especialistas en cetáceos del mundo han sido invitados a Taiwan a investigar la muerte de 29 cetáceos. Entre dichos se encuentra el catedrático de anatomía patológica de la ulpgc, Antonio Fernández. los animales presentan síntomas similares a los descritos por vez primera por el equipo de la ulpgc: la embolia.

La sociedad taiwanesa sufrió en agosto un golpe similar al que sufrieron las islas cuando se produjo el varamiento masivo de zifios. entre el 19 de julio y el 13 de agosto, 29 cetáceos vararon en las costas de taiwan, china, filipinas y japón, aunque de ellos 23 ocurrieron en taiwan.

Los científicos asiáticos descubrieron en los primeros análisis que estos animales presentaban «marcadas diferencias» con relación a los varamientos de los últimos diez años: varios órganos de cetáceos presentaban burbujas en sus órganos internos.

Las lesiones eran similares a las descritas por vez primera por la unidad de investigación de cetáceos de la ulpgc, como síntomas de la embolia, una afección casi idéntica a la que sufre un submarinista que no realiza descompresión. se producen burbujas de nitrógeno que pasan a los vasos sanguíneos y a diferentes órganos, ocasionando así un émbolo que acaba rompiendo los vasos y provocando una hemorragia intensa a los animales.

La mayoría de los casos están descritos en animales de gran profundidad, lo que hace suponer que una señal acústica intensa -como la de un sónar- les hace ascender rápidamente, cambiando su patrón de buceo, y por tanto sufriendo una descompresión.

Una semana. los análisis serán realizados a lo largo de una semana. está previsto que acaben el próximo martes. luego se emitirá un informe con el que evitar que un varamiento similar pueda volver a ocurrir.

La comisión de análisis está compuesta, además de por el patólogo canario, por tres científicos estadounidenses, otro británico y los representantes de dos organizaciones conservacionistas: el consejo para la defensa de los recursos naturales y la sociedad para la conservación de ballenas y delfines.

necroscopia oportuna

Hace un mes aproximadamente varó en gran canaria un cachalote pigmeo. fue una oportunidad única para estudiar este animal, el más afectado en los varamientos de Taiwan. de los 29 animales, 17 eran cachalotes pigmeos y 4 resultaron ser zifios.

«algunos piensan que fue por las maniobras»

El responsable de la unidad de investigación de cetáceos de la ulpgc, antonio fernández, no se quiso pronunciar antes del viaje sobre las causas de las muertes de los zifios aunque el lugar donde se produjeron los varamientos es una zona con alta concentración de ejercicios militares. «algunos piensan que es por las maniobras porque la mayoría de los cetáceos son de profundidad, como es el caso de los zifios y de los cachalotes pigmeos», aclaró el experto.

Los pescadores proponen la veda del palangre

Los pescadores proponen la veda del palangre Canarias7.es
Las cofradías proponen la veda del palangre «contra la esquilmación»
LOS PESCADORES, SIN EL APOYO DE SAN GINÉS, REMITEN SU PROPUESTA A MADRID

Las cofradías de La Graciosa y Playa Blanca y las dos asociaciones pesqueras de la isla decidieron ayer, con la ausencia de San Ginés, remitir a Madrid la propuesta de veda del palangre por dos años en las aguas del norte y noroeste de la isla.

El sector pesquero de Lanzarote, reunido ayer en el Cabildo, decidió «autorregular» su actividad de palangre en las aguas incluidas en un virtual polígono que englobaría el norte y noroeste de la isla, entre Alegranza y Pechiguera.
Esta decisión, que fue tomada en ausencia de la mesa de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, sí fue refrendada por las cofradías de La Graciosa y Playa Blanca y las dos asociaciones pesqueras de la isla.

En palabras del patrón mayor de La Graciosa y consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, «vamos a hacer llegar al Ministerio las zonas acotadas, que serán vedadas una vez se publique en el BOE esta autorregulación». Páez advierte que «si contamos con el apoyo de San Ginés estaremos satisfechos, pero si no, tenemos la mayoría», dijo.
Cristóbal Oliveros, representante de los pescadores de La Santa, explicó que esta medida trata en definitiva de «evitar la esquilmación de especies, como ocurrió hace una década con la merluza en la zona por la llegada de barcos foráneos». Una explicación que Páez acotó con el refrán «muerto el perro, se acabó la rabia», en referencia a que la prohibición evitaría la llegada de otras embarcaciones «que en ocasiones se inscriben con sede en Tenerife».

Exceso de anzuelos. Los dos representantes del sector pesquero insular insistieron en la necesidad de atajar las terribles consecuencias de la pesca no regulada. «Hay que tener en cuenta que algunos palangres han llegado a operar hasta con 1.000 anzuelos cuando el permiso era para unos 500», indicó Oliveros.
Las acotaciones pactadas ayer por buena parte del sector no convencen a la Cofradía de San Ginés, con sede en Arrecife, tal como indicó a este medio el patrón mayor Salvador Toledo, que no acudió a la reunión celebrada en las dependencias cabildicias. Cabe destacar que en la zona propuesta para la veda del palangre, «algo que se nos ha solicitado desde el propio Ministerio», existen sobre todo ejemplares de merluza, pero también morena, congrio, bocinegro y cantarero, especies que se pretende salvar de la desaparición.

Las cofradías de La Graciosa y Playa Blanca y las dos asociaciones pesqueras de la isla decidieron ayer, con la ausencia de San Ginés, remitir a Madrid la propuesta de veda del palangre por dos años en las aguas del norte y noroeste de la isla.
Estudio sobre la merluza
El consejero de Pesca del Cabildo lanzaroteño, Marcos Páez, ha anunciado que los pescadores solicitan la realización de un estudio sobre presencia de merluza en las aguas isleñas. «Tres o cuatro barcos, preferiblemente de Lanzarote, harían el seguimiento», dijo Páez. Cabe destacar que, en la isla, cerca de 1.200 personas viven todavía directa o indirectamente de la pesca.

El animal más viejo del mundo

El animal más viejo del mundo LA TORTUGA HARRIET TIENE 174 AÑOS
El animal más viejo del mundo

EFE

Posiblemente, el animal más viejo del mundo.
Galápagos, una especie en peligro (Julio de 2004)
LONDRES.- Una tortuga gigante de Galápagos, que supuestamente fue uno de los ejemplares examinados por el científico británico Charles Darwin en 1835 en una expedición a aquel archipiélago, está a punto de celebrar su 175 cumpleaños. Harriet es, pues, la criatura más antigua de la tierra, según informa el diario 'The Times'.
La tortuga en cuestión tenía cinco años cuando Darwin llego a Galápagos, y podría ser uno de los cuatro quelonios gigantes que recogió Darwin en su famosa expedición a los Galápagos y que transportó en su buque expedicionario, el "Beagle", hasta el puerto inglés de Falmouth, adonde llegó en octubre de 1836.
Dos murieron en la siguiente primavera y los supervivientes fueron traslados a Australia, debido a su clima, más favorable que el inglés.

Según los australianos que han cuidado del animal desde 1841, cuando supuestamente la llevó a aquel continente uno de los compañeros de viaje de Darwin llamado John Wickman, Harriet es uno de los dos animales supervivientes.
Esa versión encuentra apoyo en la presencia de otra tortuga gigante en el museo de Queensland, en Brisbane (Autralia), que murió en 1929.

Sin embargo, un micropaleólogo británico que ha llevado a cabo la reconstrucción del viaje de la tortuga desde el Pacífico oriental hasta Australia cree que el autor de "El Origen de la Especies" no tuvo nada que ver con ella sino que fue recogida por unos balleneros.

Los análisis de su DNA que han llevado a cabo investigadores estadounidenses indican que el animal procede con casi total seguridad de la isla de Santa Cruz, en los Galápagos. Las tortugas que Charles Darwin cargó en su "Beagle" procedían de la Isla de Española, Santa María y San Salvador.
El experto británico Paul Chambers ha demostrado que el compañero de viaje de Darwin, Wickham, se encontraba ya en Australia cuando supuestamente viajó con las tortugas en su equipaje desde Inglaterra.
"Está todavía en disputa si Harriet formó parte de la colección de Darwin", afirma Colin McCarthy, del Museo de Historia Natural de Londres. Hasta 1960, Harriet se llamaba "Tom" (Tomás), ya que se suponía que era macho, hasta que un experto se dio cuenta del error, lo que obligó el cambio de nombre.

De lo que no hay duda, en cualquier caso, es de la edad de la tortuga: según los científicos estadounidenses que han estudiado las variaciones del DNA de la población de quelonios de Santa Cruz, el animal tiene con seguridad más de 170 años.
Sus cuidadores dicen que sus alimentos preferidos son las berenjenas, las judías y el perejil.
Al parecer apenas sobrevive una docena de su subespecie: la tortuga, dice el periódico británico, todavía ovula, pero no se ha apareado con un macho en los últimos cien años.

Las tortugas de las Galápagos colonizaron un territorio donde había alimento en abundancia y pocos predadores. Se adaptaron a la vegetación y al clima de cada isla, dando lugar a las 15 especies distintas. En la actualidad, quedan en el archipiélago poco más de 15.000, aunque gracias a la cría en cautividad los científicos tratan de que la especie no se extinga.

La COTMAC impide a un experto exponer sus conocimientos sobre la hubara isleña

La COTMAC impide a un experto exponer sus conocimientos sobre la hubara isleña CanariasAhora.com, 11-10-2005

La COTMAC aprobó este lunes el trazado de la autovía entre Puerto del Rosario y Corralejo, en una reunión política en la que su presidente, Fernando González, impidió al experto alemán Joachim Hellmich que expusiera en la comisión sus conocimientos sobre la hubara canaria, una especie de ave protegida y en peligro de extinción que se verá afectada por el trazado de la carretera. Hellmich iba a argumentar en contra del informe oficial que restaba importancia al impacto del trazado sobre las aves y que minimizaba su protección legal.

"Me preguntó [Fernando González] cuánto tiempo necesitaba para exponer mi comentario [contrario] al informe del Jefe de Servicio de Biodiversidad [del Gobierno de Canarias, José Luis Martínez Esquivel] y dije que soy alemán y que mi castellano es lento, por eso pedí nueve minutos y cincuenta segundos", explicaba este lunes Hellmich a CANARIASAHORA desde el aeropuerto de Gando.

La respuesta de Fernando González, en la reunión que la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) mantuvo este lunes en la capital grancanaria fue contundente: "Sólo tiene cinco minutos". Hellmich, uno de los grandes especialistas de la hubara canaria, no podía salir de su asombro. Ni siquiera horas después, a punto de coger un avión.

El experto en esta especie, conocida en Fuerteventura como avutarda, admitió que "no puedo decir que [Fernando González] lo haya hecho mal, porque según la ley no ha podido actuar de otra manera, ya que era una reunión de políticos en la que se limitan a levantar la mano y punto".

A Hellmich le explicaron en la COTMAC que su exposición sobre la afección del trazado a la supervivencia de la hubara canaria debía haberla hecho en la ponencia técnica que, previa a la reunión política, decide qué parámetros tomar en cada actuación urbanística que afecte al medio ambiente. "Creo que hubo falta de información entre el Gobierno y Ben Magec [invitado a la COTMAC y organización que colabora con el experto alemán], pero no puedo opinar sobre eso".

Al respecto, Antonio Hernández, en nombre de Ben Magec, aseguró a este diario que "no nos llegó la convocatoria de la comisión técnica ni tampoco de esta política, de la que nos enteramos por otras vías, y pedimos a su presidente que por circunstancias especiales como estas dejara hablar al señor Hellmich".

No hubo manera. El trazado de la autovía fue aprobado sin que se escuchara el comentario del miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) referente al impacto sobre un ave considerada como el símbolo de la naturaleza de Fuerteventura.

Joachim Hellmich explicó a este diario que "encima, en una parte del informe del Jefe de Biodiversidad, se basa en un trabajo mío de 1998 sobre la avutarda pero que se centra en la zona de Tindaya y Lajares, no en la de Parque Holandés donde se ve afectada ahora por el trazado de la carretera". El experto alemán lamentó que "en un país civilizado pasen estas cosas de mezclar medias verdades y falsedades, de convencer de que no pasa nada si hacemos una carretera, porque podemos construir y las aves se van a otro sitio".

Denuncia que "esto va contra le legislación canaria, española y europea, porque en ese informe se establecen nuevos criterios en el grado de amenaza sobre la especie e indica que la avutarda se clasifica como de interés general, que es el grado más flojo de protección, cuando en Canarias, en España y en Bruselas está catalogada como especie en peligro de extinción".

El especialista mundial en esta especie en peligro de extinción aseguró que "más que enfadado estoy triste, porque es una telaraña increíble todos los trucos, excusas y manipulación de datos que hacen para permitir una carretera y decir que no afecta para nada". Asegura que para "identificar esa telaraña que montan hay que ir de aquí al Polo Sur".

Bastante indignado por el trato recibido en la COTMAC este lunes, Hellmich explicó que "la gente no se da cuenta que separan [los técnicos del Gobierno] zonas amplias que pertenecen a un sólo ecosistema en trozitos y trozitos y así es difícil indentificar sus trucos y falsedades".

El trazado de la autovía afecta a dos núcleos de machos de avutardas que "no son flexibles, que todos los años anidan en el mismo sitio y se solapa un mapa de su ubicación con el de la carretera se verá que es el mismo sitio donde trece machos [de un total de noventa en toda la isla] tienen cinco o seis sitios de cortejo, que es la base fundamental para el funcionamiento correcto de la reproducción de la especie".

Antonio Hernández, en nombre de Ben Magec, lo explicó más gráficamente a este diario: "Las aves no conocen de leyes", en referencia a que la aprobación del trazado de la carretera por parte de la COTMAC se ha hehco este lunes con condicionantes de "aminorar los impactos". Ben Magec entiende que "simplemente por alterar su habitat ya se cargan la especie".

El trazado de la carretera no sólo afecta a la hubara, en peligro de extinción, sino al corredor, sensible a la alteración de su hábitat, a la ganga ortega, calificada como vulnerable, y al alcaraván, clasificado como de interés especial, según informa Ben Magec en un comunicado remitido este mismo lunes a esta redaccíón.

Ben Magec recuerda que la inclusión de estas aves en el Catálogo Nacional, implica que su habitat, tanto de reproducción como de migración, está estrictamente protegido (artículo 31 de la Ley 4/89 de 27 de marzo) y que cualquier alteración o destrucción del habitat de estas especies se consideran infracciones muy graves (artículo 37 de la Ley 4/89 de 27 de marzo).

En consonancia con lo anterior, cualquier alteración o destrucción del habitat de estas especies, está tipificado como delito con penas de prisión o multa (artículos 332 y 334 de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal). Por ello la organización ecologista solicita al presidente del Gobierno de Canarias que en el tramo referido se mantenga el trazado de la actual carretera entre Puerto del Rosario y Parque Holandés preservando los llanos esteparios y los valores característicos más propios de Fuerteventura.

Un plan de 400 millones de dólares para salvar a los anfibios

Un plan de 400 millones de dólares para salvar a los anfibios PELIGRO DE EXTINCIÓN
Un plan de 400 millones de dólares para salvar a los anfibios

ELMUNDO.ES
MADRID.- La agencia para la biodiversidad de la ONU (IUCN) ha diseñado un plan de acción para salvar a los anfibios, una clase de vertebrados de los cuales un tercio de las especies se encuentra en alto riesgo de extinción. El coste del proyecto para que las futuras generaciones sigan conviviendo con animales como las ranas, sapos o salamandras asciende a 400 millones de dólares.
El plan de acción, elaborado durante una cumbre del organismo de la ONU celebrada en Washington, incluye medidas para la protección del hábitat, prevención de enfermedades, programas de cría en cautividad y planes de respuesta ante emergencias.

El vicepresidente de la comisión de supervivencia de especies del IUCN, Rohan Pethiyagoda, advirtió en la BBC de que el ritmo de la extinción de diferentes especies de anfibios no tiene precedentes con ninguna otra clase de animal en los últimos milenios. Pethiyagoda explicó que una de las principales causas de esta situación es el deterioro de los hábitats.

De acuerdo con los resultados del Global Amphibian Assessment, un exahustivo informe oficial divulgado el año pasado, casi un tercio de las 5.743 especies conocidas de anfibios se encuentran en riesgo de extinción. Según informa la BBC, el dato es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que en los últimos 25 años han desaparecido 122 especies de estos animales vertebrados.
Los expertos reunidos en Washington durante tres días señalaron una lista de seis causas como las principales responsables de la actual situación de los anfibios: la degradación del hábitat, la chytridiomycosis (enfermedad infecciosa altamente dañina para los anfibios), el cambio climático, la contaminación química, los depredadores, las capturas indiscriminadas.

Mueren cada año más de 150 millones de tiburones a los que cortan sus aletas

Mueren cada año más de 150 millones de tiburones a los que cortan sus aletas Panamá.- ONG panameña denuncia que mueren cada año más de 150 millones de tiburones a los que cortan sus aletas

La técnica consiste en capturar al animal, subirlo a bordo, cortarle las aletas y arrojarlo vivo al agua en donde morirá agonizando

El Comité Pro-Integridad de las Áreas Protegidas de Panamá ha denunciado la muerte anual de más de 150 millones de tiburones, rayas y manta rayas, debido a la práctica conocida en este país como 'aleteo' (corte de aletas y devolución al mar, donde el animal morirá agonizando) en aguas de Centro y Sur América. Otros tantos peces espada, delfines, tortugas y ballenas mueren atrapados en redes o 'murallas de la muerte'.

MADRID, 15 SEP.ECOPORTAL EUROPA PRESS
En un artículo recogido en la web 'Ecoportal' el experto y miembro de esta organización Jorge G. Conte explica que estas 'murallas marinas' están compuestas por redes y líneas largas (líneas de anzuelos de hasta 80 kilómetros de longitud), utilizadas por los barcos pesqueros que recorren sin ningún control los océanos de mundo.

Según esta organización, y otras como la Fundación regional MarViva, con sede en Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador, PRETOMA de Costa Rica, Mare Nostrum en España, o el programa FAO-Sharks, esta matanza es el resultado da la pesca "indiscriminada, ilegal y cruel llevada a cabo por embarcaciones nacionales y extranjeras para surtir los mercados locales y en mayor medida asiáticos, de aletas secas de tiburón, que representan tan sólo el 5% del peso del animal".

La práctica del 'aleteo' es, explica este experto, "una espantosa técnica de muerte que consiste en capturar al animal, subirlo a bordo, cortarle las aletas y arrojarlo vivo al agua en donde morirá ahogado en una lenta agonía, por la falta de movimiento". En estas crueles capturas se incluyen tiburones neonatos, que aún no alcanzan la edad de madurez sexual y reproductiva y cuyo valor va en aumento, afectando directamente el futuro de la especie.

Hasta la fecha, esta práctica ha sido prohibida por Canadá en 1994, Estados Unidos en 2000 y por la Unión Europea en el año 2002. En Panamá, cada vez más personas y organizaciones ecologistas, continuan pidiendo "acciones inmediatas" para detener los efectos que tiene esta cruel actividad en el ecosistema marino.

"Los tiburones son los encargados de mantener la salud y equilibrio de los mares debido a su capacidad de eliminar las especies moribundas y limpiar el océano de esta contaminación", recuerda este experto.

LEGISLACION INEXISTENTE

Actualmente, la legislación en Panamá de protección del tiburón es inexistente y en estos momentos la Dirección de Recursos Marinos de la Autoridad Marítima se encuentra elaborando un decreto ejecutivo que parte de la base de que las especies marinas tienen diferentes características de reproducción, maduración sexual, longevidad, desplazamiento, valor de mercado, entre otras y que las especies de 'elasmobranquios' (tiburón, manta raya y raya) "deben tener una legislación propia e independiente de las especies como el pargo y el mero".

Para las Fundaciones MarViva y CONAMAR, esta actividad "ilegal e inmoral" ha desabastecido el Corredor del Pacífico de tiburones, peces espada y otros elasmobranquios, en detrimento del balance ecológico.

A su juicio, el proceso de extinción de estas especies "se debe controlar y contrarrestar con leyes que prohíban su pesca indiscriminada y el 'aleteo,' con la efectiva supervisión en los muelles públicos y privados, la participación de expertos en la toma de datos y la aplicación de severos impuestos y multas a aquellas embarcaciones que pretenden navegar por estas aguas y violar las normas de pesca en áreas protegidas".

Tortugas depredadoras en Madrid

Tortugas depredadoras en Madrid Tortugas depredadoras en Madrid
La suelta en ríos y estanques de tortugas de Florida importadas que han crecido demasiado o que ya no resultan interesantes para sus propietarios -en ocasiones niños que se han hecho mayores y han perdido el interés por sus mascotas- se está convirtiendo en un problema ecológico para la región.

11/09/2005 EL PAIS - MADRID
Estas tortugas, introducidas en un ecosistema original que no es el suyo, se transforman en peligrosos depredadores de tortugas locales y también de peces e incluso crías de aves como pequeños patos. Las tortugas de Florida están proliferando en estanques como el del parque de Juan Carlos I o el de la estación de Atocha (en la imagen).

Las ratas campan sin control en el polígono industrial Díaz Casanova de Las Palmas de Gran Canaria

Las ratas campan sin control en el polígono industrial Díaz Casanova de Las Palmas de Gran Canaria Canarias7 - 03/09/2005
El estercolero urbanizado
LA BASURA Y LAS RATAS CAMPAN SIN CONTROL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DÍAZ CASANOVA

Basurero. El estado de la urbanización industrial Díaz Casanova es verdaderamente lamentable y peligroso para la salud pública.

Las Palmas de Gran Canaria

Desde una lavadora a un sillón, desde un trailer a maderas, escombros, colchones, muebles o todo lo que se pueda imaginar. Toda esta y mucha más basura se encuentra desperdigada sin ningún tipo de control en la urbanización industrial de la capital grancanaria Díaz Casanova, próxima al barrio de Las Torres.

Corría el 29 de diciembre de 1992 cuando, con José Sintes como alcalde, el Pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria daba la aprobación definitiva al proyecto de urbanización Díaz Casanova-Vista Hermosa. Una urbanización industrial que finalmente el Ayuntamiento nunca recepcionó, según aseguró ayer a este periódico, por lo que, aseguran, no existen competencias municipales.

Aunque sí existió, en el año 2000, un proyecto de centro comercial de gangas compuesto por varias naves comerciales cuyo exterior simularía fachadas de Vegueta. El proyecto fue aprobado en el mes de agosto de aquel año por la comisión de urbanismo del Ayuntamiento pero de esta iniciativa poco más se supo. Ni de la zona, a excepción del intento del Consistorio local de compensar al propietario de unos terrenos en la barriada de San José en octubre de 2001 para instalar en la zona el campus de San José. El propietario no quería esta permuta por considerar qeu le cambiaban terrenos «materialmente urbanos» por otros urbanizables en Díaz Casanova.

Posteriormente, en noviembre de 2004 las parcelas municipales en la zona fueron finalmente vendidas.
Mientras, y con tantos ambiciosos planes de futuro que han existido para esta zona, lo cierto es que la realidad muestra un auténtico estercolero, peligroso foco de infecciones y ratas por el que pocos se atreven a transitar.

Kenia traslada cientos de kilómetros a 400 elefantes para salvar a un paraje de la superpoblación

Kenia traslada cientos de kilómetros a 400 elefantes para salvar a un paraje de la superpoblación CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
EFE
Los 'rangers' cargan a uno de los elefantes para su traslado. (Foto: AFP)

NAIROBI.- El Servicio Keniano de Conservación (KWS) ha comenzado a trasladar a 400 elefantes de una pequeña reserva al Parque Nacional de Tsavo, en la mayor operación de reubicación de la especie realizada en el país.
"Especialistas en la captura de animales han puesto un tranquilizante al primer ejemplar, esta mañana, en la localidad de Kwale, 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad costera de Mombasa", dijo Edward Indakwa, portavoz del KWS.

Después lo transportarán 350 kilómetros en un camión hasta su nuevo hogar: Ithumba, en el norte del Parque de Tsavo, el más grande de Kenia.

El KWS espera poder despachar en la primera jornada de la opoeración a siete elefantes, 50 en los siguientes diez días y el resto en los próximos meses, señaló el portavoz.


Los encargados del traslado comprueban que el macho de 22 años cargado en el camión se ha quedado dormido. (Foto: AFP)

"En conjunto, la operación supone el mayor traslado de animales desde el Arca de Noé", dijo Indakwa, quien apuntó que el récord hasta ahora había sido el traslado de 55 elefantes al parque keniano de Meru y a una reserva de la vecina Uganda efectuado en 2002.

Una reserva asfixiada por la superpoblación
Con una población de 600 elefantes, y una capacidad para albergar sólo a 200, la Reserva Natural de las Colinas Shimba, un pequeño enclave natural situado muy cerca de la costa, está asfixiada por la superpoblación de los preciados paquidermos, que destruyen las vallas del parque y causan estragos en los pueblos aledaños.

Los elefantes serán trasladados a 350 kilómetros a bordo de remolques. (Foto: EFE)

Según el coordinador del Programa Nacional de Conservación de Elefantes, Patrick Omondi, su reubicación salvará de la ruina a la reserva, calificada como un enclave privilegiado de biodiversidad por la Unión Mundial de la Naturaleza.

"Las Colinas de Shimba son un ecosistema vital. Albergan más de 1.000 especies de plantas, de las cuales 19 son endémicas, es decir, que sólo existen en la zona. Pero la presión sobre el hábitat ejercida por el gran número de elefantes amenaza a estas plantas con la extinción", afirma Omondi.
"El traslado tiene por objetivo aligerar la presión sobre el medio ambiente, favorecer la conservación y reducir los incidentes conflictivos entre el hombre y el animal, que han aumentado drásticamente en los últimos años", añade.

Rumbo a una zona devastada por los furtivos
El traslado beneficiará al área norte del parque de Tsavo, donde los cazadores furtivos en busca de marfil casi aniquilaron la población de elefantes en las décadas de los años setenta y ochenta.
Tsavo cuenta actualmente con 10.500 elefantes, frente a los 30.000 que tenía hace treinta años.
Según el director de KWS, Julius Kipng'etich, la integridad de los elefantes está ahora asegurada.
"Hemos desplegado a 83 guardas en el Parque Nacional de Tsavo. Si los cazadores furtivos vienen, nos encontrarán preparados", afirmó en un comunicado.

Las comunidades circundantes de la reserva han sido sensibilizadas sobre quiénes serán sus próximos vecinos, pero también se han tomado otras medidas para asegurar que los elefantes no provoquen daños.
Se ha construido una cerca electrificada de 41 kilómetros y cinco abrevaderos para que los paquidermos no tengan que cruzar las granjas de los alrededores en busca de agua.

"Hemos instalado collares con radiotransmisores en seis matriarcas (las hembras más viejas que lideran la manada) para poder controlar sus movimientos por Sistema de Posicionamiento Global (GPS) e intervenir antes de que invadan una granja", añadió Kipng'etich.

Hombres y animales: una convivencia conflictiva
Otras regiones de Kenia han sido escenario de enfrentamientos entre los habitantes y los animales salvajes.
En junio de 2003, nueve leones aparecieron muertos en el Parque Nacional de Nairobi, en un ataque que fue reivindicado por un grupo de jóvenes guerreros de la tribu masai.
Los masai se quejaban de que, al no estar vallado el extremo sur de la reserva, los leones entraban en sus granjas y mataban al ganado.

Kenia, donde la caza de animales salvajes está prohibida desde finales de los años setenta, tiene en total una población de elefantes estimada en 28.000 ejemplares.