Blogia

TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente publica en el BOC la inserción de modificaciones del Plan de Ordenación de Gran Canaria

Medio Ambiente publica en el BOC la inserción de modificaciones del Plan de Ordenación de Gran Canaria

Esta aplicación acordada por la COTMAC se incluirá en la Ley de Directrices

Los cambios afectan a infraestructuras de tipo energético y de transportes

La Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la decisión de llevar a cabo diversas modificaciones de carácter estructurante en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, que serán incluidas en la Ley de Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. Estos cambios, que afectan a infraestructuras de tipo energético y de transportes, fueron adoptados por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) en su reunión del 23 de febrero de 2006.

La resolución de la Dirección General de Urbanismo, de 25 de abril de 2006, alude al informe estudiado por la COTMAC sobre la determinación del carácter estructurante del Plan Territorial de Ordenación, que desarrollan el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria. La COTMAC considera que es aplicable la excepción introducida en la Ley de Directrices, ya que ordena materias estructurantes que resultan necesarias para la correcta implantación del modelo territorial, así como sistemas generales, dotaciones o equipamientos acordes al planeamiento del desarrollo del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.

Los cambios acordados por la COTMAC, que serán notificados al Cabildo de Gran Canaria, se refieren a la ordenación del litoral de Levante de Las Palmas de Gran Canaria, al frente portuario de Las Palmas de Gran Canaria, así como a la regeneración y estructuración del sistema de asentamientos en la plataforma litoral del este-subámbito, en el sector del litoral aeropuerto/barranco de Tirajana.

Asimismo, las modificaciones afectan al Área de Oportunidad para la Ordenación y el desarrollo de Actividades Económicas e Industriales entre Telde e Ingenio; al área de Centralidad de Gáldar y Santa María de Guía; a la vía tangencial de Telde y variante aeroportuaria y al tramo suspendido entre San Andrés y Pagador.
Además, el acuerdo se refiere al corredor de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, a la ordenación de corredores de transporte de energía, de infraestructuras de producción de energía eólica y de ordenación de infraestructuras e instalaciones de telecomunicaciones. Los cambios acordados por la COTMAC afectan también a la ordenación de infraestructuras de hidrocarburos y al parque aeroportuario de actividades económicas.

Campaña en defensa de los sebadales con el velero Diosa Maat

Campaña en defensa de los sebadales con el velero Diosa Maat

En la mañana de ayer ha arrancado con éxito la Campaña en Defensa de los sebadales de Canarias que recorrerá con el velero Diosa Maat las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Este velero ha sido cedido a Ecologistas en Acción por la Audiencia Nacional.

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias ha presentado el velero Diosa Maat, barco con el se cooperará en esta campaña, desde el que realizarán las inmersiones en las praderas de fanerógamas marinas de sebadales cymodocea nodosa.

El velero Diosa Maat es un barco concedido por la Audiencia nacional a Ecologistas en Acción, destinado a un centro de interpretación marina en la provincia y El Estrecho de Gibraltar, así como estudios de cetáceos.

Se van a realizar distintas charlas también a lo largo de la próxima semana en los distintos puertos en los que se recale.

Ecologistas en Acción agradece a la Autoridad Portuaria la colaboración y ayuda prestada durante todo el periodo de estancia del barco en sus instalaciones.

El Negrín de los animales en la Facultad de Veterinaria

El Negrín de los animales en la Facultad de Veterinaria

María Jesús Hernández
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Provincia.es

Con una inyección económica cercana a los 360.000 euros a invertir en equipamiento, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se colocará en breve entre los cuatro mejores centros de España al contar con la infraestructura y tecnología de vanguardia para atender alrededor de cinco mil casos al año.

El centro dispone en la actualidad de más de una decena de especialidades médicas veterinarias para pequeños y grandes animales. En unas instalaciones que supera los 2.000 metros cuadrados, se distribuyen las salas para consulta, los quirófanos para pequeños y grandes animales dotados con medios de reanimación, el laboratorio de Análisis Clínico, salas de radiología, sala de diagnóstico por imagen, unidad de anestesia inhalatoria y unidad de farmacia, además del espacio destinado a hospitalización y de las oficinas de gerencia y la recepción con una amplia sala de espera.

"A todo ello se unirá el próximo año una inversión de 360.000 euros, aprobada en el Consejo Social de la ULPGC, para la actualización de equipamiento docente, ya que el rector Manuel Lobo tiene mucho interés en que este Hospital sea uno de los mejores de toda España", afirmó el director gerente del Hospital Clínico Veterinario, Juan Francisco Afonso.

El hospital, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas desde 2001, gracias al convenio de colaboración firmado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contará el próximo año con un equipo puntero de resonancia magnética que lo situará definitivamente en el primer centro clínico veterinario de Canarias en equipamiento y entre los cuatro mejores de España.

PROFESIONALES. Además de la infraestructura y equipamiento, su mayor potencial es el equipo de profesionales con el que cuenta, ya que los veterinarios, especializados en distintas áreas, que atienden los casos clínicos que llegan diariamente al centro, son los propios profesores de la Facultad de Veterinaria, que cuentan con el reconocimiento nacional en lo que se refiere a cualquier tipo de patologías, investigaciones y gestión hospitalaria. "El pasado año, de los más de 2.600 casos atendidos aquí, sólo tuvieron que sacrificar a un animal, y porque cuando ya lo remitieron a nuestro centro llegó en unas condiciones muy malas", informó Afonso en referencia a la calidad asistencial del hospital.

Según el gerente, a diario se realiza una media de cinco intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades, fundamentalmente en traumatología, obstetricia y oftalmología. "Son asistencias quirúrgicas que, además de salvar la vida o mejorar la salud de un animal, son la consecuencia de las distintas investigaciones que se desarrollan en la Universidad, en el ámbito de la patología animal".

Los casos que se atienden provienen, bien de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores, pas) y de las empresas que prestan servicios en la ULPGC; bien de los casos remitidos por los veterinarios; o por el servicio 24 horas de Urgencias.

La mayoría de ellos son de pequeños animales (traumas, oftalmología, tumores, problemas alimenticios...), aunque también se ofrece asistencia médica a caballos, vacas, y rumiantes en general. En este sentido, disponen de instalaciones quirúrgicas únicas en Canarias para el tratamiento de equinos, y son pioneros en algunas operaciones como la de cólicos en caballos y la de lentes intraoculares. Asimismo, se desarrolla cirugía laparoscópica. Servicios

Origen. El Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC se creó como elemento indispensable para la formación adecuada de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria, tanto mediante la prestación de servicios hospitalario, como mediante el apoyo a la investigación y formación de los profesores, investigadores y profesionales de las áreas de su competencia.

Ubicación. Está ubicado en el campus de Arucas de la ULPGC, disponiendo en concreto en el Módulo 1, del hospital de grandes animales y en el módulo 2 el hospital de pequeños animales. Situado a unos 8 kilómetros de al capital, comparte un área agropecuaria con la Granja Experimental del Cabildo y la Escuela de Capacitación Agraria del Gobierno de Canarias.

Personal. Los servicios son atendidos por profesores de la Facultad de Veterinaria adscritos al Hospital y por veterinarios contratados y/o becados por la Fundación Universitaria de Las Palmas, apoyados por alumnos.

Atención. Pueden acceder a los servicios del Hospital los integrantes de la Comunidad Universitaria y el resto de la población siempre que sean remitidos por un veterinario. Además, hay un servicio de 24 horas.

Capacidad. El Hospital cuenta con varias salas para consulta con capacidad para funcionar simultáneamente. Quirófanos para pequeños y grandes animales dotados con medios de reanimación; laboratorio de Análisis Clínicos; salas de radiología para pequeños y grandes animales, sala de diagnóstico por imagen, unidad de anestesia inhalatoria, unidad de farmacia, además del espacio destinado a hospitalización.

Especialidades. En pequeños y grandes animales: oftalmología, traumatología, endocrinología, dermatología, infecciosos, reproducción y obstetricia, medicina interna, exóticos y diagnóstico por imagen.

Rabo de gato : una especie invasora en Gran Canaria

Rabo de gato : una especie invasora en Gran Canaria

Los municipios del Norte alertan sobre la expansión que registra
la ´rabo gato´ y exigen su control

La Provincia.es
Aníbal Ramírez León
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Mancomunidad de los Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ha requerido al Gobierno autonómico y al Cabildo para que tomen las medidas correctoras que permitan controlar la expansión de la planta exótica conocida como ´rabo gato´ (Pennisetum setaceum).

El ente supramunicipal norteño, en su última reunión, manifestó su "preocupación" ante la amenaza que presenta la "continua colonización" de esta especie en el "equilibrio de los distintos ecosistemas insulares".

La Mancomunidad del Norte señala en su comunicado, dirigido a sendas instituciones, que a esta amenaza para la biodiversidad de la Isla añade además la alteración que está haciendo la ´rabo gato´ en distintas zonas agrícolas de la comarca.

Ante esta situación, la institución comarcal, que reúne a diez municipios, pide a las corporaciones regional e insular que tomen las "medidas oportunas" para erradicar a esta peligrosa especie.

La invasión de la Pennisetum setaceum ha explosionado este invierno con una mayor proliferación de individuos en su comarca de origen, El Risco (Agaete), y se ha propagado peligrosamente en la cuenca de La Aldea-Tejeda, el barranco de Tasartico así como en las márgenes de las carreteras interiores de la comarca norteña.

El requerimiento de los ayuntamientos norteños se une a la denuncia formulada por el Grupo Socialista ante la pasividad del Cabildo grancanario para combatir esta gramínea después de un año de aprobar intervenir contra esta planta.

La acción a emprender por la Corporación insular contra esta gramínea nativa de Etiopía en la zona oeste se ceñirá a reducir la alteración de los entornos de las carreteras toda vez que los vertidos y remoción favorecen su expansión así como recuperar los ecosistemas nativos (tabaibal dulce) como mejor medida para evitar su propagación.

El Cabildo de Gran Canaria sólo es partidario de intervenir sobre esta especie "en ámbitos puntuales y controlables" toda vez que cualquier actuación genera un cierto nivel de alteración al medio: pisoteo, desraizamiento de plantas, utilización de herbicidas que, junto a la gran durabiliad de las semillas en el suelo, favorece a corto plazo que esta planta invasora, lejos de desaparecer, se mantenga en dichos entornos.
La Corporación insular parece que tiene intención de contratar en próximas fechas la asistencia técnica para acometer esta intervención y evitar así una mayor propagación de la ´rabo gato´.

Por su parte, la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario tampoco se ha mostrado rápida y sólo tramita la realización de un estudio sobre la distribución de la Pennisetum setaceum en la comarca oeste de Gran Canaria.

El estudio promovido por el Ejecutivo autónomo se acogerá al programa Interreg contando con una financiación de 12.000 euros e incluirá una teledetección vía satélite de la especie.

La ´rabo gato´ es conocida en la Isla desde los años 40 del siglo pasado en El Risco (Agaete). En años posteriores, además de desarrollarse por la comarca oeste, esta planta circunvala toda la Isla favorecida por el anillo viario. En otras islas, con menor presencia, se han realizado campañas para su erradicación.

El Estrecho de Drake es llamado así en honor a Francis Drake

El Estrecho de Drake es llamado así en honor a Francis Drake

El pasaje entre el Atlántico y el Pacífico en el extremo inferior del planeta se abrió hace 41 millones de años, de acuerdo a un estudio de dientes de antiguos peces.

La investigación - publicada en la revista Science - ubica la apertura del Estrecho de Drake en una fecha dos veces más antigua de lo que se pensaba hasta ahora.

Geólogos estadounidenses creen que esa formación generó la corriente oceánica que se arremolina alrededor de la Antártica, y que ello provocó un dramático efecto de enfriamiento.

El continente pasó de ser un exuberante bosque a convertirse en el paisaje gélido que es hoy.

"Afirmamos que ahora tenemos una fecha de apertura del Estrecho de Drake que es suficientemente antigua como para haber contribuido al enfriamiento global", explicó Ellen Eckels Martin, de la Universidad de Florida en Estados Unidos.
"Ilustra el hecho de que la circulación de los océanos puede jugar un rol muy importante en el cambio climático".
Millones de años después, la corriente todavía desempeña un papel protagónico en el mantenimiento del frío antártico.
"Estamos recalentando el mundo a través de los gases invernaderos y esto está llevando a la descomposición de la capa glacial de la Antártica Occidental, y la corriente fría alrededor de la Antártica probablemente esté ayudando a desacelerar ese proceso", afirmó Martin.

Mundo invernadero
El Estrecho de Drake es llamado así en honor a Francis Drake, el capitán inglés que navegó alrededor del mundo en el siglo XVI.
El traicionero pasaje de agua entre el extremo sur de Sudamérica en el Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur, en la Antártica, se formó cuando el "brazo" que unía a Sudamérica y la Antártica desapareció.
El mundo era un lugar muy diferente en ese momento. Los niveles de dióxido de carbono eran tres o cuatro veces los actuales, y el clima era tan cálido que los caimanes tomaban el sol en el alto Ártico.
Pero hace alrededor de 30 millones de años, hubo un dramático cambio en el clima, de cálido invernadero a clima glacial.
El rápido enfriamiento pronto cubrió la Antártica y, a lo largo de varios millones de años, sus pinos fueron reemplazados por glaciares.
Firma química
Hace ya un tiempo que los científicos vienen intentando descubrir las razones de este enfriamiento, y sospechaban que la formación del Estrecho de Drake había cumplido un rol esencial en el proceso.
Pero hasta ahora, la fecha de esa apertura no había sido determinada con exactitud: las estimaciones ubicaban esa fecha entre los 15 y 49 millones de años de antigüedad.
El equipo de la Universidad de Florida produjo una fecha más precisa estudiando los dientes de peces recuperados de rocas que se encuentran a más de 300 metros de profundidad en el Océano Atlántico.
Una sustancia química llamada neodimio se acumula en los dientes de los peces cuando se asientan sobre el fondo oceánico.
Las firmas químicas para el Atlántico y el Pacífico son diferentes, lo que permite a los científicos determinar el momento en que agua del Océano Pacífico comenzó a filtrarse en el Océano Atlántico.
Cambio glacial
Las investigaciones muestran que la fisura de las placas de la tierra que causó al abrimiento del estrecho tuvo lugar hace cerca de 41 millones de años, lo que se corresponde con la formación de capas glaciales en la Antártica pocos millones de años después.
Los científicos creen que la formación de la corriente oceánica que circula alrededor de la Antártica tuvo un importante rol en el enfriamiento, ya que desvió las corrientes de agua cálida que llegaban desde el Ecuador.
Los decrecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera pueden también haber contribuido al efecto de enfriamiento, pero su rol relativo todavía está siendo estudiado.

Precintados en Marbella un hotel y 99 casas construidos en suelo público

Precintados en Marbella un hotel y 99 casas construidos en suelo público

ANDALUCÍA
Marbella (Malaga).-

Las edificaciones, cuya autorización fue suspendida por el TSJA en el año 2004, están ubicadas en parcelas que el PGOU de 1986 había destinado a equipamiento público
Un gesto cargado de simbolismo para tranquilizar a los vecinos que han soportado las tropelías urbanísticas de la era GIL. Ayer, la comisión gestora decidió precintar el Hotel Senator, un establecimiento de cuatro estrellas, cuya licencia fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en diciembre de 2004 por levantarse en un suelo calificado para equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.

ADOLFO VALENZUELA / AGENCIAS , GRUPO JOLY

Esta actuación de la gestora, adoptada seis horas después de que colectivos vecinales y ecologistas la solicitasen por registro de entrada en el Ayuntamiento, también afecta a las 99 viviendas, locales comerciales y garajes, que se han construido en la misma parcela ocupada por el Senator.

El vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, que acudió a la obra ilegal para supervisar el precintado, explicó que la gestora le ha remitido a las empresas de agua y electricidad un escrito solicitándoles que corten el suministro del hotel, para así evitar que continúen los últimos trabajos en su interior.

Por otra parte, Duarte comentó que el Senator ha sido la primera obra en la que han decidido actuar, pero advierte de que la delegación de Urbanismo cuenta en su poder con una lista de más de cien promociones en la misma situación que el hotel construido por Hoteles Playa S.A.

Para lograr que los precintos se mantengan, tal y como marcan las sentencias dictadas por los tribunales, la gestora ha decidido que tres policías locales se sumen a las labores que, hasta ahora, realizaban los cuatro aparejadores del área de Disciplina Urbanística. No obstante, Rafael Duarte pide "paciencia y tiempo" a los ciudadanos porque reconoce que su área tiene "escasos medios" para cumplir con efectividad las paralizaciones, ya que ayer tuvieron dificultades hasta para hallar cinta de precinto.

El vocal continuará hoy supervisando con los técnicos del Consistorio el cumplimiento de las sentencias del TSJA en otras obras del municipio como Promopinar o Jardines del Príncipe, ambas denunciadas en reiteradas ocasiones por los colectivos sociales. "Esperemos que estas medidas sean ejemplarizantes y que los promotores acaten las suspensiones judiciales porque las consecuencias pueden ser muy graves para ellos en el futuro", continuó Duarte.

Por otra parte, anunció que solicitarán al juez que instruye la operación Malaya una copia de todos los expedientes urbanísticos que requisó de las dependencias municipales para la investigación.

Precisamente, la Junta de Andalucía planteó ayer al presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, la necesidad de que, en la medida de lo posible, encuentren o pongan a disposición del Gobierno andaluz el suelo necesario para hacer el centro de salud en Las Chapas y San Pedro de Alcántara, desarrollar compromisos en materia educativa, también en Las Chapas en la zona de Guadalpin, y unos 10.000 metros cuadrados para hacer una ciudad de la Justicia.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, anunció que desde Educación se está elaborando un informe para ver en qué situación está el mantenimiento de los colegios, que es competencia municipal, y que hay necesidad de suelo también para poder acometer un "viejo" proyecto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, presupuestado desde el año pasado, un complejo deportivo en la zona de Miraflores.

Marcos, que se reunió junto al resto de delegados provinciales de la Junta con Martín Reyes para analizar actuaciones conjuntas en el municipio marbellí, señaló que tienen la necesidad de terrenos para hacer Viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, resaltó que "se pidió en dos ocasiones firmar el convenio para desarrollar estas viviendas y no fue posible firmarlo con ninguno de los equipos de gobierno de Marbella".

En este punto, Martín Reyes reconoció que el Ayuntamiento de Marbella "no se preocupó en los últimos años de buscar un suelo adecuado para estas VPO, de manera que una gran parte de la población se encontraba desatendida en cuanto a la posibilidad de acceso a una vivienda digna". Más aún, indicó que desde 1991, en los últimos 15 años, "no se ha destinado ni una parcela para la construcción de VPO" en Marbella. Igualmente, el responsable del Gobierno andaluz se refirió a la necesidad de desarrollo de la ampliación del Hospital Costa del Sol.

Ayer también fue la jornada en la que el director del colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra de Marbella, Javier García Ruiz, fue elegido, a propuesta del PP, vocal de la gestora. García sustituitá al abogado Salvador Guerrero, que dimitió el 24 de abril, tres días después de tomar posesión, por su vinculación con la defensa de dos imputados en la operación Malaya. García Ruiz se ocupará de la Gerencia del Casco Antiguo, la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas y del área de Urbanizaciones.

Un equipo de científicos descubre que algunos mosquitos son inmunes a la malaria

Un equipo de científicos descubre que algunos mosquitos son inmunes a la malaria

El hallazgo puede ser importante para erradicar esta enfermedad
EFE - Washington,
ELPAIS.es

Un grupo internacional de científicos ha descubierto que algunos mosquitos tienen una resistencia natural al parásito de la malaria, que podría ser utilizada para erradicar la mortal enfermedad que afecta a los países tropicales en desarrollo.
Científicos de EE UU y Mali han indicado que esos mosquitos son genéticamente resistentes y matan al parásito sin llegar a transmitirlo, según un informe publicado este jueves en la prestigiosa revista Science. La clave de su inmunidad está en genes del mosquito que residen en un pequeño sector del cromosoma que lo protege de la infección.

Fallo en el sistema inmunológico
El grupo descubrió la inmunidad de los insectos a la malaria o paludismo cuando introdujo un grupo de ellos en la cabaña de un hombre infectado. Después de 7 u 8 días, los científicos realizaron una "autopsia" a los insectos para determinar el número de oocitos, células germinales que indican el desarrollo del parásito, en el insecto. Cuanto menor era el número de oocitos mayor era la resistencia del mosquito a la enfermedad.

Al estudiar con mayor profundidad la estructura genética, descubrieron un gen en particular, al APL1, que parece desempeñar un papel crucial en la infección. Cuando ese gen bloqueaba el mecanismo de interferencia del parásito, los mosquitos perdían de inmediato su invulnerabilidad ante la infección.
Una esperanza para curar la enfermedad
No obstante, "es probable que haya otros genes involucrados", ha advertido Kenneth Vernick, científico de la Universidad de Minesota, y director de la investigación. Para algunos científicos existe la probabilidad de que los mosquitos que transmiten la malaria sufran un fallo en su sistema inmunológico.
Según Matt Thomas, de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Mancomunidad Británica, en Australia, esa probabilidad abre un importante camino para concebir una nueva estrategia en la lucha contra la enfermedad. El científico ha señalado que el paso siguiente deberá ser eliminar la población minoritaria de mosquitos que son susceptibles al parásito. La enfermedad, que en algunos casos puede ser fatal, es transmitida a los seres humanos por cuatro tipos de mosquitos, entre ellos el plasmodium falciparum.
Los principales síntomas son fiebre alta, escalofríos y dolores del cuerpo similares a los provocados por la gripe común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen entre 300 y 500 millones de casos y más de un millón de muertes debido a la enfermedad.

Salvar los árboles centenarios de Madrid.

Salvar los árboles centenarios de Madrid.

Fuente: Periodista Digital

Más parece Julia y sus chicos de "Verano azul" en "La Dorada" de Chanquete. Pero es Tita Cervera, y las grúas, en este caso, las pone Gallardón."Me llevaré la tartera con comida y bebida, y ya veremos quién me mueve de ahí", amenaza Carmen Thyssen-Bornemisza, que no está de acuerdo con la reforma del Paseo del Prado que planea el alcalde de Madrid.
El proyecto incluye una vía de cinco carriles, que pasará más cerca del museo, por lo que los árboles centenarios situados junto enfrente habrán de ser trasplantados. "Todo el mundo sabe que es imposible trasplantar árboles de ese tamaño y que la mayoría morirán", explica la baronesa en el diario El País.

Según el proyecto del ayuntamiento de Madrid, responsabilidad de cinco arquitectos, los 110.000 vehículos que circulan diariamente por el paseo del Prado pasarán más cerca del Museo de la Fundación Thyssen-Bornemisza.

"Quieren ponernos una autopista delante, y encima lo harán cortando una arboleda única", explica la baronesa. Los árboles que adornan la entrada de su museo fueron plantados en el siglo XVIII por Carlos III.
La baronesa, atada y con tartera en mano
El Ayuntamiento ha previsto un plan de remodelación de la arboleda en la zona y plantar más árboles de los existentes, aunque antes quitará 700.
Buscaré a otros amantes de la naturaleza y nos ataremos a cada árbol
"Buscaré a otros amantes de la naturaleza como yo y nos ataremos a cada árbol para impedir que acaben con ellos, son divinos, una belleza. Me llevaré la tartera con comida y bebida, y ya veremos quién me mueve de ahí".
"Durante el último periodo de Información Pública hemos tenido alegaciones de todas las instituciones, pero en el Thyssen no han dicho nada", asegura Carlos de Riaño, arquitecto responsable del proyecto junto a Siza.
Todo esto me parece sorprendente. Han tenido su momento para hablar y no lo han hecho. Todos los museos y centros de arte están encantados con el proyecto, y el Thyssen también se beneficia.
De Riaño dice que el paseo del Prado es hoy "intransitable". "Las colas impiden el paso, y ni siquiera pueden parar tranquilamente los taxis".
"Con la reforma ganarán siete metros de acera, y el tráfico de coches, cada vez más absorbido por la M-30, disminuirá notablemente".

Los colonizadores europeos extendieron el mito de América como un territorio virgen

Los colonizadores europeos extendieron el mito de América como un territorio virgen

Artículo de opinión de Antonio Muñoz Molina
Escritor, director del Instituto Cervantes de Nueva York

Los colonizadores europeos extendieron el mito de América como un territorio virgen
apenas habitado por unos pocos salvajes. Lo cierto es que, en vísperas del viaje de Colón,
el Nuevo Mundo estaba más densamente habitado que Europa.

Fuente: muyinteresante.com

La amplitud intacta y en gran parte deshabitada de la naturaleza americana es uno de los grandes mitos del primitivismo, tan poderoso como el de los nativos felices de las islas del Pacífico. Los viajes de Bougainville y de Cook a la Polinesia inspiraron a Rousseau la leyenda de la bondad originaria del ser humano, corrompida lamentablemente por la civilización. Los cuadros de George Catlin, las crónicas de las exploraciones del Oeste, los relatos de Fenimore Cooper y de Chateaubriand, los grabados botánicos y ornitológicos de los naturalistas, introdujeron en nuestra imaginación la idea de un continente inmenso, de praderas oceánicas, poblado apenas por nativos nómadas y cazadores y por multitudes de animales salvajes, bisontes, ciervos, pájaros tan numerosos que sus migraciones llenaban toda la anchura del cielo. Para los europeos y americanos expansionistas, esa naturaleza, tan indeterminada como un mapa en blanco, ofrecía una posibilidad, un destino grandioso de colonización, sin más impedimento que la presencia molesta de los indios, supervivientes de un mundo arcaico cuyo destino era extinguirse para dejar paso a los emisarios del progreso, a los ingenieros y trabajadores de los ferrocarriles, a los rancheros y a los ganaderos, a las grandes compañías que explotaban las minas y creaban la poderosa musculatura industrial de América. El sueño progresista parece del todo inverso, pero se basa en el mismo principio, en la convicción de que una naturaleza virgen había precedido a la llegada del hombre blanco a América, de un paraíso ecológico en el que los indios, a diferencia de los europeos, habían sabido integrar armoniosamente sus formas de vida milenarias.

- Las bacterias y virus de sus enfermedades fueron las armas más poderosas -

Ambos relatos, tan enraizados en nuestra imaginación gracias al cine, tienen una poderosa magia narrativa, pero parece ser que son igualmente falsos. Investigaciones cuidadosas en los últimos años han mostrado que los indios cazadores de las praderas no vivían en esa intemporalidad arcaica de las leyendas románticas, en esa cultura sagrada e inmóvil que a todos nos ha gustado imaginar: las sociedades cazadoras y nómadas, dependientes del caballo y del bisonte, se extinguieron del todo y sin remedio en la segunda mitad del siglo XIX, pero en realidad no se habían sostenido sobre tradiciones milenarias, sino sobre una innovación bastante tardía, la doma de los caballos salvajes, que también eran unos recién llegados en América, pues descendían de los caballos traídos por Hernán Cortés.

Y las praderas sin límites, las manadas innumerables de bisontes, tampoco eran un regalo de la naturaleza: eran la consecuencia de una masiva mortandad que empezó a despoblar el continente con rapidez pavorosa cuando los primeros europeos llevaron consigo sus armas de guerra más poderosas, no los mosquetes ni los cañones, ni las corazas, ni las espadas de acero, sino las bacterias y los virus de sus enfermedades. La naturaleza que tanto sedujo a los exploradores europeos había sido creada por ellos mismos desde el primer día que desembarcaron en América.

Lo cuenta el historiador Charles C. Mann en un libro erudito y deslumbrante, 1491: el continente que no mucho después se llamaría América estaba en vísperas del primer viaje de Colón más densamente habitado que Europa, y el estado de atraso que los viajeros colonialistas miraban con desdén y los antecesores del ecologismo identificaron con una especie de amenazado paraíso no era un indicio de que a aquellos hombres y mujeres les faltaba mucho para llegar a la plena civilización, sino de que las civilizaciones creadas por ellos se habían derrumbado. En la ortodoxia histórica europea, los cazadores y los recolectores son los antepasados de los campesinos: pero en América eran con mucha frecuencia sus descendientes, porque fue la ruina de la agricultura por culpa de las invasiones y de las enfermedades la que creó paisajes que unos siglos después ya parecían vírgenes, habitados por manadas ingentes de animales salvajes que sólo habían podido reproducirse tanto al desaparecer la competencia de los seres humanos.

Poco a poco, gracias al trabajo de los arqueólogos que excavan ciudades perdidas y canales de riego abandonados, que estudian bajo el suelo de las praderas los residuos de plantas cultivadas, la leyenda romántica empieza a deshacerse. Lo que parecía el territorio del Génesis resulta ser el paisaje de un apocalipsis que no tiene comparación en la historia humana. La conquista de América no la llevaron a cabo conquistadores heroicos, según nos contaban en la escuela franquista, ni renegridos españoles genocidas, según la leyenda torva que todavía tiene tanto crédito en el mundo: la viruela, la sífilis, el sarampión, la gripe, arruinaron ciudades, dejaron despobladas y estériles llanuras de regadío, condenaron a los supervivientes a formas miserables de subsistencia, crearon las selvas y las praderas, las amplitudes de una naturaleza a la que los seres humanos no estaban a punto de llegar, sino de la que habían sido borrados.

La Junta de Andalucía propone más impuestos en agua, turismo y urbanismo

La Junta de Andalucía propone más impuestos en agua, turismo y urbanismo

Ni el sistema sanitario ni el educativo podrán mantenerse en un futuro inmediato con unos niveles mínimos de calidad si no se produce un incremento de los recursos financieros en manos de las administraciones públicas, particularmente de las autonómicas, responsables directas del mantenimiento de aquéllos.

27/04/2006 Diario de Cadiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa Sur, Granada Hoy, Huelva Información, Málaga

Con esta conclusión irrefutable se sentaron a negociar el pasado 7 de marzo los responsables de economía del Gobierno de la nación y de las diecisiete comunidades del régimen común con el objetivo de analizar la situación y acordar que, a vuelta del verano, volverían a sentarse para estudiar las propuestas de cada cual para salir del pozo. El Gobierno de Manuel Chaves ha sido el primero en hacer los deberes y ha puesto sobre la mesa un "análisis inicial" y posibles soluciones.

La propuesta, expuesta en un informe de 18 páginas, coincide con las líneas avanzadas el pasado 5 de abril en el Parlamento por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y sus bases son que el sistema de financiación de las comunidades siga pivotando sobre la población de cada territorio y un aumento de la autonomía financiera de las comunidades –basado en los porcentajes de cesión de IRPF, IVA e impuestos especiales fijados en el Estatut catalán y acordados previamente con el Ejecutivo andaluz– aunque introduce factores novedosos como la creación de figuras impositivas nuevas ligadas a un desarrollo sostenible.

"La propuesta andaluza consiste en crear espacios fiscales reservados al ejercicio de la innovación impositiva por las comunidades autónomas, buscando aquellas materias imponibles que más relación guardan con sus propias competencias", señala el documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda que, a renglón seguido, concreta: "los impuestos ecológicos, sobre el agua, las actividades turísticas y la ordenación del territorio son posibles campos donde podría concretarse el espacio fiscal propio de las comunidades".

La Junta de Andalucía, fundamentalmente desde su pacto con Los Verdes, ha dado algunos pasos en relación a los impuestos ecológicos aunque ha encontrado siempre el rechazo frontal del empresariado, que ha visto siempre en estas iniciativas un freno al desarrollo de la comunidad. Así ocurre con los impuestos sobre emisiones contaminantes a la atmósfera y con el de almacenamiento de residuos radiactivos, este último dirigido en exclusiva al cementerio nuclear de El Cabril (en Hornachuelos, Córdoba) y que en la práctica actúa como elemento desincentivador.

Fuentes de la Consejería indicaron ayer que la propuesta no profundiza más allá de ese enunciado en la puesta en marcha de los nuevos impuestos ecológicos, cuya implantación en el sector del turismo fue ampliamente rechazada en la pasada legislatura (2000-2004) con ocasión del debate y aprobación de la Ley de Fiscalidad Ambiental debido, en gran medida, a la oposición del PA, socio entonces de Gobierno del PSOE, y a la amenaza del Gobierno central, en poder del PP, de recurrir iniciativas en ese sentido.

No en vano, la propuesta andaluza incluye ahora la necesidad de que estos nuevos impuestos tengan como garantía de eficacia "el compromiso expreso de la Administración central de no interponer recursos a las regulaciones autonómicas en estas materias, aunque no debería tampoco, en otros casos, limitarse excesivamente la iniciativa tributaria de las comunidades autónomas".

Otra de iniciativa de la Junta es "individualizar" el gasto en materia educativa de la misma forma que ya ocurre con la sanidad, las dos áreas más sensibles desde un punto de vista político-social y las que más presupuesto necesitan para su mantenimiento. En concreto, dado que el sistema educativo público se lleva, junto a la sanidad, la mayor parte del pastel del gasto público, el Ejecutivo autonómico quiere que el dinero que reciban las comunidades para el mantenimiento de la enseñanza sea proporcional a la población en edad escolar, aunque no especifica si entiende por ésta a la correspondiente a los menores de 16 años.

Para la sanidad hace un punto y aparte y pide una consideración especial para la atención pediátrica. "Se considera razonable mantener las variables de reparto asociadas a la población protegida, los especiales consumos que hacen las personas mayores e, incluso, la insularidad", indica el informe, "pero entendemos, también, que otros factores determinan muy directamente el gasto sanitario y deben tenerse en cuenta, como son la población menor de 4 años y el estado de salud de la población, que puede aproximarse a través de la mortalidad estandarizada por edad".

Zorita pide otra central

Zorita pide otra central

El alcalde y la mayoría de vecinos de Almonacid reclaman otra planta en lugar de la que cierra hoy
España cierra a las 23.30 de hoy de forma programada su primera central nuclear. La planta José Cabrera, más conocida como Zorita, abierta hace 38 años en lo que entonces era una comarca mísera de Guadalajara, termina su vida dos años antes de lo previsto. El cierre, decidido en 2001 por el Gobierno del PP, llega en pleno debate sobre el futuro de la energía atómica. Amparados en el cambio climático, los defensores de las nucleares han lanzado una ofensiva en todo el mundo mientras el precio del petróleo bate récords. Entre ellos se encuentran la mayoría de los 800 habitantes de Almonacid de Zorita, un pueblo que depende casi exclusivamente de la planta. Ellos reclaman otra central.

RAFAEL MÉNDEZ - Almonacid de Zorita
EL PAÍS.es - Sociedad - 30-04-2006

Fenosa mantendrá el uso del suelo pero descarta "por ahora" una instalación similarPedro Sánchez se cala la gorra de propaganda y levanta la cabeza. Este jubilado de 91 años, ex jardinero de la central nuclear de Zorita, no duda: "Si cierra la central, aflojará el trabajo y se irán los obreros y eso no puede ser. Que pongan algo que dé trabajo y si hace falta, otra central". Sánchez es uno de los 800 habitantes de Almonacid de Zorita (Guadalajara), el pueblo a tres kilómetros de la central que no teme la energía nuclear.

Francisco Martínez, de 72, también ha trabajado en la planta. Él, sombrero ladeado y sentado al sol, controlaba la garita que dejaba entrar el agua del Tajo para refrigerar la central. El jueves pasado era difícil encontrar a alguien en el pueblo que no tuviera relación con la instalación. Quien no ha trabajado bajo la cúpula naranja tiene un familiar, un amigo o un vecino que ha pasado por allí. Contrarios, debe de haberlos, pero de la veintena de vecinos preguntados ninguno se opuso a una nueva central.

El alcalde, Gabriel Ruiz del Olmo, del PP, que gobierna con mayoría (cinco concejales por dos del PSOE), es operador auxiliar de la nuclear: "El empleo depende de Zorita. Cuando la pusieron no nos consultaron y ahora que la cierran tampoco. Queremos otra". El regidor, en el cargo desde 1995, no teme que su apoyo a la planta le pase factura en las elecciones municipales de 2007: "Si hay gente que se opone es poca, son casos aislados. Hemos vivido 38 años de forma segura con la central". La planta emplea a 240 personas.

Un vecino se encara: "Es muy fácil ser ecologista y antinuclear en Barcelona, pero de las flores no comemos". Otros alegan que son empleados de la central y no pueden hablar. El pueblo está junto a la Alcarria, cerca de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se escuchan los pájaros junto al runrún del Tajo.

El debate nuclear, reactivado por el alto precio del petróleo, el cambio climático y el aniversario de Chernóbil, adquiere tintes prácticos en Zorita. "En los primeros años se irán ingenieros y disminuirá el empleo. Luego, con el desmantelamiento volverá a subir pero sólo hasta que la cierren. Luego, ya veremos", añade preocupado el alcalde. El ayuntamiento ha creado un polígono industrial pero que sólo se ha instalado una empresa. Tal es la dependencia de la planta.

El director de Generación de Unión Fenosa, Víctor Sola, dueña de Zorita, señala que "por ahora" no está entre sus planes construir una nuclear, aunque en octubre reconoció en un documento que quería el suelo "para el uso futuro de instalaciones nucleares de generación". Unión Fenosa mantendrá el carácter nuclear del terreno y los trabajadores que no sigan en Zorita serán recolocados en otras centrales. La compañía planea una central de gas, pero el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez (PP), afirmó a Efe que son "bastantes" los regidores de la zona que preferirían una nuclear. Una planta de gas de ciclo combinado genera menos trabajo: emplea a unas 40 personas.

Para los ecologistas es frustrante ver que el cierre de Zorita, uno de sus mayores triunfos, no se percibe como tal en la zona. Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, señala que "los pueblos como Zorita son nucleodependientes". Bravo afirma que la central es insegura y que su cierre llega incluso tarde. Miembros de Greenpeace se subieron a la cúpula de la instalación el 25 de abril de 2002 en un gesto que para ellos cuestionó la seguridad de la planta ante un posible ataque. El asalto o los fallos en la tapa de la vasija y que obligaron a cambiarla son de los incidentes más graves que ha sufrido. Sola, de Unión Fenosa, insiste en que la central es segura. La Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, se opone a cualquier nueva planta.

La otra opción nuclear para el pueblo es el almacén de residuos radiactivos, el centro que el Gobierno busca y que debe solucionar al menos durante un siglo al mayor problema de la energía nuclear: la generación de residuos, activos durante decenas de miles de años. "Una central, bueno, pero el cementerio no lo queremos porque eso rezuma", señala Sánchez, el alcalde de Pastrana.

Pero es seguro que la empresa tendrá, al menos temporalmente, un almacén para los residuos radiactivos que ha generado la central. "Es lógico que se piense en Zorita. Hay que construir un almacén y sólo habría que hacerlo más grande para los de todas", afirma Marià Vila, gerente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (Amac). "Es pronto para saber qué pueblo albergará los residuos", dice. Zorita es de los pocos que podría aceptarlos. En las distancias cortas, la reacción nuclear asusta menos.

Roblido es una pequeña aldea rural perteneciente a la provincia de Orense

Roblido es una pequeña aldea rural perteneciente a la provincia de Orense

Desde Canarias saludamos a los amigos y amigas de Roblido

Roblido es una pequeña aldea rural perteneciente a la provincia de Orense, en España. Es una aldea tranquila en invierno, pero en verano la visitan muchas personas, atraídas por su inigualable encanto, sus bellos paisajes, su aroma, sus calles, su gente, el verde monte que la rodea y su agua pura de la sierra.

Muchos turistas aprovechan el verano y el buen tiempo, con temperaturas agradables, para visitar Roblido.

En Roblido no hay cines, no hay centros comerciales, no hay discotecas y pubs, pero tampoco hay humo, ni atascos, ni prisas, ni estrés.

Roblido es paz, es calma interior, es tranquilidad, es descanso. También puedes disfrutar de paseos por la montaña, charlas entretenidas descubriendo sus calles, y tomar un tentempié en el bar de Roblido, punto de encuentro, donde si te animas podrás jugar a las cartas o al dominó.

No sólo esto te ofrece Roblido. A escasos kilómetros puedes visitar varios lugares declarados de interés turístico nacional.

¿Necesitas más motivos para viajar a Roblido estas vacaciones?

En Semana Santa, en Verano, en Navidad, o en cualquier otra época del año, Roblido abre sus puertas para ti.

Si necesitas información ampliada, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos toda la ayuda que esté en nuestras manos: teléfonos de información turística, alojamientos de la zona, servicios, etc.

La Unión Europea confirma que los plastificantes más comúnmente utilizados son inocuos

La Unión Europea confirma que los plastificantes más comúnmente utilizados son inocuos

BRUSELAS, April 26 /PRNewswire/

La Unión Europea (UE) ha confirmado que dos de los plastificantes más comúnmente utilizados no están clasificados como peligrosos y que su uso actual no plantea ningún tipo de riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente.

La publicación en el Boletín Oficial de la UE de los resultados de las evaluaciones de riesgos efectuadas acerca del ftalato de diisononilo (DINP) y del ftalato de diisodecilo (DIDP) marca el final de un proceso de 10 años de exhaustiva evaluación científica por parte de los organismos reguladores y aporta la confirmación de la inocuidad para los usuarios en toda Europa.

"Después de estas rotundas conclusiones de la Unión Europea, los consumidores industriales pueden seguir utilizando el DINP y de DIDP con la máxima confianza" manifestaba el Dr. David Cadogan, Director del Consejo Europeo de Plastificantes y Productos Intermedios (The European Council for Plasticisers and Intermediates, ECPI).

Tras la reciente adopción de la normativa de la UE por lo que respecta a la comercialización y el uso del DINP y el DIDP en juguetes y artículos para cuidados infantiles, las conclusiones de las evaluaciones de riesgos publicadas el pasado día 13 de abril en el Boletín Oficial de la UE establecen de una forma clara que no hay necesidad alguna de establecer medidas adicionales para regular la utilización del DINP y del DIDP.

Las rigurosas evaluaciones de riesgos de la UE, que contienen un alto grado de conservadurismo y de factores de seguridad incorporados, han sido llevadas a cabo por Francia (informador), la Oficina Europea de Productos Químicos, los Estados Miembro y bajo la estricta supervisión de la Comisión Europea, y proporcionan una evaluación científica clara sobre la cual se puede juzgar si una sustancia en particular puede ser o no utilizada de forma segura.

Los resultados de la evaluación de riesgos correspondientes al plastificante de menor utilización, el ftalato de dibutilo (DBP), también han sido publicados en el Boletín Oficial de la UE. Como resultado de la evaluación, se van a adoptar medidas dentro del marco de la Directiva IPPC (96/61/EC) y de la Directiva sobre Exposición Laboral (98/24/EC).

Acerca de las implicaciones globales que estos resultados tienen sobre productores y usuarios, el Dr. Cadogan comentaba "Una vez que la legislación REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos) entre en vigor, las conclusiones de las evaluaciones de riesgos y el conjunto de investigaciones que las respaldan serán de gran ayuda tanto para los productores como para los usuarios de dichas sustancias."

Los ftalatos son los plastificantes más utilizados en el mundo. Se trata de una familia de sustancias que se utiliza desde hace más de medio siglo, principalmente para hacer que el policloruro de vinilo (PVC) resulte blando y flexible. Aportan ventajas a muchos de los productos utilizados en importantes aplicaciones industriales, comerciales, institucionales y de gran consumo. Dichas aplicaciones incluyen cables subterráneos y submarinos, cableados eléctricos, materiales para la edificación y la construcción, recubrimientos protectores para los bajos de las carrocerías de automóvil, aplicaciones médicas y hospitalarias, recubrimientos de suelos en viviendas y edificios públicos, etc.

Nota para los editores:
Puede obtener información adicional sobre las evaluaciones de riesgos, copias de la Recomendación y la Comunicación de la Comisión en el Boletín Oficial, y copias de los informes y resúmenes de las evaluaciones de riesgos en los sitios web del Centro de Información del DINP y el Centro de Información del DIDP: http://www.dinp-facts.com/RA y http://www.didp-facts.com/RA

Para más información, contactar con: Beatriz Meunier, Secretaria General Foro, Ibérico PVC, C/ Coslada, 18, 28028 Madrid, Teléfono: +34-91-356-66-42, E-mail: info@aboutpvc.org


Arte contra el urbanismo feroz

Arte contra el urbanismo feroz

Canarias7.es

CINCO ARTISTAS REFLEXIONAN SOBRE LAS AGRESIONES AMBIENTALES EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

Déniz exhibe toallas dirigidas al turismo que viene a Canarias en las que aparecen motivos exógenos.
Basura. Páez resalta los vertederos.
Postales. Calvento propone otros .

C.D. Aranda - Las Palmas de Gran Canaria

La perversión urbanística y los paisajes artificiosos centran la reflexión de cinco artistas que exponen sus trabajos acerca de esta temática en el edificio cultural Ponce de León de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la calle Castillo de Vegueta.
La perversión urbanística y los paisajes artificiosos centran la reflexión de cinco artistas que exponen sus trabajos acerca de esta temática en el edificio cultural Ponce de León de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la calle Castillo de Vegueta.
Mari Carmen Calvento, Pedro Déniz, Rafael Hierro, Germán Páez y Lourdes Yanes han puesto su creatividad al servicio de la denuncia medioambiental. Los artistas han usado los entornos desnaturalizados y las agresiones paisajísticas como materia prima de sus fotografías, objetos e instalaciones.
Pedro Déniz presenta tres fotografías de gran formato en el que plasma emplazamientos moldeados de forma agresiva o ilegal por la mano del hombre. En estos paisajes; el esqueleto de una nave industrial, una vista del urbanizado poblado prehispánico de Tufia, y de una verde rotonda junto a una zona fabril, el artista coloca coloridas toallas. También Déniz propone una instalación que consiste en gran círculo formado por estas toallas, diseñadas especialmente para los turistas por contener referencias al Archipiélago. Horcas, Che Guevara, caballos, tigres o un dios tibetano se vinculan a los topónimos Gran Canaria o Canarias. «Es increíble que estas toallas se vendan como souvenirs, cuando incluyen elementos genéricos y están hechas en el extranjero por personas que no saben nada de las Islas», indica Déniz. La aportación del grancanario concluye con un vídeo en el que aparece de forma intermitente un peñasco en el mar.
Por su lado Rafa Hierro presenta unas fotografías en donde personas disfrutan plácidamente de un baño en el río, mientras al fondo se levanta una columna de humo de un incendio forestal. Irónico y crítico, el artista propone una imagen publicitaria donde la palabra revolución se vincula a una hipoteca.
La obra de Carmen Calvento es socarrona y mordaz. La satauteña propone tres proyectos en los que ironiza sobre la oferta que el Archipiélago brinda al turismo; un expositor de postales que reflejan en blanco y negro imágenes de autovías, obras, grúas, apartahoteles-colmena, playas repletas de hamacas... todas ellas con el logotipo promocional del destino; que reza Canarias Naturaleza Cálida junto a una estrelitzia.
En otro expositor, la artista ofrece, a modo de souvenirs, pequeñas bolsitas con el logotipo turístico que contienen grúas, camiones, señales de tráfico, ladrillos, entre otros elementos vinculados al crecimiento urbanístico. Por último, un estantería reticulada guarda en cada uno de sus huecos tarritos con arena de la playa de Maspalomas.
Yanes invita a reflexionar sobre los impactos paisajísticos con una serie fotográfica en la que, poco a poco, va desapareciendo un muñeco de nieve, que no es otra cosa que la obra del escultor Doukopil instalada en Santa Cruz de Tenerife.
Más contundente aún es la obra de Germán Páez. El lanzaroteño, comisario de la muestra, retrata vertederos ocultos en lugares tan supuestamente paradisíacos como La Graciosa, y los evidencia marcando sus límites con pintura blanca.
Cinco nombres y un territorio
Calvento. Satauteña nacida en 1968. Su obra se centra en el análisis del paisaje..
Déniz. Interdisciplinar y versátil, sus obras suelen tener un alto contenido social.
Germán Páez. Interesado en el paisaje y en el land art, el lanzaroteño ha comisariado la exposición.
Rafael Hierro. Nacido en 1954, es el más veterano. Sus fotos se han expuesto en Nueva York.
Lourdes Yanes. Su obra es menos pública. Es crítica con el arte.
cambios rápidos
La veloz transformación del paisaje es uno de los puntos de interés de estos artistas, según señala, Germán Páez. El comisario subraya la estética de provisionalidad de las ciudades, con sus tubos, andamios, vallas, señales y zanjas, presentes de manera permanente por culpa de un crecimiento desmesurado.

Alegaciones de Turcón al Plan General de Ordenación Urbana de Mogán (Gran Canaria)

Alegaciones de Turcón al Plan General de Ordenación Urbana de Mogán (Gran Canaria)

Descargar documento en formato PDF pulsando aquí (252 Kb)

Límites a la transformación y ocupación del territorio

Límites a la transformación y ocupación del territorio

Carlos Martínez Camarero
Responsable Adjunto del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO.

Todas las civilizaciones humanas han sustentado su base material fundamentalmente en dos factores: los recursos que les ha proveído el territorio donde se asientan y los niveles tecnológicos alcanzados por cada una de ellas.

Nos referimos a los recursos disponibles por las sociedades en sentido amplio, tanto los minerales y el agua, como los factores climáticos y la productividad del suelo o como la diversidad biológica o el paisaje. De todo ello se obtiene alimento, riqueza y bienestar.

Durante muchos siglos, o mejor dicho milenios, se modificó relativamente poco el territorio. Grandes extensiones fueron dedicadas a los cultivos agrícolas y a usos ganaderos, se construyeron pueblos y ciudades, así como caminos, carreteras y puertos. A pesar de la deforestación que implicaron, la agricultura y la ganadería fueron durante mucho tiempo compatibles con la conservación de los ecosistemas.

La era industrial que comenzó en el siglo XIX significó un aumento importante de los niveles de apropiación de recursos no renovables (combustibles fósiles, minerales..) y de la contaminación del aire y del agua. Las industrias y lo que estas trajeron asociado (el consumo de madera en una primera fase como combustible, el ferrocarril, la expansión de las ciudades, el automóvil, los residuos no bidegradables...) comenzaron a suponer, también, una ocupación y una alteración del territorio considerable.

Pero es a partir de los cambios operados en el desarrollo tecnológico e industrial posterior a la segunda guerra mundial cuando se producen una serie de fenómenos que, al mismo tiempo que incrementan la contaminación del medio, van a suponer un uso abusivo del territorio. Nos referimos, entre otros, a la expansión urbana dispersa, a la segregación espacial de actividades asociada al uso del automóvil, al desarrollo de infraestructuras viarias de gran capacidad y, más recientemente, a la explosión del turismo masivo y de las segundas residencias.

La capacidad de extraer, transformar y, sobre todo, producir bienes materiales de este modelo industrial es tan extraordinaria que hace tiempo ya que hemos superado los niveles de satisfacción de nuestras necesidades básicas. Eso sí, los hemos superado sólo una pequeña parte de la población mundial y a costa, además, de alterar nuestro ecosistema de manera insostenible, es decir, de forma que no vamos a poder mantener durante mucho tiempo este modelo. La expansión de este no encuentra correlato en el mero aumento de la población, que en los países accidentales se ha contenido notablemente en las últimas décadas, sino en el potente desarrollo tecnológico que ha aumentado inusitadamente la capacidad de aprovechamiento y alteración de los recursos.

Dejando a un lado el problema del cambio climático, el de la contaminación tóxica local y global y el de la pérdida de biodiversidad, uno de los problemas más importantes a escala mundial que genera este modelo de producción es el de la creciente colonización y degradación del territorio.

El problema de la ocupación de espacio derivada de los fenómenos de expansión urbana y de construcción de infraestructuras de todo tipo (de transporte, industriales, turísticas y de ocio, energéticas, hidráulicas...) supone la pérdida de amplios espacios naturales que son soporte de la diversidad biológica y de suelo fértil que podía destinarse a cultivos agrícolas o a aprovechamiento forestal. Influye también negativamente en la capacidad de absorción de agua por el subsuelo dificultando la recarga de los acuíferos y produce asimismo un gran deterioro de la calidad paisajística y cultural.

Junto a la colonización y ocupación del espacio está la degradación ambiental del suelo, del subsuelo, de las aguas y de aire que implican los mencionados fenómenos. La expansión urbana genera, particularmente, un fuerte aumento del consumo energético.

Situación en España

El fenómeno y los problemas descritos se han disparado espectacularmente en España en los últimos años. A finales de 2004 se hizo público un censo del suelo, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional y realizado a partir del procesamiento de imágenes por satélite, cuya conclusión principal es que en la década de 1990 a 2000 la superficie urbanizada aumentó de media en España un 25%. En la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Murcia el aumento fue mucho mayor, en torno a un 50%.

Los resultados de este censo son definitivos a la hora de calibrar los cambios de uso del suelo en nuestra geografía ya que supone una fotografía basada en satélites de alta resolución que saca a la luz los datos tanto de urbanización legal del suelo como de construcciones ilegales que, como ya se sabía, se pueden contar por decenas de miles.

Hay que señalar, obviamente, que este censo no incluye los datos de estos últimos 4 años (2001-2004) que han sido los de un crecimiento urbanizador mayor. En el período mencionado de 1990 a 2000 la superficie urbanizada aumentó en 170.726 hectáreas, mientras que la de bosque disminuyó en 239.248 hectáreas. Las hectáreas dedicadas a cultivos agrícolas aumentó ligeramente en 31.763. En el mismo período la población española aumentó en un 5%.

La vivienda

En España, desde hace 10 años, se bate cada año el record de viviendas construidas respecto del anterior. En el año 2004 se construyeron 675.000 viviendas nuevas. Como es obvio en esta cifra no están contempladas las que se construyen de forma ilegal.

La situación no tiene parangón en Europa: el año pasado se construyeron en España más viviendas que en Francia, Alemania e Italia juntas. España es el país europeo que más viviendas totales tiene por cada 1.000 habitantes (más de 500). Asimismo, sólo somos superados por Grecia en cuanto a menos viviendas anteriores a 1945 respecto del total de viviendas. El porcentaje es de aproximadamente el 12%, frente a países que tienen más del 30% como Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Bélgica o Italia. Incluso Alemania, que sufrió una destrucción impresionante de su patrimonio inmobiliario durante la segunda guerra mundial, tiene en torno a un 27% de viviendas anteriores a dicha fecha.

Algunos datos más nos servirán para diagnosticar mejor las características de la situación. Del parque de viviendas existentes en 2001, un 30% tiene un uso distinto al de residencia habitual. Mas en concreto 3.323.000 (un 16%) se tipifican como segunda residencia y 2.900.000 (un 14%) están desocupadas. De estas últimas la tercera parte están en zonas rurales en declive o tienen una deficiente conservación, pero 2/3 (es decir unos 2 millones) son aprovechables.

Como destaca el informe “Una nueva cultura para afrontar el creciente problema de la vivienda en España” elaborado por el Gabinete Económico Confederal de CC.OO. y actualizado en junio de 2005, un aspecto muy importante a destacar es que de las viviendas construidas “el protagonismo de las viviendas de tipo libre ha aumentado su presencia hasta alcanzar el 88,4% del total en 2003”. Por el contrario las protegidas no han hecho más que descender desde principios de los años 80 en que representaban aproximadamente la mitad.

Otro aspecto a considerar es que el porcentaje de viviendas en alquiler no ha hecho más que bajar de un 42,5% del total en 1960, a un 18% en 1990 y a un 11,3% en 2001. Por el contrario, en la Unión Europea en el año 2000 se mantenía una media de un 39% de viviendas en alquiler. En países como Alemania (57%), Holanda (52%) o Francia (46%) el porcentaje de alquileres es mucho mayor.

El aumento del número de viviendas en el período 1991-2001 ha cuadruplicado la población española en ese mismo período. Como señala el profesor de economía aplicada de la Universidad de Valladolid Oscar Carpintero la situación española se caracteriza por la elevada construcción de viviendas respecto del escaso crecimiento demográfico y el moderado aumento de hogares y por el fuerte aumento del precio de la vivienda frente al aumento moderado de la renta. Según él esto ha dado lugar a una extraordinaria revalorización del patrimonio inmobiliario, a grandes dificultades de acceso a los no propietarios, a un extraordinario auge de la demanda especulativa y a un aumento de la polarización social.

Como también señala el informe de CC.OO. señalado anteriormente “El precio de la vivienda influye directamente en la calidad de vida de los trabajadores, pero además delimita su renta disponible, influyendo, por tanto, en las reivindicaciones salariales dentro de la negociación colectiva”.

El extraordinario auge de la construcción de viviendas ha generado indudablemente mucho empleo en el sector pero ha impedido el acceso generalizado a una vivienda digna, ya que dicha demanda se ha construido por una suma de intereses derivados de la consideración de la vivienda “como bien de inversión, con el mero objetivo de obtener una plusvalía revendiéndola a un precio mayor o para alquilarlas”. En esta dinámica ha influido, también, la presión de la demanda extranjera de segundas residencias. Esto ha venido acompañado de un traspaso de elevadas cantidades de dinero antes situados en las bolsas de valores al sector inmobiliario.

El informe sobre la vivienda de CC.OO. mencionado anteriormente señala que el precio de la vivienda no se construye tanto en función de los costes de la misma como en función de las expectativas de venta del promotor. De esa manera un descenso en el precio del suelo, que es lo que la “doctrina oficial” está apuntando como solución a la escalada actual, “no tiene porqué implicar necesariamente una reducción de los precios de las viviendas y sí, posiblemente, un aumento del margen de beneficio de los promotores”. El documento apunta que “el problema estallará en toda su magnitud cuando la burbuja inmobiliaria no pueda seguir creciendo y no exista demanda solvente suficiente que permita un crecimiento indefinido del precio final de venta”.

El incremento espectacular de la construcción de viviendas en España está generando no sólo los problemas sociales descritos respecto del acceso a la vivienda y el riesgo de abrir una crisis en el sector, sino los problemas ambientales y territoriales que se apuntaron anteriormente.

El modelo urbanístico

Los problemas del impacto para el medio ambiente derivados de la construcción de viviendas o segundas residencias no sólo tienen que ver con el número de ellas construidas, sino con el modelo de ciudad que se está desarrollando y, probablemente, consolidando.

Durante mucho tiempo las ciudades y pueblos españoles se caracterizaron por la integración de usos (trabajo, ocio, residencial, comercio..) y la construcción compacta. Es lo que se ha venido denominando “ciudad mediterránea”. Este modelo permite un mejor aprovechamiento espacial y modera las necesidades de movilidad motorizada.

Sin embargo, desde hace tiempo se está empezando a imponer otro modelo, denominado “anglosajón”, que se basa en la construcción dispersa (chalets, adosados..) y en la segregación espacial de las actividades que desarrollamos. Muchos son los factores que han permitido que se desarrolle este cambio, pero uno de ellos ha sido la imagen distorsionada para muchas personas de que a la felicidad de podría acceder mejor disponiendo de unos cuantos metros cuadrados de césped.

Las consecuencias territoriales de este tipo de urbanismo son muy negativas. El modelo de construcción dispersa o de baja densidad consume, lógicamente, mucho más suelo y muchos más recursos al necesitar la urbanización (calles, aceras..) de un espacio mucho mayor. A estas zonas es mucho más difícil dotarles de unos servicios de transporte urbano adecuados, por lo que el uso del automóvil se convierte en la mayor parte de las ocasiones en imprescindible.

La dinámica es perversa porque el uso del vehículo privado exige la construcción de carreteras y vías de alta capacidad, que enseguida se colapsan y que demanda, a su vez, nuevas infraestructuras que no siempre resulta viable atender. En ocasiones porque ya no se dispone de suelo para ello.

Estas infraestructuras para el transporte privado no sólo son la consecuencia de este modelo de urbanismo, sino que con demasiada frecuencia se desarrollan para que se conviertan en un eje vertebrador y generador de nuevos desarrollos urbanísticos. La ordenación territorial “mallada”, el desarrollo de más cinturones de circunvalación en las ciudades no sólo imponen un modelo de transporte determinado, sino que conforman la ciudad dispersa.

La Unión Sindical de Madrid Región (USMR) de CC.OO., por ejemplo, viene denunciando reiteradamente la política urbanística y muchos proyectos de infraestructuras asociados a la misma que está propiciando el Gobierno autonómico madrileño desde hace tiempo. Comisiones Obreras estima que esta política puede llevar al colapso territorial y a la insostenibilidad ambiental a una región que soporta ya una gran presión humana en un espacio relativamente reducido.

Un fenómeno particularmente importante para los sindicatos es el cambio que se ha ido operando en las últimas décadas en la movilidad al trabajo. En lo que hemos denominado ciudad compacta el trabajo estaba más cerca de la vivienda. Había, además, más estabilidad tanto en un aspecto como en el otro. A los polígonos industriales que estaban en las afueras se acudía en autobús de empresa, las denominadas “rutas”.

Ahora, cada vez más, el centro de trabajo está mucho más lejos de la vivienda y el transporte público muchas veces o no existe o es muy deficiente en términos, sobre todo, de frecuencias y de recorridos. Particularmente grave en cuanto a falta de transporte público es la situación de la mayoría de los polígonos industriales o empresariales, que normalmente suelen estar muy mal comunicados por autobuses con los centros urbanos. Se necesita mucho más el automóvil, y a veces, aunque no se necesite, también se utiliza.

El problema es serio porque, además de los impactos de contaminación global y local y de congestión urbana, la actual situación supone un elevado coste económico para los trabajadores, una importante siniestralidad “in itinere”, aumento del estrés y empeoramiento, en general, de las condiciones de vida. Es por tanto un problema que tiene una clara vertiente sindical. Es una necesidad urgente abordar este aspecto y actuar a nivel territorial (con las autoridades locales) y a nivel de empresa (negociando planes de movilidad para las empresas).

En las zonas costeras mediterráneas los desarrollos urbanísticos tienen más que ver con el fenómeno de la segunda residencia, pero el modelo es similar. Allí, además, el crecimiento de las urbanizaciones topa con límites físicos y ambientales que ya no es posible eludir. Estos límites son la falta de suelo disponible en muchos municipios y la escasez y deterioro del agua para abastecer al consumo humano residencial.

El turismo

El sector turístico ha venido creciendo espectacularmente a lo largo de las últimas décadas. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha pasado de 25 millones de turistas en todo el mundo hace 50 años a 700 millones actuales y a unas previsiones para 2010 de unos 1.000 millones. Estas cifras suponen en torno al 10% del Producto Nacional Bruto mundial y ocupan a millones de trabajadores.

Los impactos ambientales del turismo son inocultables (emisiones del transporte asociado al mismo, generación de residuos, afección a la diversidad biológica y a los espacios naturales, consumo de agua y de energía, ocupación de suelo, impacto paisajístico...). Las preguntas son ¿hasta dónde puede crecer el sector de forma que no se alcancen niveles insoportables de afección al medio ambiente? ¿no debería reorientarse el turismo existente hacia una estructura y formas más sostenibles?

En España la voz de alarma sobre su futuro ya está dada desde hace tiempo. Estamos aquí en presencia de un modelo, basado fundamentalmente en el turismo masivo de sol y playa, que parece estar agotado. En España representa el 11% de la economía y ocupa a 1,7 millones de trabajadores, pero a pesar de que aumenta cada año el número de turistas (53,6 millones en 2004) los ingresos de este sector están estancados. Uno de los motivos es la proliferación de segundas residencias de extranjeros que apenas deja ingresos al sector. Otro factor puede ser que existe un segmento de turistas que exige una calidad medioambiental de la que empiezan a carecer algunos destinos españoles.

Veamos algunas de sus consecuencias en relación con su impacto sobre el territorio. El turismo conlleva, obviamente, el desarrollo de infraestructuras hoteleras que implantadas masivamente en algunas zonas han alterado la configuración de amplias zonas naturales, sobre todo costeras. Pero el impacto de estos establecimientos no es comparable con el que producen las urbanizaciones turísticas, especialmente, también, las construidas junto al litoral.

El estudio del Instituto Geográfico Nacional mencionado anteriormente pone de manifiesto que hay 10 provincias de la costa española donde está ya construido más de una cuarta parte del primer kilómetro de costa. De ellas en Málaga, Alicante, Barcelona y Melilla está ya urbanizado el 50% de ese primer kilómetro. La apropiación turística del suelo costero en la Comunidad Valenciana está desplazando ya el proceso urbanizador hacia el interior.

Según un reciente informe de Greenpeace titulado “Destrucción a toda costa” en diferentes lugares de la costa española hay actualmente 768.000 viviendas de segunda residencia y plazas hoteleras en proyecto y en el último año se han declarado urbanizables 2.200 nuevas hectáreas en el litoral.

Pero las infraestructuras de nuestro modelo turístico no son sólo las edificaciones. En los últimos años también se han construido desmesuradamente puertos deportivos, parques temáticos y campos de golf. De los primeros aún existen 77 nuevos proyectos de construcción o ampliación.

Actualmente hay unos 300 campos de golf en un territorio que presenta períodos de sequía cada vez mas frecuentes y prolongados. Es sabido que estas instalaciones consumen volúmenes importantísimos de agua. El consumo de los campos de golf existentes viene a ser similar al de 4,5 millones de personas. Aún hay proyectos de construcción de otros 58. Los campos de golf están, además, cada vez más ligados a la simple construcción de urbanizaciones anexas cuyo valor es más alto que el del mercado ordinario de residencial.

Señalábamos antes que este modelo turístico está tocando fondo. De hecho, a pesar del aumento constante de la oferta, el peso del sector está cayendo desde hace cinco años. En las zonas donde este problema de saturación y de insostenibilidad territorial es más patente, diversas instancias de CC.OO. vienen advirtiendo de la situación y planteando la necesidad de un freno al crecimiento de este modelo.

En Málaga, donde a pesar de la saturación que ya existía se incrementó entre 1998 y 2002 un 27% el número de plazas y un 34% el número de establecimientos registrados (hoteles y apartamentos), la Unión Provincial y la Federación de Comercio, Hosteleria y Turismo (FECOHT) han planteado que el sector “se debe encaminar hacia la remodelación global, más que seguir creciendo a este ritmo, en especial en el segmento de turismo residencial y en el de sol y playa, y que se debe romper con la dinámica de que cuanto más mejor”. También plantean una moratoria urbanística y la adopción de medidas de fiscalidad ecológica. Para CC.OO. de Málaga el turismo residencial (del que existen en la Costa del Sol 600.000 plazas frente a las 75.000 hoteleras) es incompatible con este último, porque aquel ocupa más territorio y genera menos empleo. El sindicato está planteando allí reiteradamente un gran acuerdo político sobre la ordenación del territorio que frene el crecimiento urbanístico de las segundas residencias.

En Baleares CC.OO. apostó en su séptimo Congreso (año 2.000) por un cambio de modelo turístico que garantice que el principal motor de su economía siga siendo fuente de trabajo para las futuras generaciones. La sobresaturación de infraestructuras turísticas y el excesivo crecimiento urbanístico ponen en peligro ese futuro, en una Comunidad Autónoma donde el hecho insular pone precisamente límites físicos y espaciales incontestables. El sindicato piensa allí que “la ordenación del territorio es la clave estratégica para, primero, frenar e ir reduciendo la propia oferta turística. La diversificación de esa oferta debe ir orientada a la mayor promoción del turismo social, deportivo, cultural y ecológico”.

Comisiones Obreras de Canarias viene alertando también desde hace tiempo sobre los límites y peligros de un modelo urbanizador ligado al turismo que amenaza, como en los casos anteriores, la sostenibilidad territorial de las islas y la propia estabilidad del empleo turístico. El sindicato viene participando muy activamente en las movilizaciones que se han sucedido contra determinados proyectos de infraestructuras y que, como en el caso de Baleares, han tenido una participación ciudadana masiva. El VII Congreso de las Comisiones Obreras Canarias (enero de 2005) han estimado que ”es la hora de definir claramente los límites del crecimiento que debe experimentar el archipiélago, apostando por reducir drásticamente y de forma selectiva las expectativas urbanizadoras, excepto en lo referente a la vivienda de primera necesidad. Igualmente consideramos que se debería aplicar un tope a la oferta turística, en cuanto al número de camas, primando la calidad frente a la cantidad en el desarrollo turístico”. En la isla de Gran Canaria CC.OO. ha pedido, junto a otras organizaciones, que se retire el Plan Especial de Ordenación de Campos de Golf que pretendía aprobar la construcción de 18 nuevos campos de golf.

Hacia una ordenación racional del territorio

Antes hemos afirmado que la construcción en España ha creado un volumen de empleo importantísimo, pero también hemos apuntado los riesgos que se pueden plantear para el empleo en muchos sectores como consecuencia del modelo que hemos descrito. En primer lugar los que acabamos de apuntar en el sector turístico como consecuencia de un desarrollo residencial que empeore la imagen de calidad de los destinos y acabe reduciendo la afluencia de turistas.

En segundo lugar, los que se derivan de una colonización de suelo antes destinado a cultivos agrícolas y que debido a la revalorización del terreno genera una riqueza, en quien la genera, pero induce abandono de cultivos y por tanto pérdidas de empleo tanto en la agricultura como en la industria agroalimentaria. Hace poco, por ejemplo, las páginas económicas de un diario daban cuenta del cierre en Salobreña (Granada) de la última empresa azucarera (antes había 9) basada en la caña de azúcar. El motivo: “los agricultores han ido abandonando el cultivo ante la demanda de suelo por intereses urbanísticos”. “De las 4.000 hectáreas que llegó a haber, ahora sólo quedaban 600, de las cuales 400 ya han sido recalificadas para su destino a la construcción”.

El número de puestos de trabajo que se han podido perder en muchas zonas debido a este fenómeno, aunque resulta muy difícil de evaluar, puede ser muy elevado. Y lo peor es que el empleo perdido, agrícola o industrial, era mucho más estable que el de la construcción, que necesita, en principio, consumir suelo y recursos que, como hemos dicho antes, tienen un límite físico. Todo ello sin contar con el riesgo para el empleo, apuntado antes, de que el sector de la construcción entre en una crisis derivada de su insostenible crecimiento especulativo.

A las organizaciones sociales, y a los sindicatos en particular, no nos queda más remedio que intervenir activamente para promover líneas de racionalidad económicas y medioambientales en las políticas públicas, ahora demasiado orientadas a satisfacer en exclusiva los intereses de constructoras, promotores y propietarios de suelo.

La ordenación del territorio tiene que ser de verdad la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de toda la sociedad (Carta Europea de la ordenación del territorio) y debe conformar aquel de acuerdo con las necesidades del conjunto de la sociedad y evitando la destrucción y alteración del medio físico y natural.

La articulación territorial y la distribución geográfica de las actividades y los usos del suelo debe armonizarse con las potencialidades existentes en el territorio y con la protección de la naturaleza y del patrimonio cultural.

Para los sindicatos un primer nivel de intervención es la presión para que se realicen los cambios normativos necesarios, en particular en lo que respecta a la legislación del suelo y de vivienda, tanto a escala autonómica como estatal. Los cambios deberían ir hacia la modificación del régimen del suelo y hacia la reorientación del régimen fiscal de la vivienda, especialmente respecto del patrimonio inmobiliario no usado, del sistema de alquiler y de la promoción de la rehabilitación de viviendas.

Es preciso poner límites a la construcción en suelo no urbanizable, especialmente en aquel que tenga algún nivel de protección, así como en las proximidades del litoral. En algunas Comunidades Autónomas y en algunas zonas particularmente saturadas es muy razonable plantear moratorias urbanísticas.

Esta medida debería plantearse asimismo allí donde los recursos hídricos sean previsiblemente escasos en un futuro. En la situación española, y con las previsiones de disminución para las próximas décadas de este recurso, es particularmente importante determinar un adecuado uso, conservación y aprovechamiento del agua, especialmente en la zona mediterránea y las islas. Ligado a esto una de las medidas que puede resultar imprescindible es una moratoria en la construcción de campos de golf, al menos en las zonas mencionadas.

Existen ya, por otra parte, ciertos instrumentos legales para planificar y ordenar de manera racional y sostenible el territorio y sus usos que es necesario aprovechar y sobre los que es necesario intervenir desde la acción sindical responsable.

Espacios protegidos

Existen figuras de espacios naturales que tienen reconocida legalmente una protección específica que impide desarrollar determinados usos y proyectos en aras de su conservación. Esta es en síntesis su tipología:

Derivados de la ley 4/89 y de la normativa autonómica de conservación de la naturaleza. Existen muchas figuras de protección. La de los Parques (Nacionales, naturales o Regionales) implica la planificación de los recursos y de la gestión (PORN y PRUG).

De la Red europea natura 2000 (ZEPAS y LICs)

De otras normas internacionales (Convenio de Ramsar...)

La Planificación urbanística

Los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, a pesar del retroceso que ha habido en la legislación el suelo, dispone del instrumento de los planes urbanísticos que incluyen un período de información pública en el que se puede intervenir desde los interesados y la sociedad para formular alegaciones e incidir en sus determinaciones.

La Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos permite también intervenir a través de alegaciones en numerosos proyectos de obras o instalaciones, tanto públicas como privadas. En pocos meses se aprobará y desarrollará un nuevo instrumento denominado Evaluación Ambiental de Planes y Programas que, como su nombre indica, permitirá poner en marcha un instrumento, también con participación pública, que obligará a las administraciones a realizar un análisis medioambiental de los planes (urbanísticos, turísticos, de transporte, agrícolas...) que quieran aprobar.

Madrid, 2005.

El oso polar y el hipopótamo se unen a la lista de animales en peligro de extinción

El oso polar y el hipopótamo se unen a la lista de animales en peligro de extinción

El País, 02-05-2006

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) ha denunciado hoy que el número de especies animales y plantas en peligro de extinción ha crecido a 16.119, durante la presentación de su ‘lista roja’ actualizada, que este año incluye nuevas especies amenazadas como el oso polar, el hipopótamo y diversas flores del Mediterráneo.

La UMNC ha informado de que el número total de especies declaradas oficialmente extintas es de 784 y de que hay otras 65 que pueden encontrarse solamente en cautiverio o en cultivo. En su informe precedente, publicado en 2004, el número de especies en vías de extinción ascendía a 15.589, tras evaluarse un total de 40.177 especies (entre los 1,9 millones identificadas en todo el mundo).

En contraposición, en la ‘lista roja’ de 2006 figuran 16.119 tipos de animales o plantas amenazados, lo que, según los expertos de la UMCN, "incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos".

El Mediterráneo, zona crítica

"La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye", ha alertado el director general de la organización, Achim Steiner, que también ha denunciado que esta situación tiene "un gran impacto" en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.

En cuanto al Mediterráneo, se señala a esa región como uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con alrededor de 25.000 especies de plantas, de la que el 60% no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

En esa región, "las presiones de la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han empujado hacia la extinción a un creciente número de especies autóctonas", como la Borraginacea Anchusa crispa (en Córcega y Cerdeña) y la centaura Femeniasia balearica (Islas Baleares, sobre todo en Menorca). Los expertos han indicado que la primera existe en sólo 20 lugares pequeños, y que de la segunda quedan menos de 2.200 plantas maduras.

El oso polar y el cambio climático

Entre los animales, el oso polar (Ursus maritimus) "será una de las víctimas más notorias del calentamiento global", ya que este fenómeno "se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre un 50 y un 100% entre los próximos 50 y 100 años", ha señalado la UMCN. Su pronóstico es que la población de osos polares sufrirá una disminución del 30% en los próximos 45 años.

La Unión también ha indicado que, aunque los desiertos y zonas áridas del planeta "aparentan estar relativamente intactos, sus animales y plantas especialmente adaptados también se encuentran entre las especies más raras y amenazadas". La principal amenaza a la vida silvestre de los desiertos es la caza no regulada, seguida de la degradación del hábitat.

Precisamente, en África, uno de los animales más vulnerables es el hipopótamo común, ya que su población ha descendido en un 95%, especialmente en la República Democrática de Congo (RDC) y Zambia, debido a la caza no regulada que busca su carne y el marfil de sus dientes.

Entre otros animales en peligro, la ‘lista roja’ cita la población de la gacela dama (Gazella dama) del Sahara, que ha disminuido en un 80% durante los últimos 10 años por la caza incontrolada, al igual que los antílopes asiáticos.

Los peces también se extinguen

En su edición de 2006, la ’lista roja’ de especies amenazadas también incluye la primera evaluación regional integral de algunos grupos marinos, como los tiburones y las rayas, particularmente susceptibles a la pesca excesiva y que están desapareciendo en todo el mundo a un ritmo "sin precedentes".

La situación de los peces de agua dulce tampoco es envidiable: un 56% de las 252 especies del Mediterráneo y el 28% de las especies de África del Este están en peligro de extinción. "Se está comprobando que las especies marinas están tan expuestas al riesgo de extinción como sus contrapartes terrestres; la situación desesperada de muchos tiburones y rayas es solamente la punta del iceberg", ha asegurado el experto de la UMCN Craig Hilton-Taylor.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, creada en 1948, es una asociación que reúne a 81 Estados, 113 agencias gubernamentales, más de 850 organizaciones no gubernamentales y cerca de 10.000 especialistas y expertos de más de 180 países.

Cuidado con el parásito "anisakis" en el pescado que consumimos

Cuidado con el parásito "anisakis" en el pescado que consumimos

Miguel Ángel Marín Alba
Ministerio de Medio Ambiente

Con motivo de la llegada del buen tiempo comienzan los incrementos individuales del consumo de pescado, bien por los viajes típicos a sitios de mar, bien por que son más comunes los aperitivos, etc... Estos bocados traen escondidos en sus preciadas carnes un peligro invisible: el anisakis.

Se trata de un gusano blanquecino, casi transparente de unos tres centímetros de longitud, capaz no sólo de provocar reacciones alérgicas graves, sino también fuertes desarreglos digestivos que en múltiples ocasiones llevan a los afectados al quirófano, confundidos los médicos con una posible apendicitis aguda.

Su presencia comienza a hacerse muy preocupante, a juicio de nutricionistas y alergólogos. Los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) refleja la escalofriante cifra de que el 36% del
pescado que llega a puertos españoles está infectado de este parásito, y el 40% del que se consume en Madrid según el Hospital Carlos III.

Este parásito provoca una fuerte reacción alérgica, y si anida en nuestra pared intestinal, puede llegar a perforarla creando un intenso dolor abdominal acompañado de nauseas y vómitos. Si el parásito anida en el apéndice puede crear una apendicitis que nos lleve al quirófano. Los peces afectados son tantos como la oferta que nos da la pescadería. El parásito inicialmente anida en el intestino del pescado y luego pasa a su carne, de ahí la importancia de destriparlo en alta mar.

CONSEJOS:

· Congelar el pescado libre de intestinos un mínimo de 72 h a - 20º C.
· Se recomienda más el pescado congelado en alta mar, que es eviscerado en el propio barco.
· Los microondas no garantizan la muerte del parásito.
· Para matar al parásito con calor debe ser a más de 60º C y más de 10 min.
· El vinagre no elimina crías de este parásito e incluso puede pasar al mismo. Cuidado con los boquerones en vinagre no congelados previamente.
· Los ahumados y escabeches también conservan al parásito.
· El pescado del Mediterráneo suele estar menos afectado que el de mares fríos.


Manifestación el 12 de mayo contra la corrupción en el Ayuntamiento de Telde

Manifestación el 12 de mayo contra la corrupción en el Ayuntamiento de Telde

Diversos colectivos ciudadanos de la sociedad civil de Telde convocan una manifestación el próximo 12 de mayo a las 18:00 hrs. que saldrá desde la Plaza de San Gregorio.

El objetivo de la misma es repudiar la corrupción existente en el grupo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Telde y pedir la dimisión de todos sus miembros.

Turcón – Ecologistas en Acción lanza su tercer libro

Turcón – Ecologistas en Acción lanza su tercer libro

Turcón – Ecologistas en Acción lanza su tercer libro, ahora bilingüe: español e inglés.
El título del libro que ya podrán conseguir en todas las librerías, se titula: Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario.

Es un libro ecologista que intenta descubrir Gran Canaria para su deleite y conservación.

Cuando su autor, Álvaro Monzón aún está haciendo la presentación de la segunda edición que se agotó (mil ejemplares) en apenas un mes, esta nueva edición sale a la calle con la principal novedad de incorporar un resumen de cada itinerario, en inglés.

Sus principales patrocinadores, La Tienda ULPGC y Global-Salcai-Utinsa, han valorado la afluencia de visitantes ávidos de este tipo de publicaciones y por tanto, ha apostado nuevamente por este libro apoyando su traducción.

Recordemos que el libro Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario, incorpora una novedad tecnológica como la guía a través de GPS (Global Position System–sistema de posicionamiento global-) que permite a los futuros usuarios disponer de esta herramienta en la montaña para seguir los itinerarios y visitas a través de los satélites. Es un complemento a los textos explicativos y una oportunidad para los más avezados en la informática.

Utiliza como mapas las ortofotomapas autorizadas por Grafcan (Gobierno de Canarias). Son fotos aéreas rectificadas, una perspectiva cónica del territorio visitado, donde se puede medir las distancias entre puntos, (en una foto aérea no se podría medir).

Entre las novedades de la edición también se detectan desde el inicio, ya que el título es “Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario”, intentando el autor destacar los saos, estos árboles en cada visita que recorre. Concretamente en 16 itinerarios de libro.

Además el libro consta de 30 rutas, cinco más que la primera edición (año 2004), considerando algunas mejoras en las visitas de la primera edición e introduciendo algunas modificaciones.

El formato del libro también es nuevo. Ahora desde el colectivo se apuesta por un modelo de fichas parcial, de tal manera que el usuario sólo lleve en su mochila el itinerario de ese día, sin cargar con toda la publicación. El nuevo formato permite encajar los diseños y cuadros de la primera edición, además de realizar todas las rutas con el transporte colectivo, recordando que esta publicación se enmarca dentro de la campaña a favor del transporte público, que desde el año 1997 organiza este colectivo ecologista.

El libro es una invitación a visitar la naturaleza grancanaria, y siguiendo las recomendaciones del público, el autor incorporará visitas más moderadas, aptas para no iniciados, que en compañía de toda la familia podrán disfrutar de los espacios naturales protegidos.

El libro tiene unas 280 páginas, unas 371 fotografías, 10 ilustraciones, 30 mapas y 30 perfiles, recorre seis veces el territorio del municipio de Santa Brígida, cuatro Las Palmas de Gran Canaria y cinco veces el territorio del municipio de Telde, entre los más numerosos. En total unos 314,2 kilómetros de senderos públicos por toda Gran Canaria, que bajo los sugerentes nombres, como: Ruta ARQUEOLÓGICA DE SILVA, ruta de CHAMORISCÁN, ruta de la FORTALEZA DE ANSITE o lugares de obligada visita como las CUEVAS DE DORAMAS o la subida al Roque Nublo, son algunos lugares que Álvaro Monzón propone visitar.